Você está na página 1de 89

Serie Innovaciones Educativas

Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

Ernesto Olano Vargas Arturo Miranda Blanco

1

Contenidos

Presentación

I. Aspectos generales a tener en cuenta en la planificación educativa

II. Elementos de la planificación

III. Tipos de planes

IV. Principios de la planificación

V. El proceso de planificación

VI. Relación entre el Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE), el Plan Anual de Trabajo (PAT) y los Proyectos de Innovación y mejoramiento educativo

VII. El Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

VIII. Diagnóstico: caracterización de la realidad del Centro Educativo

IX. Formulación del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

X. Evaluación del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

Anexo: estructura para la elaboración de plan anual de trabajo de los centros educativos públicos y privados

Bibliografía

2

Presentación

En el marco de los cambios que se vienen dando en el sector educación desde hace unos años atrás, un elemento que puede potenciar la vida de las escuelas y colegios de nuestro país es la planificación estratégica. Este ejercicio de la planificación tiene como objetivo poner en relieve el sentido de la actuación de la escuela como entidad que tiene como misión el educar a los niñas, niños y adolescentes.

La planificación estratégica pone las líneas matrices del rumbo que tiene que seguir la escuela para elevar la calidad del servicio que brinda, así como resaltar su aporte a la construcción de un hombre y sociedad nuevas.

El Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE) tiene un contenido de transformación educativa que se viabiliza a través de los proyectos de innovación y de mejoramiento educativo que se lance a desarrollar cada escuela, pero tendrá su nivel operativo de ejecución mediante el Plan Anual de Trabajo.

El PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO tenemos que entenderlo entonces, como un ejercicio e instrumento de planificación educativa a corto plazo que permite poner en práctica el PEIE.

En la práctica, el Proyecto Educativo Institucional Estratégico, los proyectos de innovación y mejoramiento educativo y el Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo responden a un mismo proceso, el que vive la comunidad educativa para responder a los retos del contexto. Lo que expresan cada uno de ellos sin embargo, son diferentes niveles de planificación que se da al mismo tiempo y que interactúan en la escuela.

3

I.

Aspectos generales a tener en cuenta en la planificación educativa.

Para efectos de entender la propuesta acerca de la planificación operativa en el centro educativo creemos conveniente que el lector maneje un marco teórico referencial acerca de la planificación educativa. Por esta razón, desarrollaremos conceptos y definiciones referentes a la planificación en general y a la planificación educativa en particular.

El contenido del presente capítulo es el siguiente:

Razones

por

educación.

las

cuales

hay

que

planificar

en

Los objetivos de la planificación.

Concepto de planificación.

Definiciones.

Problemas éticos de la planificación.

Actores del proceso de planificación.

Efectividad de la planificación.

I.1. Razones por las cuales hay que planificar en educación

Existen cuatro razones por las cuales se deben planificar los sistemas, programas y centros educativos:

A. Por la complejidad y características de los procesos educativos: El campo educativo es complejo por ello se requiere que las escuelas y colegios tengan claridad de propósitos y las maneras de lograrlos. Dejar la práctica educativa librada a la acción rutinaria y espontaneísta significará no tener control sobre los resultados, efectos e impactos de nuestra actuación.

B. Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. En un contexto de pobreza educativa y de crecimiento de las demandas sociales a la educación es indispensable priorizar hacia dónde destinar los esfuerzos y recursos de la institución.

C. Por la situación de incertidumbre producto de una realidad compleja y cambiante. El mundo y nuestro país se encuentran en un contexto de cambio permanente. La economía, la ciencia, la tecnología, los problemas ecológicos, exigen del centro educativo nuevas respuestas.

D. Por las expectativas educativas de la comunidad. La educación es el gran anhelo de la población, ésta tiene una gran esperanza y ve a la educación como un factor de desarrollo personal que puede tener efectos positivos en los campos económico y social.

Los jóvenes y sus familias viven la expectativa de superar la situación de pobreza en que viven. La educación tiene que aportar en este sentido.

4

I.2. Los objetivos de la planificación

Todo centro educativo, que entiende la planificación como un proceso y un método a través del cual se asignarán recursos para el logro de los fines institucionales, se plantea tres objetivos básicos:

Determinar la mejor manera en que en medio de la incertidumbre y la precariedad, el centro educativo pueda lograr sus fines.

Aminorar los efectos negativos derivados de algún hecho o situación que se prevé va ha ocurrir en el futuro.

Aprovechar las futuras coyunturas favorables. Conocer y sacar provecho de las oportunidades existentes en la realidad.

I.3. Concepto de planificación

Podemos entender que la planificación es un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines de la organización. Planear es decidir en el presente las acciones que se ejecutarán en el futuro para alcanzar objetivos establecidos.

Para el caso de la planificación a nivel de centro educativo esta es un proceso anticipatorio de asignación de recursos para alcanzar los fines que establezca la comunidad educativa. En este caso los fines tienen como centro que los niños y jóvenes logren aprendizajes relevantes para el presente y futuro.

La planificación a nivel del centro educativo

Planificación educativa

Es ela nivel del centro educativo Planificación educativa Proceso e instrumento de Previsión de recursos para El

Proceso e instrumento

dePlanificación educativa Es el Proceso e instrumento Previsión de recursos para El logro de los objetivos

Previsión de recursos

para
para

El logro de los objetivos del centro educativo

Si bien es cierto que existen tantas definiciones de planificación como especialistas trabajan el tema, en el presente material definimos la planificación de cuatro modos: en términos generales, como proceso, como método, y por último en relación al presupuesto. Veamos cada una de estas definiciones.

5

I.4. Definiciones

En General, la planificación es un proceso y un método que permite formular, ejecutar, evaluar y controlar políticas económicas y sociales.

Como Proceso, la planificación implica un conjunto de etapas por medio de las cuales se analiza una realidad socioeconómica y cultural a fin de tomar las mejores decisiones.

Como Método, la planificación es un instrumento metodológico que señala lo que debe hacerse, descartando de esta forma lo innecesario, lo incierto y el azar.

En Relación al presupuesto, se define a la planificación como un proceso que busca adecuar los recursos a los fines propuestos.

I.5. Problemas éticos de la planificación

En la actualidad la planificación es cuestionada debido a que el modelo económico imperante le otorga al mercado la opción principal, si no única, en la responsabilidad de la asignación de los recursos en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto. En este contexto surgen algunos problemas éticos que atañen a la planificación.

El primero, consiste en determinar los principios éticos universales a los que debe sujetarse la organización y la sociedad concreta en donde se pretende planificar. En la escuela estos principios están implícitos en la misión institucional.

El segundo problema ético que incumbe a la planificación, es la posibilidad de afectar de manera negativa los intereses de una parte de la organización o sociedad. Al momento de construir el PEIE se consideran los intereses de los educandos como primera prioridad es a ellos a quienes va dirigida las propuestas de cambio y de mejoramiento de la escuela.

El tercer problema ético de la planificación, se desprende de la presencia de los responsables de realizarla y de los afectados por ella en la definición de objetivos y en la elección de los cursos de acción, los niveles de participación y de ejercicio de poder de los actores implicados en el proceso. Aquí surgen preguntas como las siguientes, ¿objetivos y metas de quién? ¿quién decide los cursos de acción?. Desde nuestro enfoque, la planificación en el centro educativo es un proceso democrático y participativo en donde interviene toda la comunidad educativa, en tal sentido, ésta define objetivos, metas y cursos de acción.

6

I.6. Actores del proceso de planificación

Como dijimos en el acápite anterior el planificar implica afectar los intereses de los individuos ya sea en su beneficio o detrimento, en esa medida es importante identificar en este proceso cuatro actores principales:

El planificador (comunidad educativa).

El que decide (comunidad educativa).

Los afectados o beneficiados directamente (educandos).

Otros afectados o beneficiados indirectamente (familias).

I.7. Efectividad de la planificación

Es muy común escuchar por parte de los integrantes de una organización cualquiera que sea su naturaleza, que la planificación nunca se cumple o en su defecto, que es un simple ejercicio académico que consiste en elaborar planes que al final no se ponen en práctica y por lo tanto no produce ningún cambio en la vida de la escuela, es decir, se convierte en un ejercicio rutinario para cumplir la exigencia de los órganos intermedios del Ministerio de Educación. Para que esto no ocurra, en otras palabras, para que la planificación sea efectiva y cumpla sus fines se requiere cumplir con tres condiciones básicas: saber hacer, querer hacer y poder hacer.

El saber hacer implica conocer y aplicar la metodología adecuada en los procesos de planificación. El director, personal jerárquico, personal docente, administrativo, de servicios y demás miembros de la comunidad educativa deben capacitarse en las nuevas técnicas de la planificación estratégica, para así adecuar sus instrumentos de manera pertinente.

El querer hacer es la voluntad política de poner en marcha el plan de trabajo afrontando los riesgos y problemas propios de todo proceso de cambio y desarrollo de la escuela. En este caso es importante que la comunidad educativa en pleno esté convencida de la necesidad de iniciar procesos de innovación a fin de mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela.

El poder hacer depende del espacio de negociación política y económica entre los protagonistas y quienes realizan la planificación. En la actualidad la elaboración del PEIE en cada escuela se presenta como una oportunidad para que éstas se conviertan en sujetos colectivos con niveles de autonomía en la toma decisiones sobre aspectos curriculares y de gestión administrativa e institucional.

7

Práctica 1

1. Mencione cuatro motivos por los cuales hay que planificar en su centro educativo.

2. ¿Cuál es el propósito principal de la planificación en su escuela?

3. A partir de su conocimiento de la realidad del centro educativo, diga usted cual es el actor principal del proceso formativo en su escuela. Fundamente su respuesta.

4. Diga usted cuál es la causa por la cual no se cumple la planificación en los centros educativos.

su respuesta. 4. Diga usted cuál es la causa por la cual no se cumple la

8

II.

Elementos de la planificación

Tanto en el proceso como en la metodología de la planificación, cualquiera que sea su enfoque, están presentes seis elementos. Estos son:

E le m e ntos

d e

la

pla nifica ció n

O b jetivos

E le m e ntos d e la pla nifica ció n O b jetivos E

E strate gias

d e la pla nifica ció n O b jetivos E strate gias M etas P

M etas

P olític a s

nifica ció n O b jetivos E strate gias M etas P olític a s A

A ccione s

Recursos

A continuación pasemos a estudiar cada uno de ellos:

II.1. Objetivos

Son las intencionalidades que se desean lograr. Son de carácter no cuantificable

y evaluable. Los objetivos responden a problemas identificados en el diagnóstico del centro educativo al interior de su PEIE.

En el ámbito de la escuela los objetivos dan respuestas a las necesidades del desarrollo humano de los niños y adolescentes. La educación busca satisfacer estas necesidades.

A continuación proponemos algunos ejemplos de objetivos del centro educativo:

Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes de la escuela.

Promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes que estudian en el centro educativo.

Capacitar a los docentes en estrategias metodológicas adecuadas a las características de los estudiantes.

Elevar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela.

Reducir las desigualdades en los aprendizajes de los niños.

Mejorar la calidad y la cantidad de materiales educativos existentes en la escuela.

Promover la participación de los padres de familia en la construcción del Proyecto Educativo Institucional Estratégico en la escuela.

Erradicar el analfabetismo femenino de las madres de familia.

9

Para definir los objetivos del centro educativo, se deben tomar en cuenta tres elementos:

Los objetivos nacionales: son la referencia principal con la cual se articulan los objetivos del centro educativo. Dichos objetivos pueden estar consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, de no existir éste, los objetivos pueden ser derivados de la Constitución Política del Perú.

La política sectorial: en este caso, también, se toma en cuenta los objetivos planteados en el plan del sector educación o en su defecto, de los principios contenidos en la Ley General de Educación.

La caracterización de la realidad del centro educativo y su contexto:

cuando de definen objetivos a nivel de centro educativo se toma en cuenta el diagnóstico vigente. Es decir, a partir de la valoración de las fortalezas y las oportunidades, así como de las debilidades de las institución y las amenazas del contexto; y, su confrontación con la visión de futuro de la escuela, se plantean las intencionalidades que el centro educativo persigue.

II.2. Metas

expresados cuantitativa y/o cualitativamente. Se

desagregan de los objetivos. Por lo general se expresan en unidades físicas de resultados.

Son los propósitos a alcanzar

Asimismo, las metas pueden ser cuantificables y no cuantificables, esto es, descriptibles. Por ejemplo:

Metas cuantificables

Metas descriptibles

Capacitar 30 maestros de educación primaria del centro educativo.

Se considera al personal docente capacitado a aquel que domina las estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes significativos.

Construir 3 nuevas aulas para educación secundaria.

El aula es el espacio físico en donde se realiza, de preferencia, el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Equipar la biblioteca de la escuela con 10 títulos en el área de historia.

Un título es un libro o material impreso referido a un área curricular.

Realizar ocho jornadas pedagógicas al año.

La jornada pedagógica es u evento de capacitación que se realiza mensualmente en la escuela. Esta está reconocida legalmente en la Ley del Profesorado.

II.3. Acciones

Son el conjunto de actividades u operaciones que se realizan con el propósito de lograr las metas contenidas en el Plan Anual de Trabajo del centro educativo.

10

Las acciones (actividades) se desagregan en tareas específicas a ser desarrolladas para lograr los objetivos y metas previstos en el PAT.

Objetivo

Meta

Actividad/Tareas

Capacitar a los docentes en estrategias metodológicas adecuadas a las características de los estudiantes.

Capacitar 30 maestros de educación primaria.

Jornada de Capacitación sobre estrategias metodológicas

Programación de la jornada pedagógica.

Elaboración de material.

Contratación de expertos.

Alquiler de ayudas audiovisuales.

II.4. Recursos

Son el conjunto de elementos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo que se pondrán en juego para desarrollar cada una de las actividades a fin del logro de los objetivos previstos.

Estos se determinan teniendo en cuenta las características de las metas y la disponibilidad de los mismos.

Estos recursos pueden ser los siguientes:

11

Tipo

Recursos

Humanos

Estudiante Director Profesor Administrativo Padres de familia Servicio

Material

Carpetas y mesas Muebles de oficina Libros Estantes

Tecnológicos

Recursos tecnológicos duros Módulo de cómputo Gabinete Laboratorio Recursos tecnológicos blandos Procesos de gestión administrativa Manuales administrativos Metodología de la enseñanza Metodología del aprendizaje Procesos institucionales Soporte lógico computacional

Financieros

Ingresos propios Transferencias del gobierno central Donaciones

Infraestructura

De las paredes externas De las oficinas administrativas Del kiosko Del aula Del laboratorio De los servicios higiénicos De la biblioteca

Elaboración: Gonzalo Pacheco Lay

II.5. Políticas

Son las orientaciones que adoptaría el centro educativo con el propósito de instrumentar las acciones establecidas para el logro de los objetivos y metas consignadas en el Plan Anual de Trabajo. Las políticas son normas amplias, generales, elásticas y dinámicas, las cuales pueden considerarse como un código que define las orientaciones que debe seguir el centro educativo.

La aplicación de las políticas requiere de iniciativa, discusión y juicio para decidir que es lo que debe hacerse en situaciones específicas. Por ejemplo, frente a la necesidad de capacitar al personal docente de la escuela, una política a seguir es:

12

Considerar dentro de las actividades de capacitación docente que se contemplan en el Plan Anual de Trabajo del presente año, la conveniencia que ésta se realice dentro de la jornada pedagógica mensual, asimismo, se prioricen temas referidos a los contenidos y a las estrategias metodológicas en cada área curricular.

II.6. Estrategias

Son un conjunto de ideas que indican el modo de empleo de los recursos disponibles y de la ejecución de las acciones previstas.

El desarrollo de las estrategias implica decidir cómo y cuándo alcanzar las metas fijadas. La participación de los integrantes de la comunidad educativa es determinante para definir las estrategias a nivel de la organización educativa. Siguiendo el ejemplo anterior podemos plantear como estrategia:

Para el desarrollo de la jornada pedagógica mensual se deben seguir los siguientes pasos:

Formación de un a comisión técnica encargada de formular una propuesta de capacitación siguiendo las orientaciones de política planteadas.

Identificar demandas de formación, capacitación y actualización del personal docente del centro educativo en los temas sugeridos.

Precisar las competencias profesionales que desarrollarán los docentes participantes en las jornadas.

Planificar cada jornada a fin de prever acciones y recursos a poner en operación durante la actividad.

Proponer un sistema de evaluación del procesos y los productos de la capacitación prevista.

Práctica 2

1. Defina usted cuatro (4) de objetivos de su escuela para el próximo año.

2. Tomando en cuenta los objetivos formule una meta para cada uno de éstos.

3. Proponga una o varias actividades para cada objetivo formulado.

4. A partir de la actividad planteada, defina usted el tipo de recurso a emplear, las políticas a implementar y el tipo de estrategia que utilizaría.

13

III. Tipos de Planes

Por lo general se confunde la planificación con la etapa de formulación del plan, en otras palabras, se trata como si fueran iguales al proceso y a la elaboración del documento lo cual es un error. Por tal motivo, hay que resaltar que el plan es el documento técnico que se constituye un instrumento de la planificación de carácter orientador y es un producto de la planificación, mientras que la planificación es el proceso mediante el cual se determina el rumbo institucional.

Los tipos de planes, en el caso de la educación, cualesquiera que sea su nivel, esto es, centro educativo o sistema educativo, se refiere a su ámbito espacial, a su duración o temporalidad o a su jerarquía en el caso del Estado.

III.1.

Dimensión espacial de la planificación educativa

Los tipos de planes desde el punto de vista espacial pueden ser: plan nacional, regional, zonal, institucional, entre otros. Estos por lo general son iniciativa de la sociedad civil y son coordinados con diversos organismos del Estado. Revisemos cada uno de estos planes :

Plan nacional de educación: también llamado proyecto educativo nacional, contiene los lineamientos básicos, es decir, la visión/misión, los valores y principios sobre los cuales se sustenta la educación nacional, así como, la estructura del sistema educativo.

Plan regional de educación: sobre la base del proyecto nacional y adecuado a las características socioeconómicas y culturales de la región natural y/o política se construye una propuesta poniendo énfasis en las estrategias particulares para el desarrollo educativo regional.

Plan zonal de educación: a este nivel se considera las condiciones particulares de una zona de desarrollo, y además de las estrategias, propone programas y proyectos como una forma de operativizar soluciones concretas a los problemas educativos de la comunidad.

III.2.

Dimensión institucional de la planificación educativa

Desde la óptica de la institución que lo elabora, los planes se clasifican en: plan global sectorial, plan del órgano regional, plan de órgano intermedio y plan del centro educativo. Estos planes son de estricta responsabilidad de los organismos del Estado, llámese, ministerio, gobiernos regionales, USEs, ADEs y centro educativo. Vemos cada uno de ellos:

Plan del Ministerio de Educación: proporciona las grandes orientaciones para el desarrollo del sector educación, contiene, también, lineamientos básicos, es decir, la visión/misión, los valores y principios sobre los cuales se sustenta, asi como, la estructura del sistema educativo.

14

Plan de la Dirección Regional de Educación: se formula sobre la base de las orientaciones que proporciona el Plan Sectorial adecuando sus estrategias a las condiciones particulares del ámbito regional.

Plan de la Unidad de Servicios Educativos: al ser la USE el órgano intermedio del sector educación más cercano al centro educativo, microregional en el caso de las provincias y distrital en el caso de Lima Metropolitana, pone énfasis en aspectos relacionados a la gestión administrativa y pedagógica.

Plan del Centro Educativo: a este nivel la planificación tiene carácter participativo, en tanto que se requiere del concurso de la comunidad educativa en pleno para la definición de los propósitos y estrategias para su logro. Asimismo, tiene carácter estratégico en la medida que esta orientada por su Proyecto Educativo Institucional Estratégico.

III.3.

Dimensión temporal de la planificación educativa

La globalización y el cambio tecnológico han puesto en cuestión el carácter temporal de los planes, en la medida que, tanto tiempo como espacio se han relativizado por efectos del avance de los medios de comunicación.

La planificación normativa ponía como límite para definir el horizonte temporal de la planificación los cambios radicales que se sucedían en las herramientas, procesos y resultados de los procesos productivos, esto es, los grandes cambios tecnológicos, que según este enfoque se producían cada 25 años.

En la actualidad, se calcula que estos cambios se producen cada 18 meses, en

tal sentido, queda a criterio de la organización que planifica definir en tiempo real

la vigencia de sus planes.

A pesar de esto, por convención, los planes según su temporalidad se dividen en:

El plan de largo plazo o prospectivo considera un horizonte de planificación de 5 a 25 años.

El plan de mediano plazo o plan de desarrollo estratégico se elabora para un período de 3 a 6 años.

Finalmente, el plan de corto plazo o plan operativo tienen una proyección de 1 a 2 años.

Hay que tener en cuenta que estos tres niveles de planificación obedecen a un solo proceso en tres dimensiones simultáneas del tiempo. Es decir, el plan de largo plazo orienta el mediano plazo y se efectiviza en el plan de corto plazo. En ningún caso se pueden entender como planificaciones paralelas.

15

Práctica 3

1. ¿Cuál es la importancia de contar con un plan educativo para la zona en donde se ubica su centro educativo?

2. ¿En qué medida es importante contar con un proyecto educativo nacional?

3. ¿Cuál es la relación entre el Plan Anual de Trabajo (PAT) y el Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE)?

4. ¿En qué dimensión temporal se ubica la planificación a nivel del centro educativo?

Estratégico (PEIE)? 4. ¿En qué dimensión temporal se ubica la planificación a nivel del centro educativo?

16

IV.

Principios de la Planificación

El ejercicio de la planificación se fundamenta en un conjunto de principios. Estos principios son los siguientes:

Principio de racionalidad

Principio de previsión

Principio de unidad

Principio de universalidad

Principio de continuidad

Principio de inherencia

IV.1.

Principio de racionalidad

Mediante la aplicación de este principio se efectúa la selección de las alternativas entre una gama de posibilidades. Esta selección se realiza según la determinación de las ventajas, las desventajas y las posibilidades de realización de las acciones previstas, maximizando las disponibilidades de los recursos.

En virtud de este principio, la comunidad educativa podrá determinar si por ejemplo, se atiende primero la construcción de nuevas aulas y luego se dota de una biblioteca a cada una, o en su defecto se atiende las dos opciones de manera simultánea tomando en cuenta la disponibilidad de recursos de la organización.

IV.2.

Principio de previsión

Según este principio la planificación debe fijar tiempos límites para la ejecución de las acciones que permitirán materializar los objetivos y las metas establecidas en los planes. Estos tiempos límites dependen de las características de los objetivos y las metas; es decir, del tipo de plan en cuanto a su período de duración (corto, mediano y largo plazo), así como de la magnitud y cobertura de los planes (nacional, global, sectorial, regional o local); además debemos de tener en cuenta, las condiciones de ejecución, de las evaluaciones de la disponibilidad de recursos y de la capacidad administrativa. Este principio sugiere elaborar un cronograma de ejecución de las actividades del Plan Anual de Trabajo (PAT) del centro educativo.

Si bien es cierto que mediante el principio de racionalidad se seleccionan alternativas, esta selección carece de sentido si no se establece el tiempo período en los cuales deben cumplirse los objetivos fijados. En consecuencia, la planificación cobra real significación cuando se produce una sincronización entre los principios de racionalidad y de previsión.

IV.3.

Principio de unidad

Según este principio, la planificación debe permitir dar unidad a los planes; es decir, los planes del centro educativo (de supervisión, capacitación, etc.) deben

17

integrarse entre sí en un solo cuerpo (plan del centro educativo) que de coherencia a la vida de la escuela. De igual manera, el PEIE, el PAT y los proyectos de innovación deben tener coherencia con la misión institucional y por los objetivos de la escuela.

IV.4.

Principio de universalidad

Postula que la planificación de las actividades deberán abarcar a todas las áreas del centro educativo de tal manera que todos los aspectos estén debidamente planificados.

La aplicación de este principio permite articular, por ejemplo, la planificación educativa con la del desarrollo nacional, regional o local. Esto es, la planificación educativa debe estar inmersa o formar parte de la planificación global, de tal modo que ninguno de los aspectos o áreas del quehacer de una sociedad deben quedar fuera de la planificación.

IV.5.

Principio de continuidad

Este principio establece que la planificación debe ser un proceso contínuo en el tiempo; es decir, de duración ilimitada, en razón a que los objetivos se fijan para un período anual, bienal, trienal, cuatrienal, etc y una situación determinada. Al cumplirse o lograrse los objetivos en un determinado tiempo, se hace necesario formular nuevos planes, y así sucesivamente. La aplicación de este principio a la educación a originado una serie de planes educativos de diferente período de duración; esto es, planes educativos de largo, mediano y corto plazo.

IV.6.

Principio de inherencia

Por medio de este principio se recomienda que la planificación se inserte en toda actividad que realiza una persona o entidad; de lo contrario, corre el riesgo de no alcanzar los propósitos o las metas fijadas.

Culminada este acápite revisemos el proceso de la planificación.

18

Práctica 4

1. ¿Cuál es el principio de la planificación que nos orienta en la toma de decisiones al momento de planificar en la escuela? Fundamente su respuesta.

2. ¿Según qué principio se debe dar la unidad entre el PAT y el PEIE?. Plantee algún ejemplo.

3. Mencione usted el principio por el cual la planificación se considera un proceso ininterrumpido. Justifique su respuesta.

4. Para lograr la efectividad de la planificación en el centro educativo ¿Es necesario cumplir con todos sus principios? ¿Por qué?

la efectividad de la planificación en el centro educativo ¿Es necesario cumplir con todos sus principios?

19

V.

El Proceso de Planificación

El proceso de la planificación es una sucesión de etapas y fases, que además de

ser contínuo y sistemático, en él se aplican y coordinan simultáneamente un

conjunto de métodos, principios, técnicas y procedimientos.

Si bien es cierto dependiendo del enfoque de planificación que se adopte se podrá énfasis en algún elemento en particular, y como consecuencia de esto el proceso de planificación comprenderá etapas y fases diferentes en cuanto a orden y denominación, por lo general se considera que sus etapas y fases son las siguientes:

Etapas del proceso de planificación
Etapas del proceso
de planificación
Diagnóstico
Diagnóstico
Evaluación
Evaluación
Form ulación del plan
Form ulación del
plan
Diagnóstico Evaluación Form ulación del plan Revisión y aprobación Ejecución del plan Pasemos a
Revisión y aprobación
Revisión y
aprobación
Ejecución del plan
Ejecución del
plan

Pasemos a revisar cada una de las fases del proceso de planificación:

V.1.Diagnóstico

A través del diagnóstico se pretende identificar las causas y los efectos de los

aciertos y problemas del centro educativo. Este paso responde a la necesidad de

conocer el estado de cosas que prevalece en la realidad.

El diagnóstico se divide a su vez en:

Análisis retrospectivo que consiste en recopilar antecedentes en un período de no menos de 5 años con el propósito de identificar la evolución de las principales variables explicativas del fenómeno que se pretende describir.

Análisis de la situación presente es el diagnóstico propiamente dicho y tiene como fin contar con una descripción detallada acerca de la coyuntura, para identificar causas y efectos de los aciertos y problemas del sistema en estudio. Este paso responde a la necesidad de conocer el estado de cosas que prevalece en la realidad.

Prognosis o pronóstico no es otra cosa que la extrapolación tendencial de las estructuras del presente, es decir, la estimación de lo observado en base a

20

su comportamiento histórico que consiste en la elaboración de escenarios o situaciones hipotéticas que se puedan presentar.

Las conclusiones son producto del diagnóstico la identificación de los problemas, carencias o necesidades, causas, efectos, potencialidades, restricciones y alternativas de solución.

V.2.Formulación del plan

Es la segunda etapa del proceso de planificación. Consiste en elaborar el plan que es un documento técnico de carácter orientador. El plan puede tener diferentes características, es decir, puede ser de apertura, de reorganización, profundización, generalización o, en caso se trate del primer plan.

La formulación es una etapa eminentemente técnica, por la cual se realiza una programación, es decir, se definen objetivos y metas, se programan actividades, y se estiman los recursos o instrumentos adecuados, de manera que permitan el cumplimiento de la misión institucional.

El proceso de formulación, por tanto comprende las siguientes acciones:

Definición de objetivos específicos. Estos deben estar asociados a cada uno de los escenarios. Los objetivos corresponden a la definición operativa de las características de un escenario; esta definición implica que los objetivos deben ser teóricamente alcanzables, y medible la aproximación de este alcance.

Fijación de metas, que son objetivos cuantificados en el tiempo y en el espacio. Se pueden fijar metas a corto, mediano y largo plazos.

Programación de actividades: priorizar e identificar las actividades así como clasificarlas según áreas estratégicas a partir de la identificación de objetivos específicos.

Estimación de los requerimientos financieros: elaboración del presupuesto.

V.3.Aprobación: revisión, ajuste y compromiso

Hemos visto cómo a través de la formulación del plan se ha elaborado y obtenido un producto al que denominamos plan. Sin embargo, cualquiera que sea el tipo del plan formulado, es necesario que sea aprobado por la autoridad respectiva, a fin de que se constituya en un instrumento orientador de la planificación, en el sentido de ser una norma que debe cumplirse.

La aprobación, de ninguna manera significa tan sólo poner el visto bueno mediante una firma y rúbrica; tampoco se reduce a autorizar la ejecución del plan; por el contrario; la aprobación es una etapa crucial en el proceso de planificación por la que se logra el compromiso de las autoridades con el contenido del plan, es decir, con los objetivos, metas y asignación de recursos (elementos de la planificación), los cuales han sido considerados en el plan.

21

La aprobación demanda un proceso de revisión del contenido del plan, en el sentido de contrastar si los objetivos se articulan con las necesidades y propósitos identificados en la fase de análisis de la realidad; así mismo, exige se verifique si las metas y actividades programadas se ajustan a las disponibilidad de recursos y tiempos límites. En caso de existir incompatibilidades, las autoridades están facultadas para solicitar a los planificadores, una reorientación de los objetivos, metas y alternativas presentadas; sólo de esta manera, el plan reflejará una descripción más precisa de los objetivos que han sido previamente determinados.

V.4.Ejecución

Es la etapa del proceso de planificación que se realiza una vez aprobado el plan; aunque en algunos casos, debido a la lentitud de la administración, la aprobación no se da oportunamente, en este caso, la ejecución que se inicia antes de la aprobación toma como marco orientador el plan aún no aprobado al que se le denomina "Plan de Trabajo".

La ejecución consiste en poner en funcionamiento a las entidades u organismos administrativos para que se realicen las acciones (actividades y operaciones), destinadas a cumplir las metas previstas en el plan.

La ejecución es una etapa clave porque se ponen en marcha las políticas, medidas, programas y proyectos contenidos en el plan, asimismo, la concurrencia de los sistemas administrativos de contabilidad, presupuesto, abastecimiento (logística), control, etc.

La ejecución es una etapa eminentemente operativa. Anteriormente esta etapa era la más crítica, debido a que en muchos casos los planes, aún siendo bien formulados, no se ejecutaban en la forma debida. Esto se explica porque la ejecución depende, de un lado, de la buena administración de los recursos humanos, materiales y financieros especialmente, en los aspectos de organización y dirección; y de otro, de la concurrencia sincronizada de los sistemas administrativos que concurren y coadyuvan a la ejecución de los planes.

V.5.Evaluación y control

La literatura sobre planificación que, por cierto es abundante y de excelente calidad, muestra sin embargo, poca claridad respecto de los conceptos referentes a evaluación y control. En efecto, algunos tratadistas consideran a estos conceptos como sinónimos; otros, como aspectos un tanto diferentes, en el sentido que cada uno tiene diversa misión; y hay quienes afirman que la evaluación viene a ser parte del control.

Consideramos conveniente, para fines didácticos, abordar separadamente los conceptos evaluación y control, de manera que el lector tenga elementos de juicio que permitan identificar con claridad el contenido tanto individual como en conjunto de la evaluación y el control de los planes.

22

La evaluación es aquella etapa del proceso de planificación por la que se realiza un análisis crítico tendiente a obtener un oportuno conocimiento del grado de cumplimiento de lo planeado; detectar las desviaciones ocurridas, y las causas que las originan, de manera que sea posible proponer medidas correctivas y asegurar el cumplimiento de las metas previstas.

La precedente definición nos muestra que las evaluaciones tienen la función de corregir las deficiencias en la ejecución de las acciones propias del plan y permitir la adecuación de las metas, políticas y acciones en relación al comportamiento de las micro y macrovariables.

Lo expuesto anteriormente, de ninguna manera significa que la evaluación se limita a la simple determinación del porcentaje entre lo logrado y lo previsto, sino que, busca además, determinar los coeficiente de las relaciones entre las variables y valorar éstas con un enfoque retrospectivo como medio de evaluar la realidad en relación al pasado y verificar la prognosis señalada en los planes; más importante aún, es obtener indicadores de rendimiento, que nos dan una visión de conjunto de los aspectos cualitativos de la producción y de los medios, a efecto de reorientar la programación.

En resumen podemos concluir que la evaluación tiene por objetivo contrastar los resultados obtenidos de la ejecución del plan con los que se esperaba obtener, a fin de determinar:

El avance periódico y real del logro de los objetivos y metas.

La utilización de los recursos.

Las desviaciones ocurridas y sus causas.

Las acciones correctivas necesarias para asegurar el logro de los objetivos y metas contenidos en el plan.

Las evaluaciones se realizan generalmente, por períodos trimestrales, semestrales, anuales, bienales, dependen de la duración de los planes y de las disposiciones que norman su realización.

El control es una actividad paralela a la ejecución y está evaluación.

muy ligada

a

la

Si tenemos en cuenta que por evaluación se proponen medidas correctivas a fin de evitar y corregir las desviaciones; mediante el control se concreta o asegura el cumplimiento de estas medidas correctivas.

Generalmente, el Control del Sistema de Planificación comprende la verificación de las actividades y procedimientos de elaboración de planes; formulación de programas y proyectos para implementar los mismos; su correspondiente evaluación y la presentación de medidas correctivas.

Este último contenido acredita que el concepto evaluación está inmerso en el Sistema de Control.

23

Práctica 5

1. Si entendemos a la planificación en la escuela como un proceso: ¿Cuál es la primera y la última etapa de este?

2. En la etapa del diagnóstico: ¿Es necesario plantear un conjunto de problemas y jerarquizarlos? ¿Por qué?

3. ¿En qué medida los objetivos y metas se adecuan a los recursos con que cuenta la escuela y la comunidad, al momento de formular el plan?

4. ¿Por qué es necesario realizar una evaluación periódica de los planes que se formulan en el centro educativo?

4. ¿Por qué es necesario realizar una evaluación periódica de los planes que se formulan en

24

VI. Relación entre el Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE), el Plan Anual de Trabajo (PAT) y los Proyectos de Innovación y mejoramiento educativo 1

El Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE), el Plan Anual de Trabajo (PAT) y los proyectos de innovación y mejoramiento educativo son un solo proceso de planificación desarrollado en tres espacios paralelos. No se trata de planes distintos para situaciones diferentes. Por lo tanto hay que tener en cuenta que:

Los problemas prioritarios de la gestión institucional y pedagógica del centro educativo que requieren de inmediata atención se enfrentan a través de los proyectos de innovación y los proyectos de mejoramiento educativo.

La posibilidad de actuación en el corto plazo lo constituye el Plan Anual de Trabajo del centro educativo, este incluye programas, sub programas y actividades regulares que se desarrollan en el año escolar.

Las grandes orientaciones que vienen PEIE se plantean para el largo plazo e incorpora la visión de futuro del centro educativo y la misión institucional

Lo anterior se gráfica en el siguiente esquema:

Proyecto Educativo Institucional Estratégico 2000 – 2002

Plan Anual de Trabajo 2000

Plan Anual de Trabajo 2001

Plan Anual de Trabajo 2002

Proyecto A
Proyecto A
Proyecto F
Proyecto F
Proyecto B Proyecto D
Proyecto B
Proyecto D
Proyecto E
Proyecto E
Proyecto C
Proyecto C
Proyecto G
Proyecto G

El Plan Anual de Trabajo puede ser un instrumento que nos posibilite formular el Proyecto Educativo Institucional Estratégico cuando los integrantes de la comunidad educativa así lo decidan. Esto significa que los proyectos y/o actividades del PAT pueden tener como objetivo la formulación del PEIE.

1 Elaborado en base al Manual del Director (MED:1997).

25

El siguiente gráfico nos muestra los diferentes niveles de la planificación en el centro educativo.

Proyecto P Educativo L Institucional A Estratégico N I Planificación de m ediano y largo
Proyecto
P
Educativo
L
Institucional
A
Estratégico
N
I
Planificación de
m ediano y largo
plazo: incorpora la
visión de futuro del
C.E. y la Misión
institucional
F
I
C
A
C
Plan Anual de
I
Trabajo del
O
N
Centro
Educativo
Planificación de corto
plazo: incluye
programas, sub-
programas y
actividades regulares
que se desarrollan en
el año escolar.
E
N
E
L
Proyectos de
C.
Innovación y
E.
M ejoramiento
Educativo
Planificación operativa: se
implementan con el
propósito de enfrentar, en
el corto plazo, problemas
complejos que atraviesa la
gestión pedagógica e
institucional del centro
educativo.

26

Práctica 6

1. ¿De qué manera se afrontan los problemas prioritarios del centro educativo?

2. ¿En qué tipo de plan se incluyen las actividades regulares que se realizan

en el centro educativo?

3. ¿Cuál es el plan que da el marco orientador a la planificación en la escuela?

4. El Proyecto Educativo Institucional Estratégico (PEIE), el Plan Anual de

Trabajo (PAT) y los Proyectos de Innovación y Mejoramiento Educativo: ¿Qué relación guardan entre sí?

Anual de Trabajo (PAT) y los Proyectos de Innovación y Mejoramiento Educativo: ¿Qué relación guardan entre

27

VII.

El Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

El Plan Anual de Trabajo hace posible, como veremos más adelante, que las propuestas planteadas en el Proyecto Educativo Institucional Estratégico PEIE, se hagan realidad progresivamente. Contiene los objetivos pedagógicos y de gestión que debe alcanzar del establecimiento en el plazo de un año. En ese sentido podemos afirmar que se trata de un plan operativo.

VII.1.

Elementos del PAT

El PAT debe considerar un conjunto de elementos estructurados lógicamente, de tal manera que tengan coherencia interna, es decir, correspondencia entre sus partes.

El PAT parte de un diagnóstico en cada una de las áreas del plan de trabajo, para luego pasar a desarrollar los siguientes elementos:

Objetivos estratégicos: ¿Qué se quiere lograr en el año?

Metas (resultados): ¿Qué, cuánto y con qué calidad se quiere lograr?

Programación de actividades y proyectos específicos: ¿Qué actividades y/o proyectos nos permitirán lograr los objetivos y en qué tiempo?

Previsión de Recursos: ¿Qué medios utilizaremos?

Sistema de evaluación: ¿Qué estrategias desarrollaremos para evaluar los resultados?

VII.2.

Etapas de la planificación

Diagnóstico Estratégico: elaboración y análisis de la matriz FODA de cada área del PAT.

Formulación del Plan: se precisan los objetivos estratégicos y metas (resultados); se programan las actividades y/o proyectos. La programación incluye la definición de los costos y financiamiento de cada actividad y/o proyecto.

Aprobación: se debe realizar antes del inicio del año escolar mediante Decreto Directoral dado por el director del centro educativo.

Ejecución: consiste en la puesta en operación de actividades, proyectos y programas.

Evaluación: debe considerar la utilización indicadores verificables objetivamente de: resultados, efectos e impactos.

VII.3.

Areas d el Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

Por lo general las áreas del PAT son las siguientes:

a) Area de Administración y Gestión de los Servicios Educativos.

b) Area de Programación e Implementación Curricular.

c) Area de Supervisión Educativa.

d) Area de Actualización al Docente.

e) Area de Orientación y Bienestar Educando.

f) Area de Promoción Estudiantil.

28

g) Area de Promoción Educativa Comunal.

h) Area de Comunicación.

i) Area de Infraestructura.

Es necesario precisar que cada escuela esta en la posibilidad de establecer las áreas ha ser trabajadas en su PAT se acuerdo a su realidad y necesidades.

29

Práctica 7

1. ¿Puede considerarse al PAT del centro educativo como un conjunto de actividades estructuradas? Fundamente su repuesta.

2. Previo a la formulación del PAT: ¿Es necesario elaborar un diagnóstico? ¿Por qué?

3. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la aprobación del PAT?

4. ¿En cuántas áreas debe estructurarse el PAT del centro educativo?. Señale cuales.

para la aprobación del PAT? 4. ¿En cuántas áreas debe estructurarse el PAT del centro educativo?.

30

VIII.

Diagnóstico: caracterización de la realidad del centro educativo

El diagnóstico es la primera etapa de la planificación a nivel de centro educativo por la cual se logra un conocimiento objetivo de la realidad de la escuela que servirá de base para fijar los objetivos y metas a alcanzar en un año académico.

El itinerario metodológico que debe seguirse para analizar la realidad del centro educativo tiene como propósito determinar las áreas de análisis e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que afectan al centro educativo.

A partir de la información existente se construye la matriz FODA que consta de

los siguientes elementos:

a) Fortalezas: son características positivas y propias del Centro Educativo sobre las cuales se tiene el control completo.

b) Oportunidades: son factores externos que pueden aprovecharse para lograr de la misión la misión institucional.

c) Debilidades: son características negativas y propias del Centro Educativo sobre las cuales se tiene que actuar a fin de superarlas.

d) Amenazas: son factores externos que tienden a obstaculizar el buen logro de la misión sobre ellos no se tiene ningún control, pero pueden ser neutralizadas.

Es importante aclarar que la matriz FODA es un instrumento mucha utilidad en

la elaboración del diagnóstico de la realidad del

interesa más que su elaboración es la interpretación que haga del mismo la comunidad educativa.

En consecuencia, lo que

31

Matriz FODA

   

Fortalezas (+)

 

Oportunidades (+)

 

Interior

Exterior

 

Debilidades (-)

 

Amenazas (-)

 

 

La matriz FODA nos permite elaborar las estrategias a partir de la combinación de sus elementos, de la siguiente manera:

Estrategias para desarrollar (FO): las fortalezas potenciadas con las oportunidades del entorno nos permitirán apuntalar de mejor manera los objetivos estratégicos del área, es por ese motivo que para lograr la consistencia de los planes es necesario contar con esta premisa.

Estrategias para mantenerse (FA): en este caso las fortalezas sirven para neutralizar las amenazas del entorno.

Estrategias para crecer (DO): las debilidades internas son susceptibles de ser paliadas mediante la utilización de las oportunidades que brinda el entorno.

Estrategias para sobrevivir (DA): dado que una debilidad es un elemento negativo que puede ser manejado al interior de la institución, es imprescindible superarla para enfrentar en mejores condiciones las amenazas.

La elección de una o más estrategias para desarrollar es la base para la correcta formulación del objetivo estratégico del área que orientará la planificación durante el año. Por lo tanto hay que ser sumamente cuidadoso en su elección.

32

Práctica 8

1. ¿Cuál es el objetivo principal del diagnóstico?

2. ¿Cómo se denomina al instrumento de la planificación estratégica que se utiliza en la elaboración del diagnóstico?

3. ¿Cuales son los elementos externos e internos que obstaculizan la misión de la escuela?

4. ¿Cuales son los elementos externos e internos que facilitan la misión de la escuela?

la misión de la escuela? 4. ¿Cuales son los elementos externos e internos que facilitan la

33

IX.

Formulación del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo

En la fase de formulación del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo se considera, los siguientes elementos:

Definición de objetivos estratégicos

Determinación de metas (resultados)

Formulación de actividades y proyectos

Costos y financiamiento

a) Definición de objetivos estratégicos

Sobre la base del diagnóstico (análisis de la matriz FODA) se formulan objetivos estratégicos, que son los propósitos a alcanzar en cada una de las áreas de análisis.

Un objetivo estratégico es un propósito que se desea lograr en un plazo determinado, que en el caso del PAT del Centro Educativo es de año. – debemos tener en cuenta las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas en función a mejorar la calidad del servicio que brinda la institución.

En la formulación de los objetivos estratégicos de cada área hay que tomar en cuenta:

Los objetivos generales de la educación.

Los objetivos de la educación para el años del plan.

Los objetivos del nivel o modalidad educativo.

Los objetivos del órgano intermedio.

Lo anterior implica tener conocimiento de las normas legales, técnicas y administrativas del sector educación al momento de formular los objetivos del PAT del centro educativo.

b) Determinación de metas

Las metas son la expresión cuantitativa de los objetivos estratégicos, es decir, los resultados que se espera alcanzar producto de la puesta en operación de las actividades y/o proyectos del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo.

Las metas se expresan en cantidades (absolutas y relativas), en cualidades (características) y en términos de cobertura espacial, temporal e institucional.

Tipos de metas

Según destino económico de los recursos.

Metas de funcionamiento.

34

Metas de inversión.

Según el contenido de los servicios educativos.

Metas de atención.

Metas de ocupación.

Meta física: de infraestructura, de equipamiento y mobiliario, de estudios de inversión.

Meta de eficiencia educativa.

Meta de productividad docente.

Meta de capacitación.

Meta pedagógica.

Meta de supervisión educativa.

Meta de orientación y bienestar del educando OBE.

Meta de Promoción Educativa Comunal.

b) Programación de actividades y proyectos

Una actividad es un acción necesaria para transformar recursos (humanos, materiales, físicos, tecnológicos y uso del tiempo) dados en resultados planificados dentro de un periodo de tiempo determinado. En nuestro caso la actividad tiene por objeto identificar las tareas básicas por medio de las cuales se cumplirán de las metas y los objetivos estratégicos del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo.

c) Costos y financiamiento

Cada actividad y/o proyecto implica movilización de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo, en consecuencia existe la necesidad de monetizar estos recursos para de esta manera identificar cuales serán las fuentes de financiamiento a las cuales se recurrirá, ya sean estas internas o externas al centro educativo.

A continuación presentamos la matriz de diagnóstico y la matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/proyectos, costos y financiamiento del PAT del centro educativo. Seguidamente, el desarrollo de las fases y elementos del por área de análisis.

35

 

Matriz de diagnóstico estratégico por áreas de análisis

 
 

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

PROGRAMACIÓN E

SUPERVISIÓN

ACTUALIZACIÓN

ORIENTACIÓN Y

PROMOCIÓN

PROMOCIÓN

COMUNICACIÓN

INFRAESTRUCTURA

IMPLEMENTACIÓN

EDUCATIVA

AL DOCENTE

BIENESTAR

ESTUDIANTIL

EDUCATIVA

CURRICULAR

EDUCANDO

COMUNAL

Fortalezas

                 

Oportunidades

                 

Debilidades

                 

Amenazas

                 

36

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades y proyectos, costos y fuentes de financiamiento por áreas de análisis

 

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

PROGRAMACIÓN E

SUPERVISIÓN

ACTUALIZACIÓN

ORIENTACIÓN Y

PROMOCIÓN

PROMOCIÓN

COMUNICACIÓN

INFRAESTRUCTURA

IMPLEMENTACIÓN

EDUCATIVA

AL DOCENTE

BIENESTAR

ESTUDIANTIL

EDUCATIVA

CURRICULAR

EDUCANDO

COMUNAL

Objetivos

                 

Estratégicos

Metas

                 

Actividades y

                 

Proyectos

Costos

                 

Fuentes de Financiamiento

                 

37

a) Area de Administración y Gestión de los Servicios Educativos.

En esta área se busca el logro de la eficiencia en la administración y gestión de los servicios para elevar la calidad de los procesos y resultados educativos bajo la orientación del Proyecto Educativo Institucional Estratégico.

La gestión del centro educativo implica la orientación y conducción para lograr los objetivos institucionales, en ese sentido comprende los procesos de:

Planificación

Organización

Dirección

Coordinación

Control

De la misma forma, la gestión del centro educativo, para operar, ejecuta una serie de funciones de carácter administrativo. Estas funciones constituyen el soporte de la gestión pedagógica.

Las

educativo son:

principales

funciones

administrativas

que

operan

a

nivel

del

Función planificación.

Función presupuesto.

Función estadística.

Función personal.

Función de abastecimiento.

Función jurídico – legal.

Función contable.

Función de información y comunicación.

Función organización.

centro

A continuación presentamos un ejemplo de la matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de administración y gestión de los servicios educativos.

38

Matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de administración y gestión de los servicios educativos

Fortalezas

Oportunidades

Se cuenta con los documentos de planificación actualizados. Estos ayudarán a asegurar la orientación y eficacia de todas las acciones educativas.

Atención constante del servicio educativo a pesar del traslado, licencias, etc. del personal

Contrato del personal idóneo

Vigencia del Manual oficial de organización y funciones.

Se han implementado programas especiales con apoyo de ONGs, practicantes y posta médica.

Existencia de datos e informes sobre la realidad personal y social de los alumnos y del medio.

Aprobación del modulo del personal requerido

Se atendió la solicitud de certificación y entrega de documentos con prontitud.

 

Mayor tiempo de permanencia en el colegio y de horas de clases por parte de los docentes

Se ha dado la posibilidad de elegir talleres de Arte de acuerdo a intereses

Han funcionado 4 aulas de nivelación en Primaria y en Secundaria y cursos de nivelación de Matemática.

Debilidades

Amenazas

Demora en la entrega de programas

Reducción del presupuesto asignado a la función educación por parte del gobierno.

Poca claridad en las responsabilidades de los docentes.

Falta de conocimiento y mayor adecuación del Manual de Funciones.

Inestabilidad laboral de los docentes. Régimen de contratos.

Incumplimiento en la entrega de libretas y fotos por parte de los alumnos.

Del

estratégico:

análisis

de

la

matriz

FODA

se

pude

plantear

el

siguiente

objetivo

Lograr eficiencia en la Administración de los servicios y elevar la calidad en función del Proyecto Educativo Institucional Estrategico, a través de reorganización de los recursos y de actualización de la documentación.

A partir del objetivo estratégico del área, es posible formular metas, actividades, costos y fuentes de financiamiento.

39

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/ proyectos, costos y fuentes de financiamiento del área de administración y gestión de los servicios educativos

 

Objetivo

Metas

Actividades/proyectos

Costos

Fuentes de

Estratégico

S/.

financiamiento

Lograr eficiencia en la Administración de los servicios y elevar la calidad educativa en función del PEIE, a través de reorganización de los recursos y de actualización de la documentación.

Plan anual

Elaboración de

120

Recursos

Cronograma de

documentos de

ordinarios

Actividades.

Planificación y

Carteles de alcances y secuencias.

Socialización

Programas curriculares.

Horario.

Documento presentación del PEIE

de

Matrícula de 150 niños del nivel inicial

Plan de Admisión y Racionalización de

300

Recursos

directamente

Ratificación de 2150 alumnos.

Matrícula

recaudados

Traslado de 100 alumnos

 

Cubrir 20 plazas docentes vacantes

 

Asignación y Movimiento del

350

Recursos

directamente

Cuadros de horas

personal del colegio

recaudados

Documentación al día de 2,150 alumnos y 100 trabajadores

Actualización de

120

Recursos

Archivo y

directamente

Diagnóstico

recaudados

Manual de Organización y Funciones.

Actualización de

300

Recursos

Documentos

directamente

Lineamentos para la organización del profesorado

Normativos

recaudados

Recomendaciones para el control de asistencia y puntualidad

Certificados

Actualización de

350

Recursos

Libretas

Expedición de

directamente

Constancias

Documentos

recaudados

Actas

Académicos

Reestructuración del plan de estudios

Reestructuración del Plan de Estudios y

310

Donaciones

Reestructuración del horario de primaria, secundaria e inicial

horario Escolar

Aulas de Nivelación y Talleres de Arte Laboral

Presupuesto anual

Programa de

350

Donaciones

Kardex actualizado

Coordinación con

Libros contables

Instituciones

Balance Anual

Balances trimestrales

Seguidamente se presenta un ejemplo desarrollado de ficha de actividad:

40

Ficha de actividad 1

Area: administración y gestión de los servicios educativos Responsable: Dirección del centro educativo

Actividad: reestruturación del plan de estudios y horario escolar Justificación: La aplicación de las nuevas
Actividad: reestruturación del plan de estudios y horario escolar
Justificación: La aplicación de las nuevas estructuras curriculares en los niveles de inicial, primaria y secundaria y el conocimiento de la
realidad de nuestros alumnos, nos lleva a pensar un plan de estudios y horario escolar ajustados a estos nuevos aspectos.
Objetivo: adecuar el plan de estudios y el horario escolar de acuerdo a las disposiciones de las nuevas estructuras curriculares y a las
necesidades de los alumnos.
Tareas
Metas
Costos
Cronograma de ejecución
Responsable
(S/.)
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Aplicación de encuesta
60
X
Profesores
a
alumnos
Procesamiento de
datos de la encuesta
50
X
Personal
directivo
Asamblea de maestros
50
X
Sub Dirección
Trabajo de maestros en
100
X
X
X
Profesores
comisiones
Asamblea de maestros
Plan de
50
X
Dirección
y
directivos
estudios y
horarios
reestructura
dos
Requerimientos
Personal
Servicios
Equipos
Materiales
Docentes y administrativo
Electricidad
Mimeógrafo
Papel bond
Computadora
Papelógrafos
Plumones
Diskettes
Costo total: S/.310
Fecha de inicio: 10 de marzo
Fecha de término: 29 de agosto
Fuente de financiamiento: Donaciones

41

b) Area de diversificación, programación e implementación curricular.

El área pedagógica es el más importante en la vida del centro educativo. Comprende el análisis de los problemas referidos a los momentos de diversificación, programación, ejecución y evaluación curricular en el centro educativo. Revisemos cada uno de estos procesos:

1. Diversificación curricular:

Consiste en el análisis de la pertinencia de la Estructura Curricular Básica y Diseño Curricular Básico a las demandas sociales del entorno de la escuela y las características propias de los alumnos. El proceso de diversificación da como resultado el Proyecto Curricular de Centro educativo (PCCE).

2. Programación curricular:

A partir del proyecto curricular del centro educativo se realiza la programación curricular para cada área, grado y nivel educativo. Los productos de este proceso son los proyectos curriculares de aula.

3. Ejecución o desarrollo curricular:

Se verán los problemas presentados en la aplicación de los proyectos curriculares previstos. Podemos tener en cuenta - entre otros - los siguientes aspectos:

Niveles de organización y participación de los alumnos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

Clima del aula, tipo de relaciones docente- alumno, alumno - alumno. Promoción en los alumnos de aprendizajes significativos, funcionales y críticos

Estrategias metodológicas innovadoras desarrolladas en clase.

Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje: pertinencia para el tipo de aprendizajes que se desean evaluar.

Evaluar logros y dificultades en los aprendizajes de los alumnos

Actividades que relacionan escuela – comunidad, escuela- realidad.

4. Evaluación Curricular :

En esta fase del trabajo curricular se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Valorar el grado de coordinación de los procesos y sujetos de la programación curricular con el logro de los objetivos previstos.

Determinar la eficiencia educativa de la escuela: promoción, repetición, deserción y éxito escolar.

Determinar la calificación promedio por asignatura y grados de estudio.

A continuación presentamos un ejemplo de la matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de diversificación, programación e implementación curricular.

42

Matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de diversificación, programación e implementación curricular

Fortalezas

Oportunidades

Se han actualizado los carteles de capacidades lo que ha ayudado a mantener la integridad, secuencialidad y coherencia del proceso educativo.

Se cuenta con programas adaptados al al contexto y a las necesidades de desarrollo de los alumnos.

Apoyo de instituciones educativas que apoyan el trabajo de diversificación curricular .

Inter{es del MED por que cada centro educativo cuente con un currículo diversificado.

Tener flexibilidad y dar respuestas oportunas desde lo curricular a los problemas de lols alumnos.

Capacidad para la elaboración de material didáctico con mayor rigurosidad pedagógica y académica,

Debilidades

Amenazas

Profesores pertenezcan a más de dos áreas curriculares.

La inestabilidad laboral de los profesores ponen en riesgo el trabajo en equipo que se realiza en las escuelas.

Falta de materiales didácticos adecuados a la realidad de los alumnos.

En secundaria, los profesores por horas dificultan el trabajo en equipo.

 

Poco repertorio de estrategias metodológicas por parte de los docentes.

Se produce discontinuidad de los maestros y pérdida de los aprendizajes logrados por los docentes.

Del análisis de la matriz FODA se desprende el siguiente objetivo estratégico:

Afianzar el proyecto curricular de la escuela mediante la confrontación de docentes y la evaluación permanente.

A continuación presentamos los principales elementos conformantes del Plan Anual de trabajo del Centro educativo:

43

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/ proyectos, costos y fuentes de financiamiento del área de diversificación, programación e implementación curricular.

Objetivos

Metas

Actividades/proyectos

Costos

Fuentes de

Estratégicos

S/.

financiamiento

Afianzar el proyecto curricular de la escuela mediante la confrontación de docentes y la evaluación permanente.

15 carteles de capacidades.

Actualización de

120

Recursos

Carteles

directamente

 

recaudados

80 programas curriculares.

Elaboración de

300

Recursos

programas

ordinarios

curriculares.

2 evaluaciones semestrales.

Programa de

350

Donaciones

 

Evaluación

1 Evaluación anual.

Curricular.

Elaborar títeres, fichas de autoaprendizaje, separatas, historietas

Programa de elaboración y difusión de material

800

Recursos

directamente

recaudados y

I Inventario actualizado del material Audio – Visual.

didáctico.

donaciones

2 publicaciones de material didáctico

5 Programas de complementación escolar.

Programa de

500

Recursos

nivelación

directamente

 

Académica

recaudados y

donaciones

En el cuadro adjunto desarrollamos una actividad del plan anual de trabajo, a manera de ejemplo:

44

Ficha de actividad 2

Area: diversificación, programación e implementación curricular Responsable: Equipo de maestros

Actividad: Actualización de Carteles Justificación: Es necesario que se conozca con claridad cuales son los
Actividad: Actualización de Carteles
Justificación:
Es necesario que se conozca con claridad cuales son los aprendizajes que deben lograr los alumnos en cada área ciclo y
nivel de estudios para desarrollar programaciones curriculares que responda mejor a los aprendizajes que se ha previsto lograr.
Objetivo: Actualizar los carteles de capacidades para cada una de las áreas de los ciclos y niveles educativos del centro.
Tareas
Metas
Costos
Cronograma de ejecución
Responsable
(S/.)
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Evaluación de
Equipo docente
carteles
S/.30
anteriores,
X
Trabajo grupal
por ciclos y
áreas para
elaboración de
nuevos carteles.
S/.30
Equipo docente
X
Asamblea de
15
S/.60
Equipo docente
discusión de
carteles
aportes.
de
capacida
des.
X
Requerimientos
Personal
Servicios
Equipos
Materiales
Jerárquico
Electricidad
Computadoras
Papel bond
Docente
Fotocopias
Plumones
De servicio
Papelógrafos
Tarjetas
Costo total: S/. 120
Fecha de inicio: 01 de marzo.
Fecha de término: 30 de abril.
Fuente de financiamiento: Recursos directamente recaudados

45

c)

Area de Supervisión Educativa

La supervisión es una función de orientación y asesoramiento pedagógico y de evaluación dirigida al profesor, alumno, curriculum, aula , a la clase y al entorno del centro educativo, cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que brinda la escuela.

La orientación y el asesoramiento son funciones motivadoras que cobran validez según la oportunidad en que se ofrezcan. Con la orientación se observa

la direccionalidad de los objetivos y metas previstas, a partir de los problemas

identificados y de la evaluación efectuada. El asesoramiento está dirigido a mejorar las técnicas de trabajo para a solucionar los problemas observados.

La evaluación es una función retroalimentadora y complementaria de la supervisión educativa; que tiene el propósito de obtener un oportuno conocimiento del grado de cumplimiento entre lo programado y lo realizado, detectar las desviaciones y las causas que la originan de manera que sea factible proponer las medidas correctivas con criterio de oportunidad. Para esto la evaluación utiliza la técnica de la observación, la entrevista, el análisis de documentos, las encuestas, los informes y otros instrumentos.

La supervisión educativa puede ser de tipo general y/o especializada (parcial).

La supervisión general es de carácter integral y orgánica, está referida a los diferentes aspectos y elementos de la educación (agentes educativos, recursos, técnicas, instrumentos, etc.).

La supervisión especializada por lo general orienta y asesora las acciones educativas que operan a nivel de la clase y del aula; centra su acción en el

educando, el profesor, en los instrumentos y técnicas del proceso de enseñanza y aprendizaje; en las relaciones alumno – docente; alumno – alumno; en la normatividad (administrativa, técnica y legal) que es la aplicación de este nivel. El carácter integral que debe tener la educación (servicios de salud, alimentación, seguridad y educación), también es una preocupación de

la supervisión.

La responsabilidad técnico – administrativa de la supervisión, por lo general recae en el director del centro educativo , en el personal jerárquico o en una comisión designada para tal propósito.

A continuación presentamos un ejemplo de la matriz FODA para el diagnóstico

estratégico del área de supervisión educativa.

46

Matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de supervisión educativa

Fortalezas

Oportunidades

Constancia y regularidad de las reuniones programadas de la coordinación general.

Autonomía del director para establecer formas y criterios de asesoramiento y supervisión del trabajo docente.

Asambleas Generales.

Niveles.

Participación y corresponsabilidad en la determinación de objetivos y en la implementación.

Las visitas al aula, las entrevista y las guías de supervisión, la asesoría personal han ayudado a la formación e integración del profesorado y al cumplimiento de los objetivos del colegio

Cohesión y unidad en el trabajo educativo

Conocimiento global de la realidad educativo

Debilidades

Amenazas

Impuntualidad de los docentes y poco uso de técnicas participantes en las asesorías.

Mayor número de días feriados reduce la posibilidad de asesorías personales y por área.

Recargo de tareas e interrupciones de las labores escolares han impedido las visitas al aula.

Se han realizado pocas entrevistas con los profesores.

Del análisis de la matriz FODA se desprende el siguiente objetivo estratégico:

Potenciar el trabajo educativo a través de programas de asesoramiento y animación

Sobre la base del objetivo estratégico de determinan los elementos del plan operativo que presentamos a continuación:

47

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/ proyectos, costos y fuentes de financiamiento del área de supervisión educativa

 

Objetivo

Metas

Actividades/proyectos

Costos

Fuentes de

Estratégico

S/.

Financiamiento

Potenciar el

4 reuniones generales

Reuniones de

170

Donaciones

trabajo

coordinación y

educativo a

8 reuniones de ciclo y nivel.

confrontación

través de

programas de

12 reuniones de área.

asesoramiento

y animación.

 
 

60 observaciones de clase.

Asesoría

70

Recursos

pedagógica a

directamente

60 entrevistas

docentes.

recaudados y

1 Guía de supervisión

donaciones

1 Guía de entrevista

Visita bimestral a todos los niveles.

Seguimiento de las actividades

300

Recursos

ordinarios

Reuniones semanales.

educativas.

Entrevistas personales.

48

Ficha de actividad 3

Area: supervisión educativa Responsable: equipo directivo.

Actividad: Asesoría pedagógica a docentes.

 

Justificación: es misión de la escuela mejorar permanentemente los procesos pedagógicos, en tal sentido la asesoría pedagógica a docentes se constituye en aporte para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

Objetivo: apoyar el trabajo de los docentes en el aula mediante la asesoría directa y personal.

 

Tareas

 

Metas

Costos

 

Cronograma de ejecución

 

Responsable

 

(S/.)

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Elaboración de guías de supervisión y entrevista.

1

Guía de

40

   

X

                 

Asesores de área y equipo docente.

supervisión

 

1

Guía de

entrevista

   

Visitas a las aulas.

 

60 visitas

       

X

X

X

X

X

X

X

   

Asesores de

 

área.

Entrevistas

60 entrevistas

       

X

X

X

X

X

X

X

   

Asesores de

con

aula.

docentes.

Evaluación

 

Informe

30

                   

X

X

Asesores y

de las

evaluativo

docentes.

asesorías.

 
 

Requerimientos

 

Personal

   

Servicios

   

Equipos

   

Materiales

Asesores

Impresiones

 

Mimeógrafo

 

Guías de supervisión y entrevista.

Secretaría

Electricidad

 

Fotocopiadora

   
   

Computadora

   

Costo total: S/. 70

 

Fecha de inicio: 1 de marzo

 

Fecha de término: 18 de diciembre

 

Fuente de financiamiento: Recursos directamente recaudados y donaciones

 

49

d)

Area de Capacitación Docente

La capacitación docente debe ser entendida como un instrumento importante para el desempeño docente, y este a su vez como un aspecto determinante de la eficiencia, calidad y equidad de la educación. Por estas razones el diagnóstico del centro educativo debe estar referido al análisis de la formación, capacitación, actualización, perfeccionamiento y profesionalización.

A continuación presentamos un ejemplo de la matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de capacitación docente.

Matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de capacitación docente

Fortalezas

Oportunidades

Mayor sensibilización por los profesores ante los problemas que atraviesa el país

Plan Nacional de capacitación docente (PLANCAD) del MED

Capacitación y especialización de los profesores en áreas de interés.

Identificación del profesorado con el proyecto Educativo

Capacitación subsidiada por parte de Universidades y ONGs.

Trabajo conjunto con la Directiva del Sindicato en la planificación de las jornadas pedagógicas.

Existencia de un Círculo de Autoeducación Docente. (CAD).

Debilidades

Amenazas

Participación restringida por el honorario que dificulta la presencia del profesorado en la tarde.

Deterioro permanente del salario magisterial.

Poco disponibilidad de tiempo de los docentes.

Pluriempleo en el sector docente.

Sobre la base del análisis de las fortalezas y oportunidades se propone el objetivo estratégico del área:

Capacitar al personal docente para elevar su desempeño profesional y la calidad del servicio que brindan.

De igual manera, las metas, actividades, costos y fuentes de financiamiento que se observan en la tabla adjunta:

50

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/ proyectos, costos y fuentes de financiamiento del área de capacitación docente

 

Objetivo

Metas

Actividades/proyectos

Costos

Fuentes de

Estratégico

S/.

Financiamiento

Capacitar al personal docente para elevar su desempeño profesional y la calidad del servicio que brindan.

4 Talleres

Talleres de

400

Recursos

bimensuales

Profundización

Directamente

con

Recaudados y

participación

donaciones

para 50

profesores.

8 Jornadas sobre diseños de clases

Jornadas

850

Recursos

Pedagógicas

Directamente

 

Recaudados

4 Jornadas de revisión y estrategias metodológicas

A manera de ejemplo desarrollamos, en la ficha adjunta, una actividad de las propuestas en el PAT:

51

Ficha de actividad 4

Area: capacitación docente Responsable: equipo docente

Actividad: Jornadas pedagógicas

 

Justificación: los cambios en los enfoques educativos y en la realidad de los alumnos nos motivas a desplegar nuevos esfuerzos para realizar diseños de clase y utilizar estrategias metodológicas más pertinentes a las nuevas realidades.

Objetivo: capacitar al personal docente del C.E. en el manejo de técnicas y estrategias metodológicas.

 

Tareas

Metas

Costos

 

Cronograma de ejecución

 

Responsable

(S/.)

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

 

Formulación del

Un programa

S/.10

 

X

                   

Cuerpo

programa

directivo

Formación de

Una comisión

S/.10

   

X

                 

Cuerpo

comisión

directivo.

encargada

Desarrollo de 8 jornadas pedagógicas

8 Jornadas

S/.800

   

X

X

X

X

X

X

X

X

   

Comisión

pedagógicas

Evaluación final

Conclusiones

S/.30

                   

X

 

C.D. Comisión

y sugerencias

 

Requerimientos

 

Personal

 

Servicios

   

Equipos

   

Materiales

Ponentes

Electricidad

 

Retroproyector

 

Papelógrafos

 

Comisión

Transporte

 

Equipo de sonido

 

Separatas

 
   

Pizarras

 

Papel bond

 
     

Plumones

 

Costo total: S/.850

 

Fecha de inicio: 15 de febrero

 

Fecha de término: 30 de noviembre

Fuentes de financiamiento: Recursos directamente recaudados y donaciones

 

52

e) Area de Orientación y Bienestar del Educando

La orientación y bienestar del educando, es un servicio cuyo propósito es contribuir a la formación integral del niño/niña y/o adolescente y a la integración familiar y comunitaria.

Las áreas de acción del servicio de orientación y bienestar del educando son:

la personal, académica, vocacional, salud, alimentación y nutrición, y asistencia

social del educando.

La participación directa y permanente de los docentes, padres de familia, estudiantes y la comunidad es una de las características básicas de la organización y desarrollo de los programas de orientación y bienestar del educando.

A continuación presentamos un ejemplo de la matriz FODA para el diagnóstico

estratégico del área de orientación y bienestar del educando:

53

Matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de orientación y bienestar del educando

 

Fortalezas

Oportunidades

Se ha realizado el diagnóstico Psico- Social de los alumnos .

Se ha realizado la evaluación de alumnos derivados por problemas de aprendizaje

Se ha realizado la orientación vocacional con apoyo de practicantes de psicología.

Apoyo de la posta médica en detección, derivación y seguimiento a alumnos con problemas de salud.

y

problemas de conducta.

S

e ha aplicado el Test de identidad

adaptado a la realidad del distrito.

Se ha actualizado y completado el archivo de los datos personales de los alumnos

Campaña de vacunación a alumnos del nivel primario.

Tratamiento adecuado gracias al mejor conocimiento de la Realidad Familiar.

Se ha incrementado el número de usuarios para aliviar en algo la situación familiar.

Se ha dado un servicio especial de sobre alimentación a los alumnos con TBC.

Se cuenta con datos sobre la inclinaciones y habilidades de los alumnos que sirven de índice para programar la Orientación Vocacional

 

Debilidades

Amenazas

Las continuas interrupciones de las labores y la suspensión de clases han impedido que la evaluación sea para todos.

Falta de personal para la formación de hábitos en el comedor

Incumplimiento de los Padres de Familia a las citas.

Huelga del Sector Salud.

Deterioro de las relaciones familiares.

Demora en la entrega de fichas de los Profesores de OBE.

De análisis de la matriz FODA se desprenden el siguiente objetivo estratégico:

Favorecer el normal desarrollo Bio-Psico-Social de los alumnos mediante programas de Diagnóstico, salud, nutrición, autoformación y orientación vocacional.

Sobre la base del objetivo estratégico del área, se formulan las metas, actividades, costos y fuentes de financiamiento que se observan en la tabla adjunta:

54

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/ proyectos, costos y fuentes de financiamiento del área de orientación y bienestar del educando

Objetivo Estratégico

Metas

Actividades/proyectos

Costos

 

Fuentes de

S/.

Financiamiento

Favorecer

el

Evaluación de 90 alumnos de inicial.

Diagnóstico psico-

350

Recursos

normal desarrollo

social.

ordinarios

bio-psico - social

Evaluación de alumnos derivados por problemas.

 

de

los

alumnos

mediante

 

Evaluación de test de inteligencia.

programas

de

diagnóstico,

Elaboración y aplicación de test de Identidad.

salud,

nutrición,

autoformación

y

 

orientación

1,200 fichas personales

Actualización del

240

Donaciones

vocacional.

38 Informes de secciones

archivo

(APAFA).

 

psicopedagógico.

 

Seguimiento de 100 casos

Seguimiento de

200

Recursos

casos.

Directamente

Recaudados

Detección de casos de TBC, problemas visuales en las 38 secciones

Coordinación mensual con la posta médica

Programa de salud.

400

Recursos

ordinarios

 

Actualización de 450 fichas de secundaria

800 desayunos diarios

Programa de

22,100

Recursos

250 almuerzos diarios

alimentación

Directamente

Recaudados

y

donaciones.

Orientación Vocacional para 80 alumnos

Orientación

240

Recursos

Vocacional

ordinarios

Pruebas Psicométricas: par 144 alumnos

 

Evaluación y diagnóstico con pruebas Psicomótricas para 144 alumnos.

En el cuadro adjunto desarrollamos una actividad del plan anual de trabajo, a manera de ejemplo:

55

Ficha de actividad 5

Area: orientación y bienestar del educando Responsable: Equipo de OBE

Actividad: Actualización de archivo psicopedagógico.

 

Justificación: El mejoramiento de la calidad del servicio educativo necesita de mayor información acerca de la realidad de la vida cotidiana de alumno, para lo cual es necesario contar con bases de datos actualizadas.

Objetivo: Contar con un archivo psicopedagógico actualizado que permita tener información actualizada como base para el desarrollo del Plan de OBE.

Tareas

Metas

 

Costos

 

Cronograma de ejecución

 

Responsable

 

(S/.)

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Revisión y reelaboración de las fichas personales.

1,200 fichas

 

120

   

X

X

               

Equipo de OBE

personales.

Aplicación de

 

40

     

X

X

X

           

Equipo de OBE

fichas.

Elaboración de

38 Informes de secciones.

 

80

           

X

X

       

Equipo de OBE

informes de

cada sección.

 
 

Requerimientos

 

Personal

   

Servicios

   

Equipos

   

Materiales

Docente

Impresiones

 

Computadora

 

Papel bond

 

Administrativo

Fotocopias

 

Impresora

 

Diskettes

 
 

Electricidad

   

Stencil

 

Costo total: S/. 240

Fecha de inicio: 01 de marzo

 

Fecha de término: 28 de agosto

 

Fuente de financiamiento: Donaciones (APAFA).

 

56

f) Area de Promoción Estudiantil

La promoción estudiantil tiene como propósito el fomento de la participación de los estudiantes en la toma de decisiones respecto aspectos referidos a la vida en el Centro Educativo, así como al desarrollo de actividades de recreación culturales y deportivas como medios para desarrollar en los educandos capacidades que le permitan construir su identidad personal y colectiva.

A continuación presentamos, a manera de ejemplo, la matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de promoción estudiantil:

Matriz FODA para el diagnóstico estratégico del área de promoción estudiantil

Fortalezas

Oportunidades

Se han realizado paseos en primaria y secundaria a pesar de la crisis económica.

Se contó con el apoyo de amigos e instituciones para desarrollar diversas actividades.

Superación de perjuicios con la participación de un grupo mixto

Expresión de solidaridad, compañerismo.

Contamos con el apoyo de practicantes de 5to. Año de formación magisterial.

Se presentaron en instituciones (museos, ongs.) oportunidades de participación.

Se ha reforzado la formación en el respeto.

Se logró mayor cohesión entre los alumnos que viven en el mismo barrio.

Se ha fortalecido el espíritu deportivo.

Realización de los eventos en lugares más apropiados

Se eligieron todas las instancias de gobierno estudiantil.

 

Se ha realizado asambleas de aulas que ayudaron a la autoformación y control.

Se ha realizado asambleas y entrevistas con los delegados de disciplina y presidentes de Aulas.

Se ha fomentado la expresión artística y valorado el Folklore y Cultura Nacional

Se ha incentivado la creatividad y llevado la autoestima a través de los juegos florales y las exposiciones.

Se ha seleccionado y convocado a los alumnos capacidades de liderazgo.

que presentan

Debilidades

Amenazas

Poca valoración de la excursión como espacio educativo.

Mentalidad practicista imperante en los momentos de crisis.

No se han realizado las visitas programadas.

Poca claridad en las diferentes áreas respecto al sentido y participación en las actividades generales.

Suspensión de clases por parte del MED.

Falta de responsabilidad de los alumnos para desenvolverse a lugares fuera del colegio.

Alumnos que trabajan tinen menores posibilidades de participación en actividades.

Poca formación ética y política en el liderazgo

Pasividad del Municipio Escolar, poca iniciativa.

Situación de extrema pobreza de un alto porcentaje de los alumnos.

Poco cuidado del material (Instrumentos, Grabadoras, Tocadiscos)

No hay la suficiente valoración de los eventos

 

Suspensión de clases dificultó tener mayor tiempo

Necesidad de asesor de periodismo

Del análisis de la matriz FODA se desprende el siguiente objetivo estratégico:

Sobre la base del objetivo estratégico de determinan los elementos del plan operativo que presentamos a continuación:

Matriz de objetivos estratégicos, metas, actividades/ proyectos, costos y fuentes de financiamiento del área de promoción estudiantil

 

Objetivo

Metas

Actividades/proyectos

Costos

Fuentes de

Estratégico

S/.

Financiamiento

Dinamizar

56 paseos a nivel de aula

4 eventos deportivos

Recreación y paseos

350

Recursos ordinarios

la

Viaje a la ciudad de Huaraz de 120 alumnos

Excursión a Arequipa

240

Donaciones (APAFA).

organizació

Visitas a museos

Visitas Culturales

200

Recursos Directamente

n,

Visitas a parque de las Leyendas

Visitas al Aeropuerto y Bancos

Recaudados

liderazgo e

integración

social en

Competencias de Voley, fulbito, carreras

Olimpiadas

350

Recursos Directamente

los

Recaudados

Gimnasia- Salto

alumnos a

Asamblea de Aula

Programa de participación

240

Recursos Directamente

través de

Reuniones de Coordinación

estudiantil

Recaudados y

Donaciones

la

Reuniones por delegaturas

Conversión estudiantil

participació

n en

Comité de Aula

Organismo

Municipio Escolar.

Representación en

s

diversos eventos.

estudiantil

16 Reuniones de delegados de disciplina

Programa de autoformación

200

Recursos ordinarios

es , en

Entrevistas semanales

Organización y Control

eventos

Taller de danza, pintura,

Talleres de Arte

350