Conclusión

  

Se escribe en página separada Expresa la aportación final del escritor Indica al lector las opiniones y resultados de lo investigado.

Referencias (de esta presentación) 
Alvarado Santiago, E. & Borges Benítez, B.

(2004). Guía práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías, extractos. Hato Rey, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2da. ed.). México, D.F.: Manual 

 American Psychological Association. (2002).

Referencias cont« 
La monografía (2006). Recuperado el 11 de

junio de 2007, de http://www.educar.org/lengua/monografía/ index.asp

LA MONOGRAFÍA. La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo. Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación. El Diccionario de la Real Academia Española, considera a la monografía como lo "descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular". Monografía -al decir de Gildomero Arista (1976)- es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante.

páginas complementarias: PÁGINAS PRELIMINARES: Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo. pueden agruparse en las tres categorías siguientes: páginas preliminares. tal como aparecen citadas en el texto. nombre de la institución educativa y. PÁGINAS COMPLEMENTARIAS: Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico. . se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica). las opiniones personales del autor. normalmente. que se le vuelve a citar. TEXTO PROPIAMENTE DICHO: Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema. con indicación de las páginas correspondientes. se divide en capítulos y éstos. lugar y fecha. Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos. texto propiamente dicho y. títulos y subtítulos principales de la monografía.Las partes de la monografía. glosarios. informes. memorias. leyes. cuestionarios. Portada: En ella se consignan. en títulos y subtítulos. donde empieza su desarrollo. así como. Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos. Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa. se exalta la importancia del tema desarrollado y. Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y. se precisan los objetivos del trabajo. título del trabajo. el nombre y apellidos del autor. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía. planos o cualquier otro material complementario. razón de ser.

Introducción con los siguientes elementos: y descripción del tema en cuanto objeto de la investigación . Incluye: y título del trabajo y nombre del autor o de la autora del trabajo y nombre de la institución en la que se realizó la investigación y versión abreviada del título del trabajo en la parte superior derecha de la portada y de todas las otras páginas. pero las partes y aspectos formales dependen de esto (3). del ente hacia el cual va dirigido. En la primera página se inicia con el encabezado. específicamente. la estructura retórica o superestructura (introducción. premisa/conclusión o causa/efecto) y aunque generalmente la presentación de trabajos.monografias. en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo. seguido del título y el escrito.Resumen (abstract) del contenido de trabajo. Con base en lo anterior y para efectos de la presentación final de la monografía. ³ ( Montemayor Hernández et al. En este sentido la utilización de la metodología que a continuación se presenta dependerá del criterio del autor. ³Con el fin de ahorrar papel.Página de título. informes de investigación o monografías dependen de la institución que los solicita. http://www. 44). .Índices: Los principales son de autores y de materias. usualmente se recomienda no utilizar una página por separado para la portada. Se colocan con el fin de orientar. desarrollo y conclusión) siempre se mantiene. . que los evalúa o a la que se someta a consideración.com/trabajos19/in Los textos monográficos pueden ajustarse a distintos esquemas lógicos (como por ejemplo: problema/solución. se recomienda que las partes deben ir en el siguiente orden: y Portada y Resumen y Índice general y Índice de tablas y figuras y Introducción y Cuerpo y Conclusiones y Lista de referencias y Apéndices y anexos Partes de la monografía .

Melissa. ‡ Conclusión. N.y revisión de las fuentes investigadas y el propósito del estudio y formulación de la hipótesis y definición de los subtemas o variables que se presentarán en el texto. Tecnológico. 2000.L. (reimpresión 2003). Col. (opcional) Fuentes: Montemayor Hernández. Depende del tipo de trabajo: y Confirmar la tesis y Abrir el horizonte para nuevas investigaciones y Etc. http://biblioteca. Cómo escribir trabajos de investigación.sagrado.htm . . traducción de José A. " GUÍA BREVE PARA LA PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (A. Víctor M. D. Eugenio Garza Sada 2501. Monterrey. México : Trillas. Junio 2002. pero que ³ayudaron´ (Walker 263) a comprender el tema. María Consuelo García Treviño.Tablas. María Velia . . Contiene: y los resultados. etc. 30 de septiembre de 2005. Walker. 2002.P. ‡ Fuentes consultadas u Obras consultadas : las que no aparecen en el cuerpo del trabajo. Alvarez.A.Fuentes citadas (MLA) o Referencias Bibliográficas (APA) de los documentos investigados y citados en el trabajo. 40-42.edu/guia-apa.).R. Rodríguez.© ITESM. Barcelona : Gedisa. ‡ Notas del autor o de la autora (opcional) . Yolanda Garza Gorena en Guía para la investigación documental. y interpretación y y evaluación de los datos obtenidos en la investigación. . ilustraciones.Texto.