Integral Extra

Zumos para las cuatro estaciones

La zanahoria, reina de los zumos

La zanahoria es uno de los antioxidantes mejores a nuestro alcance; como se sabe, es muy rica en betacarotenos (pro vitamina A). La zanahoria es un alimento ideal que ayuda a protegernos de un sinfín de enfermedades, así como a mantener la vista y a retrasar el envejecimiento, gracias a su capacidad de hacer frente a los radicales libres presentes en la vida cotidiana. Los carotenos también ayudan a los amantes de la piel bronceada a protegerse de los rayos solares.

Notas

■ Todas las cantidades que se indican en las recetas de este número son orientativas. Si no disponemos de alguno de los ingredientes, podemos sustituirlo por otro equivalente. También en muchos casos se puede agregar un poco de agua, miel o alguna especia aromática.

■ En América Latina se emplea la palabra “jugos” para indicar lo mismo que en España se conoce como “zumos”. En esta revista las utilizamos indistintamente.

■ El hielo (picado o no) es siempre opcional.

La zanahoria (Daucus carota) es alcalinizante y remineralizante; contribuye a la formación de glóbulos rojos y a mejorar las defensas del organismo, equilibra y regula la digestión y es muy recomendable siempre, como reforzante en general y en casos de anemia en particular. También en el último trimestre de embarazo y durante la lactancia. Es una de las hortalizas más populares, seguramente porque tiende un puente maravilloso con las frutas, ya que combina bien con todas ellas. Por eso resulta un excelente comodín a la hora de preparar vuestros jugos.

La licuadora es el utensilio ideal para extraer jugo de zanahoria, puro y concentrado. También sale muy rico si se prepara con batidora, aunque en este caso hay que añadir agua (o jugo recien preparado), con lo que conservará toda su fibra. La variedad que preferimos para jugo es la nantesa.

Presentamos unas cuantas ideas para preparar jugo de zanahoria (con licuadora o con batidora, si no se dice lo contrario), junto a otras frutas y hortalizas.

Las cantidades, cuando no se indica, son para 1-2 personas.

Recordemos que esa especial cualidad para combinar prácticamente con toda clase de frutas y verduras hace que muchos la consideren como la «reina de los jugos».

Encontraréis más recetas con zanahoria en toda la revista.

Zanahoria y manzana

2 zanahorias medianas, 1 manzana.

Es el jugo clásico. Pelamos o limpiamos muy bien las zanahorias y las licuamos, virtiendo el jugo obtenido en la batidora, en donde trituraremos la manzana (puede añadirse 50 cc de agua mineral). O bien licuaremos todos los ingredientes directamente.

Si se quiere, podéis aderezar el jugo con unas gotas de limón. También puede sustituirse el agua por jugo de naranja.

Zanahoria y mandarina

250 ml de jugo de zanahoria y 2 mandarinas, peladas y troceadas. Tomates y zanahorias

3 tomates y 3 zanahorias, troceadas.

Apio, zanahoria y manzana

3 troncos de apio con sus hojas, cortados por la mitad, 2 zanahorias troceadas y 2 manzanas, sin los rabos y troceadas.

Remolacha, zanahoria y manzana

2 remolachas crudas troceadas, 4 zanahorias troceadas y 1 manzana, sin rabo y troceada.

Rábano, manzana y zanahoria

1 manojo de rábanos sin hojas, 1 manzana, sin rabo y troceada y 3 zanahorias troceadas.

Chirivía, zanahoria y naranja

2 chirivías grandes cortadas, 1 zanahoria troceada y 2 naranjas peladas.

Manzana, zanahorias y nuez moscada

2 manzanas, sin rabo y cortadas a trozos; 3 zanahorias y un poco de nuez moscada rallada.

Zanahoria con sirope

3 zanahorias, 1 remolacha pequeña, un poco de canela o de vainilla y 1/2 cucharadita de sirope (de arce, de ágave o de manzana). Se licúa todo y se añade el sirope.

Pimiento rojo, zanahorias y apio 1 pimiento rojo, 2 zanahorias y 2 tronchos de apio, todo troceado.

Espinacas y zanahorias

4 zanahorias troceadas, 1 manojo de hojas de espinaca y 1 manzana, sin rabo y troceada.

Pera, zanahoria y perejil

2 peras sin rabo y 3 zanahorias troceadas; 1 cucharada de perejil fresco, cortado fino.

Sinfonía de color

1 zanahoria, 2 hojas de lechuga, 5 hojas de espinaca, 1 tallo de apio, 1/2 aguacate triturado y 1 tomate. Se pasa todo por la licuadora. Es ideal para evitar la fatiga.

Zanahoria multifrutas

1 manzana troceada, 1 naranja pelada y troceada, 2 zanahorias peladas y ralladas y 150 ml de jugo de naranja (o agua mineral sin gas).

Primavera

Una oportunidad de “renacer”, de volver a ser nosotros mismos, con nueva energía revitalizante. Sentir de nuevo los colores, las formas, los impulsos, las fuerzas que de aquí en adelante nutrirán el paisaje durante su estimulante presencia. Ya asoman los pequeños botones al final de cada rama y luego los brotes, las fibras multicolores, sus pétalos

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra2 min read
3 Ejercicios Para Hacer Con Agua
El remedio más eficaz para las manos y pies fríos es hacerlos reaccionar en contacto con agua, ya sea fría, caliente o a temperatura alterna. • Se utiliza el mismo recipiente que para el baño de temperatura ascendente descrito en el recuadro de la pá
Integral Extra6 min read
6 Plantas Para Bajar El Azúcar
Como la hipertensión, la diabetes es una de esas enfermedades metabólicas silenciosas que pueden afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla. La Federación Española de Diabetes (FED) calcula que en España podrían padecerla más de tres
Integral Extra2 min read
¿Puedes Adelgazar Con Pastillas?
Los estudios muestran que muchos médicos tienden a sobrevalorar la cantidad de peso que se puede perder con los medicamentos para la obesidad, eso o simplemente no tienen ni idea. Entre las opciones actuales de fármacos para perder peso está el llama

Related Books & Audiobooks