Encontre seu próximo livro favorito

Torne'se membro hoje e leia gratuitamente por 30 dias.
Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética: RESÚMENES UNIVERSITARIOS

Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética: RESÚMENES UNIVERSITARIOS

Ler amostra

Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética: RESÚMENES UNIVERSITARIOS

Comprimento:
63 página
32 minutos
Lançado em:
Jan 15, 2021
ISBN:
9781393610878
Formato:
Livro

Descrição

El triunfo de la Revolución Rusa (1917) hizo posible que un país atrasado pasara a ser una POTENCIA INDUSTRIAL a nivel mundial. Para muchos representó la construcción del PRIMER ESTADO PROLETARIO.
Luego de la muerte de Lenin (1924), y tras una lucha por el poder, Stalin asume el liderazgo. El modelo económico adoptado fue la PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA. Ésta generó una enorme BUROCRACIA ESTATAL, pues implicaba la existencia de órganos centrales de decisión (en reemplazo del papel del mercado). Así, se hicieron PLANES QUINQUENALES para el desarrollo de la INDUSTRIA, y se realizó la COLECTIVIZACIÓN FORZADA de la agricultura, cuyo excedente capitalizable se usó para financiar el proceso de industrialización.
En la década de 1950, la guerra fría implicó no sólo un enfrentamiento político y militar, sino que adquirió el carácter de una competencia económica entre el bloque occidental, encabezado por los EE.UU., y la URSS, que reivindicaba un modelo económico alternativo al capitalismo, y que intentó expandirlo a otros países. Este modelo continuó hasta los años 90, cuando el llamado "socialismo real" o, sencillamente, el estalinismo, se derrumba.
Para desarrollar el tema, hemos resumido aquí lo esencial de "La vía no capitalista. La economía de planificación socialista en la Unión Soviética", de Miguel Mazzeo.

Lançado em:
Jan 15, 2021
ISBN:
9781393610878
Formato:
Livro

Sobre o autor

Mauricio Enrique Fau nació en Buenos Aires en 1965. Se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Cursó también Derecho en la UBA y Periodismo en la Universidad de Morón. Realizó estudios en FLACSO Argentina. Docente de la UBA y AUTOR DE MÁS DE 3.000 RESÚMENES de Psicología, Sociología, Ciencia Política, Antropología, Derecho, Historia, Epistemología, Lógica, Filosofía, Economía, Semiología, Educación y demás disciplinas de las Ciencias Sociales. Desde 2005 dirige La Bisagra Editorial, especializada en técnicas de estudio y materiales que facilitan la transición desde la escuela secundaria a la universidad. Por intermedio de La Bisagra publicó 38 libros. Participa en diversas ferias del libro, entre ellas la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la FIL Guadalajara.

Relacionado a Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética

Leia mais de Mauricio Enrique Fau
Livros relacionados
Artigos relacionados

Amostra do Livro

Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética - MAURICIO ENRIQUE FAU

Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética

RESÚMENES UNIVERSITARIOS

MAURICIO ENRIQUE FAU

Published by LIBROS Y RESÚMENES DE MAURICIO E. FAU, 2021.

While every precaution has been taken in the preparation of this book, the publisher assumes no responsibility for errors or omissions, or for damages resulting from the use of the information contained herein.

RESUMEN DE LA VÍA NO CAPITALISTA. LA ECONOMÍA DE PLANIFICACIÓN SOCIALISTA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

First edition. January 15, 2021.

Copyright © 2021 MAURICIO ENRIQUE FAU.

ISBN: 978-1393610878

Written by MAURICIO ENRIQUE FAU.

Tabla de Contenido

Title Page

Copyright Page

LA ECONOMÍA SOVIÉTICA[1]

La situación de Rusia antes de la revolución

La revolución de 1905

Los socialdemócratas: mencheviques y bolcheviques

PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

La NEP: Nueva Política Económica (1921-28)

Polémica sobre la NEP

Colectivización forzada y deskulakización

Economía de planificación centralizada

Los problemas estructurales de la economía soviética

La Perestroika

Sign up for MAURICIO ENRIQUE FAU's Mailing List

Further Reading: Resumen de Rusia, el gigante de los cíclicos colapsos

Also By MAURICIO ENRIQUE FAU

About the Author

About the Publisher

LA ECONOMÍA SOVIÉTICA[1]

El triunfo de la Revolución Rusa (1917) hizo posible que un país atrasado pasara a ser una POTENCIA INDUSTRIAL a nivel mundial. Para muchos representó la construcción del PRIMER ESTADO PROLETARIO.

Luego de la muerte de Lenin (1924), y tras una lucha por el poder, Stalin asume el liderazgo. El modelo económico adoptado fue la PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA. Ésta generó una enorme BUROCRACIA ESTATAL, pues implicaba la existencia de órganos centrales de decisión (en reemplazo del papel del mercado). Así, se hicieron PLANES QUINQUENALES para el desarrollo de la INDUSTRIA, y se realizó la COLECTIVIZACIÓN FORZADA de la agricultura, cuyo excedente capitalizable se usó para financiar el proceso de industrialización.

En la década de 1950, la guerra fría implicó no sólo un enfrentamiento político y militar, sino que adquirió el carácter de una competencia económica entre el bloque occidental, encabezado por los EE.UU., y la URSS, que reivindicaba un modelo económico alternativo al capitalismo, y que intentó expandirlo a otros países. Este modelo continuó hasta los años 90, cuando el llamado socialismo real o, sencillamente, el estalinismo, se derrumba.

La situación de Rusia antes de la revolución

Este proceso de INDUSTRIALIZACIÓN que se llevó a cabo en un marco de ATRASO ECONÓMICO, ha llevado a Alexander Gerschenkron a plantear el papel sustitutivo del Estado.

Así, para la comprensión del proceso posterior a la revolución de 1917 se hace necesario, primero, un estudio de la Rusia pre-revolucionaria.

A principios del siglo XX, las estructuras políticas y sociales de Rusia eran anacrónicas:

SISTEMA DE GOBIERNO: Rusia estaba gobernada por una MONARQUÍA TEOCRÁTICA. Su autoridad máxima era el ZAR, que tenía un

Você chegou ao final desta amostra. Inscreva-se para ler mais!
Página 1 de 1

Análises

O que as pessoas pensam sobre Resumen de La vía no Capitalista. La economía de Planificación Socialista en la Unión Soviética

0
0 avaliações / 0 Análises
O que você acha?
Classificação: 0 de 5 estrelas

Avaliações de leitores