P. 1
El_indiscreto

El_indiscreto

|Views: 15|Likes:
Publicado porXabier Juaristi

More info:

Published by: Xabier Juaristi on Oct 18, 2010
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2012

pdf

text

original

La discrecionalidad es la facultad o libertad que tenemos todos los hombres para tomar nuestras decisiones y expresarlas. Pero la discreción, nos dicen, es la mesura y oportunidad, es decir, la medida exacta para que esa decisión sea la correcta, y para que no esté mal. Bien y mal son conceptos relativos y moldeables, acordes y convenientes a una disposición moral reinante en un determinado tiempo y lugar. Un indiscreto por lo consiguiente, es aquél que expresa sus ideas o toma sus decisiones de manera importuna, inoportuna, impertinente, fuera de lugar.

El indiscreto. Winston Tamayo.
A mis hijos.

Yo no escogí vivir en una guerra Que se veía tan lejos cuando niño Ahora sólo me queda pelear No te engañes, nadie queda salvo en una guerra, Nadie

Vámonos a la guerra Sí he de morir será peleando Las palabras serán balas La patria es un sentimiento ¡Explotadores del mundo huíos!

El secreto del estado es que el estado es un secreto

¿Ya te diste cuenta? Nos mean y ellos dicen “Llueve” ¿Ya te diste cuenta? ¿En donde están los paleros del poder económico y militar mundial? Entonces vamos a hacer algo Ahora, aquí, en este momento Apaga la televisión y enciende la imaginación ¡Estamos vivos y somos el misterio de lo inverosímil! No dejes que nadie te represente Sí esto es democracia, será directa y popular Nada de finos comediantes con sueldos extravagantes Tapándole el ojo al macho ¿Ya te diste cuenta?

Nos llaman vándalos, radicales, necios Por pretender vivir a tope y sin el precio Somos las ovejas descarriadas de la manada No queremos ser el pan, ni la droga, ni el vestido, ni el sustento, De unos cuantos vaqueros vividores Tampoco queremos ser sus gamberros a sueldo Hipócritas aplaudidores de todo lo que brilla Aplastadores de toda manifestación de pensamiento Que no coincida con su conveniente doctrina Y por eso también somos su peor pesadilla ¡Hagámosla realidad!

tristes y suicidas A resarcir el daño a los embaucados Vamos a emancipar a todos los hombres explotados Vamos a reparar en el presente tuyo y mío Estamos reclutando hombres honestos para la batalla No es necesario ser de una determinada nacionalidad Ni tener fuertes brazos.La corrupción desde luego que tiene solución. ni temple de acero Basta con que te sientas humano y quieras ayudar Ayudar a sanar las heridas de los tuertos Desesperados. más bien la mayoría quisiera beneficiarse de ella. el problema es que muy poca gente quisiera una solución. ni temple de acero Basta con que seas humano y quieras ayudar . Estamos reclutando hombres honestos para la batalla No es necesario ser de una determinada nacionalidad Ni tener fuertes brazos.

no. . no era rico.Nada de eso Ayer murió de indiferencia y marginación Otro indígena yucateco Se colgó (como es habitual por estos lares) del brazo de su hamaca El diario local saco la foto del cuerpo inerme y desamparado “Otro pobre diablo que se va al infierno” Ningún compañero del partido puso en el Messenger su foto con un listón negro Ningún vendedor de cachivaches se adhirió a la pena buscando favores políticos Tampoco llamó a su familia ningún presidente para darle el pésame Ni exhortaron los medios a sufrir “la honda pena que nos embarga” Nada de eso.

La distancia más corta entre un punto y otro es un laberinto. La neta es que cada línea Siempre será un mensaje urgente Que va en botella surcando el mar de tu incomprensión Que desde luego que también me la merezco Uno no escribe como piensa Pero sí se piensa un poco cuando escribes Se lanza una sonda a la caverna del misterio Buscando una luz Tengo el derecho a equivocarme diferente Quiero que se termine la guerra y punto .

tiene sus ventajas hacerse mayor Tiene una sola y mortal desventaja Que importa. y nada más Sal idea vertical de la memoria Enséñame por donde se va directo al laberinto No me confundas con eso de las sandalias ¿Qué más puedes decir inmoral mequetrefe del adverso? Iluso predador. de alguna manera las cosas suceden Contigo y sin ti. de nada estás ebrio De donde hallaras esa prenda Con que pagaras ese precio La muerte no me encontrará vivo Ni un solo instante.He vuelto a pasar por el mismo absurdo Lugar donde me conocí No cabe duda. vividor de olvidos De nada conoces. el día del juicio Final .

salir. adelante Ya encontraremos la manera de sobrevivir sin ustedes Hace días que me ando empujando A entrar. entrarle a la vida No a denunciar. salir a la vida que existe fuera de mí Así nomas Ahora que con los años se fueron ciertas vanidades (Con la panza se fueron todas) Nada es más contradictorio que yo Y ya aprendí a apreciar lo diverso A disfrutar las cosas como están Aunque algún que otro director de falsificaciones previas Se empeñe en joderme el día Aquí me toco morir. y si se van.Hace días que me ando empujando A salir. eso ya lo hago Sino a romper con casi todo lo que me aparte de ella Para conocer la famosa excepción que tienen todas las reglas . entrar.

La soledad es una constante para algunos Otros juran nunca haberla padecido Hay quien no aprendió a escribir con una herida en el costado Hay quienes buscan agujas para pincharse un poco más O manejan un automóvil a doscientos cincuenta Para sentir el placer de la adrenalina y la gasolina Lo cierto es que nunca comprenderé nada Y nada tengo que comprender La soledad es una constante para algunos .

Un amigo se empeña en amargarse la vida con los problemas del mundo Yo le digo que se fume un toque y comprenderá mil razones para no entender En vez de sufrir estimula esos sentimientos La sociedad es un gran circo mediático Donde los monos se olvidaron de jugar sin los créditos de los bancos Y deben el sueño de no saber soñar Seguro que no le ayudó en nada mi comentario .

Noche sin luna La noche complica algunas “verdades” De puños la ceniza se abre puertas Entre mocedades y demencias un loco pasea sus desatinos Para nunca dejarse callar mientras viva Como la roca que aguanta firme los embistes de un mar de zoquetes El fuego me toca con hambre la cara La luna está lejos que más te puedo decir .

se trata de creer en uno mismo Pero no es fácil La vida es dura y febril El pan escaso y el miedo un abismo La duda es perseguida y el amor resulta siempre el mejor cinismo La sencillez un desatino El miedo gobierna aquí He visto a cada dios y ninguno responde sin monedas .Ser feliz es sencillo y difícil a la vez Dice la sicología.

desde su más vulgar indiferencia Otros. desde su carísima extravagancia Y así se vive por estos lugares Lo malo es bueno y lo bueno es malo según me convenga Enseña la sonrisa imbécil de los gobernantes Aunque les chorree la tinta por las comisuras de la cara Y pobre de la cabeza del que se atreva a levantarse .Tengo que confesarles una idea lamentable La idea terrible de que vivimos secuestrados por el miedo Hoy seis de mayo de dos mil nueve Ya es tarea de todos los días contemplar el horror que nos rodea Algunos.

los mil años de tu ausencia Maldito feisbuk me quieres matar Yo sé bien que no me quiere Y con razón Yo sé bien cuanto la quiero Pues yo la perdí primero Yo me fui. siempre apuesto Y esa vez perdí un amor . no sabes que vas a sufrir ¡Luego todas van a ser esa mujer! Siempre fuiste lo mejor de los dos Adoro tu espina y adoro tu flor Yo me fui por jugador Siempre apuesto. me fui muy lejos Luego ella se fue Inocente pobre amigo.El jugador Justo cuando había tirado Los recuerdos en un bote al espacio sideral Naufragando en los abismos de mí tedio Te encontré en esa foto que no mira Pero me recuerda a mí.

Después de hacerse pendejo un rato me acepto el billete y ahí murió. que sólo tengo un billete de cien pesos. Por obstruir la labor de mi autoridad. Bájense por favor. dijo el otro oficial a través del radio. le replique. ahí muere no. Y yo porqué. Esta vez nos detienen en el coche del primo. Oiga oficial vaya a usted a chingar a esos que les disparan a matar. Es que ya está viniendo fulano. así es que se me bajan por favor. le pregunte al otro oficial. Oiga mi poli sólo tengo de influencias al caído de Cuauhtémoc. le dije al panzón de pelo cano. usted dirá. está usted zig zagueando ¿ya tomaron algo? Pos si oficial si estuve tomando pero yo no manejo. Entonces qué onda. Se fue a su camioneta y se puso a hablar por radio con alguien. Pues soy de Tijuana pero ya tengo unos años por acá.Feliz año nuevo. . si yo ni vengo manejando. pos llámele a ver. acéptelo y siga con su camino buen hombre. Son dos sujetos que vienen manejando un vehículo con aliento alcohólico. Pos van a tener que acompañarnos. podemos revisar el auto. Feliz año nuevo me dijo. Con que es usted influyente. dedique su tiempo a detener a los delincuentes de verdad. Y usted de donde es. a nosotros ¿porqué? Que no saben que es un delito conducir con aliento alcohólico. No hombre que influencias voy a tener. pueden causar un accidente.

siempre serás juzgado Hay que sacar a pasear a la noche Invitarla a copas. besos y a cometer todos los excesos de la locura Hay que darle chance al asombro y la ternura Al fin que todos los cuerdos se creen Napoleón .Hay que sacar a pasear a la noche Pues nunca se sabe cuando ataca Ese perro llamado dolor Hay que moverse rápido para no ser moreno fácil De una flecha de amargura La realidad se combate Y se le impone como pena al condenado Juzgues o no.

¿En dónde quedó eso de la justicia social? ¿Qué fue lo que pasó en el camino? ¿Fue el dinero? La total sumisión y entrega a la realidad social que impera y domina las relaciones de los hombres: el dinero El miedo a no tener o tener muy poco Ni siquiera para contratar los servicios de un abogado medianamente aceptable Definitivamente que a todos nos quedo muy grande el saco Y nadie me lo puede decir.La injustica es muda. ni siquiera yo me lo puedo decir 12 de julio de 2010 (día del abogado) .

pero nunca se pone de moda ser uno mismo Te dirá por quién votar Entre nada que elegir y nadie en quien confiar Cargando el peso de la esclava mediocridad Se siente uno tan pequeño Una maquina de acumular bienes y sortilegios Y nada que salvar No pretendía tampoco contarles un cuento Y me ha salido al paso está realidad Dura. hipócrita y de mal aliento !Dejen de matar¡ !Dejen de matar¡ !Dejen de matar¡ .Dejen de matar No es que pretenda poner una queja Pero hoy lacera a mi pueblo La guerra más estúpida en la historia de las estúpidas guerras Por controlar el mercado de las sustancias prohibidas De una patria robada por traidores a sueldo Donde está prohibido cambiar lo que sí se puede cambiar En el punto exacto donde un tipo cualquiera Se pierde en la encrucijada del ser y estar Es noche de brujas y caminos maltrechos El “Gran hermano” del circo de los medios Donde se inventan las modas.

¡Stop the fuckin drug war¡ No me pongan a pelear ninguna guerra Yo prefiero jugar por jugar Y que vivan todos los ejes del misterio Patria revuelta no se pone a pensar. .

pero esta hecho Maldito desprecio. que ninguna droga me puede curar Me duelen los huesos Y algo aquí en el pecho me quiere estallar Me puse muy necio No quería matar.Sin tu despecho (Versión ranchera) Anoche me puse borracho Y como un mamarracho me puse a pelear Maldita melancolía. me pones fatal Perdóname otra vez y otra mil más Aquí en mi cama falta un hueco Que largo se me hace el techo Que fría está la ciudad Que pasón de hechos Que joda tan terminal Es vivir sin tu despecho criminal .

de cuatro a diez Esta es la canción de los días tristes Esta es la canción de las noches gris Con los ojos bien cerrados Partiré y hasta mañana La luna hoy tampoco es para mí Esta es la canción de las noches tristes Esta es la canción de los días gris Los días se pasan. una mujer. mañana es martes y hace frío Ahora estoy cansada. un crío Un sueño herido como casi todos los demás Al cerrar las ventanas de su abismo Ella tan solita.La canción de los días tristes A las nueve se acuesta el marido Después de una larga jornada Ha conseguido un techo. tan indiferente a esté babel Cierra los ojos y recuerda con nostalgia A sus paisas de montaña Medellín Alguien llama por teléfono pero no le quiero contestar Prefiero dormir. la casa está tomada . postergare la vida hasta mañana De nueve a dos. no queda un solo espacio para mí No hay puertas ni ventanas.

milimétrico . tal vez por eso lo recuerdo A veces la vida se pone a la medida Y una fuerza elemental nos recorre los poros del cuerpo La confianza se tiende en la cama con las patas abiertas Y los excesos de toda esa gente uniformada Que se la pasa haciendo “revisión de rutina” Y secuestrando gente transitando a alguna casa No existen Al final del final. la vida se vuelve un soplo Chiquito.A veces la vida transcurre a ritmo semilento Y nos deja ver un poco el baile de los demás Le queda muy bonita su nueva nariz señorita Igual antes me gustaba más Pero no puedo negar que levanta el piso Cuando pasa de mí y se va A veces la vida corre a excesos Entonces sientes que el peso te clava en la fosa Regresa “la mala mujer” Y te revientan las frases fraudulentas Del espejo roto de la soledad Y te agotas de no poder moverte por elección Condenado a girar y girar Hoy no.

ni cobardía. ni vanidad .Y nos deja apreciarla por última vez en todo su esplendor Igual que una mujer cuando se marcha Y se le ve partir hasta que ya no alcanza la mirada Luego ya no queda mirada.

mientras más frio mejor No sea que el marido sospeche lo peor Eso lo hace aún más divertido Cuando me dice no te entiendo ¿Que quieres decir? Con eso de al pan pan y al vino vino Pareces Jesús nuestro salvador Te veo fatal ya no eres ni la sombra de lo sido Y así no se hace una canción de amor No para me compara y me dispara Con su mirada laser “Superbitch” Su minifalda corta y su vida arreglada Su pasado olvidado y su “Inmoral” Es dura la cabeza de María Siempre buscando afuera lo que no cabría en su corazón Y así no se hace una canción de amor .Así no se hace una canción de amor (2004) María se acuerda alguna vez por año De que existe su mero servidor Por chat o por teléfono.

Canción triste Esta es una canción bien triste La casa rota me dice. lo que dicen todas Cuando pasan sin voltear a ver… A esta memoria tan olvidada Que oscurece el día y alumbra mis madrugadas… Esta es una canción qué triste La luna está enfadada con el mar La filosofía en bronca con Sofía El mundo da vuelta y yo me quiero bajar Esta es una canción tan triste Que no te sepa amarga “la verdad” Que ganen la guerra los justos luego acaben con ella Que el viento del Caribe te acompañe a donde valles Que las manzanas no se pudran en tu cama Que nunca tengas que callar. ni mentir .

Han sido unos días de completo asedio Y ellas van marchando al himno de los mataderos Baja la cabeza. la mirada al suelo Marchan las ovejas hacia el cementerio Así son los días en la casa del horror Se pierden las fuerzas Se van los amigos Te quedas sin pelo haciendo rico al rico Todas tienen miedo pero nadie miente menos Toda oveja sueña con llegar a ser un lobo Todo lobo luce una hermosa piel de oveja .

Y yo que creí que las estrellas eran guías Que el dolor era meritorio Que la luna nos abrigaba Y el silencio nos unía Y yo que atravesé desiertos y montañas Solo por ser mejor Y me dormía en la acera de tu casa Solo para estar cerca de ti Ahora camino ciego y loco Por donde ya no hay genios ni parias En mi rincón de la torre de babel Por donde nunca te paras De donde te marchaste. para no volver .

desde una mesa.Medellín para principiantes Desde otra América. país. . fuma y vive como se rumba Te escribo desde un reducto del corazón Tal vez será la distancia o la cercanía Estas montañas o la llovizna bolivariana Mientras espero que “el gurrí” salga Con su vareta y me invite de fumar Recuerdo hoy. cuanto he sufrido tus democráticos abusos Tus medios privados de tele-embrutecer Tu dependencia y adoración a tu patrón del norte Casa grande de la chingada Puta de Washington. ron. junto al balcón De Medellín para principiantes. la del sur Desde un país que se bebe. cerveza. tan triple cara Perdón si tarda en venirme la inspiración ¡Viva México! No te caigas. ni por las balas ¡Viva América! Viva la genta que lo pario América malva. coca y marihuana Hoy que va profunda la estación del miedo ¡Viva el mundo su encrucijada! Viva la noche mágica. amarilla y caucásea De aguardiente. tan Luis Miguel Tan clandestino. tinto.

Hasta aquí llego la brisa de tu maldición Hasta aquí la melancolía seca de la procesión que no se confiesa Hasta aquí la tristeza vieja de museo enmohecido Hoy me siento cerca de lo que me rodea Estoy lejos pero no lejano Lejano de la desconfianza cotidiana de propios y extraños Lejos de quien solo encuentra la vileza en los demás .

me dijo estoy esperándote. pero me siento muy flaco Vano desanimo animal me llena el calendario Somos dos rotos de atar a montañas del espacio Nadie ni nada nos va a salvar de querellas y fracasos Vamos directo a un volcán de la mano y sin zapatos Somos dos rotos de atar a anclas viejas de altamar Nada ni nadie nos va a curar De ver arder nuestra ciudad de viejas estatuas sin sal Hoy un pájaro me miró. siento vacio bajo el brazo La duda ayuda a vivir. .Un día gris te pasa en cualquier país Una calamidad suele amanecer en la mejor ciudad Un fuego interno nada eterno que se consume las hojas de mi cuaderno Va a caer la lluvia en mi balcón de Medellín Los niños juegan abajo las traes Yo acá arriba debajo de mí Puedo sentir como me rajo Suena en el cielo un rugir Que amenaza agua caer cuesta abajo Mi corazón ve partir las hazañas a destajo No sé qué queda de mí. era un negro gallinazo Que comía las basuras que botó la gente del vecindario Y me encontró tan triste que miró. la piedra de mis zapatos Abrió las alas y el pico.

esté vino sin camino… Solo llevo de equipaje la imagen sagrada de mi resurrección Ya no me alcanzaba el tiempo para darte El manicomio completito para vos . ya pasó Mi corazón de tu aguijón lleno de amor Me lleva el taxi. me marcho del palacio de hielo Esta droga ya se coció.Siempre amenazas con matarte Si no te pongo cuidado cuando tratas de educarme Y no dejas hablar con vos Pero quieres que me confiese y que te pida perdón ¿Cómo pasó? ¿Qué te daño la imaginación? Ya no soy de la señora ni el señor Creo que me voy despacio No llevo prisa.

sin hambre y sin sed Un hombre está tan sólo como su pueblo Un hombre acompañado es un tipo desconcertado Que difícil ser dios en estos tiempos .Que difícil ser dios en estos tiempos Tanto que explicar Tanto que llorar Un hombre pasea orgulloso sus muertos Sin nadie que ponga una vela en el bar Por eso hoy me quiero quedar donde murió el abuelo Sin prisa. sin tiempo.

señoras. afuera había un huracán Tú temblabas en mi habitación Fue una pena que nunca acabamos de empezar Pasaron los días. una luz. quizás unos años Cuando una madrugada después de tocar a mi puerta Te volví a ver Que mujer. mejor un faro Ella estaba ahí Fue una pena que nunca acabara de empezar Seguro Sabina le deja una espina El tal Calamaro le dice hoy es hoy Seguro que el Aute la pinta desnuda Seguro que Silvio le canta ¡Ojala! Seguro que Leonard exclama ¡Halle luja! Seguro que Nietzsche le regala el látigo Seguro un enano se crecía al mirarla Seguro un tirano se pondría a llorar Fue una pena que nunca jamás termine de empezar . damas.El indiscreto Qué difícil va a ser decirte algo que valga la pena Era de madrugada. caballeros Seamos realistas un sueño imposible Como un diamante.

no tenía ningún derecho a seguirle. salón de baile. atrajo mi atención la espalda encorvada de un anciano que barría la acera. y acompañe a mis estimulados amigos hasta la calle. pero el viejo no dejaba de mirarme. Sin embargo. A punto de cerrar la puerta. una nariz larga y deforme como un demonio de ilustración de Gustave Doré. No es que fuera un espectro. que me supo amargo más que otros días. dije a mis invitados y me bebí el fondo del vaso con vodka y tónic. espero que hayan disfrutado de su estancia por esta su casa. Regresé a mi oficina y me quedé un rato pensando en quién era esté viejo. oficina. sala de música. entonces. era real. Levanté la tapa y toqué algunas teclas. No pude evitar dar un salto atrás. me estaba reclamando con los ojos. sin duda los sonidos que escuché provenían de algo muy parecido al . se había apoderado de mí una especie de infelicidad nunca antes descubierta. Mis padres son indecentemente ricos y mi casa es lo suficientemente amplia para tener un estadio de futbol y veinticinco habitaciones que sirven de lobby. existía algo que no me dejaba disfrutar como antes de los bienes que poseía.El vagamundos Los fantasmas no existen. cocina. pero estaba cerrado y sin huellas de que algo hubiera ocurrido. bar. Me dormí sobre una mesa y me despertaron los ruidos de las teclas del piano azotadas por una tranca o algo similar. le pregunte quién era. pero él seguía barriendo sin inmutarse. Lo siento señores. pero tenía la cara arrugada como la cascara de una nuez de nogal y debajo de sus ojos hundidos color del mar turbio. luego se dio la media vuelta y se marchó. Salí corriendo a ver el que tengo en la sala de música. pero ha sido todo por hoy. Mentiría si les dijera que padecía de alguna necesidad económica. Volteó la cara y una sensación de frío me recorrió los huesos. me acerque mientras él continuaba barriendo sin voltear. etc. le apreté el hombro por encima de su camisa ajada. Yo me quedé pasmado y no le seguí.

pero era nadie. necesito de tu ayuda. ¿Pero qué pasa hijo? Hay alguien en la casa. el sonido se hacía cada vez más intenso a medida que me acercaba al cuarto donde tengo mis instrumentos musicales. desnudo con mis amigas. No hijo la policía no. Desperté en la grada cinco de mi estadio de fútbol (una vieja pasión de mi adolescencia) recordando los partidos. golpeo con fuerza la cerradura hasta que cede y se abre la puerta. el único vestido era el árbitro que servía los tragos y no marcaba las faltas. me fui corriendo en busca del responsable de ese sonido infernal. una por una venían a montarme hasta que me dejaban hecho una especie de raíz en la tierra abonada con LSD. el sonido desaparece por completo. y me puse a fumar coca hasta que vi salir. ¿Qué pasa hijo? Alguien se ha metido a mi casa. algunas veces uniformados. no dudes en usarla. uno de día y otro de noche. La puerta está cerrada con llave. me castigaban llevándome al centro del campo y me acostaban boca arriba. Fui corriendo en busca del arma pero no estaba (ese “alguien” debió tomarla) de pronto escuché que tocaban la puerta. alguien estuvo en la habitación y salió corriendo cuando me escuchó golpear la puerta. Alguien está golpeando de nuevo las teclas del piano. el piano está abierto. tú no te enteras porque vives bajo la protección de tu familia y esta casa. el sonido provenía de adentro no cabe duda. es momento de comenzar una verdadera fiesta. yo no entro ahí de nuevo. Adiós. creo que deberíamos llamar a la policía.de mi piano. otras encapuchados y habrán . durante ese tiempo ningún ruido me perturbó. viene un Mercedes negro que casi me arrolla. tampoco veo mi guitarra roja y la ventana que da a la calle está abierta. Tomé el teléfono y llamé a mi padre. esto ya ha ido demasiado lejos me dije. meterse. Estaré ahí en unos minutos. y los policías de hoy suelen tener dos trabajos. regresarán una y otra vez a sacarte dinero. salir y volver a meterse al sol del lado oscuro del planeta. una vez que se adentren no se irán jamás. tienes una pistola cargada debajo del bar. es mi padre. pero afuera hay una guerra.

Es como si alguien estuviera burlándose de mí. no tengas miedo de fantasmas. Continué alucinando con la música electrónica y los neones. Los colores del amanecer pueden hacer que te rechinen los dientes. para variar olvide usar condón. hay que tener más de una. a la mañana siguiente conseguí una familia entera que sin pensarlo dos veces se traslado a vivir a mi casa. iré por delante si te parece.veces en que no los veras. ¿Es todo? Solo eso papá. los fantasmas no existen. ya quisiera yo ver qué haríamos los ricos si los pobres se negasen todos a obedecernos. cuantas veces te he dicho que las armas son como las mujeres. ¿Y Marianito? Se ha regresado a su pueblo. Sabes John que no me gusta verte así. Después de recorrer gran parte de la casa llegamos al cuarto de música. pensaba que el viejo tenía razón. el poder lo tenemos en las mentes que hemos sugestionado. después comí langosta y entré a un lindo bar de jóvenes con pelos de colores. Eso fue lo que hice. lo sabes bien. me lo puse debajo de la lengua. Igual y te están dando veneno para ratas. el poder no está en el dinero. Está bien papá contrataré a cualquiera para que arregle y dejaré que pase algún tiempo. De cualquier manera parece que no les pagaras para que la mantengan limpia. De vuelta en el avión me la pase durmiendo. nacimos para dominar. De camino a la costa en un Jet. . ¡Cabrón! ¿Hace cuánto tiempo que no limpian la chingada casa? ¿Y los gatos? Se largaron todos ¡No chingues! ¿No ha quedado ninguno? Ninguno. Seguramente andas en otra de tus chingadas crisis. Aquí tienes otra hijo. Esa noche para alejarme de todo tomé un avión y me fui a Las Vegas. No seas pendejo. aporreando las teclas del piano. esa es la más alta traición a nuestra clase. Entonces acompáñame pero te aviso que no encontré mi arma. no hay que hacer mucho caso a los nervios. donde aposté hasta que gané un poco más de lo perdido y después me fui a un motel con una hermosa rubia que cambiaba fichas en el casino. Consume lo que quieras pero no permitas que te controlen. terminé en la playa con unos cuates a toda madre. esas madres son de gente que no se anda con mamadas. cuando aterrizamos me metí a un cine y vi una película alucinante. donde en un baño volví a hundir mi pelvis en otro pubis. ¡Vamos John! El verdadero poder no lo tiene el dinero. no permitas que te controlen. Recordé que me quedaba un Albert Hoffman en la billetera. No hijo. es por esa puta madre que te metes.

usted ha hecho algo muy malo y nosotros lo vamos a averiguar. no levanta mucho la vista cuando habla. No. ¿Es posible que no sepa lo que hace? Es posible. Haga usted lo que quiera. Tres horas después de recorrer la casa de punta a punta en busca de aquel desconocido continuábamos igual. las imágenes comenzaron a pasar por mi cabeza. Como si estuviera viendo una proyección de fotografías. veía sangre por todos lados. en verdad no lo sé. ¿Qué hace este tipo acá? Está buscando a un niño perdido. un niño muerto y lleno de sangre.Ahora que regresaba a mi casa tenia curiosidad por ver como se veía limpia de nuevo. en el piano. pero eso sí. no lo creo. ¿Qué es lo que ha hecho señor? Insistió. Hiciste bien. muy bien busquemos al intruso. La familia que había contratado había hecho un buen trabajo y todos estábamos felices. desde luego que no lo dejé entrar. y era yo quien lo estaba descuartizando para guardarlo en el interior del piano. dijo el otro policía. ¿Y Para qué nos llamo entonces señor? Pues ya les he dicho que alguien está tratando de asustarme para quién sabe qué fin. Minutos después llego la policía y con ella venía aquel anciano que para entonces se había convertido en una especie de raíz con forma de gnomo. me dio a entender muy claramente que venía a reparar el piano. tampoco encontré a nadie. No lo sé. me asaltó la idea de que podría ser el mismo viejo que hace algunos días me puso los pelos de punta en la puerta de la casa. Me temo que volveremos señor. ya solo. el piensa que podría estar aquí. . Después. ¿En donde dices que has estado escuchando los ruidos extraños? En la sala de música. sentí nauseas. dijo el policía. pero dígame ¿Cómo demonios está tan seguro? Es muy sencillo señor. Pero si el piano está intacto ¡míralo! Incluso está lleno de polvo. Esa noche tuve un sueño igual de extraño que mi vida: Volví a escuchar azotar impacientemente las teclas del piano. decidí entonces que era el momento de llamar a la policía para que encontrara al tipejo que me había estado asustando con quien sabe que propósito. Pues no se ve usted nada bien. no lo hemos dejado pasar. ¿Sucede algo señor? quizá algo que debamos saber. Disculpa John pero ha estado viniendo un sujeto que dice venir a reparar el piano. no tengo idea de quién podría ser. los fantasmas no existen. ¿Cómo dices que es? Pues un viejo algo encorvado.

lluvias y toda clase de tristezas. Casi todo lo que temía vivir lo viví por aquí. rato después una camioneta destartalada color de la flor del flamboyán se detuvo. limpié aceras y arranqué las hierbas. y todo lo que temía perder lo encontré por acá. ese poder que impide nacer a las ideas. flores y frutos. Mientras viajaba sin dinero y sin más equipaje que lo puesto. árboles. Nunca más volví a saber de aquel barrendero que me dio tremendo susto. pasé varias noches en plazoletas y parques. fui detenido varias veces. Poco tiempo antes de que falleciera mi padre. podía sentir cómo se alejaba de mí ese dolor que infringen la ciudades sobre los sujetos. ocho nietos y muchos animales. me atacó un perro. si acaso que soy el dueño de un enorme albergue para personas sin hogar. De alguna manera comprendí que yo también me había convertido en un asesino de hombres y mujeres. me contó que había sido él quien había mandado a reparar el piano en mi ausencia. nunca más. pasé hambres. tenemos cinco hijos que no saben mucho de mi pasado. de la que sigo enamorado y perdido. donde hay una gran cantidad de carencias pero nadie está tan enfermo como en las ciudades. de los camiones de esta ciudad. Cuando llegué al final de una carretera levanté el dedo en señal de pedir aventón. incluso por recostarme en la vía pública. vamos. . En general fue bastante duro. llena de drogas y endrogados. me enfermé de los pulmones. semana a semana. repartí volantes. que no hay mayor crimen que la injusta repartición de la pobreza y la riqueza. después de observar por un rato a un vagabundo me puse a divagar por la ciudad confundiéndome entre los jornaleros que a diario suben y bajan. embrutece y reduce a los “ciudadanos” a no ser más que un rebaño de animales tímidos e industriosos. al final de una montaña hallé una mujer como nunca se dio en las mujeres de mi ex -clase.Esa mañana decidí abandonar a mis fantasmas para siempre. porque vivimos en el campo. cargué cajas. no te hagas el tonto.

habían sido tomados por soldados de su ejército. Los titulares de los diarios anunciaban que los Estados Unidos habían invadido el norte del País: Baja california. pero el vagabundo no le contestó. Una perrita negra sale corriendo de atrás de un tacho de basura y lo sigue. ahora encuentra en la bolsa del pantalón un cigarro a medio fumar. ahora esta silbando. niños flacos y harapientos corren y saltan por todos lados. hay una hablando de un tipo esperando el día que lo quieran. pero eso al tipo del saco polvoso no parece importarle. pero mucho tiempo después una camioneta destartalada color de la flor del flamboyán se detuvo a preguntarnos a dónde íbamos. me fui caminando hacia la calle poseído por una extraña entereza que se había apoderado de mí. Después de unas horas el sol . A donde sea hermano. Las calles están de fiesta. A medida que avanzábamos el calor se disipaba. la furgoneta surcaba el viento haciendo que el aire aligerara las penas.cabron. Monterrey y Tamaulipas. Blanquita y sus niños. suenan canciones. le respondí. lo enciende y sigue caminado. los maridos beben cerveza. así ha transcurrido el resto de la mañana. Así que hablas re. ahora se detiene a levantar el pulgar en señal de pedir aventada ¿Viejo a donde vamos? Pero no me responde. yo también le sigo. No tardé mucho en encontrar a un vagabundo que comencé a seguir de puro gusto hasta darme cuenta que había llegado a un mercado de gentes apuradas en bajar y subir cajas de unas camionetas destartaladas. Por seguir al vagabundo he caminado veinte cuadras. hemos llegado a la orilla de una carretera. El vagabundo subió adelante y la perrita negra subió conmigo en la parte de atrás de la camioneta. pensé pero no lo dije. las señoras conversan a gritos. Yo creo pensó que estábamos huyendo de algún peligro porque nos dejo subir a la camioneta ¿Podríamos llevar al perro por favor? imploró el viejo mientras subía. Ahí se detiene nuestro vagabundo. Sonora. hace calor. ¿A dónde va este sujeto? Mucho. Sinaloa. solo se quedo mirando.Esa Mañana (capitulo dos) Después de despedirme de don Melchor. Esté no era un día gris.

guerra contra Lucifer” . “Martina” así se llama la perrita. Deja de joder Martina. que Martina era el animal más fiel que había tenido. dijo el vagabundo. unos pasos adelante. Ya veremos. dijo Remigio. entre miles de lluvias y algunas separaciones involuntarias. ahí me contó Remigio. los hombres no somos tan sabios como los perros. que para esas horas ya sabía que se llamaba Remigio Contreras. “no vaya a ser que se manchase la mirada con fealdades del paisaje” Remigio no hablaba tan poco como parecía y no era nada ignorante como pude pensar en un principio. que en nada agradó a Martina que ladro hasta poner inquieta a la gente. el mismo día en que fue a visitarlos el señor presidente. había una procesión de personas de blanco que caminaban con su terno. estaremos bien le conteste en automático. fueron seis los cachorros. Ni el bien ni el mal eran parte de la agenda. cuando la encontré estaba perdida. eso aconteció a escasos metros de la cantina sobre unas bancas de la plazoleta. así que entramos por una cervezas. donde una orgullosa procesión paseaba un santo con vestido color morado. Después de asegurarnos de estar bien pedos buscamos un lugar donde pasar la noche.de la tarde agonizaba en carmín para dejar paso a una luna turca con un cielo estrellado. dulces de guayaba y cacahuate. Sonaron petardos y en el cielo había luces de voladores. guerra. Cuando al fin se detuvo la camioneta nos pregunto el conductor ¿A dónde van ustedes? Ninguno dijo nada. “La Gloria” tenía las puertas abiertas de par en par para los desconocidos. como aquel día en que unos sujetos se los llevaron a la fuerza. estaban hermosos. tampoco se me ocurrió preguntar en donde estábamos. ¿Estarán bien? Volvió a preguntar el chofer mientras me miraba. La perrita bajo de un brinco y nos pusimos a caminar. El vagabundo volteo a verme y dijo. al parecer su antiguo dueño la echó a la calle por que se había preñado de un perro callejero. Después de un par de esquinas llegamos a la plazoleta de aquel pueblo desconocido. que hace más de doce años que lo sigue. En la banqueta había señoras torteando maíz en el anafre. mientras la gente cantaba al ritmo del himno nacional de España “Somos cristianos y somos mexicanos. La perrita se pasó rondando de mesa en mesa en busca de sobras con éxito regular.

un bigotudo que parece ser el dueño del camión me mira pensativo. recuerdo que estaba soñando con un tipo de ritual onírico de hashis en el Medio Oriente. salvo por las siluetas dantescas que dormitaban sobre las bancas Esa noche unos fantasmas visitaron a Remigio. después cantan al mismo tiempo todos los gallos. ahí por las arenas de los árabes. es una muela que lleva aguantando con vida demasiado tiempo. así amanece en este lugar. Remigio se puso muy triste y no lo escuche hablar más. una voz doliente lamentaba la caída de Babilonia en manos de los infieles. esta es mi oportunidad pensé. Primero sientes un frío entumecedor. eso ciertamente no lo sé. Martina vigilaba en silencio. que para esas horas ya sabía que se llamaba Eliades. si vas con nosotros puedo llevarte. luego encendió el camión e hizo el ademán con el que usualmente uno entiende que debe subirse o lo dejan. ¿Qué hace usted por aquí? Me pregunto el conductor del camión. cuando terminamos de bajarlas el chofer se despidió de una señora que contaba las naranjas que bajábamos. ve tu a saber cuántas naranjas le cabían. recordé que hace mucho tiempo olvide ir con el dentista. Y esa fue mi primera noche lejos de todo. Martina se tuvo que quedar encargada con la señora cuenta naranjas. Bueno. ¿van o se quedan? Necesitaba demasiado esas aspirinas y Remigio no dudó un instante en abandonar aquel poblado de procesiones. Tosidos. Me desperté con un repentino dolor de muelas. Remigio ya está de pie bajando naranjas de un camión ¿? tengo hambre. sabe. Por indicaciones del conductor del camión.Milagrosamente después de algún tiempo la gente fue retirándose hasta dejar la plazoleta vacía. La noche era negra. Le daré cien pesos a cada uno por ayudarme a cargar y descargar el camión. El camión de las naranjas era enorme. yo asentí con la cabeza y las muelas. buenos días y me pongo a bajar naranjas. Por la salida habrá donde comprarlas. pensé un montón de . ¿A dónde? A donde vaya este camión. se le metían por los dedos de los pies y después de un rato eran expulsados en forma de tosidos. ¿Y a donde va este camión caballero? Vamos a Santa Esperanza. que tal. ¿Cuánto tiempo más haremos en este pueblo Remigio? Nos iremos esta tarde. ella dijo que no había de que preocuparse y que podríamos pasar por la perra cuando quisiéramos. si usted me alcanzara a comprar aspirinas. porque la luna era el filo de una espada vengadora para los hijos de Alá.

De pronto el camión se detuvo al frente de una casita de paja. Puebla y el Distrito Federal habían sido tomados por los “marines” del vecino del norte. impidiendo con esto un mayor avance del ejército extranjero. Tal vez el mundo estaba cayéndose a pedazos pero yo tenía mi propia historia y solo eso me importaba. la Suprema Corte de Justicia. usted exagera. Mira en donde viene uno a sentirse vivo. seguramente a un torturador de peso completo se le hubiera ocurrido algo brillante que responderle. me contesto. Unas aspirinas por favor. no ha pensado usted vivir la vida un poquito? Pues eso sí.La casita estaba arreglada con muy buen gusto. pero es tan solo un accidente. el Presidente con todo y su gabinete y los Gobernadores de los estados. Y un buen ron. Yucatán. ¿Pero qué cosa es la muerte. Las asociaciones de empresarios. hijos. Mira que cabron me salió este. Dentro de la tienda había unos diarios estibados anunciando que ya eran cincuenta mil los muertos en el campo de batalla. adornada con plantas y con cortinas de bambú. Después de muchas horas de viaje al sur y cuesta arriba de la montaña llegamos a una casita de madera -unas chivas balan al vernos pasar. Al . piense usted lo que significa una simple vida don Eliades. Tan solo un poco. pero a mí no. después pensé que tengo que ir con el dentista. Veracruz.pendejadas que no le dije y luego dije en tono mamon ¡la verdad no sé qué hago por aquí! Esta usted entonces confundido. al centro había una mesa de madera. anunciaban públicamente su adhesión incondicional a las acciones militares de los Estados Unidos. yo me baje del camión porque dentro de la casita había una viejecita sin dientes detrás de un mostrador de cristal con medicinas estibadas.” Hombre. y pedían a la sociedad que no interviniera con las actividades militares. me dijo. dije en tono de licencioso literato. no existo. Eliades tienes una buena mesa le dije. En tener una esposa. la excepción que confirma la regla muerte. y me vendió por diez pesos una tira de pastillas de paracetamol de la marca Seguro Social. Por un televisor que había en la tienda me pude enterar que los Estados Unidos anunciaban que venían en son de paz para ayudar a nuestro Gobierno a combatir el narcotráfico. es claro su enorme valor para los vivos. hombre. Tabasco. ¿Qué te hace pensar que no la tengo? Usted dijo que no existía. Menos que eso “Empiezo a conocerme. los legisladores. Pero lo cierto es que la gente pobre de las ciudades invadidas se había volcado en masa para formar barricadas.

Luego todo me pareció una enorme confusión. camine unos cuantos pasos y ya estaba empapado de nuevo. A la mañana siguiente subimos todavía más arriba de la montaña para recoger naranjas en medio de otro aguacero. y yo me sentía en perfecta comunión con el universo. Como si fuera cosa de algún amigo demonio también había parado de llover. no encontraba la camioneta. en unos momentos estaba completamente solo y bajo la lluvia. recordé inevitablemente esa pulmonía fulminante de la que tanto hablaba mi madre y que ha matado a tantos desconocidos míos. aquí no para de llover en semanas y necesitamos gasolina y leños para hacer fuego. ni a Remigio. mientras manejaba. prendimos un hermoso fuego. insectos y piedras.fin volví a escuchar la voz de Remigio: ¿Donde pongo el saco? Esa noche Eliades nos presento a su hija Noemí. es menudita y tiene una mirada dulce. además de unas grandes caderas. la lluvia no se detenía. Llegamos hasta un enorme huerto de naranjas. y nos bebimos el ron y nos contó que hace más de quince años que vive ahí recogiendo naranjas y bajando a venderlas al pueblo. caminé hasta que me dolieron los pies y solo habían arbustos y malezas a mi alrededor. ni a Elídales.Estudio la secundaria en Asunción. ruidos de monos y pájaros. Noemí es muy graciosa me recuerda a una novia que tuve cuando era estudiante. aunque todo estaba mojado. pero no me importó. yo estaba totalmente perdido por la hija de nuestro bienhechor. y entre besos adolecentes y caricias saladas nos resguardamos junto a un enorme tronco y ahí. así que nos internamos entre los árboles de copas inalcanzables. solo el recuerdo de Noemí me acompañaba. Después de unos cuantos tragos Eliades roncaba desparramado sobre la hamaca y Remigio quien sabe donde estaba. un pueblo cercano a unos cuantos kilómetros de aquí. Noemí me miraba con ojos de gata. Podría decir que estoy a gusto en esté sitio. ¿Estás estudiando? Le pregunte –Ella leía un libro. Había comenzando a desesperar ¿Se habrán enterado y por eso me dejaron aquí? . Y entonces me pareció que era hermosa como la noche lluviosa que deja un olor a tierra mojada en el campo. Es la única forma explicó Eliades.

Las chicas del grupo recolectaban hongos del suelo y los ponían en una bolsa que les colgaba del cuello. la única verdad se me demuestra de súbito en esta selva. Una nueve idea me asalta ¿Esté es mi fin? Un extraño recuerdo viene a visitarme ¿Que habrá sido de Marcela? Que habrá sido de aquella mujer. Creo que nunca saldré vivo . no pienso hacerles daño. de cansancio me deje caer al piso. y estoy a punto de convertirme en una raíz o en un gusano. Estoy sediento así que bebo un poco de lluvia agradablemente dulce. Oquei forguedit les dije ¿Uat are duing jir? Is very denyerus for uds my friends. ahora me dice una rubia regordeta de unos treinta años. los de esta zona brotan de los mojones del ganado y los caballos. estaban dulces. Bueno pues qué demonios les pasa. algo me dice que estos están peor que yo. dudé pero solo un instante y me los metí a la boca. oh sheet look at this. no hay necesidad siquiera de creerlo mucho menos de demostrarlo.Un par de caídas y muchos litros de agua después. what war? Oh. Así pasó un largo tiempo hasta que de pronto escuche unas voces a mí alrededor. las rocas respiran. its so fukin good. al fin llegue a un terreno escampado lleno de hongos y esporas. imagínate un tipo lleno de lodo que sale de entre las malezas. Oh. el neoliberalismo y la “globalización” Un tipo rubio. todo tiene vida. De pronto he vuelto a sentir que el mundo es un lugar mejor donde todo encaja perfectamente ya que todos somos parte de algo. Dont make me hurt please! Grito otro de ellos que también estaba desprevenido cuando me vio salir. No hacer daño please. sabían a miel y a humedad. estoy perdido en medio de esta selva ¿No han visto pasar una camioneta con dos sujetos a bordo? No entender que mucho tú decir. uno de ellos pego un grito ensordecedor Arrrrrggggggggh. Take the brown mushroom. con pinta de bonachón saco de un frasco con miel unos cuantos hongos y me los dio para comer. las transnacionales. Estos amigos venían del mismísimo imperio de las guerras. que era un enorme charco. Al parecer nadie había notado mi presencia cuando me levante del piso. cuando me vio levantarme. oh. Las setas tienen un sabor húmedo y dulce. we have days recollecting mushrooms ¿Do you like mushrooms? ¿uds don’t know about war? What are you saying.

aunque reconozco que sería algo justo tomando en cuenta la cantidad de animales que habré comido yo también. tampoco están sus cosas. Siempre estuviste ahí. luego un poco de aire. te vas a congelar. y volveremos a confiar en que nos salvaran las dificultades del terreno. ¿Qué haces aquí paisano? Pasa. lo hicimos cuando llegaron los europeos. pero tal vez lo fui en otro tiempo y lugar ¿Conoces a Remigio? Es posible que conozca algún Remigio ¿Cómo llegaste hasta aquí? Pues parece que has llegado al precipicio más hondo de tu vida. Se me hace que serás el primero de muchos que vendrán. me acerco para descubrir que es Marcela ¿Qué demonios haces aquí? le digo. No lo entiendo. nada de mí se desperdiciara. Bueno en todo caso será una ilusión de coincidencia ¿Pero cómo has llegado hasta aquí? ¿Cómo has llegado tú? No lo sé. De pronto estoy de nuevo en casa de Eliades. al fin lo lograste. Remigio está ahí sentado junto la mesa jugando cartas con Eliades.de esta selva ¿Habrán fieras cerca? La idea de ser comido me atemoriza. esta será la última vez que nos veremos tal cual. luego me desangrare y finalmente mi cerebro dejara de funcionar. hay alguien acostada en su cama. saldrán mis tripas al aire con la primera mordida. el aire es frio. Para cómo van las cosas los indios acabaremos adentrándonos más al interior de estas montañas. así lo hemos hecho durante siglos para sobrevivir. no se han percatado aún de mi presencia. fuiste mi razón de todo Marcela. yo no podía acercarme a ti sin derretirme como saborin. Busco a Noemí pero no la encuentro. seré excremento y luego flor. Tomé el café y me desplome al suelo en un sueño profundo. parece que iras a un lugar lleno de vació. Pienso que no me dolerá tanto. veo una pequeña luz a lo lejos. abrázame. quiero que me abraces mientras bajo a los infiernos. no lo soy. bien te dije que me iba. veo humo y huele a café. solo me voy. Pues supongo que es alguna coincidencia. espero que haya alguien que me indique el camino. éramos tan iguales y nos veíamos tan distintos ¿A dónde crees que vas John Víctor? No lo sé. parece un potrero. Te la pasaras buscando lo que crees . Eres un espejo ¿Cómo es posible? ¿Cómo lo es? ¿Entonces eres Noemí? No. Siempre supe que eras una diosa. El sol ha comenzado a perder su brillo. Entonces yo menos ¿Qué buscas? ¿Que buscas tu? Eres un espejo. yo he venido a despedirme. hay café caliente sobre la mesa. menos mal que ha parado de llover. El invasor siempre es numeroso pero se tropezara con una naturaleza abrupta y enriquecida.

Tenía razón. dicho esto desapareció de la habitación. hasta que amaneció y el cansancio nos ganó.que no estás buscando. que se me tira de brazos al cuello y me besa los labios con emoción y ternura. te la has pasado hablando en sueños. sí que te alejaste muchacho ¿Y qué carajos le hiciste a mi hija que no deja de preguntar por ti? Ya le dije que te secuestraron los hombres mono. digo si quieres aprendes. El amor es la sustancia más fuerte del juego de química. cuando al fin se percataron de mi presencia Eliades me dijo ¿Que te ha sucedido muchacho? Estábamos caminando y te desapareciste. me dijo. nos quedamos abrazados viendo pedazos de planetas extintos entrar a nuestra atmosfera. no me gustaría tener que matarlo. siempre se puede aprender de los demás. En la habitación contigua Remigio y Eliades jugaban cartas sin inmutarse. Pero qué suerte tiene esté sinvergüenza dijo Remigio en voz alta. Ahora yo estaba acostado en la cama. te trajo don Marcial. pero te entiendo Víctor. pero se puede aprender. bebiendo ron como piratas. sudando como en un sauna. Noemí estaba contenta y yo estaba enamorado de nuevo. En ese instante cruzó la puerta Noemí. no creo que nadie esté preparado para vivir con alguien más. En las noticias dijeron que el ejército invasor había abandonado el país. . que estaba en su casa y que ahora besaba a su hija. Yo también olvidé que enfrente de mí se encontraba Eliades. el que cuida los ranchos de don Eusebio. eso sí que era suerte de principiante de vagabundo. Cuando despertamos Remigio ya no estaba. Espero que trate usted muy bien a mi hija. esa noche no dormimos.

en ese orden. Está era la vida a la que me había llevado pretender vivir con un poco de dignidad. por siempre y para siempre el respeto a los poderes que la tradición fáctica más inmisericorde obligaba a respetar: la televisión. ya no digamos de tolerar. ni con que querer a nada ni nadie. después de diez años de trabajar como despachador de gasolina por menos de cincuenta y cinco pesos al día (cuatro dólares) ya no me quedaba una sola relación humana que no estuviera viciada por mis pocos recursos económicos. mientras caminaba por las calles del centro de la ciudad. para no tener que confesarles que me embargaba el ánimo la amargura de no tener ni a que. Me sentía atorado y la verdad es que no había encontrado aún la salida de emergencia. porque los demás al menos pretendían vivir ignorando que los mueve el miedo. los horarios y los pocos recursos de los demás. La idea de suicidarme nunca me atrajo lo suficiente. probablemente porque nunca nadie lo había querido ayudar de verdad. desilusionaban en mí. igual que una legión de pordioseros sin alma. mis horarios de trabajo. Esa noche cuando llegué a la casa cansado. la encontré más sola que de costumbre.Puro cuento Había comenzado a perder la cordura. en medio de realidades ásperas y personas mutiladas. por que huele a queso rancio y a vinagre. bien guardadas en el discurso vacio de los que agitan el ganado para el camino al matadero. y tampoco sentía deseos de tirarme a la ex mujer de algún ex amigo. Pensaba también que estaba malgastando el poco tiempo de vida que seguramente me quedaba. Pensaba en todo eso y mil cosas más. Ya ni siquiera podía soportar al vagabundo que a veces dormía en la puerta de la casa. Las muertes violentas y legales. el estado y la religión. donde tomo casi todos los días el camión para ir a mi casa después de salir de mi “chamba” o sea poner gasolina a los vehículos que nunca podre comprar con lo que ganaba. Una terrible confusión de sentimientos y la hostilidad de los demás me habían llevado a la ilusión de sentirme frustrado. porque últimamente se había vuelto grosero conmigo. igual de sola que la noche aquella en que no la volví a ver ¡Si ya había conseguido el maldito anillo! Ya solo me . apestando a gasolina y alcohol. ni siquiera igual a los demás. Preso de una marginación imposible de aguantar. Había también dejado de visitar a los pocos amigos que me quedaban. Que ahora me había vuelto un tipo débil de esos que siempre odié.

cuando pasó un taxi lo detuve y le pedí que me llevara lejos. valga la redundancia. La reja estaba abierta así que me acerque a la puerta y toqué insistentemente. Después de empeñar las cosas. así que volví a meter el arma en la cintura y pasé caminando lento junto de ellos. tomé la pistola cargada y sin sacármela de la camisa les apunte por la espalda. No ha visto usted que tenemos un timbre. una bala en ese cuello grasoso y no volverás a lastimar a nadie. conocido vendedor de drogas y armas. también compré suficientes balas. sentí deseos de dispararles. pero la empresa era demasiado peligrosa para un principiante. pensaba excitado. ellos también estaban armados y probablemente poseían alguna técnica o adiestramiento de combate. Le pagué con un anillo de esos que tienen una piedra brillosa en el centro. . Fue entonces en ese momento de verdadero misticismo existencial. para comprarle la pistola. Después de un largo rato salió una señora arreglada como para ir de fiesta. Toqué el timbre de la reja pero nadie me abrió. El taquero me miraba fijo. militar retirado. que decidí vender las pocas cosas de valor que habían en la casa para comprarme una pistola. aunque no tenía una idea clara de que iba a hacer con ella. pronto comencé a examinar a las personas para medir las posibilidades de dispararles. al otro tipo le pegué en un ojo cuando se dio la vuelta. sin duda alguna esté es el morbo que excitaba a las personas para pertenecer a la policía y a los ejércitos. como las luces de una discoteca. me marearon y me dieron nauseas. Aquí tienen su medalla al valor de joder a la gente. Pero no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo y lugar. A la vuelta de la esquina habían dos policías comiendo en un puesto. El radio del auto negro “Chevrolet” escupía avisos en clave. Al primero le dispare en el cuello por la espalda. Salí a la calle con el arma guardada entre el pantalón y la camisa. daban vueltas y se apagaban.faltaba todo lo demás. Creo que esté ya no se va comer la torta ¿Puedo? Caminé un par de cuadras sin que nadie me siguiera ni siquiera con la vista. aferrado a su cuchillo. las luces de las torretas con los colores de la bandera de los gringos que se encendían. Me detuve al frente de una casa grande con tres automóviles en la entrada. la sensación de poder fue inmediata. me fui para la casa de un viejo diler. ¿Qué chingados me miras? Ya no tendrás que darles mordidas. ambos se desplomaron como costales llenos de plomo.

yo nunca he tenido un auto y me parece que usted nunca se ha subido a un camión. pero ¿Sabe usted dónde va a terminar el día de hoy? Se terminaron para usted los amantes de lujo. dentro había una hamaca vieja colgada. tomé todo lo que encontré de valor incluyendo el automóvil que llamará menos la atención. aquí no damos sobras. Llamó mi atención que en el fondo de la casa había un cuartucho pequeño y sin pintura que no iba con el resto de la residencia. igualitos entre si. Es posible. Casi a punto de salir de la ciudad me encontré con uno de los retenes de la policía que hay por todos lados de un tiempo a la fecha. mi vida ya estaba arruinada mucho antes de que yo naciera y sin que a nadie le importe. la peluquería. el nutriólogo y el siquiatra.como se atreve a meterse a mi casa. La ruca vivía sola. Lo siento señita pero hoy no vine por las sobras. De un tiro en la frente terminé con las suplicas con maquillaje caro. Disculpe señora pero si usted vive sola para que necesita tres coches de lujo. Miré señora necesito algo de dinero. así que adentro y deme todo el dinero que tenga. Feliz navidad adelantada. no ves que vas a arruinar tu vida. lárguese antes de que llame a la policía. entre los papeles había una credencial de elector con la foto de una viejita arrugada: María Eugenia del Bendito Niño de Atocha Pech Chi. tomando rumbo hacia el oriente. Desde luego que no. era un Volvo negro. ¡Nunca jamás! Pues si lo hiciera se daría usted cuenta que la gente que viaja en camión es exactamente igual a usted y su clase. para eso tenemos un perro. un espejo roto en la pared y un sabucán con papeles viejos. Ay. Por favor madame. No me mates desgraciado. no tiene que ser de esta manera. Me detuve en una plaza y me compre ropa de esa que se ponen los niños “popis” cuando se van a drogar a la disco y me dispuse abandonar la ciudad inmediatamente. Estaban revisando a todos los autos que estaban por delante. como se ve que usted y yo no somos de la misma clase. Lo siento señora no siempre se puede escoger. como miembros de una secta religiosa. en compañía de unos perros enanos y rapados. Vas a terminar en la cárcel antes de que termine el día pinche naco apestoso. Señor se lo suplico. exactamente igual de indiferente con los demás. impecable como los otros dos vehículos. lárguese inmediatamente. al menor intento de fastidiarme le meto un tiro en los meros huesos. le dije y saqué el arma con que apunté a su garganta enredada de joyas y arrugas. indio ignorante. . comenzando con el camionero. Buenos días señor.

la humedad en forma de nubes. no encontré ningún cajero abierto y nadie quería aceptar mis pesos mexicanos. Esa noche pude dormir tranquilo. en el hotel tampoco me aceptaron mis pesos y me informaron que tenía que cambiarlos por Pesos colombianos o Dólares americanos. para que abordara otro más que me llevo hasta el aeropuerto de Piedras Negras Colombia. por fortuna a mi pasaporte todavía le quedaban unos días para que expirara y no pedían visa. Antes de abordar me revisaron de todo menos una pequeña mochila con dinero que llevaba conmigo. fue cuando me di cuenta que ya eran las cinco de la tarde y yo sin moneda competente en este país. Esta era la primera vez que me subía a un avión. mucho mejor si son pesos me insistieron. un vehículo del cual deshacerme lo más pronto posible y un avión que tomar. Otra vez estaba todo cerrado por el viernes santo y las tripas ya me estaban sonando. Colombia. usa buena ropa. desde mi habitación veía los edificios del centro de la ciudad. el automóvil lo deje estacionado a unas cuantas cuadras del aeropuerto. volar por encima del Caribe me pareció una experiencia de lujo. a cuarenta minutos de Medellín. no había comido nada desde el burrito de pollo con . pase buenos días. ¿A dónde se dirige? Voy para la Riviera Maya. Muchas gracias (imbécil) Eso es todo pensé. hermoso carro señor. Desperté cuando alguien toco la puerta del cuarto para preguntarme a qué horas podía limpiarlo. las montañas. Puede continuar. ya sabe usted de vacaciones. Faltaban veinte minutos para el próximo vuelo a Medellín. le di mil pesos a un taxista para que aceptara llevarme hasta un hotel. cómprate un lindo automóvil. tenía un millón de pesos en efectivo. Medellín para principiantes Había perdido los empeños pero ahora me encontraba con nuevas posibilidades. en fin págate buena publicidad y serás una distinguida persona.Buenos días oficial. junto con la pistola y la demás evidencia. luego descendió el avión en el aeropuerto de Panamá. no hay necesidad de encender el aire acondicionado porque estamos a quince grados y el aire huele a flores y a madera. como estábamos en la semana santa.

el ejército guerrilleros. Para describir a Medellín es necesario comenzar por describir a sus mujeres: blancas. rápido y limpio. no veas que culo más hermoso. las gentes ceden el asiento a los niños. así es Botero le encantan los lípidos. Solo descubren que no soy de aquí cuando no guardo la lengua. arroz. en la otra mesa está comiendo una mulata de labios carnosos y pechos grandes. papas rellenas de carne molida de res. carne de res y cerdo. unos frijoles grandes. te ponen la carne como de gallina con ese acento de comentarista de noticiero de Univisión. En cualquier parte te encuentras con alguien fumando bareta (marihuana) sin que la policía lo detenga. En cualquier parte la gente bebe cerveza como si fuera refresco.cerveza panameña en el avión. la policía busca armas en sus requisas. siempre bien arregladitas. A la sombra de estas montañas y estos árboles enormes lo que uno quiere es conversar en la calle y tomarse una cerveza mirándoles las patas a las antioqueñas. tampoco dejan de vender a las diez de la noche y no he visto a nadie haciendo panchos porque esta ebrio. a nadie le molesta si te fumas un porro (moño) en el parque o en la puerta de tu casa. si acaso alguien que se quedo dormido encima de una mesa pero tampoco eso parece molestarle a nadie. me comprare una cámara y me meteré ahí. que es casi siempre. capital del Departamento de Antioquía. al frente el museo de Antioquia. Me subo al metro que comunica a Medellín con sus alrededores. rosa. con faldas cortas o con vestidos de colores brillantes. tienen algo de finca y de cumbia hasta las más fresas. chicharrón. huevo. A cincuenta metros de mí el metro esta surcando la ciudad. donde te venden el peso mexicano a ciento cincuenta pesos colombianos y te lo compran a ochenta. amarillo. Recibí mi primer atraco en la casa de cambio Nutifinanzas del edificio Alpujarra. Es una pena y una vergüenza que las únicas noticias que se escuchen de México sean las de la violencia institucionalizada y de los asesinatos impunes de mexicanos a manos de la migra . Por las calles de Medellín. preciosas y extrovertidas. chuzos (alambres) cerveza con limón etc. negras y trigueñas. Al fin voy a comer. azul. dos cuadras después hay un parque con esculturas majestuosas y gordas. es externo. te venden café (tinto) en un vasito desechable. decido probar la Bandeja Paisa. plata. pago mi almuerzo y sigo caminando. en la tienda de la esquina. hay una escultura de una gorda desnuda frente al edificio del Banco de la República. chorizo y arepa de maíz. plátano frito. en las heladerías. ancianos y mujeres embarazadas.

desfaciendo los agravios de un entuerto como diría Don Quijote. hoy no me siento infeliz y me pregunto por qué no me había dado cuenta antes. yo pues que quieren que les diga. donde soy luchador de la triple A. después de un mes de lindas vacaciones y escribirles está historia “Puro cuento” me regresé a México y a mi incotidiana vida de irrealidades. Bueno pues. Yucatán. una cerveza en esta tienda otra en aquel parque. pronto me encuentro con amigos que farrean por las calles haciendo lo mismo que yo. también me entero de que el presidente de Colombia acusa al de Venezuela de proteger y ayudar a sus archienemigos de las FARCS. abogado.USAmericana y demás tratantes de indocumentados. a sangre fría. como todos los demás grupos de guerrilleros. algunos me invitaban a bareta y a coca cola. y hay que decirlo para que se sepa que uno se siente bien tratado. le prometí que al próximo perrito que tuviera le pondría ese nombre. por sus constantes actividades delictivas que van desde el asesinato y el atraco. movimiento guerrillero que ha perdido su brillo ante la población. sin embargo a diferencia de otros días. da la impresión de que estas calles están hechas para que la gente se detenga en cualquier parte a tomarse la cerveza o el tinto. siquiatra. jugador. Poco tiempo después. la señora no . hasta el desplazamiento de familias enteras de sus hogares. ginecólogo. me regaló un perrito malix (mestizo) lleno de pulgas y garrapatas al que le puse por nombre “Pacheco” recordando a un perrito Chihuahua blanco con motas negras que conocí en Medellín que también se llamaba así. bailarina. escribidor. cuando le pregunte a la dueña “Doña Guillermina” me conto que le había puesto “Pacheco” por un personaje de la televisión. me cagaba de la risa. Etc. Casi me había olvidado de que soy un mexicano prófugo de la justicia. un asesino también. en la habitación viendo el noticiero caí en cuenta de que existen unas pandillas de delincuentes a los que llaman “combos” también paramilitares y guerrilleros. cineasta. Cuando me venció el cansancio tomé un taxi para que me llevara al hotel. triunfos y fracasos. etc. Me compro una botella de aguardiente Antioqueño para pasar el trago amargo de mis recuerdos y sigo caminando por las calles del centro de Medellín. músico. solo puedo decir que la esclavitud me había carcomido como el comején carcome a la madera. pero la gente de esta ciudad no parece infeliz pese a los seis millones de esclavos negros que se trajeron los europeos de África. el comisario ejidal de Kanasin. mal ejemplo a seguir.

Yo también me rio un poco acordándome de don Héctor Herrera. de “Doña Guillermina” y su perro “Pacheco” Pacheco de Kanasin. utz” En un país donde hoy se combate a balazos el control de su comercio. eso sí. En Yucatán. . Pacheco también es un apellido conocido. El señor Héctor Herrera “Cholo” usaba esté apellido con humor del bueno para nombrar el efecto que produce la Marihuana en los que la fuman (Pasado) todo el mundo se reía cuando decía que alguien “andaba bien Pacheco y utz. utz. nunca me dicen porque se ríen. cuando los vecinos escuchan que llamo a veces a mi perro porque se salió a la calle. no menos de dos gobernadores lo han tenido. no pueden evitar reírse un poco.entendía muy bien porque.

Índice. Las palabras serán balas ¿Ya te diste cuenta? Nos llaman vándalos Estamos reclutando hombres honestos para la batalla Nada de eso Mensaje urgente El día del juicio Final Hace días que me ando empujando La soledad es una constante para algunos Y deben el sueño de no saber soñar Noche sin luna Ser feliz es sencillo y difícil a la vez Y pobre de la cabeza del que se atreva a levantarse El Jugador Feliz año nuevo Hay que sacar a pasear a la noche La injusticia es muda Dejen de matar Sin tu despecho La canción de los días tristes A veces Así no se hace una canción de amor Canción triste Han sido unos días de completo asedio .

Y yo que creí Medellín para principiantes Lejos pero no lejano Va a caer la lluvia en mi balcón El manicomio completito para vos Que difícil ser dios en estos tiempos El indiscreto El vagamundos Puro cuento .

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->