Você está na página 1de 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA ACADMIA MILITAR DE LA AVIACIN

BOLIVARIANA GRUPO ACADEMICO COORDINACION DE AERONAUTICA

DESPEGUE Y ATERRIZAJE
Ing. Carlos N.B. Lpez G.

El despegue es la maniobra que consiste en abandonar la superficie de soporte del avin (tierra, agua, nieve, portaaviones...) e incluye todos los actos desde que se recibe autorizacin para despegar hasta que se alcanza una altura de seguridad suficiente.

Se establecen una serie de etapas que definen en mayor detalle las partes del despegue. Rodadura: Nivelada Rotacin

Transicin hasta llegar al ngulo de ascenso Ascensin

Nomenclatura de velocidades. Vr corresponde a la velocidad de rotacin, es decir aquella a la cual comienza a "despegarse" el avin de la superficie de soporte para llevarlo al aire. Vx corresponde a la velocidad de mejor ngulo de ascenso, o sea, aquella que proporciona la mayor ganancia de altitud en la menor distancia horizontal posible. Vy corresponde a la velocidad de mejor tasa de ascenso, es decir, aquella que nos proporciona la mayor ganancia de altitud en el menor tiempo posible.

Los despegues deben hacerse contra el viento, salvo fuerza mayor, porque esto: Posibilita una carrera de despegue mas corta y una menor velocidad relativa al suelo. Minimiza el efecto de deriva porque no hay tensin adicional del viento sobre la rueda de morro. Permite el mejor control direccional, especialmente al comienzo de la carrera de despegue. Mejora la liberacin de obstculos al tener una carrera mas corta y un ngulo de ascenso mas pronunciado. En un aerdromo sin servicio de torre todos los aviones siguen la misma direccin del circuito de trfico.

Factores que afectan al despegue. Altitud de densidad. La densidad del aire es un factor de relevancia en el rendimiento del avin, dndose que a menor densidad peor rendimiento. As pues, los factores que afectan a la densidad influyen sobre el rendimiento en el despegue:

Otros factores que afectan al despegue.

Estado de la pista. Direccin e intensidad del viento.

Gradiente de la pista.
Peso del avin Obstculos Otros.

Consiste en permitir que este contacte con el terreno a la velocidad vertical ms baja posible, y en circunstancias normales tambin a la velocidad horizontal (respecto al suelo) ms baja posible, consistentes ambas con un control adecuado, sin que la distancia recorrida en la maniobra exceda la longitud de terreno disponible.

La maniobra de aterrizaje es muy similar a la de despegue solo que a la inversa, teniendo en cuenta que: El peso de aterrizaje viene especificado por los requisitos de cada avin para el caso de aterrizaje, y es aproximadamente entre el peso de despegue y el 85% de dicho peso. El peso de aterrizaje no puede ser nunca tomado como el peso al final del mximo alcance, por que en caso de emergencia implicara que habra que descargar mucho combustible para poder aterrizar de forma segura.

Preparacin del aterrizaje.

Tramo base. En este tramo el piloto debe tomar dos decisiones: una consiste en juzgar a que altitud y distancia debe comenzar el descenso para aterrizar en el lugar deseado; la otra es decidir en que punto virar a aproximacin final para poner al avin en la senda de descenso adecuada a las circunstancias y alineado con el eje de la pista. Lo habitual es que primero reduzca potencia, deje que la velocidad se acerque a la de descenso y despus comience este.

Aproximacin final: Es la parte del circuito de trfico en el cual el aeroplano desciende, alineado con el eje de la pista, en lnea recta hacia el punto de referencia estimado para aterrizar. El objetivo consiste en mantener el avin con una velocidad y ngulo de descenso tales que: La siguiente fase -recogida- no sea crtica sino de fcil realizacin. El aeroplano alcance el punto de contacto con la superficie en el primer tercio de la pista. La velocidad mantenida no suponga riesgo de prdida, y Que esa velocidad proporcione tras la recogida un mnimo de sustentacin y velocidad respecto al suelo justo antes de contactar.

ngulo de descenso (senda):El ngulo de descenso est afectado por las cuatro fuerzas fundamentales, de forma que si estas son constantes el ngulo de descenso tambin es constante en condiciones de viento nulo. Por lo tanto, para mantener un determinado ngulo de descenso, si altera alguna fuerza ello exige un cambio coordinado en las restantes. Y aunque el viento juega un papel prominente en la aproximacin y el piloto no tiene control sobre el mismo, si que puede corregir su efecto mediante los ajustes apropiados en actitud y potencia

Indicadores visuales de aproximacin: Estos indicadores, instalados en muchos aerdromos aunque no en todos, proporcionan informacin visual sobre la pendiente de aproximacin (senda), de manera que si el piloto mantiene el ngulo de descenso provisto por ellos, sortear los posibles obstculos aterrizando en el primer tercio de la pista

Recogida. El trmino recogida (en ingls flare o roundout) se refiere a la fase del aterrizaje en la cual el piloto efecta una suave transicin desde la actitud de morro abajo, propia del descenso, a una actitud de morro arriba propia para contactar con la superficie, obviamente tirando de la palanca de control (fig.6.3.7). El objetivo es pasar de una direccin de vuelo descendente a una direccin de vuelo paralela a la pista, con el avin a unos pocos centmetros sobre esta y decelerando paulatinamente hasta que la insuficiente sustentacin le haga contactar con el terreno con la menor energa (velocidad+altura) posible.

Toma y carrera posterior.

Preguntas???

Por su atencin, muchas gracias


Quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe todava mas. Alejandro Dumas

Você também pode gostar