Você está na página 1de 0
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES E E T T G G – – C C 0 0

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

EETTGG CC 00 0011

TRABAJOS DE CONTRATISTAS EN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN

Agosto 2005

ETG – C.0.01 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES TRABAJO DE CONTRATISTAS EN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN ÍNDICE

ETG – C.0.01 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

TRABAJO DE CONTRATISTAS EN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN

ÍNDICE

PÁGINA

1

OBJETIVO

1

2

DEFINICIONES

1

3

CAMPO DE APLICACIÓN

1

4

FORMA DE APLICACIÓN

2

4.1

Obras en Instalaciones en Explotación

2

4.2

Obras nuevas que no afectan Instalaciones en Explotación

3

5

DISPOSICIONES GENERALES

3

1. OBJETIVO Esta Especificación tiene por objetivo establecer los procedimientos a que el Contratista obligatoriamente

1. OBJETIVO Esta Especificación tiene por objetivo establecer los procedimientos a que el Contratista obligatoriamente deberá atenerse, para obtener las autorizaciones necesarias que le permitan efectuar trabajos en recintos en explotación de TRANSELEC o de Terceros.

2. DEFINICIONES Recinto en Explotación Propiedad de TRANSELEC o de Tercero, donde existen instalaciones de transmisión entregados a la operación, estén o no disponibles. Instalación en Explotación Son todas aquellas instalaciones eléctricas destinadas a la producción y transporte de energía y que están bajo el control de Operaciones de TRANSELEC o de Terceros, ya sea en condición transitoria o permanente, por propiedad o administración delegada. Autorización de Trabajo (AT) Documento a través del cual TRANSELEC regula la realización de trabajos en recintos en explotación. Está dividido en Secciones que reúnen la información de las distintas etapas del proceso. Administrador Regional Es el representante de TRANSELEC de mayor jerarquía en terreno y responsable de las actividades que se realicen en el área jurisdiccional que le corresponde. Contratista de Obras Persona natural o empresa con la cual TRANSELEC ha convenido un contrato para la ejecución de una nueva instalación o de trabajos en las existentes. Jefe de Faena Persona responsable de la programación, dirección y control de la ejecución de un trabajo, regulado por una Autorización de Trabajo. Inspector Jefe La persona nombrada por TRANSELEC o por un Tercero, encargada de fiscalizar e inspeccionar los trabajos ejecutados por los Contratistas de Obras.

3. CAMPO DE APLICACIÓN Las disposiciones de esta Especificación se aplicarán para toda faena en recintos e instalaciones en explotación de TRANSELEC o de Terceros, que implica riesgos para el personal que participa en ella, para el medio ambiente o para el servicio de la explotación de TRANSELEC, independientemente del derecho de propiedad sobre dichas instalaciones o si ellas se encuentran o no en servicio.

4. FORMA DE APLICACIÓN 4.1. OBRAS EN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN DE TRANSELEC O DE TERCEROS.

4. FORMA DE APLICACIÓN

4.1. OBRAS EN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN DE TRANSELEC

O DE TERCEROS.

Cuando las obras deban efectuarse o puedan afectar instalaciones en explotación de TRANSELEC o de Terceros, el Contratista deberá aplicar las siguientes Normas y Procedimientos:

4.1.1.

Norma de Seguridad para la ejecución de Trabajos en Recintos en Explotación. Define las normas de seguridad que se aplicarán en la ejecución de trabajos en recintos de TRANSELEC o de Terceros, que afecten o pudieran afectar a las instalaciones, con el objeto de prevenir y evitar accidentes a las personas, daños a las instalaciones, perturbaciones al servicio o daños al medio ambiente.

4.1.2.

Procedimiento E-ME-3.4., Programación Gestión de Desconexiones e Intervenciones en Instalaciones en Explotación en el SIC. Tiene por objetivo establecer el procedimiento para programar y gestionar Desconexiones e Intervenciones en Instalaciones en Explotación de TRANSELEC en el SIC.

4.1.3.

Procedimiento E-ME- 3.5., Programación Gestión de Desconexiones y Precauciones en Instalaciones en Explotación en el SING. Tiene por objetivo establecer el procedimiento para programar y gestionar Desconexiones y Precauciones en Instalaciones en Explotación de TRANSELEC NORTE en el SING.

4.1.4.

Procedimiento E-ME-3.6., Autorización de Trabajo y Documentos Asociados. La Autorización de Trabajo (AT) es el documento operacional destinado a autorizar y regular las acciones y condiciones requeridas para la ejecución de trabajos que se ejecuten en recintos en Explotación de TRANSELEC.

4.1.5

Procedimiento E-ME- 3.7., Programación y Ejecución de Trabajos. Tiene por objetivo establecer el procedimiento que debe seguir el Jefe de Faena de un trabajo de responsabilidad de TRANSELEC que se ejecuta en Recintos en Explotación, con el fin de controlar el proceso de Programación y Ejecución del Trabajo y para evitar errores u omisiones que afecten la seguridad de personas, equipos, servicio o medio ambiente.

4.2. OBRAS NUEVAS QUE NO AFECTAN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN Se considerarán obras nuevas aquellas que

4.2. OBRAS NUEVAS QUE NO AFECTAN INSTALACIONES EN EXPLOTACIÓN Se considerarán obras nuevas aquellas que se construyen en recintos en explotación pero en terrenos que no existen instalaciones en explotación.

En estos casos, el Contratista será el único responsable de la programación de la faena y de las medidas de seguridad que se adopten.

Cuando estas obras entran en el período de puesta en servicio, toda intervención del Contratista en las obras construidas y en proceso de energización, estarán afectas a lo estipulado en la cláusula 4.1. de esta Especificación.

5. DISPOSICIONES GENERALES

5.1. ACCESO A LA ZONA DE TRABAJO La parte del terreno perteneciente a la explotación de TRANSELEC que el Contratista puede emplear para la instalación de faenas de acuerdo a lo estipulado en los Documentos del Contrato, o aquellos que el Inspector Jefe le asigne con posterioridad, deberán ser adecuadamente cercados, señalizados a satisfacción del Inspector Jefe, y convenientemente controlados para evitar que el personal del Contratista penetre en áreas no autorizadas.

El Contratista deberá prever los caminos de acceso a sus propias instalaciones.

El Contratista no podrá considerar como acceso permanente a sus instalaciones los caminos existentes y necesarios para la explotación de las instalaciones, excepto si el Administrador Regional así lo autoriza.

Independientemente de cualquier otra autorización, el Contratista deberá convenir con el Administrador Regional el uso de los caminos de la explotación, para tener acceso desde las Instalaciones de Faenas del Contratista hasta las zonas de trabajo que queden ubicadas dentro de las instalaciones en explotación. Al respecto, deberán establecerse las normas, restricciones, facilidades, medidas de seguridad, señalización, etc., que regularán el tránsito de vehículos y del personal del Contratista.

5.2.

PROGRAMACIÓN GENERAL Una vez conocido el programa maestro detallado de ejecución de las obras, el Contratista, el Inspector Jefe y el Administrador Regional, se reunirán para analizar las diferentes etapas de construcción y programar, de un modo general, las acciones o faenas a realizar por el Contratista en instalaciones que TRANSELEC tiene en explotación, o es posible prever interferencias con ellas.

En esta oportunidad se establecerán los procedimientos a seguir en las relaciones Contratista, Inspector Jefe

En esta oportunidad se establecerán los procedimientos a seguir en las relaciones Contratista, Inspector Jefe y Administrador Regional.

5.3 COMPROMISO DEL CONTRATISTA El Contratista se compromete a aplicar las disposiciones de esta especificación para gestionar la ejecución de trabajos en recintos en explotación, representa de hecho un compromiso del Contratista de aplicar los métodos de trabajo, normas de seguridad y, en general, de todas las condiciones allí estipuladas y de no variarlas durante la vigencia de la autorización, si ésta es concedida.

Igualmente, hacer uso de la autorización concedida, representa de hecho un compromiso del Contratista de aceptar las observaciones, medidas a tomar, modificaciones y/o restricciones que hayan sido estipuladas en la aceptación.

El Inspector Jefe tendrá plena autorización, durante la vigencia del Contrato, para suspender un trabajo, mediante una comunicación por escrito enviada al Contratista, si las condiciones del terreno o la seguridad del servicio, del equipo o de las personas, a juicio del Inspector Jefe, lo hacen aconsejable.

5.4 INTERFERENCIA CON OBRAS DE TERCEROS Cada vez que la ejecución de la obra interfiera con instalaciones energizadas de propiedad de terceros, el Contratista deberá adoptar los procedimientos y condiciones de seguridad exigidas por el dueño de las instalaciones interferidas.

5.5 SEGURIDAD DEL PERSONAL DE TRANSELEC El Inspector Jefe deberá aprobar las medidas adoptadas cuando se interfiera o intervenga en obras de terceros. Si a juicio del Inspector Jefe, las medidas adoptadas son insuficientes para proteger al personal de TRANSELEC que debe estar presente en la ejecución de los trabajos, el Inspector Jefe podrá imponer al Contratista medidas adicionales de seguridad tendientes a proteger a su personal.

5.6 RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA La aprobación del Inspector Jefe de los métodos y medidas de seguridad a adoptar, en caso de interferencias con obras de terceros, no liberará al Contratista de la responsabilidad que le cabe de acuerdo a los términos, del Contrato respecto a terceros y a su propio personal.

Interesses relacionados