Você está na página 1de 15

DIRECCION ESTRATÉGICA

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y CORPORATIVAS

INTEGRANTES:
Ballenas, Eduardo
Gutiérrez, Alexis
Gallegos, Gabriel
Riveros, Joaquín
Merino, Diego
SETIEMBRE 2015
1

3 1.c de Estrategias Corporativas Backus………………………………………………………………………. Otras estrategias………………………………………………………………………………………… ………...c.7 2.Pg.11 2. Introducción……………………………………………………………………………………… ……………………Pg.Pg. Línea de tiempo……………………………………………………………………………………………… …….Pg.5 etapa en que se 2.b. Apreciación………………………………………………………………………………………… ………………….d.13 Bibliografía………………………………………………………………………………………… ………………….b.Pg.14 2 .a.Pg.INDICE: 1.3 1.4 2.. Estrategias Genéricas Backus…………………………………………………………………………. Medios que ha recurrido estrategias……………………Pg.11 la empresa para gestionar sus 3.a.6 de 2.e.Pg.…Pg. Organigrama corporativo……………………………………………………………………………………… Pg. Evolución de la industria y encuentra………………………………………….

se incorpora en Londres en 1889 como "Backus & Johnston Brewery Company Ltd".  1954: "Backus & Johnston Brewery Company Ltd” es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica. Seleccionamos y desarrollamos a nuestro personal para el logro de metas a largo plazo.A..  2008: Record de ventas y consolidación del portafolio de marcas El Grupo Backus anunció en octubre del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de cerveza. y Sociedad Cervecera de Trujillo S. ser el preferido por el consumidor. Cervecería del Norte S. "Cervecería y Fábrica de Hielo Backus y Johnston" la cual. Se fusionan los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S. Motupe y Pucallpa. 1.A. Arequipa. Misión: Poseer y potenciar las marcas de bebidas locales e internacionales preferidas por el consumidor. Visión: Ser la mejor empresa en el Perú admirada por su notable participación en el mercado. Cusco.. Introducción Backus se caracteriza por las constantes inversiones en infraestructura y tecnología de punta.a. Apreciamos y fomentamos la diversidad. convirtiéndose en una de las más modernas de América  1996: Creación de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A  2002: El Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortaleciéndonos al convertirla en parte de una importante transnacional americana.b. 3. Además cuenta con 5 plantas ubicadas: Lima (Ate). lo que garantiza la calidad de sus productos.A. generar el mayor retorno al accionista y por tener un excelente modelo de gestión. Valores: 1.A. Lo que cuenta para nosotros es el desempeño. Línea de tiempo  1879: Origen de Backus. además de una Maltería y una planta de agua mineral. quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S. 3 . El calibre y compromiso de nuestra gente nos distingue de los demás.A  1993: Inauguración Planta de Ate Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero. Compañía Nacional de Cerveza S. 2.1.A. 4.

Organigrama corporativo Seguridad Asuntos Corporativ Desarrollo Sostenible 4 .c. posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una de sus marcas.Consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada estrategia de segmentación. Planeamien to 1.

5 .a.2. Evolución de la industria y etapa en que se encuentra La evolución de la industria como se puede apreciar en el gráfico de la evolución de la industria Backus. se encuentra en una etapa de madurez donde la constante innovación en sus campañas de marketing los mantiene a flote y no permiten que la empresa caiga en el declive.

6 . luego en el año 1993 es cuando adquieren la Compañía Nacional de Cerveza S. Cristal.. entre otras. Peroni. Estrategias Genéricas de Backus Backus posee el mayor market share en el rubro cervecero a nivel nacional y sigue en constante crecimiento gracias a su eficiente sistema de distribución con el que comercializa su gran variedad de marcas y enfoque en la satisfacción y educación de sus clientes y consumidores. Abraxas. Las ventajas competitivas que diferencian a los productos de Backus con los de su principal competidor (AmBev) son un reflejo de las estrategias genéricas planteadas a continuación en la cadena de valor. Backus al darse cuenta la gran cantidad de ingresos que traía la industria cervecera decide dedicarle casi todo su potencial de planta para poder ofrecernos los productos de calidad que todos los peruanos gustaban de consumir. como son Pilsen.Backus empezó con la producción de bebidas gasificadas y agua mineral. 2. la cerveza Cusqueña.A. donde se empezaron a producir desde ese entonces algunas de las marcas más conocidas en el mercado nacional el día de hoy. entre otras. adquiere la Compañía Cervecera del Sur del Perú.b. la cual producía lo que hoy sería una de las marcas de Backus más reconocidas a nivel mundial. ya que en los últimos años sigues adquiriendo marcas para comercializar aquí como Miller. En el año 2000. Podemos darnos cuenta que a lo largo de la historia de la empresa la estrategia de unificar el mercado y tener casi todo el monopolio de cervezas en el país se mantiene. Su constante innovación la llevo a convertirse rápidamente en la empresa líder en el rubro que se desempeña garantizando la calidad de sus productos.

Abastecimiento: Cumplimiento de la demanda y costos bajos Integración horizontal de productos → Asegura abastecimiento y calidad 2. Infraestructura Directiva: Desarrollo y mantención de imagen de empresa líder y moderna Propietarios participes en la dirección → fuerte cultura corporativa Buena administración financiera y operativa y ejecución de planes de desarrollo a CP. MP y LP. Desarrollo de tecnología: Enfrentamiento a los cambios de entorno y tecnológicos Inversión en infraestructura y tecnología de punta Alianzas estratégicas con empresas para aumentar conocimientos Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad Comunicación interna 6.  Distribución a todo el territorio nacional  Despacho 24/7 → entrega garantizada  Conservación de calidad y salida por método PEPS  Flota de transporte adecuado. Logística Interna: Calidad de insumos que ingresan y eficiencia en el traslado a producción. seguro y moderno 4. Manufactura: Producción de los productos con la calidad garantizada  Proceso controlado con tecnología de punta  Procesos certificados → ISO9000 (Calidad)  Economías de escala → reducción de costos  Localización estratégica de plantas de producción 3.c Estrategias Corporativas de Backus ESTRATEGIA DIRECCIONAL: 7 .1.  Control de inventarios → Comunicación con proveedores  Traslado de materiales por bandas eléctricas → mayor rapidez y seguridad  Conservación de inventarios en almacenes → mantención de la calidad  Control de calidad 2. Logística Externa: Producto final almacenado y trasladado a los canales de distribución. Estructura eficiente adaptada a nuevas oportunidades de negocio Gerencia comprometida con el bienestar ambiental 5.

y de gerencia. como ayuda al desarrollo y complemento de capacidades propias. Es una organización con manejo eficiente de sus costos y solvencia económica. que representan un 34% de las ventas. a fin de garantizar el desarrollo de las actividades del Grupo. restaurantes y licorerías. a través de 53 centros de distribución y 143 canales mayoristas a nivel nacional. ESTRATEGIA DE CARTERA:    La compañía tiene capacidad para llegar a 300. de tecnología. quienes representan aproximadamente el 50% de las ventas. Es una organización flexible.   Se conoce que la empresa tiene dentro de sus planes anuales programas de Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad en todos los procesos y en los productos finales. La Corporación posee inversiones productivas en las diferentes regiones del país y en el exterior. así como en nuevas líneas de productos. la cual trata de Identificar nuevas oportunidades de negocios. como la cerveza premium "Gold of the Incas". La Corporación actualmente está desarrollando unidades de negocio generadoras de exportaciones de productos en los que el Perú tenga ventajas competitivas. ESTRATEGIA SOMBRILLA:    Sus principales puntos de venta son las bodegas.000 puntos de ventas por semana. La empresa se mantienen a la vanguardia de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a producción cervecera. ya sea en empresas filiales existentes o nuevas empresas. en actividades en las que ha desarrollado capacidades propias. de productos. Como puntos de venta adicionales tienen a los bares. mientras que las ventas en supermercados y particulares representan el 16% restante. 8 . Además mantiene una estructura organizada de 550 territorios de venta con 535 vehículos de reparto. La Corporación posee con nacionales y extranjeros acuerdos de mercados. según muestran sus memorias anuales de inversión. y es considerada como una de las empresas más atractivas y seguras para los inversionistas de la bolsa de valores.

cuenta con 7 plantas de fabricación en todo el Perú y cuenta con múltiples distribuidores divididos por zonas (Lima.     Política Política Política Política de de de de alcohol para trabajadores Comunicación Comercial Portafolio de Productos Investigación de Mercados En este caso Backus es líder del mercado peruano gracias a sus primeros productos que fueron Pilsen y Cristal. y Arequipeña. también. Diferenciación del negocio medular Backus es líder en el mercado peruano y resalta en el mercado de cervezas y aguas embotelladas por ello ofrece a sus clientes: una alta y varia gama de surtidos para todos los sectores y para todos los gustos del consumidor peruano. Sur y Oriente) 2. esta empresa se encuentra dentro del sector de industrias Secundarias y terciarias. Elaboración del negocio medular 9 . Centro Norte. También cuenta con políticas de consumo responsable. con Pilsen Trujillo. Ubicación del negocio medular Para comenzar la ubicación del negocio medular de Backus. luego todas como parte de Backus y el inicio de su estrategia multimarcas. 3.ESTRATEGIA DEL NEGOCIO MEDULAR 1. luego el lanzamiento de Cusqueña. puesto que ellos son los mismos que fabrican y distribuyen sus productos.

 Existe potencial de mercado por el bajo consumo per-cápita de la región.  Dado las dificultades que están experimentando los grupos multinacionales por el estancamiento de los consumos de cerveza en los mercados norteamericano y europeo. debiendo adecuarse al contexto de cada país con la experiencia local de su capacidad clave de distribución. y capacidad ociosa para poder producir y comercializar sus marcas en el mercado peruano. Afianzarse en los países tanto latinoamericano como europeo como una marca Premium.Penetración de mercados Alianzas estratégicas para fabricar cervezas de marcas posicionadas globalmente. es atractivo el mercado latinoamericano. así como está realizando con la cerveza Cusqueña. Incrementar el negocio a través de las exportaciones:   Incrementar su penetración al mercado norteamericano ampliando su estrategia de innovación y creatividad en las presentaciones de sus diversas marcas. procesos estandarizados (certificados con ISO 9000). según se comentó en el tema de Estrategia Actual Competitiva. sustentadas en:  Cuenta con tecnología de punta (considerada una de las mejores de Latinoamérica).  Se espera una recuperación de la economía del país en aproximadamente 4%. 10 .

Actualmente la compañía se encuentra fabricando y comercializando agua mineral (con y sin gas) la cual ha logrado posicionar con éxito. por consiguiente no será difícil retomar este giro de negocio. va a encontrar en Abraxas una opción cervecera perfecta”. se puede enfocar en campañas de cuidado del medio ambiente. la cual descuidó por priorizar sus objetivos de aumentar la participación de mercado en el negocio de cervezas. además de ser fabricada en lotes pequeños. además del mercado colombiano donde es líder. con un aroma inigualable. o la creación de nuevo productos complementarios de la cadena de valor del producto principal. Cabe señalar que es elaborada con lúpulos especiales y cebadas malteadas (clara. ya que estaría satisfaciendo la necesidad de cubrir su "sed" porque ofrecería una completa línea de bebidas. presidente de Backus. sabores marcados e ingredientes Ultra Premium. con aroma y sabor intenso. todas las cervezas que produce Backus en el Perú se enmarcan dentro del estilo Pilsener. Cuenta con capacidad instalada ociosa disponible para crecimientos futuros. Abraxas es una cerveza Ale de fermentación alta. Como se conoce. 4. respectivamente). Por esto estamos seguros que todo aquel que guste de disfrutar de una cerveza balanceada. indicó Fernando Zavala. Aprovechando la capacidad clave de distribución. Debido a que Backus tiene la mayoría del mercado peruano en el sector de cervezas. Ampliación del negocio medular Para la ampliación del negocio. Desarrollo de mercados Backus quiere ingresar a nuevos mercados donde tiene las herramientas para competir de manera eficaz ingresando a bebidas no alcohólicas como refrescos (gaseosas) y jugos. Desarrollo de productos Actualmente Backus crea una gran variedad de productos nuevos. se puede comercializar estas nuevas líneas de productos. caramelo y tostada). que se elabora en Perú con ingredientes selectos. Al diversificarse lograría aumentar valor a sus clientes. por lo que impulsamos la creación de Abraxas. la cual se sustenta en lo siguiente:      El Grupo ya tuvo una experiencia en refrescos en los 90’s. tranquilamente puede enfocar 11 . “Identificamos que el mercado peruano carecía de una cerveza del tipo Ale Ultra Premium. Aprovechar los canales de distribución de Bavaria en los mercados ecuatoriano y panameño donde tiene participación (90% y 72%. y 7% de grados de alcohol.

Medios estrategias que ha recurrido la empresa para gestionar sus La empresa Backus ha recurrido principalmente a 4 medios para gestionar sus estrategias. Producción Utilización de la capacidad ociosa y para la fabricación de otras marcas.How Producción de productos Premium e innovadores. Traslado y adecuación de los conocimiento s hacia otros paises. fusiones y adquisiciones. asuman un rol vigilante y activo. alianzas estratégicas y las ventajas de ser el primero en actuar. Otras estrategias Backus creo el programa “Sólo +18” que busca generar un movimiento donde las autoridades. Mercado Internacional Exportación Alianzas Estrat.d. y traslado del Know . Además de contar con un excelente servicio al cliente y Backus tiene una excelente industria y muy actualizada. 2. los maestros y los puntos de venta. Capacidades Mercado Local Clave Diversificación Alianzas Estrat.su negocio en otro rubro. y fomenten el uso del DNI para la compra de bebidas alcohólicas. puesto es difícil romper un monopolio y que lleva tantos años en el mercado siendo líder. A continuación veremos cómo Backus utilizo estos recursos para llegar a ser la multinacional exitosa y reconocida a nivel mundial. entre otros. los padres de familia. Acuerdos con socios estratégicos para intercambiar conocimientos. 5. 2. Utilización de parte de la capacidad. Distribución Uso de los Utilización de mismos los mismos canales para canales de todas las distribución bebidas para llevar al mercado otras marcas. Cooperación entre competidores 12 . entre los cuales destacan la cooperación entre competidores.e. Reconsideración del negocio medular Backus utiliza estrategias para mejorar su mercado. a través de alianzas.

en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A. En ese sentido. Lo que ejerce una gran presión sobre competidores. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus la que modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.Uno de los principales competidores que tenía era el Grupo Empresarial Bavaria proveniente de Colombia... Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S. Cámara de Comercio de Lima.A. Alianzas estratégicas y asociaciones Otro de los medios más utilizados de Backus son las alianzas estratégicas y asociaciones..A. Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país. con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado. Por otro lado. la empresa cervecera más importante del Perú. por ejemplo: Backus a su vez tiene distintas prioridades para el desarrollo sostenible. Ventaja del primero en actuar 13 . Este ingresa al accionariado de Backus con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas. Cervecería del Norte S.A. Compañía Nacional de Cerveza S.A. En ese sentido se formó una alianza con instituciones proveedores de recursos y programa de capacitación para facilitar la adquisición de tecnología para la iniciativa. ya que le permite a Backus mejorar sus redes de comunicación. Backus.A.A. Es por ello que realiza programas para contribuir con la calidad de la educación peruana. Por otro lado. como es el “Programa Escuela Virtual Backus” con la finalidad de contribuir. Perú 2021 Una Nueva Visión. entre ellos beneficiar a las comunidades de nuestra área de influencia. globalizar sus operaciones y minimizar riesgos Fusiones y adquisiciones En cuanto a la principal fusión que hubo en búsqueda de aprovechar las sinergias en el negocio cervecero.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus. Backus a su vez formo parte del grupo económico SABMiller plc. lo hizo con la finalidad de evitar la necesidad de invertir demasiado y se enfocó en reducir costos y riesgos para incursionar en nuevos mercados.(CNC). con miras a una mayor competitividad.A. Cabe resaltar que Backus pertenece a las siguientes asociaciones como: Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). su principal competidor por más de un siglo. Y ya en el año 2000. Para ello hubo cierta confianza de por medio y se olvidaron de sus diferencias de si una empresa pueda perjudicar a la otra. Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú). promover. entre otras. y Sociedad Cervecera de Trujillo S. difundir e informar sobre temas educativos. cuya actividad principal era la fabricación de cerveza. Compañía Cervecera del Sur del Perú S.

Backus presenta una estructura corporativa que refleja el éxito en la implantación de 14 . Además. ventaja de costos y clientes leales debido al tiempo vigente que tiene Backus en el mercado modernas plantas. puesto que su que posee un propósito estratégico muy ambicioso. Por otro lado. De manera que incorpora la idea profunda de triunfo.Por último. es estable a largo plazo y ha de merecer el esfuerzo y compromiso de su capital humano. Apreciación: Backus ha desarrollado múltiples estrategias. tecnología entre otras. 3. la reputación e imagen de la empresa multinacional Backus le da una ventaja competitiva frente a las demás empresas. ya que tienen en cuenta lograr una notable participación en el mercado en el futuro y establece criterios que la organización debe utilizar para fijar el modelo de gestión a seguir. las cuales se reflejan en la visión y la misión de la empresa.

organizan y coordinan las actividades que viene desarrollando en los últimos años.sabmiller. obteniendo la mayor posibilidad de ser la mejor empresa del Perú.com.pdf?sfvrsn=4 15 . En consecuencia.com/docs/default-source/investordocuments/reports/2011/sustainability/backus-39-sustainable-developmentreport-2011. su estructura concuerda con su estrategia.estrategias. ya que depende en parte como se dividen. BIBLIOGRAFIA http://backus.pe/ http://www.