P. 1
Guía Para Soldar

Guía Para Soldar

|Views: 2|Likes:
Publicado porGilmar Ulloa

More info:

Published by: Gilmar Ulloa on Jul 16, 2013
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2014

pdf

text

original

Guía Para Soldar

La soldadura Soldar es un arte y a la vez una ciencia. Como arte data de 4,000 años atrás y como ciencia únicamente desde comienzos de siglo. En vasijas de hace 2,000 o 3,000 años A.C. se ha encontrado soldadura en plata y la soldadura "blanda" con plomo. Además las aleaciones de plomo se han utilizado durante siglos en artesanía. El empleo de una soldadura, aleación de estaño y plomo comenzó alrededor de 1,900. La mezcla de cantidades precisas de estos metales hizo que las vasijas fuesen más económicas y prácticas. El progreso de las aleaciones y mezclas para soldar ha ido paralelo con el de la de electrónica. La soldadura también es actualmente el método más popular de realizar buenas conexiones eléctricas. Soldar significa unir los metales por medio del calor con el propósito de hacer alguna estructura o producir un flujo continuo y permanente de electricidad. Los metales para montaje de estructuras pueden unirse con soldadura de diferentes metales (eléctrica, autógena, etc.) La soldadura se hace utilizando una aleación de bajo punto de fusión, la que se calienta hasta llegar al estado líquido, y se coloca la misma de manera que fluya sobre la base de metal, para que se una y mezcle con éste en la superficie. La soldadura de latón se realiza a temperaturas mayores y con diferentes aleaciones o mezclas. La soldadura eléctrica se hace a temperaturas más altas que la anterior, para convertir los metales en líquidos y mezclarlos. La popularidad de la soldadura en las conexiones eléctricas nació de las temperaturas relativamente bajas, menos de 43°C (109°F) requeridas para derretir la soldadura, haciendo las herramientas y las técnicas de soldar simples y prácticas, tanto para el técnico como para el aficionado.

El hecho de que una pieza de metal brille y parezca limpia. Haga una buena conexión mecánica antes de soldar. por lo tanto. fuerza estos juntos antes de aplicarles cualquier tipo de soldadura.Principios de soldadura La soldadura es un material blando que por sí solo no mantiene las dos piezas de metal juntas. . 2. Si se trata de cables eléctricos. se protegerán de la corrosión. antes de soldar debe realizarse una buena conexión mecánica. Si las partes que se van a soldar están oxidadas. no quiere decir que lo este. Asegurarse de que las partes que van a soldarse estén perfectamente limpias. la fusión soluciona en gran parte este problema. Los diversos pasos para realizar una buena soldadura son: 1. Esto puede hacerse con una esponjilla o una tela de esmeril. Más adelante se indicaran los diferentes tipos de soldadura. envolviendo los cables uno con el otro o alrededor de un terminal. pero si se limpian las superficies son alcohol antes de soldar.

3. por ejemplo. Al aplicar el calor. Una vez que haya aplicado la cantidad necesaria de soldadura. retire el cautín para que la unión quede nítida. 4. Nunca suelte el gatillo antes de retirar el cautín de la soldadura. Si la punta del cautín se enfría mientras que está en contacto con la soldadura. Esto es de especial importancia cuando se usa una pistola soldadora de calentamiento instantáneo. . sino al material de base. a los cables. la unión quedara áspera. Deje que se calienten lo suficiente como para derretir la soldadura y que está penetre en la unión. no lo haga a la soldadura.

uno con el otro. Únicamente refuerza los cables y caliéntelos. 6. Enrolle los cables juntos. 7. No aplique más soldadura de la necesaria.5. sostenga el cable del componente con un par de pinzas de nariz larga. Esta actuara como reductor del calor del componente. Es sumamente fácil soldar cuando los cables han sido estañados. caliéntelos y satúrelos de soldadura. En equipos eléctricos y electrónicos es necesario evitar que el calor excesivo llegue a los componentes que se están soldando. El . 8. especialmente cuando se trate de un cable torcido. Para evitar que la unión o los cables se muevan mientras se esté en el proceso de soldar. Para solucionar esto. Se recomienda poner estaño a los cables antes de soldar. Se puede soplar sobre la soldadura para acelerar el proceso de endurecimiento. El exceso de esta puede tapar los tubos. 9. inmovilizar los interruptores y producir cortocircuitos. utilice una pinza.

Actualmente los cautines que se fabrican son similares a un lápiz. para que la punta pueda cambiarse fácilmente. Para deshacer una soldadura.resultado será un punto de soldadura liso y eléctricamente eficaz. ayudándose con una pinza. y el segundo la pistola de soldar de calentamiento instantáneo. . Al volver a soldar. asegúrese de que las puntas no se sueltan ni se inmovilizan en posición. Al seleccionar el cautín. El primer es el cautín. simplemente caliente y separe. 10. Herramientas para soldar Básicamente existen dos clases de equipo para soldar eléctricamente con estaño. y su rango varía entre los 15 a los 250 watts. asegúrese de usar soldadura nueva.

conecte el cautín a un tomacorriente por medio de un transformador.5mm) de diámetro. Una punta bien estañada conduce muy bien el calor.Compre siempre buenas puntas de soldar. El cautín de soldar de baterías imparte mucha libertad a la soldadura y es ideal para aplicaciones en el campo. . Su fuente de energía son baterías. El estañado es el recubrimiento de la punta de soldador con soldadura. Para cargar las mismas. Las puntas de níquel o de hierro no requieren ser limadas para eliminar los residuos de soldadura o corrosión. La corrosión de la punta del soldador actúa como aislante e impide la conducción del calor del cautín a la conexión. de acuerdo al tipo de trabajo. en forma de cincel. la cual debe eliminarse antes de iniciar el trabajo. Es posible que el proceso de soldadura deje residuos de esta sobre la punta. En el mercado se encuentran cautines de soldadura sin cables. lo cual permite hacer las uniones sin conectarlos a ningún tomacorriente. Para las conexiones eléctricas sencillas se recomienda una punta con diámetro de 1/8” (3mm) o de 3/16” (5mm) de 40 watts. Cuide de seleccionar la punta correcta y el cautín. Para los trabajos eléctricos prolongados es mejor utilizar un cautín de 100 watts y una punta de 3/8” (9.

como las piscinas de hule. pues proporciona seguridad considerable.La pistola de soldar La pistola de soldar de calentamiento instantáneo proporcionara al usuario calor en menos de 10 segundos. y tiene una bombilla que ilumina la pieza de trabajo. Esto permite soldar sitios estrechos. solo la punta se calienta. con solo presionar el gatillo. así como también para pegar juguetes rotos de material termoplástico y demás utensilios. sellar bolsas plásticas al calor y reparar artículos de material termoplástico flexible. Esta capacidad de calentamiento instantáneo es importante para realizar trabajos caseros. . Al apretar el gatillo. y es el que sirve para cortar losas termoplásticas y placas de poliestireno para cielo rasos. Existe otro tipo de puntas para pistola.

para que se obtengan los mejores resultados: fluidez. Las soldaduras de núcleo resinoso vienen también en paquetes pequeños para trabajos caseros. Esto no debe confundirse con el estañado. El fundente de núcleo viene correctamente medido en la . que son usados para pegar otros materiales mediante la aplicación del calor. penetrando a todos los puntos incluyendo las hendiduras entre los alambres y las terminales. temperatura y fuerza. La fluidez es la acción entre la soldadura y el metal a ser soldado. Los núcleos para fundir varían según la aplicación. La fluidez (al fundirse y convertirse en líquido) permite la unión de los metales que se están soldando. También debe ser tan fuerte como sea posible sin llegar a ser quebradiza. La soldadura ideal debe tener las siguientes cualidades. La soldadura debe fluir sobre el metal. Los calibres más delgados permiten un mejor control de las conexiones. Debe llegar al estado líquido y humedecer el metal a baja temperatura. Muchas soldaduras tienen núcleo o núcleos interiores continuos. Este se aplica para derretir la soldadura. como sucede en el caso de los circuitos impresos.Materiales La soldadura es una aleación de 2 o más metales. pero no la base de metal.

Los fundentes orgánicos no resinosos tienen una mayor receptividad a la soldadura que los fundentes resinosos. mientras que los fundentes inorgánicos se utilizan para trabajos en lámina de metal y plomería. La mayoría de los fundentes orgánicos no son corrosivos y los inorgánicos. los orgánicos y los inorgánicos. Por lo general. con líquido fundente. Rosín es una resina que resulta de la destilación de la trementina de pino blanco. Resina orgánica o rosín Resina es un término general que se usa tanto para un sólido o líquido orgánico insoluble en el agua. . Esta se consigue también sin núcleo fundente. Fundentes El óxido se forma sobre muchos metales rápidamente y el fundente se usa para quitarlo. a pesar de ser mucho más activos que los de tipo orgánico. Algunos fundentes orgánicos se utilizan en soldadura eléctrica. Existen dos grupos básicos de fundentes. pero estos son ligeramente corrosivos para una base de metal. para ser usada. son corrosivos hasta diversos grados. es conveniente limpiar previamente los componentes eléctricos. si se usa una soldadura cuyo núcleo contiene un fundente activo de resina.soldadura. en tales circunstancias. ya que este afecta las uniones. Se recomienda limpiar previamente las piezas que van a soldarse. Los óxidos se vuelven solubles en un fundente y se evaporan al ser calentados hasta el punto de ebullición. la que proporciona un buen fundente no corrosivo y no conductor.

que se pueden soldar piezas pesadas de metal. Mantenga limpieza en la operación. Estos son altamente activos. Métodos para soldar En general existen dos métodos principales para soldar. ni las grasas ni ácidos producidos por el sudor humano. Soldadura Eléctrica y Electrónica Esta aplicación de la soldadura se ha difundido con los avances tecnológicos en la industria y en el hogar. Uno para propósito eléctricos y electrónicos. Aunque los fundentes remueven las manchas delgadas. Los elementos básicos para este tipo de soldadura son un cautín que no se caliente demasiado y una soldadura con punto no corrosivo. no quitan la grasa ni el aceite de las superficies. Muchas personas poseen actualmente equipos electrónicos que requieren reparaciones o modificaciones. La actividad de estos fundentes es tan alta. también se dan casos que la persona arma el equipo por si sola. . y otro para unir varias secciones de metal. pero son corrosivos y no sirven para conexiones eléctricas.Los fundentes inorgánicos son formas de ácidos o sales.

canales y refuerzos para prevenir que las uniones goteen.6mm). La Soldadura a tope: La unión a tope es débil y no debe usarse para varillas o tubos. doble el alambre en un Angulo de 90°. porque el calentamiento continuo de la unión puede dañar los cables de cobre. se hará muy difícil. Los cables de cobre son más débiles en el punto en que se rebasan la soldadura y no deben doblarse en este punto después de efectuada esta. En las láminas de metal se utiliza para cubiertas de plomo. Para una unión con la terminal. Y el exceso de soldadura puede producir cortocircuitos y dejar cubierta una soldadura mal hecha. Si es mayor la reparación. especialmente el cable de multifilamento. Soldadura de banda: . dóblelo en un Angulo de 45°. No haga soldadura con las terminales a soldar a menos de 1/16” (1. y para la unión con el tablero. pues el calor de la soldadura puede causar daños. Estas deben hacerse siempre pasando el alambre a través de un orificio en la terminal o en el tablero. Realice rápidamente las uniones.La mayor parte de las soldaduras electrónicas se realizan entre un alambre y una terminal o entre un alambre y un tablero de circuitos.

es necesario adelgazar las partes previamente y soldarlas juntas. Soldadura de montada: Es la más sencilla para trabajar con láminas de metal. pero cuando las láminas a montar son muy anchas. . pero generalmente no se usan para láminas. en plomería doméstica. Comúnmente se utilizan para tuberías de plomo. Montura doble o Soldadura de remate: Se usa por lo general para hacer el remate de los tarros de hojalata. Es muy fuerte.Puede Utilizarse para tubos o varillas de cualquier metal. pero no se hace fácilmente con equipo adecuado. La fuerza de la soldadura se aumenta montando una lámina sobre la otra.

Se usa en la plomería de cobre. pero es especialmente útil cuando uno de los lados de esta debe alisarse. Soldadura de doble banda: . Soldadura de manga: Es la aplicación de la soldadura de banda las varillas o tubos.Soldadura de banda: Tiene aplicaciones similares a las de soldadura montada.

Tiene las mismas aplicaciones que la montada o la de banda. sistemas de estéreo. Esta lámina de cobre proporciona la conexión eléctrica entre las resistencias. Previamente hay que estañar y luego soldar. . pero esta se dobla menos. grabadoras. Soldadura de circuitos impresos: Los circuitos impresos constan de una lámina de material aislante que lleva un patrón o patrones en láminas de cobre. receptores de radio o de televisión y computadoras. capacitores. Los circuitos impresos que más comúnmente encuentran las personas que arman por sí solas sus aparatos son los de tipo de lámina de cobre por un lado solo. transistores. etc. En la casa los tableros de circuitos se encuentran en los tocadiscos.

Los transformadores pequeños. El método horizontal da un soporte mecánico mejor al componente y es menos susceptible de dañarse por la vibración. Los transistores se encierran en vidrio y pueden montarse directamente en el tablero.El exceso de calor producido por una soldadura prolongada puede hacer que la lámina de cobre se levante del laminado.. . etc. tiene por lo general extremos de terminal. las bases de tubos. lo cual da protección adicional contra el calor de la soldadura que podría quebrar el sello del vidrio. El montaje vertical permite muchos más componentes sobre el tablero y también reduce la cantidad de calor absorbida por los componentes durante la soldadura. Los componentes tales como las resistencias y los capacitadores son usualmente cilíndricos. rectangulares o tienen en forma de disco. las bobinas. Puede también montarse sobre pequeños cojines que dan mejor soporte y mantienen una pequeña abertura. y sus terminales son cables redondos.

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->