Más Allá

ANIMALES IMPOSIBLES

Ocasionalmente surgen en los medios de comunicación informaciones que hacen referencia a extraños animales captados por cámaras o divisados por asombrados testigos que no ubican su especie. Tras un maremoto afloran especies de peces marinos nunca antes vistos, o siguen dándose informaciones de montañeros que juran haber visto al “Yeti”... Pero, ¿existen aún monstruos por descubrir?

Los críptidos son animales que se consideran imposibles y, sin embargo, vivos en recónditos lugares del planeta… ¿Dónde están? Sería una buena pregunta. Pero más allá de los típicos animales imposibles, hay también unas bestias que sería conveniente conocer y aplicar las mismas preguntas y conceptos científicos.

TIKTAALIK, EL ESLABÓN ENTRE PEZ Y ANIMAL TERRESTRE

El denominado Tiktaalik roseae es un híbrido de pez y animal. Posee cráneo, cuello, costillas y partes de esqueleto que lo asemejan a los animales cuadrúpedos conocidos como tetrápodos. Pero, al mismo tiempo, cuenta con características propias de los peces, como una mandíbula primitiva, aletas y escamas.

Los expertos aseguran que el Tiktaalik fue un depredador con dientes afilados, que tenía una cabeza similar a la de los cocodrilos y un cuerpo aplanado. Por la naturaleza de los depósitos donde se encontraron los fósiles y la estructura ósea del animal, el Tiktaalik vivió en aguas poco profundas y quizá, incluso, fuera del agua durante cortos períodos.

Los fósiles, descubiertos en la isla de Ellesmere, en la región ártica de Canadá, servirán para llenar las lagunas en los estudios de la comunidad científica internacional sobre cómo fue la transición de los peces a los primeros tetrápodos.

Hasta ahora, según informa la BBC, se pensaba que el primer animal cuadrúpedo sobre la faz de la Tierra era el Acanthostega, con una antigüedad de 365 millones de años. El hallazgo conocido hoy ocupará un vacío de millones de años entre el Acanthostega y el Panderichthys, un pez que vivió hace 385 millones de años con los primeros signos de adaptación al medio terrestre.

MUY BIEN CONSERVADOS

“El Tiktaalik desdibuja la frontera entre los peces y los animales terrestres, tanto en su anatomía como en su estilo de vida”, ha explicado Neil Shubin, uno de los coautores del estudio.

No en vano, los fósiles encontrados se encuentran en buen estado e indican que la longitud de la especie era de entre un metro y poco más de dos y medio, lo que también es muy valioso para los estudios sobre los cambios evolutivos en el esqueleto a medida que los peces se convirtieron en animales que vivían en superficie.

La alta calidad de conservación de los fósiles también ha permitido a los investigadores examinar las articulaciones de muchos huesos de aleta;

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Más Allá

Más Allá7 min read
Los Fuegos Espontános …de Canneto Di Caronia
Como todo lugar con vulcanismo activo, Sicilia se configura como un vórtice de energías ectónicas, no siendo de extrañar que Aleister Crowlyn, el, quizás, mayor mago del siglo XX, fundara el “templo” donde desarrollar su doctrina Thelema en Cefalú, u
Más Allá6 min readWorld
Los Ovnis De La Guerra Fría ¿intereses Políticos Detrás Del Fenómeno Ovni?
No resulta extraño que la explosión del tema OVNI haya surgido en los EE.UU., donde también se manipulara con fines políticos, a veces con esa cuota de divertido exotismo a que nos tiene acostumbrado el país del norte. Es el caso de la carrera políti
Más Allá2 min read
Adónde Ir
En mayor tendrá lugar el taller “Érase una vez”. Un curso diseñado para escribir y contar el cuento de tu vida. Un viaje a través del juego, de las metáforas, de la música, el baile, la risa y muchas cosas más que nos hacen sentir que la vida es algo

Related Books & Audiobooks