Que leer

JOHN LE CARRÉ EL ESCRITOR QUE SURGIÓ DEL ESPIONAJE (1931-2020)

Muy pocos sabrán de quién hablamos simenciona - mos a David John Moore Cornwell, pero si pronunciamos el seudónimo que eligió ese hombre para dar a conocer sus obras, John le Carré (Poole, 1931-Cornualles, 2020), todo cambiará. Incluso muchos habrán conocido sus historias sin abrir ni uno solo de sus libros, tal es la cantidad de adaptaciones al cine que se han hecho de sus novelas de espionaje y suspense: El espía que surgió del frío, La casa Rusia, El sastre de Panamá, El jardinero fiel…, o incluso a la televisión, como cuando la BBC llevó a la pequena pantalla El topo, en 1979, con Alec Guiness encarnando al agente George Smiley, protagonista de cinco de sus novelas.

Como en su momento Graham Greene, otro autor exitoso como narrador y en el ámbito del cine, John le Carré también gozó de una formación académica elitista (Berna, Oxford, Eton), tuvo una considerable relación con el poder (fue diplomático del gobierno británico en los sesenta) y al cabo se especializó en un tipo de narrativa que conjugó política–a menudo con el trasfondo de la Guerra Fría–y tramas siempre ligadas a los grandes movimientos de la sociedad internacional, ya fuera terrorismo o fraudes económicos. Hasta hace muy poco, con ochenta y muchos, aún estaba activo y lúcido, fiel a sus hábitos: pasear, beber, nadar y, sobre todo, escribir.

Para muestra de tal cosa, nada mejor que hacerse eco de su última creación, ligada estrechamente a la actualidad más candente de su país, una novela titulada Agent Running in the Field (Agente corriendo por el campo, literalmente), que vio la luz el octubre del 2019, en el Reino Unido, cuando la controversia sobre el Brexit seguía en la cresta de la ola (el escritor se había ido manifestándose en contra de esta iniciativa, e incluso en mayo también del 2019 firmó una carta abierta con otros colegas en que se apelaba a los lectores para que se decantaran por seguir siendo parte de la Unión Europea).

En la obra, Nat, un veterano de cuarenta y siete anos de los servicios secretos británicos, volvía a Londres con su mujer, aunque la Oficina tenía otra misión para él: hacerse cargo de una difunta subestación de Londres con un grupo de agentes que parecían un desastre. Sin embargo, había una joven dentro de ese equipo que y se sentía harto de su empleo en una gris agencia de medios de comunicación.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Que leer

Que leer1 min read
10 Anys De L´altra Editorial
Moltes felicitats a L´Altra Editorial que va nèixer tot just fa 10 anys, un 12 de febrer de 2014, encapçalada per l´editora Eugènia Broggi. La celebració va tenir lloc al ja desaparegut bar Idò de Barcelona, en una roda de premsa on es van presentar
Que leer2 min read
Premios Todostuslibros.com 2023
Los premios concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España llevan desde el año pasado el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y come
Que leer4 min read
Críticas
JOANN BEARD MUÑECA INFINITA, TRADUCCIÓN DE INGA PELLISSA, 304 PP., 22,90 € Lo imprevisto acaba sucediendo, aunque apenas libro adentro, sugiere el relato «Anoche»: «Ahora las dos estamos al borde, asomadas a él, contemplando el metafórico más allá».

Related Books & Audiobooks