Integral Extra

Alimentación ayurvédica

Los alimentos tienen cualidades manifiestas y sutiles que actúan sobre su cuerpo físico e influyen en sus doshas. Podemos considerar de entrada tres pares opuestos de cualidades naturales, que resultan muy útiles para analizar someramente los efectos de los alimentos. Son: ligero-pesado, líquido/oleoso-secante; calentante/caliente - refrescante/frío (esto último se refiere tanto a la temperatura como a su efecto energético).

Elija aquellos alimentos que tengan las cualidades naturales apropiadas a los efectos que desee conseguir. Si, por ejemplo, su cuerpo está seco (de lo cual serían síntomas la sequedad de la piel o las heces demasiado duras y secas), evite los alimentos y sabores secantes. Vea también que puede cambiar las cualidades de los alimentos: cociendo las verduras, en lugar de tomarlas crudas, o aliñándolas con aceite. Si en su cuerpo hay un exceso de calor (que podría manifestarse a través de sarpullidos o erupciones), suprima los alimentos «calientes», es decir, los que aumentan pitta.

A menudo se aconseja tomar alimentos crudos porque añaden fibra a la dieta. Si usted padece estreñimiento, notará con ellos una mejoría inicial. Pero, a largo plazo, el exceso de alimentos crudos podría acentuar vata y provocar más estreñimiento.

En el recuadro vemos ejemplos de las cualidades de algunos alimentos corrientes. En realidad, sólo podemos notar los efectos de esas cualidades después de haber estado tomándolos regularmente durante algún tiempo. Y aun así no siempre es fácil relacionar los cambios de nuestro cuerpo con los alimentos.

Cambiar las cualidades de los alimentos

Es posible cambiar las cualidades naturales de los alimentos de diversas maneras, unas evidentes, como es cocinándolos, y otras sutiles como son las actitudes de todos los implicados en el proceso de producir, preparar y comercializar el alimento.

La cocción altera las cualidades del alimento. Unos, de naturaleza fría, pasan a ser calientes; otros, secos, se transforman en húmedos u oleosos. El muesli, por ejemplo, añadido a la leche fría, es seco, frío y pesado, cualidades que aumentan vata y kapha. Pero los copos de avena preparados en forma de gachas constituyen un desayuno más adecuado para quien quiere seguir una dieta moderadora de kapha, porque esa preparación les da humedad y calor.

PRANA Y ALIMENTOS FRESCOS

Aunque no cabe establecer una clasificación de los alimentos atendiendo a su prana, hay que decir que la falta de prana en los que uno toma determina baja vitalidad y, en su caso, fatiga. Los modernos métodos de producción, tratamiento, envasado y distribución reducen el prana de los alimentos, en general, y la cocción con microondas puede destruirlo. Algunos contienen sustancias para hacerlos agradables a los sentidos. Estas sustancias, mucho más que sumarles nutrientes susceptibles de ser empleados por el cuerpo para formar tejidos sanos, pueden confundir la inteligencia natural del cuerpo y ser fuente de ama. Y despiertan también en la mente un deseo de alimentos inadecuados.

El Ayurveda enseña que existen influencias sutiles que nos afectan, y que las actitudes y emociones de quienes preparan los alimentos se comunican a éstos. En realidad desconocemos las cualidades sutiles de muchos alimentos producidos industrialmente y todavía más los efectos a largo plazo de su empleo habitual.

Sí está claro que cualquiera tomado en exceso o en circunstancias inadecuadas será «malo», y que el exceso o inadecuación depende de cada persona y de su equilibrio dóshico presente. Hasta los alimentos «saludables» pueden ser objeto de mal uso y crear ama; la miel cruda, por ejemplo, es beneficiosa en pequeñas cantidades, pero si se cocina no la asimilamos y produce ama.

En resumen, elegiremos que hayan sufrido una transformación comercial mínima. Es más que probable que algunos productos manufacturados, concebidos para

Você está lendo uma amostra, registre-se para ler mais.

Mais de Integral Extra

Integral ExtraLeitura de 19 mins
¡vamos A Respirar Mejor! todas Las Fórmulas, Actitudes, Ejercicios Y Terapias Para Respirar Bien
Respiramos desde que nacemos hasta que morimos y la mayor parte de las veces no somos conscientes de la importancia de un gesto tan sencillo que no sólo nos permite seguir vivos, sino que se revela como una garantía de salud física y mental. Vivimos
Integral ExtraLeitura de 11 mins
Curar La Migraña de Forma Natural
Para combatir la migraña, los tratamientos convencionales no siempre resultan eficaces y a veces incluso pueden ser perjudiciales. En cambio, existen alternativas naturales que, además de intentar comprender a qué responde ese dolor de cabeza y ofrec
Integral ExtraLeitura de 4 mins
Aceite De Menta un Gran Remedio Para La Migraña
Los dolores de cabeza son una dolencia muy frecuente que afecta a gran número de personas con independencia de su edad y sexo. Los que padecen este trastorno a causa de la tensión acumulada en distintas zonas de su cuerpo pueden beneficiarse de las p