ABORTO: DERECHO O CRIMEN Son muchos los temas que hoy en día afectan a los integrantes de una sociedad

, estos pueden ser ya sea de carácter político, biológico, social o cultural. En los últimos años ha tomado un gran auge el siempre controvertido ³aborto´, debido a las situaciones que se presentan especialmente en los adolecentes quienes parecieran ser los más vulnerables. Pero primeramente se tiene que saber que es el aborto según la las leyes y normas que nos rigen. Desde el punto de vista jurídico el aborto es la expulsión del feto antes de las 12 semanas de gestación. Lo anterior podría denominarse como un homicidio, crimen u asesinato por diferentes sectores de la sociedad y la moral que predomina en ellos. Las leyes en estos casos son las que se encargan de regular los actos que se sucintan en este tipo de problemáticas. Como ya se mencionaba el sector joven para ser el más vulnerable a este tipo de sucesos pero no es así los abortos se dan por igual en personas jóvenes y maduras. El hecho de que el aborto hoy en día tome gran relevancia dentro de los temas de actualidad se debe a que se han incrementado en los últimos años el número de abortos que se practican ya sea legal o ilegalmente y frente a esto la autoridad hace presencia para mantener el control sobre estas acciones. En ocasiones motivados por la inconsciencia y la falta de razonamiento, además de las presiones sociales; se crea en las jóvenes confusiones que solo bloquean al acceso de información sobre temas como lo es el aborto. En su gran mayoría los sectores que se ven obligados a tomar la opción del aborto se justifican con diversos motivos obligándolos a tomar dicha opción.

Las leyes jurídicas ante dichos actos se ven obligadas a tomar medidas que regularan y mantendrán en orden la opción de estas prácticas Dentro de las leyes que nos rigen hoy en día, existen formas en que se puede dar por legal o ilegal un aborto. Un aborto legal es aquel en el que se interrumpe el embarazo antes de la decima segunda semana de gestación y está permitido en la ciudad de México (d.f.). La interrupción legal del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación se realizará por médicos gíneco ± obstetras o cirujanos generales, debidamente capacitados o adiestrados, en una unidad médica con capacidad de atención para la interrupción legal. No suficiente con todo esto se debe cumplir requisitos por parte de la o los solicitantes si fuese una pareja:

Que se proporcione a la mujer solicitante consejería por personal médico de la unidad hospitalaria y de forma libre y voluntaria otorgue su consentimiento informado. Esta se considera como una norma unilateral ya que es cuando determina solamente obligaciones para una parte de derechos o facultades.. .  Cuando dos médicos especialistas diagnostiquen en el producto alteraciones genéticas o congénitas y den como resultado daños físicos y mentales. 148: Se considera excluyente de responsabilidad penal del delito de aborto si:  Si la mujer embarazada corre peligro a su salud a juicio del médico que la asista siempre y cuando este sea posible y no riesgoso. esto con la finalidad de que en caso de no ser concebido por la madre o pareja. si es por falta de conocimiento la prisión será de 5 a 8 años de cárcel.Al momento de la solicitud de la interrupción legal del embarazo la mujer tenga hasta doce semanas de gestación. mediante el llenado del formato correspondiente. 145: A la mujer que se le hiciese abortar sele impondrá de 1 a 3 años de prisión sin importar el medio que se emplee. Tanto como un derecho positivo y vigente por que se está respetando las norma y la vigencia. o se tenga el intento por parte de un tercero en dañar al producto estos artículos mantendrán una serie de penas o castigos contra aquellos que intenten provocar un aborto sin razón alguna. 3. Entro los artículos que se encargan de regular el aborto se encuentran: Art. Dentro del código penal para el distrito se tienen establecidos una serie de artículos que regulan el aborto. con un carácter coercitivo que puede aplicarse en un lugar y tiempos determinados.. Art. comadrón. 2. Art.147: Se sanciona a la mujer con 1 a 3 años de prisión si se practica voluntariamente el aborto o con la conciencia de que otro la haga abortar. acreditado con el dictamen médico de edad gestacional correspondiente.Que lo solicite por escrito la mujer a quien se practicará la interrupción legal del embarazo. ya que es un conjunto de normas promulgadas por el poder público.. o partera las sanciones van con la finalidad de suspender la práctica de la profesión hasta por 5 años. Este puede considerarse como un derecho positivo. Art.1. 146: Si el aborto se causara con un médico cirujano. pero en ningún momento permite tener ambas calidades del sujeto.

147 y 148. Art. se hace cumplir hasta por medio de la fuerza y tiene . les considero como un derecho subjetivo y objetivo. Es por eso que con la despenalización del aborto en diferentes sectores ya sea de la republica mexicana o de otra parte del mundo brinda la oportunidad principalmente a las mujeres de tener la libertad para poder elegir. ya que está estableciendo los requisitos que se aplicaran su se comente una falta a los mismos. 334: No se aplicara sanción si no es provocado el aborto o si la mujer embarazada o el producto corren peligro de muerte. Pasaron muchos años para que la despenalización del aborto se hiciera presente y se dejara de ver a las mujeres como unas asesinas. al facilitar los procesos y dar lugar a espacios donde se puedan realizar de forma correcta. la obligación del médico es dar a conocer a la mujer información veraz y suficiente sobre los actos del aborto como sus riesgos. y la ley se ha encargado de hacer que ese tipo de decisiones sean más factibles en el momento de elegir. El estar o no de acuerdo con el aborto es algo que pasa a segundo término porque la ley no se fija en ese tipo de cuestiones moralistas u éticas. Con todo lo anterior se puede entender que las leyes que tienen en la actualidad tienen diferentes aplicaciones dependiendo de los casos que en que tengan que ser aplicadas es por eso que el aborto forma tanta controversia porque puede considerarse como un derecho por parte de las mujeres al no desear tener a su hijo. el hecho de que el aborto este despenalizado en la ciudad de México no significa que en todo el país lo este y es que aun se tienen prejuicios sobre lo que se debe y no se debe de hacer basándose en cuestiones religiosas y moralistas. Las leyes funcionan como mediadoras en los hábitos que se practican en las sociedades y mantener un control sobre el uso de estas. 333: Si el aborto causado no es punible. así como proporcionar apoyo y soluciones existentes para que se tome la decisión correcta. por el contrario por la sociedad puede ser considerado como un crimen. Si el resultado es una conducta culposa de la mujer embarazada. Lo considero como una norma jurídica ya que esta impuesta por el estado y su cumplimiento es obligatoria. Art. 146. consecuencias. y Los artículos 145. Estos diferentes criterios son los que obligan a las leyes a tener determinados pesos dependiendo de cómo se lleve a cabo un aborto. la decisión en su mayoría es personal. simplemente por imprudencia de la mujer embarazada o si es que el embarazo se tratase de una violación. El aborto básicamente se trata sobre decidir.

a fin de organizar la vida social. . Considero que las normas se establecen para seguir y tener un orden. y a las personas que faltan tanto como a una ley o norma se le debe aplicar la sanción dependiendo de los actos o delito que se cometa y dependiendo de la gravedad se le aplica la sanción conforme a los artículos que están establecidos. previniendo los conflictos y estableciendo las bases para su solución.por objeto la regulación de la conducta para con los demás.

75 Geografía. 2 Turno: Matutino. Profesor: Juan Gabriel Páez Alvarado.Escuela preparatoria oficial No. Alumna: Patricia Arrieta Buendía Grado: 3° grupo III N.L. .

.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/cartas-de-loslectores/el-aborto-la-puerta-a-la-libertad-de-decidir .jornada. Editorial Raúl Juárez Carro.com. México df FUENTES CIBERGRAFICAS http://ciencias. Primera edición marzo de 1999y decimo séptima edición junio del 2005.FUENTES BIBLIOGRAFICAS Agenda penal federal y del distrito federal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful