8

El Peruano Viernes

ESPECIAL

PROPUESTA PARA DINAMIZAR RECURSOS AMAZÓNICOS

El Plan Loreto
VERDE

PERÚ

Proponen un plan rector para ordenar los distintos proyectos de desarrollo que existen para esta región amazónica y lograr un desarrollo sostenible para su gran gama de recursos.

Lissete Herrera Casas

E

s la región más grande del Perú, ocupa el 30% del territorio nacional, aún conserva bosques casi intactos y su potencial se multiplica por la suma de sus recursos forestales, pesqueros, agrícolas y de productos nativos, pero ¿hacia dónde va Loreto con todo esto? El estudio Loreto Sos-

tenible al 2021, escrito por Marc Dourojeanni, experto en temas amazónicos, sostiene que existen 36 planes de desarrollo vigentes, de los cuales la mitad son regionales y los otros son nacionales o sectoriales, pero que entre ellos no existe concordancia o coordinación. Más coordinación "El Ministerio de Transportes tiene un plan vial, ferroviario y de hidrovías, pero el gobier-

no regional también lo tiene y no lo toma en cuenta. Entre sectores pasa lo mismo: en el Ministerio de Agricultura hay un plan de desarrollo forestal que no tiene nada que ver con el agrario o de la palma aceitera", dice preocupado Dourojeanni. Los gobiernos regionales son los llamados a llevar la batuta en este ordenamiento y planes de desarrollo y decir que es lo que más les conviene frente al total de los proyectos.

14 de junio de 2013

9

MARIO ZÚÑIGA

Iquitos

ALDO SOTO

Loreto Alto Amazonas

Mariscal Ramón Castilla

Requena

Ucayali

Riqueza verde . Se debe analizar el costo-beneficio de los proyectos para la región Loreto y su impacto en el ecosistema.

Aliados por el desarrollo
La creación de un Instituto de Desarrollo de las Comunidades Nativas es una de las propuestas planteadas por el estudio Loreto Sostenible al 2021 porque en el futuro los grupos indígenas serán los dueños de 11 millones de hectáreas que equivalen al 30% del territorio de la región. Y es que en la actualidad unas 400 comunidades nativas tienen pendientes las solicitudes de titulación de sus tierras, por ellos los gobiernos deben considerarlos como parte del motor de desarrollo. "El Instituto debe dar asistencia técnica, mejorar la educación, salud, energía limpia como la solar, vincular a la población nativa con el resto de Loreto, otorgar créditos, planes de negocios que estimulen el crecimiento en las áreas naturales protegidas, apoyar los manejos forestales, y en general, ayudarlos a usar bien su tierra", finaliza Dourojeanni.

El especialista recomienda la existencia de un plan rector, nacional y regional que tenga la obligatoriedad de una Constitución y sea un eje de los programas, así se evitarán gastos económicos innecesarios. Menciona que existen lineamientos más no un Plan Nacional de Desarrollo. Dice que para el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) este documento es un apoyo y les ha sido entregado. Conectividad Según Dourojeanni, el mayor riesgo que se cierne sobre Loreto es la apertura de carreteras porque se considera un vector de invasión y como consecuencia de deforestación y de problemas tanto sociales como ambientales. Menciona que hace menos de un quinquenio la deforestación en esta región alcanzaba 900,000 hectáreas, el año pasado avanzó a 1'300,000 concentradas en la carretera

ENERGÍA Y DESARROLLO
EN LA LÍNEA de buscar la prosperidad, el tema de la energía es deficiente en Loreto: cuentan con solo una central térmica de 57.3 MW, lo que les impide impulsar sus actividades económicas. LOS PLANES ENCONTRADOS proponen generar energía a base de proyectos hidroenergéticos, y pese a ser productor de petróleo y posiblemente de gas, no se han previsto proyectos de energía térmica. DE LAS CINCO centrales hidroeléctricas proyectadas, la más riesgosa es la del Pongo de Manseriche "por la posibilidad de ocasionar un accidente desastroso como por sus enormes impactos socio-ambientales y elevado costo", indica el documento. RESPECTO AL APROVECHAMIENTO del petróleo, Dourojeanni afirmó que es posible conciliar la explotación petrolera con los grupos indígenas y con las áreas naturales protegidas pero el esfuerzo es grande y deben ser considerados en los planes.

1’300,000

LILIANA GARCÍA

hectáreas alcanzó la deforestación en Loreto en 2012, concentrada en la carretera Iquitos-Nauta y los alrededores de Yurimaguas.

Si bien la región Loreto necesita estar conectada para salir de su atraso, se debe analizar el costobeneficio de los proyectos.

Iquitos-Nauta y los alrededores de Yurimaguas. Por lo que se establece una causa efecto. En el estudio Loreto Sostenible al 2021 han encontrado la existencia de cinco proyectos para construir un total de 2,604 kilómetros de carreteras nuevas en 2012, entre ellas, una que bordea la frontera con Ecuador y se une a los caminos petroleros e Iquitos-Nauta, así como otra que va por el Marañón hasta empalmar con Nauta. Además existen cuatro proyectos de ferrovía de 576 kilómetros y 4,213 de hidrovías. Todas ellas sin un plan que las integre, ambos sistemas, según el experto internacional, tienen menor impacto que la construcción de carreteras , pero que deben darse con un plan de desarrollo rural. Si bien la región Loreto necesita estar conectada para salir de su atraso, se debe analizar el costo-bene icio de los proyectos, las carreteras costarían alrededor de 1,000 millones dólares cada una, las ferrovías 2,000 millones y las hidrovías alrededor de 500 millones. El autor del informe señala que Loreto tiene todas las condiciones para ordenar su futuro, es el mejor momento para hacerlo porque posee un potencial enorme, casi intacto, entonces todos sus problemas y limitaciones pueden resolverse mucho mejor y a bajo costo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful