Você está na página 1de 10

ES 2 217 539 T3

19

ES 2 217 539 T3 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de
ES 2 217 539 T3 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

11 Número de publicación: 2 217 539

51 Int. Cl. 7 : A61M 1/16

12

TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

86 Número de solicitud europea: 98905330 .1

86 Fecha de presentación: 22.01.1998

T3

87 Número de publicación de la solicitud: 0894013

87 Fecha de publicación de la solicitud: 03.02.1999

54 Título: Procedimiento y dispositivo para determinar los parámetros de hemodiálisis.

Prioridad: 24.01.1997 DE 197 02 442

30

73 Titular/es:

Fresenius Medical Care Deutschland GmbH

Else-Kroner-Strasse 1 61352 Bad Homburg v.d.H., DE

Fecha de publicación de la mención BOPI:

45

72 Inventor/es: Goldau, Rainer

01.11.2004

Fecha de la publicación del folleto de la patente:

45

74 Agente: Urizar Anasagasti, José Antonio

01.11.2004

Aviso: En el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de publicación en el Boletín europeo de patentes, de la mención de concesión de la patente europea, cualquier persona podrá oponerse ante la Oficina Europea de Patentes a la patente concedida. La oposición deberá formularse por escrito y estar motivada; sólo se considerará como formulada una vez que se haya realizado el pago de la tasa de oposición (art. 99.1 del Convenio sobre concesión de Patentes Europeas).

Venta de fascículos: Oficina Española de Patentes y Marcas. C/Panamá, 1 – 28036 Madrid

ES 2 217 539 T3

DESCRIPCIÓN

Procedimiento y dispositivo para determinar los parámetros de hemodiálisis

  • 5 El invento se refiere a un procedimiento ara determinar parámetros de hemodiálisis durante un tratamiento extra- corporal así como un dispositivo para la realización del procedimiento.

Es una tarea fundamental de los riñones humanos la de disociar las materias ligadas a la orina de la sangre y también la de regulación de la evacuación de agua y electrolito. La hemodiálisis representa un procedimiento de

10

tratamiento para a compensación de fallos renales respecto a la retirada de materias destinadas a la orina y el ajuste de la concentración de electrolitos en la sangre.

La sangre es conducida en la hemodiálisis en un circuito extracorporal a través de la cámara de sangre de un diali- zador, la cuál está separada de una cámara de líquido de diálisis por una membrana semipermeable. Por la cámara de

15

20

líquido de diálisis fluye atravesándola un líquido de diálisis que contiene el electrolito sanguíneo en una determinada concentración. La concentración (c d ) material del líquido de diálisis se corresponde con la concentración de la sangre de un individuo sano. Durante el tratamiento la sangre del paciente y el líquido de diálisis se pasan por ambos lados de la membrana generalmente a contracorriente a un tasa de flujo (Q b o bien Q d ). Las materias ligadas a la orina difunden a través de la membrana de la cámara de sangre hacia la cámara de líquido de diálisis, mientras que simultá-

neamente en la sangre y en líquido de diálisis se difunden electrolitos de la cámara de concentración mas elevada a la cámara de concentración mas reducida. Aplicando una presión trans-membrana se puede adicionalmente influir en el metabolismo.

Para poder optimizar al tratamiento de sangre se hace necesaria la determinación (en vivo) de parámetros de la

25

hemodiálisis durante el tratamiento extra-corporal. Es de especial interés el valor de la potencia de intercambio del dializador que es representado por la así denominada “depuración”, o bién “dialización D”.

Se denomina como Depuración para una determinada materia K aquel volumen virtual (calculado) de sangre que por minuto es liberado en condiciones definidas de una materia determinada. La dialización es otro término más para

30

35

40

la determinación de la potencia de un dializador, en el que se considera la concentración de la sustancia eliminada en el líquido de diálisis. A parte de estos parámetros para la descripción de la potencia del dializador hay otros parámetros significantes, como por ejemplo los valores de la parte acuosa de la sangre, el volumen de la sangre y la concentración inicial de la sangre etc.

La cuantificación matemática y técnica de medición del tratamiento de sangre y la determinación de los paráme- tros mencionados de la diálisis es relativamente compleja. De cara a los fundamentos de cálculo se indica Sargent„ J.A., Gotch, F.A.: Principios de la biofísica de la diálisis, en: Reemplazo de la función renal por diálisis, W.Drukker, F.Parsons, J.F.Maher (Hrsg). Nijhoff, La Haya 1983.

La dialización o bien depuración para los electrolitos dados como por ejemplo sodio, a una tasa de ultra-filtración de cero puede determinarse como sigue. La dialización D es igual a la relación proporcional entre el transporte en masa por parte de la sangre de estos electrolitos (Q b x(cbi-cbo)) y la diferencia de concentración de este electrolito entre la sangre y el líquido de diálisis en la entrada respectiva del catalizador (cbi-cdi)

45

D = Q b

X

cbi cbo cbi cdi

(1)

Por razones de la balanza de masa es válido:

50

Qb x (cbi-cbo) = - Qd x (cdi-cdo)

(2)

De las ecuaciones (1) y (2) arriba mencionadas se deduce:

55

60

65

En ello significa:

Q

b

=

Q

d

=

cb

=

cd

=

i

=

o

=

D = Q d

X

cdi cdo cbi cdi

flujo sanguíneo efectivo flujo de líquido de diálisis

concentración de la materia en la sangre concentración de la materia en el líquido de diálisis

entrada del dializador salida del dializador

2

(3)

ES 2 217 539 T3

El flujo sanguíneo efectivo es el flujo de esa parte proporcional de la sangre en la que se han disuelto las materias que hay que retirar, es decir, se refiere al volumen de solución (acuosa) para esta materia. Según la materia, en el total de la sangre se puede contener el flujo de agua del plasma o el flujo de agua de la sangre, es decir la parte proporcional total de agua.

5

Los conocidos procedimientos para la determinación en vivo de parámetros de la hemodiálisis se basan en las reflexionas arriba mencionadas. En ello existe la intención de bastarse sin una intervención directa de medición en la parte de la sangre, ya que esta supone una fuente de peligros a tener en cuenta. Las magnitudes que hay que determinar deben por ello poder derivarse solamente de mediciones a partir del dializado.

10

 

La DE 39 38 662 C2 (EP 0 428 927 A1) describe un procedimiento para la determinación en vivo de parámetros de hemodiálisis, en el que la transferencia de electrolitos del dializado es medido respectivamente con dos diferentes concentraciones de entrada de dializado. Suponiendo que la concentración inicial de sangre es constante, según el co- nocido procedimiento se determina la dialización determinando la diferencia entre las diferencias de la concentración

15

de líquido de diálisis en el lado de la entrada y en el lado de la salida del dializador en el momento de la primera y la segunda medición, esta es dividida entre la diferencia de la concentración de iones en el líquido de diálisis en el lado de entrada en el momento de la primera medición y de la segunda medición, y se multiplica por el flujo de líquido de diálisis. En este procedimiento se muestra como desventajoso el tiempo relativamente largo de medición, que resulta de que tras el ajuste del líquido de diálisis al nuevo valor de concentración de entrada, se debe de ajustar en primer

20

lugar en la salida del dializador primero un estado de equilibrio, antes de puede pueda recibirse el nuevo valor de medición. Según el sistema esto tarda un tiempo determinado hasta que un salto de conductibilidad en la entrada del dializador lleva a condiciones estables en la salida del mismo.

En un ensayo de Niels A. Lassen, Ole Henrikse, Per Sejrsen en Manual de Fisiología, El sistema cardiovascular,

25

Vol. 3, Circulación periférica del flujo sanguíneo de los órganos, Parte 1, Sociedad Americana de Fisiología, 1983, se trata en detalle la respuesta BOLUS de un circuito intra-corporal respecto a una inyección y subsiguiente medición de la concentración, tomando especial relevancia preguntas acerca de la convolución de señales.

El invento se basa en el objeto de indicar un procedimiento que permita una rápida determinación de parámetros

30

de hemodiálisis durante un tratamiento extra-corporal de sangre. Además de ello, el invento tiene como objeto crear un dispositivo para la puesta en práctica de este procedimiento.

La solución del problema se realiza según el invento con las características indicadas en la reivindicación de patente 1 o bien 8.

35

 

En el procedimiento según el invento se modifica un valor de referencia físico o químico del líquido de diálisis, por ejemplo la concentración de materia en el líquido de diálisis para determinación de la dialización D, en la vía de paso del líquido de diálisis corriente arriba del dializador y el valor de referencia se mide corriente abajo del dializador. El valor de referencia físico o químico debería ajustarse en ello a valores fisiológicamente admitibles. En tanto que

40

la modificación del valor de referencia corriente arriba del dializador no sea conocida en su evolución en el tiempo, el valor de referencia también se mide corriente arriba del dializador. Entre los valores nominales físicos o químicos modificables se cuentan también la densidad, el índice de refracción, la conductibilidad, la temperatura o la proporción de líquido de diálisis.

45

Con el procedimiento según el invento se puede determinar un parámetro de la hemodiálisis, por ejemplo la dializa- ción D también incluso cuando aún no se ha llegado a ajustar un estado de equilibrio. Por ello son necesarios solamente cortos períodos de medición. Ya que con tiempos de medición mas prolongados que con el conocido procedimiento son necesarios para la determinación de parámetros hemodinámicos se puede llegar a una modificación sistemática de los parámetros hemodinámicos durante la medición, son ventajosos tiempos de medición cortos. Además de eso con

50

el procedimiento según el invento también son posibles mediciones continuadas.

El procedimiento según el invento se basa en la determinación de la respuesta del dializador a un choque Dirac como señal de entrada (respuesta de choque) a partir de la evolución en el tiempo del valor de referencia físico o químico corriente abajo del dializador. El parámetro hemodinámico se determina entonces a partir de la respuesta de

55

choque del dializador.

La respuesta de choque del dializador se puede determinar en una evolución aleatoria en el tiempo del valor de referencia físico o químico corriente arriba o corriente abajo del dializador. En principio no obstante es también posible determinar la respuesta de choque con la suficiente exactitud midiendo, al tener un impulso de entrada en la entrada

60

del dializador lo suficientemente agudo, la evolución en el tiempo del valor de referencia físico o químico corriente abajo del dializador.

En un acondicionamiento preferente del invento se determina para la determinación de la dialización como pará- metro hemodinámico el integral sobre la respuesta de choque. El integral sobre la respuesta de choque es comparado

65

entonces con valores predeterminados que son característicos para una determinada dialización. Los valores prede- terminados pueden por ejemplo averiguarse según el procedimiento conocido de la DE 39 38 662 C2 (EP 0 428 927

A1).

3

ES 2 217 539 T3

En otro acondicionamiento preferente del invento se calcula conociendo la respuesta de choque del dializador para cada valor de salida un valor de medición efectivo, que hubiese sido medido con un estado estacionario de equilibrio en la entrada del dializador.

  • 5 Con el procedimiento según el invento se trata el sistema dinámico a nivel de cálculos en cada momento como el sistema estacionario equivalente. Así se pueden averiguar los valores nominales de líquido de diálisis necesarios para la determinación de los parámetros de la hemodiálisis también incluso cuando no se ha dado aún un estado estacionario.

10

A continuación se tratan mas en detalle el procedimiento según el invento así como un dispositivo para la realiza- ción del procedimiento haciéndose referencia a las figuras.

Se muestra en:

15

Fig. 1 un cuadro de conexiones principal del dispositivo según el invento, con el que se lleva a cabo el procedi- miento según el invento para la determinación en vivo de parámetros de la hemodiálisis.

Fig. 2a una señal Gauss como función de ejemplo de un cambio de la concentración de entrada del líquido de diálisis

20

 

Fig. 2b la respuesta del dializador a la señal Gauss de la fig. 2a.

El dispositivo según el invento para la determinación de parámetros de hemodiálisis puede formar un grupo mo- dular por separado. También puede ser componente de un dispositivo de diálisis, teniendo en cuenta que algunos

25

componentes del dispositivo según el invento ya existen en los conocidos dispositivos de diálisis. A continuación se describe el dispositivo según el invento junto a los componentes esenciales del dispositivo de diálisis.

El dispositivo de diálisis se compone esencialmente de una parte para líquido de diálisis 1 y un circuito extra- corporal 2. El circuito extracorporal comprende una rama arterial 3, la cámara para sangre 4 del dializador 5 y una

30

rama venosa 6. En la rama arterial 3 se ha dispuesto una bomba 7 para sangre, que impone un determinado flujo de sangre en el circuito extracorporal.

La cámara de líquido de diálisis 9 separada de la cámara de sangre 4 por una membrana semipermeable 8 está conectada con una fuente 11 de líquido de diálisis a través de un conducto de alimentación 10. Un conducto de

35

evacuación 12 al que se ha conectado la bomba 13 de líquido de diálisis que impone la proporción de flujo del líquido de diálisis conduce hacia una purga 14.

En el conducto de alimentación 10 y en el conducto de evacuación 12 respectivamente se ha dispuesto un dispo- sitivo de medición 15, 16 para determinación de la concentración de iones del líquido de diálisis en la entrada del

40

dializador 5 y de la concentración de materia del líquido de diálisis en la salida del dializador. Los dispositivos de medición 15, 16 para determinación de la concentración de entrada y salida de líquido de diálisis muestran unos de- tectores de conductibilidad dispuestos corriente arriba y corriente abajo del dializador 8, que preferentemente miden la conductibilidad corregida por temperatura del líquido de diálisis basándose en la concentración de Na. En lugar de unos detectores de conductibilidad se pueden haber dispuesto también para la medición de la concentración de entrada

45

o bién de salida del líquido de diálisis unos detectores ópticos en la vía de paso del líquido de diálisis. Los detectores de conductibilidad están conectados mediante unos conductos de datos 17, 18 a una unidad de memoria 19. La unidad de memoria 19 recibe los valores de medición de los detectores y los almacena secuencialmente en el tiempo. A través de un conducto de datos 20 se llevan los valores de medición a una unidad de procesamiento y evaluación 21 que en un microprocesador determina los parámetros de la hemodiálisis a partir de los datos obtenidos. Un microprocesador

50

de este tipo ya existe por regla general en un aparato dializador.

Para la modificación de la concentración de Na del líquido de diálisis en la vía de paso de líquido de diálisis corrien- te arriba del Dializador 5 se ha previsto un aparato 22 que en la fig. 22 solamente está representado esquemáticamente. Con este aparato 22 se le puede añadir al líquido de diálisis que fluye hacia el dializador una píldora de concentrado.

55

El desarrollo de la medición se controla por una unidad de mando 24 que está unida mediante un conducto de señales 23 al aparato 22 para adición de una píldora de concentrado.

Cuando debe de determinarse la temperatura de la sangre como parámetro hemodinámico encuentran su aplicación en vez de los detectores de conductibilidad unos detectores de temperatura que están dispuestos en la vía de paso del

60

líquido de diálisis corriente arriba o bien corriente abajo del dializador 5. El aparato 22 para modificación del valor de referencia físico o químico en la vía de paso del líquido de diálisis corriente arriba del dializador en este caso es un dispositivo calentador para creación de una salto de temperatura.

El líquido de diálisis fluye a través de la cámara 9 de líquido de diálisis a una tasa de flujo Q d predeterminada por

65

las revoluciones de la bomba 13 y por la concentración de entrada cdi modificable mediante el aparato 22, la cuál es captada por el detector 15 de conductibilidad dispuesto corriente arriba. La concentración de salida cdo del líquido de diálisis que resulta en la diálisis es captada mediante el detector de conductibilidad dispuesto corriente abajo del detector 16 de conductibilidad.

4

ES 2 217 539 T3

Para una mejor comprensión a continuación se explican en detalle los fundamentos teóricos del procedimiento para la determinación de los parámetros de hemodiálisis.

La fig. 2a muestra una píldora de concentración de electrolito en el lado de entrada del dializador aplicada en el

  • 5 momento t=0. Su duración es pequeña frente al período de flujo del líquido de diálisis a través del dializador, en lo que se corresponde su línea de base con la concentración nominal del electrolito en cuestión. La píldora de concentrado se deja demostrar mediante una medición de conductibilidad del líquido de diálisis corriente arriba y corriente abajo del dializador. El detector de conductibilidad 15 dispuesto en la entrada del dializador

10

15

mide un elemento de líquido dV que porta el impulso de conductibilidad, como un impulso agudo. El elemento de líquido dV entonces llega a través del sistema formado por el tubo de suministro el dializador y el tubo de vaciado al detector de conductibilidad 16 dispuesto corriente abajo del dializador. El máximo del impulso requiere para ello el tiempo t tot , en lo que el impulso se hace mas ancho a través del distinto tiempo de propagación de las partículas y ahora tiene la forma de la función representada en la fig. 2b g(t-t tot ).

Para la relación entre el recorrido en el tiempo de la concentración de salida de líquido de diálisis cdo (t) y la concentración de entrada de líquido de diálisis cdi (t) se puede formular la siguiente integral de convolución:

20

tt g

cdo(t) :=

tt g

cdi(t t tot ) · f(t ) · g(t t ) dt

(4)

En la integral de convolución de arriba T g es el lapso de tiempo que requiere una respuesta de impulso en el lado de salida, para bajar o subir desde su punto máximo hacia por debajo de la mitad de su exactitud de medición. Para el

25

tiempo t g es válido:

30

g(t g )

M

g(0)

2

(5)

siendo en ello M la exactitud de medición requerida.

La función f(t) es un factor de corrección modificable que tiene en cuenta la ganancia o pérdida de partículas.

35

Suponiendo ganancias o pérdidas de partículas constantes en el tiempo en el dializador f(t) es constante. Para el caso que no se produzca ningún intercambio de partículas, f(t) es igual a 1.

El desarrollo en el tiempo de la concentración de entrada y salida del líquido de diálisis cdi(t) y cdo(t) puede medirse mediante los detectores de conductibilidad corriente arriba y corriente abajo del dializador. Del mismo modo

40

45

se puede medir el tiempo t g . La respuesta de choque puede desplegarse mediante cualquier bola de concentración y una subsiguiente transformación de Laplace. Esto significa especialmente que no se necesita una medición por separado para la determinación de la respuesta de choque. Es más, la respuesta de choque puede deducirse directamente de los datos de medición. La respuesta de choque g(t) también se puede averiguar mediante una medición previa de la concentración de salida del líquido de diálisis, cuando mediante el aparato 22 se le aplica al líquido de diálisis que

fluye al dializador una bola de concentración de electrolito muy pequeña (idealmente infinitesimal).

El tiempo t tot puede obtenerse a través del máximo de la función de correlación K de las evoluciones en el tiempo de la concentración de entrada y salida cdi(t) y cdo(t) del líquido de diálisis hasta alcanzar el momento t, si se desplazan en el tiempo una respecto a la otra las funciones cdi(t) y cdo(t) por un tiempo t v , calculándose en ello la función de

50

correlación K(t v ) como sigue:

55

K(t v ) =

t


0

(cdi(t ) (cdi mittel ) · (cdo(t + t v ) cdo mittel ) dt

t

0

t

(cdi(t ) cdi mittel ) 2 dt · (cdo(t + t v ) cdo mittel ) dt 2

0

(6)

siendo en ello cdi media el valor medio de todos los cdi y cdo media el valor medio de todos los cdo.

60

65

La respuesta de impulso unitario g(t) representa el núcleo de la integral de convolución (4) y puede por ello considerarse una función de peso específico que indica qué parte proporcional de la concentración de salida de líquido de diálisis cdo(t) posee en el momento t un valor determinado de concentración de líquido de diálisis cdi(t’-t tot ) en el momento t’-t tot situándose t’ en la zona de t-t g , t+t g ). Esta especificación permite averiguar en cualquier momento la concentración de líquido de diálisis de entrada correspondiente a una determinada concentración de líquido de diálisis

de salida y recalcularla correspondientemente especificada a una concentración de líquido de diálisis de entrada que hubiese predominado si el sistema hubiese sido estacionario.

5

ES 2 217 539 T3

La concentración de líquido de diálisis de entrada cdi stat (t) que se corresponde con un estado estacionario resulta

de:

5

t+t g

cdi stat (t) =

tt g

cdi(t t tot )g(t t )di

(7)

En un primer ejemplo de realización del dispositivo descrito haciéndose referencia a la fig. 1 para la determinación de parámetros de la hemodiálisis, especialmente de la dialización D, se indica el desarrollo de medición de la unidad

10

de mando como sigue.

La unidad de mando 24 manda una señal de mando al aparato 22 para modificar la concentración de líquido de diálisis el cuál seguidamente crea una bola de concentrado corriente arriba del dializador 5. El desarrollo en el tiempo de la modificación de la concentración cdi, cdo de líquido de diálisis de entrada y salida es captado por medio de

15

20

los detectores de conductibilidad 15, 16 cuyos valores de medición son depositados en la unidad de memoria 19. En la unidad de cálculo y evaluación 21 se analizan las señales de entrada y salida representadas por una secuencia de valores de medición discretos, en donde t tot y t g son calculados siguiendo las ecuaciones de arriba. A partir de la respuesta de choque del dializador averiguada o preescrita en una anterior medición y de los valores de concentración de líquido de diálisis de entrada cdi stat (t1) y cdi stat (t2). La dialización se calcula según la siguiente ecuación:

25

D = Q d =

(cdi stat (t 1 ) cdo(t 1 )) (cdi stat (t 2 ) cdo(t 2 ))

cdi stat (t 1 ) cdi stat (t 2 )

(8)

En un segundo ejemplo de realización del dispositivo descrito haciéndose referencia a la fig. 1 se calcula a partir del desarrollo en el tiempo de la concentración cdi(t) de líquido de diálisis de entrada y del desarrollo en el tiempo de la concentración cdo(t) de líquido de diálisis de salida en la unidad de cálculo y evaluación 21 la respuesta de choque del dializador 5 mediante una transformación de Laplace. Seguidamente se calcula en la unidad de cálculo y

30

35

evaluación la integral sobre la respuesta de choque del dializador. Para ello le unidad de cálculo y evaluación dispone de integrador. La unidad de cálculo y evaluación además de esto comprende una unidad de memoria, en el que se ha depositado una tabla de asignación (previamente calibrada). La tabla asigna a distintas proporciones de flujo de líquido de diálisis Qd de distintos valores de la integral sobre la respuesta de choque del dializador un determinada dialización. La respuesta de choque T(t,t’) del dializador se refleja en la ecuación (4) por el producto f(t’)g(t-t’). La

unidad de cálculo y evaluación 21 compara la integral sobre la respuesta de choque del dializador calculada a partir de la concentración de líquido de diálisis de entrada y salida con los valores depositados en la memoria y determina así la dialización del dializador.

Con el procedimiento según el invento no solamente se puede averiguar la dialización, sino que también es posible

40

45

determinar otros parámetros de la hemodiálisis como por ejemplo la concentración de sangre de entrada, el flujo efectivo de sangre y el hematocrito en una medición continuada durante la diálisis. Las ventajas que resultan del cálculo de una concentración de líquido de diálisis de entrada que corresponde a un estado estacionario son de peso en todos los procedimientos de medición para determinación de parámetros de la hemodiálisis, en los que se miden características de referencia físicas o químicas, por ejemplo la concentración de materia del líquido de diálisis en la

vía de paso de líquido de diálisis corriente arriba y corriente abajo del dializador.

50

55

60

65

6

ES 2 217 539 T3

REIVINDICACIONES

  • 1. Procedimiento para determinar los parámetros de hemodiálisis durante un tratamiento de sangre extracorporal en

  • 5 el cuál la sangre a tratar atraviesa en un circuito extracorporal una cámara de sangre de un dializador dividido por una cámara semipermeable en la cámara de sangre y una cámara para líquido de diálisis, y el líquido de diálisis atraviesa en una vía de paso de líquido de diálisis la cámara de líquido de diálisis, con las siguientes etapas de procedimiento:

    • - un valor característico físico o químico cdi de un líquido de diálisis es modificado en la vía de paso de líquido

10

de diálisis corriente arriba del dializador y se mide el valor característico físico o químico del líquido de diálisis corriente abajo del dializador, y

  • - el parámetro de la hemodiálisis se determina según la característica física o química del líquido de diálisis corriente arriba y corriente abajo del dializador

15

20

en donde la evolución en el tiempo del valor característico físico o químico del líquido de diálisis corriente arriba del dializador describe una señal de entrada del dializador y la evolución en el tiempo del valor de referencia físico o químico del líquido de diálisis corriente arriba del dializador, describe la respuesta del dializador a la señal de entrada,

caracterizado porque la respuesta del dializador a un impulso de Dirac como señal de entrada (respuesta de impulso) se determina según la evolución en el tiempo del valor de referencia físico o químico de diálisis corriente arriba del dializador y la respuesta de impulso del dializador se utiliza para determinar los parámetros de la hemodiális.

  • 2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque se determina la integral de respuesta de impulso

25

y porque para determinar la dialización como parámetro hemodinámico se compara la integral de la respuesta de impulso con valores de referencia que son característicos para una dialización determinada.

  • 3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque los valores cdi stat que se corresponden a un

estado estacionario del valor de referencia físico o químico del líquido de diálisis corriente arriba del dializador se

30

determinan según la respuesta de impulso del dializador y según los valores de la característica física o química cdi del líquido de diálisis corriente arriba del dializador, y el parámetro de la hemodiálisis se determina según los valores de la característica física o química del líquido de diálisis correspondiente a un estado estacionario.

  • 4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la característica de referencia física

35

o química del líquido de diálisis corriente arriba o corriente abajo del dializador es la concentración de sustancia en

el líquido de diálisis corriente arriba del dializador (concentración de entrada del líquido de diálisis cdi) o corriente abajo del dializador (concentración de salida del líquido de diálisis cdo).

  • 5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque se mide la conductibilidad del

40

líquido de diálisis para determinar la concentración de la sustancia.

  • 6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque la concentración de entrada del

líquido de diálisis cdi se modifica en un intervalo predeterminado de tiempo, y porque para determinar la dialización D como parámetro de diálisis, la diferencia entre las diferencias de la concentración de entrada del líquido de diálisis

45

50

cdi stat correspondiente a un estado estacionario y la concentración de salida del líquido de diálisis cdo en el momento de una primera medida y de una segunda medida sucesivas se determina, dividido entre la diferencia de la concentración de entrada del líquido de diálisis correspondiente a un estado estacionario en el momento de la primera medida y de la concentración de entrada del líquido de diálisis en el momento de las segunda medida y multiplicado por el flujo de líquido de diálisis Q d .

  • 7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque los valores de la concentración de

entrada del líquido de diálisis correspondiente a un estado estacionario se determinan según la respuesta de impulso del dializador y según los valores de la característica física o química del líquido de diálisis corriente arriba del dializador según la relación

55

+t g

cdi stat (t) =

tg

cdi(t t tot )g(t t )dt

(7)

siendo t tot la duración media del impulso de entrada entre la entrada del dializador y la salida del dializador y t g siendo

60

la duración necesaria de una respuesta de impulso del lado de la salida para disminuir o aumentar según su máximo de menos de la mitad de la precisión de la medida.

  • 8. Procedimiento para la puesta en práctica del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7 para un

dispositivo de tratamiento de hemodiális de sangre en el cuál, en un circuito extracorporal la cámara de sangre (4) de

65

un dializador (5) dividido por una membrana semipermeable (8) en la cámara de sangre y en una cámara para líquido de diálisis puede ser atravesada por la sangre a tratar, y en una vía de paso de líquido de diálisis, la cámara de líquido de diálisis (9) del dializador (5) puede ser atravesada por el líquido de diálisis, en donde una bomba de sangre (7) se ramifica en el circuito extracorporal y una bomba de líquido de diálisis, con

7

ES 2 217 539 T3

  • - un dispositivo (22) para modificar la característica de referencia física o química del líquido de diálisis en la vía de líquido de diálisis corriente arriba del dializador (5) en un intervalo de tiempo predeterminado.

  • - un dispositivo (22) para modificar la característica de referencia física o química cdi del líquido de diálisis en la

  • 5 vía de paso de líquido de diálisis corriente arriba del dializador

    • - una unidad de memoria (19) que está agenciada de tal manera que los valores medidos de la característica de referencia física o química cdo del líquido de diálisis corriente arriba del dializador (5) pueden memorizarse una tras otra en el tiempo.

10

 

una unidad de cálculo y de evaluación (21) que se dispone de tal manera que el parámetro de hemodiálisis puede determinarse según la característica cdi y la característica cdo

caracterizado porque la unidad de cálculo y de evaluación (21) se ha dispuesto de tal modo que la respuesta del

15

dializador a una impulsión de Dirac como señal de entrada (respuesta de impulsión) puede determinarse según la evolución en el tiempo de la característica física o química del líquido de diálisis corriente arriba del dializador (5) y el parámetro de hemodiálisis se determina según la respuesta de impulso del dializador.

9. Dispositivo según la reivindicación 8 caracterizado porque la unidad de cálculo y de evaluación (21) comprende

20

un integrador para determinar la integral de la respuesta de impulso del dializador y una memoria en la cuál se deposi- tan los valores predeterminados que son característicos de una dialización determinada y porque la unidad de cálculo y evaluación está dispuesta de tal modo que la dialización puede ser determinada como parámetro hemodinámico por comparación de la integral de respuesta de impulsión con los valores depositados en la memoria.

25

  • 10. Dispositivo según la reivindicación 8 caracterizado porque los valores correspondientes a un estado estaciona-

rio de la característica de referencia física o química cdi stat del líquido de diálisis corriente arriba del dializador pueden

determinarse según la respuesta de impulso del dializador (5) y según los valores de la característica de referencia fí- sica o química cdi del líquido de diálisis corriente arriba del dializador, y el parámetro de la hemodiálisis se determina según los valores, correspondiente a un estado estacionario, de la característica cdi stat y según los valores memorizados

30

de la característica física o química cdo del líquido de diálisis corriente arriba del dializador.

  • 11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 10 caracterizado porque el dispositivo (22) para modificar

la característica de referencia física o química se ha dispuesto como un dispositivo para modificar la concentración de sustancia en el liquido de diálisis corriente arriba del dializador (concentración de entrada del líquido de diálisis cdi)

35

o la temperatura del líquido de diálisis, y el dispositivo de medición (16) para detectar la característica de referencia física o química se ha dispuesto como un dispositivo de medición para detectar la concentración de sustancia en el líquido de diálisis corriente arriba del dializador (concentración de salida de líquido de diálisis cdo) o la temperatura de líquido de diálisis.

40

  • 12. Dispositivo según la reivindicación 11 caracterizado porque el dispositivo de medición (16) para detectar la

propiedad física o química lleva un captador óptico dispuesto en la vía de paso de líquido de diálisis corriente arriba

del dializador para determinar la concentración de salida de diálisis cdo o un captador de temperatura para determinar la temperatura del líquido de diálisis.

45

50

55

60

65

8

ES 2 217 539 T3

ES 2 217 539 T3 9

ES 2 217 539 T3

ES 2 217 539 T3 10