Você está na página 1de 1
Más allá del estudio de las lenguas. Ana Miranda
Más allá del estudio de
las lenguas.
Ana Miranda

La necesidad que tiene el ser humano de comunicarse reside en su condición de ser social que necesita del grupo para crecer, protegerse y, en definitiva, vivir. El hombre ha desarrollado la habilidad de comunicarse con sus allegados.El lenguaje es fundamental en los procesos cognitivos que todo individuo experimenta desde sus primeros alos de vida y que le irán conformando como persona. Necesitamos un código que nos permita transmitir un mensaje y que llegue a un receptor. Aquí reside el fundamento de toda lengua: necesidad de comunicación.

¿Y qué ocurre cuando en un mismo territorio se habla más de una lengua? Es fácil caer en la utilización de las lenguas como instrumentos de exclusión social cuando deben ser entendidas como medio y vía de socialización para facilitar el entendimiento entre individuos y no fomentar la división y el aislamiento de unos pocos. En este sentido, podríamos establecer dos niveles básicos de uso de las lenguas: en primer lugar, la lengua que nos permite comunicarnos con nuestro entorno más cercano y, en segundo lugar,

la que usaríamos para acceder a cualquier tipo de información independientemente del entorno o ámbito geográfico en el que nos encontremos. De esta manera convivirían una lengua materna (castellano, francés o gallego) y una lengua franca (indiscutiblemente el inglés en la actualidad, como en su día lo fueron el latín o el árabe).

En esta sociedad, que bien podrÌamos denominar la sociedad de las nuevas tecnologÌas de la comunicación, Èsta fluye a un ritmo vertiginoso: así, una canción en inglés nos transporta a otros lugares, un problema medioambiental es siempre un problema global; el péndulo se mueve de lo local (lengua materna) a lo global (lengua extranjera) y todo para facilitar al individuo una realidad más objetiva, plural y, en definitiva, más acorde con esta nuestra sociedad del siglo XXI.

más acorde con esta nuestra sociedad del siglo XXI. El lenguaje es fundamental para comunicarte en

El lenguaje es fundamental para comunicarte en multitud. La comunicación nos permite relacionarnos con los demás.