P. 1
Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Sesempeño 2002

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Sesempeño 2002

|Views: 53|Likes:
Publicado porO

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: O on Mar 04, 2009
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2010

pdf

text

original

ANEXO

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño
Oswaldo Palma-Coca, Actuario,(1) Gustavo Olaiz-Fernández, MC, MSP.(1)

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G. Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño. Salud Publica Mex 2005;47 supl 1:S66-S74.

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G. Methods of the Mexican National Performance Assessment Survey. Salud Publica Mex 2005;47 suppl 1:S66-S74.

Resumen Objetivo. Describir el diseño muestral, la estrategia operativa y de tratamiento de la información empleadas para desarrollar la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño. Material y métodos. Se trata de una encuesta cuyo diseño muestral probabilístico, polietápico y estratificado permite realizar inferencias para cada una de las entidades federativas del país, con representatividad de la población de localidades urbanas y rurales de México. La población objeto de estudio fueron los residentes habituales de viviendas particulares ubicadas en la República Mexicana. El levantamiento de la Encuesta se hizo durante el periodo de noviembre de 2002 a abril de 2003. Resultados. En total se visitaron 40 000 hogares en el ámbito nacional, en los que se hicieron 38 746 entrevistas; la tasa de no respuesta del estudio fue notablemente inferior a lo esperado. Conclusiones. La metodología empleada asegura que la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño permite el cálculo de estimadores con precisión medible en términos de error y confianza, así como expandir los resultados obtenidos a toda la población objeto de estudio. Palabras clave: evaluación de sistemas de salud; Estudio Mundial de Salud; diseño muestral; diseño operativo; México

Abstract Objective.To describe the sampling design, operative strategy, and data management used in the Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño (Mexican National Performance Assessment Survey). Material and Methods. A probabilistic, multistage, stratified sample was used to make inferences for each state of the country with representativeness of the urban and rural localities of Mexico. The survey was conducted between November 2002 and April 2003. The study population consisted of individuals in their households. Results. Forty-thousand households were visited all over the country, and 38 746 interviews were obtained, with a non-response rate considerably lower than expected. Conclusions. The methods used to carry out the National Performance Assessment Survey allowed calculation of estimates with measurable accuracy in terms of error and confidence, making the results inferable to the national population.

Key words: health system assessment;World Health Survey; sampling design; operative design; Mexico

Esta Encuesta se realizó con financiamiento conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de México. El responsable del levantamiento fue el Instituto Nacional de Salud Pública. (1) Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. Fecha de recibido: 26 de enero de 2004 • Fecha de aprobado: 26 de agosto de 2004 Solicitud de sobretiros: Dr. Gustavo Olaiz Fernández. Instituto Nacional de Salud Pública. Avenida Universidad 655, colonia Santa María Ahuacatitlán, 62508 Cuernavaca, Morelos, México. Correo electrónico: golaiz@insp.mx

S66

salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño

ANEXO

principal objetivo de los sistemas de salud es el E lmejoramiento de la salud de la población durante

toda su vida, la reducción de la mortalidad prematura y la disminución de los años de discapacidad. En este sentido, las metas de cualquier sistema de salud incluyen: el mejoramiento del estado de salud, el aumento de la respuesta del sistema de salud en términos de expectativa poblacional sobre el trato recibido por los proveedores de salud, y justicia en el financiamiento.1 Por ello, uno de los grandes retos de los sistemas de salud es la evaluación de la mejoría de la salud de la población a la que atiende, con la posibilidad de separar los factores que corresponden a la salud de otros intrínsecos en el entorno. En años recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recolectado información referente a las causas de mortalidad y discapacidad en los países que la integran. Asimismo, está operacionalizando un marco para la medición de la salud y de las acciones encaminadas a mejorarla, restaurarla y mantenerla. Uno de los instrumentos empleados por la OMS para alcanzar su objetivo es el World Health Survey (WHS), una encuesta que aborda temas de salud y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud de los países participantes. En México, el WHS fue realizado por primera vez en el año 2001. El responsable de la encuesta fue el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En aquella ocasión este estudio fue dado a conocer en México con el nombre de Encuesta de Salud y Capacidad de Respuesta del Sistema de Salud Mexicano, y comprendía una muestra probabilística con representatividad nacional de aproximadamente 5 000 hogares. Para el año 2002, la Secretaría de Salud de México (SSA) decidió apoyar esta iniciativa y otorgó recursos para ampliar los alcances del estudio realizado durante 2001, haciendo posible su realización en nuestro país con un instrumento que abordaba con mayor detalle los temas estudiados en 2001 e incorporaba nuevos elementos. En esta segunda ocasión la Encuesta se dio a conocer en México con el nombre de Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño (ENED) y consistió en una encuesta de cerca de 40 000 hogares, que permitió el cálculo de indicadores por entidad federativa. En el presente artículo se describe la metodología de la ENED. Objetivos del estudio La ENED tuvo como objetivos generales: • Proporcionar información adecuada para apoyar la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad en los servicios de salud.

Conocer el estado de salud de la población, así como su percepción sobre ésta y su experiencia con los proveedores de salud. Construir un marco basal que muestre la morbilidad, la mortalidad y las barreras de acceso a los servicios de salud, así como la calidad de la atención. Los objetivos específicos del estudio fueron:

1.

Conocer las características sociodemográficas de la población estudiada. 2. Estimar la prevalencia de morbilidad en la población, en relación con algunos padecimientos. 3. Conocer la percepción de la población acerca de la salud, con la descripción y valoración de los estados de salud. 4. Determinar los factores de riesgo a que está expuesta la población, como tabaco, alcohol, actividad física, y ambientales. 5. Conocer la mortalidad de cada región a través de historia de nacimientos, mortalidad adulta y autopsia verbal. 6. Evaluar la cobertura que tienen los sistemas de salud de cada región, mediante la información de estados crónicos, salud infantil, salud reproductiva, tratamiento ocular y asistencia odontológica. 7. Explorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. 8. Estimar la proporción estatal de hogares que por atender la salud de los integrantes incurre en gastos catastróficos. 9. Cuantificar a la población con necesidades de salud no cubiertas. 10. Estimar el impacto del gasto en salud sobre el ingreso familiar. 11. Evaluar los patrones de utilización y la calidad de los servicios de salud.

Material y métodos
Instrumentos de captación El instrumento de captación original fue proporcionado por la OMS al grupo de trabajo de la Encuesta en México. Este instrumento fue traducido y adaptado a la realidad del país conjuntamente por el INSP y la Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), de la SSA. Como resultado de este proceso de adaptación resultaron dos instrumentos: un cuestionario de hogar y uno individual. La amplitud de estos cuestionarios ubicó el tiempo de entrevista por hogar en 110 minutos, aproximadamente.
S67

salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

ANEXO

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G

Cobertura temática del cuestionario de hogar Con el cuestionario de hogar se registró y realizó la medición de las variables que están destinadas a la identificación de los hogares y a la verificación del informante adecuado, así como a la participación dentro de las instituciones de asistencia sanitaria. El cuestionario de hogar estaba compuesto por seis secciones que se describen a continuación. 1. Carátula. En ella se incluyeron los datos necesarios para el control de la muestra respecto al marco muestral, y de control y supervisión del trabajo de campo. Además, se incluyeron algunas preguntas para poder establecer contactos posteriores con los integrantes del hogar. Datos generales. Incluyó preguntas orientadas a conocer de manera breve las características demográficas y sociales de los miembros del hogar. Asistencia médica a los miembros del hogar. Consistía en cuatro preguntas para determinar el número de hogares en los que existía alguna persona internada en alguna institución debido a su condición de salud, y el número de hogares donde alguno de sus miembros requería cuidados especiales por su estado de salud. Cobertura por seguros médicos. Esta sección incluyó preguntas sobre la cobertura médica para los integrantes del hogar, por parte de instituciones de salud públicas o privadas. Indicadores de ingreso fijo. En esta sección se investigaba acerca de las condiciones materiales de la vivienda y la posesión de bienes en el hogar, por ejemplo: refrigerador, televisor, teléfono, etcétera. Gastos del hogar. Esta sección exploraba los gastos realizados por el hogar, principalmente en alimentación, educación y salud. Además, se incluían algunos reactivos sobre la forma como los hogares habían conseguido los recursos necesarios para cubrir sus gastos en salud.

los factores de riesgo a los que se encuentra sometido y las defunciones que se han presentado en el hogar; se obtiene información referente a la capacidad de respuesta del sistema de salud y de los objetivos sanitarios, mediante la percepción de los usuarios, lo que conlleva a la evaluación de la calidad de la atención; esto, nuevamente, con la aplicación de las viñetas correspondientes a esta sección. Este cuestionario estuvo integrado por nueve secciones: 1. Características sociodemográficas del entrevistado: en ella se exploraban a profundidad las características demográficas y sociales del individuo al que se le aplicó la entrevista. Descripción del estado de salud: estaba conformada por preguntas orientadas a conocer la percepción del entrevistado respecto a su estado de salud y la dificultad que tuvo para realizar alguna actividad en los 30 días anteriores a la entrevista. Además, se incluía una sección de viñetas con descripciones de personas con cierto grado de dificultad en diferentes campos de la salud y se solicitaba la opinión acerca de estas descripciones, evaluando el problema o dificultad de la persona descrita. En ambos casos se subrayó en que por “dificultad” se entendería incrementos en el esfuerzo, incomodidad, dolor, lentitud y cambios en la manera como la persona realiza esta actividad. Las preguntas abarcaban aspectos de salud física y mental. Valoración del estado de salud: en esta sección se le pidió al entrevistado que imaginara su situación bajo diferentes estados ficticios de salud física o mental, y se le preguntó cómo imaginaba la dificultad que tendría para realizar ciertas actividades o tareas, y el grado de molestias o problemas que imaginaba tener en esta situación. También se solicitó al entrevistado establecer el orden de preferencia que tendría entre estos problemas de salud. Factores de riesgo: en ella se indagó sobre la existencia de factores de riesgo para la salud del entrevistado. Los factores de riesgo incluidos fueron tabaco, alcohol, actividad física y medioambientales o de agua y saneamiento. Mortalidad: incluyó preguntas sobre el fallecimiento (en su caso), de algún miembro del hogar durante los últimos cinco años. Cobertura: en esta sección se abordaron problemas y cuestiones de salud que afectan a los integrantes del hogar, así como el tipo de asistencia y tratamiento que recibieron. Capacidad de respuesta del sistema de salud: incluyó preguntas relacionadas con las necesidades de
salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

2.

2.

3.

4.

3.

5.

6.

4.

Cobertura temática del cuestionario Individual El cuestionario individual se aplicó a un informante adecuado mayor de 18 años de edad, miembro del hogar seleccionado. Este cuestionario permitió captar los datos generales de cada informante seleccionado dentro de la vivienda, su percepción sobre la salud mediante la aplicación de viñetas de descripción y valoración de estados de salud; también se determinan
S68

5.

6.

7.

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño

ANEXO

8.

9.

asistencia médica, evaluación general de los sistemas de salud, gastos de bolsillo, tiempos de traslado y espera, confidencialidad, autonomía, comunicación, elección del proveedor de salud y comodidades básicas. Objetivos sanitarios y capital social: captó información referente a la importancia que tienen para la población los objetivos de los sistemas de salud. Observaciones del encuestador: sirvió para registrar las condiciones del entrevistado durante la entrevista.

Cobertura geográfica y de unidades La información obtenida a través de la ENED permitió el cálculo de indicadores estatales con representatividad de las áreas urbanas y rurales de cada entidad federativa. Diseño muestral El diseño muestral de la ENED fue probabilístico, polietápico, estratificado y por conglomerados. Los estratos considerados por la ENED fueron ciudad o área metropolitana, complemento urbano y rural. La definición de estos estratos aparece en el cuadro I. El tamaño de muestra para cada estrato se asignó de manera proporcional al número de habitantes dentro del estrato. Tamaño de muestra Para cumplir con los objetivos de la ENED se consideró que el indicador de importancia más pequeña era una proporción de aproximadamente 9%. Además, contemplando que la Encuesta debería permitir obtener estimaciones estatales con un error relativo máximo de 25%, una confianza de 95%, una tasa de respuesta de 15% y un efecto de diseño de 1.7, se determinó un tamaño de muestra de aproximadamente 1 243 hogares usando la fórmula:3

Metodología muestral La ENED fue una encuesta probabilística que permitió el cálculo de estimadores para cada una de las entidades federativas que componen la República Mexicana. Esto implica que los resultados obtenidos por la encuesta son representativos y pueden ser expandidos a la población de cada estado y, así, obtener un perfil del sistema de salud mexicano. De esta manera, la ENED constituye una excelente fuente de información para conocer la situación en la que opera el Sistema Nacional de Salud y la percepción de la población respecto del mismo. Población objetivo La población objeto de estudio fueron los residentes habituales de viviendas particulares ubicadas en la República Mexicana. Las definiciones de vivienda particular y residente habitual establecidas fueron las usadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2000.2 En este sentido, se consideraron viviendas particulares todas aquellas destinadas al alojamiento de una o más personas que forman uno o más hogares; y por residente habitual de la vivienda, a las personas que viven normalmente en ella, esto es, que en ella duermen, preparan sus alimentos, comen y se protegen del ambiente, y por tanto la reconocen como su lugar de residencia. Población excluida Por cuestiones de tipo operativo se excluyeron de la población objetivo aquellas personas residentes en viviendas colectivas, estos son los habitantes de viviendas destinadas al alojamiento de personas que por motivos de asistencia, salud, educación, religión, disciplina o servicio deben cumplir con reglamentos de convivencia y comportamiento.
salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

Z2α/2(1-P)deff n= ––––––––––––– r2P TR donde n Tamaño de muestra P Proporción a estimar Z2α/2 Cuantil de una distribución normal asociado a un nivel de confianza deseado α r Error relativo máximo que se está dispuesto a aceptar deff Efecto de diseño, que es la pérdida o ganancia en la eficiencia de diseño, por tratarse de un diseño complejo TR Tasa de respuesta esperada Este tamaño de muestra fue redondeado a 1 250 viviendas por estado, lo que dio por resultado un tamaño de muestra de 40 000 viviendas a escala nacional. De esta manera la Encuesta permitiría la estimación de proporciones estatales iguales o mayores a 9% y nacionales de por lo menos 0.3%.
S69

ANEXO

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G

Cuadro I

DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS MANEJADOS EN LA ENCUESTA NACIONAL DE E VALUACIÓN DEL D ESEMPEÑO. MÉXICO , NOVIEMBRE DE 2002, ABRIL DE 2003
Estrato Ciudad o área metropolitana • • • • Descripción Ciudades y áreas metropolitanas Resto de las ciudades de 100 000 y más habitantes, y capitales de estado Localidades de 2 500 a 99 999 habitantes Localidades con menos de 2 500 habitantes

Para cada AGEB seleccionada, mediante muestreo sistemático, se eligieron cinco segmentos de 10 viviendas cada uno. En cada uno de los hogares de las viviendas que integraban los segmentos seleccionados se usaron las tablas de Kish para escoger al entrevistado de entre los informantes adecuados en la vivienda.

En este caso la constante k’ estuvo en función del tamaño del estrato en la entidad. Estrategia operativa Estructura y descripción de las funciones operativas El levantamiento de una encuesta de la magnitud de la ENED requirió de la clara definición de una estructura operativa, por medio de la definición de figuras operativas responsables de tareas específicas en campo. En el operativo participaron seis coordinadores estatales, 24 supervisores, seis cartógrafos, 120 encuestadores y nueve validadores. En cada estado trabajaron dos coordinadores estatales, ocho supervisores, dos cartógrafos, 40 encuestadores, cuatro validadores. En la figura 1 se muestra gráficamente la conformación de un equipo de trabajo por estado. Función del coordinador estatal La planeación del levantamiento en cada entidad federativa fue responsabilidad del coordinador estatal. De igual manera, tenía que coordinar, asesorar, apoyar y controlar los equipos de trabajo, supervisar las actividades del validador, y asegurarse de la correcta elaboración de los listados de viviendas y del levantamiento de la información y su calidad.

Complemento urbano Rural

Esquema de selección El esquema de selección se manejó de dos maneras diferentes, según se tratara de un área urbana o rural. Por área urbana se entiende a las pertenecientes a los estratos de ciudades o áreas metropolitanas y las del complemento urbano. Esquema de selección en áreas urbanas • En la primera etapa se seleccionaron k Areas Geoestadísticas Básicas (AGEB) con probabilidad proporcional al tamaño (PPT). Para cada una de las AGEB seleccionadas se eligieron siete manzanas usando muestreo con PPT. Posteriormente, en cada una de las manzanas seleccionadas se escogieron siete viviendas por medio de muestreo sistemático con arranque aleatorio. Finalmente, en cada uno de los hogares de las viviendas seleccionadas se eligió al entrevistado entre todos los informantes considerados adecuados. La selección del entrevistado se llevó a cabo de acuerdo con las tablas de Kish.4

• •

2 Coordinadores estatales

En cada una de las etapas de selección el tamaño de la unidad de muestreo se definió como el número de habitantes en ella. Las constantes m y k quedaron en función del tamaño del estrato en la entidad. Esquema de selección en áreas rurales • En la primera etapa se seleccionaron k’ AGEB rurales con probabilidad proporcional al tamaño.

8 Supervisores

4 Validadores

40 Encuestadores

2 Cartógrafos

FIGURA 1. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE CAMPO POR ESTADO. ENCUESTA NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2002, ABRIL DE 2003

S70

salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño

ANEXO

Funciones del supervisor Las funciones primarias del supervisor fueron: repartir las cargas de trabajo entre los encuestadores, observación directa del desarrollo de la Encuesta, proporcionar material a los encuestadores, vigilar los avances del levantamiento, asegurarse de que los encuestadores realizaron adecuadamente su trabajo, verificar en campo 100% de las viviendas sin respuesta. Adicionalmente, tenía que acordar con el cartógrafo las rutas de trabajo. Funciones del cartógrafo El cartógrafo tenía como principales funciones ubicar y recorrer cada una de las áreas en muestra para elaborar listados de viviendas y croquis de acceso y ubicación de las áreas seleccionadas. Estos listados sirvieron para poder realizar la construcción de segmentos de viviendas y la selección de viviendas a visitar. Además, durante la fase de levantamiento el cartógrafo tenía que ubicar a los encuestadores en sus áreas de trabajo. Funciones del encuestador El encuestador fue el responsable de aplicar el cuestionario, aclarar las dudas del entrevistado (apegándose siempre a los criterios establecidos en la capacitación sobre técnicas de la entrevista) y registrar las respuestas en el instrumento de captación correspondiente. Además, debía conocer el cuestionario, los conceptos y las técnicas de la entrevista. Funciones del validador El validador fue la persona responsable de verificar la congruencia y la calidad de la información asentada en los cuestionarios y reportar los hallazgos de esta tarea al supervisor con el fin de que se tomaran las medidas necesarias para asegurar la calidad del levantamiento. Los cuestionarios que no se encontraban correctamente llenados los entregaba al supervisor para su corrección en campo. También fue el responsable de cuidar la cobertura geográfica de las áreas y viviendas en muestra, elaborar los reportes de avance, empaquetar y enviar los cuestionarios contestados a oficinas centrales. Operativo de campo Reclutamiento de cartógrafos, encuestadores y supervisores de campo Los cartógrafos, encuestadores y supervisores de campo fueron seleccionados entre el equipo de campo del
salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

INSP, todos ellos con formación relacionada con el área de ciencias de la salud o con el manejo de cartografía censal, y con experiencia previa en el levantamiento de diversas encuestas de salud. Capacitación y estandarización La capacitación se inició con el curso de elaboración de listados de viviendas que se impartió a los cartógrafos. En este curso se les explicó cómo manejar la cartografía censal, ubicar las áreas de trabajo, iniciar el recorrido del área de trabajo, así como el correcto uso de los formatos de listado y cómo elaborar un croquis de ubicación de viviendas. Posteriormente, todos los encuestadores que participaron en el operativo de campo fueron capacitados y estandarizados en los conceptos y manejo del cuestionario, en su trato con el entrevistado y en las técnicas de entrevista. El procedimiento anterior se implementó con la idea de minimizar las diferencias derivadas de la forma como el encuestador interactúa con el entrevistado. Los principales aspectos abordados en la capacitación fueron la correcta aplicación del instrumento, lectura y entonación y apoyo al entrevistado en caso de dificultad para entender las preguntas. Adicionalmente, como parte de la estandarización, cada uno de los encuestadores para realizar su trabajo debía vestir una bata blanca con el logotipo del INSP y portar la identificación que lo acreditara como personal de la institución. Antes de salir a campo el encuestador debería ser calificado por el coordinador y supervisor de su equipo como un elemento con un dominio absoluto de los instrumentos de recolección y su aplicación, además de un manejo adecuado de las técnicas de la entrevista. Finalmente, entre los encuestadores capacitados se seleccionó un grupo para realizar las tareas de validación. A este grupo se le impartieron sesiones adicionales sobre este proceso. Elaboración de croquis y listados de viviendas Antes de iniciar la recolección de la información los cartógrafos fueron enviados a las áreas seleccionadas para la construcción de listados de viviendas y la elaboración de croquis que permitirían la selección de las viviendas incluidas en el estudio y facilitarían la ubicación de los encuestadores en el campo. Prueba piloto Una vez que los encuestadores estuvieron debidamente capacitados se llevó a cabo una prueba piloto para
S71

ANEXO

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G

detectar posibles problemas en los instrumentos de captación, errores en los procedimientos de campo y cuantificar tiempos de entrevista. La prueba piloto se llevó cabo en septiembre y octubre de 2002. Se realizaron 253 entrevistas, distribuidas en localidades del Estado de México, de los estados de Morelos y de Puebla. Las localidades fueron seleccionadas a juicio, con la idea de contar con localidades de diferentes niveles socioeconómicos y que no representaran grandes costos y tiempos de traslado desde la oficina central. Como resultado de la prueba piloto se hicieron adecuaciones a los cuestionarios, se llevó a cabo una capacitación insistiendo en los problemas de levantamiento observados y se afinó el cronograma de actividades de campo. Recolección de la información La recolección de la información tuvo lugar en dos fases comprendidas entre noviembre de 2002 y abril de 2003. Las entidades federativas que se visitaron en cada una de las fases se presentan en el cuadro II. Tratamiento de la información El tratamiento de la información incluyó la codificación de los cuestionarios, la captura de la información y la depuración de las bases de datos derivadas del proceso de captura. Para llevar a cabo esta tarea participaron un coordinador de captura, 17 codificadores, 30 capturistas y dos auxiliares de estadística. La estructura del equipo de tratamiento de la información se muestra gráficamente en la figura 2. Descripción de la estructura Función del coordinador de captura La principal función del coordinador de captura fue asignar las cargas de trabajo a los capturistas. Además, el coordinador de captura fue el responsable de la recepción del material levantado en campo, la agrupación de las bases de datos y hacer el informe de avance de captura. Función del codificador El codificador tuvo como funciones recibir y revisar los cuestionarios enviados por el personal de campo a la oficina central, revisar que la identificación del material correspondiera a la muestra seleccionada y

Cuadro II

ENTIDADES FEDERATIVAS TRABAJADAS POR FASE. ENCUESTA NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2002, ABRIL DE 2003
Fase Fase I Entidad federativa Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Chihuahua Jalisco Nuevo León Quintana Roo Sinaloa Sonora Tamaulipas Yucatán Aguascalientes Colima Chiapas Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo México Michoacán Morelos Nayarit Oaxaca Puebla Querétaro San Luis Potosí Tabasco Tlaxcala Veracruz Zacatecas

Fase II

Coordinador de captura

17 Codificadores

30 Capturistas

2 Auxiliares de Estadística

FIGURA 2. ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN . E NCUESTA N ACIONAL DE E VALUACIÓN DEL D ESEMPEÑO. MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2002, ABRIL DE 2003

S72

salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño

ANEXO

resaltar los códigos de respuesta registrados por el encuestador en el campo para facilitar la captura de la información. Función del capturista Los capturistas fueron las personas encargadas de digitar la información para almacenarla en las bases de datos correspondientes. Auxiliares de estadística El auxiliar de estadística fue el responsable de realizar la depuración de los datos y verificar las relaciones entre las diferentes tablas que conformaban la base de datos de la encuesta. Estrategia de tratamiento de la información Codificación El proceso de codificación inició una vez que los primeros cuestionarios levantados llegaron a las oficinas centrales. Este proceso comprendió la revisión de los instrumentos de captación, con el fin de que la información estuviera completa, fuera consistente y resaltar con color rojo las respuestas registradas por los encuestadores en campo y, de esta manera, agilizar el proceso de captura. Captura de la información El proceso de captura se llevó a cabo utilizando un programa que incorporaba diversos elementos de validación, que permitía únicamente la introducción de los valores que aparecían en la Encuesta y obligaba al capturista a digitar dos veces una serie de datos clave, como, por ejemplo, el sexo y la edad de los integrantes, el número de renglón del entrevistado, etcétera. Este programa también verificaba que la identificación geográfica de la vivienda seleccionada, la tabla de Kish y el conjunto de viñetas empleadas para el levantamiento de la Encuesta correspondieran a los determinados, previamente al levantamiento de campo, por el grupo de muestreo. Depuración de la base de datos Una vez que se daba por concluida la captura de los cuestionarios de una entidad la base de datos resultante se sometía a un proceso de revisión exhaustiva

Cuadro III

ENTREVISTAS

REALIZADAS , ENTREVISTAS PLANEADAS

Y TASAS DE NO RESPUESTA , POR ENTIDAD FEDERATIVA . ENCUESTA NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2002, ABRIL DE 2003

Entidad federativa Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Nacional

Entrevistas realizadas 1 202 1 207 1 202 1 237 1 207 1 206 1 231 1 173 1 178 1 229 1 197 1 145 1 189 1 237 1 239 1 225 1 191 1 185 1 206 1 238 1 221 1 192 1 228 1 207 1 221 1 221 1 227 1 212 1 236 1 213 1 236 1 208 38 746

Entrevistas planeadas 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 1 250 40 000

Tasa de no respuesta 3.8 3.4 3.8 1.0 3.4 3.5 1.5 6.2 5.8 1.7 4.2 8.4 4.9 1.0 0.9 2.0 4.7 5.2 3.5 1.0 2.3 4.6 1.8 3.4 2.3 2.3 1.8 3.0 1.1 3.0 1.1 3.4 3.1

de lo capturado, verificando nuevamente que todos los códigos que aparecían fueran válidos y construyendo tablas de contingencia que permitían observar la congruencia de los datos. Todos los errores encontrados fueron corregidos consultando el cuestionario correspondiente y capturando el valor correcto.

salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

S73

ANEXO

Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G

Cuadro IV

ENTREVISTAS REALIZADAS Y PROPORCIÓN MÍNIMA ESTIMABLE POR ENTIDAD FEDERATIVA . E NCUESTA NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2002, ABRIL DE 2003
Entidad federativa Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Nacional Entrevistas realizadas 1 202 1 207 1 202 1 237 1 207 1 206 1 231 1 173 1 178 1 229 1 197 1 145 1 189 1 237 1 239 1 225 1 191 1 185 1 206 1 238 1 221 1 192 1 228 1 207 1 221 1 221 1 227 1 212 1 236 1 213 1 236 1 208 38 746 Prevalencia mínima estimable* 8.0% 8.0% 8.0% 7.8% 8.0% 8.0% 7.8% 8.2% 8.1% 7.8% 8.0% 8.4% 8.1% 7.8% 7.8% 7.9% 8.1% 8.1% 8.0% 7.8% 7.9% 8.1% 7.8% 8.0% 7.9% 7.9% 7.8% 7.9% 7.8% 7.9% 7.8% 8.0% 0.3%

Cuando el equipo responsable de la depuración de la base de datos consideraba concluido este proceso, la entregaba a otro grupo interno que realizaba la revisión de las bases de datos y que reportaba sus hallazgos al equipo de depuración para que éste procediera a la corrección o liberación de la base de datos a los investigadores interesados en analizar la Encuesta.

Resultados
En total se realizaron entrevistas en 38 746 de las 40 000 viviendas seleccionadas en la muestra. Esto implica que la tasa de respuesta del estudio fue de 96.9% y la de no respuesta 3.1%, notablemente inferior a lo contemplado en el diseño de la muestra (15%). La distribución de las entrevistas realizadas por entidad federativa y las tasas de no respuesta se muestran en el cuadro III. Como se puede observar, todas las entidades quedaron lejos de alcanzar la tasa de no respuesta de 15%. La mayor de éstas, obtenida en el estado de Guerrero, fue de 8.6%. Lo anterior se tradujo en una mejora de las capacidades de inferencia de la encuesta al permitir la estimación de proporciones estatales más pequeñas. En el cuadro IV se presenta la proporción mínima estimable con el número de entrevistas obtenidas para cada una de las entidades federativas, y se manteniene el resto de los parámetros fijos.

Referencias
1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el Mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Ginebra:OMS; 2000. 2. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XII Censo General de Población y Vivienda. México, DF: INEGI; 2001. 3. Lohr S. Muestreo, diseño y análisis. México, DF: Ed. Thomson; 2000. 4. Kish L. Survey sampling. Nueva York (NY): John Wiley and Sons; 1965.

* Considerando un error relativo de 25%, confianza de 95% y un efecto de diseño de 1.7

S74

salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->