Você está na página 1de 3

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Marzo/2009

Año 1, Nº 2

Tema del Mes: CAMBIOS PERSONALES
Los cambios son parte de la vida, y las crisis -sean ellas más o menos importantes- apuntan a la necesidad de enfrentar dichos cambios con sinceridad y determinación. En esta edición de Cosmovisión presentamos el tema “cambios personales”, buscando distintos enfoques con el objetivo de resaltar su valor para la evolución personal. El artículo principal propone el reciclaje existencial como técnica imprescindible en cualquier emprendimiento evolutivo. Además se presenta en la sección “biografía”, un ejemplo de personalidad que supo reciclarse, realizando cambios importantes en su vida. ¡Buena lectura y buenos reciclajes!

Artículo Agenda Buenos Aires
Eventos Gratuitos Video-debate “Hechizo del Tiempo” * viernes 13/03/09, 19 hs. Libro-debate “Mudar ou Mudar” * jueves 26/03/09, 19 hs. Cursos Curso de Proyecciología y Conscienciología (CPC) Clases: sábados de 10 hs. a 15:30 hs. - Inicio: 07/03/09 ECP1 - 17, 18 y 19/04/09

Cambios Personales

La frase “nosce te ipsum” o “conócete a ti mismo”, inmortalizada por Sócrates, a pesar de antigua sigue tan vigente como lo fuera en su tiempo, y es uno de los pilares para una vida sana en la actualidad. La cantidad de estímulos que uno recibe diariamente a través de los medios de comunicación y las actividades rutinarias en las sociedades modernas producen una sobrecarga sensorial que provoca un alejamiento de nuestro propio universo íntimo. La Concienciología considera esencial la autoinvestigación y aborda temas Agenda Montevideo prioritarios para el autoconocimiento, tales como las respuestas a las preguntas: Cursos ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, Curso de Integrado de Proyeccio- ¿cuál es el objetivo de nuestra existencia logía (CIP) en el planeta? Clases: Sábados de 14 hs. a Cuando vivimos alejados de estos 19:30 hs. - Inicio: 21/03/09 cuestionamientos, inmersos en nuestra Informaciones: realidad puramente intrafísica, -es decir, montevideo@iipc.org.br del mundo físico o material- podemos experimentar una sensación de vacío. Los logros materiales, profesionales o familiares, pueden no traernos una satisfacción íntima profunda; sentimos que todavía “falta algo” que no conseguimos identificar. Al entrar en contacto con información acerca de nuestra real identidad y comprender que esta vida humana representa apenas un período de existencia de nuestra conciencia, sentimos la necesidad de retomar la ejecución de nuestro proyecto de vida en pos del largo proceso de evolución personal.

En este abordaje son inevitables los ajustes, cambios de prioridades, de hábitos y de rutinas, que en suma son los cambios personales. A ese proceso se denomina reciclaje existencial, o simplemente “recexis”. Precisamente, esta acción puede definirse como una técnica o cambio de perspectiva existencial ejecutada personalmente a nivel íntimo y de modo voluntario. Esta iniciativa representa un cambio de superación para todo el curso y perspectiva de la vida, adoptando un nuevo conjunto de valores, con un nuevo enfoque ante la vida y el Universo, fundamentado en un elevado patrón de ética y fraternidad. Mediante el recexis, buscamos ampliar al máximo nuestra lucidez y madurez y dejamos de lado todo aquello que sea accesorio, que no aporte nada a nuestra evolución. Para citar un ejemplo: el culto al cuerpo físico está muy presente hoy en día en la sociedad, con una preocupación predominantemente estética. Lo más inteligente desde el punto de vista evolutivo será cuidar nuestra salud por medio de una alimentación balanceada y ejercicio físico regular y sin excesos, pues el cuerpo físico es el que sustenta nuestra experiencia en esta dimensión. El reciclante sustituye esa obsesión con el físico por el desarrollo de la autoestima sana que le permite establecer una afectividad positiva para relacionarse con los demás. Pasará también a interesarse por el desarrollo de su intelectualidad, invirtiendo tiempo en estudiar y ampliar sus habilidades cognitivas.

Autoenfrentamento conciencial.

Página 2 Marzo/2009 Año 1, Nº 2

Pero sin duda el efecto más importante del reciclaje existencial es el interés por ayudar al prójimo, pues los reciclajes dan confianza y motivación a la persona. Una vez que se siente más motivada, más feliz y con más autoconfianza la persona tiende a desear compartir su bienestar con los demás. Así deja de preocuparse exclusivamente por uno mismo y su entorno inmediato –familia, amigos- y pasa a realizar acciones a favor de la mejora de la calidad de vida de todas las conciencias. Esto constituye la base del mecanismo evolutivo: quien está más lúcido en cuanto al mecanismo evolutivo grupal, ayuda o asiste a los que están más necesitados y de este modo todos resultan beneficiados. Quien brinda asistencia sale de su foco egocéntrico y al ponerse en el lugar del otro, le permite encarar su propia realidad íntima con menos dramatismo y más objetividad. Fuente de consulta: Vieira, Waldo; 700 Experimentos da Conscienciologia; Rio de Janeiro, RJ; IIP; 1994.

Investigue su predisposición a los cambios personales
1. ¿Usted ya ha considerado la posibilidad de trabajar a favor de los demás,
en forma desinteresada, realizando tareas de asistencia?

2. ¿Revisa periódicamente sus convicciones personales más arraigadas,
haciendo autocrítica con objetividad y sin autovictimizaciones?

3. ¿Conoce usted las características positivas de su personalidad que le
permitirán adquirir confianza y sustentar la renovación personal?

4. En sus relaciones con los demás, ¿tiene tendencia a la beligerancia o al
fraternismo?

5. Frente a situaciones nuevas de cambios positivos, ¿tiende a la neofobia
(aversión por lo nuevo) o a la neofilia (gusto por lo nuevo)?

6. ¿Se conoce usted lo suficiente como para ser capaz de establecer prioridades para su evolución?

Principio de la Descreencia:
“No crea en nada, ni siquiera en lo que lea en este Newsletter. ¡Experimente! Tenga sus propias experiencias.”
Al investigador de la conciencia le es esencial mantener una postura arrojada y creativa, libre de dogmas y verdades absolutas. En busca del autoconocimiento sincero, le invitamos a librarse de sus miedos, prejuicios y creencias, teniendo sus propios experimentos y sacando las conclusiones que orientarán sus decisiones y su modo de ser.

Película Recomendada
“Hechizo del Tiempo”
Título original: “Groundhog Day” Año: 1993, EEUU. Director: Harold Ramis Protagonistas: Bill Murriay, Andie MacDowell, Chris Elliott. Sinopsis El meteorólogo Phill Connors es enviado, una vez más, con su productora Rita y su camarógrafo Larry, a Punxsuntawney, una pequeña ciudad donde ocurre anualmente la “aburrida” conmemoración del “Día de la Marmota”, animalito que supuestamente anunciará la duración del invierno. Extremadamente egocéntrico, Phil es arrogante y siempre intenta aprovecharse de todos. Para su mayor angustia, se quedan atascados en la ciudad por una gran nevada y tienen que pernoctar allí. Al despertar, el meteorólogo percibe que está preso en el 2 de febrero, “Día de la Marmota”, reviviéndolo cada 24hs. Después de innumerables situaciones y seducción a distintas mujeres, él se cansa de sus propias inmadureces y decide cambiar su modo de ser y de interactuar con el prójimo. A partir de ese momento, Rita empieza a admirarlo. Podemos relacionar la película con nuestro proceso evolutivo: las experiencias son oportunidades de aprendizaje y transformación.

Libro del Mes:
“Mudar o Mudar” (Flávia Guzzi)
Un incentivo para el reciclaje de la propia vida (adaptación del artículo de Daniel Muniz y sinopsis del libro del sitio Shopcons) Después de varios períodos de depresión, Flávia Guzzi comenzó a estudiarse más a sí misma y descubrió que su condición, como la de miles de personas, era estudiada y caracterizada por la profesora Málu Balona con el nombre Síndrome del Extranjero. Y fue a partir de un curso de esta profesora que Flávia profundizó los estudios de su personalidad. A partir de esa autoinvestigación fue que Flávia publicó este libro relatando el reciclaje de vida que necesitó realizar para salir de las crisis existenciales. “Mi mayor motivación para escribir estas vivencias fue la voluntad de ayudar a las personas que tienen miedo de mirar hacia adentro de sí mismas y cambiar su patrón de pensamientos, sentimientos y energías”. En el libro "Mudar ou Mudar: relatos de uma reciclante existencial", editado en 1998 y aún sin traducción al español, Guzzi relata profundas experiencias de renovación existencial por las cuales pasó. Los relatos dibujan el retrato de la autora en diferentes momentos vividos por ella, y de las transformaciones por las cuales pasó y que cambiaron su modo de ver la vida. Su exposición sincera y actitud determinada en la búsqueda del reciclaje existencial causan un impacto positivo en el lector, auxiliando también a aquellos que atraviesan fases de angustia, melancolía, falta de sentido en la vida, o que desean renovar y expandir los límites de la propia existencia. A partir de las técnicas de la Concienciología, la autora experimenta fenómenos parapsíquicos tales como proyecciones de la conciencia (experiencias fuera del cuerpo) y retrocogniciones (recuerdos de vivencias pasadas), determinantes en las superaciones de sus dificultades personales.

Página 3 Marzo/2009 Año 1, Nº 2

Biografía: Audrey Hepburn (1929-1993)
Audrey Hepburn nació en Bélgica el 4 de mayo de 1929. Su padre abandonó a la familia cuando Audrey tenía seis años. Esa fue su primera gran decepción. En la preadolescencia, sufrió las consecuencias de la II Guerra Mundial y conoció el hambre, el miedo y la miseria. Al final de la guerra, padecía de anemia y problemas respiratorios. Gracias al socorro enviado por un organismo internacional -que más tarde se llamó UNICEF- ella y muchas otras víctimas de la guerra lograron sobrevivir. Ella nunca se olvidó de UNICEF. El período de malnutrición la obligó a abandonar su gran sueño de tornarse primera bailarina. Por ser muy alta, los bailarines de su generación no tenían fuerza física para sostenerla. Esta fue otra gran decepción. Pero, Audrey Hepburn no se dejó abatir. Cambió de ruta y actuó en musicales y cine. Pasó a ser una de las actrices más glamorosas de su tiempo, consagrada por su estilo elegante y su extraordinaria voz. Participó en veintiocho películas, entre ellas “Vacaciones en Roma” (1953) y “Sabrina” (1954), y recibió premios y nominaciones por su trabajo. Contribuyó para este logro la rígida educación que recibió ¿Qué es la Proyecciología? de su madre, basada en la disciplina, la puntualidad, el respeto por el prójimo y la moderación. También colaboraron su perseverancia y Admitiendo la idea de que el ser humano poautosuperación. En su última película “Siempre” (1989) interpreta see otros cuerpos más sutiles -además del cuerpo una amparadora (conciencia benefactora) que ayuda al protagonista físico- la Proyecciología es la ciencia que estudia el a comprender que éste recién había pasado por la muerte de su fenómeno de desencaje de estos cuerpos que tienen cuerpo biológico y que ahora era una conciencia extrafísica. distintas frecuencias vibratorias. La descoincidencia A pesar del éxito profesional, Audrey fracasó en sus dos primeros matrimonios. Pero ella no perdió el coraje para curar sus heridas emocionales e invertir una vez más en una relación afectiva sana. En 1980 conoció a Robert Wonders, un actor que enfrentó las mismas dificultades ante la guerra y valoraba las virtudes de Audrey. Se tornó su amigo y compañero hasta el fin de su vida. El cambio personal más fuerte de Audrey Hepburn ocurrió cuando ella dejó la comodidad de su hogar para trabajar como Embajadora de la UNICEF. Por un sueldo de US$ 1,00 anual, actuó en ocho grandes misiones internacionales. Luchó contra el hambre, las enfermedades, la miseria, la sequía, las inundaciones y la guerra en países pobres, socorriendo a sus víctimas y promoviendo conferencias para concientizar a todos de la necesidad de solidaridad y ayuda. Contribuyó a aumentar el fondo de la UNICEF, de 18 a 46 millones de dólares. Audrey retribuyó a UNICEF con creces la ayuda que recibió en su preadolescencia. Su actividad se interrumpió para tratarse un cáncer abdominal que provocó la desactivación de su cuerpo biológico, o muerte física (fenómeno llamado en Concienciología “desoma”), en Fotos: www.audreyhepburn.com enero de 1993. de los cuerpos es la responsable de los fenómenos parapsíquicos, entre ellos la proyección de la conciencia, o viaje astral. ¿Usted ya ha experimentado la sensación de estar fuera de su cuerpo físico?

¿Qué es la Concienciología?
Concienciología es la ciencia que estudia la conciencia (ser, personalidad, individuo, principio vital, self) de modo integral, o sea: considera que uno posee cuerpos más allá del cuerpo físico; admite la existencia de múltiples dimensiones, de múltiples existencias (proceso evolutivo) y de las bioenergías; constata la actuación de una ley universal que gobierna el proceso de evolución de las conciencias denominada cosmoética. En su construcción de conocimiento, utiliza herramientas para la auto y heteroinvestigación.

¡Contáctenos!
IIPC Buenos Aires Teléfono:(+5411) 4372-7569 Email: info@iipc.org.ar Coordinación: Mariana Nieto / Weber Takaki IIPC Montevideo Teléfono:(+5982) 336-5118 Email:montevideo@iipc.org.br Coordinación: Beatriz Cea / Rodrigo Brum

¿Quiénes somos?
El IIPC - Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología – es una institución de educación e investigación, sin fines de lucro. Fundado en 1988, el IIPC está presente en diversas ciudades brasileñas y en las capitales federales de Argentina, Uruguay y Angola. Cosmovisión, newsletter del IIPC para la Comunidad Hispanohablante, es una publicación virtual gratuita, que tiene el objetivo de divulgar nuestros temas de investigación, relacionados con lo cotidiano de los lectores. http://www.iipc.org/_esp http://www.editares.org

Suscripción a Cosmovisión
Para pasar a recibir el Newsletter Cosmovisión con regularidad, envíe su solicitud para

cosmovision@iipc.org.ar