PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA

siendo la utilidad la base de todo significado. el pragmatismo se basa en la utilidad. Etimológicamente equivale a conducir al niño. que significa niño. .PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA PEDAGOGÍA y Deriva PRAGMATISMO y Proviene del griego paidós. y agogía. del vocablo griego pragma que significa acción. que significa conducción.

XIX.U. Bode y Harold Rugg.¿ QUÉ ES LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA? La pedagogía pragmática es parte del conjunto de corrientes pedagógicas de la pedagogía activa. . Boyd H. es el creador de la pedagogía pragmática ³learning by doing´ (aprender haciendo). William James. El psicólogo y filosofo John Dewey. en el S. William Kilpatrick. Desarrollada en E. John Dewey. Sus principales representantes: Charles Peirce.

nuestras ideas o conceptos se reduce a las consecuencias prácticas que podemos esperar de ellos. y Todo el contenido o valor de .y Esta teoría del conocimiento destaca la ³necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento´.

con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades. inquietudes e intereses del infante. así como la relación con su mundo exterior.John Dewey y Propone una educación basada en las propias experiencias del niño. y Democracia y educación: . como elementos fundamentales para bridar una verdadera educación y favorecer un autentico desarrollo del alumno.

. siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. B. La teoría pedagógica pragmática adopta un valor utilitario.CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA A. Toma como principio a la acción como fin.

. lo que denota lo irracional y vitalista de su sentido educativo. conocimiento´. mejora permanentemente las condiciones de vida de la sociedad mediante la justa participación transformadora de las personas. Centra su atención en el provecho de los resultados sin importar los medios. E. D. La educación pragmática da mucha importancia a la educación social.C. Esta teoría del conocimiento destacaba la ³necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento´.

acompañadas de su método adecuado para alcanzar el éxito. ³Cada materia de estudio es relevante si es utilitariamente práctica.MÉTODO DE ENSEÑANZA El problematicismo fue el método de enseñanza de la pedagogía pragmática. aquellas con las que los estudiantes pueden resolver una situación práctica dada. Las materias educativas deben ser.´ . exclusivamente.

E L AP R E N D I Z AJ E SE RE AL I Z A POR D E S C U B R I M I E N TO CO N LA GUÍA DEL M AE S T R O . L A P R ÁC T I C A S U S T E N TA E L AP R E N D I Z AJ E . S E G Ú N L O S R E S U LTAD O S D E L M É TO D O D E P R O B L E M AS .L O S C O N T EN I DO S D E L A E N S E Ñ AN Z A S E D E C I D E N E N L A P R ÁC T I C A. U N A V E Z E X P L I C AD O S . . Y NO CO N S I S T E EN LA F I J AC I Ó N DE C O N O C I M I E N TOS M E D I AN T E L A R E P E T I C I Ó N D E L O S M I S M O S .

EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA ‡ El educador es un técnico. porque carecen de valor sus conocimientos a transmitir. a la ‡ Proporcionarle el material y guiarle en el uso de los instrumentos de la investigación. ‡ Reincorporar los temas de experiencia adquirida del alumno . ‡ Solo debe asistir experiencia del alumno. estudio en la .

lleva en sí cuatro impulsos innatos : el de comunicar. el de construir. Cuando el niño llega al aula ³ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla´ . el de indagar y el de expresarse de forma más precisa.EL PAPEL DEL ALUMNO EN LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA Los alumnos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones. Cuando el niño empieza su escolaridad.