Você está na página 1de 7

Modulo 2 Unidad 3 Sesión 7 Actividad Integradora. ¿Qué son las garantías constitucionales?

Grupo 006 Integrantes del grupo:

Patricia Beltrán Salazar Matricula: ES1611302807

Arturo Carlos Garcia Gonzalez Matricula: ES1611301941

Ingrid Guadalupe Gil Rejón Matricula: ES1611302477

María Jose Carrillo Zapata Matricula: ES1611302747

Gaudi Patricia Guadalupe Barrientos Esparza Matricula: ES1611301850

Modulo 2 Unidad 3 Sesión 7 Actividad Integradora. ¿Qué son las garantías constitucionales? Grupo 006 Integrantes

Garantías de libertad

¿Qué son?
¿Qué son?

Conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de otras personas, libertades especificas que las autori- dades del Estado deben respetar, y que no pueden tener mas res- tricciones que las que están expresamente señaladas en la Constitu- ción.

¿Qué protegen?

Más que nada custodian, protegen y defienden la capacidad del ser humano para decidir por si mismo sobre las acciones de su vida, así como metas y objetivos a alcanzar.

Características.

Irrenunciables: Esto quiere decir que son permanentes, para todos los individuos es decir en general, se deben observar igual que toda la Consti- tución (imputables).

Absolutos: oponibles frente a toda autoridad del Estado Mexicano . Originales: Se tienen desde el nacimiento. Inalienables: No son transmisibles ni negociables .

Unilaterales: quiere decir que provienen de una determinación por una de las partes sin intervención de otra.

Libertad de Expresión

Es el derecho fundamental que tenemos todos los seres humanos a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensa sin ser por ello hostigado.

Derecho de Petición

Es un derecho que la Constitución nacional en su

artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para

que estos puedan presentar peticiones a las au- toridades, para que se les suministre informa- ción sobre situaciones de interés general y/o particular.

Garantías de libertad ¿Qué son? Conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos

Derecho a la Privacidad

El ámbito privado de una persona es aquel en el que se desenvuelven su vida solos o con otros ,pero sin que sus acciones se divulguen o tomen estado público ,ya sea por que se realicen

en la intimidad del hogar o fuera de lugares de

acceso generalizado ,o por medios que mitan el conocimiento de terceros .

no per-

Ejemplo de la violación a garantías de libertad.

El caso de la ama de llaves de la casa de Gobierno de Sonora, quien lle- va el nombre de Gisela Peraza Villa, fue acusada de haber robado, y por este hecho fue torturada por agentes de la Policía Estatal Investigadora.

Este organismo afirmó que Gisela Peraza fue acusada por el robo de una maleta con dinero, y que los elementos de la Policía Estatal la espo- saron y la trasladaron a sus instalaciones donde fue víctima de tortura.

Gisela fue liberada el 18 de marzo y posteriormente el 5 de abril fue detenida de nuevo. En la segunda detención continuaron los abusos, la tortura.

Con este hecho, la CNDH expuso que los servidores públicos violaron el

derecho a la legalidad, seguridad jurídica y derecho a la libertad perso-

nal de las víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Gobierno del Estado capacitar a servidores públicos, para que las actuaciones se practiquen con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos y que se abstengan de realizar torturas físicas, mental o de cualquier otro tipo.

En conclusión, los derechos fundamentales del hombre están estableci- dos en la Constitución, y todos, tanto las autoridades como los particu- lares, debemos de respetarla. El escrito de la Constitución indica de una forma clara, al momento de prohibir la tortura y los arrestos arbitrarios.

Ejemplo de la violación a garantías de libertad. El caso de la ama de llaves de

Garantías de procedimiento

¿Cuales son? ¿Qué protegen? Y Características principales
¿Cuales son? ¿Qué protegen? Y Características principales

Derecho de audiencia

Consiste en el derecho de toda persona a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley para la determinación de sus derechos.

La prohibición de la aplicación retroactiva de la ley

Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer penas más graves que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.

Proceso penal (Articulo 20)

Garantiza un proceso penal acusatorio justo, debe afirmarse con toda claridad que las finalidades del proceso penal se concretan en obtener una resolución sobre la responsabilidad penal del imputado que sea materialmente correcta, que al mismo tiempo, sea obtenida de conformidad con el ordenamiento jurídico procesal, lo que incluye el pleno respeto a los derechos fundamentales y como tercera condición que, la misma resolución nos lleve al restablecimiento de la paz jurídica.

Los derechos de las victimas

Conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas,

en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición y que además considere el derecho que tienen a la ayuda, atención y asistencia, avanza hacia el reconocimiento y garantía de un conjunto amplio de derechos de las víctimas, reconociendo, en igualdad de condiciones, tanto a las víctimas del delito como a las de violaciones de derechos humanos.

Garantías de procedimiento ¿Cuales son? ¿Qué protegen? Y Características principales  Derecho de audiencia Consiste en

Similitudes y diferencias.

Todas las Garantías de Procedimiento tratan de proteger tanto al imputado como a la victima, respetando sus garantías individuales como ser humano dentro de un proceso penal.

Dependen de las medidas judiciales y administrativas

incluidas en la ley y deben de ser respetadas con máxi-

ma prioridad.

Todas tienen como meta llegar a una paz jurídica entre las partes involucradas.

Tipos de reparación del daño que contempla la Ley General de Víctimas.

Restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción, garantías de no repetición. A favor de la victima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho.

Tipos de reparación del daño que contempla la Ley General de Víctimas. Restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción,

Explicación de la aplicación de las garantías de audiencia y la de legalidad.

Las garantías de audiencia es prescindible en el régimen jurídico sin importar cual sea, implica la principal defensa que dispone todo gobernado ante los actos del poder público, que lo privan de sus derechos e intereses, la cual se encuentra en el artículo 14 constitucional párrafo segundo que dicta:

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente estableci- dos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

La garantía de audiencia

Es una fórmula compleja y a su vez se encuentra integrada por cuatro garantías específicas de seguridad jurídica:

En contra de la persona , a quien se pretenda privar alguno de los bienes jurídicos tutelados pro dicha disposición constitucional, se sigue un juicio. El juicio se realice ante tribunales previamente establecidos. Se observen las formalidades esenciales del procedimiento. El fallo se dicte conforme a las leyes existentes con antelación al hecho o circunstancia que hubiese dado motivo al juicio.

Garantías de la legalidad

Es aquella que imparte la mayor protección al gobernado dentro del orden jurídico constitucional; reside en el hecho de que por su mediación protege a todo el sistema del derecho objetivo mexicano; condiciona todo acto de molestia , contiene la expresión, fundamentación y motivación de la causa legal del procedimiento, establecido en el artículo 16 constitucional.:

"Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y mo- tive la causa legal del procedimiento"

Tipos de reparación del daño que contempla la Ley General de Víctimas. Restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción,

Ejemplos de violación a garantías de procedimiento.

Cuando un juez tiene la predilección por una de las partes y a parte ya conoce el caso con anterioridad el caso concreto el cual emitirá el juicio

Un sujeto es detenido por ser presunto autor de un delito, tiene derecho a guardar silencio y a tener un defensor, en caso de no contar con alguno particular se le asignará un defensor de oficio.

Garantías de orden jurídico

Garantía de igualdad. El tratamiento igualitario que deben recibirlas personas que se encuentren en una determinada
Garantía de igualdad.
El tratamiento igualitario que deben recibirlas personas
que se encuentren en una determinada situación, regulada
por cuerpos normativos.
Características: evita los privilegios injustificados y colocar
a todos los gobernados en la misma situación frente a la
ley.
Consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza,
sexo, edad, religión, profesión, posición económica.
Garantía de orden justo través de jurisdicción.
Administrar justicia afecta consecuentemente a la sociedad
Características: es intransferible de forma absoluta, por lo
tanto el Juez no puede delegar su Jurisdicción.
Faculta al Juez para adoptar las medidas conducentes y
dejar constancia de los hechos que interesen al proceso, a
través de la correspondiente documentación de los mis-
mos.
Garantía de propiedad.

Garantía de competenciales.

Tiende a resolver enfrentamientos que se suscitan sobre las competencias o atribuciones designadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimitan ámbitos propios de los Poderes del Estado, los órganos constitucionales, los Gobiernos regionales o municipales.

Características: Condición presupuestal e qua non, para la

actuación de una determinada autoridad en el desarrollo de la función estatal que genéricamente le corresponde, sea válida y eficaz.

Dos funciones competenciales distintas: una judicial pro- piamente dicha, en la que actúa como Tribunal Ordinario en Materia Federal y despliega esa actuación en forma

análoga a la que se da en los procedimientos del orden

común, respecto de los casos señalados en los arts. 104,

105 y 106 de la Carta Magna; y otra función jurisdiccional de control constitucional que realiza, precisamente, por medio del juicio de amparo. Esta última se sustenta en lo que disponen los numerales 103 y 107 del ordenamiento supremo.

Dan reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. La propiedad de las tierras y aguas nacio-

nales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada.

Características: derecho más completo que se pueda tener sobre una cosa corporal.

Derecho de gozar y disponer de un bien, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes, por lo cual, la propiedad es el derecho real por excelencia que implica un poder directo e inmediato sobre las cosas, siendo además, una facultad moral de dar, disfrutar y disponer de una cosa en provecho propio, con exclusión de los demás.

Similitudes y diferencias de las garantías de libertad y procedimiento.

Libertad diferencias

Procedimiento diferencias

capacidad jurídica para el actuar libre del hombre que vive dentro de una sociedad

no puede alegarse perjuicio de retroactividad, por- que el legislador está siempre en aptitud de indicar las nuevas formas procesales para el ejercicio de los derechos, y respecto de esto no pueden alegar- se derechos adquiridos

derechos públicos subjetivos para ejercer sin vul- nerar los derechos de otras personas, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar,

Deben ser observadas por aquellos que, mediante el concurso del juez competente, tratan de obte- ner la sanción judicial de sus propios derechos, respecto de las personas obligadas, con arreglo a la ley, o de hacer decretar, los medios legales para poder sujetar las mismas a la observancia de sus obligaciones jurídicas.

Prohibición de la esclavitud, Libertad de procrea- ción, Libertad de tránsito

 

Descripción de los derechos sociales contenidos en los artículos 27 y 123 constitucionales.

El artículo 27 declara que las tierras y las aguas que for- man parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la mis- ma. Toda explotación de la tierra, estará bajo la admi- nistración del Estado. Toda la propiedad que se encuen- tre en el territorio mexicano será de sus habitantes (Nación) y se podrá desafectar, es decir, se puede cam-

biar de régimen público a régimen privado.

El artículo 123, contiene las determinaciones sobre el trabajo y la previsión social; otorga derechos y obliga- ciones a los trabajadores.

Descripción de los derechos sociales de los trabajado- res, identificación en los artículos de la Carta Magna que los contengan.

Entre los derechos que han conquistado los trabajado- res se encuentran; horario máximo de trabajo diurno de ocho horas, el nocturno de siete; las horas extras se pagaran doble; tienen derecho a recibir reparto de utili- dades; para cada seis días de trabajo, deberán disfrutar de uno de descanso; tendrán derecho a huelga; obten-

drán seguridad social para sus enfermedades y acciden-

tes; así mismo los familiares tendrán derecho a recibir asistencia médica.

Ejemplos de violación a garantías de orden jurídico

Un ejemplo específico es estar laborando sin servicio de seguro social.

Laborar más horas de lo establecido en la carta mag- na, sin que te paguen horas extras o utilidades.

No recibir aguinaldo.