DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Abril/2009

Año 1, Nº 3

Tema Del Mes: INTELIGENCIAS
Esta edición de Cosmovisión brinda a los lectores un enfoque sobre las inteligencias múltiples. El artículo principal aborda distintos módulos de inteligencia, enfatizando la “inteligencia evolutiva” bajo la mirada concienciológica. Además de conocer los distintos módulos, el lector podrá ver ejemplos didácticos en la película recomendada o profundizar su comprensión sobre la inteligencia evolutiva con el libro del mes. ¡Una buena lectura!

Agenda
Eventos Gratuitos Buenos Aires Libro-debate “Cualificaciones de la Conciencia” * Viernes 29/4/09, 19hs. Cursos en Buenos Aires Curso Integrado de Proyecciología (CIP) Próximo grupo: Julio/09 ECP1 - 19, 20 y 21/6/09 ECP2 - 18, 19 y 20/9/09 Cursos en Montevideo Curso Integrado de Proyecciología (CIP) * Los interesados en formar parte del próximo grupo de CIP deben enviar un mail a montevideo@iipc.org.br

Artículo
Inteligencia Evolutiva

Inteligencia se define como la capacidad para identificar y solucionar problemas de orden teórico o práctico. También puede ser definida como un conjunto integrado de habilidades o recursos personales que permiten desempeños óptimos en determinadas áreas de manifestación, por ejemplo en la música, en las investigaciones científicas, en los deportes, etc. La educación apunta al desarrollo de la inteligencia individual, pero más allá de seguir una tradición educativa -que valora sobre todo las inteligencias lingüística y lógica- el desarrollo de los potenciales personales son beneficiosos, ante todo, para la propia persona y consecuentemente para los demás. ¿A quién no le gustaría ser capaz de solucionar los problemas cotiPrincipio de la dianos con mayor eficiencia? El sentido íntimo de eficiencia personal es uno de los Descreencia pilares de una autoestima sana, que a su No crea en nada. Ni siquiera en vez permite hacer elecciones mejores, que consideren el bienestar personal y ajeno. lo que le informen en este Gracias a los avances del conocinewsletter. ¡Experimente! Tenmiento científico, la inteligencia dejó de ser ga sus propias experiencias. tratada en singular para ser tratada en plural. Ya no se la considera un bloque único, sino módulos o conjuntos de habilidades que se manifiestan de manera más o menos independientes. Es decir que un gran científico (inteligencia lógico-matemática) puede presentar poca destreza para comunicar sus hallazgos (inteligencia comunicativa) o dificultades para trabajar en equipo (inteligencia interpersonal). O un gran futbolista (inteligencia corporal) puede tener dificultades para entonar correctamente el

himno nacional de su país (inteligencia musical). El libro “Inteligencias Múltiples” del psicólogo estadounidense Howard Gardner fue un importante trabajo que introdujo y al mismo tiempo popularizó la teoría de los múltiples módulos de inteligencia, cambiando la visión sobre el tema. Sin embargo, debido a limitaciones del paradigma científico convencional, poca atención todavía es dedicada a la inteligencia parapsíquica y más aún, a la inteligencia evolutiva. La inteligencia parapsíquica, o simplemente parapsiquismo, se define como el conjunto de habilidades energéticas, anímicas y paraperceptivas, que permiten a la persona expandir y extrapolar los sentidos y atributos meramente físicos, incluyendo la manifestación de la conciencia en dimensiones extrafísicas. La intuición, sueños premonitorios, comunicación telepática, lectura energética de personas, objetos o ambientes, son ejemplos de fenómenos más usuales y revelan un desarrollo elemental de dicho módulo de inteligencia. Comúnmente considerado don, el parapsiquismo puede ser desarrollado como cualquier otra inteligencia. Otro equívoco común es considerar más madura a la personalidad parapsíquica. Gurúes, maestros o líderes parapsíquicos son seres humanos falibles como cualquiera. El desarrollo de esa inteligencia, aunque sea de suma importancia para nuestra evolución, no representa un nivel evolutivo mayor si no es acompañada de discernimiento y responsabilidad. Así también sucede con las demás inteligencias; no representan por sí mismas madurez ni implican discernimiento en su uso. ¿Habrá entonces, alguna inteligencia que sea capaz de orientar

Página 2 Abril/2009 Año 1, Nº 3

nuestras elecciones, dotándonos de un sentido ético más avanzado? Esa inteligencia se denomina “inteligencia evolutiva” y es el resultado de la conjugación de varias inteligencias y experiencias personales. Por eso es más compleja. Permite orientar nuestros esfuerzos por la cosmoética (ética universalista más allá de la realidad intrafísica humana), confiriendo a nuestras intereses y elecciones, un sentido evolutivo. Usamos nuestra inteligencia evolutiva en el momento en que tenemos que tomar desiciones profundas y difíciles que repercutirán en el sentido de nuestra existencia y de todos alrededor. Un ejemplo muy conocido es el momento en que una pareja con hijos pequeños evalúa respecto de un posible divorcio y sus consecuencias para el desarrollo psicológico de los niños. Uno se pregunta ¿cuál será la decisión que traerá menor perjuicio para todos los involucrados? ¿Cuándo será el momento mejor para determinada acción? Otra actitud que demuestra la aplicación de los fundamentos de la inteligencia evolutiva es cuando el padre o la madre deja de fumar, contra todas las tradiciones sociales o familiares, porque conoce los perjuicios del tabaquismo para la salud, y porque reconoce su responsabilidad como ejemplo ante todos. Más amplia que en otros abordajes científicos y filosóficos convencionales, la inteligencia evolutiva está basada en el abordaje multidimensional, multiexistencial y multivehicular de nuestra naturaleza conciencial. Así, un modo práctico de desarrollar este tipo de inteligencia es invertir en la “tridotación conciencial”, que sería el desarrollo de tres módulos de inteligencias en conjunto: la intelectualidad, la comunicabilidad y el parapsiquismo. Además de empezar a sustituir dogmas y creencias asumidos sin crítica por el resultado de las propias experiencias personales. Cada individuo es una conciencia dotada de múltiples potenciales, muchos aún inexplorados. La inteligencia evolutiva nos hace identificar y conjugar talentos y atributos personales en pos de nuestra evolución personal, y por ende, en pos de la de la evolución de todos.
Fuentes de consulta: BRANDEN, Nathaniel. Os 6 pilares da auto-estima. GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. GOLEMAN, Daniel. Emociones destructivas: cómo comprenderlas y dominarlas. VIEIRA, Waldo.700 Experimentos da Conscienciologia.

Película Recomendada
“En Busca del Destino”
(Título original: Good Will Hunting) Año: 1998, EEUU. Director: Gus Van Sant Protagonistas: Stellan Sakargard; Robin Williams; Matt Damon; Minie Driver; Ben Affleck y elenco. Sinopsis Will Hunting es un adolescente autodidacta de bajo nivel económico e inteligencia lógico-matemática brillante. Su potencial intelectual es descubierto por un profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Boston, EE.UU., que intenta ayudarlo a orientar su inteligencia para la elaboración de nuevas teorías matemáticas. El problema es que Will tiene muchas carencias emocionales, que lo transforman en un joven arrogante, agresivo y rebelde. Con miedo a ser abandonado, él se protege del contacto con aquellos que lo aman. Para desarrollar su inteligencia emocional, recibe ayuda de Sean, un psicólogo con quien experimenta un proceso de asistencia mutua. La película evidencia la importancia del equilibrio de los múltiples módulos de inteligencia.

Cronología de la Inteligencia
1905 – publicación de la escala Binet-Simon para medir el aprendizaje de niños según su edad. La escala recibe ese nombre gracias a sus creadores Alfred Binet y Theodore Simon. Esa escala da origen a los tests de CI (Coeficiente Intelectual). 1912 – proposición del término CI (Coeficiente Intelectual) por Wilhelm Stern, medida usada para representar el nivel mental de los niños. El CI se calculaba por el cociente entre la edad mental y la edad cronológica. 1939 – David Weschler crea el primer test de inteligencia para adultos: la escala Weschler-Bellevue, que posteriormente pasa a ser llamada WAIS (Weschler Adult Intelligence Scale). En 1949 Weschler crea el test WISC (Weschler Inteligence Scale for Children) para medir el nivel intelectual de niños. 1983 – Howard Gardner publica el libro “Frames of Mind”, trabajo que da origen a su teoría de múltiples inteligencias. 1995 – Daniel Goleman introduce el concepto de EQ (Emotional Quocient o Coeficiente Emocional) en su best-seller Inteligencia Emocional, en contraposición a los tradicionales tests de inteligencia basados en el CI. 1996 – Waldo Vieira publica el libro Concienciograma, una herramienta para medir el grado de madurez integral de la conciencia, considerando diversas inteligencias o potenciales individuales.

Libro del Mes
“Cualificaciones de la Conciencia”
(Título original: Qualificações da Consciência) Autor: Julio Almeida Luego de escribir numerosos artículos en publicaciones científicas de Brasil y el exterior, este joven autor, a los 26 años, escribe un libro donde nos invita a profundizar los estudios de las manifestaciones personales (concienciales) para ampliar la calidad de las mismas. El autor interpreta la cualificación de la conciencia como un concepto que va más allá de la calidad de vida o el bienestar intrafísico. La obra profundiza en el análisis de los valores evolutivos necesarios para desarrollar la madurez integral, abordando diversos aspectos humanos que van desde el humor y la convivencia hasta el aprovechamiento de las oportunidades evolutivas, la libertad y la asistencia. “Pensar y actuar considerando lo mejor para todos, es la técnica-síntesis de la cualificación de la conciencia”.(Almeida)

Página 3 Abril/2009 Año 1, Nº 3

¡ Investigue sus Inteligencias !
¿Ud. conoce los módulos de inteligencia? ¿Cuál de ellos considera usted que tiene más desarrollados? ¿Cuál es su mayor inteligencia? 1. Comunicativa. Habilidad de establecer y mantener comunicación activa con otras personas (ya sea hablada o no) y tener presencia marcada donde interactúe. Engloba la inteligencia interpersonal. Ejemplo: Charles Chaplin. 2. Contextual. Aptitud para identificar, comprender y adaptarse al contexto, sacando el mejor provecho de las oportunidades según las necesidades personales. Ejemplo: Winston Churchill. 3. Corporal. Capacidad para mantener el control armónico sobre los movimientos corporales, equilibrando fuerza, flexibilidad y precisión. Ejemplo: la bailarina Nadia Comanece. 4. Espacial. Facultad de percibir, moldear y manipular mentalmente objetos y espacios. Ejemplo: Leonardo Da Vinci. 5. Evolutiva. Capacidad de aplicar su discernimiento dirigido a favo¿Qué es la Proyecciología? recer la propia evolución racional, con base en la Cosmoética, las vidas intrafísicas sucesivas y la programación existencial. Abarca la Admitiendo la idea de que el ser humano pointeligencia existencial. Ejemplo: Aung San Suu Kyi. see otros cuerpos más sutiles -además del cuerpo 6. Experimental. El discernimiento para resolver problemas inespe- físico- la Proyecciología es la ciencia que estudia el rados o nuevas situaciones que requieren actuar rápido, basado en fenómeno de desencaje de estos cuerpos que tienen distintas frecuencias vibratorias. La descoincidencia experiencias anteriores. Ejemplo: el piloto Alain Prost. de los cuerpos es la responsable de los fenómenos 7. Interna. Destreza mental para evaluar correctamente un proble- parapsíquicos, entre ellos la proyección de la concienma, anticipando las consecuencias de su estrategia y cambiándola si cia, o viaje astral. no es adecuada. Ejemplo: el ajedrecista Anatoly Karpov. ¿Usted ya ha experimentado vla sensación 8. Lingüística. Habilidad de emplear las palabras de manera ade- de estar fuera de su cuerpo físico? cuada y sensible a las diversas maneras en que es utilizado el lenguaje. Ejemplo: William Shakespeare.

¿Qué es la Concienciología?

9. Lógico-matemática. La habilidad que permite ordenar hechos, objetos y números, estableciendo relaciones coherentes entre ellos. Concienciología es la ciencia que estudia la concienEjemplo: el matemático Leonhard Euler. cia (ser, personalidad, individuo, principio vital, self) 10. Musical. Sensibilidad para percibir sonidos musicales, distin- de modo integral, o sea: considera que uno posee guiendo tonos, timbres, melodías y ritmos. Ejemplo: Beethoven. cuerpos más allá del cuerpo físico; admite la existen11. Naturalista. Capacidad de comprender los fenómenos naturales, cia de múltiples dimensiones, de múltiples existencias organizándolos de manera racional. Ejemplo: Charles Darwin. (proceso evolutivo) y de las bioenergías; constata la 12. Parapsíquica. Propiedad de experimentar e interpretar correcta- actuación de una ley universal que gobierna el procemente fenómenos anímicos y parapsíquicos, usándolos de modo so de evolución de las conciencias denominada cosprovechoso. Ejemplo: Nostradamus. moética. En su construcción de conocimiento, utiliza 13. Personal o intrapersonal. La sutileza que ayuda a entenderse a herramientas para la auto y heteroinvestigación. sí mismo y a los otros, permitiendo percibir los sentimientos, intenciones, temperamentos y estados de humor propios y ajenos. Ejemplo: ¡Contáctenos! el médico Sigmund Freud. IIPC Buenos Aires

¿Quiénes somos?
El IIPC - Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología – es una institución de educación e investigación, sin fines de lucro. Fundado en 1988, el IIPC está presente en diversas ciudades brasileñas y en las capitales federales de Argentina, Uruguay y Angola. Cosmovisión, newsletter del IIPC para la Comunidad Hispanohablante, es una publicación virtual gratuita, que tiene el objetivo de divulgar nuestros temas de investigación, relacionados con lo cotidiano de los lectores. http://www.iipc.org/_esp http://www.editares.org

Teléfono:(+5411) 4372-7569 Email: info@iipc.org.ar Coordinación: Mariana Nieto / Weber Takaki IIPC Montevideo Teléfono:(+5982) 336-5118 Email:montevideo@iipc.org.br Coordinación: Beatriz Cea / Rodrigo Brum

Suscripción a Cosmovisión
Para pasar a recibir el Newsletter Cosmovisión con regularidad, envíe su solicitud para

cosmovision@iipc.org.ar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful