Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La doctrina del derecho de Hans Kelsen
La doctrina del derecho de Hans Kelsen
La doctrina del derecho de Hans Kelsen
Ebook74 pages55 minutes

La doctrina del derecho de Hans Kelsen

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Se resume en esta obra el vasto y complejo sistema teórico-jurídico de Hans Kelsen, el jurista más grande de nuestro siglo. La doctrina de Kelsen y en particular su Teoría Pura del Derecho han conocido muchas vicisitudes y ataques debidos más a prejuicios políticos y racistas que a una verdadera confrontación con sus tesis. El autor enfatiza en el hecho de que la doctrina jurídica de Kelsen no es una teoría terminada y archivada sino en permanente desarrollo, una teoría a cuya ulterior construcción están convocados todos los juristas.
LanguageEspañol
Release dateJan 1, 1999
ISBN9789587109825
La doctrina del derecho de Hans Kelsen

Related to La doctrina del derecho de Hans Kelsen

Related ebooks

Politics For You

View More

Related articles

Reviews for La doctrina del derecho de Hans Kelsen

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La doctrina del derecho de Hans Kelsen - Robert Walter

    ISBN 958-616-417-9

    ISBN 978-958-710-982-5

    ©  ROBERT WALTER, 1999

    ©  LUIS VILLAR BORDA (traducción), 1999

    ©  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, 1999

    Calle 12 N° 1-17 Este, Bogotá

    Tel. 342 0288

    www.uexternado.edu.co

    publicaciones@uexternado.edu.co

     ePub x Hipertexto Ltda. / www.hipertexto.com.co

    Primera edición: agosto de 1999

    Primera reimpresión: enero de 2001

    Ilustración de portada: Ratio Studii Juridici, Franz Ferdinand Scrotter,

    Buch Papier, 1775, Wien-Osterreich, Nationalbibliothek, Inv. Nr. 13.080-B

    Composición: Depto. de Publicaciones-Universidad Externado de Colombia.

    PRESENTACION

    KELSEN Y WALTER

    Se requiere de un dominio tan completo como el que posee el profesor Robert Walter para poder resumir en unas breves páginas el vastísimo y complejo sistema teórico-jurídico de Hans Kelsen, calificado con justicia como el más grande jurista de nuestro siglo y cuyas enseñanzas muestran suficiente vitalidad en la perspectiva del nuevo milenio. Por supuesto no como conjunto de dogmas irrefutables, acabados y no susceptibles de crítica sino, por el contrario, como lo anuncia Walter en las palabras finales de esta obra, sujetas a modificaciones y mejoramientos, en proceso de permanente desarrollo y sometidas a la prueba de la constante controversia. No fue otro, por lo demás, el espíritu de su creador, quien a lo largo de más de setenta años de fructífera actividad científica, puso en continua prueba sus propias concepciones y naturalmente las de todos sus antecesores y contemporáneos. Más de cuatrocientas obras dan testimonio de ello.

    Si alguien ha contribuido a esa labor de difundir, ampliar, enriquecer el pensamiento kelseniano ha sido precisamente el autor de este trabajo, director del Instituto Hans Kelsen de Viena y eminente profesor de Derecho Constitucional y Administrativo.

    Como anexo a la presente edición se incluyen los títulos de algunas de sus obras, muy parcialmente conocidas entre nosotros. Las versiones en castellano de La construcción del Orden Jurídico y Kelsen, la Teoría Pura del Derecho y el problema de la Justicia fueron publicadas en Bogotá, la última de ellas en la Serie de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia, de la misma manera que se hace ahora con La Doctrina jurídica de Hans Kelsen, esbozo dado a conocer este mismo año de 1999 por la editorial Nomos de Baden-Baden.

    Habría de decirse de qué manera se ve la maestría de Walter en toda la exposición, pero especialmente quisiera llamar la atención sobre la forma en que logra explicar de modo tan sucinto y completo el fondo científico, la base filosófica y los antecedentes históricos de la Teoría Pura del Derecho, lo mismo que su teoría de las normas, la doctrina de la interpretación y la relación entre el Derecho, Ciencia Jurídica y Lógica.

    La doctrina de Kelsen y en particular la Teoría Pura del Derecho han conocido muchas vicisitudes que en parte fueron las de su fundador. Los ataques que sufrió desde un comienzo obedecieron más a prejuicios políticos y racistas que a una verdadera confrontación con sus tesis.

    Si bien es cierto que se puede estar en desacuerdo con la radical separación que hace Kelsen entre el mundo del ser y el mundo del deber ser, que ha llevado incluso a considerar su teoría, en un juego de palabras que no tiene cabal traducción al español, de doctrina vacía{1}, también lo es que la virulenta oposición que despertó nació fundamentalmente de su condición de doctrina democrática, en una época, la etapa que va de la

    Primera a la Segunda Guerra Mundial, en donde predominaron las corrientes nacionalistas, autoritarias y, en definitiva, autocráticas, en Alemania y la mayor parte de Europa.

    Al carácter democrático de las concepciones kelsenianas se sumaba la condición de judío de su autor, en el mundo convulso de la disolución del Imperio Austro-Húngaro, la Kakania descrita por Robert Musil en su novela monumental{2}. La derrota alemana, en la Primera Guerra Mundial, el surgimiento de la República de Weimar, el ascenso de las fuerzas extremas y finalmente el predominio totalitario del nazismo, con la anexión obligada de Austria y Checoslovaquia, primero, y el inevitable comienzo, luego, de la segunda terrible conflagración, la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1