Você está na página 1de 13

Las Misiones

Las Misiones

I. Términos de las Misiones

  • A. Iglesia: Comunidad de personas alrededor del mundo que han aceptado a Cristo como Salvador, que viven bajo Su Señorío y que se reúnen en grupos locales con el propósito de servirle a Él, junto con otros que tienen este mismo compromiso. (Hechos 2:42-47; Col. 1:24)

  • B. Evangelismo: Toda actividad desarrollada por los miembros de la iglesia con el objetivo de convencer a hombres y mujeres aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador, y servirle a Él en la comunidad de la iglesia. (Mateo 28:19; Hechos 4:4, 18:7- 11)

  • C. Misión: Es el total de las actividades ministeriales que dan cumplimiento a la Gran Comisión. (Mateo 28:18-20; Efesios 3:10, 4:11-13; Mateo 25:34-46)

  • D. Misiones: Toda actividad en la cual la Iglesia, TRASPASANDO barreras de cultura, lengua, geografía, o prejuicios étnicos, se ocupa de llevar el Mensaje de Dios a otras personas. (Mateo 28:19; Hechos 1:8, 11:20-21)

  • E. Obrero: Persona que se ocupa de llevar a cabo la MISIÓN de la congregación.

  • F. Misionero: Un obrero que TRASPASA culturas o fronteras para llevar a cabo la MISIÓN de la iglesia. (Romanos 11:13; Hechos 11:20-21, 16:6-10)

  • G. Agencia Misionera: Una asociación de cualquier tamaño la cual sirve y estimula a la iglesia local en la MISION transcultural y transnacional. Provee la estructura para canalizar los fondos, los servicios de sostenimiento necesario y supervisión del trabajo de los misioneros. (Hechos 1:8, 13:1-3)

  • H. Grupo étnico Familia: Grupo de personas que comparte entre si una cultura común, y afinidades de lengua, raza, antecedentes étnicos, tribu, edad, sexo, trabajo, clase social, económica, o cualquier otra categoría similar. (Hechos 2:5-12)

  • I. Tarea Misionera: Proveer a individuos o grupos de personas la oportunidad adecuada para aceptar a Cristo y servirle a Él en el contexto de una iglesia local. (Juan 3:1-8,16; Hechos 2:36-41)

J. Grupo

Alcanzado:

Es

un

grupo

étnico

con

involucrados en una iglesia local.

un

20% de la población o más,

  • K. Grupos No Alcanzados: Grupos étnicos sin ningún creyente conocido en el grupo.

  • L. Misionero Bivocacional: Aquel que busca un empleo secular en el lugar de su misión y a la vez lleva a cabo algún ministerio de evangelización.

  • M. Transcultural: Proceso de difusión o influencia de la cultura de una sociedad al entrar en contacto con otra. Atravesar una cultura diferente a la nuestra.

Las Misiones

Las Misiones

N. Choque cultural: Estado de confusión desajuste y desorientación, a menudo severo, de carácter psicológico y social que experimentan muchos individuos cuando visitan o viven en una sociedad que no es la propia.

O. Cultura: Es la suma total integrada de rasgos de comportamiento aprendidos, que caracterizan a los miembros de una sociedad.

Las Misiones

Las Misiones

II. El Plan Redentor de Dios

El mensaje de Juan 3:16 es tan sencillo que hasta un niño lo puede entender, pero tan profundo que aún los teólogos más sabios continuarán explorando sus implicaciones.

¿Comprendemos el amor del Padre hacia todo el mundo?

¿Entendemos que el Padre verdaderamente ama a todo el mundo? ¿Qué entendemos por todo el mundo?

A. La Misión Redentora de Dios

Redimir significa: 1) Librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa. 2) Conseguir la libertad de una persona o sacarla de una situación comprometida pagando un precio.

¿Cuál es el propósito principal de la existencia de la Palabra de Dios?

  • 1. El mandato para la evangelización mundial Primeramente La Biblia nos da el mandato de evangelizar.

    • a. La orden de Jesucristo:

Mateo 28:19 Marcos 16:15 Lucas 24:47-48 Juan 20:21

  • b. La visión de Jesucristo:

Hechos 1:8

  • 2. El mensaje para la evangelización mundial En segundo lugar la Biblia nos proporciona el mensaje para la evangelización del mundo. Gálatas 1:6-8; 1 Corintios 15:1-6; Romanos 10:9-13; 2 Corintios 5:17; Juan 1:12-13; Romanos 6:23

  • 3. El modelo para la evangelización mundial En tercer lugar la Biblia nos proporciona el modelo para la evangelización. Filipenses 2:5-9; Juan 1:14 ¿Quién es el Verbo?

Las Misiones

Las Misiones

¿Por qué creemos que el Verbo es modelo para la evangelización del mundo?

¿Qué podemos aprender de Él?

Identificación: El principio de “identificación sin pérdida de la identidad” es el modelo para todo evangelismo, especialmente para el evangelismo transcultural.

Contextualización es: ________________________________________________ __________________________________________________________________

4. El poder para la evangelización mundial

En cuarto lugar, la Biblia nos garantiza el poder para la evangelización del mundo.

  • a. Mateo 28:18-20 Mandato:

Promesa:

  • b. Marcos 16:15-18 Mandato:

Promesa:

  • c. Lucas 24:44-49 Mandato:

Promesa:

  • d. Juan 20:21

Mandato:

Promesa:

Las Misiones

Las Misiones

III. El Fundamento Bíblico de Dios

El Reino eterno de Dios. La Biblia describe a Dios como Rey eterno:

«El Señor es Rey eterno

...

»

Salmo 10:16 (NVI). También declara Su Soberanía sobre

todas las cosas. Salmos 103:19

  • A. Trasfondo histórico

    • 1. La Primera Rebelión. Un reino establecido en la tierra. Satanás establece su reino en la tierra. Isaías 14:14; Ezequiel 25:12-17

    • 2. El reino de Dios establecido en la tierra. Dios empezó otra creación: el hombre. Dios dotó al hombre de libre albedrío, a pesar de que fuera riesgoso.

    • 3. La caída del hombre. Génesis 3.

    • 4. Los dos problemas resumidos. Lucifer se rebeló contra Dios e inició su falso reino de las tinieblas. El hombre hecho a la imagen de Dios se rebeló contra Dios y el pecado entró en el mundo. Romanos 5:12. El reino de Dios fue usurpado parcialmente. ¿Por qué Dios se tomó la molestia de llevar a cabo el Plan de Salvación?

¿Por qué no destruyó todo y comenzó nuevamente?

  • 5. El Reino de Dios y su Programa Redentor. Cuando Adán y Eva pecaron por primera vez, Dios inició su juicio contra la serpiente (Génesis 3:14). En dicho juicio también dio el prototipo del evangelio, anunciando el propósito redentor del hombre (vs. 15).

  • B. Una iniciativa estratégica A pesar de la creencia popular, la misión de Dios a las naciones no empezó con la Gran Comisión en Mateo 28:18-20, sino en Génesis. Una forma de interpretar el mensaje del Antiguo Testamento La Responsabilidad. Le es encomendado a Israel el mandato de compartir las bendiciones de Dios con otras naciones. La Oportunidad. Le son dadas a Israel los recursos para cumplir esta tarea. La Respuesta. Israel, con pocas excepciones,

falla

en

el

cumplimiento de su

obligación y, contra su voluntad, es enviado a las naciones.

Las Misiones

Las Misiones

1. La Responsabilidad

El Pacto Abrahámico Génesis 12:1-3

  • a. ¿Cuáles son las tres bendiciones que Dios promete a Abraham? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

  • b. En todo contrato, hay obligaciones que deben ser cumplidas como una condición para recibir los beneficios. ¿Puedes deducir, de este texto, qué esperaba Dios de Abraham? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

  • c. El Nuevo Testamento habla de “la obediencia de fe”. ¿Qué tuvo que hacer

Abraham a fin de apropiarse de los términos del pacto que Dios le ofreció? Gálatas 3:1-20 ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Génesis 17:1-2

  • a. ¿Qué demanda Dios de Abraham? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

  • b. ¿Qué esperaba Abraham de Dios? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

A través del Pacto Abrahámico entendemos que Dios intenta llevar a cabo su misión por medio de sus hijos, la descendencia de Abraham.

¿Quiénes son los hijos espirituales de Abraham? Génesis 3:7

¿Quiénes son los de la fe? Gálatas 3:6-7

Éxodo 19:3-6 Lee el mensaje de Dios para ellos, “Alas de Águila”, en Éxodo 19:3-6 y contesta las siguientes preguntas:

Las Misiones

Las Misiones

a. ¿Cómo sostuvo Dios su parte de Pacto? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

b. ¿Cuáles eran

las

dos cosas que

se esperaban

de

“especial tesoro” para Dios? Éxodo 19:5

Israel, a

cambio de ser

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

El Pacto continúa Salmo 67 Los términos básicos del Pacto que Dios establece con Abraham son repetidos, en una forma u otra, en más de 315 pasajes y versículos del Antiguo Testamento.

  • 1. ¿Cuáles son los dos términos básicos del Pacto Abrahámico? Génesis 12:1-3 ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ El más conocido de estos es el Salmo 67, identificado como el “Padre Nuestro” del Antiguo Testamento.

  • 2. El Salmista tenía un claro entendimiento de la razón por la cual Dios había bendecido a Israel. Exponga esta razón con sus propias palabras. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

  • 3. Según los versículos 3-5, ¿quiénes son los que iban a alabar a Dios? Y, ¿por qué deben alabar a Dios? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. La Oportunidad

Lee

los siguientes pasajes:

1 Reyes 8:41-43; 1 Reyes 8:54-61; 1 Reyes 10:1-9;

Isaías 56:6-8

a. ¿Cómo se ve la fuerza “centrípeta” funcionando en los pasajes? ¿Cuáles fueron los propósitos más importantes del templo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

La segunda fuerza en operación era “centrífuga”, una fuerza expansiva. Esta

fuerza sirvió para llevar el mensaje de Dios más allá de los límites de Israel.

Las Misiones

Las Misiones

b. Da unos ejemplos de la fuerza expansiva obrando en la historia de los judíos, ¿Por qué son necesarias ambas fuerzas en el cumplimiento de la Misión de Dios? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

c. El Mensaje, el Pacto Abrahámico en Génesis 12:1-3, no sólo prometió que Abraham sería bendecido, sino también que él y sus descendientes serían una bendición para todas las naciones, ¿cómo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

El Poder Salvador de Dios Lee las siguientes referencias y escribe el pensamiento clave de cada cita acerca del poder de Dios para salvar:

Génesis 4:26 ______________________________________________________

Génesis 12:8 ______________________________________________________

Salmo 50:15 ______________________________________________________

Salmo 55:16 ______________________________________________________

Salmo 55:6-7 ______________________________________________________

Romanos 10:12-13 _________________________________________________

La victoria definitiva de Dios Lee los siguientes pasajes y escribe el pensamiento clave de cada cita, con respecto al establecimiento verdadero del gobierno de Dios:

Salmo 66:4 _______________________________________________________

Salmo 86:8-10 _____________________________________________________

Isaías 12 _________________________________________________________

Jeremías 16:19-21 _________________________________________________

Sofonías 3:8-9 _____________________________________________________

Zacarías 14:9 _____________________________________________________

3. La Respuesta de Israel.

Las Misiones

Las Misiones

C. Un breve examen de las ocho escenas del libro de Jonás

La primera escena empieza cuando Jonás recibe el mandamiento de ir a Nínive. (Jonás 1:1-3)

En la segunda escena, Dios responde a la huida de Jonás con una tempestad. (Jonás 1:4-16)

La tercera escena describe a un gran pez, que por instrucciones del Señor abre su boca, traga a Jonás y, a su debido tiempo, lo vomita en la playa. (Jonás 1:17)

En la cuarta escena, Jonás implora a Dios que lo rescate del vientre del pez. (Jonás

2:1-10)

En la quinta escena, Dios repite su orden al profeta. Su vida afirma la verdad de lo que él confesó en el vientre del pez. (Jonás 3:1-4)

En la sexta escena, Nínive responde ante el llamado de Jonás al arrepentimiento. (Jonás 3:5-10)

En la séptima escena, relata el hecho de que los obstáculos más grandes a vencer para cumplir el mandato misionero no son los marineros, ni el pez, ni la ciudadanía, ni el Rey de Nínive. Más bien, es Jonás mismo. (Jonás 4:1-4)

En

la octava y última escena, vemos

a

Dios

obrar

otra vez para enseñar sus

lecciones a este misionero duro de entendimiento. (Jonás 4:5-11)

  • Conclusión

    • 1. ¿Por qué se enojó tanto Jonás con Dios? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

    • 2. ¿Cuál fue el error (pecado) sobresaliente de Jonás, al punto de vista de Dios? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

    • 3. ¿Entendió Jonás los propósitos de Dios para las naciones? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

    • 4. ¿Comprende hoy en día, la iglesia (tu iglesia), los propósitos eternos de Dios para las naciones? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Las Misiones

Las Misiones

IV. La Iglesia en los Hechos

  • A. La extensión misionera Hechos 1:8 Las palabras proféticas de Cristo nos da un excelente bosquejo del libro para entender la extensión misionera, Hechos 1:8 (NVI) «Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»

    • 1. ¿Cuál es el bosquejo del libro de Hechos?

    • 2. ¿Cuál fue la primera manifestación de la venida del Espíritu Santo? (Hechos 2:1-11)

    • 3. ¿Cómo se relaciona esto con la Gran Comisión? (Mateo 28:19)

    • 4. ¿Cómo se relaciona con el Salmo 67?

  • B. Las llaves del Reino de Dios Hechos 2:12-13 En Mateo 16:19, Cristo ofreció a Pedro las llaves del reino.

    • 1. En Hechos 2, vemos a Pedro utilizando la primera llave para abrir la puerta del reino a los judíos.

    • 2. En Hechos 8:4-17, Pedro usa la segunda llave al abrir la puerta del reino a los samaritanos.

    • 3. En Hechos 10, Pedro usa la tercera llave para abrir la puerta del reino a los que no eran judíos. Lee Hechos 10:34-48. ¿Por qué fue este suceso más significativo para el desarrollo de la evangelización mundial que la venida del Espíritu Santo sobre los judíos en el capítulo 2? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

  • C. La Iglesia nacida en Antioquía Hechos 11 Al llegar al principio del capítulo 11, la iglesia está lista para penetrar en la tercera fase de la profecía del Cristo de Hechos 1:8.

  • Las Misiones

    Las Misiones

    D. Los primeros esfuerzos misioneros a los gentiles Hechos 13

    El capítulo 13 marca el principio de la tercera fase de la evangelización, la cual Cristo predijo en Hechos 1:8 (NVI) «… y hasta los confines de la tierra». La iglesia había tenido éxito en la evangelización de Jerusalén.

    Lee Hechos 13:1-14. Describa con sus propias palabras cómo sucedió. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

    Es también importante notar que el llamado y el envío no se hicieron a margen de la iglesia; por el contrario, aquella fue instrumento del proceso.

    La iglesia no solamente funciona como un testimonio en su propia comunidad y en medio de su propia gente, sino que es el instrumento de Dios en el envío de mensajeros del evangelio a las personas que están distanciadas culturalmente o que se encuentran en lugares remotos donde no han oído las buenas nuevas.

    ¿De qué manera la iglesia de Antioquía fue un instrumento en la tarea misionera de Pablo y Bernabé? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

    E. El Concilio de Jerusalén Hechos 15

    En Antioquía, la iglesia fue reconocida por primera vez como algo más que una secta judía. Fue esta iglesia gentil la que presentó el argumento de la circuncisión al Concilio de Jerusalén. En ese histórico evento (Hechos 15), la proposición de que debían adoptar normas culturales judías para ser aceptado dentro del reino de Dios, fue removida con bastante éxito.

    Así, fue allí que a los discípulos se les llamó por primera vez cristianos.

    ¿Por qué fue de gran importancia, para la extensión del evangelio, que las prácticas culturales judías no fueran asociadas con la conversión de la gente en discípulos de Jesucristo? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

    Las Misiones

    Las Misiones

    V. Necesidades Mundiales

    A. La Ventana 10/40

    Las Misiones V. Necesidades Mundiales A. La Ventana 10/40 ¿Qué es la Ventana 10/40? El corazón

    ¿Qué es la Ventana 10/40?

    El corazón de los no alcanzados de nuestro mundo viven en rectángulo del globo terráqueo que se extiende desde el noroeste de África hasta el oriente de Asia.

    A esta sección se le llama La Ventana 10/40por estar ubicada entre los 10 grados norte y 40 al norte del ecuador, que es donde se encuentra la mayor parte del mundo musulmán, hindú y budista, los misionólogos se referían a esta zona como “el cinturón resistente al evangelio”.

    No podemos ignorar la gran necesidad de esta región. La ventana 10/40 nos confronta con diferentes consideraciones:

    1. La primera razón fundamental por la que los cristianos deben poner atención en la ventana 10/40 es debido a la importancia histórica de esta región.

    2. La segunda razón es debido a que la Ventana 10/40 es el hogar de la mayoría de los habitantes de la tierra no evangelizados, comprende un total de 62 países. El 97% de las personas menos evangelizadas viven ahí.

    Las Misiones

    Las Misiones

    ¿Quién va a alcanzarlas?

    ¿Cómo creerán sin haber quien les predique?

    Solamente el 6% de la fuerza misionera evangélica del mundo esta destacada en:

    • 3. En esta región se encuentran todos los países de mayoría musulmana en el mundo.

    • 4. Una cuarta razón por la que debemos poner atención a la ventana, es que aquí se encuentran tres de los bloques religiosos dominantes del mundo.

    • 5. Los pobres más pobres el mundo (8 de cada 10), están concentrados mayormente en la Ventana 10/40. Gente con menos de 500 dólares de ingresos por año.

    • 6. Una sexta razón es que asociada con la pobreza de esta región tiene la más baja calidad de vida analfabetismo.

    del mundo,

    el mayor

    índice de

    la mortalidad

    infantil

    y

    de

    • 7. Por último, las fuerzas satánicas dentro de la ventana, durante siglos ha sido la región menos expuesta a la predicación del evangelio.

    B. Los cinco bloques religiosos no alcanzados

    Las Misiones ¿Quién va a alcanzarlas? ¿Cómo creerán sin haber quien les predique? Solamente el 6%
    Las Misiones ¿Quién va a alcanzarlas? ¿Cómo creerán sin haber quien les predique? Solamente el 6%