Integral

Viktor Frankl, el padre de la logoterapia

WWW.ESCUCHAVITAL.COM

Viktor Frankl (1905-1997) ha sido una de las figuras más relevantes de la psicología moderna. Fundador de la Tercera Escuela de Psicología Vienesa, junto con las de Freud y Adler, veinte años después de su muerte, el creador de la logoterapia sigue siendo, en muchos sentidos, un desconocido para el gran público.

Frankl escribió muy poco sobre su vida personal, a excepción del bestseller El hombre en busca de sentido, donde explicó sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz. Sus Memorias, publicadas hace un par de años en nuestro país, nos aportan una visión que completa su vida y su obra .

Una decisión crucial

El episodio que desató el mayor drama en la vida de Frankl ocurrió cuando él ya estaba bien establecido como doctor en Neurología y Psiquiatría. Hacia 1942 le caducó la visa de inmigración estadounidense que le permitía salir del país, y tanto él como su familia acabaron en un campo de concentración.

Pero… ¿por qué se quedó, cuando pudo haber huido a un país donde habría trabajado libre y a salvo?

Muy poco tiempo antes de que Estados Unidos ingresara en la Segunda Guerra Mundial, al presentarse en el consulado descubrió que solo se la otorgaban a él a título individual. Se encontraba en una encrucijada: ¿Debía dejar atrás a sus padres y salvarse? ¿Decirles simplemente adiós y abandonarlos a su suerte?

El entonces soltero Frankl, que aún vivía con ellos, salió a dar un paseo. Debía enfrentarse comenta y comparte los recuerdos del momento en que tomó aquella decisión:

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral1 min readChemistry
¿cuáles Son Los Principales Gases Que Emite El Tubo De Escape De Un Coche?
Entre los principales gases emitidos, se encuentra precisamente el dióxido de carbono (CO2), con algo más del 47% en vehículos con catalizador. Cada litro de gasolina emite 2,4 gramos de CO2. Visto de otro modo: la emisión de 1 Kg de CO2 es lo que re
Integral1 min read
Confiamos En La Naturaleza
VIDA VEGETARIANA SALUD Y MEDICINA NATURISTA La revista pionera que late con la vida OTRA FORMA DE VIVIR. DESDE 1978 ¡Suscríbete! ver pág. 9 ■
Integral1 min read
5 Plantas Para Asociar Con El Cultivo Del Tomate
1. Albahaca (Ocinum basilicum): no sólo en las comidas se llevan muy bien, sino que también durante su cultivo. La albahaca potencia el crecimiento y sabor del fruto. 2. Copetes, clavel de moro o damasquina (Tagetes patula): fundamental para evitar n

Related Books & Audiobooks