P. 1
Aplicación de las Imágenes de Satélite

Aplicación de las Imágenes de Satélite

|Views: 18|Likes:
Publicado porAntonio Garcia

More info:

Published by: Antonio Garcia on Mar 26, 2013
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/30/2014

pdf

text

original

FOTOPAISE, FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL

2012
La fotografía como herramienta científica ha sido utilizada no hace mucho; sin embargo, su utilización ha sido fundamental para numerosos sectores de la ciencia. Gracias al desarrollo de nuevos instrumentos, técnicas y tecnologías que nos permiten captar imágenes de cosas terriblemente pequeñas, lejanas, grandes, etc. Algunas de las aplicaciones de la fotografía que nos permiten esto son el Fotopaisaje, la Fotografía Aérea y la Fotografía Satelital.

3 de octubre de 2012

FOTOPAISE, FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL

Introducción
Introducción a la fotografía aérea La fotografía aérea consiste en la obtención de fotografías del suelo desde una posición elevada. El término se refiere normalmente a las imágenes en las que la cámara no esta sujeta a una estructura fijada al suelo. Las cámaras pueden sostenerse con la mano o bien estar fijas y las fotografías, las puede realizar directamente el fotógrafo mediante un mecanismo de disparo remoto o automático. Las plataformas para realizar fotografías aéreas incluyen aeronaves de ala fija, helicópteros, globos aereostáticos, cohetes, cometas, paracaídas, pértigas y vehículos con pértigas etc. (Fuente: Wikipedia) La fotografía aérea supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, ecológica, petrolera, zoológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospección del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar. En la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o fotografías. La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV AC, el matemático bizantino Antemio de Tralles que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos; y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma, y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L'Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse. El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen permanente: una vista desde su ventana en Le Gras; utilizando
1

apareciendo en la cara plateada de la placa. y afirmación de su ascenso social. El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. También influye en su nacimiento la filosofía positivista. que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación. en otro procedimiento llamado calotipo. En 1840. que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. Hizo el primer negativo de cristal a finales de 1839. En su búsqueda por un método más efectivo. Supuso el invento de la copia fotográfica. La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial. se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata. como consecuencia algunos historiadores consideran el año 1839 como el año cero de la fotografía propiamente dicha. Para economizar. Consistía en obtener un negativo de papel. y el equipo pesado. y difundiéndolo al mundo en 1839. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo. donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. desarrollando en 1837 el proceso conocido como daguerrotipo. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo: varias horas en un día soleado. de varios minutos. que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. Tras la muerte de Niépce en 1833. estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía. y precisaba de un tiempo de exposición alto. ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos. En 1842. fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata. William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo. favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También fue el primero en aplicar los términos "positivo" y "negativo" a las imágenes fotográficas. antes y después de la exposición y antes de ser fijada. La burguesía es la clase social dominante del momento. lo normal era que las placas fueran de cobre plateado. Informó a Talbot y Daguerre de su descubrimiento en 1839 y que éste podía ser utilizado para fijar imágenes de un modo permanente. 2 . Los estudios de Niépce permanecieron ocultos hasta años después. Daguerre continuó trabajando en solitario. La imagen se revelaba con vapores de mercurio. Pero era un procedimiento caro.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. En 1819. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud. Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles. al principio. el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia.

3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. y se cargan en los chasis. En estas copias a la albúmina. el procedimiento más usado del mundo hasta 1880. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880. Entre los fotógrafos más importantes que trabajaron en España. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica. triunfa el colodión. muy limpias. A partir de 1855. empleando los negativos de vidrio al colodión. lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica. El flash es una fuente de luz intensa y dura. agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata. lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo. que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL Para mejorar la nitidez de las imágenes. Son diapositivas o transparencias en vidrio. En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro. que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro. El colodión se vierte líquido sobre las placas de vidrio. conocidas como placas autocromas o Autochrome. En 1931 se inventa el flash electrónico. En 1851. que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajes que trabajaban en el exterior. evitando las rugosidades del papel. En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. en este periodo. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama "colodión húmedo" porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Luego este papel se sensibilizaba en nitrato de plata. al francés J. A continuación las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata. Laurent. y al español José Martínez Sánchez. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portátil. a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. George Eastman lanza la cámara Kódak. 3 . en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albúmina. que generalmente abarca poco espacio y es transportable. las fibras del papel están recubiertas con una capa de albúmina de huevo. En 1888. hay que citar al británico Charles Clifford.

El afán de remontar la limitada perspectiva de la visión humana a nivel de tierra. Está formada por un conjunto de puntos llamados pixels. principal sensor de aquel momento. Que es una imagen y como está formada? Es la representación gráfica de un objeto. es también llamado ―teledetección‖. Estos términos fueron ideados a principios de los 60 para designar cualquier medio de observación remota. Parte de la energía que emite el sol es interceptada por la atmósfera y el resto de la señal que impacta sobre la tierra. Uno de los principales objetivos de la aventura aérea fue la búsqueda de una nueva visión de los paisajes terrestres. La reflectancia de los cuerpos varía según sus características físico químicas. en 1990. parte es absorbida. comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. La visualización de los datos de la superficie es posible gracias a la energía reflejada por la tierra. producida por un aparato óptico o electrónico.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. posteriormente todas estas innovaciones se comienzan a aplicar en usos civiles. Esa observación de la superficie terrestre por medio de sensores remotos. es evidente desde principios de la aeronáutica. lo que se denomina ―firma espectral‖ que es propia para cada elemento y permite distinguirlos. siendo hoy en día un instrumento clave en un gran número de las áreas de estudio. uno de los sueños más intensamente anhelados por la Humanidad. 4 . Antecedentes Como surgieron los sensores remotos? Volar ha sido. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL Finalmente. La cualidad fundamental de las imágenes es la rapidez con que se trasmite una elevada cantidad y variedad de datos. Síntesis y velocidad son las características principales. de un mismo tamaño que dentro de un gran rectángulo definen una imagen. El motor inicial. si bien se comenzó aplicando a la fotografía aérea. es en la segunda guerra mundial cuando se produce un notable desarrollo de las técnicas de teledetección. desde épocas muy remotas. Esta estructura tiene incluidas coordenadas geográficas para cada pixel. debido a la importancia estratégica de ésta tecnología. La señal detectada por los sensores es la energía electromagnética reflejada. parte emitida y parte reflejada.

H. el General Allenby recurrió a cinco piotos australianos del Primer Escuadrón AFC. Edward Patrick Kenny and L. Wilbur Wright. Francia. aquellos que afectan a regiones muy vastas de la Tierra o del Espacio (fotografía aérea. conocido como "Nadar". En enero de 1918. Fed Zinn. El uso de fotografías aéreas con fines militares. Esta cámara se empleó durante la Primera Guerra Mundial.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL Historia de la fotografía aérea La fotografía aérea fue practicada por primera vez por el fotógrafo francés y piloto de globo aerostático. etc. La primera cámara semiautomática especial fue diseñada en 1911 por el ingeniero militar ruso — Coronel Potte V. durante las investigaciones dedicadas a la locomoción humana y animal. que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios.t W. Por ejemplo. Una de las batallas más conocidas fue la que se produjo en Neuve Chapelle. Los sistemas para levantar mapas desde el aire. se extendió durante la Primera Guerra Mundial a través de diferentes aviadores como el Sr. de Eadweard Muybridge (1887). se empezaron a aplicar durante la primera gran contienda. Rogers fotografiaron una franja de tierra del frente turco adentrándose 352 millas en su retaguardia. L. Descripción Aplicaciones científicas La fotografía ha fascinado a muchos científicos. Gracias a su utilización a nivel científico se tiene la posibilidad de registrar fenómenos que no pueden ser observados directamente. astronómica). Se trataba de una película muda de 3:28 minutos y la realizó el Sr. 5 . o en situaciones en las que no puede estar físicamente el ser humano. Allan Runciman Brown. para fotografiar 624 millas cuadradas en Palestina para corregir y mejorar los mapas existentes del frente turco. como por ejemplo aquellos que se desarrollan en tiempos muy breves (fotografía ultrarrápida). F. aquellos ligados a radiaciones no visibles al ojo humano. Fraser. Empezaron el 5 de enero y volaron con escolta para defenderse de los ataques enemigos. aquellos que se producen a escala microscópica. o extremadamente lentos (fotografía de baja velocidad). GasparFelix Tournachon. La fotografía ha constituido desde sus inicios un medio de gran utilidad en la investigación científica. en el año 1858 sobre el cielo de París. La primera secuencia en movimiento fue tomada a bordo de una aeronave el 24 de abril de 1909 sobre la ciudad de Roma. orbital. Los tenientes Leonard Tuaplin.

A través de determinadas iniciativas de divulgación científica que usan la fotografía como componente principal. el cual justamente se hará a través de las mencionadas cámaras fotográficas que se ubicarán a bordo de las naves específicas. cartografía. una fotografía aérea puede desde una perspectiva general. Las imágenes aéreas permiten sin duda alguna reducir el impacto del nivel de riesgo en situaciones de desastre. Además de utilizarse en la elaboración de cartografía. etc. la fotografía aérea y orbital. geomorfología. se puede dar a conocer de una forma mucho más visual al público general determinados aspectos de la ciencia y del respeto por el medio ambiente. destaca su uso como material docente. la investigación sobre lacontaminación de los mares o sobre los recursos naturales. etc. hidrología. glaciología. geología. o la fotografía astronómica. la fotografía infrarroja y ultravioleta. Fotografía aérea La fotografía aérea supone y requiere de un análisis consciente y exhaustivo de la superficie terrestre. servir para analizar los riesgos. planificar y aplicar las medidas necesarias para prevenir corrimientos de tierras. mediante aparatos fotográficos situados sobre vehículos espaciales o satélites en órbita en torno a la Tierra. Por ejemplo. usos de suelo y planificación urbana y/o rural.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Usos y aplicaciones de la fotografía aérea: Las fotografías aéreas son un documento fundamental en el ámbito de las ciencias de la Tierra y la ordenación del territorio. Entre sus varias aplicaciones cabe señalar los estudios meteorológicos. También colaboran en el análisis para determinar los factores que pueden originar un escenario catastrófico. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL La fotografía científica también tiene un importante componente educativo. la fotografía estereoscópica. Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica. de la cual constituye una extensión. ingeniería. Las principales aplicaciones se encuentran en estudios de geografía. incendios provocados por períodos de olas de calor. enfocado a la comunicación y divulgación científica. desbordamientos de ríos durante épocas de lluvia torrencial. como complemento en trabajos de historia. 6 . arquitectura o turismo. Fotografía aérea y orbital La fotografía orbital permite la obtención de imágenes de altura muy superior a aquellas propias de la fotografía aérea.

y se toman con la cámara dirigida verticalmente desde un aeroplano que cubre en su vuelo fajas paralelas en dirección a uno de los puntos cardinales. Por lo general tienen la forma de un cuadrado de 23 cm por lado.tif o . el tipo de vegetación. ya que la misma resulta ser ideal a la hora de estudiar al enemigo o de tener que extraer información sobre objetivos estratégicos. la naturaleza que presentan los cultivos. Además. así como de vuelos especiales en áreas afectadas por desastres naturales. catastral. Este solapamiento es necesario para la visión 7 . recoger información sobre la naturaleza de los terrenos sobre los cuales deberá trabajar. La fotografía aérea constituye uno de los insumos fundamentales para iniciar el proceso de elaboración de cartografía topográfica. de ordenamiento territorial y de otros temas relacionados con la disposición de información básica para el análisis del territorio. por ejemplo. resulta ser una fuente de conocimiento indispensable ya que permite la prospección del suelo. zonas altamente erosionables. de riesgos. zonas bajas saturadas. se la emplea como un método para poder descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de tener que excavarlo. la geología y también la agricultura suelen usar este tipo de fotografías para así. de modo que cada una de aquellas cubra el 60 por ciento del área cubierta por la exposición anterior. como dijimos. La reproducción de fotografías aéreas se ofrece en medios digitales a partir de escaneo de negativos a una resolución de 18 micras. disponibles en formato . en diferentes escalas y especificaciones. otro contexto que también emplea muchísimo esta herramienta de las fotografías aéreas es el militar. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL Son varios los ámbitos que emplean las fotografías aéreas para extraer información y conocer el terreno en el cual operan. El INEGI cuenta con un acervo de fotografías analógicas del territorio mexicano.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. acompañadas por un estereoscopio facilitan el descubrimiento de fallas geológicas. En tanto. conos de deyección. entre tantísimas otras cuestiones. Especificaciones de las fotografías aéreas Las fotografías aéreas son de muchos tipos. En la arqueología. Se toman fotografías sucesivas en cada faja. con esa información podrá saber el tipo de suelo ante el cual estamos. el tipo de drenaje natural que presenta el terreno y entonces. El acervo cuenta con fotografías del periodo de 1969 a l año 2004 en blanco y negro y a color desde el año 2005. pero las comúnmente empleadas satisfacen una serie de especificaciones bastante uniformes.jpg. la arqueología. por su lado. es decir.

Por ejemplo: si un aeroplano que vuela a 2. expresada por la fórmula: RF = f/H. el fotógrafo debe obtener fotografías recientes Las fotografías tomadas diez años antes muestran la tierra tal como era entonces y sorprende ver los cambios que se producen en el paisaje en un período de tiempo tan corto. pero menos satisfactorias que las reproducciones directas o de contacto en los trabajos prácticos y en los estudios estereoscópicos. las más importantes en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra son probablemente: (1) la fecha. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL estereoscópica y para la triangulación fotográfica. Puesto que la altura del aeroplano sobre el suelo varía constantemente en una región montañosa. La escala de las fotografías aéreas es también muy importante. f es la distancia focal de la cámara en pies y H es la altura del aeroplano sobre el terreno en pies.000 pies por pulgada.6875 pies).varias fotografías acortadas de una manera exacta (controlada) o aproximada (incontrolada) . (8¼ pulg. son relativamente de poca utilidad en los trabajos forestales. Las ampliaciones son excelentes para los registros que se lleven en las oficinas. o sean 1. = 0. De las numerosas especificaciones concernientes a las fotografías aéreas. En esta fórmula RF es la escala expresada como una razón natural o una fracción representativa. en comparación con las fotos verticales.21 cm.250 pies) sobre el suelo. (3) la distancia focal de la cámara. pero no pueden estudiarse tridimensionalmente.000. las fotografías tienen que tomarse con un mínimo de inclinación (menos de 3 grados). valiéndose de una cámara aérea de precisión Las fotografías oblicuas son útiles para fines ilustrativos. toma uña fotografía con una cámara que tiene un lente de 0.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. la escala dada para una fotografía por lo general se refiere a la correspondiente a una elevación media sobre el suelo o a la escala en el 8 . Por lo general. pero. En consecuencia. (5) la hora del día. (8.514 m. distintas de las que están bastante bien uniformadas. (4) la estación. y (6) la combinación de película y filtro que se han empleado. (2) la escala. por fotógrafos especializados. una fotografía tiene tantas escalas diferentes como elevaciones distintas el terreno. La escala es una función de la altura a que se encuentra el aeroplano que hace la fotografía y de la distancia focal de la cámara aérea. la escala es 1:12. En primer lugar. En algunas regiones de los Estados Unidos es casi imposible relacionar el paisaje actual con el paisaje tal como era hace diez años. las fajas contiguas se solapan en los bordes (solapo lateral) aproximadamente el 30 por ciento. Los mosaicos .proporcionan un substituto útil. Para que sean satisfactorias en la confección de mapas y en la interpretación exacta.

las fotografías son de una escala suficientemente grande para que puedan verse claramente y estudiarse los diferentes árboles y arbustos y. no obstante. la altura del aeroplano sobre el suelo es menor y la escala de la fotografía mayor.700 ha. privan al observador de la perspectiva tan útil en los estudios aéreos. para cubrir una superficie a la escala de 1:5. Por añadidura. a una escala de 1:18. Massachusetts. (4.000 sería aproximadamente dieciséis veces mayor que otro realizado a la escala de 1:20. el costo de un estudio del uso de la tierra a la escala 1:5.000 ha (4 millas cuadradas) y el costo de la fotografía no es exorbitante.667 pies por pulgada. el número de fotografías que hay que manejar aumenta como el cuadrado de la escala. 9 .000 y 1. o sea entre 1. Puesto que el costo de hacer un mapa varía aproximadamente en razón directa del número de fotografías que hay que manejar. La fotografía normal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica.500 pies por pulgada. Dentro de estos límites.000. pero los diferentes grupos de árboles son demasiado pequeños para que se pueda hacer un estudio detallado En esta fotografía y en las dos siguientes. o sean 1. o sean 400 pies por pulgada. la escala ideal para los fines relacionados con el uso de la tierra parece estar comprendida entre 1:12.200 acres). Teniendo en cuenta el costo de la fotografía. el número de fotografías necesarias y los requisitos relacionados con la visibilidad. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL centro de la fotografía.840. en las elevaciones mas bajas.000.000 y 1:15. a la escala de 1:20. las fotografías tomadas a una escala muy grande como 1:4.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. La figura 1. proporciona una idea general de toda la campiña pero es de una utilidad limitada para el estudio detallado de una porción del terreno. La parcela de mil acres del Bosque Harvard está centrada en la fotografía. cubre un área de aproximadamente 1. Las fotografías tomadas para los estudios geológicos en los Estados Unidos son a una escala menor todavía y sólo pueden emplearse con dificultad en los estudios relacionados con el uso de la tierra Por lo demás. En las elevaciones mayores. Por ejemplo. la escala es más pequeña.320 pies por pulgada.800. la escala es suficientemente pequeña para que cada fotografía cubra aproximadamente 1. El efecto de la escala sobre el aspecto de las fotografías aéreas y la facilidad para usarlas puede ilustrarse por medio de cuatro fotografías del Bosque Harvard y de una parte del Bosque de Petersham.000.000 o sea 1.000 se necesitan dieciséis veces más fotografías que si se emplea la escala 1:20. el pequeño bosque obscuro y cuadrado que se ve con toda claridad inmediatamente al este de los edificios de las oficinas es una plantación de pino rojo de casi exactamente un acre de superficie.

en esas estaciones es muy difícil obtener buenas fotografías porque el tiempo es adecuado para la fotografía aérea en sólo muy pocos días durante el mes y las probabilidades de poder fotografiar la vegetación en la fase de coloración exactamente correcta son bastante escasas en una estación cualquiera determinada.000 pies por pulgada. 21 cm.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Las fotografías tomadas en primavera y otoño pueden representar las diferentes especies en tonos que contrasten. Casi toda la fotografía forestal se hace con cámaras que tiene una distancia focal de 15 cm. La mayor parte de la fotografía aérea comercial se hace entre 1.500 y 4. pero no es conveniente en los terrenos accidentados porque se desplazan los accidentes topográficos y la fotografía resulta muy deformada. (12 pulgadas) Cuanto más corta es la distancia focal con una escala dada de fotografía. y de las bolsas cubiertas de escarcha a las cimas de los montes.000 pies) porque el aire es demasiado turbulento debajo de esa zona y por encima de ella se necesitarían usar aparatos de oxígeno. poco más o menos. Cuando el follaje de las plantas de hoja caduca ha desaparecido.000 y 16. sin embargo. que la superficie abarcada es lo bastante grande para proporcionar una buena idea de la campiña y que el detalle es suficiente para que pueda obtenerse mucha información de un estudio estereoscópico ampliando el original de 9 pulgadas cuadradas.900 m. Se observará. de las elevaciones altas a las bajas. (81/4 pulgadas) y 30 cm. En consecuencia. el tono en el cual se registra la vegetación puede muy bien variar del extremo norte al extremo sur de la faja. en consecuencia. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL La segunda fotografía (figura 2) está hecha a una escala de 1:12. Sin embargo. muchas ventajas porque sin la vegetación de hoja caediza puede 10 . en los estudios fotográficos importantes se recurre pocas veces a la fotografía en primavera y otoño. En consecuencia. La fotografía abarca unas 800 ha. una vez que se ha elegido la escala de la fotografía. las áreas cubiertas de vegetación de hoja caduca aparecen descubiertas y ligeramente desenfocadas en las fotografías hechas durante el invierno. (5. (2. Además. ninguna parte de la planta es suficientemente grande para aparecer claramente en las fotografías de escala media y.000 acres) o sea solamente la mitad. La estación del año tiene también mucha importancia. las fotografías hechas durante el invierno tienen. del área abarcada en la figura 1. tanto más bajo volará el aeroplano y tanto mayor será el desplazamiento de las imágenes en la fotografía En terreno llano es conveniente un gran desplazamiento porque acentúa la altura de los árboles en la imagen estereoscópica. naturalmente. o sean 1.000. (6 pulgadas). También la fotografía durante el invierno presenta graves inconvenientes para cualquiera que se interese por la vegetación. la elección de la distancia focal de la cámara es limitada. Para el ingeniero.

en especial. las sombras se registran en negros intensos y pueden resultar muy molestas. Es probable que las fotografías se compongan de negros y blancos intensos y que sea tanto el contraste que el detalle sea malo. con el fin de evitar las sombras macizas. entre otras causas por: (1) el desplazamiento topográfico. por medio de la fotointerpretación pueden estudiarse las fotografías en un estereoscopio y de esta manera se ve en una miniatura tridimensional una imagen a vista de pájaro del terreno. pero en lo que respecta al silvicultor.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. En las regiones montañosas. por ejemplo. la vegetación y los tipos de uso de la tierra. Suponiendo que sea necesario hacer fotografías durante el verano. pero es probable que representen la vegetación de un tono tan uniforme que se pierdan las distinciones entre las especies. con infinitos detalles de la clase de vegetación y uso de la tierra El problema de levantamiento de planos y de la confección de mapas por medio de fotografías se complica por el hecho de que la fotografía aérea no es un mapa. el tipo de película y de filtro empleado ejercerá una influencia considerable sobre la utilidad de las fotografías para los estudios relacionados con el uso de la tierra. y (3) la contracción de la película y el papel. sino más bien un cuadro deformado. por métodos fotogramétricos pueden hacerse mapas que muestren la distribución de las unidades fisiográficas. Además. Así. es la infrarroja modificada. las cimas de las montañas se registrarán en las fotografías 11 . es importante tomar las fotografías durante las horas centrales del día. En ellas pueden reconocerse muchas especies. los sitios y otros detalles importantes. Esas sombras obscurecen a menudo los detalles y hacen difícil o imposible una interpretación completa de las fotografías. una fotografía tomada sobre película infrarroja por medio de un filtro de color claro que permite pasar a través del lente tanto la luz visible como la infrarroja. (2) la inclinación del aeroplano y la cámara en el momento de la fotografía. al botánico y a cualquiera otra persona que se interese por la vegetación. y nuestras unidades naturales pueden clasificarse en casi cualquier grado que se desee. cuando el follaje tiene su color verde normal. entre todos los conocidos. segundo. Las fotografías tomadas con película pancromática serán excelentes en lo que respecta a los detalles. hay que confiar principalmente en la fotografía de verano. excluyendo la luz visible por medio de un filtro de color rojo obscuro. Las fotografías tomadas con película infrarroja. registran las coníferas en tonos obscuros y los árboles de especies duras en tonos ligeros. El tipo de fotografía más útil para los fines relacionados con el uso de la tierra. Una fotografía de este tipo es un término medio entre la pancromática normal y la infrarroja normal y combina una buena parte de los detalles de la pancromática con una parte de la buena variación de tonos de la infrarroja. esto es. Uso de las fotografías en los levantamientos de planos Las fotografías de las especificaciones apropiadas pueden emplearse de dos maneras generales: primero. completa. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL aprenderse mucho más acerca del terreno mismo.

pero evidentemente por encima del nivel del agua. En la figura 9 se ilustra una gran red de triangulación hecha con una plantilla mecánica distinta para cada fotografía. con un suelo de color claro que indica 12 . que se hacen hoy. puede hallarse rápidamente la posición de una serie de puntos en todas y cada una de las fotografías por una triangulación de líneas radiales.000 o menos). el intérprete puede valuar en las fotografías la ubicación topográfica de un área. Ventajas y Limitaciones El reconocimiento del sitio y la identificación de las especies ilustrarán a la vez las ventajas y las limitaciones de las fotografías aéreas. La inmensa mayoría de los mapas a escala pequeña (1:10. pasará en algún punto por el sitio realmente ocupado por el mismo. El procedimiento es análogo a la triangulación ordinaria con plancheta. Si las fotografías son absolutamente verticales. los valles se registrarán más próximos al centro. por ejemplo. siendo cada centro fotográfico una estación de triangulación. (300 pies) sobre el terreno. Es evidente que por medio de las fotografías aéreas no pueden hacerse clasificaciones como las que se hacen sobre el terreno en función de las plantas que sirven de indicación. la topografía y el clima locales. esto es. se constituyen por medio de fotografías aéreas empleando técnicas basadas en este principio de la línea radial. Por ejemplo. sin embargo. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL aéreas más lejos del centro de la fotografía que lo que están en realidad. es fundamentalmente una función del suelo. Mediante una síntesis de todos esos factores debe poder hacer un diagnóstico razonablemente exacto del sitio. la rapidez de crecimiento. En una fotografía de una escala media de 1:16. tomada sobre una región de relieve moderado. o con una desviación de uno o dos grados con respecto a la vertical. el sitio realmente ocupado por un objeto no puede averiguarse con una sola fotografía. el promedio de los árboles que predominan Sin embargo.6 cm.000 o sean 4 pulgadas por milla. La calidad de los sitios forestales. la imagen de muchos objetos próximos al borde de las fotografías estará desplazada 0. todo el desplazamiento será radial partiendo del centro. puede obtener a menudo alguna idea del suelo y de las formaciones geológicas subyacentes. (¼ de pulgada). Siempre que se localicen minuciosamente por medio de trabajos topográficos de tierra una serie de puntos visibles en las fotografías aéreas. situada en el valle de un río. que representa más de 90 m. pero puede hallarse por triangulación desde los centros de dos o más fotografías en las cuales puede verse la imagen de dicho objeto. reconocer muchas especies de árboles y estimar la proporción que existe entre la altura de un árbol y el diámetro de su copa.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. o la altura que alcanzará. la capacidad de una región para dar vida a la vegetación arbórea. que una línea radial trazada desde el centro o el punto principal de la fotografía y que pase por la imagen del objeto. Por consiguiente. a una edad dada. Recíprocamente. como la parte central del estado de Nueva York. una terraza a nivel en la parte central de Nueva Inglaterra.

la textura. el problema de distinguir las especies duras es mucho más difícil. puede conseguirse mucho. por ejemplo. puede bastar para proporcionar una imagen bien clara de la distribución de los grupos de especies. por ejemplo. se ha observado que podían reconocerse muchas especies de árboles y muchos grupos de especies arbóreas por el examen estereoscópico.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. pero con este adiestramiento y esta experiencia. El pinabete es ano más claro y el alerce es la más clara de las coníferas. aunque es posible identificar muchos arbustos. Sin embargo. basándose en el tono y en la calidad del sitio. En otras palabras. la forma y las dimensiones antes mencionadas. Si. En Nueva Inglaterra. el problema de la identificación de las especies es en gran parte ecológico. El abeto blanco no debe confundirse nunca con el pino blanco. se piensa en seguida en especies arbóreas. como los que aparecen en las zonas de transición desde los pantanos profundos a los terrenos secos. Durante el periodo en que se han tomado fotografías aéreas de los bosques. sólo puede hacer identificaciones limitadas. y cubierta por pinos desparramados que sólo alcanzan una altura media se identificaría fácilmente como un terreno árido y cubierto de pino blanco tea. Son pocas las reglas precisas que pueden formularse a este respecto. la sola separación de las maderas blandas y las maderas duras en las fotografías aéreas. Sin embargo. Al identificar las especies de plantas. debe poseer un conocimiento profundo de las relaciones ecológicas de los bosques en la región objeto del estudio Así pues. Pueden reconocerse también diferencias características en la forma. en un estudio de los elementos pictóricos como el tono. Se necesita un adiestramiento considerable y mucha experiencia. A menos que el intérprete conozca intimamente la agrupación de las especies en relación con la topografía y el sitio. aunque las dos especies den fotografías de tonos similares. el patrón de las sombras. Si el intérprete sabe qué especies puede esperarse en un medio ambiente dado. por la forma cónica característica de la copa del abeto. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL arena y una textura uniforme que indica la ausencia de rocas. El aspecto plumoso y bello del alerce se distingue muy bien del de las demás especies con las cuales crece en los pantanos. pueden reconocerse casi todas las especies de coníferas de las fotografías infrarrojas modificadas tomadas durante el verano El abeto se registra en un tono más obscuro que el bálsamo. El método de reconocimiento se basa. Pueden observarse variaciones en los tonos de los árboles de 13 . en parte. sobre todo cuando éstos se presentan en estratos definidos. la distribución de las especies arbóreas en una región está claramente relacionada con la topografía y el sitio. el patrón de las sombras y la forma de la copa para poder hacer una identificación bastante concreta. por lo general. suficiente información por el tono. Una identificación de este tipo tiene una connotación definida de sitio. y éste en un tono más obscuro que los pinos. la identificación de las especies en las fotografías aéreas no es sencilla en modo alguno. puede obtener.

ser útiles para perfeccionar el conocimiento de los tipos forestales. sino que también puede obtenerse a través de ellas mucha información para los inventarios forestales. Constituyen un registro permanente. pocas veces se pueden hacer identificaciones concretas de los diferentes árboles de madera dura. en una buena parte de la administración dasocrática de los bosques no es el volumen de los árboles maderables lo que se desea conocer principalmente. En las fotografías aéreas pueden clasificarse los grupos de árboles por su composición. la fotografía como instrumento en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra parece destinada a hacerse más útil cada día y a tener un uso más generalizado.. Contienen un cúmulo de información que no puede resumirse en un mapa. Cuando se menciona la cuestión de inventarios forestales. pero es probable que no sean consecuentes ni fáciles de establecer. aunque ardua. Siempre que se desean obtener valores relacionados con la extensión. nadie pone en duda la utilidad de las fotografías aéreas para proporcionarlos. correctamente utilizadas. por ejemplo. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL madera dura. De ordinario. No sólo pueden. las condiciones de la tierra. La sección que sigue de este articulo se ocupa de este problema particular. del estado de la tierra en el momento de la fotografía. Sin embargo. de modo que se complementen mutuamente.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Salvo cuando podemos confiar en reglas ecológicas como. la cuestión no es si resulta preferible la técnica aérea a la del trabajo de campo. su densidad y su altura. Inventarios de los bosques El recorrido constante de los bosques maderables es una parte indispensable. o en alguna otra forma de registro. Bien sea que se hayan de preparar mapas detallados o que las fotografías se utilicen exclusivamente como una fuente de información objetiva. del trabajo del silvicultor. etc. en palabras. al identificar el arce rojo en un pantano característicamente poblado de esta clase de árboles. Pueden prepararse con rapidez y exactitud mapas de estos diferentes grupos y puede averiguarse la extensión de 14 . las fotografías aéreas. Las fotografías constituyen un instrumento todavía nuevo y relativamente poco empleado en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra. Utilizando correctamente la técnica de la fotografía aérea puede reducirse muchísimo la cantidad de trabajo de campo necesario en el recorrido de los bosques y pueden prepararse cálculos volumétricos exactos en un mínimo de tiempo y con un costo moderado. fácil de archivar y de obtener. sino la extensión de cada parte de un bosque que se encuentra en un estado determinado y la calidad de cada sitio. se piensa normalmente en cálculos volumétricos y de crecimiento. El problema es más bien cómo combinar mejor los dos métodos. obtenido por medio de interpretación.

La destrucción del hábitat . Por esta razón. Información proporcionada por las fotografías aéreas 15 . las fotografías aéreas periódicas de un glaciar en los Alpes permiten observar los efectos del calentamiento global. la cantidad de árboles por desechar y la rapidez del crecimiento. con una exactitud y una rapidez mucho mayor por medio de las fotografías aéreas que empleando las técnicas ordinarias de campo. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL cada clase según su condición u otro factor. en el desarrollo de sus estudios. ni puede tampoco contarse el número de trozas vendibles. Cuando son correctamente interpretadas. ejemplo. es la capacidad de documentar una situación concreta y estudiar los cambios que se puedan afectar a dicho entorno para concienciar a la opinión pública. Por un lado. los cartógrafos y editores de planos recurren a las imágenes aéreas para tomar medidas y referencias que luego se trasladarán a los mapas. Tampoco puede obtenerse de las fotografías aéreas información sobre la forma de los troncos. una perspectiva aérea ayuda a identificar los cambios que difícilmente sería observables desde el suelo. historiadores. Una de las grandes ventajas de las fotografías aéreas cuando hablamos del medioambiente. el diámetro de los troncos no puede verse. Es evidente que no puede obtenerse mucha información necesaria directamente de las fotografías aéreas.a menudo debido a una pobre planificación y coordinación de la gestión del suelo . Sin embargo. Además. Protección del medioambiente y vida silvestre. Geografía y cartografía En el siglo XX la fotografía aérea reveló ser una herramienta muy importante en el proceso del alzado de mapas. arqueólogos. Existen equipos especializados. las fotografías permiten cruzar esta información con el fin de que la opinión pública sea consciente de los efectos que este impacto pueda tener sobre el entorno.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Además. por ejemplo. se complica el problema de cómo utilizar las fotografías aéreas. geólogos. la fotografía área es una excelente plataforma de difusión.es la principal y peor amenaza que puede cernirse sobre la vida salvaje y el medioambiente. cuando se desean valores de volúmenes y diámetros. Las fotografías aéreas proporcionan una imagen objetiva física y topográfica de una zona concreta en el tiempo. Por otra parte. que emplean este tipo de fotografías para determinar el uso que se le da al suelo y estudiar las condiciones medioambientales. las fotografías aéreas ofrecen una imagen precisa facilitando el trabajo profesional de geógrafos. numerosos yacimientos arqueológicos y prehistóricos fueron localizados a través de las imágenes aéreas. etc. Por ejemplo. la opinión pública puede influir en las administraciones y conseguir que se implementen medidas de protección medioambiental.

pueden identificarse en las fotografías aéreas que se ajusten a las especificaciones correctas. la altura de los árboles puede medirse. no son de índole numérica. Sin embargo. debe hacerse observar que para establecer muchas distinciones es por completo indispensable actuar sobre el terreno mismo. Después. Examinemos primero la exactitud de las medidas hechas sobre las fotografías. que puede obtenerse de las fotografías aéreas a escala normal. es rigurosamente limitada. De las seis variables antes indicadas. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL En realidad. el porcentaje de árboles en crecimiento puede estimarse en función del espacio abarcado por las copas. sólo puede determinarse en las fotografías aéreas el volumen de las especies que pueden reconocerse en ellas. en la parte superior de la ladera o en la cumbre. Evidentemente.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. En lo que respecta a la humedad. debe ser posible planear un recorrido por el bosque que combine de la manera más eficaz el análisis fotográfico y las medidas hechas sobre el terreno. Quinto. Segundo. sólo pueden identificarse positivamente muy rara vez. Finalmente. en especial de maderas blandas. está medio seco o es muy 16 . Cuarto. Muchas especies individuales. pueden averiguarse los diámetros de las copas. puede decirse que el sitio está cubierto de agua. la cantidad de información sobre los árboles de los bosques. sin embargo. pueden reconocerse en las fotografías aéreas que llenen las especificaciones apropiadas. Otras. sólo pueden reunirse en grupos de especies. Muchas otras. en especial las maderas blandas. Así tal vez fuera posible averiguar el volumen de pino blanco en un área dada basándose solamente en el análisis fotográfico. hay que averiguar el grado en que esas variables se relacionan con el volumen y el diámetro de los árboles. Una vez que se conozca esto. la especie y el sitio. pero no en función directa de la capacidad productiva del suelo. Primero. la calidad de los sitios puede clasificarse en las fotografías aéreas en función de la ubicación topográfica o de la composición por especies. a media ladera. pero no seria posible averiguar el volumen de roble rojo por separado del de otros robles y otras maderas duras que tienen un aspecto similar en las fotografías aéreas. es húmedo. para usar las fotografías aéreas en los cálculos volumétricos hay que conocer la precisión con que puede valuarse cada una de las seis variables anteriores. en especial muchas maderas duras. puede contarse el número de las copas dominantes y codominantes en un área dada. Pueden delinearse tipos generales de sitios siempre que puedan clasificarse en función de distinciones topográficas y de humedad reconocibles en las fotografías aéreas. incluso en las fotografías muy buenas. muchas especies arbóreas. dos de ellas. Por consiguiente. Sólo pueden determinarse o medirse seis variables de las que sirven para identificar a los diferentes árboles y grupos de árboles. Tercero. Sólo entonces estaremos en situación de saber cuántos datos volumétricos pueden obtenerse de las fotografías y qué habrá que dejar para averiguarlo sobre el terreno. en la falda de la ladera. La ubicación topográfica puede clasificarse como baja.

se calcula fácilmente la altura del árbol. la cima del árbol estará desplazada hacia afuera desde el centro más que desde la base y el árbol aparecerá inclinado y precisamente basándose en esto puede medirse el desplazamiento real. con una precisión considerable. y es rápido una vez que se ha calculado el ángulo del sol. la calidad del sitio Sin embargo. una vez que se ha dominado. el este o el oeste. se pone una marca flotante en la imagen estereoscópica de modo que parezca tener la misma posición en la tercera dimensión que la base del árbol.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. puede calcularse o incluso medirse. De los tres métodos para determinar la altura de los árboles. cuando una sombra suficientemente larga que haya que medir caiga sobre un trozo de terreno lleno y sin obstrucciones. Fundamentalmente. como puede averiguarse también el porcentaje de pendiente o inclinación. es el método de las diferencias de paralaje. A menudo se introducen errores como consecuencia de la pendiente del terreno. Si se conoce el ángulo del sol en el momento en que se hizo la fotografía y puede medirse la longitud de la sombra. en los cuales puede verse a la vez la punta y la base del árbol e identificarse precisamente sobre la imagen desplazada. Sin embargo. Después se toma una lectura. no puede determinarse en función de un índice o de un indicador del tipo de sitio De las cuatro variables concernientes a los árboles y a los grupos de árboles que pueden medirse matemáticamente en las fotografías aéreas. Sin embargo. y también por el hecho de que mediante este método únicamente se miden los árboles que crezcan cerca de claros en el bosque. la orientación. Luego se levanta la marca flotante. de modo que parezca tener la misma elevación en el espacio que la copa del árbol Entonces se toma otra lectura y la diferencia entre las dos lecturas puede convertirse 17 . puede determinarse sobre la fotografía. A lo largo de las imágenes exteriores de la fotografía. es decir. La altura de un árbol en una fotografía puede determinarse por tres métodos generales. o de algún otro aparato apropiado para medir el paralaje. La elevación absoluta. el más exacto y el más satisfactorio. el número de pies sobre el nivel del mar. este método consiste en medir la altura aparente del árbol tal como aparece en la imagen estereoscópica. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL seco. Sólo proporcionará medidas exactas de la altura de los árboles sin ningún ajuste. como el abeto y el bálsamo. el desplazamiento es tan pequeño que la aplicación práctica de este método se limita a las fotografías tomadas con un lente de ángulo abierto a una altitud relativamente baja y a los árboles cónicos. puede medirse el desplazamiento de la imagen del árbol en la fotografía y convertirlo en altura. el sur. El método de la sombra se ha empleado mucho en el Canadá desde hace casi veinte anos. el follaje o la nieve que cubre el suelo. está sujeto a ciertas limitaciones. Con la ayuda de una cuna de paralaje. puede también determinarse. si un área da hacia el norte. la que ha despertado más interés es la altura de los árboles. esto es. Primero. Con apoyo en esa clasificación.

Después de contar las copas no se dificulta obtener un valor numérico de la densidad. (5 pies). De ordinario. Así. o en forma de un decimal que represente en clave este porcentaje.5 m. una densidad de 0. el error medio será bastante menor. se empleará por lo general con la casi total exclusión de los otros métodos. Cuando se promedian las alturas de varios árboles. en función del número de copas de árboles visibles en la fotografía.5 m. Los inconvenientes del recuento de las copas estriban en la dificultad para conseguir un recuento exacto y en la correlación defectuosa que es probable que exista entre este recuento y el 18 . con más exactitud que si operase en forma directa sobre el suelo. no tendrá ninguna dificultad para clasificar las copas en clases por diámetros que se diferencian en 0. proporcionan un patrón de comparación. con una aproximación de 1.9 m. pueden hacerse con rapidez y exactitud medidas de diámetros de copas. en función del espacio abarcado por las copas. Empleando una cuña micrométrica. en la mayoría de los casos se encuentra en condiciones de apreciar ocularmente la densidad de un grupo de árboles. 7 representa un grupo de árboles en el cual el 70 por ciento del área del grupo está ocupado por las copas de los árboles Como el intérprete que trabaja con fotografías aéreas y un estereoscopio puede ver todo el grupo de árboles literalmente a vista de pájaro. (3 pies) o a lo sumo en 1. y segunda. El espacio abarcado por las copas se indica por lo general en función del porcentaje de crecimiento de los árboles. como las empleadas por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica. como 1:15.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Mucho más fácilmente se mide en las fotografías aéreas el diámetro de la copa de los árboles. (1 pie) de las medidas hechas sobre el terreno. con experiencia. o cualquier otro aparato preciso para medir distancias horizontales en las fotografías aéreas. La densidad de los grupos de árboles puede calcularse de dos maneras: primera. El principal inconveniente del método de paralaje es que exige más adiestramiento y mucha más experiencia que el método de la sombra. Con fotografías de buena calidad hechas a una escala media deben obtenerse valores exactos con una aproximación del 10 por ciento. Los dos métodos tienen ventajas propias. sin embargo.840. El intérprete de las fotografías. Una vez dominado. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL rápidamente en la altura del árbol Por este método puede determinarse la altura de un árbol cualquiera sobre una fotografía de buena calidad y de una escala media. Con un poco de práctica puede estimarse a simple vista el espacio abarcado por as copas en las fotografías aéreas estudiadas en el estereoscopio Las escalas de densidad de copas. las medidas de paralaje hechas sobre las fotografías aéreas se diferencian a menudo en menos de 30 cm. que está relativamente libre de la influencia del criterio personal. (5 pies).

las medidas obtenidas en las fotografías pueden emplearse con confianza en el trabajo volumétrico. Fotografía satelital La imagen satelital es una fotografía tomada por un satélite artificial. el "diámetro visible de la copa" medirá solamente la porción de la misma visible desde arriba directamente. y para poder comparar estas medidas con las hechas desde el suelo hay que añadir una corrección ordinaria basada en la forma de la copa De una manera análoga. lo que se usa en la meteorología para determinar los fenómenos de tiempo significativos. Sin embargo.840. el "número visible de árboles" nada más incluirá a los árboles que tienen copas visibles desde arriba. Se le tomaron fotografías a la Tierra. de un diámetro de tres o más pies. Las imágenes satelitales son muy recientes. En toda fotografía se pierden detalles por la gran distancia que media entre la cámara y el suelo. o también algún espectro determinado de ondas electromagnéticas. con todas las ramas aisladas de pequeñas dimensiones eliminadas. (3 pies). Con otras escalas se producirán pérdidas en proporción. No se olvide que las medidas aéreas de la altura de los árboles. Todas éstas la NASA las ha publicado al mundo entero. en una fotografía de una escala media sólo aparecerá la parte del árbol cuya copa tiene un diámetro superior a 0. 19 . En una fotografía de buena calidad. el intérprete con experiencia es capaz de conseguir valores cuya inexactitud no sea mayor del 10 por ciento.9 m. Por ejemplo. Esta pérdida afectará a todas las medidas de árboles y grupos de árboles hechas sobre la fotografía. la película y el papel fotográfico. Sin embargo. por la vibración del aeroplano y el movimiento de éste durante la fracción de segundo que está abierto el obturador. el efecto acumulado de esta perdida de detalles borrará en la imagen pictórica todos los objetos de un diámetro inferior a tres pies aproximadamente. ya sea una ciudad. un país o un cuerpo celeste. tomada a la escala de 1:15. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL volumen del grupo de árboles. al espacio. al tomar en cuenta las implicaciones de esta falta de precisión. las alturas medidas en esa fotografía se referirán solamente a la parte del árbol que llegue hasta el punto en el cual la copa disminuye hasta un diámetro de tres pies. y ya entrado el siglo XXI fue aun más fácil su propagación por la fácil utilización del software como bases de datos especialmente diseñadas para este efecto. etc. Esta altura se llama la "altura visible del árbol". y por el poder resolutivo de la lente. que muestra la geografía de un territorio específico. En consecuencia. el diámetro de la copa y el número de copas dependen del hecho de que sólo puede valuarse lo que capta en la película una cámara colocada a varias millas de altura sobre el suelo. Por otro lado. surgieron aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XX. la Luna.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE.

FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL La primera imagen satelital fue tomada por Estados Unidos el 18 de agosto de 1960 por el satélite espía Discoverer 14. sino detectores electrónicos que registran radiaciones electromagnéticas. son tomadas por satélites de manera separada y luego unidas usando tecnología especializada . en donde podemos explorar todo el globo terrestre según las coordenadas geográficas. Las imágenes satelitales presentan algunas desventajas en su aplicación. Los científicos que trabajan en teledetección utilizan frecuentemente ordenadores 20 . Las imágenes satelitales tienen variados usos. La calidad de la fotografía tomada depende del instrumento utilizado y altitud de donde fue extraída. algunos utilizan la elevación mediante un radar específico. ecología. Hoy en día podemos observar un ejemplo notable de lo que es una imagen satelital a través de los servicios de Google Maps. GIS. Las imágenes satelitales muchas veces las complementan con fotografías aéreas cuya resolución es más alta. las fotografías del terreno que podemos observar en estos servicios. los datos son empalmados y asociados a coordenadas. geología. educación. se aplican para la agricultura. etc. La principal técnica desarrollada por la teledetección espacial es la fotografía multiespectral. varía en los colores. Estas fotografías tienen distintas características entre ellas. resolución. Esta técnica permite fotografiar la Tierra desde diferentes longitudes de onda. esto es especialmente para las fotografías de cuerpos celestes. generalmente en el campo de las radiaciones visibles. En la actualidad las imágenes satelitales son extraídas por sensores más complejos como LANDSAT. Las cámaras multiespectrales son cámaras de barrido que no utilizan películas. para fotografías muy extensas (que casi todas tienen estas características) el procesamiento de la imagen resulta muy largo. realizada con sensores denominados exploradores multiespectrales. Otra desventaja es la dependencia que tiene la foto frente a la calidad del satélite usado y las condiciones meteorológicas que haya en el minuto de tomar la fotografía pueden afectar considerablemente al trabajo final.mediante sistemas de información geográfica GIS. pero se encarece por cada metro cuadrado que aparezca en la imagen. La foto fue tomada a la base aérea de Mys Schmitda al este de Rusia. lo que como resultado da una integración perfecta de fotografías y planos de calles en los lugares donde está habilitado el sistema. GOES.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. etc. y por lo tanto toma mucho tiempo en que se lleve a cabo. guerra. entre otros. cercanas al infrarrojo.

tratamiento de datos y confección de mapas. los océanos. permiten un mayor y más profundo conocimiento de nuestro entorno. Los modernos sistemas de información geográfica. los vientos y las corrientes globales. para la confección de cartografía. espionaje y seguimiento. La diferencia entre la primera y la segunda es que las fotos satelitales se obtienen desde satélites que giran alrededor de la Tierra o de otros cuerpos celestes situados en el espacio exterior. mientras que la aérea es la que se toma desde aviones. geológica y arqueológica. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL o computadoras para mejorar la calidad de las imágenes y contribuir a la automatización de la recogida de información. que combinan el reconocimiento por satélite con el procesamiento de datos informatizado. helicópteros. topográfica. En el campo militar.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. También se ha convertido en una eficaz herramienta en el estudio del clima. Sus principales usos y aplicaciones se encuentran en: 21 . etcétera. Las imágenes de satélite aportan una valiosa información que es utilizada de manera frecuente por distintos entes tanto del sector público como privado. Los dispositivos mediante los cuales se toman las fotografías satelitales están conectados a computadoras que corrigen los errores que puedan derivar de la altura a la que se efectúa la toma. Estas tecnologías están tan extendidas que hoy en día es posible acceder a esta información desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. las imágenes obtenidas por medio de satélites espía se han utilizado para tareas de reconocimiento. globos aerostáticos. para el espionaje militar y para la investigación oceanográfica. También son utilizadas para la planificación urbana y para el relevamiento de recursos naturales. Campos de aplicación La fotografía de la superficie terrestre desde el espacio tiene evidentes aplicaciones en campos como la cartografía. Actualmente la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) recibe imágenes de satélite diariamente del sensor AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) de los satélites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de los satélites terra-1 y aqua-1pollosfritos Las fotografías satelitales son elementos muy valiosos para observar y predecir fenómenos meteorológicos. La fotografía satelital tiene su precedente inmediato en la fotografía aérea.

en la 22 . Monitorización de glaciares. almacenándose un valor numérico por cada parcela de terreno equivalente a la resolución del sensor. hundimientos. Verificación de tratados. Ingeniería). Detección de barcos y rutas). Planificación de misiones y maniobras. Gestión del agua. Mapas catastrales. En la primera se precisa una conversión digital con objeto de obtener una copia en papel o película de la imagen detectada.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Gestión del proceso de producción. • • Medio Ambiente (Clasificación del suelo. Geología y exploración (Cartografía geológica. Control de daños por terremotos y volcanes. • • • Defensa:(Cartografía militar. Exploración terrestre y marina. Gestión de riesgos (Deslizamientos y hundimientos. Envíe una consulta o si lo prefiere llame al (041) 2 786 451 para ser asesorado por un experto en SIG y Cartografía. Geografía y educación. Las estaciones archivan las imágenes en cintas magnéticas para su posterior distribución al usuario. Utilidades (Redes de navegación y transporte. Tala ilegal). etc.-). FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL • • • • Agricultura (Inventario y predicción de producción. Gravamen del paisaje. Transporte. Monitorización de bancos de algas). Vertederos. Forestal (Cartografía de bosques. Control de subvenciones. Eliminación de minas). • • Medio y consumo (Turismo y marketing. Evaluación de daños en las cosechas. Gestión de bosques. o se graba a bordo si el satélite no se encuentra en el área cubierta por alguna antena. Gestión de costas. Monitorización de daños por inundaciones. en tiempo real. Se pueden reconocer dos tipos de interpretación de las imágenes satelitales: visual y digital. Daños por incendios. en cuyo caso se transmite posteriormente. Telecomunicaciones (Planificación de redes urbanas y regionales. Monitorización de actividades pesqueras). viento y fuego. Monitorización de blancos estratégicos. Análisis de la propiedad). Planificación urbana. Cómo interpretar una imagen satelital La información que procede del satélite de observación terrestre se codifica digitalmente. Detección de contaminación. Cartografía (Actualización y elaboración de mapas topográficos. Impacto medioambiental -polución minera. Control de construcciones ilegales). Monitorización de ecosistemas. Planificación de emergencias). Esta cadena de valores se transmite a una serie de estaciones receptoras.

20.com/site/apderespanolcastellano/resource-centre/applications-for-aerial-photos 23 . 3. -Rojos: vegetación densa. «Fotografía». Greenwood Publishing Group. 4. Helmut Gernsheim. La Fotografía Paso a Paso. 3–4.google. pp. Referencias 1. FOTOGRAFÍA AEREA Y SATELITAL segunda. Diccionario de la Lengua Española 22ª edición..1068/p3210. Courier Dover Publications.. Vicente. Hermann Blume Ediciones. Michael. La fotografía como documento social (1993 5ta. -Ocres o marrones: vegetación arbustiva o herbácea. ISBN 0-3133-2433-6. En la siguiente foto satelital vemos un lago argentino.Veamos los colores más comunes de las fotos satelitales. Akal Ediciones.aspx https://sites.google. -Azul oscuro o negro: agua límpida. Groundbreaking Scientific Experiments. 2. "La fotografía en el aula".org. A concise history of photography. doi:10. -Blanco: nieve y nubes. ISBN 0-48625128-4 5. Stanley (2001). p.ISBN 84-7600-720-5 http://www. edición). basta solicitar una copia de cinta magnética para procesarla con ayuda de una computadora. Robert E. Finger. Helmut Gernsheim (1986). Inventions. and Discoveries of the Middle Ages and the Renaissance.Oxford University Press. ISBN 84-87756-01-8 Sierra Puparelli. 6.mx/geo/contenidos/imgpercepcion/fotoaerea/default. 1157–77. Barcelona: Gustavo Gilli. Real Academia española de la Lengua. Perception 30 (10): pp.com/site/apderespanolcastellano/resource-centre/history-of-aerial-imaging https://sites.inegi.3 de octubre de 2012 FOTOPAISE. Krebs (2004). Alison Gernsheim (1955). Wade. PMID 11721819. «The eye as an optical instrument: from camera obscura to Helmholtz's perspective». Nicholas J. Gisèle (1974) (en español). Bibliografía      Langford. 1992. Las manchas más claras indican contaminación o sedimentación activa. "The history of photography from the earliest use of the camera obscura in the eleventh century up to 1914". Freund. -Azul metálico: espacios urbanizados. ISBN 968-887-208-3. Colores de una foto satelital.

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->