P. 1
2do seminario

2do seminario

|Views: 799|Likes:
Publicado porChistoso Femacoyu

More info:

Published by: Chistoso Femacoyu on Aug 24, 2011
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2013

pdf

text

original

Sections

  • CUERPO Y MENTE
  • TRATAMIENTO DE LAS ENTEROPARASITOSIS
  • Vigilancia Epidemiológica
  • Tratamiento antiparasitario en la mujer embarazada
  • TRATAMIENTO DE LOS HEMO E HISTOPARASITOS

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

Seminario de Parasitología
DOCENTE: DRA. MENDOZA MARTINEZ, ISABEL
INTEGRANTES:

-

TERCER AÑO 6TO CICLO ICA – PERÚ 2009

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis

INTRODUCCION

La Parasitología es una disciplina que estudia a organismos eucariontes que viven a expensas de un huésped, al que le pueden producir daño. Comprende agentes biológicos de diferentes formas y tamaño, los parásitos se dividen en tres grandes grupos: protozoos, helmintos y artrópodos. La importancia de la disciplina radica en la gran prevalencia de las infecciones en humanos y animales, en la cantidad y heterogeneidad de los agentes biológicos, en la diversidad de los ciclos biológicos, y en la distribución geográfica de éstos agentes en el mundo. La presencia de una infección parasitaria se asocia en forma estrecha a factores geográficos y climáticos, así como a factores antropológicos y sociales de las poblaciones humanas. Actualmente la importancia de las parasitosis ha aumentado con la presencia de inmunodeprimidos, y con el aumento de poblaciones migrantes y de viajeros. Las hemo histoparasitosis son variadas en su presentación clínica y en sus características biológicas. Son parasitosis que comprometen esencialmente tejidos y muchas veces, sus agentes realizan fases en el torrente sanguíneo. Se describirán desde el punto de vista clínico las más importantes a nivel nacional. Se hablará de histoparasitosis incluyendo a las parasitosis que desarrollan fases por el torrente sanguíneo. El diagnóstico de una histoparasitosis se basa en los antecedentes clínicos (anamnesis, examen físico) y antecedentes epidemiológicos. Las histoparasitosis se deben considerar en el diagnóstico diferencial de diversos síndromes clínicos

Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis
PROFILAXIS La profilaxis de las parasitosis requiere de acciones sanitarias de costo elevado y que consiste fundamentalmente en:  Saneamiento del medio y de los cursos de agua  Mejoramiento de las viviendas y sus facilidades de higiene individual y familiar.  Control de vectores.  Mejoramiento de la nutrición y la higiene de alimentos.  Educación sanitaria individual y de grupo, organizada tanto en los enfermos como en sus familias y en la comunidad.  Quimioprofilaxis en masa.  Vacunaciones antiparasitarias.

Es indudable que a medida que cambian los hábitos sociales, se eleva la cultura media y se mejora el nivel de vida, las parasitosis irán disminuyendo, como ha sucedido en los países industrializados. El problema subsiste en las regiones atrasadas o en los países en vías de desarrollo, en donde previamente se necesita un mejor conocimiento de la frecuencia y distribución de las parasitosis en las comunidades. Para ello, se requiere organizar laboratorios de diagnóstico parasicológico, y serológico, a nivel regional y nacional que sirvan de apoyo para las investigaciones epidemiológicas, las cuales, deberían incluir estudios inmunobiológicos, como son las respuestas inmunoglobulínicos, humorales y celulares, en los diferentes grupos de edades, especialmente en las mujeres embarazadas y en los recién nacidos. Las medidas biológicas de control de las parasitosis incluyen el control de las vectores, la quimioprofilaxis y la vacunación. Esta última, todavía se encuentra en fase experimental. La producción de drogas antiparasitarias de mayor efectividad, tolerancia y bajo costo, permite su aplicación en masas a grupos humanos fácilmente controlables (asilos, internados, etc.), con fines preventivos, los nuevos procedimientos de control deben ser debidamente evaluados, tanto en el aspecto técnico como en el económico. Aquellos métodos de mayor eficacia y economía pueden servir de base para desarrollar programas de quimioprofilaxis de los parásitos que constituyen los más serios problemas de salud en la comunidad, siempre que se complementen con programas de saneamiento básico y de educación para la salud.

Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis
A nivel regional o nacional, se sugiere incorporar a los planes de desarrollo los programas antiparasitarios. También deben tenerse en cuenta las parasitosis y sus vectores cuando se formulan nuevos proyectos agrícolas, de urbanización, industrialización y desarrollo de cuencas fluviales o represas, particularmente en zonas que prevalecen la esquistosomiasis, la ucinariasas, otras geohelmintiasis y las zoonosis parasitarias. Para la planificación de programas integrados de salud y desarrollo, con la participación de toda clase de profesionales de la salud, se requiere planificar, desarrollar y utilizar personal profesional y técnico de colaboración medica en los métodos y técnicas para el diagnostico, la epidemiologia y la profilaxis de la enfermedades parasitarias. Estas actividades didácticas se acompañaran de programas de comunicación y de información científica que son indispensables para el perfeccionamiento continuo y actualización de los profesionales de la salud y sus colaboradores en el equipo de salud. EDUCACION PARA LA SALUD. Se entiende por educación para la salud a la suma de experiencias que permite adaptar la conducta humana a las normas y principios que rigen una vida saludable. Influye en el compartimiento higiénico todo aquello que la persona piensa, expresa y hace en relación a la preservación y el mejoramiento de la salud individual y colectiva. Se mencionan, entre otros, el conocimiento la vida, la salud y de las enfermedades, la conducta de los familiares y de los profesores; las condiciones de saneamiento del hogar, de la escuela, de lso establecimientos hospitalarios, de la oficinas públicas y privadas y del medio ambiente. También ejercen influencias las presentaciones médicas y de salud recibidas desde la infancia y las instrucciones y demostraciones que efectúen los medios de comunicación social. La educación para la salud – como la definió la OMS – pretende ayudar a la gente a conseguir su salud por sus propias acciones y esfuerzos. Además de proporcionar información sobre las enfermedades, los educadores procuran transformar en acción el conocimiento científico existente. Por ejemplo, la noción de prevención de las infecciones mediante vacunas eficaces, se realizará recomendando un calendario adecuado de vacunaciones, según la edad y otras condiciones propias a cada individuo. La prevención de las infecciones intestinales, necesita del lavado de manos después de los actos fisiológicos y antes de las comidas. Ese conocimiento requiere, además de las explicaciones de profesores, de facilidades y prácticas para inculcar hábitos de limpieza en lo niños. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis
La educación individual se complementa con la llamada educación de grupo. Mientras la primera suele dar resultados más concretos y de mayores alcances, la segunda contribuye a reforzarla y a continuarla. Y así, una madre embarazada que ha escuchado instrucciones medicas en el consultorio o en su hogar, las puede continuar y ampliar en actividades de educación general, tales como los clubes de madres, en donde recibirá nuevos conocimientos que tienen a aumentar la eficacia y el rendimiento médico – preventivo. Al médico le corresponde la preferencia, desarrollar actividades educativas individuales, aunque puede y debe participar de tareas de información al público y a la colectividad. Lo mismo vale para la enfermera y la obstetra. Pocos profesionales como los mencionados, disponen de oportunidades más favorables para llevar a cabo la educación sanitaria. Es comprensible, que esta tarea se facilite enormemente, ya que los enfermos están interesados en la recuperación de la salud. La enfermedad aumenta la receptividad a la acción educativa, no solo al paciente sino la del grupo familiar. El enfermo confía en el médico y sus colaboradores. Por su parte, estos estimulan esa confianza por medio de un trato amable y respetuoso de su abnegación y su humanitarismo y, en especial, de la calidad de atención y el elevado sentido de la responsabilidad que demuestran hacia el enfermo. Conviene desarrollar la acción educativa en un ambiente natural o confortable para el educando. Parecía erróneo pretender llevar a cabo cuando el enfermo está desnudo sobre la mesa de examen; en cambio, resulta más eficaz en el ambiente privado de la consulta o en l acama del enfermo. Tampoco es aconsejable llevara a cabo ante otras personas, heterogéneas en edad, sexo, cultura e intereses, como ocurre en la sala de espera de un consultorio y con el publico sentado en formas incomoda o de pie. Es recomendable por ello, aprovechar la relación de persona a persona en una atmosfera más propicia o íntima, como es la que ofrece el gabinete del consultorio o la que existe en el seno del hogar. La mejor educación es aquella personalizada, o sea, mejor adaptada a la personalidad del educando. Para ello, se requiere un buen conocimiento acerca de su cultura y preparación, intereses y creencias, a fin de adecuar la enseñanza a su capacidad para asimilar los nuevos conocimientos. La claridad del lenguaje, unido a la sencillez de las explicaciones, facilita la comprensión de las instrucciones y concejos de los profesionales.

Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión

La educación para la salud debe llevarse a cabo en todos los niveles educacionales. Los periodistas científicos tienen en esta área un campo de elevada acción social. o cuando lo instan a corregir un habito perjudicial para su salud y la de los demás. a instruir y orientara todo el personal que sirve en las clínicas. ateneos culturales. radio y televisión ofrecen múltiples y muy favorables oportunidades para impartir información sanitaria a la población. las buenas prácticas higiénicas. consultorios y salas de hospitalización. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Este último ámbito es de mayor rendimiento por su acción sobre los grupos juveniles y sus proyecciones en el seno del hogar. La acción educativa quedaría como una abstracción o en el plano ideal. ofreciendo ejemplos en su labor profesional y contribuyendo. la escuela básica y media hasta la universidad. juntas de vecinos. Pero también conviene desarrollar acción educativa entre los profesionales en servicio y sus colaboradores. por medio de programas elaborados con técnicas y elementos adecuados para llevar al público los mensajes de salud. manipuladores de alimentos. en grupos de adultos. Sin embargo. con el objeto de capacitarlo para el cumplimiento satisfactorio de este importante aspecto de la atención médica. clubes deportivos. sociedades filantrópicas.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Múltiples son las oportunidades que tienen estos para ofrecer acciones favorables al cuidado de la salud: cuando instruyen al paciente sobre la forma de administración de un medicamento. todas estas facilidades que le permitan deducir por sí mismo. si el establecimiento hospitalario o el consultorio no ofrece el consultante o usuario. o cuando a raíz de una enfermedad prevenible. todos los profesionales del equipo de salud comparten la responsabilidad de la acción educativa de los enfermos y sus familiares. Por cierto que a los médicos les cabe la cuota más elevada en esta tarea. En el ámbito hospitalario. desde el jardín infantil. para beneficio de sus semejantes. etc. conviene recordar que los efectos de estos medios de comunicación social son solo transitorios y perduran mientras permanece el estimulo y el acondicionamiento psicológico. aisladamente o reunidos en torno a un interés común: clubes de madres embarazadas. El libro y las publicaciones periódicas representan vehículos realmente propicios. La prensa. se les estimula a participar en el seno de la comunidad en la solución de los problemas de la salud pública. además.

de colaboración y de servicio deberán capacitarse y orientarse para ofrecer demostraciones y ejemplos de prácticas sanitarias y de promoción de la salud. debieran habilitarse con servicios higiénicos adecuados y sus toilettes y baños mantenerse con limpieza y provistos de toallas. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . además. La higiene ambiental y de los alimentos debiera mantenerse en forma impecable. Lo mismo dígase de las cocinas. los locales deben disponer de dependencias sanitarias apropiadas y mantenidas en buenas condiciones de funcionamiento y limpieza.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis O sea. Pero. Para que los hospitales cumplan su papel en la educación de los pacientes. a las personas y a las comunidades que sirven. depósitos y crematorios de desperdicios. jabón y demás elementos indispensables para la higiene individual. su personal profesional.

y disposiciones adecuadas de las excretas. TRICHURIASIS Tratamientos masivos y periódicos con Mebendazol y distribución adecuada de las excretas. UNCINARIASIS Control de eliminación adecuada de excretas y calzados es medida de protección relativa. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . y disposiciones adecuadas de las excretas. OXIURIASIS Tratamiento intensivo y periódico a la población a resultado eficaz.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis ASCARIDIASIS Tratamiento intensivo y periódico a la población a resultado eficaz.

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis LETRINA Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis SANITARIO ECOLOGICO SECO Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .

Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . puede resultar mucho más práctica la utilización de esquemas de tratamiento masivo (“campañas de desparasitación”) de la población general o. Estas enfermedades muchas veces se consideran triviales pero un vistazo a su estadística global exterioriza su verdadera relevancia. por antecedentes previos de estas enfermedades. es frecuente el desarrollo de patrones endémicos. que abre el camino para la implantación ulterior de la farmacoterapia específica. entonces. convirtiéndolos en prohibitivos para las zonas en las que estas enfermedades sean endémicas. debido a diversos factores sanitarios. que estas enfermedades son verdaderos problemas de Salud Pública. Bases del manejo de las Parasitosis El manejo racional de las parasitosis comienza por un diagnóstico correcto del agente causal. como ya se mencionó. este enfoque lógico puede llegar a ser modificado según las circunstancias epidemiológicas que concurran. habida cuenta que afectan a alrededor de la mitad de la población mundial (¡más de tres mil millones de personas!). que se asocian no sólo a morbilidad importante. en los que. al menos de esquemas de tratamiento dirigido a poblaciones que. Se pone de manifiesto. misma que se orienta a la erradicación o reducción del número de parásitos. especialmente en los países en desarrollo. El segundo punto a considerar en el manejo de las parasitosis es el de la terapia farmacológica adecuada. económicos y culturales. cuando la prevalencia es alta (como es el caso de Venezuela y otros países en desarrollo) el realizar un despistaje en una población determinada puede aumentar de 2 a 6 veces los costos. sino también a un considerable costo económico.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis ANTIPARASITARIOS I: INTRODUCCIÓN. ANTIHELMÍNTICOS Una de las más importantes causas mundiales de morbilidad está dada por las infecciones por parásitos (protozoarios y helmintos). se supongan en mayor riesgo. muy especialmente en cuanto a helmintiasis se refiere. En particular. No obstante. Por esto. de las cuales se ha llegado a reportar una prevalencia tal que alcanza al menos la cuarta parte de la población mundial. haciendo que esta parte esta parte del manejo pueda “soslayarse”.

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Dado el gran número de agentes disponibles actualmente. necesarias a ambos. b) Funciones comunes al parásito y al huésped. En la tabla 1 se muestran algunos ejemplos de cada uno de los casos planteados. la farmacoterapia intenta afectar al agente causal sin causar daño al huésped. deben considerarse dos aspectos que juntos constituyen las profilaxis en cuanto a parasitosis se refiere y sin los cuales el tratamiento farmacológico suele ser fallido a largo plazo. a la determinación y atenuación de las circunstancias ambientales que la favorecieron. c) Funciones comunes al parásito y al huésped. contemplándose los siguientes blancos: a) Funciones propias del parásito. Farmacoterapia De manera análoga a la terapia antibacteriana. que no se presentan en el huésped. Por último. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . pero que son indispensables sólo para la supervivencia del primero. en otras palabras. se tratará en estas guías sólo de los más importantes. pero diferenciables desde el punto de vista farmacológico. el segundo implica la necesaria educación que debe aportársele al paciente. especialmente en el sentido de las correctas medidas de higiene que se deben considerar para evitar la reinfección. El primero se refiere al estudio de la epidemiología de la parasitosis.

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Tabla 1: Blancos de la farmacoterapia antiparasitaria BLANCO Enzimas para la síntesis de esteroles Oxidorreductasa PiruvatoFerrodoxina PARÁSITO FUNCIONES PROPIAS DEL PARÁSITO Tripanosomas Azoles FÁRMACO Protozoarios anaeróbicos Nitroimidazoles FUNCIONES INDISPENSABLES AL PARÁSITO Ornitina descarboxilasa Protozoarios α -difluorometilornitina FUNCIONES COMUNES. DIFERENCIABLES FARMACOLÓGICAMENTE Microtúbulos Transmisión Sináptica Helmintos Helmintos Benzimidazoles Piperazina Pese a intentos prometedores. no se cuenta aún con vacunas antiparasitarias de eficacia significativa por lo que la quimioterapia mantiene su preponderancia no solo en el tratamiento individual sino también en la reducción de la transmisión de las parasitosis en conjunto con medidas de higiene poblacional y control de agentes trasmisores. el desarrollo de nuevos antiparasitarios es lento. Lamentablemente. a lo que contribuye que sus mecanismos de acción sean aún poco claros. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .

A continuación. se sugiere consultar el libro Parasitología Médica Básica. Especies:      Trichuris Ascaris Necator Ancylostoma Strongyloides B) FAMILIA DE LOS PLATELMINTOS Clase de los Tremátodos. Algunos grupos farmacológicos de utilidad más específica no son tratados en esta guía. mientras que en la tabla II se resumen algunos de los esquemas de tratamiento más usados en helmintiasis específicas. Especies:  Schistosoma  Fasciola  Clase de los Céstodos.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Helmintiasis Los helmintos son un complejo grupo de metazoarios divididos en dos familias: la de los nematelmintos o “gusanos cilíndricos” y la de los platelmintos o “gusanos planos”. con diversas especies de importancia médica: A) FAMILIA DE LOS NEMATELMINTOS ♦ Clase de los Nemátodos. se estudiarán los cuatro grupos más importantes de fármacos usados para tratar las helmintiasis. de Meléndez y Sánchez. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Especies:  Taenia  Hymenolepis Para un estudio exhaustivo de estos parásitos.

cuyos mecanismos de acción propuestos incluyen:  Bloqueo de la respuesta muscular parasitaria ante la acetilcolina. aunque de grado variable.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Benzimidazoles Grupo de fármacos químicamente relacionados. Strongyloides. Entre otros. Espectro: Amplio. Toxicidad: pocos efectos en el humano. se encuentra la posibilidad de inducción de trastornos gastrointestinales como el más frecuente. el cual. Los metabolitos se excretan por vía renal. Estudios en animales indican posible hepatotoxicidad. al igual que es el caso de otros agentes debe evitarse en lo posible en embarazadas y lactantes. aparte de otros más raros como fiebre. Farmacocinética: En general. Esto conlleva una hiperpolarización de la célula muscular. desacoplamiento de la fosforilación oxidativa Entre sus representantes están el albendazol. útil contra Ascaris. entre otros efectos. Piperazina Es una amina cíclica secundaria. la cual entonces aumenta su umbral de respuesta. tabletas) Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión  . lo que es frecuente para este tipo de fármacos. causando una parálisis flácida del parásito. rash y eritema. estando su biodisponibilidad limitada por el efecto de primer paso por el hígado. se producen metabolitos inactivos. además de teratogénesis. el mebendazol y el tiabendazol. en preparados orales. con la notable excepción del albendazol. que comparten los siguientes mecanismos de acción:    Inhibición de la polimerización microtubular del parásito (unión a la btubulina) Disminución de la captación de glucosa (larvas/adultos) Otros: inhibición de la rodoquinol fumarato reductasa. Necator. cuya forma de sulfóxido es un potente antihelmíntico. Neurocisticercosis. la absorción es rápida. Trichuris. Ancylostoma. por lo que su uso. pierde sus medios de sujeción y es eliminadoDisminución de la captación de glucosa (larvas/adultos) Todos los preparados son orales (jarabes. En general.

etc. se contraindica en casos de epilepsia o uso de fenotiazinas. convulsiones. la absorción es errática. que se manifiesta como parálisis espástica del parásito. Por la contraposición de sus mecanismos de acción. la absorción es rápida. especialmente si se utilizan dosis muy altas. Necator). tabletas) Farmacocinética: En general. metabolitos con potencial carcinogénico (nitrosaminas). que incluye somnolencia. Pamoato de Oxantel / Pirantel Sustancias químicamente relacionadas. No se ha determinado su seguridad para en la embarazada o el lactante. corea. se produce una interacción de antagonismo con la piperazina. Se excretan por la orina tanto de manera inalterada como en forma de metabolitos. cuyo mecanismo de acción es el siguiente:  Son bloqueantes despolarizantes de la respuesta muscular. Se excreta inalterada en gran parte por la orina. ataxia. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . puede presentarse un cuadro neurotóxico. aunque en grado bajo. mareos. mareo. Toxicidad: los más frecuentes son los trastornos gastrointestinales. a diferencia del oxantel. Espectro: Principalmente contra Ascaris. También tienen acción contra las uncinarias (Ancylostoma. conllevando a una despolarización persistente. Toxicidad: los más frecuentes son los trastornos gastrointestinales. Produce otros efectos de menor cuantía como cefalea. Los preparados son orales (jarabes. fiebre.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Farmacocinética: En general. La combinación se utiliza porque el pirantel. por ello. Dado que puede generar. el cual entonces se elimina. es ineficaz contra Trichuris trichiura. no se recomienda su uso en el embarazo. Espectro: principalmente contra especies de Ascaris y Trichuris.. En algunos casos.

lo que lleva a una contracción muscular muy marcada. lo que deja inerme al parásito  Los preparados son orales. manifestada de manera semejante a la explicada para el pamoato de oxantel/pirantel (Parálisis muscular espástica) Vacuolización y desintegración del tegumento (envoltura parasitaria). fiebre. Produce otros efectos de menor cuantía como cefalea. Toxicidad: los más frecuentes son los trastornos gastrointestinales. rash. Su excreción es primordialmente renal. esquistosomas) Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . la absorción es muy rápida. aunque sufre el efecto de primera pasada por el hígado.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Praziquantel Es una pirazinoisoquinolina. Tiene una alta unión a proteínas plasmáticas. generándose metabolitos inactivos. lasitud. Farmacocinética: En general. prurito. Espectro: Contra especies de platelmintos (tenias. cuyo mecanismo de acción es el que sigue:  Aumento de la permeabilidad de la membrana celular al ión calcio. mareos. aunque una fracción importante (15-35%) puede excretarse por vía biliar. No hay evidencias de su seguridad para el uso en la embarazada o el lactante.

por 5 .7 días Anquilostomiasis  Pamoato de Pirantel: 10-20 mg/Kg (máximo à 1 g) por 3 días  Albendazol: 400 mg / día por 3 días  Mebendazol: 100 mg BID por 3 días  Flubendazol: 300 mg/día por 2 días Teniasis  Praziquantel: 10 mg/Kg en dosis única  Mebendazol: 200 mg BID VO por 4 días TRATAMIENTO PARÁSITOS Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .5 g) VO OD por 2 días (ó 50 mg/Kg.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Tabla 2: Esquemas de tratamiento de helmintiasis frecuentes Parasitosis Ascariasis Droga(s) de elección  Mebendazol: 100 mg BID por 3 días o 500 mg una sola vez  Albendazol: 400 mg una sola vez  Pamoato de Pirantel: Dosis única de 10 mg/Kg (máximo à 1 g) Piperazina: 75 mg/Kg (máximo: 3. en dos tomas. por 5 días)  Tricuriasis  Mebendazol: 100 mg BID por 3 días o 500 mg una sola vez  Albendazol: 400 mg una sola vez  Pamoato de Oxantel: Dosis única de 10 mg/Kg (máximo à 1 g)  Flubendazol: 100 mg BID por 3 días Oxiuriasis  Pamoato de Pirantel: Dosis única de 10 mg/Kg (máximo à 1 g)  Mebendazol: 100 mg BID por 3 días o 500 mg una sola vez  Albendazol: 400 mg una sola vez  Piperazina: 50 mg/Kg.

atacan diversos tejidos del organismo y se comportan como poderosas sanguijuelas succionando. incluyendo una multitud de alergias (especialmente alergias alimentarías). analizaron los resultados de 216 275 pacientes y encontraron parásitos en el 25% de los casos. y pacientes con una fatiga inexplicable o síntomas crónicos intestinales deberían ser considerados como pacientes afectados de parasitismo intestinal. Los más comunes son: • • • • • Giardia intestinalis Entamoeba coli Endolimax nana Blastocystis hominus Entamoeba histolytica Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . desde dolores articulares y fatiga crónica hasta diversos trastornos del sistema defensivo y inmune. Hemos podido observar que cada paciente con desordenes del sistema inmunológico. causando una diversidad de enfermedades. por no tener en consideración este echo irrefutable: esta infectada mucha mas gente de lo que pueda parecer por una serie de parásitos. Estos son responsables de una multitud de síntomas y enfermedades. Pocos especialistas pertenecientes a los países civilizados y desarrollados están entrenados para reconocer los síntomas de una infección parasitaria. Los parásitos y sus variadas clasificaciones.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis La infección por parásitos es el problema de salud mas infra valorado en los países occidentales. destruyendo los tejidos y produciendo de esta forma una amplia variedad de trastornos. Una multitud de diagnósticos y tratamientos son erróneos. Estos parásitos viven a nuestra costa. Unos investigadores del Centro de control de enfermedades y prevención de las mismas.

Llegaron a la conclusión de que los parásitos están implicados en la mayoría de los problemas gastrointestinales. New York: Springer Verlag. Pacientes que siguen un tratamiento con quimioterapia o con drogas inmunosupresoras en el caso del SIDA. aunque solo sea por un parásito. según la cual por lo menos el 50% de la populación mundial esta infectada. Destruyen las células del cuerpo mas deprisa de lo que estas ultimas pueden regenerarse. Inclusive la epidemia mas importante de la historia de los Estados Unidos que afecto a mas de 400. Según el informe <<Parasitic diseases>> (Despommier. Pero como estamos todos bombardeados diariamente con sustancias que sobre estimulan y agotan nuestro sistema inmune. se declaro en Milwaukee. et al. 1995) el numero de personas infectadas en el mundo por diferentes clases de parásitos es el siguiente: • • • • Nematodos: 1 billón Cestodes: 300 millones Trematodes: 300 millones Protozoos: 1 billón Esto nos permite dar crédito a la siguiente estadística tan comentada. Cyclospora y Giardia en ciudades y en áreas de mucha afluencia como Nueva York. esto no es verdad.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Se encontraron también algunos nematodos. Wisconsin. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Recientes brotes de Crypto esporidia. llegando a producir perforaciones ulceraciones y anemia. somos todos vulnerables! Los parásitos pueden dañar el organismo de diferentes formas.000 personas y mato a 100. las Vegas y Londres sugieren que no esta a salvo ninguna área ni clase social. Los parásitos afectan a los pacientes con un sistema inmunológico deficiente. Se ha considerado siempre el tópico de que las personas mas infectadas por parásitos son personas que habitan las zonas rurales.

las cuerdas vocales. particularmente los intestinos. daños y inflamaciones. pueden producir obstrucciones de los órganos vitales. el páncreas y los conductos biliares. Estos son los síntomas asociados a una infección parasitaria: • • • • • • • • • • • • • • Estreñimiento Gases Anemia Problemas de piel Nerviosismo Bruxismo Disfunciones inmunológicas Diarrea Dolores articulares y musculares Alergias Granulomas Trastornos del sueño Fatiga crónica Nauseas y trastornos gastrointestinales Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Dependiendo de su tamaño. ojos. corazón y huesos.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Secretan sustancias tóxicas que estimulan el sistema inmune y pueden producir reacciones de tipo alérgicas. Parásitos enquistados pueden producir una presión sobre el cerebro.

elevan los niveles de eosinófilos. 1995. Leishmania. Hemos tratado el caso de un paciente con bronquitis crónica. Según va progresando este parásito a través del pulmón. 5: 93-100. 1992. detectando una reacción alérgica a la leche de vaca y una infección por Ascaris lumbricoides en los pulmones. En pacientes con SIDA. Schweiz Med Wochenschr. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . se manifiestan otros problemas como una leve fiebre y tos. pero severos casos de hipotiroidismo son también debidos a giardiasis. 125:899-908). La mayoría de los nematodos. tenia una infección parasitaria (J Nutritional Med. Los síntomas gastrointestinales están asociados a infecciones por Giardia lamblia. El análisis sanguíneo puede ser utilizado también para detectar anticuerpos específicos de organismos como la Entamoeba histolytica. Un estudio reciente de Nueva York sobre 400 pacientes con un síndrome de fatiga crónica inmunodeficiente. Toxoplasma gondii.1990. la respuesta alérgica generada puede causar neumonía. las muertes causadas por diarrea afectan a un 80%. Strongyloides. resultan estar infectados por giardiasis. tienen mucha susceptibilidad de ser infectados por la misma bacteria a lo largo de su vida. revelo que un 93% de estos. Los recién nacidos cuyas madres están infectadas. Para los supervivientes. Personas con el sistema inmunológico afectado. La mayoría de los parásitos. migran al resto de los tejidos del cuerpo. producidos en respuesta a los alérgenos y infecciones parasitarias. excepto la Giardia y las amebas.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Resaltaremos que el 50% de los pacientes previamente diagnosticados de colon irritable. Ascaris lumbricoides. 1:27-31). una infección por Cryptosporidium y Gardia pueden producir un síndrome de mala absorción y perdida de nutrientes (Clin Microbiol Rev. y en experimentos con animales se ha relacionado con el desarrollo de asma bronquial idiopatico. El análisis sanguíneo solo puede ser un indicador general de una infección parasitaria.

¿De donde vienen estos parásitos? Posiblemente el aspecto mas perturbante de las infecciones parasitarias es que provienen de varias de las cosas que necesitamos para sobrevivir: el agua que bebemos. y el 28% de las muestras de agua potable tomadas en cientos de lugares de este a oeste de Estados Unidos resultan estar contaminadas por este parásito (Appl Environ Microbiol. berros. En el estudio sobretodo de los trematodos. El estallido afecto a mas de 1000 personas. Feb 1988: 14-2) el Cryptosporidium es ahora la primera causa de enfermedad por infección del agua en Estados Unidos. la comida que comemos. Sin embargo. 130:210-20). los alimentos también pueden contener este parásito.) Mientras que el agua es la fuente más común para parásitos como la Cyclospora. como el castaño de agua. un brote de Cyclosporiasis fue asociado al consumo de frambuesa fresca de Guatemala (Ann Intern med. Alzheimer. guarderías. En la primavera de 1996 y 1997 en Estados Unidos y Canadá. afirmamos que un tratamiento de desintoxicación del cuerpo. Síndrome de Crohn. la Dra. mientras que el quiste de Cryptosporidium puede sobrevivir entre 12 a 18 meses (Journal AWWA. A parte de estar contaminada por altos niveles de tóxicos químicos. el aire que respiramos. Este trematodo intestinal vive entre el agua de las plantas. 57: 2617-21. el agua de la ducha o del baño. las raíces de las plantas de loto y entran en el cuerpo cuando se ingieren a través de la alimentación.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Uno de los parásitos más peligrosos es el Fasciolopsis buski. Clarke lo ha detectado en cada caso de cáncer. HIV infección. Este trematodo se detecta y se encuentra en el Sudeste de Asia. estudios de las Autoridades Americanas para el Agua han demostrado que el quiste de Giardia puede sobrevivir mas de tres meses en agua fresca o fría. centros geriátricos y viajes internacionales están también implicados. 1994. no se puede decir si la polución del agua es también un vinculo aplicable a las tenias y a otros parásitos. con mas del 80% de muestras de la superficie de agua. Animales domésticos. Beber agua se esta convirtiendo cada vez mas en un acto de confianza. los brotes de bambú. 1999. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . y endometriosis que ha examinado. un vermífugo basado en cúrcuminas y aceites esenciales. es efectivo en la eliminación de estos parásitos. practicas sexuales.

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis La Cryptosporidiosis fue también asociada al consumo de leche escolar. También se observo que los niños con parásitos mostraban una actividad de onda cerebral anormal. 50 niños enfermaron padeciendo síntomas gastrointestinales después de beber leche administrada en la escuela. El acceso a los alimentos de otros países conlleva a una exposición a los parásitos que son comunes en esas culturas. 3: 443-52) CUERPO Y MENTE Además de los síntomas físicos. relacionado también con problemas de comportamiento. Otros estudios han asociado la Cryptosporidium con la ingesta de leche no pasterizada (BMJ. 197. insomnio. agresivo. 6: 56-9. Un carácter negativo de personalidad observado en hombres y mujeres tiende a aumentar con la duración de la infección. Los niños de este estudio mostraban un numero importante de problemas del comportamiento. En mujeres embarazadas esta relacionado con altos riesgos de anormalidades congénitas. síntomas similares a los de los niños hiperactivos.) Los huevos de Cryptosporidium no pueden sobrevivir al proceso de pasterización (App Environ Microbiol 1996. 1987. Una minuciosa investigación dio sus frutos: la leche provenía de un productor local que tenia una planta de pasterización (Lancet. comportamiento impulsivo. Recientemente. 1996. comportamiento salvaje. cambios de humor. impaciencia. La Toxoplasmosis causada por el Toxoplasma gondii es una infección parasitaria latente. 1997. 113: 49-54). 1961. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Estos síntomas están provocados por una respuesta alérgica a los parásitos. 78: 440-55) sigue siendo una referencia en la materia. breves momentos de atención. que incluyen irritabilidad. Sin embargo un estudio de 10 años sobre los parásitos intestinales y publicado hace algunas décadas (Arch Ped. los parásitos están también asociados a una amplia gama de síntomas neurológicos y emocionales. 300: 774-7. indisciplinado. En el West Yorkshire en 1995. Eur J Clin Microbiol. imposibilidad de concentrarse. 1990. 62: 2866-8). cambios de personalidad han sido observados en pacientes con toxoplasmosis crónica (Parasitology. Se ha observado un cambio radical en el comportamiento de los niños cuando los parásitos han sido eliminados del organismo. los contactos con carne contaminada son considerados por unos la causa más importante de infección por Toxoplasma gondii (Emerging Infective Dis. Algunos estudios han dedicado una especial atención a este tema. Mientras que en estos casos se suele recomendar el evitar el contacto con los recipientes de deposiciones de los gatos. por eso el brote del West Yorkshire fue debido a una inadecuada pasterización. 350: 1005-6).

Veinticinco años atrás esto podía ser cierto. La habilidad de los parásitos para adaptarse es muy notable. Esta capacidad de adaptación fue observada después de varios estallidos de Cryptosporidia en varias ciudades Americanas entre los años 80 y 90. diarrea y reacciones cutáneas. el tratamiento debe ser bien valorado pues la droga utilizada suele ser muy tóxica. el mebendazole. deprimir todavía mas a un sistema inmune ya deprimido. El Metronidazole (Flagyl). mas aun. pero el protozoo se ha hecho muy rápidamente resistente. Los brotes estaban relacionados con la calidad del agua potable. utilizado para tratar la giardiasis. Además en cada caso de infección. Como las bacterias. Se debatió acerca del uso adecuado de la clorina y de cómo este potente desinfectante puede tener a raya los brotes. utilizado muy a menudo para estos tratamientos suele producir dolores abdominales. Hoy por hoy el porcentaje de curación natural es inferior al 5%. 253: 535-9). 89: 832-5). 1990. puede producir nauseas. Aproximadamente la mitad de los pacientes tratados con Metronidazole se han quejado de los efectos secundarios. 1985. Por ejemplo. no son sino pesticidas. amibiasis y trichomoniasis. Pero varios de los brotes provenían de fuentes de agua que cumplían todos los requisitos de calidad. Entonces surgieron bruscamente una serie de estallidos de Cryptosporidiosis y Giardiasis que afecto a personas que frecuentaban centros deportivos y piscinas (Am J Epidemiol. 120: 809-17. no son siempre efectivos. el 10% dice negarse a volver a tomar el tratamiento (Townsend Letter Docs. dolores de cabeza. desorientación y puede dejar un sabor metálico en la boca. Además puede favorecer el crecimiento de hongos en la boca. los parásitos pueden utilizar sus periodos de recuperación para fortalecer y endurecer sus membranas celulares para volverlas prácticamente impermeables. 1984. Se dice que el tratamiento con una dosis de Metronidazole es efectiva en un 90%. El Centro para el Control y la Prevención de las Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . JAMA.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis TRATAMIENTO: Los tratamientos con drogas (fármacos).

Una vez curado. Estudios del Laboratorio de la Agencia para la Protección medioambiental mostraron mas tarde que el Cryptosporidium puede vivir en la actualidad en Clorox ( una lejía extremadamente fuerte). Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . que favorecen el desarrollo de los huevos y las larvas y evita la adhesión de los parásitos) ESSENTIUM (rompe la capa protectora de los huevos para que el sistema inmune pueda identificarlos y fagocitarlos) VITAMINES COMPLEX (sus componentes aumentan la resistencia de los tejidos a la penetración de las larvas de los parásitos) Será necesario tomar el tratamiento durante todo el ciclo de vida del parásito. el paciente necesitara unos ciertos cambios en su estilo de vida. Es mas importante fortalecer el sistema inmunitario que atacar al “bicho” exclusivamente. el tratamiento principal para los parásitos es la prevención y se aplica el tratamiento siguiente: VERMIBIO (actúa como vermífugo y antivirico de amplio espectro. especialmente aceite de semillas de lino. que podrán prevenir una oportunista infección parasitaria. Una dieta compuesta de un 25% de grasas. De echo. que lubrica el tracto intestinal dificultando la adherencia de los parásitos. debe ser polifacético. 25% de proteínas y 50% de hidratos de carbono complejos es lo mejor para evitar las infecciones parasitarias. La dieta debe ser alta en aceites no refinados.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Enfermedades se vio forzado a admitir que el ”Cryptosporidium es resistente a la desinfección por la clorina”. así como inmunoregulador) COLOTIUM (mantiene nuestro sistema inmunológico fuerte y activo evitando que los parásitos se adhieran a las mucosas) CHLOROPHYLLUM (elimina las toxinas del terreno intestinal. No existe un tratamiento único para los parásitos. pues debemos asegurarnos de matar al parásito y a sus huevos.

Los alimentos procesados y la comida basura contienen sustancias químicas que deprimen el sistema inmune. Usar un termómetro su interior alcanza una temperatura de 80 90 grados para el cerdo. cordero) y el pescado deben ser totalmente congeladas antes de ser consumidas. convencional a una temperatura para la carne y comprobar que grados Celsius para el buey y ternera. lagos. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . el cordero y la Lave todos los productos. Almacenar la comida debidamente. orgánicos que están libres de pesticidas pero no de plagas. Beba exclusivamente agua filtrada. Mantener una higiene importante. después de ir al servicio o después de trabajos realizados en el jardín o el campo. En los años venideros se valoraran las infecciones parasitarias como se han llegado a valorar las infecciones por cándida. En caso de dudas se podrá hervir el agua. especialmente los alimentos biológicos. Analice el agua de su grifo. Un estudio de la universidad estatal de Colorado demostró que estos filtros bloquean los quistes de Giardia del agua del grifo. Congelar el pescado a –18 grados Celsius por lo menos durante 48 horas. depósitos o estancos. Las carnes frescas (pavo. se terminara admitiendo como llegan a afectar fundamentalmente la salud del ser humano. Aseguraros que os laváis las manos después de jugar con animales. El buey y el cerdo deben ser congelados a –20 grados Celsius durante 24 horas para matar a las larvas. Para filtrar los micro organismos con eficacia. Seamos buenos cocineros. Cambiando los filtros con frecuencia nos aseguramos el mantenimiento de un agua no contaminada. un filtró de poro fino de menos de tres micrones es necesario. La carne debe ser cocinada en un horno de 160 grados Celsius. pollo. para de esta forma matar las larvas. Se recomienda no beber agua de los ríos.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis La comida debe ser fresca. a pesar de que tengan un aspecto limpio.

de larga.) son frecuentes 1. puede producir lesiones inflamatorias. La hembra después de ser fecundada migra y deposita sus huevos al borde del ano. la Distomatosis. Un prurito vulvar es una de sus características en las niñas.3 Diagnostico: La madre suele hacer el diagnostico. la Ascaridiosis.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis 1.2 Manifestaciones clínicas: El síntoma el mas frecuente es el prurito anal relacionado con la fijación de las hembras en el margen del ano. 1. se aplica una tira de celofán adhesivo sobre la piel extendida del borde del ano: los huevos se adhieren a la superficie adhesiva del celofán. la Tricocefalosis. 1.1 Recuerdo parasitologico: El oxiuro (enterobius vermicularis) es una lombriz cilíndrica blanca de ½ cm. Puede ser de lesiones producidas por la constante gana de rascarse.1 La Oxiurosis La oxiurosis es una helmintiasis cosmopolita particularmente extendida en el niño. a 1 cm. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se trasmite con facilidad en las colectividades. Las lombrices adultas viven en la región caeco-apendicular. La prueba debe ser repetida si Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .1. Estos huevos estas embrionados durante la puesta y son directamente infecciosos. La búsqueda de huevas debe hacerse con el test de Graham (scotch test): por la mañana antes del aseo y antes de defecar. y intermitente. 1. Trastornos digestivos funcionales. los mas frecuentes son la Oxiurosis.1. insomnio…. PARASITISMOS INTESTINALES AUTÓCTONOS En realidad cosmopolitas.1. al observar lombrices adultas en la superficie de las heces o a la altura del margen del ano. Es muy a menudo vespertina. la Taeniasis. trastornos nerviosos ( trastornos del carácter. El examen al microscopio muestra huevos de 50m a 60m de largo sobre 30m de ancho. la Lambliasis.

En el estomago. La numeración de la formula sanguínea puede mostrar una hipereosinofilia moderada. Higiene eficaz. las hembras ponen huevos no embrionados eliminados con las heces.2. La contaminación se realiza a través de la ingestión de alimentos contaminados por las huevas. 1.1 Recuerdo parasitologico: El ascaro humano (ascaris lumbricoides) es un nematodo de grandes dimensiones 15 a 25 cm.1. la envoltura del huevo se disuelve liberando Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .) de color rosáceo. 1.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis es negativo y se debe efectuar sobre el entorno. Tratar a los miembros de la familia o de la colectividad.2. Los adultos viven en el intestino delgado. Después de la fecundación. el huevo se embriona. En el suelo.4 Tratamiento: • VERMIBIO • CHLOROPHYLLUM • COLOTIUM • ESSENTIUM • VITAMINES COMPLEX Repetir la cura varias veces al año. Ascaridiosis: 1.

En estado de adulto: La parasitosis se traduce por una diarrea pero sobre todo las migraciones pueden producir una oclusión del intestino delgado. pues el diagnostico reposa sobre un examen parasitologico de las heces: huevos típicos ovoides de 50m a 75m de largo sobre 40m a 60m de ancho. la hipereosinofilia es moderada. Perfora el alvéolo pulmonar. Así. llegando al hígado por el sistema porta y al pulmón por el sistema sus-hepático.2. determina el síndrome de Löffler: Tos. al migrar a través del pulmón. o ausente. hipereosinofilia. 1. En estado adulto. se descubre con rareza una lombriz adulta en las heces. Las reacciones serologicas (inmunodifusionhemaglutinacion) son difíciles de interpretar debido a las reacciones cruzadas. 1. se observara una hiperleucocitosis con hipereosinofilia. la VCI y el corazón derecho. infiltrado labil. una obstrucción biliar o Wirsung.2.4 El tratamiento: • • VERMIBIO COLOTIUM Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .2 las manifestaciones clínicas: En estado de larva: La larva. 1.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis una larva que perfora la mucosa digestiva.2. El tiempo que separa la contaminación de la emisión de los huevos en las heces es de dos meses aproximadamente. pero el examen parasitologico es negativo en las heces hasta los 60 días después del contagio. el paso a la cavidad peritoneal. asciende por el árbol respiratorio para ser deglutido y retornar al íleo donde se hace adulto.3 El diagnostico: En estado de larva.

a menudo bien tolerada puede engendrar trastornos digestivos severos en el niño. Cosmopolita.3 Giardiasis La Lambliasis es una parasitosis del intestino delgado debida a un protozoo flagelado (Giardia Lamblia). La contaminación se realiza por ingestión de quistes. Puede producir dolores abdominales.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis • CHLOROPHYLLUM • • ESSENTIUM VITAMINES COMPLEX 1. Es muy especifica al hombre y existe bajo dos formas: forma vegetativa (trofozoide) y forma quistica.2 El diagnostico Reposa sobre el examen de heces con la búsqueda de formas vegetativas o quisticas.3. 1.3. Un déficit inmunitario especialmente en IgA favorece la patología.3 Tratamiento • • VERMIBIO CHLOROPHYLLUM Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . un síndrome de mala absorción pseudoceliaco. diarreas. 1. 1.3.1 Manifestaciones clínicas La mayoría de las veces la parasitosis es latente.

La eosinofilia sanguínea es muy variable.4. Los huevos infectan el medio exterior. El ser humano se contamina comiendo carne (de buey o de cerdo) poco hecha. Taenia solium es la tenia del cerdo. Engullidos por el huésped intermediario (el buey o le cerdo). El cuerpo esta formado de anillos que contienen huevos. El cisticerco se hace adulto en 2 o 3meses.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis • COLOTIUM • • ESSENTIUM VITAMINES COMPLEX 1. 1. 1. Después de desprenderse estos son eliminados por la heces. se transforman en el tejido muscular en cisticercos.3 El Tratamiento • VERMIBIO Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .4.1 recuerdo parasitologico Se trata de una lombriz plana (plathelminto).4. La lombriz adulta mide de 4 a 10m de larga. Vive fijado a la mucosa intestinal por su scolex. 1.4 Taeniasis Taenia saginata es la mas extendida en España (huésped intermediario: el buey).2 El diagnostico El diagnostico se hace con el descubrimiento de anillos en la ropa interior o en las heces tras su expulsión.

1 Recuerdo parasitologico Se trata de una lombriz redonda hematófaga.5.5 Tricocefalosis 1.3 El diagnostico los huevos se evidencian en las heces. Los tricocéfalos se incrustan en la mucosa y se nutren de sangre. 1. Se embrionan en medio exterior y son entonces contagiosos para el hombre. 1.5.4 Tratamiento • • • • VERMIBIO ESSENTIUM CHLOROPHYLLUM ESSENTIUM Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .5. Los huevos no embrionados son típicos. 1.2 Manifestaciones clínicas El poder patógeno depende de la cantidad de lombrices albergadas que puedan provocar una anemia y una diarrea sangrante si la infección es masiva.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis • ESSENTIUM • • • CHLOROPHYLLUM COLOTIUM VITAMINES COMPLEX 1. vive en la región caecoapendicular.5.

Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . El adulto vive en los canales biliares.6 Distomatosis (fasciolasis) Fasciola hepática 1. Los huevos se diseminan en la naturaleza a través de las defecaciones del ganado.6.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis • VITAMINES COMPLEX 1. que abandona al molusco y se fija sobre las hierbas convirtiéndose en metacercario infeccioso. liberando el miracidium (embrión ciliado) que contamina un huésped intermediario. El ser humano se contamina consumiendo berros y verdes.1 Recuerdo patológico Este es un parásito que afecta a los bovinos y a los corderos. Este se transforma en cercario. Los huevos se embrionan en el agua.

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis TRATAMIENTO DE LAS ENTEROPARASITOSIS Los parásitos intestinales son organismos unicelulares (protozoarios) o pluricelulares (helmintos) que se adaptaron para vivir de un modo normal en el lumen del aparato digestivo del hombre. vitaminas. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . lo cual disminuye la superficie de reabsorción del intestino delgado. Los de mayor prevalencia son: Ascaris lumbricoides. la disminución del peso y la talla y una disminución irreversible de la capacidad cognitiva. Los protozoarios que se consideran seguramente patógenos son la Entamoeba hystolitica y la Giardia lamblia. sustrayendo del huésped -principalmente niñosaminoácidos. Taenia saginata y Taenia solium. El mecanismo fisiopatogénico del daño es distinto según la naturaleza del parásito. Los helmintos producen daños menores en las mucosas. pertenecen al grupo de los geohelmintos. oligoelementos y hierro. la mayoría conviven con los niños en un estado de comensalismo. o forman úlceras en el intestino grueso que se expresan como diarreas disentéricas con mucus. y las Uncinarias. proteínas. con escasas evidencias clínicas hasta que el daño ya se instaló. Aún cuando se reconocen numerosas especies de parásitos intestinales. Strongiloides stercolaris. otros helmintos patógenos que requieren tratamiento son Enterobius vermicularis y los cestodes Himenolepis nana. pus y sangre. esta expoliación de los nutrientes más ricos durante varios años. Estos parásitos intestinales son un problema sanitario dado que producen lesiones orgánicas de evolución crónica. pero su mecanismo es perverso pues compiten con el alimento preformado del intestino delgado. por su parte los helmintos con mayor impacto en la salud de las personas. así llamados por cumplir una parte de su ciclo evolutivo en el suelo. Trichuris trichiura. Los protozoarios producen diarreas agudas o crónicas por lesiones o reducción del número de vellosidades intestinales. conduce a la desnutrición crónica. desde donde se transmiten al hombre por la vía oral. La consecuencia es un fuerte deterioro en el crecimiento y desarrollo de los niños.

como el hacinamiento critico. el peridomicilio ocupado con depósitos de madera. En el hemograma de los pacientes parasitados con helmintos se encuentra eosinofilia. Los geohelmintos son endémicos. Los factores de riesgo que asocian el ambiente con la parasitación intestinal son la vivienda inadecuada. El prurito anal nocturno por la salida de las hembras a poner sus huevos en las regiones anal y perianal caracteriza a los Enterobius vermicularis. boca o nariz de gusanos blanquecinos.miento cuando las condiciones del ambiente y el examen físico induce el diagnóstico de infección parasitaria intestinal. patio de tierra con áreas húmedas y sombrías. Algunos pacientes presentan manifestaciones pulmonares severas. falta de calzado y la ingestión de agua y alimentos contaminados con materia fecal. los hábitos higiénicos inadecuados (falta de lavado de las manos). principalmente en las regiones con clima cálido y húmedo. o de fragmentos blanquecinos acintados que se eliminan con la materia fecal o salen reptando a través del ano. Debe tener un claro sentido de los factores de riesgo que interactúan en su comunidad y decidir el trata. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . acompañada de náusea y vómitos. tienen elevada prevalencia en la edad infantil y la adolescencia temprana y son fácilmente transmisibles del suelo a las personas. ocasionadas por la migración de larvas.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis En el primer nivel de atención se deben ejecutar acciones destinadas a reducir la intensidad de la infección parasitaria hasta un nivel que no produzcan morbilidad. Otros síntomas son la diarrea pertinaz. ésta debe ser la actitud esencial del médico de Atención Primaria cuando conoce su área programática. chatarra y materiales de construcción. cilíndricos. Actuando de un modo lógico. así como de manifestaciones broncopulmonares y urticarias frecuentes. La signo-sintomatología que induce el diagnóstico de parásitos intestinales son en primer lugar la expulsión por ano. el tratamiento depende del diagnóstico coproparasitológico previo. particularmente en niños y mujeres jóvenes. que miden hasta 40 cm. hábitos de fecalismo especialmente de los niños y las actividades del hombre que favorecen la transmisión. falta de agua potable y de eliminación de excretas. sin embargo la falta del estudio no debe impedir que se administren con oportunidad los antiparasitarios a los niños que tienen factores de riesgo para estar parasitados. las deyecciones muy fétidas de color negruzco (melena). Signos de anemia y edema debidos a la pérdida de sangre y de proteínas causadas por la parasitación. Finalmente.

Con el fin de precisar las causas del estado clínico de estas pacientes. La información clínica de expoliaciones por causa parasitaria y la información del laboratorio sobre la prevalencia de las distintas especies son los datos que se requieren para organizar adecuadamente el diagnóstico y tratamiento de las infecciones parasitarias. la colonización puede ser importante. es necesario conocer su incidencia para planificar la disponibilidad de medicación antiparasitaria en todos los efectores del área endémica. reservando el tratamiento para el final del embarazo. como los parásitos intestinales no configuran un riesgo para la descendencia. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Vigilancia Epidemiológica Aún cuando las infecciones por parásitos intestinales patógenos no son de notificación obligatoria. es necesario un examen coproparasitológico para actuar en relación con la carga parasitaria. Como es normal en los adultos. en estas pacientes los síntomas que originan los parásitos suelen confundirse dentro del cortejo sintomático que caracteriza al complejo desnutricióninfección. sin embargo cuando la gesta cursa con desnutrición y anemia. la mayoría de las infecciones son leves y asintomáticas.doras de parásitos en el tracto digestivo. una elevada proporción de mujeres embarazadas son porta. Tratamiento antiparasitario en la mujer embarazada En la zonas del país que son endémicas por geohelmintos. se indican medidas de sostén para la madre. Si es baja.

10 dias Luego del embarazo Giardiasis Metronidazol Final lactancia 2° trimestre 2° trimestre Amebiasis (hystolítica) Metronidazol Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . 3 tomas. dosis única Oportunidad del tratamiento 3º trimestre 2º trimestre Uncinariasis (Necator americanus y Ancylostoma duodenalis ) Tricocefaliasis Mebendazol Pirant el Mebendazol 3º trimestre 2º trimestre 3º trimestre Estrongiliasis Tiabendazol Ivermectina 2° trimestre Final lactancia Oxiurasis Mebendazol 100 mg.2 mg/kg. 7 dias 35 a 50 mg/kg/día. dosis única 100 mg.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Parasitosis Ascaridiasis Tratamiento Mebendazol Pirantel Dosis 100 mg c/12 hs durante 3dias 10 mg/kg. 3 tomas. dosis única 100 mg c/12 hs durante 3dias 10 mg/kg.nas después) 15 mg/kg/día. dosis única (repetir 2 a 4 sema. c/12 hs durante 3 dias 25 mg/kg/día. 3 días 0. 3 tomas.

Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Pirimetamina y la cloroguanida. La quinina. Ya se a descrito en alguna áreas resistencia de este plasmodio al fansidar. Para las crisis paludicas se usan drogas esquizonticidas. En el paludismo pernicioso y en los pacientes graves que no toleran la medicación por vía oral. La eficacia esta relacionada con la especie de plasmodio infectarte y su fase de desarrollo. en la quimioprofilaxis las drogas deben administrarse en el periodo de exposición y semanas después. donde la alternativa es el uso de mefloquina o de doxiciclina.vivax se usa medicamentos que curan en forma radical por eliminación en sus formas radicales tardías. en los cuales es eficaz una combinación de pirimetamina-sulfadoxina y primaquina como gametocida. como coloroquina y amodiaquina. con vigilancia de la presión arterial Pulso y electrocardiograma. administrándola lentamente por vía endovenosa. puesto que es toxica mal tolerada y de menor eficacia que la cloroquina. rara vez se usa sola. carece también del efecto profiláctico causal de al pirimetamina cloroguanida. en la actualidad. son esporosonticidas al inhibir la multiplicación del parasito en los anopheles. además De ser activos e la profilaxis y como esquizonticidas de acción lenta. La primaquina es el mejor y el menos toxico además presenta efectos gametocida contra las 4 especies. LEISHMANIOSIS Los medicamentos de primera línea son compuestos antimoniales pentavalentes como el estilbogluconato de sodio y el antimoniato de meglumina cuando existe resistencia se utiliza la pentamidina en la leishmanosis viceral y la anfoterecina B en las formas mucocutaneas. La primera es de efecto rápido y es al droga de elección. Con este fin la cloroquina es de elección. la quinina sigue siendo de gran utilidad. En el paludismo recidivante.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis TRATAMIENTO DE LOS HEMO E HISTOPARASITOS MALARIA Son varios los esquemas de tratamiento y medicamentos que deben utilizarse. especialmente por la P.

Los fármacos mas utilizados son: El nifurtimoxbenznidazol TOXOPLASMOSIS Se elije la acción sinérgica de la pirimetamida y de las sulñfamidas . Esta medicina no debe usarse durante la parte temprana del embarazo. para que sirva el tratamiento. usualmente una medicina que se llama metronidazole (Flagyl). Para reducir las posibilidades de infectarse de nuevo o transmitirla a otra persona. y un sabor metálico en la boca. Evite el alcohol hasta 24 horas después de terminar la medicina recetada. Es importante que su compañero/a reciba tratamiento para prevenir el regreso de la infección. No obstante. MICROSPORIDIOSIS Se utiliza el albendazol y la fumagilina tópica TRICHOMONIASIS Tricomoniasis se trata y se cura fácilmente con antibióticos. El tratamiento causa efectos secundarios como náusea leve. Se recomienda agregar suplemento de acido folinico para evitar efectos tóxicos. es importante tomar la medicina como se indica. También puede producir una reacción negativa si se combina con el alcohol. es mejor no tener relaciones sexuales mientras recibe tratamiento Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Como alternativa se emplea pentaminida intravenosa. La espiramicina es un medicamento alternativo especialmente en las embarazadas o los pacientes con intolerancia a la pirimetanina NEUMOCISTOSIS Se utiliza el trimetropin-sulfametoxazol el trimetropin –dapsona y el isotianato de pentamidina se usa durante 14 días en el inmunocomprmetido y durante 21 días en el sida.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis ENFERMEDAD DE CHAGAS Hasta el presente no se cuenta con medicamentos que curen todas las fases de esta infección. vómitos.

la dietilcarbamacina debe administrarse con extrema precaución. se hace necesaria la aparición de fármacos eficaces que eliminen la producción de formas embrionarias de forma total y definitiva. ketonazol. también se pueden producir reacciones alérgicas por la muerte del Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . Ninguno de los fármacos consigue eliminar los gusanos adultos y si el nivel de microfilarias en sangre es elevado. en combinación con ivermectina o dietilcarbamacina. La queratitis por Acanthamoeba se trata con soluciones oftalmicas al 0. pueden producirse reacciones inmunológicas severas. Sin embargo. Pero todos ellos presentan serios inconvenientes. fowleri y miconazol endovenosa e intraventricular. Si se quiere interrumpir la transmisión. por lo que el tratamiento se asocia a antihistamínicos. que presenta eficacia frente a los gusanos adultos y frente a las microfilarias. No existe un tratamiento efectivo para la EAG (encefalitis amebiana granulomatosa) . No obstante. En el caso de la filariasis linfática crónica el tratamiento proporciona poco beneficio. ya que el tratamiento farmacológico debe mantenerse durante mucho tiempo debido a la larga duración de los gusanos adultos. la alta frecuencia de re-infestaciones y la falta de vacunas. antipiréticos e incluso corticoides.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Amibas De Vida Libre Contra la Naegleria podemos nombrar la Anfotercina B que es la droga más activa contra la N. dietilcarbamacina y albendazol. tienen efecto inhibitorio a altas dosis. debido a sus efectos secundarios.02% de poli-hexa-menilen-biguanida (PHMB) FILARIASIS. a principal estrategia recomendada para la interrupción de la transmisión es el tratamiento anual en masa de las áreas endémicas con una única dosis de albendazol.ONCOCERCOSIS El tratamiento farmacológico de las filariasis se realiza con ivermectina. Estos tratamientos deben complementarse con terapia antimicrobiana para tratar las infecciones secundarias. El tratamiento indicado para la loasis es la dietilcarbamacina. en casos severos. Para la Acanthamoeba y Balamuthia se ocupa el isocianato de pentamidina o polimixina B.

etc. En el caso de la oncocercosis. corazón o cerebro. los avances en los métodos de tratamiento y de control de la transmisión junto con la mejora en las técnicas de diagnóstico de la infección apuntan a una posible erradicación en el tiempo de estas parasitosis. Habiendo establecido la Organización Mundial de la Salud dos objetivos claves para su eliminación: detener la propagación de la infección por filariasis en todos los países endémicos. La dosis de este fármaco utilizada en Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. albendazol o tiabendazol) puede actuar sobre las formas intestinales pero no sobre las formas musculares. para aliviar el dolor muscular. TRIQUINOSIS La mayoría de los casos curan de forma espontánea y no es necesario tratarlos. las formas más severas pueden ser más difíciles de tratar. Suele darse tratamiento sintomático con analgésicos. El peligro de que los viajeros sean infectados por cualquiera de las filarias es real pero de importancia relativa.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis parásito por lo que se recomienda el uso de corticoides. especialmente si existe compromiso de los pulmones. La profilaxis o prevención de estas parasitosis se basa en evitar la picadura del insecto vector empleando repelentes e insecticidas. Además. protegiendo las casas con mallas metálicas y destruyendo. El tratamiento con benzimidazoles (mebendazol. las zonas de reproducción del insecto. el tratamiento seleccionado es ivermectina y el control vectorial que está demostrando su utilidad en la interrupción de la transmisión de la enfermedad. la administración semianual en masa de ivermectina parece que están interrumpiendo la transmisión. y aliviar y prevenir el sufrimiento y discapacidad de los individuos afectados. pues suelen ser parasitosis ligeras Así pues. si es posible. cubriéndose el cuerpo con ropa. pero asegura que recientemente muchos pacientes han sido tratados con buen suceso con el tiabendazol. ANGIOSTRONGILOSIS ABDOMINAL Según Frenkel (12) el tratamiento utilizado ha sido la resección quirúrgica de la parte afecta del intestino. Para los parásitos que migran a través del ojo se puede utilizar la cirujía para su estirpación.

costaricensis o si la enfermedad es autolimitante. sugiriéndose un estudio al respecto . un helminto que normalmente vive en el intestino de perros. en 5-7 días. más frecuentemente. LARVAS MIGRANTES La erupción serpiginosa (ES) es una parasitosis.8). se asegura que no hay aún un estudio que demuestre que la droga es efectiva contra la A. de peso por día. Los huevos de los parásitos. repitiéndose este régimen cuatro veces. se desarrolla el tipo infectivo filariforme (3. durante 3 días. Uncinaria stenochepala.4).Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Costa Rica es de 75 mg. Después de un período de tiempo variable. que se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas serpiginosas. avanzando aproximadamente 2-5 cm/día.4. expulsados con las heces de los animales infestados al suelo arenoso. papular. Se debe principalmente a Ancylostoma braziliense. las larvas pueden atravesar la piel no desgarrada o. que varía en coloración desde rosa a rojo oscuro. con prurito que frecuentemente se localiza en los pies o nalgas y muslos. glándulas sudoríparas o a través de grietas de la piel (3. Pareciera que esta duda cobra vigencia pues se informa que las infestaciones ligeras pueden curar sin tratamiento alguno. inespecífica. sinuosa. pero también está aumentando claramente en otras zonas debido a los frecuentes viajes turísticos y de trabajo a lugares exóticos. otras especies pueden producir el mismo cuadro clínico Ancylostoma caninum. Menos frecuentemente. A veces el aspecto clínico se representa sólo Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión ./kg. Como prevención se aconseja evitar el contacto con babosas y practicar el lavado de los vegetales que se comen crudos ya que la lucha contraías babosas y contra las ratas es realizable pero no práctica. Bunostomun phlebotomun. sin embargo. Aparece una lesión cutánea moderadamente inflamada. de 2-3 mm de grosor. tropicales y subtropicales (Figura 1). generalmente elevada y eritematosa. después estrongiloides y después. especialmente por la noche. El ciclo vital de los distintos nematodos es muy similar. Si los seres humanos se ponen en contacto con el suelo contaminado. húmedas. dando lugar a una lesión inicial eritematosa. endémica de regiones cálidas. penetrar a través de los folículos pilosos. comienzan a migrar a la epidermis. maduran formando larvas que inicialmente son rabditiformes. gatos y animales salvajes. a la que pueden acompañar nódulos o ampollas. o la larva humana de Necator americanus y Ancylostoma duodenale . con un contenido seroso.

El diagnóstico de esta parasitosis se basa generalmente en la anamnesia clínica. etc. y sólo puede aplicarse si las lesiones son poco numerosas y limitadas y a veces va seguido de recaídas . Puesto que el parásito en sí está localizado a distancia de las lesiones visibles. granjeros. otros tipos de dermatitis y pioderma . Las pruebas hematoquímicas a veces muestran hipereosinofilia o aumento del porcentaje del inmunoglobulina E (IgE). Los pacientes se quejan de prurito intenso. puede ser eficaz en el Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . o en una sola dosis de 50 mg/kg. erupciones de Strongyloides stercoralis. urticaria facticia. cazadores o personas que instalan tuberías de agua. El uso sistémico de tiabendazol. ungüento de piperacina al 25% o metrifonato (3. que por otra parte puede soportar bajas temperaturas . Algunos autores han propuesto recientemente que se examine la lesión bajo microscopía epiluminiscente para confirmar el diagnóstico. es extremadamente difícil aislarlo mediante una biopsia de piel. más tarde. pero también pueden ser jardineros. algunas veces con sensación de quemazón. Esta dermatosis requiere el diagnóstico diferencial con otras parasitosis. el prurito intenso. que a veces originan reacciones irritantes locales. la sensación desagradable del paciente de la larva serpenteando lentamente por debajo de la piel y las posibles complicaciones indican que debe administrarse tratamiento que reduzca la duración de la enfermedad. sólo puede aplicarse a un número limitado de lesiones y es poco probable que resuelva el problema debido a la dificultad para identificar la posición exacta del parásito. 25-50 mg/kg una vez o dos veces al día durante 2-5 días. Pude haber complicaciones infectivas o alérgicas. rara vez. que es dolorosa para el paciente. Aunque la ES normalmente desaparece por sí misma en uno a seis meses o. incluso si las distintas opciones terapéuticas son ineficaces o difíciles de poner en práctica (1-3). La crioterapia.5).Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis por foliculitis . que generalmente es la causa de insomnio y rascado violento. pero también debe distinguirse de patologías más simples y comunes. por ejemplo. larva migrans visceral. como dermatitis alérgica de contacto. pero otros recomiendan buscar IgG específicas con métodos de ensayo inmunosorbente ligado a enzimas (ELISA) . por ejemplo. Algunos autores han recomendado el uso tópico de crema con gamexano al 2%. A veces puede coexistir síndrome de Loeffler . nódulos subcutáneos o granulomas debidos a otras especies y cuadros diferentes de miasis. El tratamiento tópico con tiabendazol requiere varias dosis a lo largo del día. Los pacientes son generalmente bañistas.

c) sin cambios. desaparición de toda imagen. pero que todavía necesita más investigación y que sólo usamos . Además. los benzimidazólicos se emplearon en pacientes inoperables por tener múltiples quistes o alguna enfermedad con alto riesgo quirúrgico o bien aquéllos estaban ubicados en sitios difícilmente abordables. Desde hace dos décadas se han implementado nuevas formas de tratamiento con excelentes resultados para el paciente y con menor costo: los parasiticidas orales y una técnica mínimamente invasiva denominada PAIR. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . morbilidad y recurrencia. crecimiento del quiste. que actualmente está en fase experimental. IDATIDOSIS Tradicionalmente la hidatidosis fue considerada como una enfermedad cuyo único tratamiento era la cirugía tradicional.760 pacientes tratados con ABZ. los quistes se modifican hacia estadios no viables. Horton. este fármaco no se distribuye actualmente en Italia Otra posibilidad es dar una sola dosis de 150-200 mg/kg de ivermectina. pero está contraindicado debido a sus efectos secundarios intolerables. Actualmente hay muchas experiencias en distintos países que han utilizado esta droga como único tratamiento de la hidatidosis. En base a los cambios ecográficos producidos luego de la medicación. El análisis de los resultados están en un trabajo de R. incluyendo 3.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis caso de que haya lesiones extensas. un fármaco capaz de erradicar el parásito originando efectos secundarios mínimos o sin ellos. Las conclusiones más relevantes de este importante trabajo fueron: a) En los pacientes infectados no se observó diferencia entre los sexos. Flubendazol (200 mg/día durante 5 días). b) mejorado. Se tomó en cuenta la clasificación en seis tipos ecográficos descriptos por Gharbi. Los primeros ensayos fueron con mebendazol en 1970 y once años más tarde se incorporó el albendazol (ABZ). dado que existe una cierta correlación entre la característica del quiste y la viabilidad de su contenido. parece ofrecer buenas perspectivas para el futuro . con un grado variable de mortalidad. El ABZ fue desarrollado para el tratamiento de helmintiasis en animales y en 1978 se empleó para igual fin en el ser humano. d) empeoramiento. a los pacientes se los definió como: a) curado. quien realizó una excelente recopilación de numerosas publicaciones. b) La media de los pacientes tratados fue de 46 años de edad (rango 6-86).1 La respuesta al tratamiento se basó en las modificaciones de las imágenes de los quistes a lo largo del tiempo. que demostró ser más eficaz que el primero. En sus comienzos.

la recomendación fue que debería indicarse por 3 meses. otros recibieron previamente ABZ durante 30 días (grupo B) y otros durante 90 días (grupo C). Al analizar la respuesta frente a distintos tiempos de uso de la medicación. En comparación con la cirugía convencional. La sigla enumera los pasos del procedimiento: punción. d) Respuesta al tratamiento (porcentaje aproximado): curados 30. sin cambios 22. A su vez. mostró los siguientes resultados: se curó el 41% y mejoró el 45% de los quistes hepáticos.6 veces menor. Un grupo de ellos fue intervenido sin tratamiento (grupo A). un tiempo de internación más reducido y un costo 2. Nahmias. Para evaluar la respuesta al tratamiento. Esta es la más clara demostración de la eficiencia del ABZ en la hidatidosis. Esto demostró que aproximadamente el 76% de los pacientes se benefició con este parasiticida. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .3 Estos trabajos remarcan la excelente respuesta de los quistes pulmonares a los parasiticidas.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis c Localización de los quistes. inyección (sustancia escolicida) y reaspiración del quiste. en un seguimiento durante 3 a 7 años de 68 pacientes tratados con ABZ. En el grupo A se observó la viabilidad en el 50% de los quistes. aspiración. evaluados en porcentaje decreciente: hígado. Esto fue realizado por un cirujano español. en la localización pulmonar se curó el 72%.5 días a sus tareas habituales. 28% en el B y sólo 6% en el C. mejor que las modificaciones ecográficas es estudiar la viabilidad del contenido del quiste por métodos biológicos. mejorados 46. el Dr. peritoneo. quien evaluó la viabilidad de los quistes extraídos de pacientes con hidatidosis abdominal. empleando el mismo parasiticida. La conclusión de un trabajo multicéntrico realizado en las provincias de Río Negro y Neuquén en 38 pacientes mayores de 14 años de edad tratados con PAIR fue muy interesante. pulmón. El PAIR es una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo control tomográfico. empeorados 2. los pacientes pudieron reincorporarse a los 3. el PAIR produjo menor morbilidad. Gil Grande. tiene mejores resultados terapéuticos que el empleo de ABZ solo. es útil en las localizaciones hepáticas. otros. además.2 Este porcentaje de curación también fue observado por Todorov en 52 pacientes con quistes pulmonares. otro autor demostró que el uso combinado del ABZ con praziquantel.

De todos modos. se deberían tener presentes estas distintas variables frente al diagnóstico de hidatidosis. Por lo tanto. esto los hace más susceptibles a la medicación. A la luz de estas experiencias y de las posibilidades del centro asistencial. tipo (estado evolutivo). También debe pensarse frente a un paciente cuya familia genere dudas para cumplir el tratamiento oral durante 3 a 4 meses. En conclusión. a la dosis de 50 mg/kg/día durante 15 días. se propone indicar el ABZ antes y después de la cirugía por los riesgos de ruptura y diseminación de los protescólices. En quistes de mayor tamaño o infectados. han confirmado su utilidad en tal condición. el ABZ parecería ser la primera opción terapéutica. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . el PAIR demostró tener mejores resultados que la cirugía conv e n c i o n a l . Sin embargo. para considerar las distintas opciones de tratamiento deben tenerse en cuenta varias características del quiste: tamaño. Para finalizar. el paciente debe tener un seguimiento estricto para el control evolutivo. las manifestaciones neurológicas de los pacientes tratados con el compuesto disminuyen en más del 83%. localización. es preferible el PAIR. Cualquiera sea el tipo de tratamiento establecido. número. Las modificaciones pueden observarse rápidamente o al cabo de varios meses.) puede ser de cierta utilidad en algunos pacientes.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis En un trabajo hindú. publicaciones recientes han indicado que solo el 15% de los pacientes muestran una completa desaparición de todos los quistes parenquimatosos . TAC o radiografía cada 3 a 6 meses. Los niños suelen tener quistes de menor tamaño y más vitales. etc. Debe realizarse algún estudio por imágenes: ecografía. Además. La cirugía convencional quedaría para aquellos quistes con comunicación con la vía biliar o que compriman algunas estructuras. mientras la eficacia terapéutica del praziquantel contra quistes viables alcanza apenas el 50-67%. CISTICERCOSIS Diversos estudios controlados que han evaluado la eficacia del praziquantel en el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa. HAI. quisiera comentarles una reflexión de un cirujano infantil durante un acalorado diálogo acerca de las diferentes indicaciones para esta parasitosis: “¿Por qué no usar un medicamento si se trata de una enfermedad infecciosa?”. El seguimiento por técnicas sexológicas (ELISA.

Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis Los niveles séricos del praziquantel en los pacientes que reciben terapia anticonvulsivante concomitante con carbamazepina o difenilhidantoina son inferiores a los esperados. Debe destacarse que las concentraciones séricas y liquóricas del albendazol y de su metabolito. vomito. Tanto el praziquantel como el albendazol parecen tener un papel en el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa. pueden responder todavía al otro. Esquemas de 15 mg/kg/día por 8 días son recomendados en la actualidad. Si bien la administración simultánea de dexametasona disminuye los niveles plasmáticos del praziquantel en alrededor del 50%. dolor de cabeza. Por lo tanto. Tales síntomas son debidos a una fuerte reacción inflamatoria del hospedero por la destrucción rápida de los parásitos en el parénquima cerebral y no por efectos tóxicos del medicamento. Los estudios prospectivos controlados que comparan la eficacia de esta droga con la del praziquantel han mostrados uniformemente su superioridad desde el punto de vista de la reducción del número total de quistes (88%). no se conoce si tal interacción afecta en alguna medida el resultado del tratamiento clínico. su fácil disponibilidad y la carencia de interacciones con anticonvulsivantes o antiácidos. El albendazol. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países regionales. el albendazol no ha sido aún licenciado para su uso humano en los Estados Unidos. algunos autores de ese origen recomiendan un curso inicial de praziquantel y solo si la respuesta es inadecuada. parecen estar aumentadas cuando la dexametasona es administrada concomitantemente. Muchos pacientes experimentan náusea. aunque en los pacientes con pocos quistes viables (tres o menos). se considera actualmente como la droga de elección en el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa. Una ventaja adicional del albendazol es su costo menor. Se ha reportado que entre 55% y 75% de los pacientes tratados con praziquantel o albendazol respectivamente. un efecto aparentemente mediado por la inducción de enzimas hepáticas asociadas al citocromo P-450 microsomal. el cual a su vez es inhibido por la coadministración de cimetidina. un imidazol con amplias propiedades antiparasitarias. mientras reciben terapia cisticida. ocasionalmente acompañada por signos de irritación meningea. Aunque raramente. un curso más corto de 3 días puede ser efectivo también. ya que los casos que no responden a uno de los dos medicamentos. el albendazol se solicitaría directamente al fabricante para ser usado como alternativa sobre bases de uso compasivo. desaparición completa de quistes (55%) y mejoramiento clínico de los pacientes (95%) [15-19]. puede ocurrir un incremento marcado en Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . vértigo y aun convulsiones. presentan pleocitosis del LCR.

parece aconsejable el tratamiento hospitalario de la neurocisticercosis. Por ejemplo. En nuestra experiencia. en la encefalitis cisticercósica. un procedimiento de derivación puede seguir o preceder a la eliminación quirúrgica de las lesiones. que ponga en riesgo la vida del paciente. Muchos autores promueven su uso solo en los pacientes que desarrollen síntomas neurológicos y reacciones secundarias atribuibles a la terapia antiparasitaria.frecuentemente resulta insuficiente 4.16. se complican frecuentemente con hidrocefalia. o en el tratamiento de quistes subaracnoideos gigantes. asociadas con el tratamiento larvicida. incrementado así el riesgo de complicaciones. y la terapia antiparasitaria cuando se usa sola -como se describió anteriormente para la enfermedad parenquimatosa. Los cisticercos intraventriculares. consideramos que la administración rutinaria de dexametasona en esquemas cortos de tres días de duración involucra poco riesgo para el paciente con neurocisticercosis y por el contrario. puede reducir en gran medida el peligro de complicaciones severas de riesgo. Además. Consiguientemente.19. el empleo rutinario de la dexametasona en todos los pacientes con neurocisticercosis parenquimatosa tratados con drogas cisticidas. al menos durante los primeros 2-3 días de terapia larvicida. no es siempre posible predecir cual paciente individual con neurocisticercosis se deteriorará eventualmente durante un curso de tratamiento cisticida. Si se ha desarrollado ependimitis. cuando están libremente móviles.5 mg/kg/día 18. Sin embargo. que pueden comprometer potencialmente la vida del paciente. Por otro lado. Tratamiento de la Neurocisticercosis extra-Parenquimatosa La mayoría de los casos de cisticercosis del SNC que se presentan con compromiso predominante de tipo ventricular. puede también tener múltiples lesiones subaracnoideas no evidentes por la técnicas de diagnóstico imagenológico. La dexametasona se comienza habitualmente durante el segundo o el tercer día de terapia y se suspende 2 o 3 días después. espinal y subaracnoideo.1-0.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis la presión intracraniana durante el tratamiento. un paciente con un solo quiste parenquimatoso en la TAC o la RM. son eliminados frecuentemente por excisión quirúrgica o aspiración endoscópica.12. o en aquellos pacientes con numerosos quistes parenquimatosos. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión .17. es recomendable el uso simultáneo de dexametasona a la dosis de 0.20. Consiguientemente puede desencadenarse un meningismo severo y/o un aumento de la presión intracraniana debido a la respuesta inflamatoria del hospedero ante la muerte súbita de las larvas. permanece como un tema controversial.

Se han utilizado Albendazole y el praziquantel. Existen actualmente tres grupos de las sustancias que eliminan el parásito. también elimina la difusión de huevos en el ambiente. La droga trabaja previniendo la polimerización del tubulina de la molécula en las estructuras citoesqueléticas. miembro de la familia del benzimidazol anthelminticos. el albendazol se ha mostrado superior al praziquantel en la destrucción de los quistes subaracnoideos 12. La enfermedad intramedular y la invasión leptomeningea espinal son manejadas con drogas antiparasitarias en combinación con esteroides -tal como fue descrito para la enfermedad intracerebral. puede ser potencialmente letal. lo que. que se toma bajo la forma de píldoras. que se administra oral en un índice de dosis de 10 mg por kilogramo de animal. microtubules. ya que la inflamación severa secundaria a la destrucción de las larvas en tales casos. a la dosis de 24-32 mg por día durante cinco a diez días 20. PARAGONIMOSIS Y OTRAS TREMATODOSIS El medicamento de eleccion es el prazicuantel 25mg/kg por dos o tres dias.si bien en esta última. Algunas poblaciones de la platija de hígado.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis En base a la limitada experiencia disponible. Irlanda meridional y el Reino Unido han demostrado para ser resistentes después del tratamiento con esta droga. la resistencia a esta droga se está haciendose grande en todo el mundo. durante un día. los Países Bajos. Es bastante para eliminar el parásito. cuando la existencia de quistes grandes en el cuarto ventrículo no está contemplada. las complicaciones requieren tratamiento específico. Desafortunadamente. La meningitis aguda cisticercósica se trata con dexametasona. Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . En casos de la enfermedad crónica. casi siempre. pero la medicación ideal es Prazicuantel. se recomienda un curso inicial de albendazol para quistes únicos intraventriculares. sustancias químicas que son tóxicas al parásito. por ejemplo en Australia. Sin embargo. loq eu aseguraia la curacion del 95% de los casos FASCIOLOSIS La droga de la opción en el tratamiento del fasciolosis es el triclabendazol. El beneficio de un tratamiento anti-parasitario en esta forma de la neurocisticercosis resulta incierto. también puede ser requerida una laminectomía complementaria ESQUISTOSOMOSIS El tratamiento de opción es con drogas antiparásitos.

se eleva la cultura media y se mejora el nivel de vida. El manejo racional de las parasitosis comienza por un diagnóstico correcto del agente causal. • Es indudable que a medida que cambian los hábitos sociales. • Una de las más importantes causas mundiales de morbilidad está dada por las infecciones por parásitos (protozoarios y helmintos). organizada tanto en los enfermos como en sus familiares y en la comunidad. aportando conocimientos que permitan modificar pautas de conducta en la población con el objetivo de prevenir y controlar la aparición de enfermedades parasitarias en las distintas especies animales como en el hombre (zoonosis). sus facilidades de higiene individual y familiar.  Mejoramiento de las viviendas.  Control de vectores.  Educación sanitaria individual de grupo. • Viendo los costos tan altos que se requiere para la profilaxis los docentes escolares y universitarios deben volcar sus experiencias hacia otros niveles educativos. Deben considerarse dos aspectos que juntos constituyen las profilaxis en cuanto a parasitosis se refiere y sin los cuales el Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión • • . que abre el camino para la implantación ulterior de la farmacoterapia específica.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis CONCLUSIONES • La profilaxis de las parasitosis requiere de acciones sanitarias de costo elevado y que consiste fundamentalmente en:  Saneamiento del medio y de los cursos de agua. las parasitosis irán disminuyendo como ha sucedido en los países industrializados.  Mejoramiento de la nutrición y la higiene de los alimentos.

destruyendo los tejidos y produciendo de esta forma una amplia variedad de trastornos. a la determinación y atenuación de las circunstancias ambientales que la favorecieron. llegando a producir perforaciones ulceraciones y anemia. Los parásitos pueden dañar el organismo de diferentes formas. en otras palabras. Los parásitos afectan a los pacientes con un sistema inmunológico deficiente.Profilaxis y Tratamiento de la parasitosis tratamiento farmacológico suele ser fallido a largo plazo. • • • • Facultad de Medicina Humana Daniel Alcides Carrión . el segundo implica la necesaria educación que debe aportársele al paciente. El primero se refiere al estudio de la epidemiología de la parasitosis. analizaron los resultados de 216 275 pacientes y encontraron parásitos en el 25% de los casos. Pacientes que siguen un tratamiento con quimioterapia o con drogas inmunosupresoras en el caso del SIDA. Los parásitos y sus variadas clasificaciones. atacan diversos tejidos del organismo y se comportan como poderosas sanguijuelas succionando. Unos investigadores del Centro de control de enfermedades y prevención de las mismas. • La infección por parásitos es el problema de salud mas infra valorado en los países occidentales. Destruyen las células del cuerpo mas deprisa de lo que estas ultimas pueden regenerarse.

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->