Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

¡Socorro, quiero ser digital!: El libro aborda las nuevas tecnologías conocidas en conjunto como Web 2.0 y que sobre todo se refieren a blogs y a redes sociales.
¡Socorro, quiero ser digital!: El libro aborda las nuevas tecnologías conocidas en conjunto como Web 2.0 y que sobre todo se refieren a blogs y a redes sociales.
¡Socorro, quiero ser digital!: El libro aborda las nuevas tecnologías conocidas en conjunto como Web 2.0 y que sobre todo se refieren a blogs y a redes sociales.
Ebook740 pages6 hours

¡Socorro, quiero ser digital!: El libro aborda las nuevas tecnologías conocidas en conjunto como Web 2.0 y que sobre todo se refieren a blogs y a redes sociales.

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Un ordenador en casa conectado a la Red, ¿qué hay de raro en eso? Nada, salvo que es una imagen reciente. En los últimos quince años las cosas han cambiado mucho. Los nativos digitales, que han nacido con un ordenador conectado a Internet debajo del brazo, lo viven con naturalidad. Los demás tenemos que hacer un esfuerzo adicional para entender este universo compuesto por blogs, redes sociales, movilidad, etc. ¿Para qué vale Twitter? ¿Es peligroso subir información a Facebook? ¿Tendré algún beneficio laboral si me doy de alta en LinkedIn? ¿El móvil sirve para algo más que para hacer llamadas? Ser un inmigrante digital no es una excusa para no saber la respuesta. Pero para ser un usuario 2.0 hay que comprender bien las reglas del juego de este nuevo mundo. Sólo así podrás navegar sin peligro de naufragar. El poder está en la Red y en ella está el público objetivo al que te diriges, los puestos de trabajo con más futuro, los candidatos perfectos, las mejores ideas profesionales, las ofertas más interesantes. ¿Todavía quieres seguir dándole la espalda?
LanguageEspañol
PublisherLid Editorial
Release dateNov 1, 2010
ISBN9788483565148
¡Socorro, quiero ser digital!: El libro aborda las nuevas tecnologías conocidas en conjunto como Web 2.0 y que sobre todo se refieren a blogs y a redes sociales.

Related to ¡Socorro, quiero ser digital!

Related ebooks

Internet & Web For You

View More

Related articles

Reviews for ¡Socorro, quiero ser digital!

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    ¡Socorro, quiero ser digital! - Alicia Feliciano Divasson

    Aumentada

    1. Introducción

    Algunos de los que nos dedicamos de manera profesional a las nuevas tecnologías hemos tenido la oportunidad de vivir de cerca la paulatina llegada de Internet a España desde mediados de los años noventa. Fue una etapa inolvidable para todos.

    Las grandes empresas, universidades y organismos de investigación fueron los primeros en conectarse. Las velocidades eran bajas (¿recuerdas los módems de 1200 bps?) y el correo electrónico estaba comenzando a establecerse como un nuevo estándar en la comunicación. En ausencia de buscadores como los actuales, los usuarios anotábamos las direcciones Web o utilizábamos servicios como Gopher para localizar la información en la Red.

    En los últimos quince años, aproximadamente, muchas cosas han cambiado y ahora vemos con total normalidad tener un ordenador en casa y además conectado a la Red. Todavía es más sorprendente ver la conexión a Internet desde los móviles (sobre todo entre los más jóvenes, que son nativos digitales). Las empresas, hoteles, centros educativos y universidades no se conciben sin ordenadores conectados a Internet tanto para empleados como para huéspedes o alumnos.

    Pero no todos hemos asumido los cambios a la misma velocidad. Los nativos digitales que han nacido, no ya con un pan bajo el brazo, sino con un ordenador conectado a Internet, lo viven de otra manera. Los demás tenemos que hacer un esfuerzo adicional para entender esta nueva Internet y el universo que la compone: blogs, redes sociales, movilidad, etc.

    Para ser un usuario 2.0 hay que comprender bien las reglas del juego de este nuevo mundo. Este libro pretende ser tu guía en este camino de aprendizaje.

    2. La Web 2.0

    Quizás la parte más visible de la nueva era de Internet sea la World Wide Web que estamos utilizando desde los primeros años de este siglo. El número de usuarios conectados a Internet ha impulsado una gran cantidad de portales, servicios y aplicaciones que ha atraído a más usuarios y generado así más tecnología, en una espiral que se retroalimenta y permite una rapidísima evolución.

    El término Web 2.0 está muy ligado a diversos expertos en Internet asociados a la conocida editorial O’Reilly (www.oreilly.com). Varios de ellos decidieron utilizar este término al preparar unas conferencias en 2004. Querían resaltar el cambio producido respecto a la etapa anterior de Internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0).

    2.1. Entonces, ¿cuál era la Web 1.0?

    Los usuarios más jóvenes no comprenden en realidad la razón de llamar a este grupo de tecnologías y servicios Web 2.0. Para ellos se trata de la Internet que han conocido y no ha cambiado desde entonces.

    Conviene recordar algunos factores que la diferencian con claridad de la generación anterior. La filosofía original era unidireccional: los grandes portales, las páginas Web de empresas generaban información y los usuarios simplemente la buscaban. La información fluía de las empresas, corporaciones, periódicos o sistemas de información hacia el público general. A esto le añadimos que el acceso a Internet era un lujo al alcance de unos pocos. Dependía de la zona geográfica, se consideraba caro y lento, el ancho de banda no era un servicio universal (en muchas áreas las velocidades de acceso resultaban demasiado bajas) y, desde luego, la movilidad tenía unas funcionalidades de acce so muy limitadas y costosas (WAP, en esencia, una tecnología para utilizar páginas Web muy sencillas y con páginas estáticas). Surgieron con timidez los primeros foros de usuarios (para participar tenías que haber adquirido algunos conocimientos de informática). En los setenta y ochenta se popularizaron los BBS (del inglés Bulletin Board Systems, un sistema de boletines a los que los usuarios accedían por módems telefónicos). Surgieron los primeros buscadores de información. Éstos eran muy sectoriales y sus bases de datos difíciles de mantener al día.

    No existían ni las palabras clave ni las etiquetas, con lo que las búsquedas eran muy arduas y tenías que saber con exactitud lo que querías encontrar. Los usuarios no podíamos participar en la Web de forma activa, sólo pasivamente. En Estados Unidos aparecieron las páginas personales que fueron las precursoras de los blogs actuales.

    ¡Parece increíble que, en estos últimos años, el escenario haya variado tanto!

    2.2. Comprendamos el paso a la Web 2.0

    A la hora de entender la Web 2.0 vamos a describir el escenario para reconocer los factores que la impulsaron:

    2.2.1. Personas

    Tras unos diez años de experiencia, en Estados Unidos y en Europa se concentraron colectivos de internautas que empezaban a demandar mayores y mejores herramientas para navegar por esa red que ya controlaban. Los países asiáticos que, aunque parten de un nivel tecnológico inferior, se incorporan de manera masiva a Internet con una velocidad de vértigo y una capacidad de adopción de nuevas tecnologías verdaderamente sorprendente que adelanta al resto de países ocupando los primeros puestos. En este enjambre de usuarios donde los clásicos se mezclan con los digitales, se crea el espacio adecuado para que surjan un sinfín de iniciativas y tecnologías bajo la bandera de facilidad de uso.

    2.2.2. Tecnología

    Las empresas de telecomunicaciones en todo el planeta invierten en la tecnología de banda ancha y despliegan sus autopistas virtuales sobre las que se puede navegar desde cualquier ordenador y con mayor capacidad. En España el ADSL supuso el gran salto. La ventaja de la capacidad permite ir añadiendo contenido a la Red. Al principio enviábamos correos electrónicos sólo de texto. Luego pudimos incorporar documentos. Después vino la música, las fotos y los vídeos. Los buzones de correo fueron aumentando su capacidad de almacenamiento a la vez que lo hacía el ancho de banda de las comunicaciones. Ahora podemos ver y descargar películas completas desde la Red.

    La evolución en las comunicaciones móviles y las redes inalámbricas facilitaron que nos pudiéramos conectar desde cualquier dispositivo, portátil, teléfono móvil o PDA. Ampliábamos la conexión a Internet hasta los teléfonos con lo que aumenta de forma drástica la presencia de los usuarios en la Red puesto que ya nos podemos conectar desde cualquier sitio y cualquier hora.

    2.2.3. Contenidos

    El nacimiento de los buscadores Google o YouTube dio a Internet una potencia hasta entonces desconocida. Los grandes fabricantes de programas informáticos aprenden a convivir con empresas de código abierto y libre. El abaratamiento del precio de los ordenadores y los dispositivos lo populariza. Esto facilita la aparición de muchas aplicaciones cada vez más útiles, más fáciles de manejar y más baratas. Las comunidades técnicas de desarrolladores son las primeras que entienden el nuevo modelo y comparten sus códigos con colegas de otros países para enriquecerlos. Aprovechan la potencia de la Red para comunicarse con otros, compartir, resolver problemas técnicos, añadir funcionalidades a sus aplicativos y un sinfín de ventajas más.

    Cuadro 1.1 Esquema de factores que propiciaron la nueva Web (2.0)

    2.3. Los usuarios al poder

    Uno de los cambios más importantes que ha sufrido Internet en estos años (y su principal reflejo ha sido la Web 2.0) es que los usuarios, como colectivo, han tomado el poder en cuanto a la creación y difusión de la información.

    Ya hemos visto que en los primeros tiempos de Internet, las grandes empresas −sobre todo las tecnológicas y los buscadores−   se consideraban los principales protagonistas de Internet. Las páginas personales o de pequeñas empresas eran minoritarias y la información no estaba muy clasificada (etiquetada, en realidad). Por ello, la mayoría de la información interesante se encontraba sobre todo en los grandes portales y los usuarios jugaban un papel más bien pasivo en todo el sistema. Cuando entrabas en Internet tenías que saber exactamente la dirección de la página Web a la que necesitabas acceder. Además no resultaban nada fáciles de recordar.

    En esta nueva generación Web, los usuarios, todos y cada uno de nosotros, podemos crear información, referenciar la de otros, comentarla y difundirla por medio de multitud de servicios, la mayoría de ellos gratuitos o de muy bajo coste.

    Con la debida habilidad, cualquier usuario de Internet hoy en día puede ser una estrella digital y recibir millones de visitas. Seguro que recordamos algún vídeo casero o alguna foto graciosa que ha llegado a nuestros ordenadores y a los de nuestros conocidos en muy breve espacio de tiempo. O bien un artículo de denuncia bien escrito por un ciudadano de a pie. No es necesario desarrollar una página Web compleja, ni utilizar una infraestructura informática de alto potencial, ni siquiera es necesario ser un experto en nuevas tecnologías. Si tienes algo que decir y sabes cómo decirlo, puedes tener una gran repercusión a lo largo y ancho de Internet.

    A través del contenido de este libro podremos comprobar cómo ser un usuario 2.0 sin emplear demasiado tiempo y con unos claros y rápidos beneficios para nuestra vida en Internet.

    Cuadro 1.2 Ciclo de la vida básico de un usuario de la Web 2.0

    2.4. Etiqueta tu mundo 2.0

    Entre los pilares de la evolución de la Web 2.0, uno de los principales ha sido el del desarrollo generalizado de un sistema de etiquetas universal (tag). Al etiquetar una información lo que estamos haciendo es ordenarla por categorías y de esa manera facilitamos enormemente su localización y búsqueda. A esto le añadimos que el sistema es universal, es decir, que son los mismos patrones utilizados en todas las páginas de Internet en el mundo. Este sistema permite asociar una serie de palabras clave a un grupo de datos, ficheros, comentarios, vídeos, fotos o correos de tal forma que podamos realizar todo tipo de búsquedas con este dato.

    Imaginemos por un momento que en nuestro mapa mental de amigos y conocidos pudiéramos pegar una pequeña nota amarilla junto a su nombre. En esa nota escribiríamos palabras que nos recordaran datos como: ¿es un miembro de mi familia? ¿Es o ha sido compañero de estudios? ¿Hemos trabajado juntos?, etc. De esta forma, si en el futuro queremos pensar a qué personas invitar a una cena de antiguos alumnos, nuestra mente nos llevará a aquellos en los que la palabra clave sea universidad, por ejemplo.

    De igual manera, en este entorno Web, toda la información que ma nejamos puede y debe ser etiquetada: así podremos localizarla y recordarla con más facilidad.

    En los capítulos siguientes veremos la utilidad de las etiquetas propias y ajenas en este mundo 2.0. En fotos o vídeos, en documentos o enlaces Web favoritos, en posts en los blogs en los que participen y −en general−   en todo lo que los internautas consideren de posible interés para los demás. Si cada usuario de la Web 2.0 colabora etiquetando su información (la que crea o la que referencia) el sistema funciona de maravilla y todos salimos beneficiados.

    Es importante comprender que el ámbito más habitual y eficaz de uso de una etiqueta concreta es el propio entorno donde se creó (un blog, una red social o en un portal específico de blogs como Technorati). Las búsquedas reducidas siempre serán más eficaces que las búsquedas masivas en Google. Si realizamos búsquedas por etiquetas desde un buscador genérico será más complicado localizar los resultados concretos que queremos (es posible que tengamos miles de coincidencias al utilizar palabras claves de uso común).

    Veamos un ejemplo concreto para comprender mejor su utilidad.

    Un médico dermatólogo asiste a un congreso con una ponencia concreta sobre su especialidad: la dermatitis atópica. Al finalizar el congreso, los asistentes le piden acceder a la ponencia. Nuestro amigo la coloca en SlideShare.Net, un portal para compartir presentaciones. Le añade una breve descripción a la ponencia e inserta las siguientes palabras clave: congreso dermatología, dermatitis atópica y fármaco común. Una vez etiquetada la información puede enviar un correo electrónico a los médicos con el enlace para que se la descarguen, puede incluirlo también en la página Web del congreso para que sea accesible al resto de la comunidad médica o puede referenciarlo en su blog de dermatología.

    A partir de ese momento, el documento se incluirá en los resultados de las siguientes búsquedas:

    Por el nombre del médico o blog.

    En las búsquedas de información del congreso.

    Cualquiera que incluya alguna de las palabras clave (o varias o todas ellas).

    Cuadro 1.3 Clasificado de documentos en SlideShare

    Existen diversos portales Web que están orientados en especial a la búsqueda de información por etiquetas y que, para ello, aglutinan datos de multitud de fuentes por lo general aportada por los propios usuarios.

    Dos casos relevantes en el uso de etiquetas son:

    − Technorati.com. Ha sido un portal Web de referencia durante años en lo que se refiere a la búsqueda de información en blogs. A pesar de que su nombre nos lleva a pensar que se trata de un portal dedicado exclusivamente a la tecnología, nos sorprenderá cuando al entrar veamos lo contrario. En la clasificación de blogs más populares encontraremos seguramente a una estrella de Hollywood o una noticia relevante en todo el mundo.

    •  Los usuarios indican qué blogs son de su propiedad y los demás usuarios puede opinar sobre ellos, votar, clasificarlos, consultar directorios o clasificación de blogs.

    − Del.Icio.Us. Un portal muy importante en los últimos tiempos que permite almacenar todo tipo de enlaces Web etiquetados. Cuando navegamos por Internet podemos encontrar algún sitio que nos llame la atención en especial. Recordar una página es fácil, pero memorizar más de diez resulta más complicado. Dado que cada vez hay mayor cantidad de información en la Web y si queremos reservar nuestra memoria podemos hacer uso de Del.Icio.Us que nos permite almacenar vínculos interesantes y poder etiquetarlos para localizarlos con más facilidad en otro momento o darlo a conocer entre los amigos.

    Cuadro 1.4 Ejemplo de clasificación de blogs en Technorati

    Los usuarios registrados pueden compartir sus enlaces con otros usuarios bien de Del.Icio.Us o de Internet. Conocidos o desconocidos, los podemos acotar como mejor nos convenga.

    Todo ello es susceptible de ser incluido en el marco de tu blog o página personal y para que tus lectores consulten dichos enlaces con facilidad.

    Cuadro 1.5 Ejemplo del uso de etiquetas en Del.Icio.Us

    Cuadro 1.6 Ejemplo de nube de etiquetas en un blog

    2.4.1. Las nubes de etiquetas o tag clouds

    Las nubes de etiquetas son representaciones gráficas del universo de etiquetas que ahora mismo tenemos definidas en nuestro entorno. Seguramente nos son familiares puesto que las vemos con frecuencia al navegar por Internet. Pero, ¿cuál es su objetivo? ¿Para qué sirven? Pues para localizar los artículos dentro de la Web etiquetados con esa palabra clave.

    Dichas etiquetas se representan en forma de nube ordenada en la que aquellas palabras que tienen más relevancia se resaltan de alguna forma, por lo general, con un mayor tamaño de la fuente y un color más intenso. Suelen moverse al desplazar el ratón por encima, de forma que es más sencillo hacer clic en la palabra deseada. Como estamos en la Web, cada palabra es un hipervínculo que desencadenará la búsqueda de artículos relacionados con la etiqueta seleccionada.

    Son una rápida y práctica ayuda para el usuario. Con un vistazo podrá localizar las etiquetas que le interesen y que están disponibles en la Web en cuestión.

    En el ejemplo se puede ver un caso concreto de un blog.

    2.4.2. Las etiquetas geográficas (GeoTags)

    Uno de los tipos de etiquetas que más importancia están cobrando en la Web 2.0 son las que relacionan la información con su situación geográfica en ese momento. Se aplica principalmente a fotografías o vídeos. Imagina qué de posibilidades se abren cuando al subir una foto a una red social pueda incluir con exactitud dónde ha sido tomada, un juego de Adivina Dónde Es, un revisor de contadores que pueda fotografiar los contadores con la información de localización incluida, una red social que te indique qué amigos tienes cerca para tomar una cerveza. Una vez más el límite está en la imaginación, porque la tecnología cada vez nos lo pone más fácil.

    La información sobre la situación geográfica la podemos obtener de tres maneras muy fáciles: si estamos en un ordenador fijo, por la dirección IP asignada por nuestro proveedor de acceso a Internet; si estamos en un móvil, por la célula que atiende el servicio de telefonía móvil; o bien a través de un dispositivo GPS.

    Con esta información, la Web 2.0 aporta una importantísima información al perfil del usuario en ese momento: su situación física en cada instante.

    Pensemos en la cantidad infinita de posibles usos si tanto el entorno como el usuario deciden utilizar estas nuevas coordenadas:

    −  Las redes sociales son capaces de mostrar tu situación en cada momento e indicarte qué otros usuarios de tu red están cercanos.

    −  Puedes etiquetar de una nueva forma tus fotos o vídeos, de manera que el resto de tu red ubique con exactitud dónde fueron tomadas. En algunas cámaras digitales de gama alta es posible crear y almacenar la información geográfica al mismo tiempo que la foto o vídeo. Será un dato a añadir junto al actual de la fecha y la hora de grabación.

    −  Puedes realizar tareas de microblogging (ver capítulo 6) y añadir a cada mensaje (por ejemplo, en Twitter o en tu estado de Facebook) tu situación geográfica exacta.

    −  En aplicaciones de movilidad puedes, por ejemplo, alimentar un sistema de realidad aumentada (ver capítulo 8) que te irá ampliando la realidad que vas viendo a tu alrededor.

    −  Soluciones empresariales que permitan un mejor control de una red de tiendas distribuidas a lo largo de la geografía.

    La lista de posibilidades sería muy larga. En muchos casos el usuario decidirá activar el uso de esta información sobre todo cuando se utilizan redes sociales desde teléfonos móviles.

    En el capítulo 8 trataremos con más profundidad este asunto, al ser un tema íntimamente relacionado con los teléfonos inteligentes o smartphones y otro tipo de dispositivos móviles con capacidad de conexión a Internet.

    En cualquier caso, no debemos perder de vista el interesante debate sobre la privacidad, porque no siempre estaremos conformes con que nos puedan localizar geográficamente. Hoy en día, la tecnología lo posibilita, previa expresa autorización del ciudadano susceptible de ser localizado y posicionado en un lugar concreto, lo que es un detalle de suma importancia.

    En la actualidad hay un creciente interés por el uso compartido de esta clase de información en todo tipo de entornos y, por ello, han ido apareciendo varios formatos para almacenar y compartir los datos de posición en forma de etiquetas. En esta etapa no hay ninguno dominante. La propia evolución de Internet seleccionará de forma natural el futuro estándar. Como usuarios, lo único que nos debe importar es que comprendamos el concepto y sus posibles aplicaciones.

    2.5. Comparte tus conocimientos (el mundo Wiki)

    Más de una vez, al hacer una consulta en un gran buscador, uno de los primeros resultados habrá sido la definición de la palabra o concepto en la Wikipedia. Es importante comprender que esta enciclopedia popular es el caso más conocido de una tecnología bautizada como Wiki que se creó para compartir información de una forma muy sencilla entre grupos de trabajo.

    La palabra wiki es de origen hawaiano y se puede traducir como «hacer las cosas de forma sencilla y rápida». En la actualidad se le ha añadido un componente colaborativo: cuando estemos delante de un wiki-proyecto querrá decir que es un proyecto en el que intervienen los internautas que de forma sencilla, rápida y altruista colaboran en el desarrollo del mismo.

    Basada en la ya conocida filosofía de hipertextos tan habitual en cualquier página Web, ciertas palabras o frases aparecen subrayadas y, al pasar por encima con el ratón, el icono se transforma en el símbolo de una mano, lo que indica que estamos situados sobre un enlace a otra página Web o fuente externa de información.

    Cuadro 1.7 Wikipedia es el caso más popular de tecnología Wiki

    Los entornos Wikis son muy habituales en grupos de desarrollo de programas informáticos o, en general, de personas que necesitan colaborar en equipo para aportar información y/o revisar la que otros han aportado antes.

    Esta tecnología se originó en un portal Web conocido como Portland Pattern Repository (repositorio de patrones de Portland) dedicado a programadores y liderado por Ward Cunningham. En este sitio se creó el primer entorno Wiki (en 1995). Con posterioridad y dentro del proyecto Nupedia, se decidió utilizar esta misma tecnología para desarrollar (en 2001) la mayor enciclopedia de todos los tiempos: la Wikipedia (www.wikipedia.com).

    La Wikipedia tiene (datos del verano de 2010) más de 16 millones de artículos traducidos por miles de voluntarios alrededor del mundo a cerca de 270 idiomas distintos (http://meta.wikimedia.org/wiki/List_ of_Wikipedias).

    Es una realidad muy interesante que se debe conocer y que podremos encontrar en otros entornos Web. Se aplica en casos en los que los usuarios tengan la opción de participar aportando información y con gran similitud con la conocida enciclopedia en línea.

    Las tecnologías Wiki no están asociadas directamente con la Web 2.0 (de hecho, se crearon unos años antes) pero suelen formar parte de muchos portales con estrategia social y debemos estar familiarizados con el entorno para poder movernos en él con agilidad.

    Varias son las claves del éxito de la Wikipedia:

    Somos los usuarios los que incorporamos nuestro conocimiento a la enciclopedia.

    La tecnología de los hipertextos con hiperenlaces permite una facilidad de navegación siguiendo dichos enlaces que ya la hubiéramos deseado nosotros con la Larousse en nuestra época de estudiantes.

    Los propios usuarios son también los guardianes de la Wikipedia: en este mundo tan colaborativo, cuando se detecta un error o alguna publicidad encubierta, son ellos los que se encargan de eliminarla.

    Hay usuarios sorprendentemente rápidos: la noticia del fallecimiento de Paul Newman se añadió a su propia ficha en Wikipedia, pocos minutos después de su muerte.

    3. Los blogs

    Aunque desde el comienzo del uso masivo de Internet ha habido páginas personales (en principio de usuarios expertos o personalidades de los distintos campos) ha sido la Web 2.0 la principal impulsora de una nueva generación de las mismas conocidas como blogs o Web blogs (el término anglosajón log se puede traducir como diario o bitácora).

    Este concepto de blog se usa para que individuos, grupos o empresas publiquen artículos sobre inquietudes, opiniones, productos, especialidades o cualquier otro tema dejándolos al alcance de todos los internautas. A estos artículos se les conoce por su nombre inglés post y quedan almacenados en el blog por orden cronológico. Ahora ya debemos presuponer que etiquetaremos con palabras adecuadas cada uno de estos artículos para facilitar la búsqueda.

    Igual que a los artículos se les llama posts, al escritor se le llama blogger, en inglés, y bloguer, en español.

    Los blogs han tenido un gran desarrollo en los últimos años debido a la aparición de diversos portales donde, de forma gratuita y muy sencilla, cualquiera puede crear su propio blog y comenzar a escribir en cuestión de minutos. Ahora mismo este tipo de facilidad la tenemos en sitios Web como www.Blogger.com o www.WordPress.com. En estos portales podremos crearnos una cuenta, elegir una plantilla predefinida, completar unos campos de información general y comenzar a ir creando esos pequeños artículos de los que se irá alimentando la página. Cada uno de estos posts deberá estar etiquetado por el autor con las palabras clave (etiquetas o tags que ya hemos comentado antes).

    Cuadro 1.8 Ejemplo de blog sobre manualidades alojado en Blogger

    Alrededor del bloque de información general del blog, el autor suele colocar pequeños detalles que ayudan al visitante en su trabajo: en laces con otros entornos sociales relacionados, quizás su perfil en una red social, su página en Twitter, contadores de visitas, Blogroll (listado de los blogs que más lee/referencia el autor), pequeñas utilidades que nos informarán de fotos, vídeos o actividad relacionada con este blog en otros entornos (por ejemplo, colección de fotos en Flickr o de vídeos en YouTube).

    Un blog que se precie debería incluir los siguientes apartados:

    −  Una sección Acerca de con información del autor, puede incluir un pequeño currículo, una breve descripción, enlaces a sus blogs preferidos o su perfil en las redes sociales.

    −  Unas herramientas para que los lectores puedan ser seguidores del blog. Si el blog que estamos visitando nos gusta, es posible que queramos seguir leyéndolo en el futuro.

    −  Una información de impacto o trackback, que permite ver desde qué otros blogs o páginas Web se ha referenciado un post en particular. Hay que aprovechar la fuerza de propagación de los entornos sociales. Un artículo en una bitácora es un caso habitual porque puede ser referenciado y comentado en otros blogs o páginas Web que, de nuevo, lo catapultarán a otros entornos. Este efecto multiplicador puede se guirse en el mismo blog si dispone de información de backtracking. Conocer cuántos y cuáles lectores han leído mi artículo es un dato muy interesante para nuestro ego (y para reflexionar sobre el enfoque y contenido actuales).

    −  Opciones para compartir con otros: normalmente, por medio de sencillos iconos de los principales entornos sociales de Internet, el lector puede referenciar un artículo de la bitácora con rapidez en otros entornos, permaneciendo activo un vínculo claro con la fuente original. Es muy habitual querer compartir un post con nuestros amigos de una red social.

    −  Comentarios de los lectores. Como estamos en un entorno 2.0 las aportaciones de nuestros lectores enriquecen nuestro propio contenido, así que hay que facilitárselo para que contribuyan.

    Cuadro 1.9 Cómo compartir un comentario de un blog en una red social (original)

    Cuadro 1.10 Comentario compartido de forma automática en una red social

    Dado que hay un creciente número de blogs en Internet, existen dos herramientas que nos pueden ayudar a estar al día de los que más nos interesan:

    −  Por un mecanismo de actualización como RSS: este procedimiento permite tener información en tiempo real de las novedades que aparecen en ese entorno y nos presentará los enlaces principales para acceder a ella, bien desde un lector de blogs, bien desde un gadget o por otros medios similares.

    −  Por un aviso automático en forma de correo electrónico: este tipo de sistemas envía un mensaje de correo electrónico con cada nuevo post. Así estaremos informados.

    Todos estos métodos se describen con más detalle más adelante.

    No queremos dejar de apuntar que los artículos de los blogs deben ser más bien cortos, que quepan en una pantalla, para facilitar su lectura. Los nativos digitales están acostumbrándose a recibir la información en cápsulas así que, si queremos contribuir a este mundo Web 2.0 que está surgiendo a nuestro alrededor, debemos adaptarnos a él. En este caso, nuestros artículos en los blogs deben ser de fácil lectura.

    3.1. Comunidades de bloggers y blogosfera

    Hay otro vocablo que nace en torno a esta nueva Internet y es el de la blogosfera. Se entiende como tal el conjunto mundial de blogs dentro de la Web, más de 200 millones a finales de 2010.

    En las páginas Web de los grandes medios de comunicación o empresas de tecnología es común encontrarnos una sección completa dedicada a bitácoras: sus personajes más conocidos, por lo general valorados como expertos, tienen su propia página y con ella dan otra perspectiva a la información global manejada por el medio correspondiente.

    En España hay muchos grupos de comunicación que siguen esta filosofía: El País, Expansión & Empleo o El Mundo. Pero claro, estamos hablando de periodistas y es normal que escriban artículos de opinión, además, varios portales se han posicionado como pequeñas blogosferas (un ejemplo puede encontrarse en www.bitacoras.es).

    Las grandes empresas de tecnología han optado en su mayoría por propiciar que sus empleados (sobre todo los que tienen un papel de claro liderazgo en algún área) e incluso sus directivos, escriban sus propios blogs. Ésta en una nueva vía de comunicación con los usuarios, en un lenguaje más cercano y de una manera informal. Por lo general, estos blogs están hospedados en la propia Web corporativa y con un marco de buenas prácticas que todos los empleados deben respetar.

    Puedes consultar algunos casos populares en las páginas oficiales de empresas como Microsoft, Dell Computer, O’Reilly Media, Apple, IBM, Hewlett Packard, Google u Oracle. Son especialmente reseñables aquellas bitácoras de grandes personalidades del universo Internet: Bill Gates, Tim O’Reilly o Steve Jobs.

    En nuestra empresa, un blog podría ser una vía de comunicación para hablar con nuestros clientes, para darles a conocer las líneas de investigación o para recibir sus comentarios sobre la última campaña de marketing. Sin duda es una manera muy eficaz de acercarnos a ellos. Si tenemos claro a qué tipo de público nos queremos dirigir y con qué mensajes, es una opción muy interesante que hay que valorar.

    3.2. ¿Qué es el microblogging?

    Tras varios años de intensa actividad en la blogosfera, ha surgido una nueva tendencia dentro de la propia evolución del entorno:

    −  Los autores de blogs comenzaron a informar −de manera muy resumida−   del contenido de sus nuevos posts o de pensamientos relacionados en su mensaje de estado dentro de las redes sociales. En estos mensajes breves se incluían enlaces al propio blog o a la información comentada.

    −  Fueron apareciendo nuevos entornos −sobre todo Twitter−   orientados a informar a un número de seguidores de tu estado actual. Tal posibilidad se comenzó a explotar para lanzar ciertos mensajes muy breves a las redes de contactos. Estos textos solían incluir avances de posts en blog, comentarios breves a noticias o referencias a nuevos productos. En casi todos los casos solían incluir enlaces Web. Al aparecer esta nueva forma de escribir posts, los bloggers comenzaron a trabajar en esa misma dirección. Habían detectado que los lectores de múltiples blogs empezaban a tener problemas de tiempo (demasiada información que leer con regularidad) y preferían ojear sus mensajes de estado en las redes sociales o micro-posts en sitios como Twitter.

    Esta actitud de los lectores de blogs se ha visto reflejada de forma clara en las cifras que los grandes bloggers confiesan de forma sincera: la tendencia es clara, se leen más los micro-posts que los artículos completos en los blogs originales.

    Por todo ello, a dicha estrategia de publicación de posts se la conoce como microblogging. Algunos expertos están convencidos de que la rápida evolución de Internet y la tendencia a la movilidad total acabará pronto con el concepto actual de blog y la forma de comunicación elegida pasará a ser el microblogging.

    Los mensajes microblogging están reducidos a un puñado de caracteres, son casi del tamaño de los mensajes de texto en el móvil.

    4. Para conectarte a la Web 2.0

    Como usuarios de este tipo de entornos debemos tener claro de qué opciones disponemos a la hora de gestionar la inmensa cantidad de información que el universo 2.0 nos puede ofrecer. Más aún si consideramos que dicha información será mayor cuanto más activos seamos. Si optáramos por revisar regularmente nuestros blogs favoritos y conectarnos de forma secuencial a las redes sociales en las que tenemos actividad, ¡no tendríamos tiempo para hacer otra cosa!

    Cuadro 1.11 Algunos iconos para compartición automática (Addthis.com)

    Por ello la propia Web 2.0 ha dispuesto algunas herramientas que revisaremos en los apartados siguientes y veremos con brevedad el funcionamiento interno de dichas utilidades.

    En función del tipo de usuario que queramos ser,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1