Integral

La filosofía de la felicidad

Desde un punto de vista filosófico, buscar la felicidad equivale a comprender la naturaleza de la felicidad, es decir, ¿qué significa ser feliz? ¿Cómo definir la felicidad? ¿Es algo que podemos cuantificar o medir de alguna forma?

El jesuita español Baltasar Gracián (1601-1658) lo resumió así: «Todos los mortales van en busca de la felicidad, un signo que nos dice que ninguno de ellos la tiene».

Esto apunta a las diferentes maneras de entender el concepto de «felicidad», a menudo definido como algo externo, que podemos conquistar o poseer.

¿Felicidad del espíritu o del cuerpo?

En la antigua Grecia, los pensadores tenían varias maneras de entender la felicidad: estaban aquellos que creían que provenía del mundo espiritual y que se podía alcanzar con la práctica de las virtudes, permitiendo la elevación del alma; un enfoque que se hizo muy popular a partir de estos filósofos:

■ Platón (c. 428 - c. 347 a.C.) expresó a través de Sócrates que la mayor forma de felicidad se puede adquirir a través de la justicia social.

■ Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue el primero que dijo en su Ética a Nicómaco que la eudaimonia, traducida como felicidad o «florecimiento humano» es el objetivo más alto de todas las acciones y virtudes humanas. Aunque, según Aristóteles, para tener una vida plena y verdaderamente feliz, uno necesita tener un buen «daimon», buena fe o buena suerte, añadido a la práctica de la prudencia.

Epicuro (c. 341».

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral1 min read
Microplásticos en Hawai
Así lucha la comunidad contra los microplásticos en Kahuku Beach, Hawái, con un ejército de voluntarios y estos 5 tamices de arena «La playa Kahuku rara vez es visitada por humanos, pero nuestra existencia es evidente en los miles de millones de piez
Integral9 min read
Alcachofas
La alcachofa es la flor inmadura, el capullo de una planta cuyo nombre latino es Cynara Scolymus. En realidad el «fruto» que comemos son las hojas engrosadas y carnosas que recubren como en una piña el capítulo floral. Este es una reunión de cientos
Integral2 min read
Cómo Se Cuece Una Coliflor
Para que una coliflor salga buena y apetitosa se elegirá muy blanca, de grano prieto y dura al tacto, preferentemente de troncho corto. A menos que se cueza entera, se troceará separándola primero por ramos, y al llegar al centro por pedazos, puesto

Related