Atención de los guerreros

Por regla general, los guerreros se lavan los lunes. Me imagino que su madrina o padrino le dijeron como se hace. 1. se lavan el plato o cazuela de barro, con X yerbas o jabón de castilla. Igual se lava el ota=piedra, las herramientas y el calderito y el Elegguá. 2. Se untan con manteca de corojo, el plato el Elegguá y los guerreros. 3. Se le ofrenda pasándole miel al Elegguá y los guerreros. 4. Se le brinda dulces o caramelos, maíz tostado o lo que le marcó ORULA. 5. Luego se le pregunta con los cocos si está complacido. Si le da ALAFIA. ACHÉ para ti. El OZUN se deja tranquilo. Hay quien, de vez en cuando, le pone maíz tostado. A la orden abure. Si tiene condiciones se saca al sol de 7am a 9am se le prepara su comida que es jutia, maíz, pescado ahumado se pica en 4 si tiene verdolaga se le pone aguardiente con pimienta negra y por ultimo humo de tabaco y se le dice: ago Eleggua con permiso eshu laguana iku baba wa salud viejo padre kosi ano aleja la enfermedad kosi aro aleja las disputa kosi iku aleja la muerte kosi araye aleja la perturbación kosi achelu aleja la persecucion de justicia kosi oniketa aleja a los enemigos kosi ofo aleja el luto kosi eyo aleja las revueltas ire ilemi owo suerte trae dinero a casa kinka ma ashe dame tu vibracion modukue gracias, esto es lo que debieron decirle al entregarle sus guerreros

Aguardiente. al igual representa las intervenciones quirúrgicas y todas las formas punzantes y cortantes. Pescado y Jutía ahumados. etc. Coco. Vive junto a Eleggua. Humo de Puro. Oggun: Representa los metales y la fuerza. se atiende cualquier día. Jutía. Dulces. Ñame. Aguardiente. para que se encargue de alejar lo malo y dejar pasar solo las cosas buenas. Vive detrás de la puerta o lo más cerca posible de esta. aunque en realidad se le debe pedir a diario porque nuestros días sean prósperos y libres de situaciones desagradables. Caramelos. se atiende con aceite de palma y miel de abejas. tragedias. como pueden ser: Maíz tostado. Frutas. se le ofrendan Melado de Caña. Animales que se le ofrendarán a Eshu solo cuando Orula lo marque y que serán sacrificados por su padrino u Oyugbona: Gallo. manteca de Corojo) y Oñí (Miel de abejas). las enfermedades. preferentemente los Lunes en la mañana pidiéndole su bendición. creador de las herramientas de trabajo. Humo de . Pollito. etc. Pollo. etc. Flores. se le ofrendan Addimus de varios tipos.ATENCION A LOS GUERREROS Y SUS REZOS Eleggua: Es el encargado de abrir y cerrar los caminos de la vida. como son los accidentes. se atiende una vez en semana frotándole con Epó (aceite de palma. trenes y demás medios de transporte. aviones. los coches.

Si lo vamos a mover de un sitio a otro por cualquier motivo debemos decir: Agó Osun (Permiso Osun) y continuar repitiendo Osun ladide bawa. vive dentro del caldero de Oggun representado por la Akofá (flecha) y una de las otás (piedras). (como es nuestro vigía) está avisando de que alguna situación grave ocurrirá. Pescado Fresco. Dulces. Pollo. Animales: Chivo. se le ofrendan Aguardiente Anisado. Humo de Puro. Maíz tostado. Dulces. para consultar a Orula y tomar las medidas pertinentes. (tanto en ese sentido como en las actitudes justas de la vida). Paloma. (es decir cómo está de frente a nosotros. la policía y todo lo referido a actos de legislación y justicia. Coco. Animales que se le ofrendan Chivo. etc. Coco.Puro. Pescado ahumado. si por cualquier motivo Osun se llega a caer. Pescado ahumado. Maíz tostado. Frutas. Osun: Representa la estabilidad de la persona en sentido general. etc. Se atiende con Aceite de Palma y miel. Ñame. o a la derecha de Orula si tienen recibida la Awofaka o el Ikofafún. Ñame. Osun se . es a nuestra izquierda). por lo que se Recomienda automáticamente ponerse en contacto con el padrino. Oshosi: Cazador por excelencia. vive junto a los guerreros. etc. Pollo. Paloma. etc. Gallo. Osun ladide bawa (Osun se va a levantar. o hace influir en las leyes. Pescado Fresco. es quien rige. Frutas. Gallo.

en este orden y esta forma: Ingredientes necesarios: Una Igba (jícara) donde se pone obi omi tuto (agua de coco). Flores. o en su defecto agua fresca. Los santos u orishas se atienden o refrescan los lunes (porque inicia la semana) aunque cada santo tiene un día en particular por lo general se hace los lunes. Los Santos Guerreros son Elegguá. Los guerreros se atienden con los siguientes elementos. Dulces. también se le ofrendan Palomas en caso de ser necesario. En determinados casos su acción espiritual puede ampliarse a un círculo mayor pues Elegguá todo lo puede. Estos orishas también pueden abrir el camino hacia el bienestar que sea dado por el aché (gracia. aguardiente anisado (para Oshosi) Itaná (velas) oñí (miel de abeja) epó (manteca de corojo) ekú eyá (pescado y jutia ahumada) awadó okumá (maíz tostado) ataré (pimienta de guinea) orí (manteca de cacao) efún (cascarilla) una maraca debidamente cargada y consagrada pintada de rojo y negro. Ochosi y Osun. Se atiende con Orí (manteca de Cacao) y Efún (Cascarilla).. se le ofrenda Agua de Coco. Otí (aguardiente de caña) para Eleggua Oggun y Osun. don y poder) que se posea o se reciba. Oggún. Procedimiento: . etc. en su defecto la que se tenga. Este conjunto de orishas tienen como misión cuidar y defender a la persona que los recibe y a su casa.moverá).

primero se le reza. después Oshosi. Mojuba agba Irawo Mojuba Oshupa. Omokekere otokú. Ashe Gbogbo awo. Olorun timbe loke eru awa aiye Ki Olofin. ona tuto. abuelos etc. y a cada uno de los Oshas. akoko ibere. teniendo en cuenta que lo más importante es que se haga invocando a todos los ancestros posibles. ilé tuto. Ashe akodda ti nko . omi fun ilé. Ashe lowo mí. Omi fun Eggun. Mojuba irumale oju kotun Mojuba irumale oju kosi. Ashe leri mí. Iyalosha. Iyalosha otokú. y por ultimo Osun. Gbogbo awo otoku. omi fun olorun. Igba e loni (nombre y apellido de los Eggun are padres. Omi tuto. Mojugba: Mojuba agba Olofin. Mojuba agba Lode. luego Oggun. owo tuto. canta. osini lawo ashe. o en su defecto agua fresca. tuto nini.Antes que todo se toma una jícara.) Igba e loni (nombre y apellidos de los Babalawos difuntos de su rama) Igba e loni (Iyaloshas y Babaloshas nombre y apellidos y nombres del santo). Otún ni oba. Ashe babá. Ashe asheda ti nko odu Ifá gbogbo aiyé. Agbe ji Olodumare bogbo ara onú. Mojubba olorun. y atiende a Eleggua. ariku babawa. Ashe Olofin. omó tuto. se echan 3 poquitos de agua al piso con la mano derecha mientras Se reza la Mojugba completa que cada cual conoce. Ashe Olodumare. Ashe Oluwo Siguaju (nombre y apellidos del oluwo) Ashe Apetebí (nombre y apellidos de la apetebí). Gbogbo Eggun timbe laiye Timbelese Olodumare. si no se tiene utilice un vaso limpio con agua de coco. Babalosha. Gbogbo Eggun ilé Gbogbo Eggun ara. Ashe yeyé. eru awa aiye mo foju Agba olorun. Iworo kowa ilé. Babalosha Otoku. Ashe. Mojuba Agüere. Ashe Olorun. acto seguido procederá a rezarle a los guerreros y atenderlos a cada uno por su orden.

inteligencia fresca. fresca Sea la salud de nuestro padre (mayor). Igba (se mencionan todos los santos) y por último al osha con que se va a trabajar. Yo rindo homenaje a la Luna. Yo rindo homenaje a las Estrellas. o para colocar cualquier ofrenda que se tenga que realizar. Yo rindo homenaje al gran Espacio. agua para el sol. al finalizar el rezo se dice: Fin fún (y entonces se procede a explicar la tarea a realizar). ya sea obi omi tuto (darle coco para saber algo). el dinero fresco. Ashe to Ashe aiku babawa. Yo rindo homenaje a las 400 Deidades que veo a mi derecha. la casa fresca. Emi omo okán (Nombre y datos religiosos de la persona) luego se invoca con uno o más rezos al santo con que se va a trabajar. Yo contemplo y recibo al Sol. Traducción de la Mojugba al castellano: Yo rindo homenaje al gran Olofin. Yo rindo homenaje a la Tierra. Nosotros Acompañamos y levantamos a Dios y rogamos por todos los difuntos familiares. Yo rindo homenaje al Sol y le ruego cuando está en las montañas.gbogbo Agba ni moran. Agua para los muertos. Yo rindo homenaje a las 200 Deidades que veo a mi izquierda. agua para la tierra que nos sustenta. Los esclavos vienen al mundo a saludar a Olofin. Con Agua fresca hago que sea el Camino fresco. Ashe ebo. Saludo hoy a (Se mencionan los familiares muertos) Saludo hoy a (Se mencionan los Babalawos muertos) Saludo hoy a (Se mencionan los Santeras y Santeros muertos) . las manos frescas.

y de la gente buena que vienen a la casa. santeros. Iré Buyoko. La mano derecha es quien agarra. Saludos a (Se mencionan los santos por su orden. facultad para dar salud y vida al padre nuestro. tutu bami Kosi ikú. kosi ofo. por último se le reza al santo con que se vaya a trabajar. Facultad de mi cabeza. las santeras. de todos los adivinos vivos. okolo iñe iñi. Iré Owo. Pido la facultad de mi padre. pido la facultad de quien con sus ojos me cuida el camino (nombre y signo de la Oyugbona) Facultad de quien invoca la simiente de Ifá. ana tutu. Facultad para sacrificar. de mis manos. Elegguá Alaroye asú comaché ichá fofá guara Omi tutu. todos los muertos de la casa. omorokun. santeras muertas.Ruego y pido por tener las facultades de todos los adivinos muertos. niños muertos. Iré omá. aguro tente onu. la facultad del mayor de los adivinos (nombre y signo de su padrino). de mi madre. todos los familiares muertos. y todos los muertos en la tierra que viven al pie de Dios. tonti kan ofo. Rezo: Eleggua laroye kileyo. la izquierda es la que trabaja. Iré wan layé. Suyere: . y se prosigue explicándole la tarea a realizar) A Eleggua. Facultad de Akodá quien enseñó el conocimiento de Ifá a los mayores. para dirigir y guiar. kosi arayé Kosi oggu afonfo molei delo omodei Onishesí Iré Aiku. ayuba . la facultad del sol. Aparagua o komansese Okolofu ofo. Facultad de Ashedá quien enseña la figura de Ifá a todo el mundo. kosi aro. santeros muertos. la facultad de Olofin que es el creador.

Se le pueden soplar 3 buches de aguardiente en su otá (piedra). OGGUN FINAMALU AYUGBA Ikú unló.oh. Rezo: OGGUN KOBU KOGU. ENKELE INAYANDOLORO. fitiwo unló. bogbo iré Umbowa. Inle bombo lokua. bogbo osogbo unló. Onishesí Iré Aiku.Eleggúa Eleggúa a la eeeeh. iré Buyoko.. y echarle bocanadas de humo de tabaco. A Oggún se le sopla otí . Oke gualona Ile bombo lokua ayé. ALENQUE KUERO OKUO.. aro unló. (Se repite 3 veces) moforibale.Oggun guanile. se puede alimentar con pequeñas porciones de pescado y jutía ahumada. OGGUN YOMOSU. Suyere: Oggun rere arere. Eleggúa a la eeeeh.oh.. dulces y caramelos. flores. arayé unló.Echú. A Oggún.. se le ponen ofrendas como bolas de ñame. etc. también se le pueden masticar y soplar 3 ataré junto a 1 pedacito de obi antes de soplar el aguardiente (es decir masticar y soplar 3 pimientas de guinea en 1 pedazo de masa de coco).. ofo unló. iré owo..

siré. A Ochosi. Ifá mayumbino. Suyere: Ochosi allí-lo-da a la mata dé. Ifá otá lese ikí. (Se repite) Se le sopla anisado y se le ofrendan las demás cosas que a Eleggua y Oggun.(aguardiente de caña) y se le puede echar melado de caña si lo pide. Shambeleke iloro odde mata kolona . Ifá mayumbino. Suyere: Ifá kinwango. Ifá otá lese ikí. DUDRURANGA LABOSI. Asehmenié. odde mata. Sire. DUDRURANGA LABOSI AWO. OSUN DURO MADUMBULE. oké. lo normal es echarle oñí (miel de abeja). Rezo: OSHOSI ODDEMATA DAMATA ODDEMATA ONI BEBE AYUGBA. FIBORU OSHOSI A Osun Rezo: OSUN DURO MADUMBULE. (Se repite) Se le pueden echar: . oke. Ifá kinwango. asehmenieé.

Los Santos Guerreros son Elegguá. Ibosheshé. también pueden abrir el camino hacia el bienestar que sea dado por el aché (gracia. manteca de cacao (etá orí). Oshosi y Osun. oñí (miel de abejas). efún (cascarilla). En ningún caso se debe arrodillar uno delante de ellos pues solo se hace cuando se reciben.Otí (aguardiente). se atienden o refrescan los lunes (porque inicia la semana) aunque cada santo tiene un día en particular por lo general se hace los lunes. Iboya. Los guerreros se atienden de esta forma: Ingredientes necesarios: Jicarita o un vaso limpio Tabaco Aguardiente de caña Aguardiente anisado (Para Oshosi ya que a él no se sopla oti) Agua Velas Miel de abeja Una maraca (pintada de rojo y negro) Cascarilla por sí acaso Coco . awadó okumá (granos de maíz tostado).. Oggún. José Domínguez González Omó Shangó. poder) que se posea o se reciba. omí obi (agua de coco). don. Awo Orula Irete Batrupon LOS GUERREROS: Este conjunto de orishas tienen como misión cuidar y defender a la persona que los recibe y a su casa. Iboru.

TUTO AYE. etc. luego Oggun Arere. la Madre. IKO KO” Se pide la bendición del Padre. A este santo se le pone a modo de ofrenda frutas. TUTO MO. después Osun y cierra con Eleggua. el padrino. la basura. TUTO BARALAI. Moyugba a Eleggua: . TUTO ILE. esta deidad en sus diferentes caminos vive prácticamente en todos los lados de la manigua.Jutia Dulces Se pone en una jicarita (totuma) agua fresca. cuando comience el Tuto se tiran 3 poquitos de agua al piso con la mano derecha: “ORI BAGUA OLOFI. ríos. ANINKU BABAWUA. una moneda de plata y un silbato los cuales deben ser previamente preparados por el padrino. TUTO NINE. dulces confituras y chucherías y se le tienen de 3 a 7 días después se le lleva a la basura o manigua. ORI BAGUA LODDE” “OMI TUTO. los familiares difuntos. TUTO AWO. luego Oshosi. A Eleggua solo debe ponerle como atributo vitalicio. ONA TUTO. en la orilla del mar. Primero Eleggua. las cuatro esquinas. Antes que todo se toma una jícara si no tiene utilice un vaso limpio con agua fresca y reza el siguiente. etc. bolas de gofio y miel. bola de ñame hervido. Acto seguido se le prende una vela esta se coloca delante de ellos directamente sobre el piso y procederá a atender a cada uno de los guerreros en este orden. ELEGGUA: Es el santo que abre y cierra los caminos. TUTO LAROYE.

ayuba . etc. cosi aro. en dependencia de los recursos que Existan. se le puede poner también guayabas verdes. agó moyugba buquenquen vamos al pie de mi Eleggúa. toni canofo omorokun. Entonces se alimentará con pequeñas porciones de pescado y jutía ahumada. manteca de corojo (eta. aparagua o comasese Ocolofu ofu . Cosi ikú. coco seco. Se le sopla aguardiente o ron en su otá. Ocolo ofoco. ocolo iñe iñi. Se le piden los irés (suertes) deseados y se puede hacer este rezo para evitar males Otro rezo: Elegguá Alaroye asú comaché ichá fofá guara. ocolo tunikan ofo moro ogun oyona. echu baragó moforibale Eleggúa corona ichonchon abé. Odara coronile yó. El maíz tostado se prepara poniendo en un sartén maíz de gallina con manteca de corojo en vez de aceite. Cosi ogun afonfo molei delo omodei .. cosi arayé. epo). echú baragó. ocolo oñini. OGGUN Y OSHOSI: Estos santos se representan por todas la herramientas de trabajo (OGGUN) y la flecha de OSHOSI ellos siempre viven . tutu bami. Se le echará humo de tabaco que se le dejará en la cazuela. miel. granos de maíz tostado. un pedacito de ñame. Odara coronilé yó agó Eleggúa buquenque. ichonchon abé. Otro suyere: Echú baragó.Eleggua lareyo kileyo. aguro tente onu. Omi tutu. cosi ofo. ana tutu.

el pescado ahumado se hace friendo sardinas con manteca de corojo. Oggún arere. Oggún arere. A ambos se le ponen ciruelas grandes y pasote.juntos.. A estas herramientas se le unta de vez en cuando manteca de corojo para evitar que el óxido las deteriore. A Oggún se le sopla seco (aguardiente de caña) se le da oñi (miel de abeja). A OSHOSI se le sopla anís y cuando se le sopla se pone aparte de Oggún así como cuando a Oggún se le sopla el oti se pone a Oshosi aparte. sellecilé aguañile bam. OGGUN YOMOSU.. OGGUN FINAMALU AYUGBA Otro: Oggún arere..bam...bam..... A OGGUN se le moyugba así: OGGUN KOBU KOGU. se le coloca un vaso de agua..saryeyé bacuró.. ENKELE INAYANDOLORO...bam. ALENQUE CUERO OKUO. quita aro. sellecilé aguañile bam.... sellecilé aguañile bam.. Luego se ponen juntos ya que ellos son los compadres. se atienden los lunes y se le ponen las mismas ofrendas que a ELEGGUA. Ultimo: Oggún aguañile libreme de Ikú.. su atención es básicamente igual a la de ELEGGUA. pues hicieron un pacto que así lo establece y en la unión de ambos esta su mayor fuerza. A OSHOSI se le moyugba así: . saryeyé bacuró saryeyé bacuró.

DUDRURANGA LABOSI Si en algún momento usted quiere o necesita hacer alguna pregunta a su ELEGGUA. pero eso es tremendo error. untarlo con manteca de cacao y cascarilla en el gallito una vez al mes. una vez prendida la vela se le hace la pregunta en cuestión a . debe buscar una paloma.oque . una vasija con agua y una vela y procede como se le indico al principio. entonces OZUN vive a su lado). en este aspecto. Se le pueden poner uvas fresas. Oshosi y de mata. una vela y un poco de algodón y con todo esto y el OZUN ir a casa de su padrino para efectuar ceremonia. por la orientación de su padrino. coge 4 pedazos de cocos. Pedirle por su cabeza y su estabilidad. Yambere ilora. Si en algún momento este santo se cayera y usted desconoce cómo y cuándo se cayó. un coco. OMAT DUDBULE. no obstante si usted fuera de visita a algún lugar y lo viera en alto. su deber es guiarse. no debe discutir con nadie al respecto ni tratar de imponer su criterio. OZUN: Este santo vive en el suelo al igual que los demás guerreros.OSHOSI ODDEMATA DAMATA ODDEMATA ONI BEBE AYUGBA Otro: FIBORU OSHOSI Ocshosi aquí-lo-dara a la mata dé. (cuando la persona tiene recibido Orula. A OSUN se le moyugba así: OSU DURO AYUGBA. oque oque. Y de mata oque. hay muchas personas que lo ponen en alto. por criterios errados. Ozun es la cabeza del santero. pues cuando este santo cae puede estar avisando algún peligro de amenaza a la persona y esta es su forma de avisar.

ELEGGUA.... si esta posición repite Entonces la respuesta es SI 5... una vez formuladas las preguntas se dejan caer los cocos desde la altura de la cintura al piso y la respuesta es sí o no en dependencia en que los cocos caigan: 1..............Todos Negros (OYEKU)......Dos blancos y dos negros (EYEIFE)........Tres blancos y uno negro (ITAWA).........respuesta es NO ..............en este caso se recogen y se vuelven a tirar guiándonos por la posición en que los cocos caigan en el segundo tiro..................Todos Blancos (ALAFIA).Tres negros y uno blanco (OKANA)...............respuesta es SI 4..respuesta es NO 3........... tratando de que las preguntas siempre sean concretas y además que no sean caprichosas....respuesta es SI 2.....

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful