P. 1
Introduccion a La Farmacologia

Introduccion a La Farmacologia

|Views: 2.757|Likes:
Publicado porMedSchoolStuff

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: MedSchoolStuff on Apr 12, 2011
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2015

pdf

text

original

Introducción a la farmacología

Farmacología: Del grupo pharmakon,
fármaco, medicamento, logo y tratado. Es la parte de las ciencias biomédicas que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo.

Farmacología también se puede definir como: - Es el estudio de sustancias que interactúan con sistemas vivientes por medio de procesos químicos. - Estudia las propiedades de los fármacos sus propiedades y acciones en el organismo.

Fármaco: Su significado primitivo es
purgante o purificante, actualmente fármaco es toda sustancia química que al interactuar con un organismo vivo da lugar a una respuesta, sea esta beneficiosa o toxica. - Los fármacos son sustancias que modifican el protoplasma celular. Además un fármaco es cualquier sustancia que ocasiona cambio en una función biológica.

Medicamento: Es toda sustancia medicinal o sustancia química que es útil para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, dolencias o para afectar funciones corporales o al estado mental.

Medicamento se puede definir también como: - Asociaciones o combinaciones que están destinadas a ser utilizadas en personas a sustancia con propiedades o principio activo elaborado por técnica para uso medicinal. También medicamento son sustancias usadas con fines terapéuticos como son por ejemplo: - Teofilina: Asma - Atenolol: En la hipertensión arterial - Paracetamol: En la hipertermia - Piroxican: Analgésico

Droga:
Son sustancias generalmente de origen vegetal, tal como la ofrece la naturaleza u obtenida a partir de sencillas manipulaciones, siendo el principio activo la sustancia responsable de esta actividad farmacológica de la droga.

Puede definirse también como diversas sustancias que varían en su capacidad para producir diversas sensaciones inmediata en el consumidor, aquellas que generan confiables sensaciones muy placenteras ( Euforia) son las que mayor posibilidad de consumir tiene de manera repetida. Las drogas se dividen en: 1. Drogas medicinales o fármacos 2. Drogas no medicinales o drogas sociales

Drogas medicinales son sustancias
químicas que al interactuar con un organismo vivo da lugar a efectos benéficos o tóxicos. Las drogas son químicamente alcaloides debido a que son de origen vegetal o plantas. Ejemplos drogas medicinales:  Morfina: De plantas papaver somnífero  Teofilina

Drogas no medicinales o drogas sociales: Son sustancias que producen sensaciones agradables inmediata y muy placenteras al consumidor. Estas son sustancias que tienen mayor posibilidad de consumir el sujeto de manera repetitiva. Ejemplo de drogas de abuso no medicinales o sociales: Cocaína, Heroína y Alcohol Las drogas obtenidas de origen vegetal químicamente son alcaloides. Las drogas son sustancias naturales.

Dependencia: Fenómeno Biológico que se relaciona con el abuso de drogas o el conjunto de factores que contribuyen a que un individuo centre su conducta en la búsqueda y consumo de drogas. Mientras que en la tolerancia hay una respuesta disminuida a los efectos de la droga.

Xenobióticos: Son sustancias que se absorben por la piel, pulmones o con mayor frecuencia se ingieren de manera no intencional en los alimentos y bebidas o deliberadamente como fármacos con fines terapéuticos o recreativos.

La Exposición a los xenobiótico puede ser: 1. Inadvertida 2. Accidental 3. Inevitable Los xenobiótico son pueden ser adquiridos por diferentes vías del medio ambiente ( Oral, Pulmonar, piel, etc.) Los xenobiótico que se adquieren por la piel tienen la característica de ser liposolubles.

Cualquier sustancia que se ingiere puede ser un xenobiótico, por lo que los xenobiótico pueden ser sustancias: 1. Inertes 2. Neutras 3. Toxicas Los xenobiótico se pueden ingerir de manera no intencional en los alimentos y bebidas.

Placebo: Es una sustancia inerte a la que se le han atribuido las acciones propias de un medicamento. El fármaco placebo no tiene principio activo.

Farmacología Clínica: Estudia los efectos de los fármacos en el hombre sano y enfermo. Se ocupa de la investigación para el uno racional de los medicamentos. Toxicología: Es la rama de la farmacología que estudia los efectos indeseables de las sustancias químicas en los sistemas vivos desde las celular individuales hasta los ecosistemas complejos.

Origen de los Fármacos

Naturaleza física de los fármacos Los fármacos pueden ser: a) Sólidos. Ejemplo: Acido acetilsalicílico Sólidos. (aspirina) b) Liquido. Ejemplo: Atropina, nicotina y Liquido. etanol. c) Gaseoso. Ejemplo: Acido nitroso. Estos factores a menudo determinan su vía de administración (naturaleza física determina la vía de administración)

Ejemplo: La aspirina vía oral. El halotano y el nitrito de amilo se usan vía inhalatoria. Los fármacos son de origen: a) Animal d) Sintéticos b) Mineral e) Semi sintéticos c) Vegetal

Los fármacos de origen animal son químicamente péptidos y los de origen vegetal son químicamente alcaloides. Fármacos de origen animal Insulina: se obtiene del cerdo corticosteroides: Se obtienen de la glándulas suprarrenales.

Fármacos de origen vegetal: Cafeína: Se obtiene del fruto maduro del cafeto. Digoxina: Se obtiene de las flores de la digilatis purpúrea Atropina: Se obtiene de la atropa belladona. Teobromina: Se obtiene del cacao.

Fármacos de origen mineral Calcio Sulfato ferroso Los fármacos naturales se obtienen de plantas, minerales y animales. Por ejemplo: Fármacos de origen natural son: La teobromina, teofilina y la atropina.

Tamaño de los fármacos: El tamaño molecular de los fármacos varia desde muy pequeños a demasiado grandes. La mayor parte de los fármacos tienen un peso molecular entre 100 y 1000. El tamaño de los fármacos influye en su absorción. absorción. Para que los fármacos actúen de forma sistemática deben tener un tamaño entre 10 y 20 micros, actúan de forma local.

Los fármacos de moléculas grandes deben ser administrados directamente en el sitio donde van a actuar o lo que es igual al comportamiento.

Interacción de la farmacología con otra ciencia La farmacología interacciona con la: a) Bioquímica e) Microbiología b) Anatomía f) Biología c) Fisiología g) Antropología. d) Genética

Farmacología Humana
Farmacocinética: Estudia los fármacos desde que entran al organismo hasta que se eliminan. Estudio que hace el organismo sobre los fármacos.

Farmacodinámica: Estudia las acciones de los fármacos sobre los distintos aparatos, órganos y sistemas. Además se encarga de estudiar la interacción del fármaco en el organismo. Farmacometria: Cuantifica los efectos de los fármacos desde el punto de vista experimental y clínico. Estos efectos de los fármacos pueden ser deseados o no deseados.

Receptores de los fármacos
Naturaleza macromolecular de los receptores de fármacos

Receptores farmacológicos Receptor farmacológico: Es una macromolécula que puede ser una proteína, una enzima, las que pueden tener grupos lipídicos o hidrocarbonado. Un receptor es un componente celular que interactúa con un fármaco para producir una acción. En la que el fármaco va a estimular o a inhibir los procesos celulares en el órgano o tejido blanco.

Los receptores se localizan en la membrana celular en el citoplasma o en el núcleo celular. Para que los fármacos se unan a un receptor tiene que tener: a) Afectividad b) Selectividad c) Actividad intrínseca

Afinidad: Es la capacidad que tiene un fármaco para ocupar un receptor. Selectividad: Capacidad que tiene un fármaco para unirse a un receptor especifico. Actividad intrínseca: Es la capacidad del fármaco para modificar al receptor farmacológico e iniciar una acción. Sensibilidad: Capacidad del receptor para producir una acción farmacológica.

Función: Capacidad que tiene los fármacos
de unirse a una proteína estructural. Los fármacos se pueden unir a cualquier tipo de proteína o enzima. Ejemplo: La colchicina se una a las proteínas estructurales y produce una acción. La digoxina se une a la enzima ATP ASA sodio potasio. La enzima ATP ASA sodio potasio es inhibido por digitalicos (digoxina).

La vitamina D, hormonas tiroides, esteroides sexuales y corticosteroides son fármacos que se fijan a una lipoproteína liposoluble como en DNA blanco. Cualquier tipo de proteína es un receptor farmacológico. Ejemplo: a) Proteínas regulares b) Proteínas de transporte c) Proteínas de reguladoras

Los fármacos se unen a los receptores por medio de enlaces: a) Covalentes b) Electrostáticos c) Hidrófobos

Curva de concentración y efectos farmacológicos Dosis terapéutica: Es la minima cantidad de fármacos empleados para producir los máximos efectos deseados y los menores efectos indeseados. Ejemplos los efectos del tío pental sodico es mas prolongado en el paciente obeso.

Acoplamiento receptor efecto fármaco agonista se caracteriza por tener sobre el receptor afinidad, selectividad y actividad intrínseca. La ocupación del receptor por un fármaco da como respuesta farmacología lo que se denomina acoplamiento. Por lo que la eficacia de un fármaco agonista depende de la unión fármaco a receptor.

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->