INDICE Información General del Proyecto……………....Pág.2 1. CAPÍTULO I Estudio de Mercado………………………… Pág.6 2. CAPÍTULO II Tamaño y Localización……………………..Pág.25 3.

CAPÍTULO III Ingeniería del Proyecto…………………….Pág.30 4. CAPÍTULO IV Estudio Económico – Financiero………….Pág.50 5. CAPÍTULO V Estudio Organizacional…………………… Pág.56 6. CAPÍTULO VI Estudio Legal………………………………..Pág.59

Pág. 1

7. CAPÍTULO VII Estudio Ambiental………………………… Pág.61

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
1. NOMBRE. “VINOS PERUVID S.R.L” 2. NATURALEZA. Producción y Comercialización de Vinos PeruVid (uva) 3. UBICACIÓN. Para el presente proyecto se tomará en cuenta solamente la ubicación geográfica de la planta: Región Provincia Distrito 4. : : : Cajamarca. Cajamarca. Chilete.

UNIDAD EJECUTORA La unidad ejecutora del proyecto es “VINOS PERUVID S.R.L” que cuenta con los siguientes integrantes.

Pág. 2

 5.

Fustamante Mejía, Jorge. DEL PROBLEMA Y OPORTUNIDAD DEL

CONCEPCIÓN NEGOCIO.

La empresa, como principal y único giro del negocio se dedicará al procesamiento de uva para su posterior transformación (embotellado), y venta como licor de uva, en el distrito de Cajamarca. Pues hemos encontrado la necesidad insatisfecha por parte de los consumidores de vino en Cajamarca, por lo que es vital encontrar un vino de óptima calidad y que cumpla con los requisitos de un buen vino para el paladar. Mercado Objetivo: El producto a ofrecer estará dirigido a la población cajamarquina mayor de edad, consumidora de vino, que opte por acompañar algunas recepciones o departir un momento agradable en compañía de un buen vino además puede ayudar a mejorar la calidad de vida para mantener así un buen estado de salud. Nuestro principal proveedor para el procesamiento del vino serán los productores de la vid de la provincia de Contumaza (distrito de San Benito), debido a las características que este presenta, ya que contamos con contactos en los puntos de venta al por mayor del producto (Mercado de las Provincias Cajamarca, San Miguel y Contumaza). Esta oportunidad de negocio la abordaremos ofreciendo un producto envasado en botellas de vidrio con capacidad de 750 ml, y en botellas “damajuana” de 3 litros; el cual estará

Pág. 3

2.etiquetado con la información básica concerniente a su contenido en grados de alcohol adjuntando a ello una reseña informativa acerca de la elaboración del vino y ubicación de la materia prima. la cual va a satisfacer las necesidades de un segmento específico. 7. DEFINICION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. • Pág. 4 . Por lo antes mencionado y concientes de la realidad es petición del presente: “La implantación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Vino (uva). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Determinar las condiciones del mercado para la implantación del proyecto. 6. Determinar el grado de aceptación que tendría la presencia de la empresa que se pretende constituir. OBJETIVOS DEL PROYECTO. La actual situación socioeconómica del Perú hace merecer una gran búsqueda de alternativas de inversión que permitan el desarrollo de los distintitos sectores existentes. cuyo crecimiento está basado en la implementación de actividades elaboradoras de productos. OBJETIVO GENERAL: • Crear una empresa de Elaboración y Comercialización de Vino (uva) en el Distrito de Chilete. 7.1. que para este caso es el Distrito de Cajamarca (Consumidores habituales y no habituales de vino con mayoria de edad)” 7. no siendo ajeno a esto el sector industrial.

9. La generación de nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral cajamarquino. JUSTIFICACIÓN. - OBJETIVOS DEL ESTUDIO. 10. La investigación se realizará en el distrito de Chilete y el muestreo para determinar las unidades de análisis se aplicara a los consumidores de Cajamarca por razones ya explicadas en párrafos anteriores. Determinar la factibilidad técnica-económica para la producción y comercialización de vino. El presente proyecto se justifica en la contribución al sector industrial cajamarquino con la creación e implementación de una empresa dedicada al procesamiento y envasado de vino. 5 . • 8. y la optimización del uso de recursos financieros. Para la realización de este proyecto utilizaremos la bibliografía habida hasta el momento la que esté a nuestro alcance sobre la producción de vino en Cajamarca.• La generación de rentabilidad para los socios. LIMITACIÓN. Proporcionar los elementos de juicio necesarios para decidir respecto a la inversión en la producción de vino. con su respectiva comercialización lo cual permitirá satisfacer las necesidades y requerimientos del segmento seleccionado. Pág.

Esta conformada por el número de pobladores con mayoria de edad de Cajamarca (zona urbana) del cual se Pág. 1. reconocer la demanda dirigida y la aceptación de “VINOS PERUVID” S. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para la obtención de información se hizo uso de técnicas de recolección de datos como: encuesta.1. El objetivo de realizar el presente estudio de mercado.R. consulta de material bibliográfico. es determinar las necesidades insatisfechas de un segmento de la población. 6 .2. que será valiosa para la formulación de la producción y comercialización de nuestro producto. DISEÑO MUESTRAL. Se efectuarán entrevistas personalizadas a posibles consumidores.1.CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO 1. Población.2. 1.L.2. OBJETIVO.2. entrevista (con los posibles consumidores). METODOLOGÍA. para una captación de información vital. con su producto VINO TINTO envasado en el mercado local teniendo en consideración el análisis situacional basado en los resultados de la mercados. investigación de 1.

deduce una aproximación del número de consumidores.96 2 * 0.50 * 90959 n= 0. aplicará un número de 382 encuestas para determinar el grado de aceptación que Pág.R. (N =90959) Muestra Datos: La población está compuesta por el número de de edad de la zona urbana del personas mayores Distrito de Cajamarca.96 2 * 0. 7 .L..50 * 0.05 90959 1. según el INEI. el número de pobladores con mayoria de edad en el distrito de Cajamarca dentro del sector urbano para el año 2008.95 1.05 2 (90959 −1) +1. El Marco ha muestral sido para obtener por datos el de la población proporcionado Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) z2 p * q * N E 2 ( N − 1) + z 2 * p * q N= Tabla 1.Determinación De La Muestra Grado de Confianza Distribución Normal Estandarizada Si tiene características de Interés No tiene características de Interés Error Tamaño de la Población Elaboración: propia Α Z P Q E N 0.50 n = 382 Por lo tanto “VINOS PERUVID” S. al cual va a ser dirigido nuestro producto es de 90959 consumidores mayores de edad.50 * 0.96 0.50 0.50 0.

3. DEFINICION DEL NEGOCIO “VINOS PERUVID” y su producto VINO TINTO se encuentran dentro nuestros del rubro elaboración para y comercialización. estas características basadas en la encuesta que se va a aplicar.L. el cual estará etiquetado con la información básica concerniente a su contenido en grados de alcohol adjuntando a ello una reseña informativa acerca de la elaboración del vino y ubicación de la materia prima.R. ser siendo elaborado en base al insumo de la uva el cual nos van a brindar proveedores. • Envasado: Se envasará el producto en la medida de 750 ml. y en botellas “damajuana” con capacidad de 3 lt. 1. • Empaque: El empaque elegido por VINOS PERUVID S. Así como para determinar algunas características que va a tener el producto. conservada y luego envasado en botellas de 750 ml.va a tener su producto VINO TINTO. posteriormente procesada. y 3 litros de acuerdo a las principales características escogidas por los posibles consumidores en la investigación de mercados hecha por la empresa. 8 . para su producto de vino tinto será en botellas Pág. UNIDADES DE ANÁLISIS Las unidades de análisis están conformadas por los consumidores potenciales DE VINO TINTO que cumplan con la mayoridad de edad establecida por la ley.2. Del Producto.. 1.3...

una descriptiva que indica la marca y grado de alcohol y ubicación de la empresa. Y otra etiqueta informativa acerca de la elaboración del vino. ha considerado como productos sustitutos. Ron.VINOS PERUVID S.R. Características del producto • Formas de Presentación. producto de PERUVID S. 9 . • • • • Por su contenido: de 750 ml. • Productos sustitutos.L. Subproductos. Pág. Cachina (vino de menor calidad o de menor pureza)..de vidrio ya que este envase es el que más se adecua a las características de los consumidores. cuenta con 2 etiquetas. hecho por los residuos de la uva. VINO TINTO. • Formas de Envasado. Cerveza. Por su envase: botellas de vidrio. y 3 lt.R.L. Se clasifica los productos teniendo en cuenta un conocimiento técnico. la clasificación es de la siguiente manera. Por su color: verde transparente. demás licores. aquellos productos que sustituyen al vino dependiendo de la ocasión pueden ser: Pisco.

socio cultural. ha considerado como productos complementarios al vino embotellado todos aquellos insumos que lo complementarán en la elaboración de sus diversos productos por ejemplo: En la preparación de una Sangria. 26 20 01 6.• Productos complementarios.L. tecnológico. • • Crecimiento del Producto Bruto Interno de Cajamarca (Ver Tabla 1).R.L.VINOS PERUVID S.7 2 200 2 12.9 9 20 05 4. 43 200 3 10. 10 . Estabilidad en el sector agrícola en la región de Cajamarca (Ver Tabla 2).R.92 Pág. 1.VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PBI EN LA REGION CAJAMARCA 1999-2006 19 Cajamar ca 99 200 0 12. 96 20 04 7... gaseosa naranja. manzana. que están relacionados de alguna forma con nuestra empresa y que pueden incluir en la configuración de la demanda y la oferta del Bien que producimos y que presentamos a continuación: Marco Económico • Políticas de relanzamiento del Sector agrario a nivel nacional con el cual se encuentra vinculada nuestra empresa. Involucra el análisis del marco económico.8 3 Promed io 7.2 1 20 06 0. ÁNALISIS DEL ENTORNO DEL MERCADO En el análisis del entorno del Mercado PERUVID S.4. TABLA 1 .

6 6 0.8 6 21.23 0.00 11..69 6.1 8 21. Con información disponible al 31-08-2006 Elaboración: Propia Marco Socio – Cultural Pág.54 7.00 33.75 14.00 BRUTO 00 00 00 00 00 00 00 FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA . 26. 24.67 6.00 32.30 9.39 9. 25.88 6.24 4.CAJAMARCA : PRODUCTO BRUTO INTERNO POR AÑO.Perú - 7.40 7.41 6.41 4.32 2.55 0.26 3.70 10. Pesca Minería Manufactura Electricidad y Agua Construcción Comercio Transporte y Comunicaciones Restaurantes Y Hoteles Servicios Gubernamentales Otros Servicios VALOR AGREGADO 25.46 0.0 4 16.60 7.9 5 2.1 0 0.9 7 0.01 6.2 9 0.7 3 23.84 4.61 6.05 100.00 4.8 5 6. 25. 11 .16 7.28 7.29 5.83 3.14 1.40 6.75 4. SEGÚN GRANDES ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PRECIOS CONSTANTES DE 1999 ACTVIDAD ESTRUCTURA PORCENTUAL 1999 2000 2001 2002 2003 2004 P/ 2005 P/ 2006 E/ Agricultura Caza y Silvic.1 7 1.85 0.27 4.67 3.16 100.4 4 0.Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.10 14.00 21.00 29.6 1.24 6.00 14.99 1. Con información disponible al 31-08-2006 Elaboración: Propia TABLA 2.74 1.69 1.99 100.4 9 1.997 6 FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA – Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.00 21.7 7 19.5 3 0.45 100.38 0.18 7.29 4.5 5 2.40 2.46 6.67 14.4 3 8.90 100.72 100.0 4 2.5 8 0.6 3 0.9 5 0.01 1.00 34.66 7.58 0. 23.94 3. 25.63 1.82 3.54 1.36 2.34 100.1 6 0.81 7.12 8.08 100.47 2.97 7. 24.64 1.

De cambio de color a maduración: .Apertura de yemas: . Políticas de identificación con nuestro producto. el clima tiene mayor importancia en el desarrollo de la vid que el suelo. Para la obtención de materia prima se ha considerado la siguiente área geográfica teniendo en cuenta la producción por año: (ver tabla 4) Pág.Floración: . 12 .De floración a cambio de color: . bajo) consumidores de nuestro producto.laviña. .Vendimia: FUENTE: www.com 9-10 º C 18-22 º C 22-26 º C 20-24 º C 18-22 º C • Los diferentes niveles de altitud donde se ubican las unidades de producción. medio. determina la heterogénea composición de la cédula de cultivos en cada una de las zonas que conforman la región. Las temperaturas óptimas para el cultivo de la vid en sus distintas etapas de desarrollo serían las siguientes: (Tabla 3): Temperaturas óptimas para el cultivo de vid. Marco Tecnológico Para el cultivo de este producto.• • • Estratos sociales (alto. Hábitos de consumo de productos naturales y agrícolas en la región.

TABLA Nº 4 PRODUCCION DE VID POR AÑO EN TONELADAS (t) Pág. 13 .

00 0.00 1.00 7.00 40.00 0.00 0.00 0.00 Total 302.00 24.00 0.00 0.00 55.00 7.00 0.00 96.00 98.00 0.00 7.00 0.00 0.00 0.00 0.00 24.00 0.00 0.00 0.00 24.00 0.00 89.00 116.00 0.00 0.00 0.00 0.00 114.00 138.00 24.00 0.00 Agosto 124.00 0.00 28.00 7.00 17.00 20.00 14.00 0.00 14.00 96.00 77.00 48.00 Noviembre 27.00 0.00 16.00 Marzo 0.00 7.00 0.00 24.00 0.00 0.00 0.00 4.00 0.00 0.00 7.00 0.00 178.00 14.00 16.00 0.00 16.00 154.00 24.00 24.00 0.00 7.00 7.00 451.00 0.00 7.00 24.00 224.00 0.00 40.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 16.00 0.00 32.00 9.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Junio 0.00 36.00 0.00 76.00 0.00 821.00 25.00 8.00 12.00 9.00 8.00 0.00 0.00 23.00 0.00 16.00 0.00 92.00 72.00 8.00 0.00 0.00 0.00 51.00 408.00 0.00 5.00 0.00 0.00 33.00 0.00 0.00 0.00 0.00 84.00 0.00 644.00 0.00 0.00 10.00 0.00 41.00 12.00 0.00 114.00 14.00 8.00 136.00 0.00 0.00 14.00 0.00 24.00 30.00 17.00 0.00 45.00 58.00 8.00 0.00 0.00 45.00 3.00 24.00 12.00 24.00 33.00 0.00 9.00 8.00 0.00 84.00 8.00 2.00 45.00 141.00 460.00 20.00 27.00 0.00 0.00 242.00 30.00 8.00 34.00 119.00 16.00 23.00 0.00 7.00 444.00 24.00 0.00 24.00 0.00 33.00 84.00 202.00 77.00 16.00 0.00 0.00 1.00 Mayo 0.00 14.00 0.00 0.00 0.00 12.00 8.00 24.00 8.00 0. 14 .00 3.00 108.00 66.00 0.00 40.00 70.00 17.00 8.00 10.00 12.00 16.00 81.00 0.00 0.00 0.00 Pág.00 1.00 0.00 0.00 4.00 7.00 48.00 0.00 0.00 24.00 0.00 36.00 24.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 51.00 7.00 9.00 30.00 0.00 941.00 30.00 7.00 0.00 6.00 10.00 24.00 7.00 14.00 0.00 66.00 20.00 0.00 2.00 0.00 8.00 0.00 0.00 0.00 60.00 0.00 100.00 15.00 24.Departamento Provincia CAJAMARCA Distrito Año 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Enero 0.00 12.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 10.00 0.00 0.00 35.00 0.00 8.00 9.00 162.00 35.00 0.00 24.00 30.00 0.00 42.00 72.00 14.00 12.00 0.00 120.00 0.00 0.00 12.00 12.00 8.00 0.00 10.00 10.00 8.00 84.00 16.00 1.00 0.00 1.00 3.00 8.00 0.00 0.00 28.00 206.00 33.00 0.00 9.00 0.00 5.00 7.00 0.00 0.00 20.00 0.00 8.00 12.00 119.00 0.00 0.00 57.00 0.00 0.00 0.00 24.00 0.00 8.00 0.00 48.00 14.00 0.00 8.00 0.00 89.00 147.00 0.00 0.00 2.00 0.00 7.00 0.00 0.00 0.00 0.00 7.00 72.00 76.00 9.00 0.00 50.00 8.00 0.00 Abril 0.00 1.00 0.00 111.00 8.00 0.00 0.00 57.00 144.00 45.00 27.00 0.00 8.00 0.00 8.00 43.00 14.00 0.00 7.00 32.00 5.00 59.00 8.00 18.00 0.00 1.00 14.00 0.00 0.00 49.00 0.00 Febrero 0.00 0.00 41.00 0.00 32.00 8.00 9.00 0.00 60.00 81.00 0.00 0.00 0.00 120.00 0.00 Julio 0.00 41.00 2.00 72.00 23.00 10.00 300.00 210.00 0.00 24.00 0.00 2.00 0.00 0.00 0.00 14.00 0.00 0.00 0.00 0.00 15.00 48.00 0.00 0.00 72.00 0.00 12.00 50.00 0.00 0.00 0.00 0.00 40.00 108.00 0.00 20.00 40.00 36.00 72.00 9.00 14.00 32.00 24.00 0.00 12.00 Octubre 35.00 1.00 12.00 24.00 0.00 9.00 0.00 91.00 9.00 6.00 0.00 15.00 58.00 0.00 24.00 116.00 95.00 1.00 14.00 0.00 7.00 16.00 9.00 7.00 0.00 0.00 88.00 9.00 1.00 9.00 0.00 30.00 0.00 74.00 CAJAMARCA 1998 1999 2000 2001 2002 2003 MAGDALENA 1998 1999 2000 2001 2002 2003 CONTUMAZA 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 CONTUMAZA 1997 1998 1999 2000 2001 2002 CUPISNIQUE 1997 1998 2000 2001 2002 SAN BENITO 1997 1999 2000 2001 2002 2003 SANTA CRUZ DE 1997 TOLED 1998 1999 116.00 2.00 0.00 40.00 432.00 8.00 0.00 0.00 0.00 0.00 17.00 7.00 7.00 8.00 0.00 7.00 92.00 5.00 7.00 12.00 8.00 0.00 Septiembre 116.00 24.00 24.00 286.00 28.00 160.00 8.00 499.00 0.00 24.00 90.00 0.00 23.00 1.00 101.00 0.00 75.00 0.00 2.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 24.00 9.00 0.00 14.00 0.00 178.00 Diciembre 0.00 0.00 24.00 12.00 12.00 40.00 7.00 48.00 45.00 5.00 0.00 0.00 371.00 8.00 40.00 14.00 60.00 25.00 24.00 4.00 120.00 24.00 0.00 45.00 7.00 0.00 0.00 794.00 0.00 0.00 24.00 0.00 24.00 0.00 1.00 23.00 0.00 16.00 0.00 65.00 0.00 33.00 7.00 218.00 0.00 69.00 0.00 33.00 9.00 8.00 24.00 0.00 17.00 12.00 0.00 147.00 0.

15 .Pág.

1.1. de la Provincia de Cajamarca.5. AÑO 2008 2009* 2010* 2011* 2012* 2013* Fuente: INEI Elaboración Propia URBANA 90959 92596 94263 95960 97687 99445 TASA DE CRECIMIENTO % 1. pretende hacer un estudio minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de nuestro producto Vino Tinto Envasado. EL MERCADO CONSUMIDOR. CUANTIFICACIÓN DEL MERCADO CONSUMIDOR PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS.8 1. como lo muestran en la tabla 5 se han estimado valores para los próximos 5 años tomado como información base la población del segmento mencionado para el año 2008. Región de Cajamarca.8 Pág. VINOS PERUVID S.L. TABLA 5.8 1. NUMERO DE POBLADORES MAYORES DE 18 AÑOS DEL DISTRITO DE CAJAMARCA 2008 – 2013. Para nuestro Mercado consumidor en la Región de Cajamarca se ha tomado en cuenta el numero de pobladores mayores de 18 años que viven en la zona urbana del Distrito de Cajamarca.8 1. 16 . 1.5.1.R.5.1. lo cual nos va a permitir cuantificar la demanda existente y proyectar la demanda futura. ANÁLISIS DE DEMANDA.8 1.1.8 1.

De acuerdo al proyecto se va a suponer que la posible demanda obtenida. CUANTIFICACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO. siendo esta de 25%. VINO TINTO sería consumido por 25% de la población. Pág.* Valores Proyectados según formula Pf = Pa*(1+r)t Como se menciona anteriormente se va ha tomar en cuenta solo el número de pobladores mayores de edad del Distrito de Cajamarca (zona urbana).5. se obtuvo que el 25% de la población consume vino en distintas ocasiones. Mercado Potencial. proyectada para es el de año 95960 2011 mil la población y habitantes. va a ser la misma para el periodo 2008 – 2013..1.8% se obtiene que para el año 2009 la población es de 92596 mil habitantes.2. este porcentaje se cuantifica en la siguiente tabla tomando como referencia la población de Cajamarca en los próximos 4 años. según los datos proyectados con una tasa de crecimiento al 1. Dada la investigación de mercados realizada. finalmente par el año 2012 la población estimada es de 97987 mil habitantes. De acuerdo a lo obtenido por la investigación de mercados se obtiene que nuestro producto. SUPUESTO 1. para el año 2010 la población es de 94263 mil habitantes. 1. 17 .

DETERMINACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO DEL PROYECTO.TABLA 6.8 1.8 1.8 1. Nuestro mercado objetivo se determina multiplicando el mercado disponible por la cuota de participación de mercado que queremos cubrir como empresa (40%) el cual representa la meta que desean alcanzar los accionistas. TABLA 7. 2008.8 1.2013) AÑO MERCADO POTENCIA L POSIBLE DEMANDA % MERCADO DISPONIBL E TASA DE CRECIMIENTO % 2008 90959 25% 2009* 92596 25% 2010* 94263 25% 2011* 95960 25% 2012* 97687 25% 2013* 99445 25% FUENTE: INEI Elaboración Propia * valores proyectados según formula Pf = Pa*(1+r)t 22740 23149 23566 23990 24422 24861 1. 18 ..8 Mercado Disponible.8 1.00 Pág. TIPO DE MERCADO Mercado Potencial # DE FAMILIAS % 90959 100. Mercado objetivo. El mercado disponible viene dado por nuestro mercado potencial por el 25 % porcentaje obtenido a través de la tabulación de la encuesta que representa el porcentaje de personas que estaría dispuesto a consumir VINO TINTO..CUANTIFICACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO DEL DISTRITO DE CAJAMARCA TOTAL Y ESTIMADA (2008 .

la duración del Proyecto de vino tinto.L.8% anual (Dato del INEI). con esto obtendremos el número de personas que consumirán nuestro producto para un horizonte de evaluación de 4 años tiempo considerado por PERUVID S.Mercado Disponible 22740 25 Mercado Objetivo 9096 40 FUENTE: Menestra del Norte – Proyección de Demanda Elaboración: Propia Vemos que el mercado objetivo de PERUVID S. 19 .5.. por 9096 personas para el año 2008..L.2012 Proyección 2009 2010 2011 anual Número de personas 9426 9596 9768 FUENTE: elaboración propia * valores proyectados según formula Pf = Pa*(1+r)t 2012 9944 Asumiendo que cada persona consume 6 litros de vino anuales Proyección 2009 2010 anual demanda de vino en litros/año 56556 57576 FUENTE: elaboración propia 2011 58608 2012 59664 2. entonces procederemos a proyectar la demanda considerando una tasa de crecimiento poblacional del 1. TABLA 8.PROYECCIÓN DE DEMANDA PARA EL PERIODO 2009 .R. estos productos pueden ser complementarios o Pág.R.ANALISIS DE OFERTA Se entiende como análisis de oferta al estudio del conjunto de empresas que ofrecen un bien o servicio al mercado.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA La oferta que existe en el área del proyecto esta atendida por las empresas: Cristo de la Roca. 2006 TABLA Nº 10 OFERTA PROYECTADA 2008 229145. 20 ..25 2011 240452.7.ANALISIS DEL MERCADO PROVEEDOR De acuerdo a la estructura del mercado. teniendo en cuenta específico.25 2010 236683. Contumaza. la materia prima será provista por una serie de productores determinados de la provincia de Cajamarca. a nuestro mercado objetivo. Siendo la primera la que oferta la mayor cantidad al mercado del área del proyecto Pág. a estudiado un bloque de empresas que pueden ofrecer el mismo bien y servicio..25 FUENTE: Elaboración propia 2. un periodo y un precio En este caso VINO PERUVID S.25 2009 232914. San Miguel debido a las características que esta presenta.6. TABLA Nº 9 OFERTA DE VINO (lt) AÑOS LITROS 2006 2007 147260 150729 FUENTE: Empresa Cristo de la Roca.sustitutos. Vino de Cascas. Gran Chimú.L. 2.25 2012 244221.R.

las estrategias que emplean. cerveza.Para el presente proyecto hemos decidido considerar como competencia indirecta los productos sustitutos del vino como son el ron. con el cliente COMERCIALIZADORES INFORMALES Venta a granel. es la abundancia de comercializadores de vino embotellado que importan de ciudades externas a cajamarca expendiendo su producto en las tiendas y eventos que se realizan en la ciudad de Cajamarca. Competencia Directa.Una de las características del Distrito de Cajamarca. Competencia Indirecta. Pág. 21 . En razón a lo expuesto nos vemos en la necesidad de evaluar nuestro Mercado Competidor. Localizacion de la Trato directo con Trato directo Variedad del Producto. Precios Bajos menor y mayor. pisco.. con la finalidad de identificar nuestros competidores directos e indirectos. etc.Análisis FODA De La Competencia Directa TIENDAS Fortalezas Venta al EVENTOS PUBLICOS por Precios bajos. Tabla 11. Disponibilidad..Se ha tenido en cuenta dos tipos de competencia indirecta.. el cliente.La competencia directa se encuentra constituida por los productores y comercializadores de vinos que venden en los diversos puntos mercantiles del distrito de Cajamarca se ha identificado que este producto es vendida tanto embotellado como a granel. oportunidades. así como sus fortalezas.. debilidades y amenazas. 1.

venta.. 22 . del Popularidad del vino. Hábitos de Consumo. Venta a granel.PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PRODUCTO. Informalidad de la venta 2. Horario reducido Falta de Oferta Higiene Venta esporádicamente Falta de Ofertas Amenazas Experiencia venta.Oportunidad es tienda Hábitos Consumo. Popularidad vino. Distintas de Hábitos Consumo.Análisis FODA De La Competencia Indirecta Productos sustitutos RON. venta Confianza de Experiencia de Experiencia de venta. Demanda insatisfecha. Popularidad de estos productos Debilidades Amenazas Demanda insatisfecha Venta a granel Confianza Experiencia de venta. la venta Informalidad de la Informalidad de la Informalidad de venta Tabla 12. CERVEZA. Debilidades ocasiones. etc. Fortalezas Oportunidades PISCO. Pág.8. • Envasado: Se envasará el producto en la cantidad de 750 ml. Demanda insatisfecha. de Popularidad del vino. y 3 litros.. Venta al por menor y mayor.

Tipos De Sistemas De Comercialización   Pág.L.R. para su producto de vino de uva será verde transparente y con sus respectivas etiquetas.R. presentación adecuada y una marca que permitirá garantizar la calidad de nuestros productos. este precio nos permite cubrir nuestros costos y obtener un margen de ganancia para el proyecto. : S/. 23 . • Cantidad Exacta: cantidad exacta para VINOS PERUVID S.R. • Confianza: Los envases al ser de vidrio mantiene el producto en condiciones de primera calidad. • Calidad: La calidad de nuestro producto esta en función a la información de la materia prima que en este caso son finas uvas procedentes de los valles de Cajamarca.23.00 PRECIO DE VENTA POR BOTELLA DE 3 LITROS: S/.L.00 PLAZA a. A 63 mm..L. supone la garantía del contenido exacto en cuanto a cantidad y también calidad.8.• Envase: El envase elegido por VINOS PERUVID S. PRECIO La determinación del precio para nuestro producto de vino tinto se fijará bajo un estándar competitivo debido a que nuestro producto es de muy buena calidad. para su producto de vino de uva será en botellas de vidrio de serie 75 cl. PRECIO DE VENTA POR 750 ml. ya q son esterilizados y cumplen con una serie de requisitos antes de albergar al vino. • Color: El color del envase que se eligió por VINOS PERUVID S.

R.  Existe costos de transporte (que será cubierto por los comercializadores) desde los centros de producción hasta los puntos de venta.L. y su producto vino de uva tratará de forma indirecta con los consumidores finales. minoristas con el objetivo de abarcar el máximo de puntos de venta del mercado Cajamarquino..• Directo. las características se tendrá en de VINOS la cuenta comercialización de forma directa con nuestros • Indirecta VINOS PERUVID S. ya que se utilizarán los canales de distribución a través de un local propio. Dada S.R.Canales De Distribución  Los productores se encuentran ubicados en lugares aledaños a la ciudad de Cajamarca (Contumaza) lugares que posiblemente no sean los más estratégicos para la venta de nuestro producto.CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL VINO TINTO “VINOS PERUVID” Pág..L. b. PERUVID clientes. 24 . GRAFICO 1. En un inicio la comercialización se realizará por medio de los mayoristas.

Tiendas SuperMercado MAYORISTA Minorista VINOS PERUVID MINORISTA Consumidor Final PROMOCIÓN Las personas deben estar informadas sobre el producto. nuestra estrategia promocional quedo expresada brevemente en: “VINOS PERUVID SUAVE PARA SU PALADAR” Publicidad También hemos optado por una publicidad pagada como estrategia promocional. 25 . Medio de Comunicación: Pág. un buen programa de promoción puede influir a menudo en la imagen que las personas tienen del producto. Proceso de Publicidad: Objetivos: • Brindar y dar a conocer a la población cajamarquina la existencia del nuevo vino VINOS PERUVID. como un producto innovador cajamarquino. precio y su disponibilidad. debiendo ser motivas para comprar. • Conseguir un alto nivel de ventas. Para nuestro caso.

Sobre esta base las distintas tecnologías existentes para este fin no son sino pequeñas variaciones al patrón señalado con algunas diferencias en la capacidad de producción. 26 . En nuestro país la industria metal – mecánica tiene un nivel aceptable en la calidad de sus productos como equipos industriales que permitiría cubrir los requerimientos del proyecto y hacerlo realidad.1. En lo que respecta a la inversión por no ser una tecnología compleja y existir proveedores en el norte del país. Promoción de Ventas Según la investigación de mercado aplicada se determinó la realización de una promoción de venta para motivar al consumidor final y potencial.8 litros anuales. una promoción de consumo. es decir. CAPITULO II TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN 2.1. y decantado) así como operaciones mecánicas (estrujado).1 RELACION DE TAMAÑO – MERCADO Según el balance Oferta – Demanda.Optamos por el anuncio televisivo. Pág. el proyecto producirá 45244. a través de degustaciones y promociones y eventos especiales a cargo de hermosas anfitrionas.2 RELACION DE TAMAÑO – TECNOLOGÍA – INVERSION La tecnología para la obtención de vino no es compleja por comprender solamente operaciones de transferencia de masa (fermentación . el monto de la inversión será atractivo para el inversionista. puesto que existen canales locales. 2. por existir fuentes de financiamiento para este tipo de proyecto.1 TAMAÑO DE LA PLANTA 2.

2. El presente proyecto pretende procesar 90489.1 LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA MACROLOCALIZACION: ANALISIS REGINONAL Para la macrolocalización. etc. de la cantidad y disponibilidad de materia prima.2.2. que es el más usual para elegir entre varias localizaciones alternativas. 2.6 Kg. Chilete y San Benito.1. Contumaza y San Benito).1. por presentar las mejores condiciones en términos de: Materia prima. y efectuaremos una evaluación cualitativa empleando el METODO DE PONDERACION DE FACTORES.2 MICROLOCALIZACION Analizaremos las posibles ubicaciones dentro de las provincias de Contumaza. IDENTIFICACION DE FACTORES RELEVANTES: Pág.4 CAPACIDAD DE PRODUCCION El tamaño de la planta dependerá de la demanda del producto en el mercado objetivo. 2. produciéndose 45244. 2. se ve favorecida por la existencia de diferentes medios de transporte (terrestre) en todo el norte para el abastecimiento oportuno de materia prima y de la calidad deseada. cuyos factores están asegurados según lo demuestra la relación Tamaño – Mercado. uva / Año. vino / Año. 27 . Vías de acceso y comunicación. Tamaño – Tecnología – Inversión y Tamaño – Ubicación.3 RELACION TAMAÑO – UBICACIÓN El tamaño de la planta con respecto a su ubicación. se considera la parte sur del departamento de Cajamarca (constituido por las provincias de Chilete.1.2.2 2.2. Recursos energéticos. de la tecnología a utilizar y de la inversión. 2.8 Kg. captación de mano de obra.

Costo de espacio o terreno. 11. 08. Condiciones climatológicas adecuadas. Pág. con educación secundaria. 15. Cercanía a los servicios de comunicación. 13. 5.Para nuestro propósito se han considerado los siguientes factores: 01. Productividad de otras industrias en el área. 22. Costos locales de construcción aceptables. Disponibilidad para la obtención de insumos y suministros diversos. 9. Disponibilidad de terrenos. Disponibilidad de energía eléctrica. 14. Disponibilidad de los capitales de inversión. 7. Respaldo a la industria dentro de la zona. Cercanía de industrias semejantes. 28 . 19. Condiciones adecuadas de vida en el área. 20. 16. Costo aceptable de los servicios de agua y desagüe. 18. Disponibilidad de instituciones bancarias y financieras. Disponibilidad de instituciones de investigación y consulta. Cercanía a los mercados. Disponibilidad de mano de obra (Calificada y no calificada). Disponibilidad para el aprovisionamiento de agua y alcantarillado. Disponibilidad de materia prima: cercanía a los centros de abastecimiento. 03. rentable. con fácil acceso y topografía adecuada. 6. 12. Porcentaje de la población en el área. 2. 17. 04. 21. Costo aceptable de la mano de obra en la zona. Factibilidad para eliminar desperdicios. 10.

PONDERACION DE0FACTORES 1 1 0 0 1 0 1 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 x 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 x 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 x 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 x 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 x 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 x 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 x 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 x 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 . 29 1 1 0 0 0 1 1 0 1 1 LOCACIONALES TABLA Nº 14..0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 0 1 x 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 x 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 3 1 0 x 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 4 1 1 0 x 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 5 0 0 0 1 x 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 6 1 1 0 7 0 0 0 8 0 1 0 9 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 2 1 1 1 3 0 0 1 4 0 0 1 5 1 1 1 6 1 1 1 7 0 0 1 8 1 0 1 9 0 0 2 0 0 0 2 3 0 0 2 2 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 Σ 10 8 10 3 4 3 4 4 3 6 3 3 3 3 3 3 3 8 4 2 % 100 80 100 30 40 30 40 40 30 60 30 30 30 30 30 30 30 80 40 20 Pág.

FUENTE: Elaboración propia Pág. 30 .

PONDERACION DE FACTORES: Las localidades consideradas para la ubicación de la planta son: A: Chilete. TABLA Nº 15: ESCALA DE CALIFICACION DE FACTORES PONDERACION MALA REGULAR BUENA MUY BUENA EXCELENTE FUENTE: Elaboración propia TABLA Nº 16: MICROLOCALIZACION DELA PLANTA: PONDERACION DE FACTORES FACTOR DE LOCALIZACION 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 TOTALES COEFICIENTE DE PONDERACION 100 80 100 30 40 30 40 40 30 60 30 30 30 30 30 30 30 80 40 20 60 40 1000 CALIFICACION NO PONDERADA A B C 6 6 6 8 6 6 4 8 4 8 6 6 4 6 6 6 6 6 4 6 6 8 2 2 6 4 4 8 6 6 4 4 4 6 4 4 8 6 6 8 2 2 8 6 4 6 4 4 8 4 4 8 4 4 8 4 4 6 4 4 6 4 4 6 4 4 CALIFICACION PONDERADA A B C 600 600 600 640 480 480 400 800 400 240 180 180 160 240 240 180 180 180 160 240 240 320 80 80 180 120 120 480 360 360 120 120 120 180 120 120 240 180 180 240 60 60 240 180 120 180 120 120 240 120 120 640 320 320 320 160 160 120 80 80 360 240 240 240 160 160 6480 5140 4680 PUNTAJE 0 2 4 6 8 FUENTE: Elaboración propia. 31 . Habiendo efectuado la evaluación. CAPITULO III Pág. se ha determinado que la planta en proyecto deberá situarse en la localidad de Chilete por presentar condiciones para su ejecución y puesta en marcha. la misma que nos indicara la factibilidad para su consecución dentro de la localidad evaluada. B: Contumaza. C: San Benito. Asimismo cada factor considerado será calificado de acuerdo a una escala de categorías establecida.

1.1.1. ESPECIFICACIONES DE LOS INSUMOS Los insumos a emplear en la elaboración de vino son los siguientes: • Uva negra (materia prima).1.1. Las destinadas a la elaboración de vino de mesa deben presentar acidez relativamente alta y un contenido moderado en azúcares Levadura (saccharomyces cereviceae).2. evitando o retardando la proliferación de características totalmente desagradables y ajenas a un buen vino. 3.1. el proyecto estará orientado a la elaboración de vinos para la venta en botellas. Encargado de darle un mayor tiempo de vida útil a este producto. PROCESO PRODUCTIVO Pág. en presentaciones de: 750 ml.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PRODUCTO TERMINADO Tal como se indicó anteriormente. activando las levaduras encargadas de iniciar el proceso de fermentación. produciendo distintas sustancias. 3.INGENIERÍA DEL PROYECTO 3. 32 .1.1 PROCESO Y TECNOLOGÍA 3. Azúcar. • • • 3. son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono. Y 3 litros. en la variedad de vino tinto. Sulfito.2. Encargado de darle el sabor característico al vino.

Fermentación: desde el inicio de la fermentación alcohólica debe ser controlada mediante la medición ininterrumpida de la densidad. Envasado. De fermentación. y sulfitado. Consiste en adicionar bisulfito de sodio o meta bisulfito de sodio para liberarlos de los microorganismos que puedan alterarlo. Primero se cultiva las levaduras o se reactiva. Adición de levaduras: Se siembra fermentos seleccionados de fuerte capacidad fermentativa y poder alcoholigeno. brix. temperatura. acidez. 3 g de bisulfito de sodio x litro de mosto. preparación de pie de cuba (levaduras seleccionadas).(20-25% de azúcares). sin la rotura de las pepitas ni del raspón. Además se deben realizar bazuqueos y remontados. Se utiliza filtros . Sulfitado. (200g de azúcar x litro de mosto. Clarificación: Consiste en añadir al vino turbio una sustancia que al posarse en los sólidos en suspensión. nutrientes. Estrujado: Consiste en el aplastamiento de los granos.1.(10051010). Filtración: Consiste en el paso de un líquido turbio a través de un cuerpo poroso. Descube: Separación de la parte sólida de la líquida.1. 40 g fosfato de amonio x litro de mosto). Generalmente se envasa en botellas de vidrio Pág. reteniendo las partículas en suspensión. Para tal motivo se realizan cálculos de densidad o brix. siembra en las cubas de fermentación. 33 .2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Recepción: La uva debe estar en buenas condiciones y maduración adecuada. Encubado: Consiste en llenar el mosto en las cubas. Acondicionamiento del mosto: Consiste en agregar aditivos e insumos necesarios para que la levadura se desarrolle bien y se realice una buena fermentación.3. Trasiegos: Consiste en separar el vino claro de las heces precipitadas en el fondo de los depósitos. los arrastre hacia el fondo del recipiente. Existen levaduras en pellets y liofilizadas.prensa.

2. el diagrama de operaciones sería el siguiente: Pág.3. 34 .1.2. DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO Para la realización de este diagrama se ha tenido en cuenta la siguiente simbología: OPERACIÓN SUPERVISION O CONTROL TRANSPORTE DEMORA Y/O TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Teniendo en cuenta esta simbología.

en este caso nuestro subproducto es la CACHINA (vino de menor calidad) Pág. 35 .Dentro de este proceso existe subproductos.

que medirá el índice de refracción de la luz al pasar por el mosto. la finca ya cuenta con una báscula con plataforma de hormigón de 13.00 × 3.30 m lo que permite desarrollar su trabajo con comodidad. con capacidad para 60 Tn. 36 . pudiéndose expresar en grados Baumè. para el accionamiento de todos los movimientos hidráulicos y eléctricos. con movimiento mediante cilindros hidráulicos. para elevar y romper la muestra. con disposición para su colocación fija a una altura de 3. Pág. La medida tiene una precisión de ±1%. • Refractómetro electrónico. alcohol. • Equipo hidráulico con propulsión por motor eléctrico directamente acoplado. Tolva de recepción Se dispondrá de una tolva de recepción con capacidad de 3 21 m construida íntegramente en chapa de acero inoxidable cuya base es un armazón de perfiles rectangulares.3. • Accionamiento mediante moto-reductor con giro. • Sonda toma-muestras tubular provista de una hélice de elevación de materia y una de paleta de rotura en tambor perforado de acero inoxidable. • Brazo móvil toma-muestras. que permite tanto su giro horizontal como vertical y su desplazamiento telescópico.1. Brix. • Equipo con mandos centralizados.3 DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA E INSTALACIONES Báscula Para determinar el peso de la uva con que llegarán cargados los remolques. asimismo de acero inoxidable. Toma de muestras El equipo toma-muestras siguientes elementos: constará de los • Columna soporte. etc.00 m.

según la variedad de uva y su grado de maduración. construida así mismo en acero inoxidable. situado en el interior del tambor. accionándose con electromotor de 7. construida con perfiles plegados de o acero inoxidable AISI-304. lo que nos permite adecuar el estrujado a la variedad y grado de maduración de la uva. con agujeros redondos abocardados provisto de una ventana regulable desplazable. Desgranadora Estrujadora Se instalará un conjunto modular de desgranadoraestrujadora con un rendimiento de 15. Los rodillos son de diente grueso. o El eje despalillador horizontal de giro lento. Lleva un tambor desgranador.000 Kg/hora. es única y de gran diámetro. El eje y el tambor. Pág. está dotado de paletas cilíndricas de 25 mm de diámetro y en su giro produce la separación del raspón. lo que nos permite trabajar con la velocidad adecuada en el despalillador. Discurre por su fondo un sinfín de 500mm de diámetro y 400 mm de paso con una longitud de 6.La tolva está concebida para recibir la vendimia y regular la entrada de uva en la desgranadora mediante un sinfín. con estrellas forradas de caucho alimentario.00 m.5 CV con reductor estanco y variador tipo correa con regulación por volante. El accionamiento se realiza mediante un mecanismo reductor. La tolva está construida en acero inoxidable AISI-304. montadas sobre rodamientos con dispositivo para regular la apertura o cierre de los mismos. La hélice del sinfín. accionado por un solo motor de 4 CV de potencia. dotado de un variador de velocidad. dispuesta para su alimentación por entrada directa de uva. por su parte superior. con boca de descarga del mismo material. lo cual permite trabajar a bajas revoluciones con lo que la uva no es maltratada. El conjunto está compuesto por: o Una desgranadora horizontal. para poder descargar la uva en la estrujadora sin desgranar. con control mediante volante. de tipo correa. 37 . aspecto muy importante desde el punto de vista enológico. giran en sentido contrario uno del otro. Estrujadora de rodillos.

Utilizaremos dos prensas neumáticas con rendimiento unitario en vendimia despalillada. que permite la regulación de la bomba parada o en marcha. Prensa neumática Para conseguir el máximo de calidad utilizaremos prensas de membrana o pulmón horizontales.5 horas. que consta de una tolva de recepción de vendimia de forma tronco. dispuesta para trabajar a una presión de 12 kg/cm2. • Válvula esférica aisladora con cierre hermético con asiento de teflón. • Inyectores para unión a la tubería de vendimia o mosto. • Depósito de poliéster. • Bomba dosificadora. situado en la aspiración para evitar el paso de cuerpos extraños a la bomba dosificadora. con tubo inferior de salida y registro posterior y de un soporte metálico con base para la colocación de la bomba.o Soporte colector. de 18. Pág. provisto de malla de acero inoxidable. con válvula antiretorno para evitar retroceso de componentes de la vendimia. prensado y descarga de 3. construida en acero inoxidable. con amplia tapa de limpieza y tomas de entrada y salida.piramidal invertida. Bomba de vendimia Se instalará una bomba de pistón giratorio a la salida de la estrujadora con rendimientos adecuados a la misma y potencia unitaria de 7./ciclo y una duración de ciclo entre carga.5 CV. • Filtro. Sulfitómetro El equipo de adición de sulfuroso poseerá las siguientes características técnicas: • Un equipo dosificador dispuesto para inyectar automáticamente la solución acuosa de sulfuroso en la tubería de conducción de vendimia. 38 . • Control de caudal mediante volante.500 kg.

Rotación continua o intermitente de la cuba hasta una descarga continua de orujo. facilitando las operaciones de limpieza.Para obtener un agotamiento correcto de la uva. cilíndrica de acero inoxidable que se encuentra en su mitad inferior con un conjunto de tubos de desagüe que permiten la evacuación de mosto. de anchura.Las características técnicas serán: .Llenado automático por el eje central de rotación del cilindro. ♠ Fases de prensado y desmenuzado: .Potencia del motor: 11. . Una ventanilla de inspección situada en el tambor de la prensa facilita la separación de la membrana sin vaciar el orujo. . Además.500 Kg. Cintas transportadoras Con objeto de evacuar el orujo generado en la prensa hasta el exterior. Se trata de una cuba estanca. La primera cinta que recogerá directamente el orujo de la prensa será de tipo horizontal. ♠ Fases de descarga: Apertura progresiva de la puerta de acuerdo al programa establecido por el operador. ♠ Las fases de llenado serán: . éstos se pueden desmontar.El prensado de la uva es el resultado de una presión ejercida en ella. . de longitud respectivamente y 0. este ciclo de presión debe ser renovado varias veces con presiones diferentes.5 kW. 39 .Carga de vendimia fresca: 18. La segunda cinta se colocará a continuación de la Pág.Llenado manual con puerta abierta y prensa detenida. Los tubos de desagüe están conectados a una salida que puede estar equipada con un sistema de cierre manual. se instalarán dos cintas transportadores de banda rodante con unas dimensiones de 5 y 8 m.6 m. accionada mediante un motor eléctrico de 3 CV.

Altura de la parte cilíndrica: 7. armario eléctrico con automatismo y protecciones. stator de caucho alimentario.500 mm. Altura total: 10.primera y será de tipo plano inclinado. Bombas de trasiego Se dispondrá de cuatro bombas tipo centrífuga para el transporte de mosto o vino en la zona de recepción y en el interior del edificio principal y cuentan con un motor cuya potencia unitaria es de 3. y 1 de 350 Hl. Diámetro de 2. con una potencia de 4. 40 . Está diseñada para transportar la vendimia fresca y fermentada. irán situadas sobre bancada con ruedas para facilitar su movilidad.000 l/h.5 CV y un rendimiento de 2.500 mm.350 mm. Depósitos generales de almacenamiento Pág. Bomba de pastas Se instalarán dos bombas rotativa tipo Mohno. Diámetro de 3.500 mm. Altura de la parte cilíndrica: 7. Altura total: 10.800 l/h. El motor tiene una potencia unitaria de 7. Está compuesta por tolva de recepción con tornillo sinfín.500 mm. 2º Depósito de 350 Hl. se precisa la colocación de 8 depósitos autovaciantes. 7 de 800 Hl. El cuerpo y los mecanismos de accionamiento son de acero inoxidable. y ruedas para su transporte.5 CV y un rendimiento de 30.550 mm. Depósitos autovaciantes de fermentación a temperatura controlada De acuerdo con lo determinado en el anejo correspondiente y el cuadro de ciclos fermentativos.5 CV. de capacidad con las siguientes características: 1º Depósitos de 800 Hl.

Diámetro de 8. para Cabernet Sauvignon y otro auxiliar para obtener un cierto margen de maniobra para poder almacenar cantidades de vino que no se hayan podido vender en alguna campaña por cualquier circunstancia.120 mm. para Chardonnay con las siguientes dimensiones: . Las dimensiones son las siguientes: . 41 .600 l.Diámetro de 5.000 l. Bombas de agua Para la recirculación del agua a las camisas de los depósitos. para Merlot con la siguiente dimensión: .500 litros/hora.Altura de la parte cilíndrica de 6.Altura de la parte cilíndrica de 6.000 mm. una a la entrada y otra a la salida del depósito pulmón.Diámetro de 7. El número y características de los depósitos a instalar son las siguientes: ♠ Dos depósitos de 408.000 mm. Pág. se instalarán dos bombas de 12.Altura de la parte cilíndrica de 4.980 mm.100 mm. . ♠ Dos depósitos de 133.Diámetro de 9. ♠ Un depósito de 321. para Tempranillo con las siguientes dimensiones: . .000 mm. además de poderse utilizar para todos los procesos de la bodega.000 l.420 mm.500 mm. .200 l. Filtro de tierras o desbastador Es el que realiza el primer filtrado al vino. .Se instalarán depósitos de acero inoxidable. ya que tiene las mejores propiedades para la conservación de vino.Altura de la parte cilíndrica de 6. eliminando la mayor parte de la materia en suspensión y dejándolo en condiciones propicias para el microfiltrado. La altura de la cúpula será en todos ellos de 500 mm. ♠ Un depósito de 270.

Motor: 1CV. 42 . ♠ Número de cartuchos: 1 de 30”.000 l/h.Presión: 5. ♠ Número de cartuchos: 1 de 30”.Está construido en acero inoxidable AISI 304 y compuesto por cubeta de mezcla.Rendimiento: 1. Imprescindible para la filtración de agua caliente sanitaria que ha de limpiar y esterilizar las otras etapas del filtro. Cuenta con una potencia unitaria de 3. Se instalará un conjunto monobloc de dos etapas de filtrado (abrillantado y esterilizado) de vino para antes del embotellado y una más de filtrado de agua caliente para limpieza y esterilizado del equipo. el circuito y la propia embotelladora. Equipo de microfiltración de 1. Conjunto de filtración: segunda etapa: Filtración Esterilizante sobre membrana de 0. bomba de impulsión del líquido. a 90º C.8 micras. Carcasa portacartuchos construida enteramente en A-316 electropulido. Filtración de agua.5 BAR. ♠ Juntas viton. Carcasa portacartuchos construida enteramente en A-316.000 l/h. ♠ Juntas viton.000 l/h.65 micras.5 CV y un rendimiento de 10/12. Base portacartuchos sobre patas con cierre por clip-rápido. Carcasa portacartuchos construida enteramente en A- Pág. ♠ Condiciones máximas de trabajo: 5 BAR. electropulido. a 90º C. . platos filtrantes fijos y mirillas de entrada y salida del producto. Las características son las siguientes: ♠ Bomba de impulsión del producto: . ♠ Condiciones máximas de trabajo: 5 BAR. Conjunto de filtración: primera etapa: Filtración en profundidad de abrillantado y pobre en gérmenes de 0. . Base portacartuchos sobre patas con cierre por clip-rápido.

Contenedores de botellas Se instalarán 450 contenedores metálicos de dimensiones 1 × 1 × 1 m. Base portacartuchos sobre patas con cierre por clip-rápido. a 90º C. Los depósitos son probados a presión hidrostática. y dos ciclos para grandes reservas. 43 . lo que nos permitirá un margen de seguridad. 4 ciclos para reserva. ♠ Largo: 1.u. Depósitos isotermos para el desfangado y la estabilización del vino Se instalarán cuatro depósitos isotermos con capacidad unitaria de 26. ♠ Altura con carcasa: 1. ♠ Ancho: 580 mm. ♠ Número de cartuchos: 1 de 10”. construidos en acero inoxidable AISI-316. ♠ Aislamiento: Realizado a base de poliuretano con 150 mm. Pág. con capacidad de 588 botellas/c. electropulido.300 mm. Dimensiones del conjunto. 1. Cada barrica tendrá de vida útil 4 años haciendo un total de 8 ciclos para vino crianza. listones de madera de roble y correspondientes cuñas.316.750 l. ♠ Juntas viton. Por lo tanto se instalarán en los primeros años un total de 380 barricas de roble americano tipo Bordelesa de 225 litros con tapones de silicona. Barricas para crianza Se adquirirán 380 barricas necesarias para cubrir las necesidades de crianza estimadas en el proyecto. de espesor y 3 3. Su número es ligeramente superior al calculado como estrictamente necesario.5 kg/m .500 mm. de configuración cilíndrica vertical. ♠ Condiciones máximas de trabajo: 5 BAR.

. . . y con microinterruptores de seguridad de forma que detienen el funcionamiento de la máquina cuando se producen irregularidades en las botellas. .5 mm de grosor en A-304. con cualidades antioxidación y antiácido. aislada. a fin de evitar roturas Pág. .Puerta isotérmica de apertura exterior. que protege el aislamiento de la humedad.- Recubrimiento con chapa de acero inoxidable de 1. con puertas y túneles en plexiglás. .Puerta frontal de paso de hombre con apertura interior 310 × 420 mm. Tiene una potencia unitaria de 2. .Sacamuestras de ½” de acero inoxidable.Boca superior con chimenea.Un tubular de salida de turbios con válvula de mariposa.750 l. de diámetro 500 mm. y que cierra sobre la puerta del depósito. regleta y tubo. 44 . Esta dotada de dispositivos de control que permite un funcionamiento continuado y sin problemas. Diámetro: 2.Termómetros de esfera de -15º C a + 35º C.Conjunto de acero inoxidable con grifo. para impedir la pérdida de frío.Un tubular de salida de claros con codo decantador y válvula de mariposa. ♠ Accesorios: .500 botellas/hora.75 CV y un rendimiento de 1. Altura total: 4. ♠ Dimensiones: Capacidad: 26.550 mm. Entre los controles que poseen está un sistema de protección según normativa CE. situado en la parte superior del depósito. . Embotelladora con botellas no recuperables Se instalará un tren de embotellado que consta de los siguientes elementos: ♠ Enjuagadora de interiores: La enjuagadora de interiores de botellas está construida enteramente de acero inoxidable y componentes de polietileno autolubricante.500 mm.Un tubular de 2” con válvula de entrada y salida de aire.

Un motorreductor. La velocidad de entrada y salida son regulables. que permite su adaptación al formato de cada botella. es recogido por un colector. ♠ Llenadorataponadora monobloc: Posee las siguientes características: Rendimiento máximo (botellas/hora): 1. inmerso en aceite. 45 . a la vez que peligrosas. conectado con diferentes engranajes. Las estrellas de selección permiten regular la entrada adecuada de las botellas a los grifos de llenado. movidos por un único motor de tracción. Tolerancia en altura: +20 mm. Las botellas llegan a las enjugadoras y salen de ellas por medio de cadenas transportadoras. Diámetro de las botellas: 55-115 mm. así como la presión del líquido de enjugado que. evitando colapsos innecesarios. La enjuagadora está provista de sistemas de regulación de altura electrónicamente. por lo que estas máquinas se pueden incluir en las líneas de embotellado.500. permite una perfecta sincronización de todos los elementos constituyentes de la máquina. Es una llenadota-taponadora de botellas cilíndricas. para facilitar el posterior etiquetado y adaptarse a la producción de las máquinas subsiguientes instaladas en la línea de embotellado. posteriormente. Potencia del motor: 2. Longitud del corcho: 35-50 mm. Altura de las botellas: 230-270 mm. permitiendo que el exterior de las botellas permanezca seco. montada sobre un chasis único y que.innecesarias. Pág. transmite el movimiento de forma que hay una perfecta sincronización de todos los elementos de la enjuagadora.75 CV. Diámetro del corcho: 22-32 mm. a la vez que peligrosos.

500 botellas/hora. Diámetro de las botellas: 62-110 mm. 46 . e inyector de gas inerte. asegura un perfecto posicionado al corcho en el gollete de la botella. fácilmente intercambiables. con puertas y túneles en plexiglás. de forma que detienen el funcionamiento de la máquina cuando se produce una irregularidad con las botellas. Las mordazas compresoras de los corchos cilíndricos. correspondiente a la taponadora. El aguijón. lo que las convierte en productos imperecederos. ♠ Etiquetadora autoadhesiva: Posee las siguientes características: Rendimiento: 1. gracias al anclaje del soporte mediante eje único. y con microinterruptores de seguridad.75 CV. contraetiqueta y collarín sobre botellas cilíndricas. permite la colocación de etiqueta. La etiquetadora autoadhesiva. permite adecuar la misma a las necesidades de llenado. El sistema de variación de velocidad. Opcionalmente puede insertarse un cabezal de cierre de cápsulas. Opcionalmente. dependiendo fundamentalmente de los gases contenidos en el líquido a llenar.Posee un sistema de protección según la normativa CE. tanto de tipo de rulinas como termorretráctil. así como una posible segunda inyección de gas inerte. así como un distribuidor con bandeja de Pág. asegurando unos resultados perfectos. a fin de evitar la apertura accidental. que permite un enrasado milimétrico del nivel de líquido en las botellas. Potencia máxima de los motores: 2. se puede instalar un sistema de vacío en el encorchado. Altura de las botellas: 230-270 mm. de altura regulable. están construidas de acero al cobalto. dota de un movimiento al igualador de nivel. Igualmente. posee detectores de seguridad sobre las estrellas. La segunda estación. para eliminar sobrepresiones en los corchos excesivamente blandos.

de control de calidad. de energía. El variador de velocidad incorporado. Para la complementación del cuadro de proximidad de áreas.4. de servicios higiénicos. 47 . La máquina puede regularse sobre la marcha. se usan los siguientes códigos: 2.1. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Área Área Área Área Área Área Área Área Área de vigilancia. 3. permite asegurar una perfecta fijación de las botellas para la colocación precisa de las cápsulas y los collarines. adapta la producción de la máquina a las necesidades específicas del etiquetado y/o encapsulado. de recepción.1. Gracias a su sinfín. administrativa.1. lo que permite no detenerla para variar el centrado de las etiquetas. de maestrancia. 2. CODIGO A E CUADRO DE CÓDIGOS PROXIMIDAD CODIGO LÍNEAS Absolutamente necesario Especialmente importante Pág. ANÁLISIS DE PROXIMIDAD DE ÁREAS 1.1. evitando con ello inclinaciones indeseadas. El desplazamiento en altura de las distintas etiquetas se realiza mediante un volante que permite la elevación de la plataforma que contiene todos los elementos del cabezal. de almacenamiento de producto terminado.acumulación de gran capacidad. Relación de áreas que comprende la planta procesadora de vino. de procesos.4. DISTRIBUCION DE LA PLANTA 3.

Realiza-se el desagregado de áreas del triángulo de proximidad: A 1–2 2–3 E I 6-7 8–9 2–7 4 7 1 5 3 1 3 O –5 –8 –3 –7 –6 –5 –7 U 5-6 4–6 6–8 7–9 1-4 2–5 5–8 3 2 3 4 2 5 2 X –4 –4 –5 –7 –6 –9 –8 Pág. 4. 48 .2. empleando los códigos antes mencionados se realiza el diagrama de proximidad de áreas. NÚMERO Flujo óptimo Seguridad Comodidad personal Control Uso del mismo equipo Importante Normal Indiferente No deseado CUADRO DE RAZONES RAZÓN O MOTIVO 3.I O U X 2.

3–8 6 4 1 4 1 1 1 – – – – – – – 9 8 6 9 7 8 9 3–9 2–9 5. Modulación Pág. 6. 49 . Diagrama de interrelación de áreas.

50 .00 7.00 11.TABLA Nº 13..00 9. encubado Sacar descube Prensado Trasiego Llenado de barricas Almacenamient o a granel X X X X X X tolva de recepción bascula Tinas Cinta transporta dora Desgrana dora.00 10.00 1.00 8.00 MAQUIN AREA OPERA RIOS X X X X X X Despalillado y estrujado Silfitado. Estrujado ra sulfitomet ro Tubos Prensa trasiego Tubos barricas 3 2 4 2 1 2 1 Pág.00 2.PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Recepción de materia prima Pesado Lavado Selección 6.00 12.

etiquetado X X Almacenamient o en botella X filtro Embotell adora.Filtración final Embotellado. etiquetad ora Almacena miento en botella 2 2 FUENTE: Elaboración propia. 51 . Pág.

52 .LAYOUT Pág.

Formular las proyecciones costos/ingresos que nos permitan elaborar los estados financieros así como evaluar la rentabilidad – financiera del proyecto. 230.3.5 00 2011 250.3 75 2012 312.50 0 449. Pág.INGRESOS POR VENTAS VENTAS 2009 Ventas de botella 1600. 53 .000 2010 200. INGRESOS DEL PROYECTO Los ingresos del proyecto estarán dados netamente por la venta de nuestro producto.000 Total de Ventas 390.1.21 9 761.50 0 487.FINANCIERO 4.00 0 359.000 750 ml.7 19 FUENTE: Area Técnica – PERUVID Elaboración: Propia 4.3. 4.CAPITULO IV ESTUDIO ECONOMICO .37 5 609.00 0 287. OBJETIVO.2. 4. Ventas de 3 lts.1. EGRESOS DEL PROYECTO. CUADRO 1. INVERSIONES Y REINVERSIONES Se ha tenido en cuenta como egreso del proyecto las inversiones y reinversiones hechas en equipos y obras como se muestran en los cuadro 2 Y 3 que se presentan a continuación.

Cuadro 2.- INVERSIONES Y REINVERSIONES DE EQUIPOS ITEM CANTIDAD 0 1 2 3 Camioneta 1 1000 0 0 0 0 Despalilla 1 5000 0 0 0 dora Prensador 1 5000 a TOTAL 200 0 0 0 00 FUENTE: Area Técnica – PERUVID Elaboración: Propia Cuadro 3.- INVERSIONES EN OBRAS FÌSICAS Y TERRENOS CANTID 0 1 2 AD Sala de Selección y 1 2000 500 500 empaque Almacén 1 8000 200 200 0 0 Total 1000 250 250 0 0 0 FUENTE: Área Técnica – PERUVID Elaboración: Propia Cuadro 4 .- DEPRECIACIÓN DE EQUIPOS CANTIDAD Camioneta 1 Despalilladora 1 Prensadora 1 TOTAL FUENTE: Area Técnica – PERUVID Elaboración: Propia

4 0 0

0

3 500 200 0 250 0

4 500 2000 2500

1 1000 500 500 2000

2 1000 500 500 2000

3 1000 500 500 2000

4 1000 500 500 2000

4.3.2.

COSTOS DE SUMINISTROS

Los costos de suministros en que incurre PERUVID para la elaboración electricidad, de su producto y VINO TINTO a son de agua, se teléfono combustible, continuación

Pág. 54

presentan los costos por año en que se incurren en estos costos.

Cuadro 5.- COSTOS DE SUMINISTROS SUMINISTRO UNIDAD Costo unitario Agua m3 1 Electricidad Kilowats 0.75 Teléfono minutos 0.50 Combustible Galones 10.00 * total FUENTE: Área Técnica – PERUVID Elaboración: Propia

2009 200.00 400.00 300.00 450.00 1350.0 0

2010 220.00 410.00 300.00 470.00 1400.00

2011 240.00 420.00 300.00 500.00 1460.00

2012 260.00 430.00 300.00 520.00 1510.00

4.3.3. COSTO DE MATERIALES Los costos de Materiales en los que incurren la empresa Rico Tarwi se presentan a continuación.
Cuadro 6.- COSTO DE MATERIALES MATERALES UNIDA COSTO D UNITAR IO UVA kg 3.00 Etiquetas Botellas 750 ml Botellas Damajuana Cajas de Cartón Unidad Unidad Unidad Unidad TOTAL 0.20 0.50 1.50 0.50 0

0 0

1 135000.0 0 6000.00 10000.00 15000.00 1660.00 167660.0 0

2 168750.0 0 8000.00 10100.00 15200.00 1780.00 203380.0 0

3 210938.0 0 10000.00 10200.00 15400.00 1840.00 248378.0 0

4 263673.0 0 12000.00 10300.00 15600.00 1960.00 303533.0 0

FUENTE: Área Técnica – PERUVID Elaboración: Propia

4.3.3. COSTO DE PERSONAL 4.3.3.1.- COSTO DE PERSONAL

Pág. 55

El costo de personal es aquel que se utiliza solamente en todo momento del proceso productivo hasta el término del producto final propiamente dicho.

Cuadro 7.- COSTO PERSONAL CARGO # PUESTO S Gerente 1 Secretar ia Ingenier o Ind. Obreros Servis TOTAL 1 1 4 2 9

SALARIO MENSUAL 1000 450 500 12000 600

2008 1200 0 5400 6000 1440 00 7200 1746 00

2009 1200 0 5400 6000 1440 00 7200 1746 00

2010 1200 0 5400 6000 1440 00 7200 1746 00

2011 1200 0 5400 6000 1440 00 7200 1746 00

FUENTE: Área Técnica – PERUVID Elaboración: Propia

4.3.4.

COSTO DE COMERCIALIZACIÓN

Los costos de comercialización en los que incurre la empresa se detallan a continuación en el cuadro 8.
Cuadro 8.- COSTOS DE COMERCIALIZACION ITEMS Gastos Operativos Documentos de Venta Certificados Sanitarios Imprevistos 5% Inv. Fija Publicidad TOTAL FUENTE: Área Técnica – PERUVID Elaboración: Propia

0 500 450 600 350 550 245 0

1 500 450 600 350 550 245 0

2 500 450 600 350 550 245 0

3 500 450 600 350 550 245 0

4 500 450 600 350 550 245 0

5 500 450 600 350 550 245 0

Pág. 56

La tasa de interés es de 4 %. El plazo para financiar activos fijos es de hasta 2.TOTAL DE COSTO AÑOS DESEMBOLSABLE ITEMS 1 2 3 Suministros 1350 1400 1460 Materiales 167660 203380 248378 Personal 174600 174600 174600 Costos de Inversión 2500 2500 2500 Comercialización 2450 2450 2450 TOTAL 346110 381880 426938 FUENTE: Área Técnica – PERUVID Elaboración: Propia 4 1510 303533 174600 2500 2450 482143 3.Seguidamente se presentan un resumen de los costos en que incurre PERUVID para su proyecto de vino embotellado. directamente vinculados al proyecto y para asistencia técnica. 346110. es decir 6 años.4. Se concede un periodo de gracia de 360 días en el cual el cliente tiene la opción de pagar sólo los intereses sobre el capital de la deuda. Cuadro 9 . FINANCIAMIENTO El destino de este financiamiento deberá ser para la compra de activos fijos tales como terrenos. El proyecto se financiará la institución financiera Mi Caja Cajamarca Pág.160 días. 57 . El monto máximo del préstamo es de S/. inmuebles y bienes raíces. sin embargo los flujos de efectivo del proyecto permiten ir amortizando el capital de la deuda desde el primer año.

4 56438.4 66024. CUADRO DE FINANCIAMIENTO (En S/.En el cuadro 9 que se presenta a continuación se resume la forma de pago: CUADRO 9.6 66024.8 Pág.5 63485. AÑO INGRESOS POR VENTAS OTROS INGRESOS TOTAL INGRESOS EGRESOS/COSTOS MATERIALES SUMINISTROS PERSONAL COMERCIALIZA DEPRECIACION IR (30%) 0 0 0 0 1 390000 0 390000 2 487500 0 487500 3 609375 0 609375 4 761719 0 761719 0 -2450 0 -167660 -1350 -174600 -2450 -2000 -12582 -203380 -1400 -174600 -2450 -2000 -31101 -248378 -1460 -174600 -2450 -2000 -54146.0 6.4 63882.4 13844.0 AMORTIZACION 0.2 54267.1 -303533 -1510 -174600 -2450 -2000 -83287.6 66024.0 52180.3 INTERES 13844.) Monto del préstamo (S/.6 409992.2 9586.04 6 1 AÑO 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL DEUDA 346110.0 CUOTA 13844.1 58695. 58 .7 63485.0 4981.6 61043.2 346110.0 346110.FLUJO DE CAJA CUADRO 36.1 2539.5.FLUJO DE CAJA.5 7329.2 1597050..4 11757.0 293929.6 66024.4 183224.) Tasa de interés anual (%) plazo de amortización (años) periodo de gracia (años) 34611 0 0.3 124528.6 66024.8 239662.6 66024..

canalizar adecuadamente las inversiones. y demás objetivos que se le ha sido encargados dentro de la empresa.OBJETIVO Determinar la estructura organizativa de la empresa “VINOS PERUVID S. 59 . maximizar las utilidades.1 567380. Gerencia. La estructura organizativa bajo la cual funcionará la empresa “VINOS PERUVID S.1.. Pág.” será la siguiente: 5. Secretaria - Secretaria: Que se encargará de manejar toda la documentación necesaria para la marcha de la empresa.R. ÁREA ADMINISTRATIVA.2.2.” 5.L.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. - Gerente: Que puede ser un contador y tendrá la responsabilidad de tomar decisiones.R. verificar la marcha correcta del proceso productivo.L.8 FUENTE: INGRESOS Y COSTOS – VINOS PERUVID Elaboración Propia CAPITULO V ESTUDIO ORGANIZACIONAL 5.1.TOTAL COSTOS -2450 -360642 -414931 483034.

- Recepcionista: Además contaremos con un recepcionista el cual se encarga de verificar el ingreso de materia prima de acuerdo a los requerimientos de la empresa. ÁREA DE SERVICIOS HIGIÉNICOS. 5.5. ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO. Caseta de vigilancia. ÁREA DE VIGILANCIA. Departamento de selección y empaque. Almacén.4. también será la persona encargada de transportar los insumos y personal administrativo.3.6. de tal forma que facilite la producción de la empresa. al 5.2. ÁREA DE PROCESOS.2. ÁREA DE RECEPCIÓN. 5. 60 . 5. - Vigilancia: La empresa cuenta con personal encargado de la vigilancia de los activos de la empresa. Sala de recepción.2.5. Servicios De Limpieza Pág. - Seleccionadoras: Que son las personas encargadas de seleccionar el insumo luego vera que el proceso de empaque cumpla las características requeridas por la empresa para pasar al siguiente nivel.2.2. - Almacenista: Que se encarga de almacenar los insumos recibidos por nuestros proveedores y los producto terminados.2.

5.ORGANOS DE GOBIERNO..- Personal: Será el personal encargado de la limpieza de la planta y sus diversas áreas.3. Departamento de Ventas. AREA DE ENERGÍA. Servicios De Limpieza - Personal: Será el personal encargado de la limpieza de la planta y sus diversas áreas. 5. Laboratorio De Pruebas - Ingeniero Industrial: Que se encargara de verificar que el producto final se encuentre en optimas condiciones. 5. 61 . 5. Servicios De Limpieza - Personal: Será el personal encargado de la limpieza de la planta y sus diversas áreas. empaque y molición Almacén. ÁREA DE MAESTRANCIA. ÁREA DE CONTROL DE CALIDAD.2.9.2.2.8. Pág. La gerencia ORGANOS DE APOYO Secretaria ORGANOS DE LINEA Departamento de Compra de la uva Departamento de Selección.7.

Denominación Social. Esta será integrada por 5 socios con el 20 % de capital de trabajo teniendo una responsabilidad limitada cada uno.FORMA SOCIETARIA Según lo establecido en le Ley General de Sociedades 26887.).L.2.1. 62 . se ha determinado que la empresa “VINOS PERUVID” se va a constituir a través de una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.OBJETIVO Determinar la viabilidad legal de la empresa productora y comercializadora del VINO TINTO. 6.. Pág..R.Gerencia Secretaria Vigilancia Limpieza Departamento de Selección y Empaque Almacén Departamento de Recepción Departamento de Energía Departamento de Control de calidad CAPITULO VI ESTUDIO LEGAL 6.

3.. el registro de la marca que será la siguiente: MARCA DEL PRODUCTO VINOS PERUVID VINO TINTO Pág. su porcentaje de participación será dada a su heredero legal. 63 .TRIBUTOS La empresa estará sujeta al pago del Impuesto a la Renta a la tasa vigente del treinta por ciento (30%) 6.. 6.R.L” Disolución.MARCA La empresa tramitará ante INDECOPI.La empresa tendrá la denominación Social de “VINOS PERUVID S.4. En caso de retiro o fallecimiento de alguno de los socios.

También se ha considerado la gran cantidad de recursos naturales propios de la zona tomando al tratar de no mal explotarlos en cuenta que la preservación de los mismos es “Compendio de Legislación factor importante para potencializar los atractivos turísticos del departamento. GA. Pág. para esto se ha tenido en cuenta bajo la consideración del Ambiental Peruana”.FACTORES MEDIO AMBIENTALES No se han encontrado factores negativos que impidan que nuestro proyecto sea llevado a cabo. respetando: • Los paisajes de la zona.1. 14% CAPITULO VII ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7.Cap. 64 .. 750 ml. Entre las políticas de la empresa se considera promover una cultura medioambiental.

Plan de Monitoreo Ambiental El Plan de Monitoreo Ambiental es un factor imprescindible para la adecuación ambiental en cualquiera de sus etapas del proyecto.. de igual manera para estas zonas de cultivo los terrenos que éstas ocupen cuentan con las autorizaciones de parte de los propietarios que al mismo tiempo son beneficiarios del proyecto. C. considerado en el Reglamento Nacional de construcciones. Promover la preservación de recursos naturales La ejecución del proyecto no genera impacto ambiental negativo. Debemos considerar que las Pág. B. efectos o impactos sobre el ambiente y sobre la salud de las personas.• • Promover la producción de productos naturales. 65 . El transporte de materiales no afecta terrenos de cultivo ya que en todo el trayecto del sistema existe una carretera o trocha carrozable.. por las razones siguientes: A.Por la Ejecución: Las zonas de cultivo principales se ejecutarán al costado de las vías de comunicación (carreteras).Por la Ubicación y Diseño: El proyecto responde a un diseño concordante con las Normas de Diseño. llevando a cabo el control de la contaminación producida en cada una de las obras a ejecutar analizando las posibles consecuencias.. situación que no permitirá afectar a terrenos destinados para otros usos.

66 . para no sobrepasar el Límite Máximo Permisible (de la OMS) que es de 80 decibeles. con instrumentos adecuados. emisiones atmosféricas y ruidos respectivamente. Según disposiciones Pág. para líquidos. y normas sobre ruidos molestos. Ruido La exposición constante a un elevado nivel de ruido puede provocar sordera o zumbido en los oídos. de los estándares de emisión establecidos. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL A IMPLEMENTARSE PLAN DE MONITOREO 1. Cuando se realizan labores causantes de ruido se recomienda utilizar protectores adecuado para los oídos. permitiendo de esta manera reducir la contaminación mediante la aplicación de técnicas de control y adecuación a dichos estándares.concentraciones de los mencionados elementos no sobrepasen los Límites Máximos Permisibles que han sido tomados del “Compendio nocivos y de Legislación Ambiental Peruana”. El control se realiza mediante monitoreos.

– Las Municipalidades son las encargadas de controlar. asmáticas ó con resfrío. Polvo La inhalación prolongada de polvo puede reducir la elasticidad de los pulmones ocasionando fibrosis. sobre todo en personas débiles. D. La inhalación de polvo con substancias orgánicas (proceden comúnmente de buzones de desagües o lagunas de estabilización) puede originar neumonía. evitar este Impacto y multar el incumplimiento de las Normas. En las actividades que producen polvo. para no sobrepasar el Límite Máximo Permisible de partículas menores de 10 micras (PM 10).actuales las Municipalidades son las encargadas de controlar. evitar este Impacto y multar el incumplimiento a las Normas. 2. con instrumentos adecuados.. 67 . anémicas. se recomienda que los trabajadores se encuentren con buena salud y utilicen máscaras protectoras de polvo con filtros adecuados.Plan de Contingencias Los criterios básicos que deberá considerar el Plan de Contingencias: Pág. El control se realiza mediante monitoreos. que es de 70 microgramos por metro cúbico al día (OMS).

d) La identificación de las áreas críticas dentro y fuera de las instalaciones. c) La clasificación de las emergencias por categorías de acuerdo a su magnitud y extensión. b) Utilización oportuna y adecuada de los recursos humanos y mantener comprometidos con el control de emergencias. Pág. médico ambiental y a la propiedad.a) El establecimiento de procedimientos que describan los cursos de acción en el caso de un accidente mayor. 68 . unificando los criterios operacionales y centralizados las acciones en control de las emergencias mediante una sola unidad operativa. o accidente potencial que plantee una amenaza a la salud humana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful