Você está na página 1de 2

Aparato distalizador de Benac

Diseñado por Benac para la distalización de molares y/o bicúspides. Este aparato consta de una placa acrílica y elementos metálicos (Fig. 9.29), presenta un gancho Adams anterior sobre los incisivos centrales o como modificación un arco vestibular que ofrece retención. El elemento distalizador (de alambre 0,9 mm) presenta un gancho en punta de flecha con su extremo introducido en el espacio interdentario mesial del diente que se debe distalar. Por la parte vestibular forma una omega de 6 mm de diámetro aproximadamente, situada cerca del fondo del surco, sin dañar la mucosa. El extremo libre del gancho pasa por mesial del diente que se debe distalar, contorneando de forma ajustada el espacio interdentario al nivel oclusal; en el palatino forma un rectángulo de dimensiones iguales al ancho mesiodistal del diente que se va a distalar; esta estructura queda incluida en el acrílico, menos un extremo libre que recorre el cuello del diente hasta el ángulo mesiopalatino donde se apoyará. Por lo general se confecciona un gancho para cada uno de los espacios interdentarios en ambos lados de la arcada, que parte de mesial del primer premolar (Fig. 9.30). Estos ganchos contribuyen a la retención de la placa en la arcada y, al ser activados, provocan la distalización sucesiva de los premolares.

Aparato distalizador de Benac Diseñado por Benac para la distalización de molares y/o bicúspides. Este aparato

Fig. 9.29. Vista superior del Benac.

Aparato distalizador de Benac Diseñado por Benac para la distalización de molares y/o bicúspides. Este aparato

Fig. 9.30. Benac colocado en el modelo.

Aparato de distalización Cetlin

Diseñado por el doctor Norman M. Cetlin, constituye una placa distalizadora del sector posterior; presenta un arco vestibular de alambre rectangular 0,022" x 0,028" que contornea las caras vestibulares de incisivos superiores, deja espacio para el acrílico y se dirige hacia el paladar cruzando entre laterales y caninos. Los ganchos retentivos son Adams firmemente colocados en

los primeros premolares. Los resortes de distalización se realizan en alambre redondo de 0,7 mm, su círculo tendrá un calibre de 5 mm y se coloca paralelo al centro de resistencia radicular de los primeros molares. El brazo del resorte se coloca a la mitad del "ecuador" de la corona, frente a la cara mesial del molar, con una inclinación hacia la gingival para disminuir la versión de la corona durante el movimiento. Lleva un plano de mordida anterior para levantar la oclusión; se utiliza junto con una fuerza extrabucal (FEB) de uso nocturno que contribuye a que la distalización sea en masa.

Existe una modificación hecha a este aparato por los doctores R. Otaño y MG. Mogollón, que incluye 2 pequeñas ansas al alambre del arco vestibular (redondo de 0,7 mm) por distal de los incisivos laterales para ajustes y flexibilidad (Figs. 9.31 y 9.32), además, el extremo libre del resorte en dedo se dobla sobre sí mismo para reducir las molestias del tejido blando cercano a este, lo que permite ubicarlo de forma más gingival y provocar menor inclinación de la corona del molar; este doblez también lo hace más manejable al momento de ser colocado en la boca del paciente. El acrílico del lado que se debe distalar se extiende por el palatino en línea recta hasta el último molar brotado, y guía el movimiento del diente hacia distal e impide que el molar se lingualice.

los primeros premolares. Los resortes de distalización se realizan en alambre redondo de 0,7 mm, su

Fig. 9.31. Vista superior del Cetlin modificado.

los primeros premolares. Los resortes de distalización se realizan en alambre redondo de 0,7 mm, su

Fig. 9.32. Cetlin modificado colocado en el modelo donde se observa el anclaje anterior, gancho Adams y resorte distalizador en posición.

Interesses relacionados