Você está na página 1de 59

Nombre del estudiante: Iván Hernández Mejía

Nombre del Profesor: Francisco Ríos.

Nombre del trabajo: Global de Administración de compras

Fecha de entrega: 13 de Febrero del 2014

Campus: Juriquilla, Querétaro

Carrera: LAE

1. Antecedentes y generalidades de la función compras. 1.1 Definiciones. 1.2 Importancia de la función. 1.3 Objetivos de la función. 1.4 Clasificación y tipos de compras. 1.5 Principios básicos de las compras. 1.6 Relación directas con otras áreas: Producción- Almacén- Contabilidad.

2. Organización del departamento de compras. 2.1 Generalidades. 2.2 Tipos de sistemas de compras. 2.3 Organización de la función. 2.4 Manual de políticas y procedimientos.

3.Gestión Logística estratégica. 3.1 Planificación estratégica de logística y abastecimiento. 3.2 El sistema logístico y la salida de los flujos de materiales y productos. 3.3 Creación y gestión del sistema logístico. 3.4 Organización del sistema logístico y abastecimiento. 3.5 Investigación operativa logística y abastecimiento. 3.6· Plan del abastecimiento estratégico y su relación con la logística electrónica. 3.7 Aplicación Procesos del Supply Chain .Management.

4. Gestión de compras, reaprovisionamientos, contratos y análisis financiero. 4.1 Planificación de las adquisiciones y su financiamiento. 4.2 Pronósticos y volúmenes de compras. 4.3 Políticas, programas y presupuestos de aprovisionamientos. 4.4 Estrategias de los aprovisionamientos en logística. 4.5 Procedimientos y métodos de adquisiciones. 4.6 Outsourcing. 4.7 “Just in Time” 4.8 Calidad, cantidad, plazo de entrega y precio. 4.9 Técnicas de negociación. 4.10 Análisis financiero de las compras.

5. Compras del sector público. 5.1 Conceptos generales. 5.2 Tipos y niveles de sector público. 5.3 Ley de Adquisiciones, arrendamientos, almacenes y servicios. 5.4 Fuente de autoridad. 5.5 Características y limitaciones del presupuesto. 5.6 Especificaciones. 5.7 Licitaciones y/o concursos. 5.8 Fianzas. 5.9 Penalizaciones. 5.10 Código de ética.

6. Compras nacionales e internacionales. 6.1 Importancia de las compras nacionales. 6.2 Investigación del mercado nacional. 6.3 Evaluación de proveedores. 6.4 Archivo de proveedores seleccionados. 6.5 Importancia de compras al extranjero. 6.6 Procedimientos y requisitos. 6.7 El papel del gobierno y la regulación. 6.8 Tarifas arancelarias y agencias aduanales. 6.9 Investigación del mercado internacional. 6.10 Evaluación de proveedores. 6.11 Archivo de proveedores seleccionados. 6.10 Documentos que origina una compra internacional.

7. Comercio electrónico (e-commerce) 7.1 La seguridad en el entorno del comercio electrónico. 7.2 La economía del comercio electrónico. 7.3 La reducción del inventario. 7.4 E-logistics. B2B. Subastas on-line. 7.5 Entregas Just In Time para el comercio electrónico.

1. Antecedentes y generalidades de la función compras. Las compras comenzaron cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena. La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de su progreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo. Es indiscutible que toda empresa dedicada a la producción de satisfactores, tiene para su correcto funcionamiento necesariamente que proveerse en forma continua de materias primas, así como de otros materiales, para enfrentarse a las necesidades y cumplir con los objetivos de la misma. Tal fin, dichas materias primas y demás materiales deben cumplir con los requisitos más elementales de una buena compra: a) b) c) d) e) Precio. Calidad. Cantidad. Condiciones de entrega. Condiciones de pago.

Ya que de no cumplirse con ellos, tal deficiencia repercutiría invariablemente en la producción de sus bienes, y con ello se proyectará una mala imagen, ocurrirá pérdida de mercado y se correrá el riesgo de salir definitivamente del mismo.

1.1 Definiciones. Tradicionalmente se dice que comprar es la función responsable de efectuar todas las compras requeridas por una empresa, en el momento determinado. Así mismo, las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad. Nosotros consideramos que comprar, es adquirir materias primas o cualquier otro artículo por la características mínimas necesarias requeridas por una empresa, es decir precios, calidad, condiciones de entrega y condiciones de pago.

1.2 Importancia de la función. Se dice que las compras, en la actualidad, deben considerarse como una función vital para el éxito de cualquier empresa. Para tal fin toda empresa que se precie de ser moderna, tiene un departamento de compras sobre el que recaen precisamente estas funciones y cuyo objetivo es el de adquirir las materias primas y los vehículos indispensables para la fabricación de los bienes a que se dedica. Cabe mencionar, que estos materiales son guardados en el almacén y posteriormente se surten al departamento de producción en las cantidades que este requiera.

Por otra parte, el departamento de compras puede hacer una aportación muy señalada a la productividad por medio de las prácticas que observe en cualquier ahorro en el costo de los servicios y mercancías adquiridas, mejorará la posición competitiva de la empresa, como por ejemplo, adquisiciones a bajos precios y buena calidad, redundarán indudablemente en costos más bajos y consecuentemente se obtendrán mayores ganancias para la empresa.

1.3 Objetivos de la función. En principio, se dice que las compras tienen esencialmente dos objetivos:   Controlar el flujo de dinero, ya que las compras representan una inversión. Servir eficazmente en la consecución de materias primas y artículos indispensables para la fabricación, a fin de mantener la empresa competitivamente en cooperación.

Sin embargo, también tiene otros fines: a. Mantener la continuidad del abastecimiento de las materias primas, para el departamento de producción. b. Realizar las compras con la inversión mínima en existencia de materiales, compatible con la seguridad y el provecho económico. c. Evitar desperdicios de las materias primas. d. Procurar las materias primas a los precios más bajos posibles, y de acuerdo con la calidad requerida. e. Mantener en posición competitiva a su empresa en lo que a costos de materiales se refiere.

1.4 Clasificación y tipos de compras. Recientemente se acostumbra clasificar las compras en dos grandes grupos: I. Bienes. a. Materias primas materiales. Son aquellos de procedencia agrícola, minera, o de otras industrias, por medio de las cuales tendrán su primer grado de transformación. b. Mercancías. Son aquellos productos terminados, que se destina a la venta de quienes los necesitan. c. Suministros. Son los artículos de oficina que utilizar una empresa para realizar adecuadamente sus labores.

II. Servicios. a. Personales o Profesionales.

legumbres. . condiciones de entrega y condiciones de pago.b. etc. en este caso cuando los artículos sean perfectamente conocidos y también determinados se puede hacer la compra sobre muestra. a través de los controles minuciosos.Contabilidad. Con almacén. 1. Para que producción pueda transformarlas en artículos que coloquen competitivamente a su empresa. Localizaron los proveedores que tienen las mercancías que necesitamos. calidad. Es generalmente sujeto a término cuando no se tiene la cosa misma a la vista. 1. Si se ha mencionado que este departamento debe mantenerse en continuidad productiva. Transportes. y para ello deberá observar con toda atención los siguientes principios. Tiene por objeto la adquisición de los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado. En este caso cuando se trate de cosas que suelen contarse pesarse o medirse el comprador no podrá pedir la rescisión del contrato alegando no haber encontrado en el acervo la cantidad peso comida que calculada. 1. Compra sobre muestras.Almacén. Fijar claramente lo que se necesita. Financieros. c. Esta relación existe en razón a que es precisamente este departamento el que mantiene en constante información a compras. Tipos de Compras. El funcionario ejecutivo bien preparado que tiene a su cargo la labor de compras. con otras de su misma especie. Realizar con los proveedores las negociaciones en cuanto precio.6 Relación directas con otras áreas: Producción. pero sin menoscabo de la calidad requerida. en el tiempo adecuado. tomando al comprador el riesgo para sí de que no llegue a existir. 2. buscará utilizar los fondos disponibles con el mayor provecho para la empresa. sobre las existencias reales de materias primas. Compra al acervo. al precio más bajo posible. 3. Producción. significa cosas como granos. Esperanza.5 Principios básicos de las compras. es de considerable importancia que compras logren las materias primas requeridas. Por esto la coordinación necesaria con el departamento de compras.

el éxito de cualquier organización depende de su capacidad para crear y conservar un cliente. ¿Está usted de acuerdo? Si por que su función principal es suministrar a la organización aprovechando las oportunidades que se presenten y no por que a fin de cuentas debe de buscar las mejores ofertas para incrementar las utilidades y ventas de la empresa. y de esa manera estar en posibilidades de proveer oportunamente a producción y mantener a este último en continuidad productiva. de acuerdo a los requerimientos que manifieste de dichas materias primas y por último contabilizar todas estas operaciones. éstas deben registrarse oportunamente por contabilidad para evitar retrasos en el pago a proveedores y aprovechar al máximo todos los descuentos que estos ofrezcan a la empresa. toma una parte de las utilidades dado que implica un gasto de recursos organizacionales. ¿Qué tipo de decisiones toma el típico administrador del departamento de suministros? Enterarse de las necesidades de la empresa. Capitulo 1 1. entonces comprenderemos que si se realizan compras de materias primas. la resguarden las cantidades necesarias y le suministra producción.además de ser el área donde se originan la requisiciones y pone en movimiento a compras para su debido resurtimiento. 4. En conclusión. al contrario de una empresa que tiene el área de suministros descuidada y puede aprovechar esta oportunidad. en lugar de ello. Con contabilidad. Si entendemos que este departamento manejar informes o datos exactos y registra en forma sistemática las operaciones comerciales que realiza una empresa. Preguntas para análisis y debate. encontramos que para que una empresa funcione correctamente. En el largo plazo. buscar y seleccionar un proveedor. negociar precios y términos y dar seguimiento para asegurar el pago a proveedor. y no seria lo mismo para todas las empresas ya que si han estado enfocado en la parte de suministro seria prácticamente imposible lograrlo. 3. 2. debe vigilar sus compras de materias primas. El suministro no tiene por objetivo obtener utilidades. ¿Cuál es el efecto de apalancamiento sobre las utilidades que produce el suministro? ¿es lo mismo en todas las organizaciones? Es el ahorro en compras por disminución de gastos en las mismas. ¿Está usted de acuerdo? ¿Que tiene que ver este párrafo con la administración de las compras y del suministro? .

Establezca la diferencia entre compras. ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. la logística es el tener coordinado el proceso desde que se solicita el producto hasta su recepción y por ultimo la administración de la cadena de suministros es el proceso de planificación.Si. la razón total de compra/ventas es de 80%. adquisiciones. administración de materiales. logística. tiene que ver mucho ya que la empresa al conservar un cliente va conociendo sus necesidades lo cual hace mas fácil la predicción de los productos que compras necesitara para satisfacer sus necesidades y aprovechar esto para buscar ofertas y descuentos. En la industria del petróleo y de los productos de carbón. 5. 7. administración de suministro y administración de la cadena de suministro. 8. 6. Las compras se refieren al hecho de obtener material a cambio dinero. las adquisición es el hecho de adquirir el material requerido. ¿Es el área de compras una profesión? en caso de no ser así ¿A qué se debe? en caso de afirmativo ¿Cómo cambiará la siguiente década? No se ha considerado una profesión como tal ya que se le ha dado mas importancia y auge a las ventas pero es de gran importancia conocer acerca de las compras para beneficio de la empresa en la que se desempeñe para generar beneficios en los costos de suministro lo cual es parte esencial en el éxito de una empresa. Explique lo que significan estos números ¿Que significado tiene para el administrador del departamento de suministros en una compañía de cada una de las industrias? Estos porcentajes indican el porcentaje de ganancia que ocupa los suministros en una empresa y nos dice que en una empresa de petróleo o carbón las gastos de compras son mucho mayores que en la industria de alimentos ya que las necesidades de adquisiciones son diferente para cada empresa. . ¿En qué formas podría el comercio electrónico influir en el papel de los administradores del suministro en sus propias organizaciones? ¿Y al administrar las cadenas o redes de suministro? Ayudaría bastante ya que tendría una gama mas grande de proveedores donde pudiese escoger el que mejor precio y condiciones ofrezca provocando mas ganancias a la empresa y en la cadena de suministros utilizar la información para mejorar los productos o servicio ofrecidos comparando con la competencia. mientras que en la industria de alimentos es de aproximadamente 60%. la administración de materiales es el almacenamiento y correcta administración de los materiales comprados.

9. etc. 15. etc. 14. 12. ¿Porque debería considerar un administrador de suministros la contratación o la obtención interna de un empleado sin ninguna experiencia en el área? Por que un personal sin experiencia en el área pudiera aportar ideas nuevas vistas desde un punto de vista externo y además podría adquirir las habilidades exactas y necesarias para cumplir con las necesidades del departamento de suministros. mantenimiento de oficinas. reputación. Capitulo 2 11. ¿Cómo puede el administrador del área de suministros determinar cuáles son las estrategias de reducción de costos que debe aplicar? Haciendo una investigación de compras donde se pueda tener conocimiento de las preferencias del mercado actual y futuro para así mismo preveer las compras futuras.6% de incremento de ganancia lo que da un 100% de rendimiento sobre los activos. ¿Cómo afecta la administración del suministro al rendimiento sobre los activos RSA? ¿En qué formas específicas podría usted mejorar el RSA a través de la administración de suministro? Afecta de manera positiva ya que si se logra un ahorro en la administración de los suministros del 10% se el producto final obtiene un 20. capacidad financiera. gasto publico. y las privadas en estrategias. 13. 10. ¿Qué papel puede y debe desempeñar el área de suministros en la determinación de la estrategia de una empresa desde el punto de vista de los problemas y las tendencias sociales? Debe de tomar un papel principal haciendo estrategias que permitan a la empresa lograr metas mediante un abastecimiento correcto y oportuno. transporte. ¿Que puede hacer el área suministro para ayudar a minimizar el riesgo de una empresa en la producción de demandas de responsabilidad civil? . ¿Es posible implementar una estrategia de suministro en las adquisiciones públicas? Si es posible revalorando los productos adquirido así como su calidad y buscando proveedores que permitan mejores condiciones y manejen mejores precios. ¿En qué aspectos difieren las expectativas del suministro entre las organizaciones privadas y las públicas? ¿Y entre las organizaciones de servicio y las manufactureras? Las publicas se basan mas en el apoyo a personas necesitadas.

¿Cómo puede el área de suministro venderse así misma de una manera más efectiva a nivel interno? La acción apropiada cuando una empresa opta por fabricar de manera interna sus propios materiales ya que de esta manera el departamento de suministros se volvería innecesario. periodos de pago que recibe el departamento de suministros para lograr un crecimiento estratégico. periodos de entrega. 16. ¿Porque debe el área de suministros en interesarse en el balance general? Por que se debe te obtener toda la información de cuanto material se encuentra en la empresa y cuanto mas se ha solicitado para que el balance sea lo mas acertado posible. 19. 17. ¿Cuáles considera usted que sean los obstáculos más difíciles para conseguir que la función de suministro adquiera carácter estratégico? Es la diferencia de objetivos de suministros a gerencia ya que no siempre son los mismos objetivos el uno del otro 20.Asegurarse de la procedencia de los materiales comprados sean fidedignos así como dar el correcto seguimiento a las compras hasta el punto de que los proveedores reciban sus pagos en tiempo y forma. ¿Qué factores han causado el interés actual en las compras estratégicas y en la planeación de suministro? El descubrir que el departamento de suministros puede aportar grandes beneficios a una empresa si se es bien manejado por un administrador. ¿Que tipos de datos necesita aportar el área de suministros para lograr el crecimiento estratégico de una organización? Estrategias planeadas así como los precios. Caso de estudio 1-1 Qmont Mining Al saber que tenía una reunión con el señor Harry Davison sabía que tenía buscar información sobre una soluciona este problema pero lo más destacado era que el departamento de contabilidad estaba pagando todas las facturas que le llegan con el afán de que sus proveedores no dejaran de surtir las llamadas de emergencia que tenía con los suministro en localidades remotas sin embargo al no verificar que estas fueran surtidas exitosamente y estar pagándolas había una fuga muy grande de dinero y en base a esto la llevo a ver el segundo problema más grande que era cuando una maquinaria tenía una avería y necesitaba una pieza no se pedía un solo proveedor sino que este pedido se hacía a varios para tener la esperanza de . 18.

en segundo crear una política de no más de 2 proveedores por pieza y antes de pedirla llamar a los proveedores para saber si la tienen en existencia y hacer un pedido por región ya que algunas de estas plantas estaba muy cerca y si se podía por día recoger pedidos de estas para poder abaratar costos de envíos individuales por planta y por supuesto crear un sistema de pedido y reparto por día y hora del pedido y distribución del producto por distancias es decir que se hiciera un pedido en algún sitio que se pudiera adoptar y que el departamento de compras los distribuyeran por zonas para hacer el pedido y a continuación al tener este filtro se pudiera evitar duplicados en órdenes y en este punto se hiciera una corroboración con las plantas y a continuación de hacer el pedio abaratar el costo de envió al pedir por cantidad y no por unidad y al llegar a la base se pudiera repartir del más lejano al más cercano haciendo solo un viaje y dependiendo de la urgencia a considerar del departamento o gerente de planta ... Otro problema que se puede resolver al tener el departamento de compras con un almacén es que al ver que en varias ocasiones se había mandado la misma pieza al mismo sitio y el mismo día y al estar ya pagadas se pueden almacenar y traspasar a otra planta en dando caso que se necesite ya que el tener a la cuadrilla parada es muy costoso.almacén de emergencias. Por lo cual la mejor solución que se puede dar es: 1.filtros se contabilidad y compras 2.ruta de envíos 5.-cras un sistema de compras por áreas 4..que alguno de ellos pudiera dar la una solución más rápida al problema trayendo la pieza lo mas posible pero se dio cuenta que en varias ocasiones repetidamente se pagan varias veces este producto y pero aun en algunas el envió era 10 veces mayor al coste del mismo producto que estaban llevando por lo cual la primera acción seria que en el departamento de contabilidad hicieran un filtro con las facturas que llegan solo para corroborar que estén siendo abastecidas esta facturas correctamente y en tiempo.verificaron: con las planas y compras 3. . También se encontraron 14 casos donde la factura del flete aéreo era mínimo 10 veces más alta que el valor del artículo que se transportó. pues necesariamente esto no debe de ser así si solo traspasemos los excedentes a otra planta y 12 casos de entregas múltiples de un mismo artículo por un mismo proveedor en un lapso de pocos días al tener esto podamos comprobar que tener un almacén podría quitar este gasto innecesario de duplicidad d de pedidos.. en donde se tendría que tomar en cuenta que se tendría que hacer una evaluación de medidas de urgencia y al tener esto estandarizado se podría medir la urgencia del periodo y considerar si es necesario pagar ese extra al desviar las entregas.

Se les llama así. para lograr los objetivos propuestos. Es decir. mediante un programa. una pariente de la compra anticipada. Organizar significa establecer un sistema que tenga las características de funcionalidad y orden. se deben tomar en consideración los siguientes aspectos: Fijar objetivos. así como definir responsables. bienes. mercancías y materiales. 2. Se considera a esta. Cabe mencionar. surgiendo de una necesidad normal o consuetudinarias y no de la adquisición de productos para elaborar proyectos especiales. y/o servicios. que en principio para lograr una adecuada organización del departamento de compras. Surgen cuando el factor tiempo. todo ello con el objeto de alcanzar eficientemente sus metas. Límite de compras urgentes. 2. Compra de bienes. solo queda saber la opinión del señor Davison. llámense materiales. Que sea funcional. Es decir. combinada con la fluctuación de precios a la alza y relacionada con la ética del comercio. 2. Compra especulativa. Organización del departamento de compras.1 Generalidades. enmarcar. coordinar y controlar las funciones de una empresa de la mejor manera posible. Compras anticipadas. controlar y definir los niveles de autoridad. Compra de servicios. C. B. además de que permita proyectar. Establecer el tipo de organización. Revisar con calma el pedido. priva de utilizar la compra normal. que se trabaje coordinadamente. es necesario realizar las compras que mas convenga. . aquellas que pueden ser planeadas y llevarse acabo de antemano. Tratar de que sea lo más claro posible.Estos 5 pasos harán que se pueda manejar mejor la fugas que tiene la empresa y también ayudara al rendimiento de esta. Autorización de la persona encargada de aprobar el pedido. Compras de emergencia. reconociéndose los siguientes tipos de ellas: A. Para abastecer a la empresa de materiales. asegurando el rendimiento de todos los recursos con que cuenta. según políticas administrativas.2 Tipos de sistemas de compras. por lo que es preciso implantar ciertos controles como: E. D. humanos o intangibles.

Compras en el mercado abierto. J. Las hacen los grandes grupos empresariales para sus sucursales o filiales. en mercado cambiante. N. en la cual éste tiene más poder. o para previsiones. transnacionales. L. calidad. dicha compra se observa en época de depresión. para casos de emergencia. para sus subsidiarias. Compras consolidadas. presupone como mínimo de un departamento de compra responsable de esta actividad y con el personal y adecuado para cumplir en forma adecuada con los objetivos de la compañía. Compras de excedentes. Cuando no son de rutina. Se lleva acabo para cubrir necesidades normales y quizá futuras. transfiriéndose el mismo. O. Compras especiales. pues pone condiciones en su conveniencia. El cómo estructurar organizar este. o cuando se puede conseguir fácilmente. Compras corporativas. Las compras en una empresa moderna. Compras recíprocas. con actividades diferentes a la fabricación. realizándose entre un comprador y un proveedor. Se refieren a realizar compras para la gente de la entidad.3 Organización de la función. K. Es cuando se escoge de un gran número de proveedores. Se hace en pequeño. . por medio del departamento de compras. o cuando hay escasez de lo que se quiere comprar. para aspectos ocasionales. Son usadas por el proveedor como una medida de presión. consiguiendo descuentos. Compras de artículos relacionados. y necesidades para cubrirse. Compras de elementos especiales. Compras de elementos de bajo costo. etc. Ocurre cuando un artículo es excedente en algún departamento. ya que obtienen precios de mayoristas. descuentos especiales.F. I. Sólo cuando conviene su costo. atención esmerada. Compras de salvamento. P. M. donde se hace todo lo posible para obtener pedidos. Son en poco volumen. cuando conviene. Compras personales. dependerá de la magnitud de la empresa y de lo com plejo que resu lte la tare a de com pras . para beneficio de ellas. corporaciones. H. G. Se desarrollan por los grandes grupos. 2. tiempo de entrega y de pago.

Deben darse a conocer a todo el personal de compras. . IV. Deben ser sencillas y claras. V. Para el buen funcionamiento del departamento de compras. III. Deben ser flexibles. II. Los registros de proveedores. Cabe mencionar. Objetivos. Deben ser discretas. VI. Reflejan los objetivos y planes del departamento. Características de las políticas I. Procedimiento para las compras. Delimitar la responsabilidad de compras. Deben revisarse y actualizarse periódicamente. La negociación. procedimientos y relaciones interdepartamentales y definirá en el alcance y responsabilidad del departamento de compras. La requisición. La solicitud de cotización. El seguimiento de órdenes de compra.2. Deben elaborarse por escrito. II. I. que también las relaciones con proveedores se hallan sujetas a políticas establecidas por la empresa. IV. ya que el mismo afectará a toda una serie de políticas internas. I. III. V. El cuadro comparativo. Establecer criterios para tomar decisiones. IV. sea centralizado o descentralizado. III. V. VII.4 Manual de políticas y procedimientos. Son una herramienta administrativa. relativa a las líneas de autoridad. La orden de compra o pedido. este debe establecer sus políticas respecto al sistema de compras que empleará la empresa. II.

4. motiva a los usuarios a no hacer planes futuros. ¿Cuáles son los desafíos a los que se tienen que enfrentar un administrador del área de suministros que trabaja en una estructura altamente centralizada? ¿Y una estructura muy descentralizada? La estructura centralizada tiende a crear silos organizacionales. La recepción de materiales. ¿Cuáles son los indicadores de que el área de suministros participa de manera significativa? . Capitulo 3 1. En la estructura descentralizada hay complejos procesos de comunicación entre áreas. 5. etc. limita los conocimientos sobre las necesidades. IX. una cadena grande de restaurantes de alimentos rápidos y una institución financiera. 3.VIII. 2. a diferencia de una organización grande donde se cuenta con una área especialmente dedicada a los suministros donde se tiene el personal adecuado para los suministros. Preguntas para análisis y debate. falta de estandarización. falta de concertación en los negocios. ¿Cuáles son las razones para proporcionarle el director de compras un título una línea de autoridad al mismo nivel que el de las funciones de marketing ingeniería en otras áreas clave del negocio? Cuando se encuentra una estructura de suministros combinada donde se hay diferentes divisiones de negocios o se venden distintos productos. personal corporativo excesivo. En cualquiera de las tres empresas el objetivo del área de suministros será la de mejorar la posición competitiva de la institución ya que todos buscan que sus productos o servicios sean mas rentables. Relacione los objetivos del área de suministros de: una compañía productora de automóviles. ¿Como difiere la especialización del área suministros entre organizaciones pequeñas y grandes? La especialización entre organizaciones pequeñas es minima y se integra por una o dos personas por lo general esta actividad es secundaria. falta de influencia. etc. El pago a proveedores.

6. 11. compartiendo riesgos.Cuando la empresa esta teniendo ahorros o reducción de costos en los productos obtenidos y cuando el área de suministros comienza a especializarse. ¿Cómo afectarán las compras en equipo a la función de compras/suministro durante la siguiente década? Afectara de manera en como se constituye el área de suministros requiriendo cada vez personal mas y mejor capacitado para esta función donde habrán que combinar esfuerzos con diferentes departamentos y/o empresas. etc. ¿Porque y como procedería usted para establecer un consorcio para la compra de combustibles. 7. procedimientos. 8. 9. ¿Cuáles son los desafíos para ampliar el papel del director de compras? El tamaño de la organización. etc. ¿Qué factores de implementación se deben considerar cuando se necesita cambiar la organización del área de suministro de una estructura centralizada a una combinada? ¿Qué factores se deben considerar cuando se lleva acabo la transición de una estructura centralizada a una descentralizada? Establecer políticas. mobiliarios. ¿En qué parte del proceso de suministro existe la mayor oportunidad para añadir valor y porque? En la parte de identificación y análisis de las posibles fuentes de suministros ya que pueden pasar desapercibidos provocando costos innecesarios. Preguntas para análisis y debate. políticas. desarrollo de estrategias. controles y sistemas. ciclos extensos. etc. ¿Cuáles son los pasos del proceso sólido de administración de suministro? . Capitulo 4 10. la necesidad de especialización del suministro y coordinarse con la estructura y estrategias de la empresa. cartones corrugados o equipos de oficina? Cuando la empresa propia encuentre favorable la relación con cualquiera de estas productos por ejemplo una empresa de transportes le seria de utilidad un consorcio con una empresa que venda combustible y estableciendo costos. igualdad. reclutamiento y capacitación de personal.

14. Fecha en la que se necesita el pedido. Numero. B) Tener un mercado mas extenso a nivel mundial. 12. Descripción de la necesidad.- Reconocimiento de la necesidad. ¿Que aportaciones a la eficiencia del suministro se podían efectuar a través del uso de: A)un sistema de adquisiciones electrónicas. Firma de la persona autorizada. Selección del proveedor y determinación de los términos. Departamento de origen. ¿Que registros se necesitan cubrir para realizar una operación eficiente de la función de suministro? ¿Como puede la recolección de datos a través de todo el proceso ayudar o perjudicar la relaciones entre compradores y proveedores? Fecha. Identificación y análisis de las posibles fuentes de suministros. 15. Descripción del material o servicio deseado y cantidad. B) catálogos en línea. ¿Que enfoques aparte de procedimientos estándar de suministros se podían usar para minimizar el problema de las ordenes pequeñas? Tener un suministro anticipado y participación anticipada del proveedor. Autorización y pago de la factura. . 13. C) Tener ofertas mas competitivas de otras fuentes. ¿Cuando se deberán emitir un RFQ en lugar de un RFP? y porque Cuando hay una descripción clara y bien definida de una necesidad ya que en el RFP se planea negociar precio y términos y esto toma tiempo del que no se dispone. Mantenimiento de registros y de las relaciones. C) subastas inversas en línea? A) simplificación de los procesos de recepción. Preparación y colocación de la orden de compra. facturación y pago. Instrucciones especiales de entrega o embarque. Cuanta a la que deberá cargarse. Seguimiento rápido de la orden.

ocasionando problemas en la relación de comprador y vendedor. logra que las jornadas sean menos pesadas. 20. 16. ¿Cómo cambia el uso de un sistema de adquisiciones electrónicas la naturaleza de las habilidades y el conocimientos que se requiere en el personal administrativo del área de suministro? Hace que el personal se enfoque en buscar mejores proveedores. 18. ¿Cuáles son los costos y los beneficios del seguimiento y del despacho urgente? ¿Existen oportunidades para reducir el costo total en esta etapa del proceso? Es el generar seguimiento y que los despachos urgentes sean atendidos de inmediato pero en este punto no se puede negociar precio ya que la ventaja la tiene el proveedor y la necesidad del producto lo antes posible el cliente. ¿Que debería considerarse antes de cambiar de un sistema de intercambio electrónico de datos a un sistema basado en la Web? Hay varios puntos a considerar pero un punto seria que en el sistema basado en la Web es mas fácil llenar la información y mas rápida su entrega mientras que en un sistema de intercambio electrónico son programas que por lo general requiere ser operado por personal que tenga conocimiento de cómo usar el programa. 19. 17.Cualquier dato erróneo podría para la producción o ayudar a la misma. ¿Que mejoras posibles en el área suministros podría ofrecer Internet en un futuro? No hay un futuro exacto en el área de suministros en cuanto a tecnología pero a medida que la tecnología avance el área de suministros ira aprovechando las nuevas herramientas para facilitar los procesos de suministros así como la . etc. ¿Cómo puede un sistema de adquisiciones electrónicas reducir el problema de las ordenes pequeñas y de las órdenes de emergencia? Que en el sistema de adquisiciones electrónicas se reducen tiempos desde la requisición ya que la orden llega directa al proveedor y son atendidas rápidamente evitando procesos largos de pedidos. en cuidar las relaciones con proveedores. ya que el sistema de adquisiciones electrónico les ahorra procesos en el suministro y seguimiento 21. ¿Que argumentos daría usted para convencer a un proveedor de que participara en la subasta inversa? Que podría abarcar un mercado mucho mas extenso y podría competir con proveedores de todo el mundo y poder posicionarse como un buen proveedor logrando atraer mas clientes.

Se incrementaba cada vez mas debido a los posibles faltantes en el suministro del material conocido como marconil una nueva materia prima de alta tecnología para filtrar aire. Cuando se combina con una unidad de luz ultravioleta.comunicación entre proveedor y cliente para reducir costos y obtener mas ganancias. Durante las tres semana anteriores. tenía una gama de propiedades únicas de alto interés para diversas industrias. un nuevo producto de alta tecnología desarrollado como parte del esfuerzo espacial de Estados Unidos. que elimina las bacterias que transporta el aire. en comparación con los limpiadores electrónicos cuya instalación cuesta cerca del triple y además requieren limpieza mensual. lo cual garantiza un volumen continuo de ventas durante los próximos años. había aconsejado que firmara contratos a alargo plazo y el trataba de evaluara la conveniencia de tales compromisos sabiendo que el año pasado la empresa de calefactores y aires acondicionados tanto industrial como domestica. Sin embargo. no sólo como parte de instalaciones nuevas sino también como reconstrucciones de sistemas más antiguos de calefacción y de aire acondicionado. el nuevo sistema a base de marconil constituye un gran avance en el tratamiento del aire. empezó a aumentar de manera significativa como porcenta je de las ventas totales. el marconil se podía transformar en una mezcla delgada.. Además. la preocupación de Ray Soles vicepresidente de administración de la cadena de suministro de Sabor Inc. El marconil. El costo de manufactura de un filtro de marconil representa cerca de 28% de su precio de venta . Tuvo una venta de 800 millones de dólares. los filtros de marconil tienen que reemplazarse cada seis meses. Por lo cual durante varias décadas la empresa vendía el 7% de la ventas corporativas totales a vendido principalmente como accesorio de un nuevo sistema de enfriamiento calefacción. En el caso de la filtración del aire. muy ligera y extremadamente fina como material esponjoso capaz de filtrar partículas muy pequeñas filtros de Sabor se popularizaron. con la irrupción del marconil. cuando se realiza a través de un proceso desarrollado y patentado por Sabor Inc. los tres proveedores de sabor iNC. Al mediados de abril . Caso de estudio 2-2 Sabor Inc.

5% de las necesidades anuales de Sabor. propuso un contrato a dos años de 10 000 libras anuales con cláusulas de precios similares a las de Bilt Chemical. Proponía un precio de 56. sujeto a ajustes semes-rales. Los precios estaban sujetos al incremento que se observara cada trimestre en cuanto a energía. sospechaba que sus proveedores actuales estaban desesperados por comprometer a Sabor en un acuerdo a largo plazo. Por tanto. semestrales o anuales. mano de obra y materiales..00 dólares en el año actual. Pero con quien será mejor hacer el contrato deberíamos de tomar en cuenta la tabla de arriba donde nos explica por años y por empresas como será la evolución sobre como el precio de las compras se vas a comportan y ya con esta información deberíamos dicultir si debemos de ver que por años y cuanto tiempo tendremos el . Siendo 15 de abril y sabiendo que tiene una reunión con el representante de ventas en 7 días debe de preparar las estrategias que usara sabiendo que el 1 de agosto y no se puede garantizar el suministros no se firma algun compromiso.Bilt Chemical propuso un contrato a cinco años con compromisos de acuerdos firmes de compra de 25 000 libras el año actual y aumentos anuales de 20% del volumen en cada uno de los años siguientes. Había escuchado algunos rumores de que en algunos años se podría desarrollar un sustituto del marconil con un costo más bajo. a partir de ese momento. Debido a que Ray había logrado satisfacer casi todas las necesidades de Sabor con base en contratos trimestrales. con base en la inflación. en ergía. el cual podía ser rescindido en cualquier momento por cualquiera de las partes. K. Warton Inc. materias primas y mano de obra con base en el precio actual de 50 dólares por libra. no tenía mucho interés en abandonar esa práctica. Specialties sugirió un acuerdo para cubrir 12. G.

por la cantidad en libras por ser la menor aunque en años no sea la mas correcta sin embargo no deberíamos tomara en cuenta al primero aunque el engañoso precio de 39 sea tentador ya que hablaremos de un contrato de 5 años en donde se perderá mucho tiempo en los avances. el tener un sistema de información extenso e integrado atrae la atención de la alta gerencia.K. sabiendo que en unos años habra un sustituto para el marconil y de ser asi y tenemos un contratote mas años estaremos teniendo una perdida en cuanto a tecnología y en vanguardia de nuestro producto a ofrece por lo que la opción mas viable es la que nos ofrecen 2 años que es la de Warton Inc. Ya que si tiende a ser mas caro pero el tiempo es muchísimo menor y si la promesa del futuro es dejar de usar el marconil para poder sostener la empresa y viendo que 5 años son demasiados en los avances de tecnología por lo que pensar que no es la mayor cantidad de libras no es la mayor cantidad y ni tampoco es la mas baja Asi que es la de mediano riesgo en libras y menor en tiempo. Contando con información de alta calidad y a tiempo acerca de inventarios y pedidos. qué impacto tienen las iniciativas que estamos introduciendo y cómo ello se refleja en cada uno de los resultados buscados. la función de logística contribuye con un significativo valor agregado al éxito de la empresa.Gestión Logística estratégica. 3. por ello. debido a la necesidad de ofrecer cada vez un mejor servicio a los clientes. una parte importante del manejo de la información de logística es la medición. 3. A través de los indicadores de desempeño podemos ver cómo evoluciona nuestra estrategia. Como parte fundamental de la planeación de logística se debe tener en cuenta todo lo relacionado con el manejo de la información. Entonces la logística puede mejorar sus servicios de valor agregado y contribuir al proceso de planeación corporativa y de dirección estratégica. Por supuesto. El desarrollo de la logística está más orientado al servicio. .contrato. la cual es considerada el principio y el final de cualquier estrategia. Por lo cual al hacer la entrevista pude sugerir que la opción mas factible por las razones que se explicaron es Warton a quien tomaremos como primera opción y como segunda opción seria G.1 Planificación estratégica de logística y abastecimiento.

la logística congregaría los ejercicios de planificación. Transporte interno. Transporte Inter-empresa. Aprovisionamiento y compras. Desde otra aportación. Recepción de suministros. Transporte externo. . productos acabados y suministros) y personas asociadas al proceso de distribución o logístico de una empresa. organización y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo. para satisfacer la demanda al menor coste.3. La logística se ciñe a la gestión del flujo y de las interrupciones en él. subconjuntos. de materiales (materias primas. componentes. incluidos los flujos de información y control Las principales áreas implicadas en esta temática son: Almacén.2 El sistema logístico y la salida de los flujos de materiales y productos.

Definir las previsiones. así como la forma de encarar los imprevistos. lo que conlleva el despliegue de una tecnología que permita flexibilizar el comportamiento de los agentes que se dedican a esta tarea. anticipando variantes que pudieran producirse. Planificar es una labor intelectual. para lograr la máxima eficiencia en el sistema. cuestión que también es clave en el dinamismo de la distribución. Desde este punto de vista pudiera parecer que el sistema logístico se responsabiliza de la gestión de todas las actividades anteriores. hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. En esta línea. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las desarrollarse las actividades. no obstante. Establecer un plan de hitos. Control de producción. por lo que hay que adelantarse a los hechos. Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente. Información y comunicaciones. Anticipar los problemas futuros. Fijar las políticas.- Distribución. La planificación se debe basar en información. Mantenimiento. Control de calidad. la función logística se enfrenta a retos importantes respecto a la política de almacenes. los últimos desarrollos tecnológicos han facilitado que las diferentes áreas de la empresa estén comunicadas entre sí. . situaciones y hechos lo más precisos posible. en consecuencia. Tratamiento y atención de los pedidos. Ventas. ampliar y determinar los objetivos organizativos. su labor central es la de realizar la coordinación de las variables que son inherentes a cada una de ellas con el fin de garantizar esquemas de funcionamiento y soluciones integrales para la ejecución de un flujo racional que asegure un alto nivel de servicio al cliente con un coste mínimo asociado. cuales deben Actualmente. Planificación de la producción. Algunas de las características principales que se deben tomar en cuenta al hacer una planificación son las siguientes: Aclarar. Planear estándares y métodos para cumplirlos. Seleccionar e indicar las tareas para el logro de los objetivos.

relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial. continua siendo un multi-enredo sin orientador (Director Logístico). A partir de 1980. la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. A pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica. que coordine todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.3 Creación y gestión del sistema logístico. y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia. sin embargo. comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. el transporte y en parte el manejo de pedidos. . Una vez concluida la segunda guerra mundial. ha sido ignorada por parte de la dirección empresarial. se remontan a la década de los cincuenta. A mediados de los sesenta. en los departamentos de mercadeo. Para otras. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento. Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución. pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo. Este período que va hasta 1979 se conoce como el de la "madurez" de la logística. Con la proliferación de productos. A pesar de todo. en las últimas dos décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma. optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible. desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros. los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. aparece el concepto de gestión de materiales. consiente de que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos. hoy día existen todavía organizaciones que no se han concientizado de la imperiosa necesidad de contar con la gerencia logística y el departamento de distribución. A finales de esta misma década.3. al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la aplicación. Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar. se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década.

4 Organización del sistema logístico y abastecimiento. productos terminados). Proporciona los resultados para tomar decisiones económicas diferentes analíticas matriciales sensibles a las variaciones sociales económicas dentro del entorno de organizaciones dedicadas a la logística. permiten desarrollar planes adecuados que conlleven a responder de la mejor manera posible. productos procesados productos terminados). la integración y la globalización son un hecho. Esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio el concepto de Gestión Logística si es que quieren seguir siendo competitivos. implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas. ▪ Despacho y distribución de producto terminado. ▪ Compras (nacional. ▪ Planeación de la producción. además. ▪ Transporte (aprovisionamiento y distribución). El uso de herramientas y técnicas de la Investigación de Operaciones. administración. cuando se presentan grandes dificultades dentro de una organización. internacional). . ya sean de producción. productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso. 3. (Council of Logistics Management). desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo. planeación.La Logística se define como el proceso de planificar. ▪ Servicio al cliente.5 Investigación operativa logística y abastecimiento. ▪ Manejo de inventarios (materias primas. Permite formular los modelos matemáticos de árboles de decisión. ▪ Almacenamiento (materias primas. las empresas nacionales tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes. productos procesados. con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. 3. y flujos en redes de las actividades del programa de estudio aplicables a la logística. la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción. La logística y la investigación de operaciones buscan obtener el mejor provecho posible de los sistemas. Debido a que los mercados se han vuelto más exigentes. distribución y todo cuyo funcionamiento este relacionado con la organización y se pueda describir de forma matemática.

Disminución del tiempo del ciclo de compra. en completo alineamiento con los objetivos y estrategias de la Organización.7 Aplicación Procesos del Supply Chain Management. . La dinámica actual de los negocios. comerciales y de servicio. la verificación del precio y la disponibilidad. Disminución de errores. ayor transparencia en el proceso descentralización y mayor información disponible. puede dedicarse a tareas de valor estrat gico negociar con proveedores.3. educción del costo de ordenar simplificación y desburocratización. por la disminución del componente manual. iberación de tiempo del encargado de Compras. sincronizando e integrando desarrollos y aplicaciones que permitan mejorar el desempeño logístico integral del sistema. reduciendo así las compras fuera de contrato. Objetivos . - 3. siendo abarcativo su contenido y alcance a empresas manufactureras. analiza y evalúa La Gestión Logística Integral Aplicada conocida también como Supply Chain Management. facilitando la comparación de productos en un cat logo homog neo. . Disminución de precios y tiempo negociación con los proveedores. educción de inventarios mayor coordinación con los proveedores. que se encarga del Gerenciamiento de las Cadenas de Suministro o Abastecimiento. ayor control de proveedores y empleados transacciones nicamente con proveedores autorizados. cambios de entornos y condiciones y la evolución de los recursos y tecnologías disponibles hacen necesaria la actualización permanente de los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas áreas funcionales y operativas de dichas Cadenas.Brindar las herramientas y conocimientos que permitan la inserción eficaz de los conceptos y criterios logísticos dentro de la Cadena de Abastecimiento.La estructura del programa está orientada al planteo y utilización eficaz de las actuales herramientas de gestión y operación. Estudia.6· Plan del abastecimiento estratégico y su relación con la logística electrónica.

seleccionando y dirigiendo las operaciones. de productos específicamente para cada cliente La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción flexible La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes y La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores. Las dimensiones caracterizadoras de una estrategia de SCM: El diseño. Para resolver la situación de una empresa hay que tener en cuenta los elementos caracterizadores en la implementación de SCM en la misma. Capitulo 5 1. 3. ¿Porque deberá cambiar una organización de la fabricación a la compra de algún producto? Es recomendable hacer este cambio cuando no es líder en la fabricación del producto y es mas rentable comprarlo de manera externa.. ¿Porque se considera estratégica la decisión de fabricar o comprar? . 2.Se brindan conocimientos que permitirán definir y ejecutar políticas y estrategias diseñando. Preguntas para análisis y debate. evaluando. asegurando la solución más confiable. en su mayoría. económica y viable. tener el tamaño perfecto de la empresa y concentrar la atención en actividades con valor añadido. Para ello hay que considerar que la definición de SCM no precisa la cuestión acerca de cuáles son las “señales” que es de esperar encontrar en una empresa que tenga implantada SC . ¿Que es el abastecimiento externo? ¿Como se puede tomar la decisión de emplear o no una actividad? Es cuando una empresa decide comprar algo que antes fabricaba de forma interna para recortar personal.

¿Porque podría una organización abastecerse de manera externa su logística. 5. ¿Qué es la subcontratación? Es una orden de compra escrita con términos y condiciones mas explícitos que puede requerir de talentos o habilidades únicas y el pago se puede manejar de modo distinto y se puede negociar junto con precios y términos. . con qué nombre se designa con frecuencia el abastecimiento externo? ¿Cuáles son algunos de los mayores impedimentos para proceder a la subcontratación en el sector público? Gasto de la organización y sus mayores impedimentos es que requieren un porcentaje especifico para proveedores minoritarios 9. su ingeniería y su marketing? Por que estos servicios suponen una fuerte inversión además de la necesidad de gran personal especializado que requiere de sueldos altos y obligaciones laborales los cuales se pueden evitar utilizando la subcontratación. ¿Porque podría una organización decidir abastecerse en forma interna? ¿Puede usted proporcionar un ejemplo? Cuando una fuente de suministro desaparece o se elimina una línea de productos o servicios y no se dispone de otro proveedor. 10.Por que cualquiera de estas acciones puede ayudar a la empresa a crecer o estar en números rojos al hacer recorte de personal y evitar así perdida de presupuesto y obligaciones laborales con los empleados. ¿Que es la zona gris en las decisiones de fabricar o comprar? Es un punto intermedio donde la empresa puede probar entre comprar o fabricar sin asumir un compromiso absoluto. ¿Qué papel se espera del área de suministro una vez que se haya tomado una decisión de abastecimiento interno? Sigue existiendo para proveer materia prima y equipo para la nueva funcion de suministro interno. ¿En el sector público. ¿Si usted fuera el único propietario de su compañía favorecería la alternativa de fabricar o la de comprar en una decisión entre ambos aspectos? y ¿Por qué? La de comprar ya que se ahorraría en nomina destinando esos gastos en areas remunerables y evitar obligaciones laborales así como mano de obra mas barata. 8. 6. 7. 4. Por ejemplo el caso de Alicia Wong donde se da la oportunidad de producir mostaza en vez de comprarla debido a que la mostaza se usa en muchos productos.

y se espera que. Aunque estas cifras pueden parecer modestas al principio para Walter y el resto de la junta directiva. seleccione la proveedores y mezclas de productos de esta división. creemos que sería razonable esperar que el siguiente en la reducción de costes respecto al año anterior (Ahorro total de 0 años están entre paréntesis): 1 . 0. 2 .$ 5 millones ($ 8 millones).$ 3 millones ($ 3 millones). Asimismo.6 Fertilizante: 6.$ 0. El trabajo de las compras recaería sobre las personas cuyo único trabajo es hacer las compras más estratégicas. un grupo de cuatro gerentes de producto. Se trata de reconocer que en un principio.Caso de estudio 3-1 Iowa Elevators Es difícil decir cuánto dinero se puede ahorrar en los próximos cinco años. el cambio de base de suministros. sobre todo con la cantidad limitada de datos dados. Esto es especialmente importante para los equipos y suministros categoría. que es mucho peor que las otras tres categorías. la empresa puede obtener beneficios una vez de nuevo. Observe que los ahorros crecen de año en año.0 La organización debe gestionar la compra de un nuevo inventario suministros agrícolas muy cuidadosamente. un la inversión tendrá que ser hecha en la mejora de la organización de suministro (cambio organizacional estructura. 5 . en cinco años. los cambios comenzarán a afectar el estado de resultados. 4 . la compañía experimentó una pérdida de $ 11 millones.$ 10 millones ($ 18 millones). al igual de ahorros a través de la mejora de la gestión del suministro. los gerentes de ascensores locales son capaces de elegir la cantidad y variedad de estos granja los suministros a sus clientes locales. etc). A los efectos de tener objetivos numéricos para la presentación de Scott. En la actualidad. en lugar de . De Scott debe señalar el poder del efecto beneficioapalancamiento.9 Equipo y suministros. Una posible solución para esto sería centralizar suministro la gestión de la división de suministros agrícolas. Las tasas de rotación Los productos fitosanitarios: 1. pero después de unos años. pero tienen otras funciones como el marketing y branding.2 Semilla: 4.$ 15 millones ($ 33 millones). Puede ser que sea una mejor idea de contratar a los empleados que se especializan en la compra de centrarse específicamente sobre la gestión de la oferta y el inventario de esta división. 3 . Adquisición de nuevo inventario en cada categoría respectiva debe ser más acorde con las ventas. El año pasado.

El talento de alimentación también puede no estar disponible. sin embargo. teniendo el poder a los administradores locales y los jefes de producto. así. Los administradores locales aún tendrían la poder hablar con los proveedores locales y comprar de ellos . y la compra local ayuda a esto. Este híbrido estructura crearía dos divisiones más bajo de Scott. con sólo un administrador. Estas personas pueden mirar para encontrar proveedores que tienen mejores márgenes de beneficio en sus productos. un empleado. y un departamento de la compra de las operaciones de ascensores. y un analista. un departamento de compras suministros agrícolas que incluiría un gerente. Iowa Ascensores es una empresa grande. El departamento de suministros agrícolas más grandes de compra manejaría totalmente la compra de suministros agrícolas. la reputación). pero la contratación fuera rápidamente podrían dar lugar a la contratación de candidatos no calificados. La ascensores sería costoso para el envío a través de largas distancias. Creemos que la estructura de suministro de organización debe ser más centralizada de lo que ha sido en el pasado. pero no lo haría cualquier compra real. que el departamento se comunica efectivamente con los gerentes locales para asegurarse de que tener una idea exacta de las situaciones individuales. si bien la cuota de mercado de esta división ha crecido. Ellos tendría una visión más amplia de la organización y podría tomar ventaja de eso. y un secretario de la factura. lo que significa que la resistencia podría ocurrir. Dado que la actividad principal de Iowa Ascensores es operar los ascensores en las granjas. El principal riesgo se presenta en la transición de la estructura organizativa en la que se propone. aunque no totalmente centralizada. El trabajo de la compra departamento sería la de asegurarse de que cumplen con las compras de la estrategia organizacional (por ejemplo. dos compradores. sin sacrificar la calidad. Por último. El poder se les quitará a los gestores locales y gerentes de producto. en los últimos años. los márgenes operativos no tienen. Es extremadamente importante. presencia personal local es importante. teniendo este. un analista.que simplemente tiene que conseguir estas decisiones aprobado por el departamento de primera.personas cuya atención está dividida entre las diversas tareas. se podría consolidar los envíos de suministros para ahorrar costes de transporte. Las operaciones de ascensores más pequeños de compras departamento supervisaría las decisiones tomadas por los gestores locales. y coordinar las estrategias locales de los diferentes lugares. También hay un tiempo de entrenamiento y la transición a los nuevos empleados a aprender cómo funciona el negocio fluidez. También pueden mirar para aumentar la rotación de inventarios de equipos y suministros. el presupuesto. un empleado de la aceleración. para una comunicación efectiva que se produzca entre . personas calificadas para trabajar la recién creada puestos de trabajo no estén en la casa. lo que implica que algo se está mal manejado. Por ejemplo. un supervisor. y por lo tanto se tiene la capacidad de poner en práctica muchas diferentes tipos de estructuras organizativas.

lo que en la práctica significa comenzar por marcar objetivos. menores costos de inventario y administrativos. Ahora que el enfoque estratégico de la compañía ha cambiado. se están centrando más en la compra de un ahorro de costes potenciales y competitiva ventajas . porque anteriormente sólo trabajó con un pequeño equipo involucrado en la compra de suministros de oficina. controlar y transparentar los gastos . Gestión de compras. Para un buen proceso de abastecimiento.las operaciones locales y el gobierno central operación. reaprovisionamientos. 4. dentro de un período de tiempo determinado. priorizarlos. conseguir precios más competitivos. folletos.1 Planificación de las adquisiciones y su financiamiento. efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización además. resolver situaciones de crisis. Rol de directivos: promover una cultura de planificación y control de resultados. contratos y análisis financiero. La compañía no ver previamente adquisitivo como una alta importancia y. se debe desarrollar un plan o visión estratégico de las adquisiciones: 1-Un análisis de los bienes o servicios "esenciales" de la organización 2-Una estimación de la demanda proyectada 3-Una evaluación de cómo se realizará la adquisición y desempeño de proveedores La planificación de las adquisiciones ayudará a conseguir los objetivos estratégicos de la institución. difundirlos y . publicidad y otros compras involucrados con la oficina central y algunas oficinas administrativas regionales de ventas y. para guiar. que requiere tiempo y entrenamiento. porque conseguir la gestión de reconocer el potencial de reducción de costes en gestión de la oferta es a menudo la parte más difícil.permite la generación de contratos de suministro en la medida que se van requiriendo productos o servicios. disminución del numero de licitaciones desiertas y de compras urgentes La planificación define que necesita la organización. 4. La planificación n de compras sólo es posible si se dispone de información n sobre las necesidades futuras y de los recursos que se tendrá n disponibles para enfrentarlas.afortunado. podría necesitar un nuevo sistema de información a implementar. Scott no ha propuesto un plan de reducción de costos en el pasado. por tanto. no se veía a compra muy a menudo de ahorro de costes. cuánto y para cuándo lo necesita.

calidad. el cual se integra al Presupuesto General de la empresa. es la siguiente: LA EXPLOSIÓN DE MATERIALES En una empresa industrial. El aprovisionamiento es la introducción de materiales en los almacenes de la empresa. Este plan valorizado se convierte en el Presupuesto de Compras. precio y tiempo. . productos terminados y otros. se llega a tener el programa de compras por mes. programas y presupuestos de aprovisionamientos. deben facilitar la coordinación entre los diversos actores que participan en el proceso de abastecimiento. Se refiere a como preparar un Plan de Compras en una empresa industrial. Todo esto se inicia estableciendo volúmenes o cantidades de productos a comprar. Toda esta información está contemplada por cuotas mensuales. todos los materiales y productos del exterior necesarios para el funcionamiento de la misma y de acuerdo con los objetivos que la Dirección de la Empresa ha definido. material de empaque. en una empresa industrial. resultan las cantidades a comprar en el año. las cantidades de producto terminado que se va a vender.2 Pronósticos y volúmenes de compras. ya sea a producir bienes para la venta o para vender y atender el mercado. por cada uno de los ítems que se van a necesitar que estén en la compañía para proceder. El Presupuesto de Ventas es el punto de partida para planificar las operaciones en toda empresa. una copia del Presupuesto de Ventas llega al Depto. Se define como a un conjunto de operaciones que pone a disposición de la empresa. a los cuales se les aplica el precio estimado que los proveedores van a cobrar. pues se logra obtener el dato en cuestión de minutos. generando o apoyado las instancias de contacto entre usuarios y proveedor internos. consumos en producción y el inventario final (que podría ser el inventario de seguridad). Al combinar inventarios iniciales. Las empresas que tienen sistema computarizado. el plan de compras es el programa de compras a realizar en un período determinado. para transformación y empleo adecuado. en las mejores condiciones posibles de cantidad. tienen esas fórmulas registradas en el computador y esta labor de explosión se le facilita al departamento. ingredientes y otros que serán utilizadas en la producción de la mercadería. El resultado es que se tienen cantidades (volúmenes) de materias primas. 4. a operación se llama Explosión de ateriales y consiste en “desmenuzar”. de Compras donde el personal correspondiente lo utiliza para establecer las cantidades a comprar en el año. Combinando los datos mensuales.3 Políticas. en base a las fórmulas de producción. 4.controlarlos . ya sea de materias primas y materiales. Una forma de establecer lo que se va a comprar en el año.

se deduce que en el campo de la compra. pagar lo que se recibe y enviarlo a los servicios que han de utilizar los materiales comprados. n lisis de plazo. es prever sus necesidades. b reparación − nvestigación de mercado mercado “producto” y mercado c)“proveedores”. − re-selección de proveedores. − ecepción de materiales − cuantitativa . c) Operaciones posteriores a la compra: − Seguimiento y reclamación del pedido. planificarlas.Aprovisionar una empresa. satisfacerlas por medio de las compras. n lisis de calidad. − Determinación de las compras a realizar. egociación con los proveedores. − Elección de los proveedores. − Pedido. De la definición de aprovisionar. asegurarse de que se recibe exactamente lo que se ha pedido. se distinguen: a) Operaciones previas: − Previsión de necesidades. a realización de la compra − Comparación de ofertas: − − − − n lisis de precio. expresarlas.

a Función de la Compra. d) Operaciones derivadas: − Gestión de los stocks de productos y materiales − ecuperación y enajenación de − desperdicios − sobrantes − Materiales en desuso. termina − Cuando el proveedor ha recibido el pago de su servicio. − Cuando cesan los derechos y obligaciones establecidos. compras esta razonablemente satisfecho de la gestión de aprovisionamiento actual. continua − y en tanto hasta que el material haya dejado al solicitante − ue alg n derecho u obligación queden pendientes de realizarse. trabaja con proveedores que ofrecen colaboración y continuidad más que el beneficio puntual se refiere una situación próspera a largo plazo.− Cualitativa. empieza partir del momento en que un artículo debe ser buscado en el exterior de la empresa. − Confirmación de las facturas. POLITICA B . a Función de la Compra. seg n las condiciones fijadas previamente. Los cambios de proveedor sin que medie con cambio de material son muy raros. POLITICA A Dado que la política de la empresa es la continuidad. a Función de la Compra. Consecuencias. − Devolución a los proveedores.

compras procura siempre minimizar el coste integral del aprovisionamiento.. tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente.4 Estrategias de los aprovisionamientos en logística. Mantener la continuidad del abastecimiento. 3. de todo el material necesario para su funcionamiento. en cantidades específicas para un determinado período de tiempo. debe modificarse el aprovisionamiento a esta nueva situación. 4. mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa. 8.Incluye las actividades siguientes: a) Cálculo de necesidades. Mantener informado al gerente de logística o gerente general. . 6. como se le conoce es la función logística. involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa. Si se encuentra una situación de aprovisionamiento más barata íntegramente. buscando calidad adecuada.Dado que el objetivo de la empresa es el mayor beneficio. sin que medie cambio de material. 5. o para completar un determinado proyecto. 2. Los cambios de proveedor. sin desmejorar la actuación. desperdicios. Evitar deterioros. etc. Compras está cuestionándose constantemente la gestión de aprovisionamiento actual. Consecuencias. 4. son frecuentes. sobre la marcha del departamento. Mantener costos bajos en el departamento. para una fecha señalada. Los principales objetivos específicos de esta actividad son: 1. Buscar fuentes de suministros. alternativas y localizar nuevos productos y materiales. es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento. duplicidades. 9. 7. b)Compra o Adquisición. Estudiar e investigar nuevos procedimientos. Abastecimiento o aprovisionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Preocuparse por la permanente capacitación del personal. Pagar precios justos pero razonablemente bajos por los productos de calidad adecuada. Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa.


 2. consiste en atender los requerimientos del usuario. 
 Dentro de los objetivos del aprovisionamiento tenemos los siguientes: 1.
 d) Almacenamiento. evitando demoras y paralizaciones. sin sobrepasar la capacidad de instalación de abastecimiento. Mantener unas normas de calidad adecuadas.
 f) Control de Stocks. que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesita o entregan. Es igualmente importante en esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.
 g) Utilización de desperdicios u obsoletos. implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén.c) Obtención. para tomar las medidas más ventajosas para la empresa.
 . Los principales aspectos de esta actividad son: 1. verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe. Conservación de los materiales. encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada. Objetivo e importancia de la logística La función de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio deben ser buscados fuera de la empresa. Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de la organización. esta actividad se inicia con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades. Reposición oportuna. Mantenimiento de la seguridad. e) Despacho o distribución. es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas.
 4.Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.
 3. 3. como objetivo asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno.Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud. Control de la exactitud de sus existencias.
 2.

La cabeza de un sistema de adquisiciones es el departamento de compras que viabiliza el procedimiento operativo. 9. El procedimiento de adquisición deberá indicar que funciones deben cortarse cuándo y quiénes son los responsables de ello. Se produce luego a la revisión de las especificaciones técnicas y principales características de la mercancía. Normalizar los elementos que se adquieren.
 6. almacenes. Recepción registrará el ingreso de los materiales solicitados y notificará al hacen su recepción y estado. Buscar y mantener proveedores competentes. La orden de compra se entregará al proveedor con copias al departamento que originó el pedido a Almacén y a contabilidad para prever el pago.
 5. el comprador elige al proveedor y procede a emitir la orden de compra. Otros órganos del sistema son los departamentos usuarios. Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible. 4. En pequeñas cantidades para consumo. Partiendo de los datos reunidos y analizados. tráfico. Mantener la posición competitiva de la organización. 4. 
 7. Conseguir unas relaciones de trabajo productivas y armoniosas con otros departamentos de la organización. En cantidades estrechamente proporcionada a los planes de producción. El almacén se verifican los altos de existencias y si no hubiere solicitar cotizaciones a diferentes proveedores.4. Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Las compras pueden clasificarse según sus cantidades: En grandes cantidades para especulación o reserva. Asimismo entregará el material en el punto adecuado de la fábrica para su almacenamiento o empleo. De suministro continuo. Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles. 8. Al pedir las cotizaciones de precios se debe tomar en cuenta la calidad del producto y el tiempo de entrega. finanzas y contabilidad. El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.6 Outsourcing.5 Procedimientos y métodos de adquisiciones. Se pueden mencionar: Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un .

que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios. Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio. El JIT trae muchas ventajas. que incluyen los siguientes: Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y.suplidor. pero sin incorporarse formalmente. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer). El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos. con el fin de agilizarlo. Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores. como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos. - . de financiación de las compras y de almacenaje. las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. 4. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control. Toyota. grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. como consecuencia. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas. costos de compras. En un contexto de globalización de mercados.7 “Just in Time” El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles. a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. según la cual determinadas organizaciones. Básicamente se trata de una modalidad. optimizar su calidad y/o reducir sus costos. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa. los costos de mantener inventarios más altos. No tardó mucho verlo extendido en Japón y. estas prácticas se extendieron rápidamente más lejos. como la estrella de este proceso productivo. Ventajas del justa-in-time. Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año. Por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima.

que incluyen los siguientes: El peligro de problemas. Es un elemento de mucha importancia en la operación de la compra. Existen cuatro aspectos básicos. - - 4. que permiten tomar decisiones respecto a su elección. Plazo de entrega. adquieran mercancías a precios favorables que puedan dar una buena calificación al departamento o el encargado basándose en los precios y calidad que se pagan. Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque. es algo más profundo ya que se deben tomar en cuenta todas las características existentes en un material para poder decidir si cumple con las exigencias que desean. los cuales son los siguientes: Calidad. la administración de la compañía confía que el departamento de compras. Por otra parte. plazo de entrega y precio. Precio. Al igual que al principio de conseguir la calidad adecuada. Este elemento no solamente trata de decir. Desventajas del just-in-time. En muchas ocasiones. es influyente en la terminación final. y la cantidad necesaria a alcanzar lo cual esto último es una obligación del el encargado de compras y de su personal destinada a satisfacer las necesidades planeadas para tener un balance con la operación. cumplido. por ciertos fundamentos o reglas.- El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos. sin costo adicional por la entrega a tiempo y en el domicilio del adquiriente. este elemento es determinante en la decisión de la compra. el coste de cambiar de suministrador. dependiendo de la relación con el suministrador. cantidad. el encargado.8 Calidad. también trae sus inconvenientes. Ya determinar la calidad de los artículos se necesita precisar la cantidad correcta. . Las compras deben ser moduladas. retrasos y de suspensiones por falta de suministros. que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente. pues un proveedor serio. responsable. correctos y tradicionales. si un artículo posee buena o mala calidad. esta desventaja se puede mitigar. el JIT no es sólo ventajas. Cantidad. Aumenta el switching cost. atento. que consideran en la compra y por ende en los abastecimientos.

3. Es mejor que exista un cierto equilibrio de fuerzas y que se intercambien las presiones. En la negociación. Generalmente. es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo. las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. aunque con algunas diferencias.9 Técnicas de negociación. estableciendo los objetivos propios.4. del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide». si frecuentemente una parte gana a costa de que la otra pierda. en todo caso. no es conveniente en una negociación que una de las partes se beneficie de una relación de fuerza desequilibrada que imponga sus condiciones a la otra parte. se acaba produciendo la rotura de las relaciones comerciales. al igual que en la venta. Esa fuerza se va desplazando de un lado a otro durante las diversas etapas. En esta fase que normalmente se llama de conversación. La discusión Como se ha dicho. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta. por el contrario. «no podemos considerar esa propuesta». 6. Puede ser un intercambio social que implique una relación de fuerza. deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas. deben beneficiarse ambas partes. no en el todo. a una oferta o petición diferente de la posición inicial. intercambio o presentación. Esto es así porque. aunque las propuestas puedan ser objeto de discusión. una lucha sutil por el dominio. frecuentemente las afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de naturaleza absoluta. es decir. en la negociación las posiciones van moviéndose. . es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe. Las propuestas Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia. La preparación En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo. del conocimiento y dominio de estas fases va a depender en gran medida el éxito o fracaso en la negociación.2. no se negocian las discusiones. se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas. Las señales Como se ha dicho. debiendo ser éstas cautelosas y exploratorias pues. se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. unas veces acercándose y otras. «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago».1. 6. en la negociación no resulta afectada la relación total entre los participantes. 6.4. Negociar es un proceso muy parecido a vender. se difiere en una parte. 6. qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta. distanciándose. finalmente las partes llegarán a un acuerdo cuando las fuerzas estén igualadas. Las fases de la negociación son muy parecidas a las de la venta. tratando de quitar agresividad al vocablo discusión.

Es la forma más frecuente en las negociaciones. Sin el análisis financiero no es posible haces un diagnóstico del actual de la empresa. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento. y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero. y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta. En cualquier caso y al igual que en la venta. La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos. o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional.10 Análisis financiero de las compras. existen dos tipos de cierre: Cierre por concesión. destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes. El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable. por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio. pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa. y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable. mediante la utilización de indicadores y razones financieras. El intercambio Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes.5. también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza. de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. 4. Cierre con resumen. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual . cuantificar. equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo. la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. sea buena o mala. es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos. es el tipo de cierre de negociación más utilizado.6. 6. es decir. El cierre y el acuerdo Como es lógico. ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa.6. si no la comprendemos. Después del cierre con concesión. Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa. efecto que se debe identificar y de ser posible. Conocer el porqué la empresa está en la situación que se encuentra.

luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones. En general. privada y mixta de los cuales mencionaremos uno de ellos: El Sector Público En este sector todas las unidades se pueden colocar en diferentes niveles de acuerdo con la naturaleza de la institución de la cual forman parte. puesto que la contabilidad si no es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad. Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. servicios y obra pública. por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. . establecen los procedimientos que el sector público federal debe seguir para realizar sus compras. aunque en casos excepcionales puede recurrir a otros procedimientos. Invitación a cuando menos tres personas.2 Tipos y niveles de sector público. con sus respectivos reglamentos. En el Ámbito Central Las instituciones que integran este nivel son las secretarias de estado o dependencias del ejecutivo federal.o aislada. Por lo general. El Gobierno Federal sigue procedimientos estandarizados en todas sus dependencias y entidades para la contratación de bienes.1 Conceptos generales. las dependencias del sector público federal pueden hacer sus adquisiciones a través de uno de los tres procedimientos siguientes: Licitación pública nacional o internacional. Se distinguen tres tipos fundamentales de administración: Administración pública. 5. La Ley de Adquisiciones. Adjudicación directa 5. El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones. 5. el Gobierno hace sus compras a través de licitaciones públicas. Compras del sector público.

Con autoridad de línea se les puede encontrar en tres puntos: Como dirección o gerencia del área Como subdirección divisional o su equivalencia 5.Como órganos asesores aparecen 3 opciones de adscripción: Del secretario del ramo directamente De un subsecretario. almacenes y servicios. Organismos Auxiliares y . Al Nivel Paraestatal Las instituciones que forman parte de este nivel son las que se agrupan en torno a un sector administrativo. En su carácter de órgano asesor se le puede situar en dos instancias Adscritas a la oficina del gobernador Subordinada a un secretario estatal Con mando lineal se le puede colocar en dos áreas Como soporte del gobernador al nivel de la secretaria estatal Como dirección bajo las ordenes de un secretario estatal.a presente ey es de orden p blico e inter s general y tiene por objeto regular las operaciones que realicen las Dependencias. Del oficial mayor Se excluyen 2 ubicaciones como órganos de línea Como una dirección general de la oficialía mayor o de una subsecretaria Como una dirección de línea dependiente de esas mismas unidades A nivel del gobierno estatal: Las representaciones que se encuentran en este nivel son llamadas entidades federativas o de gobierno de los estados. arrendamientos..3 Ley de Adquisiciones. En calidad de órganos asesores se muestran 3 niveles de adscripción Como la unidad staff del titular de la institución Como unidad de apoyo de una subdirección divisional o su equivalente Como una unidad asesora de una dirección o gerencia de área. rtículo .

5. Contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles V. contribuciones o aportes tales como las siguientes características: Posición de liderazgo Posición social Educación Antigüedad Destreza. Pero ¿de dónde previene esta autoridad? La autoridad de un supervisor esta afectada por la percepción del valor de diversos factores. incluyéndose una determinada forma de actuar. Arrendamiento de bienes muebles y de bienes inmuebles IV. y VI. Los supervisores con más autoridad podrán ejercer más influencia sobre sus subordinados. dquisición de mercancías. El concepto de autoridad esta relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás. relativas a: oder egislativo el I. Tipos de autoridad: autoridad jurídica. materias primas y bienes muebles e inmuebles II. Fuentes de autoridad Tanto los supervisores como los empleados traen cierto grado de poder al trabajo. Enajenación de bienes muebles e inmuebles III. constituir la base para la responsabilidad. Mantenimiento de bienes muebles e inmuebles. autoridad moral.4 Fuente de autoridad.Fideicomisos blicos de la dministración blica Estatal el Poder Judicial y los Ayuntamientos Municipales. Almacenes. habilidad y conocimiento Cordialidad y habilidad para comunicarse Carisma Sexo Raza Nacionalidad .

coordinación. 1. al analizar las diferencias entre los datos reales y los presupuestados. y control de funciones: Las compañías deben planear perfectamente todas sus actividades. C) DE APLICACIÓN. dentro de los cuales el factor tiempo y experiencia acumulada tiene un papel preponderante.. 5. por lo tanto los presupuestos deben de ser aplicados con elasticidad y criterio.5. No se debe esperar resultados demasiado pronto.Adaptabilidad a la Entidad: El presupuesto debe de ser entablado buscando la función directa de acuerdo a las características de la empresa. entonces es necesario realizarlos para lograr los objetivos financieros planteados. para efectos de la comparación. 2.5 Características y limitaciones del presupuesto. Toma tiempo y costo su preparación. es importante conocer la forma en que debe presentarse el presupuesto. lo que obliga a los dirigentes a efectuar cambios en sus planes. de la presión de las organizaciones de la competencia. La limitación más importante se deriva de la circunstancia de que el control presupuestario. es una herramienta de la dirección de la empresa. Se elaboran dependiendo de su aplicación en la realidad. coordinación y control de funciones 1. B) DE PRESENTACION. Un sistema presupuestario no puede implantarse de improvisto. Los datos incluidos en los presupuestos están basados en estimaciones o pronósticos.. Corresponde también la observación de la estructuración contable. . 3.. Limitaciones del presupuesto En este aspecto se puede mencionar lo siguiente: 1. Es la manera en que se exhibe el presupuesto. las características del presupuesto de pueden analizar desde diferentes tipos de vista dependiendo de: A) SU FORMULACION.Planeación.Elasticidad y criterio: Que depende de la realidad del mercado. es decir. por lo tanto deben ajustarse a sus necesidades para la organización que se están formulando.De acuerdo a las normas contables y económicas: Deben de contar con los requisitos mínimos de las normas contables y económicas como por ejemplo el periodo o el ciclo económico entre otros. para su uso en condiciones satisfactorias son necesarios ciertos requisitos básicos. dentro de este se encuentra 1. 2.. 4. no debe pensarse que la suplanta de alguna manera sino que es su mejor auxiliar. Es decir. Desde su formulación encontramos las siguientes características: Adaptabilidad a la entidad y planeación. para poder coordinar sus presupuestos y determinar el control de sus funciones. Dentro de estas características encontramos. se debe considerar la posibilidad de error en las estimaciones como un factor adicional.

Es necesario que el departamento de compras haga las especificaciones necesarias en los requerimientos que se entregan al proveedor ya que mientras más específico es el requerimiento en cuanto a las características del material solicitado. Las Licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en Federales. en el tiempo adecuado y con el precio adecuado.7 Licitaciones y/o concursos. 5. oportunidad. Una de las principales limitaciones que enfrenta la elaboración del presupuesto. 7. . de arrendamientos y servicios. optimización y uso sustentable de los recursos. Su ejecución no es automática. 5. eficiencia energética. es la falta de información contable en forma adecuada y oportuna. precio. Como conclusión la especificidad con que se realice la obtención de materiales en una empresa es de mucha importancia. ya que. Adjudicación directa. así como la protección del medio ambiente. Por todo lo anterior es de mucha importancia que el departamento de compras realice una selección de proveedores adecuada. Los tres procedimientos que pueden utilizar las dependencias para adquirir productos son: Licitación Publica.
 Invitación a cuando menos tres personas
 . son convocadas mediante una convocatoria publica para que se presenten propuestas libremente. En muchos casos la administración empírica de la empresa. crecimiento económico. uso responsable del agua. esta clasificación se lleva a cabo de la siguiente manera. Estatales o Municipales.6.6 Especificaciones. financiamiento. la calidad de sus materias primas determina la calidad de su producto final. es necesario que el personal de la empresa comprenda la utilidad de esta herramienta. generación de empleo. Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones. 8. en sobre cerrado mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad. ya que según la relación con los proveedores es como se obtendrá el material específico. hace que el presupuesto sea solo un documento de simple estimación y no de aplicación y control. mayor la probabilidad de obtener el material con las características deseadas y necesarias.

que estén destinados directa o indirectamente a influir en transacciones comerciales. se encontrará el origen de los fondos o recursos a utilizar en ese determinado concurso o licitación. En compras se aplica cuando el cliente no cumple con la fecha acordada de pago y se hace acreedor a una multa o penalización que puede ser económica como la desintegración de la relación comercial hasta poblemos legales. En el momento de participar en alguna licitación Federal. Como garantía personal. sólo que en un ámbito de menor alcance. 5. 3. mayormente. ni con aquella que lo recibió. 1. 5. comprometiéndose y asumiendo él mismo aquello que el deudor no asume o no pueda cumplir por si mismo. Se llama fianza a aquella garantía que principalmente busca asegurar el cumplimiento efectivo de una obligación. la fianza lo que garantizará es el cumplimiento de una deuda o de una obligación a través de la existencia de la figura del fiador. en el inicio de las bases. Imposición de una pena.10 Código de ética. quien es una tercera persona ajena a la deuda. Apunte a obtener el máximo valor por cada peso invertido.9 Penalizaciones. es decir. en tanto. el término es empleado. 5. por lo que el licitante podrá darse cuenta de la legislación que aplica y preveer una posible defensa en caso de controversia. Tenga en cuenta primero los objetivos y las políticas de la empresa. Licitaciones Municipales En las licitaciones municipales aplican los mismos mecanismos que en las estatales. sanción o castigo por el incumplimiento de algún contrato o responsabilidad. Preste a todos los proveedores competitivos la misma atención hasta donde .Licitaciones Federales Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependencias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales. como garantía real o como garantía personal. Estatal o Municipal. Rechace con cortesía gratificaciones o regalos inapropiados. 2. El fiador lo que hace es garantizar el cumplimiento efectivo de la fianza. incluso. con dos sentidos. que no se encuentra involucrada ni con la parte que prestó el dinero.8 Fianzas. Licitaciones Estatales En las Licitaciones Estatales existen dos opciones: Licitación Estatal con presupuesto propio (Presupuesto Estatal) Licitación Estatal con presupuesto Federal.

fomenta la producción.lo permitan la legislación estatal o federal y las políticas institucionales. a quienes se presenten en misiones comerciales legítimas. Haga todo esfuerzo razonable por llegar a un acuerdo mutuo y equitativo para resolver controversias con proveedores y esté dispuesto a someter controversias importantes a arbitraje o revisión de terceros. ya sea ofrecida en forma verbal o escrita. stas tambi n se les conoce como compras dom sticas. mediante un anuncio o una muestra del producto. as compras nacionales son aquellas que se efect an dentro de las fronteras de un país. 8. 6. y en caso de que el comprador requiera un material de emergencia deber ser anotado en la misma orden de compra para que ambas partes lo consideren. Obtenga el consentimiento de ideas y diseños originales o patentados antes de utilizarlos con fines de compra competitiva. 6. en tanto las condiciones lo permitan. Exija honestidad e integridad en la actividad de ventas. Compras nacionales e internacionales. Al hacer compras de productos nacionales contribuyes al fortalecimiento de la producción nacional. industriales y profesionales. or política ser responsabilidad del comprador solicitar los materiales con las mejores condiciones. 9. éticas y legales.1 Importancia de las compras nacionales. El procedimiento de las compras nacionales se menciona a continuación Establecer e informar los compromisos. or ltimo. a buen costo y con los mejores tiempos de entrega existentes en el mercado. 6. 7. . puede ofrecerle mejores condiciones contractuales para sus trabajadores y mayor progreso para el desarrollo tecnológico del país. el tipo de relación y los intercambios que se manejar n entre el departamento de compras y el proveedor. 4. la calidad apropiada. Aliente prácticas comerciales justas. en la medida en que lo permitan las políticas establecidas de la institución. Realice negocios con proveedores actuales y potenciales de buena fe y sin tergiversar datos en forma intencional. Así como también. creas fuentes de empleo y a la empresa le da la oportunidad de un crecimiento que le redundará en la inversión de mejores equipos para una mejor calidad de sus productos. reactivas la economía. apegadas a las leyes del mismo. - a relación comprador – proveedor gira en torno a un factor determinante que es la seguridad o certeza de que el producto o servicio ser entregado con una excelente calidad. materiales o servicios dentro del país. mejor capacitación y preparación del personal que labora en la Empresa. Coopere con asociaciones comerciales. 5. Conceda una pronta y cortés recepción. 10. Suceden cuando el encargado del departamento de compras adquiere bienes. elaborar una requisición u orden de compra. y con organismos gubernamentales y privados a fin de promover y desarrollar métodos de negocios sólidos.

por sus propios intereses. Es la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar.. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios. es decir. La evaluación debe incluir los siguientes criterios: 1. Para evaluar la calidad de los suministros. Fiabilidad del plazo de los suministros.Se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. Esta referencia es analizable. El primero es fundamentalmente teórico. De esta manera. Flexibilidad del proveedor. se requiere la internevción del Estado para regular ciertas anomalías que. El primer paso para realizar la evaluación de proveedores es definir los criterios que van a ser tenidos en cuenta. Se mide el grado de cumplimiento por parte del proveedor de los plazos de entrega fijados. la capacidad de reacción ante un pedido urgente que no estaba previsto. y como es aquí donde concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios el mercado es un lugar físico. Este criterio refleja el grado de adaptación del proveedor a las necesidades de la empresa. porque un retraso en una entrega de materia prima puede hacer parar el proceso productivo. es necesario asegurar que las expectativas apuntadas inicialmente se mantengan a lo largo del tiempo. deberá efectuarse una evaluación continuada para asegurarse de que el proveedor cumple los requisitos establecidos de forma permanente. delimitar e inclusive influir en ella. 2. Una vez homologado el proveedor. 3.3 Evaluación de proveedores. Calidad de los suministros. Por ejemplo. se tienen en cuenta los resultados de los controles de recepción y las posibles incidencias que el producto suministrado haya podido generar en el proceso de producción.6. hasta qué punto ha suministrado exactamente lo que se le había solicitado. o un mercado sectorial. El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales:
 1. 2.. en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. Este criterio es importante en algunos casos. 6. y entre sus participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio.2 Investigación del mercado nacional. un mercado regional.El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio. Aparece así la delimitación de un mercado de productos. podría distorsionar una de las partes. se puede cuantificar. Y en función de la competencia. Con este criterio se mide el nivel de cumplimiento por parte del proveedor de las especificaciones definidas por la empresa. En el segundo. .

Nivel de precios. Cuando no se ha detectado ningún incumplimiento de especifica-ciones en el período evaluado. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 1% y el 2% de las cantidades suministradas. Una posible ponderación sería la siguiente: · · · · · Calidad suministros Fiabilidad suministros Flexibilidad proveedor Flexibilidad información Competitividad 50% 20% 20% 5% 5% El siguiente paso es definir el sistema de evaluación a utilizar para cada uno de los criterios: puntuación de 0 a 10. Con este tipo de actuaciones. Puntuación 0. Una posible escala de valoración sería la siguiente: Puntuación 5. un 4. el cumplimiento de plazos en la facturación. etc. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 3% y el 5% de las cantidades suministradas. puntuación de 0 a 5. Puntuación 4.4 Archivo de proveedores seleccionados. la empresa consigue: 1. valoración A. Puntuación 3. B. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 11% y el 20% de las cantidades suministradas. si se ha elegido un sistema de puntuación de 0 a 5 habrá que definir en qué casos se pone un 5. Seleccionar a los mejores proveedores. eliminando aquellos que ofrecen peor calidad. la fiabilidad de sus albaranes y facturas. Puntuación 2. así como los casos en que se pone una puntuación u otra. Puntuación 1. 6. Fiabilidad de la información. Aquí se valora la relación administrativa con el proveedor: la calidad de sus ofertas. 5. En el caso de calidad de los suministros. Cuando los incumplimientos de especificaciones superan el 20% de las cantidades suministradas. Este criterio tiene en cuenta la relación entre el precio de los productos suministrados por el proveedor y su calidad. No se trata de valorar mejor al proveedor más barato. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 6% y el 10% de las cantidades suministradas.4. Competitividad. sino a aquel que tenga una mejor relación calidad-precio dentro del mercado. . así como la comparación entre el precio del proveedor y los del resto de proveedores. C.

Las situaciones que dan origen a las compras en el extranjero son las siguientes: Mercancías que no se produce en el país. 6.5 Importancia de compras al extranjero. en la que figuren los resultados obtenidos para cada uno de los criterios. flexibilidad y precios. su fiabilidad. Calidad. Los proveedores seleccionados mejoran progresivamente la calidad de sus suministros. Precio Adquisición de mercancías para usarlas en otro país. A continuación se recoge un ejemplo de ficha de evaluación de proveedores. La evaluación realizada a cada proveedor debe quedar registrada en una ficha de evaluación.2. con esto aumenta el intercambio de productos entre países porque se eliminan las barreras arancelarias. debido a que se vive la globalización económica. . Con las compras extranjeras los países tienen muchas ventajas como la cantidad y la variedad de productos extranjeros y esta ayuda las empresas al aumento de sus utilidades. Las compras en el extranjero son importantes en el mercado. Es conveniente también que en esa ficha figure la evolución que ha tenido el proveedor en los últimos períodos de evaluación.

Derechos completos a las tarifas especificadas o preferenciales. .7 El papel del gobierno y la regulación. imponen ciertos controles a la importación de mercancías de origen extranjero. respecto a cobrar derechos de importación. 6. Tarifas aduanales. medida o mixto. Específicos. Un tanto por ciento del valor de las mercancías. para que se cumplan las restricciones. ayudan otros países. Son a través de una cantidad precisa. Convenios comerciales recíprocos. la factura de comprador.6 Procedimientos y requisitos. Entradas libres de derechos de artículos exentos. para que se obtengan mayores beneficios de los cuales pueden ser: A. C. Firmados entre dos países para reducir los derechos de importación entre las naciones que se aplican a otras. de acuerdo con el contrato. Procedimientos: El comerciante importador contactará directamente con el comprador extranjero. El gobierno de cada país. Además los gobiernos extranjeros piden a sus exportadores obtengan sus licencias de exportación. con diversos reglamentos que se aplican. D. Requisitos: Limitaciones a cambios en otros. Estos derechos importación. Grabando sólo un porcentaje de las mismas.- Convenios de libre comercio. según la naturaleza y la cuantía de las mercancías que se exporten. Que son particulares de países que tienen tratados. Un análisis de las restricciones y reglamentaciones. 6. por unidades de peso. Adquisición en el país importador. Entrega en el puerto de entrada del país. podrá considerarse una investigación ampliada.8 Tarifas arancelarias y agencias aduanales. B. según las leyes aduanales y las ordenanzas. con el objeto de estimular a otros industriales a la producción de diferentes artículos o bienes. Ad Valorem. E. tanto los Estados Unidos como de los gobiernos de otros países. Reglamentación de importaciones. de artículos estén exentos. 6.

Este criterio es importante en algunos casos. Sería muy difícil encontrar un comprador o un administrador que reúna ambos requisitos53por tanto. es necesario asegurar que las expectativas apuntadas inicialmente se mantengan a lo largo del tiempo. la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno. porque un retraso en una entrega de materia prima puede hacer parar el proceso productivo.9 Investigación del mercado internacional. la capacidad de reacción ante un pedido urgente que no estaba previsto. La investigación de mercados es la reunión. Con este criterio se mide el nivel de cumplimiento por parte del proveedor de las especificaciones definidas por la empresa. Una vez homologado el proveedor. La evaluación debe incluir los siguientes criterios: 6. 6. la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente. 8. identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas. político y social. En el caso concreto de las empresas privadas. En el caso de las organizaciones públicas. De esta manera. tiende hacer una área de actividad muy importante para el investigador de compras que se cataloga como personal consultor. Fiabilidad del plazo de los suministros. las empresas e instituciones en general. deberá efectuarse una evaluación continuada para asegurarse de que el proveedor cumple los requisitos establecidos de forma permanente. Calidad de los suministros. Para evaluar la calidad de los suministros. hasta qué punto ha suministrado exactamente lo que se le había solicitado. 6. 7. a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico. que ayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones en general. Flexibilidad del proveedor. Se mide el grado de cumplimiento por parte del proveedor de los plazos de entrega fijados. como el tiempo necesario. requerirán los servicios del personal que posea tanto la experiencia técnica.en cuanto afecta las posibilidades de compra en el extranjero. El primer paso para realizar la evaluación de proveedores es definir los criterios que van a ser tenidos en cuenta. Por ejemplo. . puede afirmarse que la investigación de mercados es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones.10 Evaluación de proveedores. Este criterio refleja el grado de adaptación del proveedor a las necesidades de la empresa. se tienen en cuenta los resultados de los controles de recepción y las posibles incidencias que el producto suministrado haya podido generar en el proceso de producción. Por lo tanto. Si se ha de efectuar un trabajo de análisis completo. es decir.

B. la empresa consigue: I. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 3% y el 5% de las cantidades suministradas. así como la comparación entre el precio del proveedor y los del resto de proveedores. sino a aquel que tenga una mejor relación calidad-precio dentro del mercado. Competitividad. etc. 10. el cumplimiento de plazos en la facturación. Una posible escala de valoración sería la siguiente: Puntuación 5. Cuando los incumplimientos de especificaciones superan el 20% de las cantidades suministradas. Una posible ponderación sería la siguiente: · · · · · Calidad suministros Fiabilidad suministros Flexibilidad proveedor Flexibilidad información Competitividad 50% 20% 20% 5% 5% El siguiente paso es definir el sistema de evaluación a utilizar para cada uno de los criterios: puntuación de 0 a 10. No se trata de valorar mejor al proveedor más barato.11 Archivo de proveedores seleccionados. Puntuación 3. Fiabilidad de la información. Cuando no se ha detectado ningún incumplimiento de especifica-ciones en el período evaluado. Con este tipo de actuaciones. Puntuación 1.9. un 4. 6. En el caso de calidad de los suministros. C. puntuación de 0 a 5. así como los casos en que se pone una puntuación u otra. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 11% y el 20% de las cantidades suministradas. Seleccionar a los mejores proveedores. Puntuación 4. si se ha elegido un sistema de puntuación de 0 a 5 habrá que definir en qué casos se pone un 5. valoración A. Aquí se valora la relación administrativa con el proveedor: la calidad de sus ofertas. la fiabilidad de sus albaranes y facturas. Puntuación 0. . Este criterio tiene en cuenta la relación entre el precio de los productos suministrados por el proveedor y su calidad. eliminando aquellos que ofrecen peor calidad. Nivel de precios. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 6% y el 10% de las cantidades suministradas. Puntuación 2. Cuando los incumplimientos de especificaciones están entre el 1% y el 2% de las cantidades suministradas.

B. Certificado de origen. Este documento debe ser. antes de que se reciban los artículos. pudiendo ser revocarles e irrevocables. Póliza de seguro. las autoridades portuarias y aduanales mismas que deben aparecer en las facturas. Certificando el origen de las mercancías. El certificado contiene: A. A. 6. Es para determinar el kilaje obtenido por un pesador de la oficina de gobierno o un particular se usa para precisar y dar fe de la cantidad embarcada. La evaluación realizada a cada proveedor debe quedar registrada en una ficha de evaluación. es necesario especificar los documentos que se requieren. 3. en la que figuren los resultados obtenidos para cada uno de los criterios. esto es para evitar sanciones por no tener los documentos adecuados para introducir compras del extranjero al país. Los que mas se usan son: 1. Cartas de crédito. Es para artículos de análisis químico. o de otra naturaleza. Certificado de inspección. Certificado de peso. y adonde se deben enviar. para todos los requisitos del parque de importación se da de acuerdo al convenio entre comprador y el vendedor.10 Documentos que origina una compra internacional. Marcas en los bultos. B. Los compradores deben conocer y saber cuáles son las que les exige el gobierno. 4. flexibilidad y precios. el número de copias. Identifica el material exacto embarcado. para cubrir riesgos en la transacción y en otros términos de acostumbramiento normal. Este documento es importante. para enterarse de que será limpio de carga de abordo. Conocimientos de embarques. Al enviar el pedido. descripción y marcas de la mercancía que se va transportar. su fiabilidad. Los documentos especiales en la compra de mercancías importación. emitido por la compañía de navegación. Estos últimos dos subtemas retoman las características de los temas anteriores pero en un contexto internacional. 2. Certificado de análisis. aceptado el embarque y detallada la cantidad. son por lo general. Es una declaración de entradas en las aduanas del país importador. Es conveniente también que en esa ficha figure la evolución que ha tenido el proveedor en los últimos períodos de evaluación. son emitidas por los bancos de que intervienen en el gobierno internacional. o especificaciones de calidad lo determina un analista o ensayado oficial y es la base para la aceptación o el arreglo del contrato de compra. Los proveedores seleccionados mejoran progresivamente la calidad de sus suministros.3. para asegurarse de que las mercancías listas para ser recibida son exactamente igual a las especificadas. Es el método más común de financiar y arreglar pagos de importación. La carta de crédito .

B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas. a partir de la cual los Ventajas del comercio electrónico en las empresas Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio. de una a otra costa. B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno. 7. Son documentos que sirven para haz para recargar embarcos transatlánticos y embarques nacionales de cabotaje. los siete días de la semana. por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día. compra. las PYMES no se han quedado atrás en este nuevo mercado. Reducir costos de producción. administración. Crear una ventaja competitiva. Tipos de comercio electrónico: B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo. aunque se encuentre en dificultades cuando quieras aceptar la mercancía. C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma consumidores compran y venden entre ellos. porque tiene que pagar. 5. marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia.1 La seguridad en el entorno del comercio electrónico. En la carta de crédito irrevocable. 7. Comercio electrónico (e-commerce) E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución.revocable la emite un banco y puede ser cancelada o reafirmada por el comprador. en gran medida. Extender el horario de venta las 24 horas del día. Todos estos factores. 365 días al año. el perjudicado es el comprador. Seguros. entre otros. La seguridad en un ambiente de comercio electrónico involucra las siguientes partes: Privacidad: que las transacciones no sean visualizadas por nadie. capital. Este crecimiento se explica. . cuando quiera. han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años. Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias. venta.

financiera y operativa.- Integridad: que los datos o transacciones como números de tarjeta de créditos o pedidos no sean alterados. envase de mercancía o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones. . la producción en proceso los artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque. y brinda la posibilidad de que este no la niegue. sin embargo existen algunas críticas y advertencias que a tener en cuenta antes de su implementación. A pesar del entorno económico. sino también el inmovilizado.000 millones de pesos. pues ayuda a digitalizar la economía y a tener cada vez más información acerca del movimiento del dinero. apuntó este lunes el vicepresidente del organismo. el e-commerce en el país ha crecido a niveles de doble dígito. según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Los inventarios están constituidos por los bienes de una entidad que se destinan a la venta o la producción para su posterior venta. Just in time. Producción flexible. logrando que la rentabilidad sobre la inversión aumente en porcentaje y además quede capital libre para crecer. además de diversificarse a más productos y servicios. a 121. Autenticación: que los que intervienen en la transacción sean leales y válidas. tales como son la materia prima. lean manufacture. Facilidad: que las partes que intervienen en la transacción no encuentren dificultad al hacer la transacción. son filosofías de producción que tienen el origen común de buscar la eliminación o reducción de aquello que no agregue valor. El comercio digital también puede traer para el país.2 La economía del comercio electrónico. Renato Juárez. con 17 millones de compradores activos. No sólo el inventario obsoleto. Si se vende hay un ingreso. 7. La opción de Cero Inventario o inventario mínimo se hace cada día más llamativa para el mundo empresarial. para una empresa o institución que realice gestión de logística. El concepto de cero inventario o stock mínimo busca reducir el nivel inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo inmovilizado. Las ventas del comercio electrónico en Mexico crecieron en el 2013 alrededor de un 42%. supone un importante coste de gestión. No Repudio: posibilita que el que generó la transacción se haga responsable de ella.3 La reducción del inventario. 7.

bajasta. Cierre de Ventas y demás operaciones comerciales. donde originalmente se utilizaba para el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales Actualmente está relacionada a la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de la red de redes. vendedores y empleados. E – logistics es como se le reconoce a la logística del e – commerce. en función de los parámetros de periodo operativo. Las ventajas ofrecidas por este tipo de esquema comercial redundan en mejoras a la gestión de proveedores. Subastas on-line. B2B Business to Business. transacciones y cultura organizacional.Es fundamental conseguir una adecuada determinación del objetivo de acopio y los niveles de inventario mínimo. Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que. consumo y demora y teniendo en cuenta los factores de seguridad y garantía en caso de interrupción del suministro que se quieran aplicar. en cierto modo.4 E-logistics. subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional. Es una manifestación del B2B (Business to Business). lo que en español significaría “ egocio a egocio” Se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio. Negocios de Precios. es decir a la interrelación vendedor – comprador producto del comercio electrónico. utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como “ onedero Electrónico” Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos de usuarios. Las subastas . La aplicación de un modelo e – logistics requiere cambios en tecnología. Estos modelos de comercialización son utilizados para canalizar los flujos de información y transacciones de negocio. mercadeo. desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de Internet. Se denominan subastas inversas. clientes. El mayor riesgo es la parada de la producción debido a la falta de insumos conllevando a la perdida de ventas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica. teniendo por ejemplo la realización de Subastas. procesos de negocio. gana el lote el que menor precio oferte. que llevan inclusive a realizar sitios Web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender. por ejemplo) La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. estando en vigencia desde finales de los años ’70. 7. además de la consolidación de una cadena de valor virtual soportada en un proceso logístico que conjugue la parte virtual con la parte física y real. B2B. máximo y de seguridad.

com. Del Río.emersonclimatemexico. (2001) Adquisiciones y Abastecimientos.com/editorial/segecom/ http://www. http://www.com/que-es-el-analisis-financiero.. lo que reduce el inventario no deseado. C. Leenders.html http://www.com/Ecommerce/Article/que-es-e-commerce-ocomercio-electronico http://www.gerencie. W. 7. energía.com/esLA/Brands/Vilter/Pages/PurchasingCodeofEthics.einstituto. México: CECSA. L. contratación publica.maestrosdelweb. aeroespacial. H.html http://www. & England.licitacion-es. (1998) Administración de Compras y Materiales. (2000) Principios Generales de Compras. el comercio electrónico hace (JIT) de fabricación just-in-time más fácil y reduce las piezas necesarias en el inventario con el tiempo. Fearon. y se puede ordenar en cualquier momento.electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos: automoción. El coste por pedido de un cliente cae porque un ser humano no es necesario para cada pedido especial. La Web también permite a los clientes ordenar artículos específicos. M. La satisfacción del cliente enemigos porque los clientes están más seguros de que van a conseguir lo que quieren. De esta manera.htm http://www. y las organizaciones pueden construir a la orden. Bibliografías: Cruz-Bencinas.5 Entregas Just In Time para el comercio electrónico. México: Continental.marketing-xxi.org/nuestras-iniciativas/observatorio-y-centro-de-estudios-dela-economia-digital/mexico/ .mx/tipos-de-licitaciones. Esta configuración reduce el mantenimiento de inventario y los costes de almacenamiento. etc. Thompson.com/tecnicas-y-procesos-de-negociacion-102.aspx http://www.redempresariosvisa.