Você está na página 1de 25

CONFIGURACIONISMO

PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN TEORÍA DE LA FORMA GESTALT

EDUARDO GARCÍA TESKE

WERTHEIMER

ORÍGENES

1912 ALEMANIA

KÖHLER

KOFFKA

PRESUPUESTOS

ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

DISCERNIMIENTO/ DESCUBRIMIENTO

EVENTOS INTERNOS

VALORACIÓN EXPERIENCIA INMEDIATA

PRIORIDAD

TODO

CONCEPTO

CAMPO

ÉNFASIS

PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN

La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración, que configura a partir de esa información, una forma, una gestalt".

PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.

Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.

la incidencia en los sistemas totales

LA GESTALT ESTUDIA
las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente

CONCLUYE QUE

el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente.

Estas totalidades se denominan,

PRINCIPIO BÁSICO: “El todo es más que la suma de las partes". OBJETO: La totalidad

GESTALT
(forma, pauta, configuración o conjunto total).

MÉTODO: Observación y experimentación sobre totalidades

PRINCIPIOS FUNDANTES

LEY DE LA FIGURA-FONDO

LEY DE LA PRÄGNANZ

Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes: la Ley de la figura-fondo y la Ley de la buena forma (llamada también Ley de la pregnancia –pragnanz)

Según la Ley de la figura-fondo, el proceso figura-fondo perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

FIGURA FONDO

En esta figura se presentan dos dimensiones: figura y el fondo.

La Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz). Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
La traducción de esta palabra alemana indica "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable...

VAN GOGH

MONET

MARQUET

VAN GOGH, MONET Y MARQUET.
En ellas puede observarse el uso que hacen de las leyes perceptuales. En Van Gogh se acentúan las texturas y detalles del primer término, por lo que las más suaves pinceladas de la lejanía se identifican con este tipo de cultivos agrestes del primer término. En Monet y Marquet son las figuras más concretas y detalladas del primer término (que se identifican con los personajes que representan) hacen posible que los pequeños borrones y manchas informes que continúan hacia la lejanía, también se identifiquen con personajes semejantes a los del primer término.

REESTRUCTURACIÓN

INSIGHT

APRENDIZAJE POR INSIGHT

Wolfgang Köhler (Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt.

Esto se puede traducir como discernimiento repentino . El mejor aprendizaje es el que cambia radicalmente las estructuras de la persona e incluye propiedades como regularidad , simplicidad , simetría , etc. Esta es la ley de la buena forma en Gestalt. Básicamente la pregnancia establece que si una persona en su primera experiencia perceptual se enfrenta a un campo desorganizado, impondrá orden predeciblemente .

INVESTIGACIÓN

Köhler (1925,Tenerife) planteó a los chimpancés el problema de cómo apropiarse de unos bananos colgados en el techo de sus jaulas y fuera de su alcance. Proporcionó una vara y una caja a cada uno de los animales. La estructura “animal alcanzando bananos era incompleta”. Al principio la caja y la vara era concebidos sin relación. Sin embargo, estos elementos fueron redefinidos convirtiéndose en partes relacionadas de una estructura que les permitió alcanzar los bananos. La comprensión de esta estructura, insight, dio como resultado la resolución inmediata del problema.

Pensamiento productivo y pensamiento reproductivo:

La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo, en la medida que éste considera el conocimiento como una suma de partes preexistentes. Por el contrario, concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad.

El pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión real del mismo, mientras que el reproductivo, consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas.

Kurt Lewin (1890-1947)
TEORÍA DE CAMPO

Lewin fue uno de los primeros discípulos de la gestalt, y la mayoría de su obra se puede considerar una aplicación de los principios de la gestalt en temas como la motivación, la personalidad y dinámica de grupo.

Límites del sujeto Campo no psicológico

Frontera/ límite del espacio vital

Barreras Vector +

Meta Necesidades y capacidades del sujeto

Vector Campo vital

APORTES AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
ESTRUCTURACION DEL CAMPO DE APRENDIZAJE ESTRUCTURACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS CONCEPTOS FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y PRODUCTIVO. PRINCIPIOS DE CIERRE Y BUENA FORMA GLOBALIZACIÓN Y ESTUDIO HOLÍSTICO FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO IMPORTANCIA DE LA SUBJETIVIDAD COMO FACTOR REGULADOR AUTORREGULACIÓN Y TOTALIDAD. RELEVANCIA DEL CAMPO VITAL DEL APRENDIENTE APRENDIZAJE COLABORATIVO. DINÁMICAS DE GRUPOS. MOTIVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDER.