Integral Extra

Estas otras terapias…

ALEXANDER, MÉTODO

Técnica creada por F. M. Alexander, un actor que sufría ronquera y que descubrió que los movimiento del cuello y la cabeza estaban íntimamente relacionados con las cuerdas vocales. A partir de aquí dedujo que existe una importante interrelación entre las posturas, la respiración y nuestro estado físico, pero sobre todo entre la cabeza, el cuello y la columna vertebral. Si el cuello está bloqueado, el equilibrio se pierde. Resulta fácil, por ejemplo, bloquear a un animal sujetándolo por el cuello, como saben por instinto las madres de la mayoría de mamíferos y cómo habrán comprobado quienes tengan gatos. El desbloqueo de esa región, por tanto, es el objetivo de esta técnica.

Alfa, ondas. Tipo de ondas cerebrales que se emiten cuando empezamos a dormir o durante la relajación consciente y que tienen una frecuencia de 9 a 14 Hz por segundo. Están asociadas a la inspiración, la creatividad, el aprendizaje, la memoria y la percepción extrasensorial; de ahí que se potencie su emisión en la programación mental.

ALOPATÍA

Como planteamiento médico, la alopatía utiliza recursos y medicamentos que se oponen a una determinada situación de enfermedad o estado disfuncional. Se basa en luchar contra los síntomas de la enfermedad, ya sea infección, inflamación, dolor o fiebre, utilizando dosis en concentraciones elevadas. Por extensión, este término se utiliza para describir los procedimientos habituales de la medicina mecanicista predominante en nuestra cultura, también conocida como «medicina oficial». Sin embargo, se refiere en realidad a una parte de ella, ya que los métodos de diagnóstico por imágenes y laboratorio no pertenecen a ninguna escuela médica en especial, ni tampoco los tratamientos de sustitución, como el empleo de hormonas en los casos de falta parcial o total de ésta, como ocurre en la diabetes, que precisa de insulina.

ANTROPOSOFÍA

Movimiento creado por el alemán Rudolf Steiner, que trabaja sobre la existencia de un mundo espiritual más allá de la realidad, al cual se puede acceder por medio del conocimiento, basado en la meditación y la concentración. Según esta ciencia, si el hombre no ha accedido ya a esa otra dimensión de su existencia es porque ha antepuesto la vida material a la vida espiritual. Muchas veces se denomina antroposofía a la obra completa de Steiner, que recorre la historia de la humanidad, y propone un método para alcanzar la sabiduría, sin ser una religión (el ser humano se antepone a la existencia de Dios) ni una doctrina.

Según sus propias palabras: «es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo.» Entre los legados de Steiner se encuentran la pedagogía Waldorf (sistema educativo dividido en septenios), la tripartición social (un nuevo modelo de sociedad basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad), la euritmia (búsqueda de la belleza), la agricultura biodinámica (que genera la fertilidad de la tierra por medio de métodos naturales y en equilibrio con el sistema ecológico) y la medicina antroposófica, que propone terapias complementarias como la euritmia curativa (terapia del movimiento mediante la danza), la terapia artística (mediante la pintura y la escultura), la musicoterapia, la terapia de la palabra, el masaje rítmico y el uso de la homeopatía.

APITERAPIA

Es una terapia que utiliza para curar todos los productos de las colmenas: miel, jalea real, polen, propóleo, cera y la picadura del veneno de las abejas. Es un poderoso antiinflamatorio que se puede usar como analgésico, circulatorio, anticoagulante, antibiótico, para tratar las enfermedades de los huesos, para aumentar la inmunidad y recientemente incluso se utiliza contra el cáncer.

La miel tiene grandes virtudes nutritivas y es bactericida y antibiótica; la jalea real es rica en oligolementos y vitaminas y favorece la producción de glóbulos rojos; el polen es bactericida y regula el intestino y el sistema nervioso; el propoleo o própolis

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra2 min read
3 Ejercicios Para Hacer Con Agua
El remedio más eficaz para las manos y pies fríos es hacerlos reaccionar en contacto con agua, ya sea fría, caliente o a temperatura alterna. • Se utiliza el mismo recipiente que para el baño de temperatura ascendente descrito en el recuadro de la pá
Integral Extra6 min read
6 Plantas Para Bajar El Azúcar
Como la hipertensión, la diabetes es una de esas enfermedades metabólicas silenciosas que pueden afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla. La Federación Española de Diabetes (FED) calcula que en España podrían padecerla más de tres
Integral Extra2 min read
¿Puedes Adelgazar Con Pastillas?
Los estudios muestran que muchos médicos tienden a sobrevalorar la cantidad de peso que se puede perder con los medicamentos para la obesidad, eso o simplemente no tienen ni idea. Entre las opciones actuales de fármacos para perder peso está el llama

Related