Integral Extra

Reforzarse con minerales y oligoelementos

ALIMENTACIÓN DESNATURALIZADA

Los cambios en el medio ambiente, las condiciones laborales, el estrés cotidiano y la forma que tenemos de comer suelen alterar los requisitos que antes se daban para un buen aporte de minerales y oligoelementos al organismo. El exceso de abono en el campo, con la presencia de plaguicidas y, en general, de productos nocivos procedentes de la química de síntesis alteran enormemente la concentración de estos nutrientes tan decisivos. Además, una cocción o un exceso de calor excesivos, los largos períodos de conservación, y la preparación inadecuada de los alimentos, tienen como consecuencia que el organismo no siempre pueda recibir estas sustancias naturales indispensables en cantidad suficiente. Vamos a repasar brevemente la importancia y el aporte necesario de minerales y oligoelementos para la salud.

RECUERDO HISTÓRICO. MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes pueden parecernos algo inapreciable, pero ya el químico alemán barón Justus von Liebig (1803-1973) definió que el crecimiento de una planta no viene determinado por la suma total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso (Ley del Mínimo). A Liebig la ciencia le debe más hallazgos, puesto que descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y el dióxido de carbono del aire (con la contribución de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrógeno) y de los minerales del suelo.

Uno de sus logros más celebrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno (1840) y otro, el sopicaldo de concentrado de carne (1865), que a mediados del siglo pasado todavía se anunciaba bajo su nombre de marca en nuestro país. De ahí venimos.

En sus estudios científicos sobre los nutrientes de los alimentos, obtenidos a base de calentarlos, Liebig y sus coetáneos describían al final de su lista, en la que ya aparecían las vitaminas, un apartado final llamado «cenizas». Aquellas cenizas eran lo que hoy conocemos como minerales y oligoelementos.

LA VIDA, UN MILAGRO FASCINANTE

A principios del siglo pasado ya se conocían los efectos e importancia de las vitaminas para el organismo humano, pero las informaciones fiables sobre minerales y oligoelementos tienen menos de cinco décadas, que es cuando se comenzaron a estudiar a fondo. Hoy sabemos que debemos tomar alrededor de unos 18 minerales y oligoelementos en nuestra alimentación para mantenernos sanos y llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Los encontraréis en el recuadro que acompaña este artículo.

En el pasado se definía al ser humano como una «máquina muy compleja», y hoy en día como «un

Você está lendo uma amostra, registre-se para ler mais.

Mais de Integral Extra

Integral ExtraLeitura de 7 minsNutrition
Suplementos Naturales y Cuatro Buenos Remedios Para La Salud
Una dieta sana y equilibrada satisface todos los requerimientos nutricionales del cuerpo humano. No obstante, en ciertas etapas de la vida o en determinadas circunstancias vitales las necesidades y la presión aumentan. En estas situaciones es cuando
Integral ExtraLeitura de 4 mins
La Relajante Pasiflora
El nombre de pasiflora (Passiflora incarnata) se estableció sobre el siglo XVII. Por un lado, los europeos que viajaron al nuevo mundo creyeron ver en los órganos de las bonitas llores de esta planta tropical los elementos propios de la pasión de Cri
Integral ExtraLeitura de 8 mins
Buenos Ejercicios Para… reducir El Colesterol
El temido colesterol es un elemento imprescindible en el cuerpo humano, aunque en los análisis de sangre y las revisiones médicas su exceso se haya convertido en una importante señal de alarma. El colesterol es necesario para el mantenimiento de las