Você está na página 1de 20

Técnicas de la Enseñanza

Por Ismael Uribe

I A F C J Escuela de Misiones

Tijuana, B.C.

Diciembre 2009

Fundamentos para el Ministerio de la Enseñanza

El desarrollar una carrera como maestro presupone algunos puntos: [SLIDE 3]

1. Tienes el don de maestro

2. Parte de tu llamado es enseñar

3. Tienes una postura de aprendizaje

4. Quieres hacer una diferencia por medio de tu ministerio de enseñanza, o en las palabras del Dr. Howard Hendricks, el cual lo plasma en el titulo de uno de sus libros, tu estas,

Enseñando Para Cambiar Vidas.

Exploraremos estos puntos más adelante. [SLIDE 4] Un factor principal, el cual se deriva del desarrollo de Líderes Cristianos, puede, de una manera concisa, ser dicho así:

El Ministerio Fluye del Ser,

donde el ser es un conglomerado complejo de una serie de factores internos los cuales, por lo menos, incluyen estos factores importantes: [SLIDE 5]

El Núcleo del Ser

La Fuerza del Ser

Las Razones del Ser

5] El Núcleo del Ser La Fuerza del Ser Las Razones del Ser  Intimidad con

Intimidad con Dios

Conciencia

Carácter

Personalidad

 Dones  Destino  Valores extraídos de experiencias  Perspectivas influenciadas por el genero
 Dones
 Destino
 Valores extraídos de experiencias
 Perspectivas influenciadas por el genero

Enseñando Como Un Ministerio Principal de la Iglesia

Aquí estaremos dando ciertas sugerencias básicas para aquellos que desean desarrollar el ministerio de la enseñanza en el contexto de su iglesia local. Algunas cosas que veremos están enfocadas para una enseñanza mas institucional, sin embargo, mucho de lo que veremos puede ser usado por aquellos que desean desarrollarse como maestros en su iglesia. Primero, veremos las 5 maneras que hacen florecer el ministerio de la enseñanza en una iglesia local como base. Después, sugeriremos un balance entre dos directrices principales que se pueden aplicar no importando cual de las 5 maneras el maestro desarrolle. Haremos un énfasis en la directriz mas descuidada.

[SLIDE 6-7] 5 Formas Para un Enseñador Efectivo en la Iglesia Local

Algunos grandes maestros han ejercitado un ministerio efectivo de enseñanza en la iglesia. Esto puede llegarse a hacer junto con, por lo menos, estas cinco diferentes situaciones.

1. Puede hacerse principalmente como un ministerio público, esto es en grupos grandes como los servicios del domingo en donde el ministerio público es dominantemente el de enseñar en vez de predicar.

2. Se puede hacer en conferencias, seminarios, o talleres con la iglesia local como la base de apoyo principal.

3. Puede hacerse por medio de una clase bíblica grande, como una clase grande de Escuela Dominical o aun en numerosos grupos pequeños, como estudios bíblicos hogareños.

4. Puede hacerse por medio de la radio, videos, audios o ministerio de televisión.

5. Puede hacerse a través de un ministerio para-eclesial el cual está dedicado a enseñar la Biblia, principalmente a la gente de alguna iglesia local y para entrenar a otros para que enseñen la Biblia.

[SLIDE 8] Dos Directrices Generales, No importa cual opción

En cada uno de estos ministerios, se aplican el desarrollo de dos directrices principales.

Directriz 1:

Desarrolla tu conocimiento de la Biblia especialmente tus áreas fuertes.

Directriz 2:

Desarrolla tus destrezas de enseñanza.

Balance Necesario

Los maestros al nivel de institutos y de iglesia local tienen la tendencia de especializarse en su pericia (para los niveles de la iglesia loca seria la Biblia; para los maestros de institutos seria la materia en la que se especializaron). Así que, la impartición de esa pericia es, por lo general, la parte débil de la ecuación. Ellos saben su material por no saben cómo impartirlo. La Directriz 2 ayuda a traer el balance.

[SLIDE 9] Directriz 1. Desarrollando Tu Conocimiento de la Biblia

El conocimiento de la Biblia no garantiza que uno va a ser un maestro efectivo de la Biblia. Pero la carencia del conocimiento garantiza que uno no será un maestro de la Biblia efectivo. Un maestro debería identificar explícitamente su material medular y después pasar la mayoría del tiempo en construir sobre sus áreas fuertes y poco a poco mejorar sus áreas débiles.

[SLIDE 10] Directriz 2. Desarrolla Tus Destrezas de Enseñanza

Los buenos oradores trabajan en la comunicación. Aquellos que son buenos en la comunicación por naturaleza, son pocos. La mayoría de las personas que son buenos comunicadores han trabajado en mejorar su comunicación y continúan haciéndolo. Reconozco que cada comunicador tendrá metodologías especiales o lo que sea que es único para él/ella. Estas metodologías no son necesariamente transferibles. Identifica aquellas cosas que tú puedes usar y reconoce que no todas las cosas serán útiles.

Déjame enumerar algunas observaciones breves sobre la Opción 1, ministerio público desde el púlpito; Opción 2, conferencias, seminarios, talleres; y Opción 3 ministerios de clases bíblicas.

Algunas Observaciones/Sugerencias sobre la Opción 1

[SLIDE 11] La opción 1 se refiere a un pastor que está involucrado en el ministerios de retorica pública, esto es, enseña regularmente (semanalmente) a grupos grandes como el servicio del domingo. Algunas observaciones/sugerencias son:

1. Pon en claro que significa éxito para tu ministerio que significa ser un maestro efectivo. La mayoría de los oradores públicos no tienen ninguna norma para medir si la manera de enseñar es efectiva o no.

2. Aprende a utilizar bien el tiempo para que puedas detenerte cuando estas adelante. Debes evaluar correctamente el lapso de atención de tu audiencia y seguir a cerrar en el momento correcto. Aprende a ser sensible al Espíritu sobre lo que está pasando a tus

oyentes. Mantente preparado para seguir la dirección del Espíritu la cual difiere con lo que estaba planeado.

3. La enseñanza en serie es la mejor manera para construir y tener un significado duradero. Las cosas que se dan en un solo intento no son recordadas. Las series deberían ser grabadas para un posible seguimiento.

4. Para las enseñanzas en serie, las series prolongadas por lo general no son efectivas ya que pocos de la audiencia podrán estar a lo largo de toda la serie (esto es en cuanto audiencias en vivo no para el ministerio de CD’s). Procura dar las series entre 6-10 sesiones y mantente preparado para eliminar la menos importante cuando haya interrupciones, las cuales se darán.

5. Introduce bien la serie. Durante toda la serie, enseña cada sesión de manera que pueda ser vista como una parte integral del todo.

6. Cierra la serie como un todo. Así que, un vistazo al diseño de la serie seria: Introducir la serie, dar las sesiones que imparten la serie y haz una conclusión de toda la serie.

7. En general, no solo para las series, aprende a cerrar cada sesión. El cierre es el momento donde se aplica lo que estas tratando de enseñar. Una variedad de técnicas para cerrar le funciona a muchos maestros, en cambio, repetir la misma técnica de cerrar, por lo general, disminuye su efectividad. Si no has desarrollado ser sensible al Espíritu en tus enseñanzas, probablemente no serás efectivo en concluir tus enseñanzas. Si este es el caso, obtén ayuda de alguien que se mueve en la sensibilidad del Espíritu.

8. No te quedes satisfecho en solo preparar el contenido de tu enseñanza. Invierte mucho más tiempo diseñando como impartir esas enseñanzas.

Probablemente los dos elementos más débiles en la enseñanza pública desde el pulpito son la carencia de la comunicación y la carencia de una aplicación efectiva.

Algunas Observaciones/Sugerencias sobre la Opción 2

[SLIDE 12] La opción 2 envuelve el ministerio fuera del marco de la iglesia local por medio de conferencias, seminarios o talleres. Por lo general esto sucede con maestros de la Biblia que ya tienen cierta reputación. Frecuentemente, en las fases iniciales de la opción 2, un maestro dado tendrá seminarios individuales o talleres en alguna iglesia local por medio de alguna conexión. Después, ellos pueden desarrollar un taller efectivo que alcance cierta reputación.

¿Qué es un Evento de Conferencias?

Una conferencia puede ser un evento de transformación, si se tiene algún seguimiento. Las conferencias son más generales. Después, le siguen los seminarios. Y los talleres son más específicos. La gente es tocada de una u otra manera en las conferencias que están bien administradas. Pero el periodo subsiguiente de la mayoría de estas experiencias que se tienen

en la cúspide de la montaña es que cuando se regresa al valle, poco se hace para darle seguimiento a eso que tocó al participante. Así que, la clave es el seguimiento.

¿Cómo Encaja un Seminario en un Evento de Conferencias?

Los seminarios sirven dominantemente sesiones de entrenamiento para elevar la concientización. En un evento de conferencias, los seminarios son agendados algunas veces para que haya una serie de enseñanzas y una persona puede tomar Seminario1, Seminario 2 y Seminario 3 en un tema dado. Los seminarios, por lo general, introducen a la gente ideas. Debido al límite del tiempo, los temas nunca se cubren bien. Pero pueden elevar la conciencia de la gente sobre las ideas que les puede beneficiar y después le dan seguimiento. El empuje básico de un seminario debería ser para exponer a la gente a ideas nuevas para motivarles a querer aprender más sobre esas ideas, y finalmente conectarlos con los recursos que les permita darle seguimiento si desean.

Talleres en un Evento de Conferencias

El taller es el medio de entrenamiento mas especifico del modo no-formal. Los talleres se enfocan en enseñar destrezas específicas. Cuando sales de un taller, sales con algo que puedes usar. Los talleres son experimentales. Estos toman algún conocimiento y te tocan de una manera que lo puedas usar (una destreza nueva; una nueva actitud que se aplica inmediatamente, etc.). Esto es, los talleres impactan lo experimental principalmente. Los talleres son limitados. Por lo regular, se concentran en una destreza o en un rango de destrezas que se conectan. Usualmente, dan tiempo para practicar esa destreza y alguna reacción sobre la práctica.

Algunas Observaciones/Sugerencias sobre la Opción 3

Los maestros competentes de iglesias locales, por lo general, toman periodos más largos para desarrollarse como maestros. [SLIDE 13] Empiezan en algún grupo pequeño y aprenden como trabajar en ese grupo pequeño. Al mismo tiempo, están incrementando su conocimiento de su materia (ya sea de la Biblia o de otra materia). En tanto que se hacen más competentes, enseñaran en clases más grandes hasta que, eventualmente, puedan enseñar a clases de 100-200 adultos.

Pautas Sobre La Enseñanza 10 Mandamientos

 

Mandamientos

Comentarios

1

Desarróllate como maestro

El maestro mismo es el factor más importante en el proceso de enseñar/aprender, así que ten el cuidado de desarrollarte como maestro.

2

Enseña cómo aprender

Los maestros deben enseñar a sus estudiantes no solo el contenido sobre la materia, sino también el proceso de aprender dicha materia. Esto es, como aprender el contenido por ellos mismos y como continuar aprendiendo. Esto también incluye la motivación para continuar aprendiendo en el futuro.

3

Enseña con autoridad

Tenemos un extraordinario modelo para esto Jesús. Mateo 7:28: Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.” Mateo 5-7 ilustra las pautas principales para enseñar con autoridad. 1 Pedro 4:11: “El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.”

4

Enseña de tal manera que se engranen todas las esferas del aprendizaje:

Cognoscitivas, afectivas, connotativas y experiencia.

Explicación: Hay cuatro esferas del aprendizaje:

Cognoscitivas (trata con el área informacional; dominantemente, los que las notas le dan). Afectivas (trata con el corazón). Connotativas (a esta se le llama regularmente la voluntad o volición, y trata con a gente para que se comprometan a usar lo que han aprendido). Experiencia (una esfera integral la cual pone lo cognoscitivo, afecto y volición juntos y usa lo aprendido en la vida; practica lo aprendido hasta que llegue a ser parte de la persona)

5

Enseña para cambiar vidas

El verdadero aprendizaje cambia el comportamiento. Siempre busca que haya una facilidad en aplicar tus enseñanzas. Enseña con vista a que se use lo enseñando. Se un maestro como Tito aplícale la verdad a la vida.

6

Enseña con dones de poder

Cuando enseñas estas liderando. Una de las macro lecciones fundamentales del liderazgo a lo largo de las Escrituras es esta: El ingrediente esencial del liderazgo es la poderosa presencia del Señor en la vida y ministerio del líder.

7

Enseña desde la perspectiva de la posición estratégica

Cuando enseñes, considera tu materia desde toda clase de perspectivas: del todo a la parte, de la parte al todo; factores macro y micros que la influencien; integral; repaso; di hacia donde estas hiendo; di como llegaras ahí; repasa cuando se haya acabado. Da siempre a tus estudiantes la perspectiva con la que se ve lo que estas enseñando. Esto se aplica a cada nivel de enseñanza, pero aun más en un curso entero.

8

Toma ventaja de esos momentos enseñables

Una de las técnicas de enseñanza mas poderosas de Jesús era aprovechar el momento como una ocasión para enseñar algo ver Marcos 1:14,15 (el tiempo es crucial en la enseñanza:

la higuera, el discurso en el Monte de los Olivos, etc.). Algunas veces, una necesidad en la clase hace obvio que debería intervenir con alguna enseñanza, la cual encaja con la situación; el tiempo es el adecuado aun cuando la enseñanza no era la que se había preparado.

9

Utiliza a tu clase para ayudarte a enseñar

Reconoce la capacidad de enseñar en los estudiantes mismos y utilízalos para empoderarlos (grupos pequeños, presentaciones de clase, contestar preguntas, siéntete libre para soltar tu tiempo a otros).

10

Reconoce y usa el Teorema Informal como parte de tu metodología de enseñanza

Teorema Informal: Entre mas grande los medios informales del desarrollo en un sistema de llevar a cabo el ministerio, mas efectivo es la penetración de un ministerio que cambiará vidas.

Desarrollando Tu Don de Enseñanza

Cuando hablo de desarrollar en el contexto de los dones, quiero decir moviéndonos hacia la madurez. Por madurez, significa que una persona está operando en un potencial máximo según su conjunto de dones. El potencial máximo se mide de varias formas. Primero, una persona que opera en la madurez de sus dones, lo hace según Dios. El carácter de Dios es revelado en todo lo que se dice y se hace. Segundo, los varios elementos del conjunto de dones están operando en balance, harmonía y sinérgicamente. El grupo de dones de cada persona es único a él/ella, así que la madurez en este concepto se mira diferente para cada persona. Tercero, una persona operando en la madurez de sus dones produce el fruto apropiado y está llevando a cabo las cosas que Dios ha preparado para él/ella. El proceso de desarrollo envuelve cualesquier cosa que nos ayude a movilizarnos hacia cualquiera de estas tres áreas.

MEDIOS DE DESARROLLO

Puede Involucrar

MEDIOS DE DESARROLLO Puede Involucrar PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en
MEDIOS DE DESARROLLO Puede Involucrar PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en
MEDIOS DE DESARROLLO Puede Involucrar PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en
MEDIOS DE DESARROLLO Puede Involucrar PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en
MEDIOS DE DESARROLLO Puede Involucrar PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en
MEDIOS DE DESARROLLO Puede Involucrar PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en
PROGRAMADO (Entrenamiento Diseñado) ACONTECIMIENTOS (Aprendiendo día a día en el curso normal de las actividades
PROGRAMADO
(Entrenamiento Diseñado)
ACONTECIMIENTOS
(Aprendiendo día a día en
el curso normal de las actividades
y procesos de la vida)
DESARROLLO DELIBERADO
(Aprendizaje disciplinado y
auto-iniciado)
Formal
No-Formal
En el trabajo
Observando otros
Modelo de imitación
Institutos
Talleres
Diseñados
Seminarios
Conferencias
Aprendizaje
Crecimiento Personal
Planes
Identificados
Formal
Informal

Figura 1.

Ideas de Desarrollo Para los Dones Espirituales

[SLIDE 22]

ENSEÑANZA

EMPUJE CENTRAL: PARA ACLARAR LA VERDAD

El don de la enseñanza es mencionado en tres pasajes principales sobre los dones espirituales (Romanos 12; 1 Corintios 12; Efesios 4). El don de enseñar está definido lo suficientemente bien en las Escrituras.

Definición

Una persona que tiene el don de maestro es uno que tiene la habilidad para instruir, explicar o exponer verdades bíblicas de tal manera que hace que los creyentes entiendan la verdad Bíblica.

La metodología usada por el maestro variara de acuerdo a las expectativas culturales sobre la enseñanza y el aprendizaje. Pero el empuje central es siempre el mismo aclarar y explicar para que la gente vea. Por ejemplo, Jesús uso un método de enseñanza de parábolas en

Su cultura. Su metodología en la enseñanza refleja muchos principios de gran valor que pueden ser transferidos a otras metodologías. El apóstol Pablo, evidentemente, uso una manera mas formal de enseñanza cuando estaba en Éfeso (Hechos 20:9). También utilizo la palabra escrita para comunicar la verdad mientras escribías a las distintas iglesias con las que estaba involucrado.

Este don es extremadamente importante debido a su función en el cuerpo de Cristo. Para que podamos vivir las implicaciones prácticas de nuestra fe, debemos entender la verdad en la que estamos basando nuestras convicciones. La enseñanza nos provee la aclaración y una explicación de las verdades bíblicas.

Los maestros, debido a su influencia sobre otros, serán considerados responsables a un nivel más elevado que otros. Esto se implica en Santiago 3:1, donde dice: Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.”

Como Desarrollar el Don de Maestro

El don de maestro está en la Palabra. En tanto que consideres en desarrollarte para usar más efectivamente este don, siempre recuerda el empuje central al cual está contribuyendo.

Enseguida tenemos algunas PAUTAS para ayudarte a desarrollar este don.

6 PAUTAS PRINCIPALES [SLIDE 23]

1. Hermenéutica (la ciencia de interpretar la Biblia) Asegúrate de tener un entendimiento fundamental de los principios interpretativos para guiarte en tu estudio de la Biblia.

Explicación Tienes que dominar un sistema de principios hermenéuticos basados en el planteamiento histórico-gramatical de la Biblia.

2. Estudios Bíblicos Comienza un programa sistematizado para dominar la Biblia, ten en mente que deberías ser un continuo buscador de la verdad.

Explicación Hay muchos tipos de proyectos en los que se pueden trabajar para obtener conocimiento de la Biblia. Para las personas que tienen el don de maestro, debe de haber siempre un énfasis en esta área. La enseñanza es uno de los dones de palabra fundamentales y requiere que el maestro este inmerso en la Palabra de Dios a un nivel mas profundo a lo largo de su vida. Los maestros deben tener un plan para dominar sistemáticamente su material central de la Biblia a lo largo de su vida. También, deben estar bien familiarizados con otras partes de la Biblia.

3.

Filosofía de Enseñanza [SLIDE 24] Aprende tanto como puedas sobre los procesos duales de enseñar y aprender.

Explicación Hay muchos libros excelentes sobre la enseñanza. Procura crecer sobre las dinámicas que tratan con la enseñanza y los principios de comunicación los cuales ayudaran al maestro emergente a llegar a ser más efectivo.

4. Destrezas Comunicacionales Deliberadamente, estudia la Teoría de la Comunicación.

Explicación El enseñar involucra estudio y ardua trabajo para obtener información para la gente que valga la pena para cambiar vidas. Pero esto es solo la mitad de la batalla. La otra mitad comunicarlo a la gente con impacto. Por lo regular, se toma el doble de tiempo para diseñar el cómo vas a comunicarte en una situación dada que lo que se toma para estudiar el material.

5. Observando Varios Modelos de Enseñanza obtener mentoreo formal o Informal [SLIDE 25] Según sea posible, toma periodos largos de tiempo envuelto con maestros de éxito y aprende lo que puedas de ellos/ellas.

Explicación Una de las maneras para aprender buenos principios sobre la enseñanza es viendo buenos maestros en acción. Haz un sondeo de los maestros en tu área. Busca las formas de escucharlos y observarlos. Observa y estudia sus metodologías. Si puedes, construye una relación de mentoreo con ellos.

6. Obtener Experiencia Seguido, usa tu don ya sea en un grupo pequeño fuera del marco de tu iglesia o en tu iglesia misma.

Modelos de Entrenamiento del Liderazgo [SLIDE 29]

Como maestro debes tener en claro el propósito final de tus clases, talleres y seminarios. Estas entrenando líderes.

El entrenamiento de líderes es el uso de liberado de los medios por un tiempo específico para poder desarrollar una persona en:

El carácter del liderazgo

Destrezas del liderazgo

Valores del liderazgo

para poder mejorar el liderazgo de esa persona.

La mayoría de los entrenamientos se llevan a cabo en una de tres modalidades. Los Seminarios y los Colegios Bíblicos encajan en la modalidad (1) Formal. Pero muchas perspectivas de las modalidades (2) y (3) se pueden aplicar cuando estas diseñando un entrenamiento para la modalidad (1).

Tres Modalidades de Entrenamiento

¿Cómo se lleva a cabo el entrenamiento? La siguiente figura nos sugiere tres modos.

Entrenamiento del Liderazgo

involucra

sugiere tres modos. Entrenamiento del Liderazgo involucra La Modalidad Formal   deliberada curriculum coordinado
sugiere tres modos. Entrenamiento del Liderazgo involucra La Modalidad Formal   deliberada curriculum coordinado

La Modalidad

Formal

deliberada

curriculum

coordinado

conduce a credenciales

Ejemplos:

La Modalidad

No-Formal

deliberada

curriculum

no coordinado

La Modalidad

Informal

actividades…de por vida

aprende en el trabajo

deliberada

conduce a la funcionalidad

Ejemplos:

Ejemplos:

o

Colegios Bíblicos

o

Talleres

o

Internados

o

Seminarios

o

Conferencias

o

Mentoreo

En los tiempos del N.T., el entrenamiento formal involucraba estudiar con un gran maestro. El entrenamiento no-formal involucraba las reuniones públicas como las que Jesús tenia (ej. Sermón del Monte). El entrenamiento informal involucraba el entrenamiento en el trabajo que Jesús y Pablo dieron a sus seguidores más cercanos por medio del mentoreo. El entrenamiento más efectivo era el informal. Hoy en día, todas estas modalidades existen con mucha más variedad y difieren en su efectividad en cada modalidad.

La Analogía de Dos Vías de Holland Adaptada

Fred Holland, un pionero en la educación teológica por extensión, uso un modelo de 4- componentes para describir los elementos vitales que deberían estar en cualesquier diseño de entrenamiento. El modelo se llamó la Analogía de las Dos Vías. Uso dos rieles de un ferrocarril, los durmientes (las barras donde sientan los rieles), y la grava bajo los rieles y los durmientes como los elementos principales de la analogía. El destino de los rieles era el entrenamiento balanceado. Si uno de los elementos faltaran, el entrenamiento estaría desbalanceado. La siguiente figura describe esta analogía. [SLIDE 31]

La Analogía de Dos Vías de Holland La tabla siguiente explica la analogía de los

La Analogía de Dos Vías de Holland

La tabla siguiente explica la analogía de los elementos básicos

Tabla: Elementos de la Analogía de Dos Vías de Holland [SLIDE 32]

Elemento

Explicación

Riel 1 Aporte

El aporte significa cualesquier cosa que se dada al estudiante en el entrenamiento que afecte las cuatro esferas del aprendizaje:

cognoscitiva, afectiva, connotativa y experiencial.

Riel 2 Experiencia, Ministerio

Se refiere a cualesquier experiencia de liderazgo, pasada o presente, preferiblemente en el presente la cual ayuda al estudiante entender lo que se esté aportando. Este componente ayuda a que se dé el aprendizaje exeperiencial. El aporte se puede usar en la vida cotidiana. Para que se dé un aprendizaje balanceado debe de haber experiencia del ministerio que permita el uso de lo que se esté aportando. Sin embargo, para los estudiantes que van a la mitad de su carrera, estos pueden realizar el elemento experiencial de manera vicaria relacionándolo a las experiencias pasadas que ayudan a entender el aporte. En las clases donde esto sucede, se escucha, “con razon!”, en tanto que el estudiante vea las perspectivas según las situaciones de la vida real.

Durmientes

Los durmientes se refieren a la reflexión que se da durante el aporte en cuanto se relacione con las experiencias, y también la reflexión sobre las experiencias en cuanto se refiere al aporte. Este proceso necesita ser un proceso de recurrente continuo a lo largo del aporte.

Reflexión

Dinámica

Grava

La greava se refiere a los intentos deliberados que se relacionen con cualquiera de las tres formaciones: espiritual, ministerial y estratégica. El aporte especial puede ser dirigido a una o más de las formaciones. O, el aporte regular puede tener la tendencia de tocar sobre las formaciones. El asunto a notar sobre este elemento es que conocido por su intencionalidad.

Formación

Formación Espiritual [SLIDE 33]

Se refiere al desarrollo de la vida interior de una persona de Dios para que esa persona experimente mas de Dios, refleje mas las características de Dios en la personalidad y en las relaciones diarias, y cada vez mas conozca el poder y la presencia de Dios en la vida y ministerio.

Formación Ministerial [SLIDE 34]

Es la actividad de formación en la vida del líder que está dirigida a inculcarle las destrezas de liderazgo, experiencias del liderazgo y desarrollar los dones para el ministerio.

Formación Estratégica

Es la actividad de formación en la vida del líder la cual está dirigida para que el líder alcance su máximo potencial y logre el destino dado por Dios esto es, recibir la guianza estratégica de Dios mientras se desenvuelve la vida.

El empuje del modelo de Holland es para mostrar lo que el aprendizaje balanceado es. Si faltare alguno de los elementos, el entrenamiento estaría desbalanceado.

Adaptación del Modelo de Sistemas

Este modelo es una adaptación del modelo de sistemas utilizado en la ingeniería industrial. Los componentes fueron nombrados para que encajaran al entrenamiento en vez de la producción de algunos productos del mercado. [SLIDE 35]

Adaptación del Sistema de Modelos

 

Componente 1

Componente 2

   

Componente 3

 
 

Participantes

 

El proceso total del entrenamiento

 

Participantes

   

enterantes

salientes

   
    Retroalimentación    

Retroalimentación

   

Formativa

   

Componente 4

 
 
   
 
   
 

Control de Calidad Redes

 

Retroalimentación

Alimentación

resumida

inicial

 

14

La siguiente tabla describe brevemente la adaptación del Modelo de Sistemas

Tabla: Descripciones de la Adaptación del Modelo de Sistemas

Componente o Fluidez

Explicación

1

Participantes Entrantes

Los participantes entrantes representan a la gente que está entrando la cual va a ser entrenada

El Proceso Total del Entrenamiento

2

El proceso total del entrenamiento representa el currículo en el sentido más amplio, esto es, los entrenadores, el contenido del entrenamiento, recursos, la metodología del entrenamiento, las restricciones del entrenamiento, etc. En breve, este proceso incluye cada cosa que afectara a los estudiantes en tanto que pasen por el entrenamiento.

3 Participantes salientes

Los participantes salientes representan a los participantes después de su entrenamiento y como están funcionando con ese entrenamiento.

4 Control de calidad, Redes

El control de calidad y las redes se refiere a los medios para obtener información sobre que tan bien el entrenamiento esta hiendo y los medios para aportar las correcciones dentro del sistema de entrenamiento para que se hagan los cambios inmediatos, afectar a los participantes mientras están en el entrenamiento, o plasmar las correcciones con los cambios del sistema para el próximo grupo de participantes.

1-4 Alimentación inicial

Esta trayectoria representa la información que corre al sistema, la cual puede ser usada para alterar el sistema para acomodar a los participantes entrantes.

4-1 Alimentación inicial

Esta trayectoria representa la información que corre desde el sistema hacia los participantes entrantes que afectará a los participantes que entren al sistema. A ambas trayectorias, 1-4 y 4-1, se les llama alimentación inicial ya que la información es activa antes de que el entrenamiento de inicio.

4-2 Retroalimentación formativa

Esta trayectoria representa la información obtenida mientras el entrenamiento está ocurriendo, la cual ayuda a mejorar el diseño del sistema mientras el entrenamiento está en función. El sistema se ve alterado a la mitad del curso para que tenga un efecto inmediato sobre el sistema.

2-4 Formativo / Retroalimentación resumida

Esta trayectoria representa la información obtenida mientras el entrenamiento está ocurriendo, la cual ya alimento para afectar ya sea los componentes 1 ó 3, ya sea para que vengan nuevos participantes o para modificar las expectativas de los participantes actuales.

3-4

Esta trayectoria representa la información que viene al sistema después del entrenamiento y usado para alterar el sistema, pero para los participantes futuros.

LAS SIETE LEYES DE LA ENSEÑANZA

1. La ley del Maestro Si dejas de crecer hoy, dejaras de enseñar mañana.

2. La Ley de la Educación La manera en que las personas aprenden determinara como usted enseña.

3. La Ley de la Actividad El máximo aprendizaje es siempre el resultado de la máxima participación.

4. La Ley de la Comunicación La comunicación eficaz requiere la construcción de puentes.

5. La Ley del Corazón La enseñanza que impacta no es de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

6. La Ley del Estímulo La enseñanza tiende a ser mas eficaz cuando el estudiante esta apropiadamente motivado.

7. La Ley de la Preparación El proceso de enseñanza-aprendizaje será más eficaz si tanto los estudiantes como el maestro están adecuadamente preparados.

LAS SIETE LEYES DEL APRENDIZ

1. La Ley del Estudiante El maestro debe aceptar la responsabilidad de provocar a sus estudiantes a aprender.

2. La Ley de la Expectación El maestro debe de proponer la expectación para que desafíe al estudiante hacia las metas alcanzables.

3. La Ley de la Aplicación El maestro debe desafiar al aprendiz para hacer cambios en su vida que estén alineados con lo que se está enseñando.

4. La Ley de la Retención El corazón de la enseñanza, esto es, la ideas de mayor importancia, deben ser retenidas por el estudiante.

5. La Ley de la Necesidad El maestro debe ensenar para satisfacer necesidades reales.

6. La Ley de la Capacitación El maestro debe tener metas a largo plazo para que la enseñanza sea un entrenamiento para una vida entera de servicio.

7. La Ley del Avivamiento Consiste en avivar el corazón. El maestro debe de estimular un avivamiento personal constante en las vidas de los alumnos.

COMUNICANDO CON IMPACTO

Wilkinson hace una descripción de un maestro efectivo. “La prueba mas importante sobre la efectividad del maestro es el rendimiento del estudiante (Wilkinson 1992:37).”

La efectividad de un maestro depende de algunos factores, tales como: el diseño de la clase, la participación de los estudiantes, los que proyectos que los estudiantes ejecutan para aprender el material, el contenido y los materiales que se presentan, el aporte del maestro y muchas cosas mas que ya hemos mencionado. Aquí, trataremos con el aporte del maestro. Una maestro que constantemente se comunica con impacto en sus sesiones vera cambios en las vidas de sus estudiantes. Ellos aprenderán. El rendimiento de ellos demostrara la efectividad del maestro.

Comunicar con impacto significa que el maestro da aportes en su sesión de clase de tal manera que influencia el rendimiento del estudiante hacia las metas de ese aporte. A continuación veremos un modelo basado en principios pedagógicos. Este, permite estructurar tu comunicación y también permite ser espontaneo. Puedes usar este modelo para estructurar tu comunicación. Este modelo se compone de cinco espacios: 1) Capturar la atención, 2) Entrada, 3) Obligatorio, 4) Salida, 5) Cierre.

El cuadriculado de abajo presenta un ejemplo para planear un evento de comunicación. El + o significa que la información que va adentro es opcional. Se puede dar si hay el timepo o cortar si no queda suficiente tiempo. El + significa que es obligatorio darlo, este es o son los puntos principales que vas a dar.

Nivel de

Espacio 1 Capturar Atención + o -

Espacio 2 Entrada + o -

Espacio 3 Obligatorio / Espacio Principal + = debe darse

Espacio 4 Salida + o -

Espacio 5 Cierre + o -

Comunicación

20-45 minutos

Capturar la

Ilustración o

Presenta los puntos de la idea principal Aporte 1 Aporte 2 Aporte 3 (30 minutos)

Ilustración o

Invitación /

atención 1

Estudio de

Aplicación 1

Oración

Capturar la

Caso 1

Ilustración o

Tiempo para

atención 2

Ilustración o

Aplicación 2

ministrar

Estudio de

Caso 2

Capturar la Atención

Cuando empiezas a hablar en un evento de comunicación, necesitas tener la atención de aquellos a quienes les vas a hablar. No puedes asumir que están interesados solo porque estas enfrente hablando. Necesitas hacer algo deliberado para ganar la atención para que puedan ponerte atención. Los que haces para ganar la atención se llama Capturar la Atención. Puedes tomar de 1 a 5 minutos en este espacio. En seguida daré algunos ejemplos de cómo hacer esto.

1. Una Pregunta Comparte con tu vecino la respuesta de la siguiente pregunta, ¿qué es lo que más te importa? Si solo tuvieras un minuto para decir algo de ti mismo que describa lo que es importante para ti, ¿qué sería? ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos que Dios es lo más importante de nosotros? El libro de Daniel nos enseña que lo más importante en Daniel era el Dios de Daniel. El secreto del éxito de su liderazgo en tiempos de opresión en el pueblo de Dios era su opinión sobre Dios. Daniel veía a Dios como el Altísimo que estaba reinando en los asuntos de los individuos, naciones e historia. Esta opinión sobre Dios los llevo a un ministerio duradero.

2. Algo que no pase en otra cultura ¿Qué es algo tan único en tu cultura que sepas que nos sucede o existe en otra cultura? Comparte con tu vecino…Te voy a llevar a algo tan peculiar en la Biblia que es tan radical que naturalmente no sucede en otra cultura. ¿Puede adivinar qué es? El Liderazgo de Servicio. Define con tus propias palabras el liderazgo de servicio y compártelo con tu vecino. ¿Qué es lo que mas te llama la atención de un liderazgo de servicio? ¿Qué es lo que menos te atrae a acerca de un liderazgo de servicio? El punto de este espacio de Capturar la Atención es que el liderazgo de servicio no es normal en los líderes del mundo. Debe ser aprendido.

Entrada

Ya que hayas capturado la atención de tu audiencia, por lo general, querrás introducirlos al material que intentas comunicar. Esta introducción puede ser un Estudio de Caso, una historia que ilustre las ideas principales. Cuando el tiempo sea un factor, puedes brincarte esta sección e ir directamente a los puntos principales.

Espacio Obligatorio

El espacio obligatorio es la sección principal. Aquí es donde las ideas importantes son dadas. Ejemplo:

El aporte del Manto del Mentor involucra los siguientes puntos:

1. Aporte Principal Pocos líderes terminan bien

a. Líderes Bíblicos (1-3)

2. Aporte Principal Hay seis barreras para terminar bien

a. Barrera 1: Uso y abuso de las finanzas.

b. Barrera 2: Abuso del poder.

c. Barrera 3: Orgullo desmedido que guía a la caída.

d. Barrera 4: Relaciones sexuales ilícitas.

e. Barrera 5: Problemas familiares.

f. Barrera 6: Estancamiento dejar de crecer y aprender.

3. Aporte Principal 5 Factores para terminar bien

a. Factor 1: Perspectiva de toda una vida.

b. Factor 2: Vida devocional.

c. Factor 3: Vida disciplinada.

d. Factor 4: Postura de aprendizaje.

e. Factor 5: Mentores

Salida

Aquí podemos clarificar algún aporte. Esto se puede hacer por medio de algún Estudio de Caso, ilustración. Por ejemplo, según el bosquejo anterior, podemos comenzar a salir con una serie de preguntas: ¿Puede esto ser posible? ¿Puede un líder terminar bien? Después puedes dar dos ilustraciones bíblicas, Daniel en el AT y Pablo en el NT, para mostrar que si, los lideres pueden terminar bien.

Cierre

Aquí es donde nos preparamos para hacer que la audiencia responda. Algunos oradores utilizan invitaciones de diferentes estilos. Algunos hacen tiempo para hacer alguna ministración directa.