Aproveite milhões de e-books, audiolivros, revistas e muito mais, com uma avaliação gratuita

Apenas $11.99 por mês após o período de teste gratuito. Cancele quando quiser.

La nueva teoría general de los sistemas: desde los sistema autopoiéticos a los sistemas sociales
La nueva teoría general de los sistemas: desde los sistema autopoiéticos a los sistemas sociales
La nueva teoría general de los sistemas: desde los sistema autopoiéticos a los sistemas sociales
E-book389 páginas4 horas

La nueva teoría general de los sistemas: desde los sistema autopoiéticos a los sistemas sociales

Nota: 0 de 5 estrelas

()

Ler a amostra

Sobre este e-book

De las teorías desarrolladas por Humberto Maturana para explicar el ser vivo (Teoría de la Autopoiesis y Biología del Conocer), Mateus Esteves-Vasconcellos extrajo una teoría general válida para todos los sistemas. Luego elaboró una teoría general para los sistemas autónomos, en especial, para los sistemas sociales. Los nuevos paradigmas científicos, iniciados en el siglo XX, encuentran finalmente una descripción teórica rigurosa, incluyente y transdisciplinaria.
IdiomaPortuguês
Data de lançamento10 de jun. de 2015
ISBN9788591576210
La nueva teoría general de los sistemas: desde los sistema autopoiéticos a los sistemas sociales
Ler a amostra

Relacionado a La nueva teoría general de los sistemas

Ebooks relacionados

Artigos relacionados

Categorias relacionadas

Avaliações de La nueva teoría general de los sistemas

Nota: 0 de 5 estrelas
0 notas

0 avaliação0 avaliação

O que você achou?

Toque para dar uma nota

A avaliação deve ter pelo menos 10 palavras

    Pré-visualização do livro

    La nueva teoría general de los sistemas - Mateus Esteves-Vasconcellos

    contemporáneo.

    PARTE I

    LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS IMPLÍCITA EN LA TEORÍA DE LA AUTOPOIESIS DE HUMBERTO MATURANA

    CAPÍTULO 1

    CATORCE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

    En este Capítulo empiezo a destacar lo que estoy llamando La Teoría General de los Sistemas según Humberto Maturana. Comienzo por distinguir, dentro de la obra de Maturana, el modelo general, la explicación sistémica básica y coherente con los principios epistemológicos, nociones teóricas y conceptos desarrollados o utilizados por Maturana – que resulta válida para todo y cualquier fenómeno, en cualquier campo o dominio en donde podamos y queramos distinguirlos.

    Inicialmente distingo catorce conceptos de aplicación general que considero fundamentales para la comprensión de la Teoría General de los Sistemas según Maturana. Invito al lector a recurrir a tales conceptos y, posteriormente, propongo algunas reflexiones como consecuencia de la comprensión conjunta de esos conceptos.

    Se trata de conceptos ampliamente utilizados por este autor y que, a veces, tienen un sentido bastante peculiar. La atención hacia esos conceptos debe ser todavía mayor por tratarse de términos cuya aplicación es bastante difundida y diversa en la literatura sobre sistemas. Me refiero a los conceptos de relación, observador, distinción, unidad, unidad simple, unidad compuesta, propiedad, componente, organización, estructura, identidad de clase, interacciones ortogonales, ambiente y medio.

    1.1. RELACIÓN

    Una relación es una asociación hecha por un observador entre dos o más unidades. Toda vez que reunimos dos o más unidades, esto es, siempre que distinguimos un conjunto de unidades, estamos estableciendo relaciones entre esas unidades, porque las estamos asociando de alguna manera.

    Yo distingo¹ dos tipos fundamentales de relaciones: (1) relaciones operacionales y (2) relaciones no-operacionales.

    Por un lado, el observador puede establecer relaciones que, aunque válidas en el dominio de sus descripciones, no son distinguidas por él como relaciones efectivas entre las unidades que él asocia. Cuando yo asocio las diversas prendas de ropa que tengo en mi ropero, señalando semejanzas y diferencias entre ellas, establezco relaciones entre esas prendas de ropa, porque las asocio de alguna manera. Sin embargo, al hacerlo, no distingo esas relaciones de semejanza y diferencia como relaciones efectivas entre las prendas de ropa. A las relaciones de este tipo yo las llamo relaciones no-operacionales, porque no corresponden a una operación efectiva (interplay) entre las propiedades de las unidades que relaciono, al asociarlas en mi dominio de descripciones.

    Por otro lado, el observador puede establecer – también en su dominio de descripciones – relaciones que distingue como efectivamente realizadas entre las unidades que él asocia. Cuando asocio mi aparato de TV con la mesita sobre la cual reposa, establezco una relación que distingo como una relación efectiva entre la TV y la mesita. Las relaciones de ese tipo yo las llamo relaciones operacionales, porque corresponden a la operación efectiva (interplay) entre las propiedades de las unidades que relaciono al asociarlas en mi dominio de

    Está gostando da amostra?
    Página 1 de 1