Você está na página 1de 1

RAP 108

SEPTIEMBRE 1987

OBRAS PUBLICAS NACIONALES Crédito legal. Excepciones. Necesidad de la obra pública.

1. El artículo 7º de la Ley Nº 13.064, si bien impide llamar a licitación o adjudicar obra alguna que no cuente con crédito le- gal, admite como excepción a tal regla las construcciones nuevas o reparaciones que fueran declaradas de reconocida urgencia, supuestos en los cuales la administración puede aun contratar sin existir previsión presupuestaria, con la obligación de reque- rir el otorgamiento del crédito correspon- diente al órgano encargado de aprobar el presupuesto.

2. La no habilitación de la partida presu- puestaria es el resultado de una pondera- ción que realiza el Departamento Ejecuti- vo de la Municipalidad de la Ciudad de Bue- nos Aires, en el marco de facultades pro- pias de política administrativa, insusceptible de revisión judicial, salvo los extremos de arbitrariedad, dado que de otro modo, el órgano judicial estaría sustituyendo al ad- ministrativo en la apreciación de la nece- sidad pública, con mengua del principio republicano de la división de los poderes (del dictamen del Procurador General, doctor Juan Octavio Gauna, que la Corte compartió).

Nota: la Corte dejó sin efecto un fallo de la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil que hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios derivados de la extin- ción del procedimiento de una licitación pública, destinada a la contratación de un nuevo crematorio para el cementerio me- tropolitano de Chacarita.

El alto tribunal ordenó que se dicte un nue- vo fallo.

Corte Suprema, causa L-357,“Libe-

dinsky, Jorge SACIF c/Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires s/da- ños y perjuicios”, 12 de marzo de

1987.