P. 1
62855391-Antologia-de-Toma-de-a

62855391-Antologia-de-Toma-de-a

|Views: 58|Likes:
Publicado porVICTOR ALBERTO

More info:

Published by: VICTOR ALBERTO on Oct 02, 2011
Direitos Autorais:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2013

pdf

text

original

Sections

  • Célula
  • Teoría Celular
  • Tipos de células
  • Organelos celulares
  • Funciones de la célula
  • Transporte celular
  • Microscopio
  • Embriología
  • Tejido
  • Tejido muscular
  • El endotelio
  • Órgano
  • Sistema
  • Aparato
  • Órganos de los sentidos
  • Aparato digestivo
  • Aparato respiratorio
  • Aparato circulatorio
  • Sistema linfático

INDICE

El siguiente trabajo académico tiene como fin dar a conocer todo lo visto en la materia en el semestre. Empezando desde la primera unidad ―La célula‖ abarcando cada uno de sus temas, pasando por la segunda unidad ―Tejidos‖ y finalizando con la tercera unidad ―Órganos, Aparatos y Sistemas‖.

.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos. capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y. Algunos organismos microscópicos. En 1665 el inglés Robert Hooke observó con un primitivo microscopio. como bacterias y protozoos. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. . celdillas). Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva. mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. por tanto. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud.Célula. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano. cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad. Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. se les denomina unicelulares (protozoos o las bacterias. . Se clasifica los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una. Características generales de las células Hay células de formas y tamaños muy variados. y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. no se consideran seres vivos. si poseen más. La citología es la ciencia que estudia a la célula. son células únicas. las cuales bautizo como elementos de repetición ―células‖ (del latín cellulae. láminas muy finas de corcho (corteza del árbol de alcornoque) descubrió que se repetían a modo de celdillas de un panal de abejas. es imprescindible conocer las células que lo constituyen. carecen de vida independiente. se les llama pluricelulares. organismos microscópicos). como el ser humano. Todos los organismos vivos están formados por células.

Teoría Celular. tal como se la considera hoy. La Teoría Celular. Si consideramos lo anterior. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes. Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría Celular Moderna . en 1858. ya que todos los seres vivos están formados por células. un botánico de origen alemán. 3. el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no está presente al menos una célula. podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural. 4. otro alemán. En principio. Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula". En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo. Por sus aportaciones. todos los organismos están compuestos de células. En 1839. Finalmente. 2. puede resumirse en cuatro proposiciones: 1. Las células contienen el material hereditario. es la unidad de función. En 1838 Mathias Schleiden.

Se encuentran en todos los seres vivos menos en bacterias y algas azul verdosas. Las bacterias y las algas azul verdosas son seres con células procariotas.Tipos de células Existen dos tipos de células clasificadas con base en su organización y complejidad estructural: la célula procariota y la célula eucariota. Son las células que tienen su material hereditario (su información genética) encerrado dentro de un núcleo bien definido y posee todos los organelos. Las células procariontes no tienen núcleo verdadero. Existen dos grandes grupos: Células vegetales y Células animales. el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma y carecen de organelos. Célula procariota. citoplasma y núcleo. Sus partes fundamentales son membrana. Son mucho más grandes y complejas que las procariotas. Célula eucariota. . Son más pequeñas y menos complejas que las eucariotas.

las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas. y que posee vacuolas más pequeñas. siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta. e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras. Le confiere la forma a la célula. Célula eucariota vegetal Una serie de características diferencian a las células vegetales Presentan cloroplastos son orgánulos rodeados por dos membranas. constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas.Célula eucariota animal La célula animal se diferencia de otras eucariotas. Pared celular es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. le da la textura a cada tejido. Debido a la ausencia de una pared celular rígida. La presión ejercida por el agua de la vacuola se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula. tanto de desecho como de almacenamiento. en que carece de pared celular y cloroplastos. . Vacuola central: una gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales. principalmente de las células vegetales. por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. cubriéndola a modo de exoesqueleto.

llamada pilina. Son estructuras largas en forma de látigo. Se le localiza en la membrana de algunas bacterias. en relación con su medio externo. protozoarios. En las bacterias que presentan procesos de conjugación. Se localizan en la membrana celular de bacterias. . Estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusión. ósmosis. proteínas y carbohidratos. de las bacterias. e impide el de otras. ya que es selectivamente permeable. Membrana celular. da protección y permite el paso de algunas sustancias. los pilis tienen función de fijación. Delimita al citoplasma de todas las células. de naturaleza química proteica. de las cianobacterias y los hongos. Estructura formada por una doble unidad de membrana. permite el paso del agua. algas y en espermatozoides. difusión facilitada. en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. Brinda rigidez. los pilis mantienen unidas a las bacterias durante este proceso. del aire y materiales disueltos. Se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales. Flagelo. Delimita al contenido citoplasmático. Se ha encontrado que en las bacterias parásitas. permitiendo el paso de material de una célula a otra. Son utilizados como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento. Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica.Organelos celulares Pared celular. endocitosis y exocitosis (transporte activo). La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas. algunos hongos. Pili. constituida químicamente de fosfolípidos.

proteínas y ácidos nucleicos. Almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas.). Lisosomas. Mesosoma. constituido químicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular.Retículo endoplásmico. Se les encuentra suspendidos en el citoplasma de las células eucariotas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi.R. como son lípidos. Funcionan como zona para inicio de la división celular. Son abundantes en las células procariotas y son de menor tamaño que los de las células eucariotas. Interviene en la división celular. Existen dos tipos de éste: retículo endoplásmico liso (R.R.L. cerca del núcleo en la célula eucariota.E. Participa en el proceso de la síntesis de proteínas.E. Aparato de Golgi. Estructuras esféricas formadas por dos subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nucléolo. .). en su interior se encuentran enzimas hidrolíticas. Están implícitos en la digestión de macromoléculas. dando origen a estas estructuras su composición química es lipoproteica. Participa activamente en la síntesis de proteínas. Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza química lipoproteica. Se localiza en el interior de la célula eucariota. En algunas células bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginación). Se localiza en el citoplasma. bajo la forma de ácido ribonucleico ribosomal (RNAr). comunicando al núcleo con el exterior. el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura. carente de ribosomas y el retículo endoplásmico rugoso (R.E. Es un canal formado por un sistema complejo de membranas. son producidas por el aparato de Golgi. repartiendo de manera equitativa el material genético para las dos células hijas. Son estructuras esféricas rodeadas de una membrana. Ribosomas. polisacáridos. Se les puede localizar libres en el citoplasma o también adheridos a las membranas del R.

Son estructuras tubulares de naturaleza química proteica. aquí también ocurre la fosforilación oxidativa. como la clorofila. Constituye el armazón dinámico de la célula y le brinda la forma tridimensional. Durante la división celular el centriolo se divide y da origen a los asters. donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química. Centriolo. Almacenamiento.Mitocondria. de los cuales se producen las fibras del huso acromático o mitótico. Los cloroplastos son organelos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Citoesqueleto. de excreción y osmorreguladoras (contráctiles). en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composición química lipoproteica. . los tilacoides. Vacuola. Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs o del ácido cítrico. de forma esférica. La mitocondria también es conocida como la "central energética". independiente del núcleo. Se localiza en el interior del citoplasma. Inmersas en el citoplasma de las células eucariotas. ya que en ella se produce la mayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP). Se encuentra cerca del núcleo. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria. Interconexiones de naturaleza química proteica. Estructuras membranosas sencillas de naturaleza química lipoproteica. En la célula vegetal suple la función del centriolo. Sé sitúan en el citoplasma de las células animales y vegetales. digestiva. de forma filamentosa. Mantiene la forma tridimensional de la célula fija a los organelos y permite un tránsito interno. Las mitocondrias contienen su propio ADN. Cloroplasto. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas.

En las células procariotas no hay membrana nuclear. tendiente hacia la región superior. Estructura de forma esférica y de tamaño variado. Nucléolo. que encierra al nucleoplasma. Posición central. Coordina los procesos metabólicos. . la reproducción y la herencia. al nucléolo y a la cromatina (ADN). A partir de este se sintetiza el RNA y el RNA. Dentro del núcleo. de composición química a base de RNA.Núcleo. por lo cual se considera el centro de control de la célula. también se encuentran enzimas y proteínas. en las células eucariotas se presenta una membrana nuclear con poros. Estructura esférica.

aplanadas. como los gradientes de concentración de una sal.18 En cuanto al tamaño. la competencia por el espacio tisular provoca una morfología característica: por ejemplo. incluso. la pared. Pueden ser: fusiformes (forma de huso). globosas o redondeadas. Respecto de su forma. con forma de bastón). y bacterias Bacillus anthracis. que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (el centrosoma) que dota a estas células de movimiento. algunas no la poseen bien definida o permanente. Algunas tienen una pared rígida y otras no. de 0.13 Puede aumentar considerablemente el volumen de la célula y no así su superficie de intercambio de membrana lo que dificultaría el nivel y regulación de los intercambios de sustancias vitales para la célula. prismáticas. e. óvulos de 150 μm e.12 el tamaño de las células es extremadamente variable. . etc. La célula más pequeña observada.Tamaño y forma Comparativa de tamaño entre neutrófilos. Para la viabilidad de la célula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relación superficie-volumen.2 μm. algunas neuronas de en torno a un metro. si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir. lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. la mayoría de las células son microscópicas. las células presentan una gran variabilidad. las células vegetales. procariotas (de menor tamaño. elípticas.19 Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud. corresponde a Mycoplasma genitalium. el citoesqueleto). poliédricas in vivo. hepatocitos con 20 micras. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células). que determinen la aparición de una forma compleja. incluso.17 μm. encontrándose cerca del límite teórico de 0. Además. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos. tienden a ser esféricas in vitro. El tamaño y la forma de las células depende de sus elementos más periféricos (por ejemplo. células sanguíneas eucariotas (de mayor tamaño). estrelladas. espermatozoides de 53 μm. no son observables a simple vista. en condiciones normales. Las células humanas son muy variables: hematíes de 7 micras. En las células vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 μm y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de diámetro.17 Incluso pueden existir parámetros químicos sencillos. es decir.

Es un proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas hijas. Reproducción celular. las moléculas de ADN se condensan y forman cromosomas. Los procesos de división celular son diferentes según el tipo de célula. este proceso en las bacterias se puede dar cada 20 minutos. acelerándose o disminuyendo su velocidad por alteraciones del medio. lo cual sucede cuando la célula esta lista para reproducirse. Durante los procesos de reproducción celular. Fisión binaria. aumentando su contenido celular y aumentando su tamaño en forma alargada luego comienza la bipartición con la formación de un tabique que será el encargado de producir un estrangulamiento en la célula. En la fisión binaria hay un duplicación idéntica del material genético así como también de las mutaciones de estas. . La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias. que dará lugar a dos células hijas idénticas.Funciones de la célula. algas unicelulares y protozoos. levaduras de fisión. Esta velocidad de reproducción puede verse afectada. cambios en la temperatura y en el pH de la célula. para este reproducción necesita solo de un progenitor.

ANAFASE: Las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos. Se realiza en las células somáticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos dañados. METAFASE: Se crea el huso mitótico constituido de fibras proteicas que une a los dos centriolos. La mitosis es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora. Posteriormente se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra. CITOCINESIS: por último la célula madre se divide en dos células hijas. Para poder realizar la división celular es necesario realizar cuatro fases. . también llamadas células somáticas. donde el ADN se duplica para las fases posteriores. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesaria una preparación conocida como interface donde la célula posee un centriolo (orgánulo). Los cromosomas formados constituyen el plano ecuatorial. TELOFASE: los cromosomas están en los polos opuestos y son cada vez más difusos. situado en medio de la célula en línea recta colgado del huso mitótico. El citoplasma se divide. dirigiéndose cada centriolo a los polos opuestos. Es ahora cuando comienza la mitosis: PROFASE: Fase en la que se condensan los cromosomas (ya que la cromatina estaba suelta por el núcleo) y empiezan a unirse. Así termina la mitosis.Mitosis Es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales. La membrana nuclear se vuelve a forma.

Ambos poseen en total 46 cromosomas (23 cromosomas y sus copias). La meiosis da lugar a dos divisiones celulares consecutivas. concluyendo así este proceso con cuatro células haploide distintas entre sí. . por lo que cada uno posee información similar pero no igual. sin producirse ninguna duplicación de los cromosomas.Meiosis Se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos. En la meiosis II las cromátidas de cada cromosoma se separan y son repartidas entre las células hijas. Durante la meiosis I los cromosomas se separan y cada uno va a una célula hija diferente. se inicia con la profase I donde los cromosomas homólogos se juntan e intercambian fragmentos de ADN este proceso se denomina sobrecruzamiento y hacen que todos los descendientes de la misma pareja no salgan idénticos y cada una posea sus características propias ya que si no. El comienzo de la meiosis. Cuando se produce la fecundación se unen los cromosomas paternos con los maternos. podría decirse que tendrían clones.

Metabolismo. . Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas. sales y dióxido de carbono. Nutrición autótrofa Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Es la eliminación. a través de la membrana celular. Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas. este último proceso se denomina respiración celular. el metabolismo y la excreción. En éstos queda retenida la energía. para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. Paso de membrana. Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula. agua. 2. atraviesan la membrana celular por absorción directa. y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia. Para realizar esta transformación. de los productos de desecho procedentes del metabolismo. y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas. 3. es necesario que ésta rompa las moléculas de menor tamaño. Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Este proceso se llama digestión. sin gasto de energía por parte de la célula. Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Excreción. las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol. La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana.Nutrición Celular La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular. 1. Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).

a menudo. muy variados. los protozoos. Respiración celular La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente. Sin embargo. podemos distinguir dos clases de respiración celular: Respiración aeróbica: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas oxidadas. como son los de mantenimiento y desarrollo celular. . proceso que rinde energía aprovechable por la célula. pues. de los que se extraen durante la digestión. ácidos grasos. buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP. la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia. es un proceso catabólico. Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias. o de las reservas corporales. generalmente minerales y. incluso aminoácidos. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas. La respiración celular. transformación de materia inorgánica en materia orgánica. subproductos del metabolismo de otros organismos. Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno. otros hidratos de carbono. que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos. Tipos de respiración Según la substancia que intervenga como aceptor de los electrones cedidos. por oxidación. en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. hasta su conversión en sustancias inorgánicas. pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis. cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En este tipo de nutrición no hay. Durante la misma. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento. como componente del metabolismo. los hongos y los animales.Nutrición heterótrofa La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. sino que se emplean otros aceptores finales de electrones.

los polisacáridos y otras moléculas se rompen en moléculas más sencillas mediante reacciones catabólicas. con dos tipos de reacciones: Fase luminosa: en tilacoide en ella se producen transferencias de electrones. La radiación luminosa llega a la tierra en forma de ―pequeños paquetes". las reacciones en las que la célula construye moléculas de proteínas son reacciones anabólicas. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química. que se reduce. En la fotosíntesis se diferencian dos etapas. Fase oscura: en el estroma. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas que. electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores. Tiene principalmente dos finalidades obtener energía química y fabricar sus propios compuestos. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles. para formar materia viva. Por ejemplo. Fotosíntesis La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células eucariotas vegetales para obtener energía.Metabolismo Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio. digeridas y transportadas por la sangre. además de carbono. Ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros). Es un proceso complejo. Al absorber los pigmentos la luz. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias más complejas se llaman reacciones anabólicas. captan energía luminosa. liberando oxígeno: La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso. mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos. Otras reacciones son las reacciones catabólicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias más simples. En ella se realiza la fijación de carbono . hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios. llegan a ellas. cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia. conocidos como cuantos o fotones. entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos. como nitrógeno y azufre. Las proteínas.

La fijación del CO2 se produce en tres fases: Carboxilativa: El CO2 se fija a una molécula de 5C.. y una será empleada para poder sintetizar moléculas de glucosa (vía de las hexosas). cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1. Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. y en general todas las moléculas que necesita la célula.5 difosfato. Regenerativa/Sintética: Las moléculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas.. ácidos grasos. en cuyo recorrido liberará la energía. aminoácidos y otras sustancias. con el fin de sintetizar glúcidos. se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa. en honor de su descubridor M.FASE LUMINOSA Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos: Síntesis de ATP o fotofosforilación que puede ser:  acíclica o abierta  cíclica o cerrada Síntesis de poder reductor NADPH  Fotolisis del agua Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas (conjuntos funcionales formados por más de 200 moléculas de pigmentos). etc. también conocido como PGAL. de cada seis moléculas. utilizándose ATP Y NADPH. H.5 difosfato y hacer que el ciclo de Calvin pueda seguir. formándose un compuesto inestable de 6C. Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C. en reducir CO2. que se divide en dos moléculas de ácido 3 fosfoglicérico conocido también con las siglas de PGA Reductiva: El ácido 3 fosfoglicérico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato.. aminoácidos. . y S.. El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin. es llevada hasta la molécula de "clorofila diana" que es la molécula que se oxida al liberar un electrón. la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena. la ribulosa 1. Calvin. que es el que irá pasando por una serie de transportadores. FASE OSCURA En esta fase.

como algunas bacterias y levaduras. sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. totalmente anaeróbico. El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno. Son propias de los microorganismos. Fue descubierta por Louis Pasteur. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. siendo el producto final un compuesto orgánico.. piruvato. la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. excepto en las neuronas que mueren rápidamente si no pueden realizar la respiración celular. que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire).) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente. algunas células. . Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla. carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar..Fermentación La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta. ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno. el tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular. También se produce la fermentación en la mayoría de las células de los animales (incluido el hombre). como los eritrocitos. En los seres vivos. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído.

Endocitosis. O secreción celular. Exocitosis. Transporte activo es cuando una célula transporta sustancias con gasto de energía para su beneficio. Esto sucede cuando llega una señal extracelular. formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. . Esta incorporación de materia se emplea con aquellas moléculas que por su tamaño son demasiado grandes como para poder ingresar por los poros de la Citoteca y las moléculas que no pueden ingresar se asocian por acción enzimática a moléculas de proteína de la Citoteca o Membrana Plasmática que actúan transportándolas hacia el interior facilitando así el pasaje a través de la membrana celular. además se puede explicar como el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la célula.Transporte celular El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula. Las moléculas transportadas son liberadas en el Citoplasma cuando la célula aporta la energía suficiente para separarlas de las proteínas transportadoras. Se realiza mediante 2 a) Fagocitosis: Incorporación de b) Pinocitosis: Incorporación de materia líquida mecanismos: materia sólida Fagocitosis. Proceso celular por el cual la célula introduce moléculas grandes o partículas y lo hace englobándolas en una indagación de la membrana citoplasmática. Es la ingestión de una célula. fragmentos u otras partículas por otra célula de mayor tamaño. Tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean su membrana citoplasmática a una sustancia extracelular (un sólido generalmente) y la introduce al interior celular. Transporte activo.

durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula. Proceso biológico. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. es decir. El citoplasma se encuentra en este estado físico que a su vez puede cambiar según la actividad. El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática. Diálisis. debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica. . obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función.Pinocitosis. Se define ósmosis como una difusión pasiva. disolvente. caracterizada por el paso del agua. Su función es mantener hidratada a la membrana celular. No requiere gasto de energía. es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico). En sí. Es el estado físico de la materia intermedio entre el sólido y el líquido. Paso de moléculas del solvente a menor concentración a través de la membrana. a través de la membrana semipermeable. desde la solución más diluida a la más concentrada. Transporte pasivo o difusión Transporte pasivo o difusión. Es un tipo de endocitosis de porciones de líquido. celular. a un estado casi líquido parecido a una solución o a un estado muy denso semejante a una gelatina. Ósmosis. permite a determinadas células y organismos unicelulares. Coloide. de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor.

o por Zacharias Janssen. y scopio. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. El microscopista Leeuwenhoek. utilizando microscopios simples de fabricación propia. sin ninguna preparación científica. anatomista y biólogo italiano. las bacterias y los protozoos. Historia del microscopio El microscopio fue inventado hacia los años 1610. formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres. Anton van Leeuwenhoek. se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes. Observó los glóbulos de la sangre. Malpighi. puede considerarse el fundador de la bacteriología. en su conjunto. M. Se trataba de la primera observación de células muertas. de décimas de milímetro). Unos años más tarde. según los italianos. aunque no se . al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos. observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. en 1723. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso. bacterias. En el siglo XIX. por Galileo Galilei.Microscopio El microscopio (de micro. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. observó células vivas. pequeño. Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. A mediados del siglo XVII un holandés. Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios Flint y Crown obtenidos en 1740 por H. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal. describió por primera vez protozoos. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte. examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. espermatozoides y glóbulos rojos. cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. en opinión de los holandeses.

cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y.).desarrollaron por el momento mejoras ópticas. . enfocándola y haciéndola más clara. etc. que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se está observando. mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro. lo que permite obtener aumentos de 2000.  Revólver: Sistema que contiene los lentes objetivos y que puede girar. donde se coloca el objeto o preparación.  Fuente luminosa: refleja la luz hacia la platina.  Platina: Plataforma provista de pinzas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877. permitiendo el intercambio de estos lentes. no consiguiendo éstos aumentos superiores a 500X o 1000X.  Cañón: Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro.  Tornillo micrométrico: Permite afinar la imagen. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamaño de la imagen. Sin embargo. Proporciona sostén al lente ocular y lentes objetivos  Lentes objetivos: Grupo de lentes de 2 o3 ubicados en el revólver. Partes de un microscopio  Lente ocular: Es donde coloca el ojo el observador. por encargo de Carl Zeiss. mitocondria. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos. existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo.  Tornillo macrométrico: Perilla de gran tamaño.  Diafragma: Regula la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación  Condensador: Concentra el Haz luminoso en la preparación u objeto.

Tipos de microscopios
 Microscopio óptico: Está formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualización de un objeto. Algunos microscopios ópticos puede agrandar la imagen por encima de las 2.000 veces. Con este tipo de instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un período de tiempo. Microscopio electrónico: Funciona mediante el uso de ondas electrónicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imágenes ampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor. El microscopio electrónico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces. Microscopio de efecto túnel: Este microscopio utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un sólo átomo. Esta punta se sitúa sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada. Luego se produce una débil corriente eléctrica. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la información atómica del material de estudio en la pantalla de una computadora. Los materiales que pueden observarse con este tipo de microscopio tienen sus limitaciones; deben, por ejemplo, conducir la electricidad y ser elementos que no se oxiden: como el oro, el platino o el grafito, entre otros. Microscopio de fuerza atómica: Es similar al del efecto túnel. Usa una aguja muy fina situada al final de un soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzas atómicas. El resultado que se obtiene es parecido al del efecto túnel pero sirve para materiales no conductores de la electricidad.

Manejo y uso del microscopio óptico compuesto
 Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.  Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.  Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.  Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítido la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.  Para realizar el enfoque:  Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.         Bajar totalmente la platina. Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite. Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40. Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz. Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente. Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande. Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3. Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.

Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.

Mantenimiento y precauciones
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio. Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcoholacetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador). El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.

.

Embriología El desarrollo embrionario es uno de los procesos más fascinantes de la biología. Cada somita posee un miotoma. El mesodermo paraxial forma las somitomeras. epitelio sensorial del oído. Este complicado proceso se lleva a cabo gracias a un grupo de órganos y células que llevan a la formación de una nueva vida. el disco aplanando empieza a plegarse en disección céfalo caudal formando las curvas cefálica y caudal. Como consecuencia de la formación de los órganos. intermedio y lateral. que dará origen al mesénquima de la cabeza y se organiza en somitas en los segmentos occipital y caudal. El ectodermo da origen a los órganos y estructuras en contacto con el mundo exterior: SNC y SNP. El mesodermo se divide en paraxial. paratiroides. Periodo embrionario Este periodo se extiende desde la 3º semana hasta la 8º semana. urogenital. El mesodermo da origen al sistema vascular. . y en dirección transversal lo que da lugar a la forma redondeada del cuerpo del embrión. nariz y ojo. en la cual las hijas embrionarias dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos. sudoríparas y esmalte dentario. piel y sus anexos. hígado y páncreas. Se mantiene la conexión del saco vitelino y la placenta por medio del conducto vitelino y el cordón umbilical respectivamente. aparecen los caracteres principales del cuerpo. atendiéndose a una figura y estructuración. bazo y corteza de las glándulas. gastrointestinal y la vejiga. En consecuencia del crecimiento del SNC. Todos los órganos ya sean complicados o menos complicados cumplen un papel importante en la formación de un nuevo ser. esclerotoma y dermatoma. El endodermo forma el epitelio de revestimiento del tracto respiratorio. la hipófisis. glándulas mamarias. Forma el parénquima de: tiroides.

hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario. marsupiales y placentarios). Hay varios tipos de huevo según la cantidad y localización del vitelo:  Isolecitos: huevo con poco vitelo y el que hay está distribuido uniformemente por la célula (en equinodermos. que comienza con la segmentación. ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él. La mayoría de las células huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. se encuentra en el citoplasma y se llama vitelo. los gametos (ovulo en femenino y espermatozoide en masculino). muchos moluscos. originándose las esferas atractivas. Fecundación. Es la unión de las dos células reproductoras.El huevo contiene la información genética necesaria para todo el desarrollo embrionario. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula. mamíferos. de sexos contrarios. sino sólo el núcleo y el centrosoma. También contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrión. En la fecundación no participa todo el espermatozoide.  Telolecitos: la mayor parte del vitelo queda localizado en un polo. . Se llama vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario.  Mesolecitos: tienen abundante vitelo localizado en el centro de la célula. mientras el centrosoma se divide en dos.

El proceso de segmentación da origen a una pelota formada por una masa de células que por su aspecto exterior se denomina mórula.Segmentación La segmentación es la primera etapa del desarrollo de todos los organismos multicelulares. La segmentación del cigoto comienza cuando todavía se encuentra en el oviducto (trompas de Falopio). Boveri (creador de la teoría cromosómica de la herencia) sugirió que ―algo aumentaba o disminuía en su concentración‖ de un extremo al otro del huevo es decir la hipótesis del gradiente. La mórula entra en el útero. La primera división origina dos células. La segmentación parcial no incluye el polo vegetativo del huevo y la mayor parte del vitelo permanecerá insegmentado. Determinantes químico cruciales para las próximas etapas (posiblemente ARN y moléculas proteicas) se distribuyen en la blástula y esta ―diferenciación celular‖ resulta crucial para las próximas etapas del desarrollo. En su interior se origina una cavidad llena de líquido: el blastocele. . La segmentación convierte por mitosis. La segmentación es total cuando se afecta a todo el huevo. la segunda división cuatro células y así sucesivamente. Hasta la blástula no ha habido necesidad de aporte nutritivo externo. Así el cigoto es de poco vitelo (sustancia alimenticia) habrá necesidad de aporte materno. Si el huevo es de mucho vitelo el proceso será diferente. continua dividiéndose en blastocito en cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión. tomando entonces el nombre de blástula o blastocito. Theodor H. al cigoto en un embrión multicelular.

Segmentación según el destino de las células en el desarrollo:  Segmentación determinada: el destino que tendrán los blastómeros en el desarrollo queda determinado en la primera división de la segmentación. cada uno se puede actuar como un huevo independiente (ejemplo los gemelos). Se dice que los blastómeros son totipotentes. .  Segmentación indeterminada: el destino de los blastómeros se fija tardíamente. Si se retira un blastómero se produce un embrión deforme e inviable.

los blastómeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central o blastocele.Blastulación Durante las primeras fases de la segmentación.  Esteuroblástula: es un caso extremo de segmentación total desigual. donde el blastocele es virtual al estar calmado por los voluminoso macrómeros del polo vegetativo. Es una blástula esférica con todos los blastómeros prácticamente iguales. Los principales son:  Celuloblástula regular: es el resultado de la segmentación total igual. Después. es el estadio de mórula. En ella el blastocele es virtual. Es una blástula esférica con el blastocele ocupando una posición excéntrica y blastómeros de diferentes tamaños. Las diferentes tipos de segmentación condicionan también diferentes tipos de blástula. Formación y tipos de blástula.  Discoblástula: en la segmentación parcial discoidal de los huevos telocitos. todo ello cubriendo el vitelo de segmentado. rodeando los blastómeros el vitelo.  Celuloblástula irregular: es el caso de la segmentación total desigual. los blastómeros permanecen unidos. . El polo animal del huevo forma un casquete de blastómeros que segregan líquido formando una cámara equivalente al blastocele. quedando el estado de blástula.  Periblastula: resultado de la segmentación parcial periférica de los huevos centrolecitos.

formara: la epidermis y estructuras asociadas. una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico. uno de los cuales cubrirá al otro. en la blástula una parte de los blastómeros comienza a invaginarse formándose el blastoporo.  La piel  Pelo  Uñas  Esmalte dental  Mucosas de revestimiento  Ojos  Cerebro  Sistema nervioso  Oídos . Capas embrionarias Ectodermo Capa externa.Gastrulación Los blastómeros emprenden migraciones de las que se origina la segregación celular en dos tipos. Se han formado dos capas de blastómeros. Así. Se ha formado una gástrula a través del proceso de gastrulación. cubre la capa interna o endoblasto (endodermo). poríferos y celentéreos son diblasticos (con dos hojas blastodermicas). Estos animales son representantes de un nivel celular muy sencillo que no han formado órganos sino algo parecido a tejidos. Una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas. Algunos animales. Los animales con tres hojas blastodérmicas se denominan triblásticos. La capa externa o ectoblasto (ectodermo).

Mesodermo Capa media. forma tejidos y órganos asociados con los sistemas respiratorios y digestivos. La estructura de las células se tornan más específicas y las propiedades químicas y fisiológicas que les permiten realizar sus funciones de modo que el ser en desarrollo pueda ser independiente. Muchas estructuras endocrinas se forman a partir del endodermo. Inmediatamente después de la gastrulación comienza a aparecer el eje corporal. Cada órgano es discernible como un grupo de células. La organogénesis va seguida de diferenciación y crecimiento de las células de los órganos. .  Glándula tiroides  Glándula paratiroides  Hígado  Páncreas  Vesícula biliar Organogénesis Esta corresponde a la organogénesis. La Blastulacion y la gastrulación establecen el eje principal del cuerpo. forma estructuras movimiento y soporte. Neurulacion.  Músculos  Cartílagos  Huesos  Sangre  Tejido conectivo  El sistema reproductivo  Los riñones asociadas con las funciones de Endodermo Capa interna. en la cual las tres capas germinales que separan y forman masas menores de células las cuales servirán para forman un órgano específico para el cuerpo. La formación de los órganos ocurrirá en el próximo estadio del desarrollo del embrión. La formación después de la gastrulación comienza a aparecer el eje corporal.

por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios.1 también conocido como ovocito o gameto femenino. La ovulación también ocurre dentro del ciclo estral de las demás hembras de mamífero. Ovogénesis La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. es decir. crecen y tienen modificaciones. El período de tiempo durante el cual se produce la ovulación es denominado la fase ovulatoria o el período periovulatorio. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se nombra como espermatogénesis y se realiza en los testículos. dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar. se localizan en los folículos del ovario. Gametogénesis Gametogénesis es la formación de óvulos y espermatozoides por medio de la meiosis a partir de células germinales. Estas dos células efectúan la segunda división meiótica. que contiene la . Las células germinales diploides generadas por mitosis. En caso contrario. el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único). si el resultado es óvulos se nombra como ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios. a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica. aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano.Ovulación Es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo. llamadas ovogónias. Mediante este proceso.

y consta de 3 fases o etapas: fase proliferativa. el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación). es la gametogénesis en el hombre. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente. mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide. Este proceso se desarrolla en las gónadas. En el ser humano. A partir de la octava semana. el embrión pasa denominarse feto. La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides.mayor parte del citoplasma original. Espermatogénesis. y espermiogénesis o espermiohistogénesis Embrión El embrión de un animal es la etapa inicial de desarrollo de éste mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. meiosis o espermatocitogénesis. y otra pequeña o segundo cuerpo polar. determina la formación de un cigoto. En los organismos que se reproducen de forma sexual. que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana. la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación. aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. .

 Absorción: en el intestino. Los epitelios son tejidos compuestos por células planas. Características generales de los tejidos epiteliales En los tejidos epiteliales. Ella forma una delgada capa llamada lámina basal. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes. por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan. estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. en el espacio intercelular. Las células soportan las tensiones mecánicas. y por lo tanto sin vasos ni nervios. Estas proteínas se asocian. formando el citoesqueleto. ordenadas regularmente. y que se diferencian y agrupan para cumplir funciones diferentes. las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. en el citoplasma de cada célula epitelial. Sus funciones principales son:  Revestimiento: interno y externo de los órganos. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.Tejido Los tejidos son un conjunto de células que tienen un mismo origen embrionario. que se agrupan en los siguientes: Tejido epitelial. Estas .  Secreción: en las glándulas. con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado. con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.  Limpieza: en la tráquea. Tipos de tejidos Según su función y características morfológicas. ya sea con proteínas similares de la membrana celular. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales. Son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células. existen diversos tipos de tejidos. con poca sustancia intercelular. Ejemplo la piel.

Funciones que realizan los epitelios. El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante. parecido al golpe de un látigo. desde un comportamiento corporal a otro. Las capas superficiales de células aparecen además como escamas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a la proteína filagrina. Transportar material a lo largo de su superficie. y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo). Pueden presentar adaptaciones estructurales que les permiten realizar. sintetizado y secretado por ellas. en el espacio intercelular. La superficie de los epitelios que realizan esta función esta bañada por un líquido y en la cara luminal de las células presenta numerosos cilios. epitelio plano pluriestratificado cornificado que sirve de protección ante los traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua. o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. como función principal. Las células de los estratos más superficiales están rodeadas de un material riso en glicolipidos. . En este primer estrato se ubican las células troncales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas células. capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecación. diferenciación y descamación que enfrentan sus células. perpendicular a la superficie celular. La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entre los procesos de proliferación. las siguientes tareas específicas: 1. el cual impide el paso de agua a traces de estos espacios intercelulares de este epitelio. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua. El caso más notable lo constituye la epidermis. ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes. de las cuales solo la primera capa está en contacto con la lámina basal. que termina con el cilio completamente extendido. solutos o células. 2. Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. Servir como barrera de protección. Estos epitelios están formados por varios estratos de células.proteínas se asocian.

donde al hidratarse forman el mucus que baña a la superficie epitelial. absorbe Na+. organizados en forma tal que la secreción de las glicoproteínas ocurre solo hacia el polo luminal de la células.  La membrana plasmática de sus caras laterales contiene a la Na/KATPasa. Absorber una solución de agua e iones desde el líquido luminal. Esta membrana es además permeable al cloruro y al agua. Cl. Estas células.Este movimiento es seguido de una ondulación hacia abajo y atrás (movimiento de preparación) durante la cual el extremo de cilio se aproxima a la superficie celular y el cilio se desplaza cerca de la célula en la capa acuosa de menor resistencia. 4. 3. se caracterizan por tener en su citoplasma retículo endoplasmatico rugoso y un aparato de Golgi muy desarrollado. sodio y cloruro.y H2O desde la bilis. Las células de este epitelio cilíndrico monoestratificado se caracterizan porque:  Su membrana plasmática luminal es permeable al agua. que funcionan como glándulas unicelulares. El epitelio libera hacia el tejido subyacente una solución de cloruro de sodio que es isotónica con la solución que baña su superficie luminal. Entre las células epiteliales especializadas en la secreción de glicoproteínas un buen ejemplo son las células caliciformes.  Contiene abundantes mitocondrias. Absorber moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente. El epitelio de revestimiento de la vesícula biliar. en el cual ellas forman la chapa estriada. Sintetizar y secretar material glicoproteico hacia la superficie epitelial. capaz de transportar activamente sodio desde el citoplasma hacia el espacio intercelular. para ello. La membrana plasmática luminal contiene proteínas que realizan el transporte específico de moléculas. La existencia de las microvellosidades se traduce en un notable incremento del área de superficie celular expuesta al líquido luminal. Estos epitelios se caracterizan porque la superficie luminal de las células presenta abundantes microvellosidades. ubicadas en el epitelio de revestimiento del intestino y la tráquea. 5. . intercambiándolo por potasio. capaces de sintetizar el ATP necesario para el transporte activo de sodio. responsable de la concentración de la bilis. Un caso típico es el epitelio de revestimiento del intestino delgado.

éstos se observan a diferentes niveles y da el aspecto de Estratificado pero es un Epitelio Simple. Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo. ellos se subdividen en:  Epitelio Plano Simple: células planas. folículos de la glándula tiroides. hasta hacerse planas. revestimiento de la vesícula biliar –Absorción-. revestimiento de las vías respiratorias pulmonares – Intercambio-. superficie de los ovarios –Barrera. ciliado_ revestimiento de la tráquea y bronquios –Secreción. endotelio (cavidad interna del corazón y vasos sanguíneos y linfáticos) –Intercambio. Epitelio Cilíndrico Simple: células son columnas. secreción-. pero afinadas hacia la membrana basal. revestimiento del epidídimo –Absorción. a medida que las células se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a ésta. Ej. después siguen varias capas de células poliédricas irregulares. mesotelio de las grandes cavidades del organismo –Intercambio y lubricación-. entre las prolongaciones basales finas de éstas células se encuentran las células más bajas con extremo apical ahusado que se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio. pero no todas llegan hasta la superficie libre. Epitelio Plano Estratificado: la capa más cercana a la membrana basal es de células cúbicas altas o cilíndricas. núcleo esférico y ubicado en el centro. Ej. Grandes conductos de excreción de glándulas exocrina –Conducción. absorción-. Capa parietal de la Cápsula de Bowman (riñones) –Barrera-. Ej. las células que alcanzan la superficie son cilíndricas. Revestimiento del intestino delgado y del colon –Absorción. revestimiento gástrico y de las glándulas gástricas -Secreción-. estas células planas externas confieren el nombre al epitelio plano estratificado     . conducción-. Epitelio Cilíndrico Seudoestratificado: todas las células descansan sobre una membrana basal. conducción-. Ej. Núcleo se encuentra en la parte más ancha de ambos tipos de células. núcleo oval y aplanado. ubicado en el centro de la célula. Pequeños conductos excretores de muchas glándulas exocrinas -Absorción. conducción-. Barrera en el SNC-.Clasificación de los epitelios. túbulos renales -Absorción-. suele estar recubierto de cilios. Epitelio Cúbico Simple: células casi cuadradas. núcleos son ovalados y se ubican más cerca de la base de las células.

 . después varias capas de células poliédricas. el epitelio se denomina Plano Estratificado Queratinizado. Revestimiento de la cavidad oral y del esófago Barrera. conducción-. protección-. células paraguas. Ej. las más basales de forma cúbica o cilíndrica.En la superficie externa expuesta las células exteriores pierden los núcleos. células globosas. Epitelio de dos capas en los conductos de excreción de las glándulas sudoríparas –Barrera. las células se secan y se transforman en escamosas. protección-. Conductos más grandes de las glándulas exocrinas –Barrera. citoplasma es reemplazado por queratina. Estado Estirado: una o dos capas de células cúbicas recubiertas por una capa superficial de células cúbicas bajas o planas.  Epitelio de Transición: Recubre los órganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen. el epitelio se denomina Plano Estratificado No Queratinizado. las células superficiales no pierden los núcleos. y una capa superficial de células grandes con una superficie libre convexa características.  Epitelio Cilíndrico Estratificado: Escasa Frecuencia. Epidermis –Barrera. conducción-.  Epitelio Cúbico Estratificado: Poco Frecuente. Ej. En las mucosas internas.  Estado Contraído: muchas capas celulares.

 De relleno: en las cicatrices  De reserva: tejido adiposo Los tejidos conjuntivos.  Formar láminas con una gran resistencia a la tracción.  Almacenar grasas. formada por el ensamble de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables. Sus funciones principalmente son:  De sostén: tejidos óseos y cartilaginosos. Existen 2 variedades de células conjuntivas:  Células estables.Tejido conjuntivo Son tejidos compuestos por células más bien esféricas o aplanadas entre ellas. TEJIDOS ADIPOSOS. Generalmente se encuentran debajo de los epitelios. las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo. Existen varios tipos de tejidos conjuntivos localizados en diversos sitios del organismo. . adaptados a funciones específicas tales como:  Mantener unidos entre si a los otros tejidos del individuo: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. con mucha sustancia intercelular y con abundantes vasos y nervios.  Constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre: TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. y en los tendones y ligamentos: TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS. y alimentan a sus células. originadas en otros territorios del organismo. La matriz extracelular es una red organizada.  Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo. derivados del mesénquima. las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea. llamando la matriz extracelular. para su uso posterior como fuente de energía. tal como ocurre en la dermis de la piel. constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular. tendones.  De conexión: vasos sanguíneos.  Población de células migratorias.

las que constituyen una población celular estable. capaces de dividirse en el tejido conjuntivo que habitan: células cebadas y fagocitos mononucleares o macrófagos. Las células que están presentes. fibrocitos que son las células poco activas o en reposo. estableciéndose en él. que han llegado a residir en los tejidos conjuntivos. Formar el principal tejido de soporte del organismo: TEJIDOS OSEOS. normalmente. caracterizadas por una gran resistencia a la comprensión: TEJIDOS CARTILAGINOSOS. en los tejidos conjuntivos corresponden a dos grupos distintos:  Células propias de cada tipo de tejido conjuntivo. Células conjuntivas libres. De acuerdo a su actividad biosintetica se pueden distinguir morfológicamente: fibroblastos que corresponden a la célula en un estado de alta actividad. responsable de la formación y mantención del tejido al que pertenecen. razón por la cual se les llama células de sostén. Fibroblastos y fibrocitos Es la célula propia de los tejidos conjuntivos fibrosos. . cuya principal función es sintetizar y mantener a la matriz extracelular propia del tejido.  Formar placas o láminas relativamente sólidas. y cuya concentración en una zona del tejido conjuntivo se relaciona con procesos de defensa del organismo: células plasmáticas. que no se dividen.  Células de vida media corta. Los fibroblastos se distinguen estructuralmente por su aspecto fusiforme y su abundante citoplasma basófilo. Estas células se forman en los órganos hematopoyéticos. linfocitos y fagocitos porlimorfonucleares.  Se distinguen entre ellas:  Células de vida media larga. los fibrocitos son más pequeños y su citoplasma es suavemente acidófilo. y migran luego a un tejido conjuntivo en particular. Células conjuntivas. circulan como glóbulos blancos en la sangre.

Las fibras colágenas forman una red tridimensional lo que le otorga resistencia en todas las direcciones. predominando proteoglicanos de dermatan-sulfato. las que corresponden principalmente a fibroblastos. La sustancia fundamental es relativamente escasa. y su principal componente son gruesas fibras colágenas.Tejido conjuntivo laxo Se caracteriza por la presencia de una población relativamente alta de células residentes. separadas por la matriz extracelular formada por fibras colágenas y elásticas. De acuerdo a la forma en que se disponen las fibras de colágeno. ya sea propias como fibroblastos y adipocitos o migratorias como macrófagos y células cebadas. . Tejido conjuntivo fibroso denso Presenta un contenido relativamente bajo de células. laxamente dispuestas en una sustancia fundamental bastante fluida. se distingue: Tejido conjuntivo denso desordenado. Su matriz extracelular es muy abundante.

lo que le otorga una mayor firmeza. los ganglios linfáticos y la medula ósea hematopoyética. Tejido conjuntivo reticular Es una variedad de tejido conjuntivo especializado que forma una malla tridimensional estable. Tejido conjuntivo elástico Es una variedad de tejido fibroso denso en el cual las fibras conjuntivas presentes corresponden a fibras o laminas elásticas dispuestas en forma paralela. como es el caso de los pulmones y de los vasos sanguíneos y forma algunos ligamentos como los ligamentos amarillos de la columna vertebral. Las fibrillas de colágeno tipo I paralelas se asocian entre sí por interacción con moléculas de colágeno tipo XII (a1 (XII)3). Las fibras de colágeno se disponen en un patrón definido que refleja una respuesta a la dirección del requerimiento mecánico predominante. . Los fibroblastos son las únicas células presentes y se ubican entre los haces de fibras formando largas líneas paralelas.Asociada a esta red colágena existen fibras elásticas. Tejido conjuntivo denso ordenado o regular. Tal es el caso de tendones y aponeurosis. Entre las fibras colágenas y elásticas se ubican las células. El tejido conjuntivo elástico forma capas en la pared de los órganos huecos sobre cuyas paredes actúan presiones desde adentro. Las estructuras formadas por tejido conjuntivo denso ordenado están adaptadas para oponer una alta resistencia a la tracción ejercida en la dirección en que se disponen las fibras. con núcleos son alargados y de cromatina condensada. Los espacios entre las fibras elásticas están ocupados por una fina red de microfibrillas colágenas con unos pocos fibroblastos. principalmente fibroblastos y se encuentra por ejemplo en la dermis y formando la cápsula de órganos como los ganglioslinfático y el hígado. que otorga un soporte estructural a las células migratorias de órganos relacionados directamente con los leucocitos de la sangre como son el bazo. Estas células poseen escaso citoplasma y presentan un cuerpo celular alargado.

el retículo endoplásmico liso. es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III. Los lipoblastos. la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico. el citoplasma como sarcoplasma. sus orgánulos necesitan nombres diferentes. pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pierden la capacidad de dividirse. pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme. es decir las fibras colágenas. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos. . retículo sarcoplásmico liso. Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas. El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20_25% del peso corporal en mujeres. de acuerdo a las características de las células que lo constituyen. pues estas últimas no están vivas. el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Como las células musculares están altamente especializadas. como la célula muscular. El tejido adiposo se clasifica en adiposo unilocular y el tejido adiposo multicelular. reticulares y elásticas. a menudo se llaman fibras musculares. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico. y en ocasiones las mitocondrias. sarcosomas. Tejido muscular El tejido muscular. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).Tejido adiposo Es un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos.

Los vasos sanguíneos penetran en el músculo a través de los septos del tejido conjuntivo y forman una red rica en capilares distribuidos paralelamente a las fibras musculares. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares. contribuyendo así a su contracción.  Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas.  Una abundante red capilar. De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. que suelen disponerse en haces o fascículos. llamadas fibras musculares estriadas. Músculo estriado o esquelético Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm. Cada fibra muscular presenta cerca de su centro una terminación nerviosa llamada placa motora. dividiéndolo en fascículos. estos septos se llaman perimisio. permitiendo que la fuerza de contracción generada por cada fibra individualmente actúe sobre el músculo entero. También por intermedio del tejido conjuntivo la fuerza de contracción del músculo se transmite a otras estructuras como tendones ligamentos. estriado esquelético y cardiaco. llamada empimisio.El tejido muscular¹ consta de tres elementos básicos:  Las fibras musculares. La fibra muscular está delimitada por una membrana llamada sarcolema y su citoplasma se presenta lleno principalmente de fibrillas paralelas. que se dirigen hacia el interior del músculo. Estudios en esta región de transición al microscopio electrónico reveló que las fibras de colágena del tendón se insertan en pliegues complejos del sarcolema presente en esta zona. con diámetro que varía de 10 a 100 µm. aponeurosis y huesos.. Cada fibra muscular está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares.) cilíndricas y multinucleadas. formando el endominsio. el músculo liso. Este papel del tejido conjuntivo tiene gran importancia porque las fibras generalmente no se extienden de un extremo a otro del músculo. Organización del músculo esquelético Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo. las miofibrillas. . Estas fibras se adelgazan en las extremidades y se observa una transición gradual de músculo a tendón.

Las miofibrillas son estructuras cilíndricas. Estas células también presentan estriaciones transversales. Al microscopio se observan estriaciones transversales originadas por la alternancia de bandas claras y oscuras. los filamentos ocupen casi la totalidad de la célula y no se agrupen en haces de miofibrillas. Hay abundante red de capilares sanguíneos entre las células siguiendo una dirección longitudinal a éstas. Las zonas de adhesión representan la principal especialización de la membrana y de la parte transversal del disco sirven para fijar los filamentos . mitocondrias y glucógeno. formando haces o columnas. En los discos intercalares se encuentran tres tipos de contactos:  La fascia adherens o zona de adhesión  mácula adherens o desmosome  uniones tipos gap (gap juntion). Son uniones que aparecen como líneas rectas o muestran un aspecto en escalera. La parte transversal. formando columnas que se anastomosan irregularmente. La dirección de las células cardíacas es muy irregular y frecuentemente se pueden encontrar con varias orientaciones. pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos centrales. y se distribuyen longitudinalmente a la fibra muscular. Músculo cardiaco Constituido por células alargadas. que cruza la fibra en línea recta y la parte lateral que va en paralelo a los monofilamentos. En la parte en escalera se distinguen dos regiones. Estos discos intercalares presentan complejos de unión que se encuentran en la interface de células musculares adyacentes. equivalente al endomisio del músculo esquelético. con un diámetro de 1 a 2 µm. Esas columnas están revestidas por una fina vaina de tejido conjuntivo. ocupando casi por completo su interior. También llama la atención el hecho de que en los músculos cardiacos. en la misma área de una preparación microscópica. aunque posee más sarcoplasma. La estriación es debida a repetición de unidades llamadas sarcómero. Cada unidad está formada por la parte de la miofibrilla que queda entre dos líneas Z y contiene una banda A. Una característica específica del músculo cardiaco es la presencia de líneas transversales intensamente coloreables que aparecen a intervalos regulares. La célula muscular cardiaca es muy semejante a la fibra muscular esquelética.

Las fibrillas tienden acumularse en el polo superior de la célula inmediatamente por debajo de la superficie celular. Nervios y sistema generador y conductor del impulso nervioso en el corazón. el paso de iones permite que las cadenas de células musculares se comportan como si fueran un sincito (célula simple con muchos núcleos). en las cuales se insertan haces de tono filamentos. responsables de la continuidad iónica. pues el estímulo de la contratación pasa como si fuera una onda de una célula a otra. Básicamente representa una hemibanda Z (media) Las máculas adherentes son desmosome que unen fibras musculares cardiacas. Debido a la capa de tejido conjuntivo que reviste internamente el corazón existe una red de células musculares cardiacas modificadas localizadas dentro de la pared muscular del órgano. Los desmosome son estructuras complejas en forma de un disco constituidas por la yuxtaposición de dos regiones electrodensas que se hallan en las regiones contiguas de la membrana celular de dos células vecinas. terminaciones nerviosas comparables a la placa motora del músculo esquelético. Tales células desempeñan un papel importante en la generación y conducción del estímulo cardiaco. adaptando el ritmo cardiaco a las necesidades del organismo como un todo. impidiendo que se separen por la actividad contráctil constante del corazón. en el caso de que exista un fallo en el sistema conductor. El corazón recibe nervios tanto del sistema simpático con del parasimpático que forman plexos en la base del órgano. Por lo tanto el sistema nervioso ejerce en el corazón una acción reguladora. Se admite que las fibras musculares cardiacas son capaces de autoestimulación independiente del impulso nervioso. pero las otras células del corazón pueden hacer que el órgano trabaje con un ritmo más lento. No existen en el corazón. Cada una de estas fibras tiene su ritmo propio. pero dado que están enlazadas en uniones tipo gap.de actina de los sarcómeros terminales. En las partes laterales de los discos se encuentran uniones tipo gap. que tienen un ritmo acelerado y conducen a todas las otras distribuyendo el impulso a todo el órgano. . Las fibras del sistema generador y conductor del impulso son las del ritmo más rápido. formando la trama terminal (citoesqueleto). Desde el punto de vista funcional. entre células musculares próximas.

Esas estructuras no sólo participan de la transmisión intercelular del impulso. . recibe fibras del sistema nervioso simpático y para simpático y no muestra uniones neuromusculares elaboradas (placas motoras). Existe un núcleo alargado y central por célula. sino que mantienen la unión entre las células. También se pueden agrupar formando pequeños músculos individuados (músculo erector del pelo). En el corte transversal el músculo liso se presenta como un aglomerado de estructuras circulares o poligonales que pueden ocasionalmente presentar un núcleo central. Frecuentemente los plasmalemas de dos células adyacentes se aproximan mucho formando uniones estrechas (Tight) y gap. como el útero. Estas dilataciones contienen vesículas sinápticas con los neurotransmisores acetilcolina (terminaciones colinérgicas) o noradrenalina (terminaciones adrenérgicas). La fibra muscular lisa presenta haces de monofilamentos que cruzan en todas direcciones. En el músculo liso también existen terminaciones nerviosas. Son importantes las uniones gap. De diámetro por 80 a 200 µm.Músculo visceral o liso Está formado por la asociación de células largas que pueden medir de 5 a 10 um. El músculo liso. en la transmisión del estímulo de célula a célula. formando una trama tridimensional. También encontramos vasos y nervios que penetran y ramifican entre las células. Estructura de la fibra muscular lisa La fibra muscular lisa también está revestida por una capa de glucoproteína amorfa (glucálix). Además de esta disposición encontramos células musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos órganos como la próstata y las vesículas seminales y en el tejido subcutáneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. pero el grado de control de la contracción muscular por el sistema nervioso varia. como el tubo digestivo o vasos sanguíneos. Frecuentemente los axones terminan formando dilataciones del tejido conjuntivo. de largo. En corte longitudinal se distinguen una capa de células fusiformes paralelas. Las fibras musculares lisas están revestidas y mantenidas unidad por una red muy delicada de fibras reticulares. o bien constituyendo la mayor parte de la pared del órgano. Están generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los órganos huecos.

2) Varios tipos de células de la glía o neuroglia que además de servir d sostén de las neuronas participan en la actividad neuronal. Las neuronas responden a las alteraciones del medio en que se encuentran (estímulos) con modificaciones en la diferencia de potencial eléctrico existente entre las superficies externa e interna de la membrana celular. Anatómicamente en la mayoría de animales este sistema se divide en: 1) Sistema nervioso central (SNC). en la nutrición de las neuronas y la defensa del tejido nervioso. El tejido nervioso está conformado por dos componentes: 1) Las neuronas. rodeadas de escaso material intercelular. La sustancia gris se llama así porque muestra esta coloración cuando se observa macroscópicamente. que envuelve a los axones de las neuronas. llamado impulso nervioso. la mielina. células que presentan generalmente largas prolongaciones. La sustancia blanca está constituida por prolongaciones de neuronas y por células de la glía. 2) Sistema nervioso periférico (SNP). . formado por los nervios y los pequeños agregados de células nerviosas que se denominan ganglios nerviosos. En el SNC existe una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. formado por el encéfalo y médula espinal. formada principalmente por cuerpos celulares de las neuronas y las células de la glía conteniendo también prolongaciones de neuronas. con gran cantidad de un material blanquecino. el tejido nervioso está disperso en el organismo entrelazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Los nervios están constituidos principalmente por prolongaciones de las neuronas (células nerviosas) en el SNC o en los ganglios nerviosos.Tejido nervioso Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las células. Esto hace que se reconozcan en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones distintas denominada sustancia blanca y sustancia gris. En general.

el estímulo viaja sin pasar por el cuerpo celular.. El cuerpo celular puede ser esférico. Presenta 3 componentes: 1.. están formadas por un cuerpo celular o pericarion. 2. representa el centro trófico de la célula y que también es capaz de recibir estímulos. energía mecánica y modificaciones del ambiente externo e interno. el funcionamiento de casi todo9 el organismo. la porción final del axón. dirigiendo una rama a la periferia y otra hacia el SNC. 2. prolongaciones numerosas especializadas en recibir estímulos del medio ambiente. 2.. analizar y utilizar las informaciones generadas por estímulos sensoriales representados por calor.Organizar y coordinar. En general el volumen total de las prolongaciones de una neurona es mayor que el cuerpo celular.Neuronas bipolares: poseedoras de una dendrita y un axón. transmitir. pero las arborizaciones terminales de la rama periférica reciben estímulos y funcionan como dendritas.Neuronas seudomonopolares: con sólo una corta prolongación que se bifurca inmediatamente. En general son grandes pudiendo medir hasta 150 um. entre ellas funciones motoras. Las células nerviosas o neuronas. luz.. directa o indirectamente. musculares..Dendritas. 3. endocrinas y psíquicas. Las dimensiones y formas de las células nerviosas son extremadamente variables. que contiene el núcleo del cual parten las prolongaciones.. las dos prolongaciones son axones. en general muy ramificada (telodendron) termina en la célula siguiente en forma de botones terminales esenciales para la transmisión de la información a elementos situados a continuación. viscerales.Las funciones fundamentales del sistema nervioso son: 1.. piriforme y anguloso. prolongación única especializada en la conducción del impulso nervioso que trasmite información de la neurona a otras células (nerviosas. glandulares).Detectar.El axón. De acuerdo al tamaño y forma de sus axones pueden clasificar en: 1.Cuerpo celular o pericarion. 3. aislada es visible a simple vista. .Neuronas multipolares: que presentan más de dos prolongaciones celulares.. de células epiteliales sensoriales o de otras neuronas.

La sustancia blanca no presenta cuerpos. Los Astrocitos poseen núcleos esféricos y centrales. No se observan bien y necesitan técnicas especiales de tinción. Las neuronas sensoriales reciben estímulos sensoriales del medio ambiente y del propio organismo.La mayoría de las neuronas son multipolares. Se localizan sólo en la sustancia gris de SNC. fibrosos y mixtos. Neuroglia Son varios tipos celulares presentes en el SNC junto a las neuronas. Se distinguen tres tipos: protoplasmáticos. . Entre sus prolongaciones muchas aumentan de grosor en sus porciones terminales. Las seudomonopolares se encuentran en ganglios espinales que son ganglios sensitivos situados en las raíces dorsales de los nervios espinales. Las bipolares se encuentran en los ganglios coclear y vestibular. pero debido al menor tamaño ocupan más o menos la mitad del volumen del tejido. En el SNP los cuerpos celulares de las neuronas se localizan en ganglios y algunos organismos sensoriales. embriológicas y funcionales. Son las mayores células de la neuroglia y se caracteriza por la riqueza y dimensiones de sus prolongaciones citoplasmáticas que se dirigen en todas direcciones. formando circuitos completos. Estas prolongaciones son muy ramificadas y gruesas. formando dilataciones que envuelven la pared endotelial de los capilares sanguíneos. Estas dilataciones se llaman pies vasculares de la neuroglia. Las interneruonas estableces conexiones entre otras neuronas. Se calcula que en el SNC hay 10 células de la glía para cada neurona. En el SNC los cuerpos celulares de las neuronas se localizan solamente en la sustancia gris. Tipos celulares: Astrocitos. Algunos astrocitos de pequeño tamaño se sitúan cerca de las neuronas formando las células satélites. Según su función se clasifican: Neuronas motoras: controlan órganos efectores tales como las glándulas exocrinas y endocrinas y las fibras musculares. Los astrocitos protoplasmáticos poseen citoplasma abundante y con prolongaciones no tan largas como los astrocitos fibrosos. en las que hay diferencias morfológicas. como las retinas y mucosa olfatoria. Los Astrocitos orientan sus prolongaciones en el sentido de la superficie de los órganos del SNC donde forman una capa. en la retina y la mucosa olfatoria. únicamente tiene prolongaciones de estos.

lo que los confiere un aspecto espinoso. alcanzando el máximo en la especie humana. Microglia. constituyendo las células satélites. Los astrocitos mixtos se encuentran en la zona de transición de la sustancia blanca y la sustancia gris. dando origen a prolongaciones largas que se sitúan en el interior del tejido nervioso. protoplasmáticas. Son células cilíndricas con la base afilada y muchas veces ramificada. Las células satélites de los ganglios nerviosos (SNP) tienen morfología diferente y no se consideran células de la glía. Están en la sustancia blanca del encéfalo y médula espinal. El cuerpo de las células de la microglia es alargado con núcleo denso pequeño y alargado. La forma del núcleo de estas células facilita su identificación y que las otras células de la neuroglia tienen núcleo esférico. Células ependimarias. Las células satélites del SNC son oligodendrocitos. así mismo las . La función del número variable de cilio presente en la superficie luminal es propeler el líquido cefalorraquídeo. En este sentido los oligodendrocitos son homólogos a las células de Schwann de los nervios periféricos. Los estudios realizados en el tejido nervioso fetal durante la formación de la mielina han demostrado que está formada por las prolongaciones de los oligodendrocitos. presentándose en esta última en la proximidad de los cuerpos celulares de las neuronas. las fibrosas se dirigen a la sustancia blanca y las protoplasmáticas a la sustancia gris. Con la complejidad creciente del SNC diversas especies aumentan el número de oligodendrocitos por neurona. En el embrión las células ependimarias son ciliadas y algunas permanecen así en el adulto. Son menores que los astrocitos presentan escasas y cortas prolongaciones protoplasmáticas. En la sustancia blanca los oligodendrocitos se disponen en hileras entre las fibras mielínicas. Estas células derivan del revestimiento interno del tubo neural embrionario y se mantienen en disposición epitelial mientras que las otras células de allí originadas adquieren prolongaciones transformándose en neuronas y células de la neuroglia. presentan en la misma célula prolongaciones fibrosas. Las células de la microglia presentan prolongaciones cortas cubiertas por numerosas y pequeñas espinas. Oligodendrocitos. Las células ependimarias revisten las cavidades en encéfalo y la médula y están en contacto inmediato con el líquido cefalorraquídeo encontrándose en estas cavidades. Sus núcleos son alargados. Se encuentra tanto en la sustancia blanca como en la gris.Los astrocitos fibrosos presentan prolongaciones largas lisas y delgadas que no se ramifican con frecuencia. Se encuentran en la sustancia blanca y gris.

estando sus elementos. la célula envolvente forma un repliegue envolviendo en espiral el axón.células ependimarias tienen importancia en los procesos de absorción y secreción. Pero en su mayor extensión. Estudios han demostrado que existe una interdependencia en el metabolismo de estas células. esta vaina se denomina neurilema. En el SNC las células envolventes son los oligodendrocitos. Del equilibrio electrolítico del SNC. Los axones de pequeño diámetro están envueltos por un único pliegue de cada célula envolvente. Fibras nerviosas Están constituidas por un axón y por sus vainas envolventes. Citología de la neuroglia En el SNC. El conjunto de estas envolturas concéntricas se denomina vaina mielínica y las fibras se llaman fibras nerviosas mielínicas. el tejido nervioso central esta desprovisto de conjuntivo. En los axones de mayor calibre. Los grupos de fibras nerviosas forman haces o tractos del SNC y los nervios del SNP. y penetran formando vainas vasculares. forman una verdadera "simbiosis " con las neuronas. Las neuronas solo sobreviven en cultivo de tejidos cuando están acompañadas por células satélites. continúa el . En las fibras nerviosas periféricas esta célula se denomina célula de Schwann. células y fibras sostenidas por un estroma nueroglial. que son principalmente oligodendrocitos. se observa también modificaciones químicas en las células satélites. La conducción del impulso nervioso es progresivamente más rápido en axones de mayor diámetro y con vaina de mielina más gruesa. Cuando mayor es el calibre mayor es el número de repliegues provenientes de las células de revestimiento. Las células satélites. El proceso de mielinización comienza durante el desarrollo fetal y continúa aun después del nacimiento. Se admite también que los astrocitos poseen bombas de iones responsables. así como los fenómenos de micropinocitosis. constituyendo las fibras nerviosas amielínicas. Siempre que un estímulo a determinada neurona provoca alteración química en sus componentes. Comienza con una invaginación de una sola fibra nerviosa en una célula de Schwann luego el axón es envuelto con un estrato citoplasmático en espiral de la célula de Schwann. La presencia de pies vasculares. están envueltos por pliegues únicos o múltiples formados por una célula envolvente. Todos los axones del tejido nerviosos adulto. Se sabe que las cicatrices que se forman después de las lesiones del SNC resultan de la proliferación y de la hipertrofia (aumento de volumen) de los astrocitos. sugieren que los astrocitos median el cambio metabólico entre neuronas y sangre en la sustancia gris. las meninges. el tejido conjuntivo forma envolturas protectoras y portadoras de vasos. Entre las células de la neuroglia los astrocitos son los principales de sostén pero también tiene otras funciones.

La sustancia gris de SNC es rica en fibras nerviosas amielínicas. . el epineuro que reviste el nervio y rellena los espacios entre los haces y fibras. este sistema se llama también parte dorsolumbar del sistema nervioso autónomo. Los nervios son blanquecinos (mielina). Dentro de la vaina perineural se hallan los axones cada uno envuelto por una vaina de células de Schwann. El mediador químico de las fibras post-ganglionares es la noradrenalina. por fibras que salen del SNC a través de nervios craneales y por ganglios nerviosos situados en el curso de estas fibras. En el SNP las fibras nerviosas se agrupan en haces dando origen a los nervios. regula ciertas actividades del organismo para mantener la homeostasis. Las células de la vaina perineural se unen unas a otras por uniones íntimas o uniones Tight.proceso y el citoplasma es excluido. La vaina mielínica de un axón individual es formada por varias células de Schwann. Cada uno de estos haces está revestido por una vaina de varias capas de células aplanadas yuxtapuestas. Anatómicamente formado por aglomerados de células nerviosas localizadas en el SNC. El estroma. constituyendo una barrera a muchas macromoléculas. existen cortos intervalos a lo largo del axón que no son cubiertos por la mielina. en la maduración los estratos formados por las membranas plasmáticas se fusionan uno con otro constituyendo la membrana mielínica. Los ganglios del sistema simpático forman la cadena vertebral y plexos situados cerca de las vísceras. estas están envueltas por expansiones terminales de los oligodendrocitos. ritmo cardíaco y la secreción de algunas glándulas. está constituida por una capa más extensa de tejido conectivo denso. tejido de sostén de los nervios. El sistema nervioso autónomo se divide en dos partes por su anatomía y función: Sistema simpático Sus núcleos formados por grupos de células nerviosas están localizadas en las porciones dorsal y lumbar de la médula espinal y las fibras que dejan estas neuronas (preganglionares) salen por las raíces anteriores de los nervios de éstas regiones. estos puntos son conocidos como nódulos de Ranvier. La primera neurona de la cadena autónoma está localizada en el SNC. su axón entra en conexión sináptica con la segunda neurona de la cadena localizada en un ganglio del sistema autónomo o en el interior de un órgano. En las fibras amielínicas no existen nódulos de Ranvier. con una capa basal y una cubierta conjuntiva de fibras reticulares el endoneuro. el perineuro. Sistema nervioso autónomo Está relacionado con la musculatura lisa. Los nervios poseen fibras aferentes y eferentes en relación al sistema nervioso central (sensitivo y motor). sufren constantemente la influencia de la actividad consciente del SNC.

Ej.Sistema parasimpático Tiene sus núcleos en el encéfalo y la porción sacra de la médula espinal. La capa del conjuntivo denso que reviste los ganglios se continúan con el conjuntivo existente en su interior y con el conjuntivo del perineuro y epineuro de los nervios periféricos. . 2. Algunos ganglios se reducen a pequeños grupos de células nerviosas situados en el interior de ciertos órganos. El estímulo del simpático acelera el ritmo cardíaco. protegidos por cápsula conjuntiva y asociadas a nervios.la producción de neurohormonas elaboradas por células nerviosas especiales. mientras que el parasimpático disminuye el ritmo. Las fibras de estas neuronas salen por 4 nervios craneales y por los nervios sacros. principalmente en la pared del tubo digestivo. como ocurre en las glándulas salivales.. La segunda neurona del sistema parasimpático se encuentra en ganglios menores que los del simpático y siempre se localiza cerca de los órganos efectores con frecuencia están situados en el interior de los órganos como la pared del estómago e intestino. constituyendo los ganglios intramurales. unidos a los nervios simpáticos y parasimpáticos. en los órganos que el simpático es estimulador. Hay dos tipos de ganglios nerviosos: 1. Todos los ganglios intramurales forman parte del parasimpático. Ganglios nerviosos Los cúmulos de neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central reciben el nombre de ganglios nerviosos... En algunos casos la actividad de los dos es complementaria en vez de antagónica. En general. La función integradora ejercida por el tejido nervioso depende básicamente de: 1. El mediador químico es la acetilcolina.Ganglios del sistema nervioso autónomo.la generación y distribución de impulsos nerviosos y 2. el parasimpático es inhibidor y viceversa.Ganglios cefalorraquídeos (sensitivos) unidos a las raíces posteriores de los nervios espinales y algunos nervios craneales. En su mayor parte los ganglios son órganos esféricos.. Se le llama también división cráneo sacra del sistema autónomo.

El axón único de estas neuronas da algunas vueltas en torno del pericarion. Los ganglios cefalorraquídeos poseen neuronas seudomonopolares. Este tipo de neuronas poseen dos ramas que son axones. . Estas son de dos tipos: 1) Las que forman en las neuronas ganglionares los axones de las células que traen al ganglio los impulsos nerviosos del SNC y 2) de las células sensitivas periféricas con las neuronas ganglionares. siendo su estroma continuación del propio estroma del órgano donde están situados. después de la cual atraviesa la capa de células satélites y se bifurca. En estos ganglios. los pericariones no muestran localización periférica como en los ganglios espinales.Ganglios cefalorraquídeos Son estructuras ovoides o esféricas localizadas en las raíces posteriores de los nervios espinales y algunos nervios craneales. Al contrario de los ganglios del SNA existen sinápsis. es decir la conduce el impulso hasta el cuerpo celular. Contienen un reducido número de células nerviosas y no posee cápsula conjuntiva. pero la que dirige a la periferia. principalmente en la pared del tubo digestivo. formando una zona cortical pobre en fibras nerviosas en la parte central se ven pocos pericariones formando la parte axial o medular. termina con arborizaciones dendríticas. Ganglios del sistema nervioso autónomo Aparecen generalmente como zonas bulbosas a lo largo de los nervios del SNA y algunos se localizan en el interior de ciertos órganos. hasta un receptor de sensibilidad. estos ganglios son aglomerados de los pericariones de las neuronas cuyas fibras periféricas transmiten al SNC las informaciones generales en las terminaciones sensitivas (receptores) por estímulos del medio ambiente externo o interno. Sus neuronas son generalmente multipolares. formando los ganglios intramurales. Los pericariones predominan en la periferia del ganglio. cuyas prolongaciones en forma de T envían una rama al SNC siguiendo la otra por un nervio.

que está constituido por millones de células que forman una capa muy delgada que recubre la totalidad de la superficie interna del corazón. Y hay un factor externo que lesiona el endotelio y que depende del estilo de vida. del comportamiento de las personas. fruto de su activo metabolismo. de nuestros vasos capilares y de nuestras venas. de las arterias. Ha dejado de ser considerado una barrera selectiva que contiene al plasma y elementos formes de la sangre. Este órgano puede ser afectado por varios factores internos que pueden manejarse con la terapéutica.El endotelio Es la capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos. siendo su peso aproximadamente de casi 3.) Consumiendo sus células gran cantidad de energía. como una epidermis que facilita el desplazamiento de la sangre. permitiendo el intercambio de nutrientes y desechos y es considerado actualmente como un órgano. Este es el tabaco. (5% del peso corporal total en un adulto de 70 kg. la diabetes y el colesterol.5 kg. pero dependen en gran parte de la constitución individual. . causa de disfunción endotelial. como sería la hipertensión arterial.

.

Órgano Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. tanto en sus órganos y tejidos. Los sistemas son un nivel de organización biológico. Cabe mencionar la diferencia entre aparato o sistema: el sistema solo está formado por uno o dos órganos y el aparto por más de 2 órganos. Sistema Un sistema biológico (o sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. como en sus estructuras y origen embriológico. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema. que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas. entre el nivel de órgano y el de aparato. Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo funcional. . Aparato Entonces un aparato es el conjunto de órganos para formar un organismo y que este funcione correctamente.

vibraciones. no contacto. por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio. media e interna. El oído El oído es el órgano responsable no sólo de la audición. texturas. y los fonorreceptores. sino también del equilibrio. Oído Externo: Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. El oído se divide en tres zonas: externa.  Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética. Los cinco sentidos son: el oído. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro. donde serán interpretadas. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:  Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: contacto. Ejemplo: gusto y olfato.Órganos de los sentidos Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. la vista.  Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. que perciben las ondas sonoras. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Existen Mecanorreceptores especializados. el olfato. . Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.  Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor. que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. el gusto y el tacto.

que se comunican entre sí y contienen endolinfa (fluido gelatinoso). que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior. . El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Es un conducto estrecho. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulo más o menos rectos entre sí. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles. se divide en: caracol. Equilibrio: Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. el yunque y el estribo.Oído Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano. que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza. su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Oído Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio. que contiene líquido. Está separado del oído medio por la ventana oval. que son el martillo. Es el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. que cuando la cabeza está inclina cambian de posición y los pelos que están por abajo responden al cambio de presión. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno. que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. Es posible que quienes padezcan de enfermedades del oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o caerse. vestíbulo y tres canales semicirculares. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posición de la cabeza.

La vista Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión. es su centro se encuentra la fóvea central. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes. originando en la retina la pequeña mancha llamada disco óptico. la pupila. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente. El nervio óptico entre en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fóvea central. que es la zona del ojo con mayor agudeza visual.  La córnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo. aumentando o disminuyendo la cantidad de luz que entra en el ojo La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas.  La capa media o úvea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada). en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo). El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2. . Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en la superficie exterior. ya que carece de células sensibles a la luz. Esta estructura es el punto ciego del ojo.  La capa interna o retina: es la sensible a la luz.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro. La parte exterior se compone de tres capas de tejido:  La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora. tienen forma de conos y bastones y están ordenados como los fósforos de una caja. La retina se sitúa detrás de la pupila. La retina tiene una pequeña mancha de color amarillo que se denomina mácula lútea.

De este modo los ojos se adaptan a la luz. Se estima que los ojos pueden moverse para enfocar como mínimo cien mil puntos distintos del campo visual. tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria. izquierda. la lente se redondea de forma progresiva. El olfato Este sentido permite percibir los olores. sintetizada en su interior. es decir. pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. revistiéndolas y ocultándolas. El mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las células en forma de bastones gracias a un pigmento. determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia. arriba o abajo se llevan a cabo por los seis músculos oculares que son muy precisos. Para ver objetos más cercanos. Para la producción de este pigmento es necesaria la vitamina A. Cuando la luz intensa alcanza la retina. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha.Funcionamiento del Ojo: El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. los gránulos de pigmento marrón emigran a los espacios que rodean a estas células. lugares visitados o personas queridas. . el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio. La nariz. muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas. es el principal órgano del olfato. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes. este proceso se llama acomodación. equipada con nervios olfativos. la púrpura visual.

La nariz: Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre sí por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla. Clasificación de las sensaciones olfativas: Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato señalan que las sustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo. Estos tipos son:  Alcanfor  Almizcle  Flores  Menta  Éter (líquido para limpieza en seco)  Acre (avinagrado)  Podrido La forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfativo y acaba con la percepción del olor por el cerebro.

El gusto
Esta facultad humana, entre otros animales, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. La lengua: Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior. La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos. Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos.

Glándulas salivares, glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca. La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono. Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial la parótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, las llamadas paperas.

A través del tacto. que es la que interviene principalmente en la función del tacto. tres capas: la epidermis. la lengua. La piel Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. son sensibles al calor. objetos. etc. se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales. Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel. etc. La piel posee. abundantes en los extremos de los dedos.El tacto El tacto. sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. que se subdividen en las siguientes categorías:  Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel. ya que es la más externa.  Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos. que se llaman receptores del tacto. el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias. es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. que es la capa del medio y la capa subcutánea. los labios. Detectan presiones y deformaciones de la piel. . Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. La mayoría de los pelos son de este tipo. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. en un corte transversal. En general son poco abundantes. La dermis.  Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. alargados y profundos.  Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas.  Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío.  Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. y sus estímulos duran poco. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel.

el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado. el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. aunque muy replegado sobre sí mismo. es decir. en el estómago. con importantes glándulas asociadas. El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos. intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. estómago. A la salida del estómago. una bolsa muscular de litro y medio de capacidad. cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico. sigue por el esófago y llega al estómago. la bilis y los jugos del páncreas. absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. de unos cinco metros de largo. se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. . Descripción y funciones El aparato digestivo es un largo tubo. el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. gracias a las enzimas digestivas. esófago. la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Desde la boca hasta el ano. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales.Aparato digestivo El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca. Luego. faringe. La función que realiza es la de transporte (alimentos). secreción (jugos digestivos). para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. en condiciones normales. el bolo alimenticio cruza la faringe. lípidos y proteínas en unidades más sencillas. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos. Su porción final es el recto. por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca). de algo más de metro y medio de longitud. precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. curvatura mayor. además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno. cuerpo. el bucal. el nasal. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra. Consta de varias partes que son: fundus. que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. El esófago empieza en el cuello. Descripción anatómica Esófago El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. . las células parietales. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado. Estómago El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Habitualmente es una cavidad virtual. las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. los oídos y la laringe. y es la unión de distintos orificios. que termina en el ano. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). En su interior encontramos principalmente dos tipos de células. una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado. antro y píloro.El tubo digestivo continúa por el intestino grueso. atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma.

la colecistoquinina (CCK). El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. mide unos 25 . El yeyuno-ìleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. que forma parte del intestino delgado.La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino. el límite entre las dos porciones no es muy aparente. se vierten una diversidad de secreciones.  NO ocurre la digestión de Carbohidratos.30 cm de longitud. la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG). . Al intestino delgado. Intestino delgado El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal. por la que se une a la primera parte del intestino grueso. El duodeno.  Lípidos. el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon. En el estómago se realiza la digestión de:  Proteínas (principalmente pepsina). Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico. como la bilis y el jugo pancreático. proceso en el que actúan: la gastrina. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción. principalmente al duodeno. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos.

formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. y por abajo. mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. recubierto de mucosa. y su calibre disminuye progresivamente. para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm. siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm. Así.Intestino grueso El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior). y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano. el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación. Tras el ciego. constituyendo las heces. Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede. Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano). Por último se diferencia el colon sigmoideo. originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10 cm de longitud. y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo. situado inmediatamente después del colon sigmoide.5 metros . en los seres humanos. la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm. la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Ano El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas. Recto El recto es el último tramo del tubo digestivo. recto y ano. Su longitud es de 1. . El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm.

La acción del peristaltismo se parece a la de una ola del mar moviéndose por el músculo. en cuanto empieza se vuelve involuntaria y pasa a estar bajo el control de los nervios. Varios factores afectan el proceso de vaciar el estómago. A medida que los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del páncreas. los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago. mientras que las proteínas permanecen más tiempo. y las grasas son las que pasan la mayor cantidad de tiempo. el músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido. Sin embargo. El músculo del órgano se contrae estrechándose y después mueve lentamente la porción contraída hacia la parte inferior del órgano. El primer movimiento muscular importante ocurre cuando ingerimos alimentos o líquidos. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. Para ello. son los que pasan la menor cantidad de tiempo en el estómago. La acción muscular de la parte inferior del estómago se encarga de esto. Aunque el ingerir es parte de un proceso voluntario. los músculos que lo rodean se relajan y permiten el paso al estómago. Primero. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los líquidos a través de cada órgano.Paso de los alimentos a través del aparato digestivo Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. y células viejas que se han desprendido de la mucosa. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos. Finalmente. el hígado y el intestino. Estos materiales son impulsados hacia el colon. La segunda tarea es mezclar los alimentos. El estómago debe realizar tres tareas mecánicas. el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digestión posterior. Los carbohidratos. y mezclar el contenido dentro de cada órgano. En la unión del esófago y el estómago hay una válvula en forma de anillo llamada válvula pilórica que cierra el paso entre los dos órganos. conocidas como fibra. por ejemplo. La tercera tarea del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado. Los alimentos que acabamos de ingerir pasan al siguiente órgano que es el esófago. donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposición. debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. que conecta la garganta con el estómago. todos los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. como el tipo de los alimentos y el grado de actividad muscular del estómago y del intestino delgado. . a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado.

la mucosa estomacal puede resistir el jugo. el hígado. Una gruesa capa de moco tapiza la mucosa y evita que la acción acídica del jugo digestivo disuelva el tejido del estómago. las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren. produce la bilis. los jugos de otros dos órganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso. El peristaltismo es un proceso automático e importante que moviliza los alimentos a través del aparato digestivo. El peristaltismo es una función normal del cuerpo que algunas veces se puede sentir en el abdomen durante el tránsito de los gases. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino. En la mayoría de las personas. Peristaltismo Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga. la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. al igual que lleva la orina desde los riñones a la vejiga y la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno. Cuando comemos. Uno de esos órganos es el páncreas. Una enzima es una sustancia que acelera las reacciones químicas en el cuerpo.La producción de los jugos digestivos Las glándulas digestivas que actúan primero son las glándulas salivares de la boca. las grasas y las proteínas de los alimentos. casi del mismo modo que los detergentes disuelven la grasa de una sartén. a diferencia de los alimentos y de otros tejidos del cuerpo. otro jugo digestivo. Después de que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado. El siguiente grupo de glándulas digestivas está en la membrana que tapiza el estómago. La saliva que producen las glándulas contiene una enzima que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas. El segundo órgano. Después de que las grasas se disuelven. . Éstas producen ácido y una enzima que digiere las proteínas. Otras enzimas que participan activamente en el proceso provienen de glándulas en la pared intestinal. La bilis se almacena en la vesícula biliar entre las comidas. cuyo jugo contiene un gran número de enzimas que descomponen los carbohidratos.

el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos.Aparato respiratorio El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular. como los bronquios. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente. La función de la nariz es humedecer. . encontramos a los cilios. que sirven para oler. El diafragma. el sistema respiratorio consiste en vías aéreas. el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. usados para cargar aire en los pulmones. En la exhalación. Faringe: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Dentro del sistema alveolar de los pulmones. por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago. pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. calentar y purificar el aire inspirado. Dentro de los nares. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. En humanos y otros mamíferos. por difusión. del animal con su medio. como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación. Así. Órganos que comprende el aparato respiratorio Nariz: Posee dos orificios llamados nares. entre el entorno gaseoso y la sangre. el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. donde ocurre el intercambio gaseoso.

proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono. Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. el izquierdo tiene dos partes. Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura. Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. la voz y la deglución. el derecho tiene tres partes o lóbulos. Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis. terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Su superficie está revestida con una película de moco. al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. situadas en el tórax a ambos lados del corazón. este moco actúa como bactericida. . Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón. están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Además. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.

terciarios y. el diafragma sube. En la espiración. una y otra vez. en unos 250. las costillas se levantan y se separan entre sí. pasa a la faringe.000 bronquiolos.Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración El aire se inhala por la nariz. sigue por la laringe y penetra en la tráquea. Luego. en bronquios secundarios. finalmente. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. A la mitad de la altura del pecho. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye . El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño. donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. En este momento. donde se calienta y humedece. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos. y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. pequeños sacos de aire. la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo.

gases. se llama plasma. que conduce la linfa. y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados. Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos. Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos. como al sistema linfático. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. que aparecen el dibujo a la derecha. llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo. a las células del cuerpo. amarillento y transparente. estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis. Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y. y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.Aparato circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios. Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. . así como ayudar a combatir enfermedades. electrolitos y linfa). glóbulos blancos y plaquetas. Ese líquido. Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre. dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos. Al mismo tiempo. etc. a la vez. hormonas. La sangre La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. células sanguíneas.

El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo. para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo. los conductos por donde circula la sangre. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas. el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. que unen venas con arterias. que se ramifica en dos coronarias. y los de relajación. Vasos sanguíneos Son las arterias. el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas. Trabajo del corazón y recorrido de la sangre El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno. venas y capilares. hasta el último día. del tamaño de un puño. y las inferiores. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. así. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. movimientos diastólicos. Interiormente. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta. y lo sigue haciendo por mucho tiempo más. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.El corazón Es un órgano o bomba muscular hueca. Se aloja en el centro del tórax. es decir. . Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Venas: Son vasos de paredes delgadas. y del derecho nace la pulmonar. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. ventrículos. La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Más concretamente los linfocitos. subclavios. cara. huecos supraclaviculares y huecos poplíteo. cuello.  Controla la concentración de proteínas en el intersticio. . Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. el volumen del líquido intersticial y su presión. El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. que proviene de la sangre y regresa a ella. Cumple cuatro funciones básicas:  El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares.  Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal. que transportan un líquido llamado linfa. vasos ilíacos.Sistema linfático El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo. por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. axilares. vena cava. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos. etc. ingle.  Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Ganglios linfáticos Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas. un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta.

. que son un tipo de leucocito. debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. junto con el timo y la médula ósea. creando con esto una descompensación en la homeostasis. la homeostasis corporal. los ganglios linfáticos y la médula ósea. de esta forma. las placas de peyer. ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre. cumplen la función de madurar a los linfocitos. es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático. el timo.Tejidos y órganos linfáticos Los tejidos linfáticos del sistema linfático son el bazo. el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares. El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y. Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares.

corazón y las gónadas. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos. por células especializadas y glándulas endocrinas. la tiroides y la suprarrenal. en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia. alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos. hígado. funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). . incluyendo entre otras el estado de ánimo. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso.Sistema endocrino El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas. que tiene una función endocrina secundaria. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin. que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. el crecimiento. existen otros órganos como el riñón. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje. pero en este caso. la función de los tejido y el metabolismo . un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

 Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende. sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas. y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula. según su composición bioquímica y mecanismo de acción. de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. . Según su función se dividen en:  Glándulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes.Hormonas Las hormonas son sustancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo. sistemas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas. sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros. solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron. debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.  Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal. Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. Estas glándulas forman el sistema endocrino que no tiene una localización anatómica única. aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Por su composición bioquímica. Las hormonas. se clasifican en:  Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis. paratiroides y páncreas.

localizada debajo del cerebro. El extremo interno o basal es delgado y contiene el núcleo. Periódicamente estas células mueren y son remplazadas.  Glándulas multicelulares: las glándulas multicelulares presentan formas variadas. Las glándulas mamarias pertenecen a este grupo. Constantemente se forman nuevas células para reponer alas perdidas. axilas o tejidos cutáneos.  Las glándulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son:  La Hipófisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la expulsión de leche de las mamas.como por ejemplo los lagrimales.  Glándulas epocrinas: Sus secreciones se reúnen en los extremos de las células glandulares. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Luego estos extremos de las células se desprenden para formar la secreción.  Glándulas unicelulares: las glándulas unicelulares (una célula) están representadas por células mucosas o coliformes que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos. Es una glándula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca". respiratorio y urogenital. ambas secretadas por el hipotálamo y almacenadas en la hipófisis. Una célula caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma. Glándulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros químicos sino que estos envían sus secreciones por conductos o tubos -que son receptores específicos. El núcleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto período de recuperación. secreta las hormonas oxitócica y antidiurética. y la segunda controla el agua excretada por los riñones y ayuda a mantener la presión arterial elevada. recibiendo el nombre de "hormona principal". El lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis.  Glándulas holocrinas: son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células. Las glándulas sebáceas pertenecen a este grupo. La forma de las células mucosas es como una copa y de ahí el nombre de células caliciformes. luego las células mueren y son excretadas como la secreción de la glándula. Las más simples tienen forma de platos aplanados de células secretoras o son grupos de células secretoras que constituyen un pequeño hueco dentro del epitelio y secretan a través de una abertura común. . Esta glándula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo. o vaciarse rápidamente y colapsarse.

 Paratiroides. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides.  Páncreas. Es un órgano que cumple con funciones exocrinas. Tiroides. actúan sobre el sistema linfático. aumentan la tensión arterial. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). cardíacas. y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón. que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. y los mineralocorticoides. llamada también epinefrina. aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. También secreta una hormona denominada calcitonina. en el metabolismo (transformación) de nutrientes. tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso. Ambas se localizan sobre los riñones. y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado. La médula suprarrenal produce adrenalina. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo. Es una glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides. en las funciones mentales. influyen sobre la tensión arterial. La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. en la producción de energía y de calor. proteínas y grasas. respiratorias. Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz.  Suprarrenales. que incluyen la corticosterona y el cortisol. Esta glándula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos. influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el . sexuales y reproductivas4. ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo. y noradrenalina. Ambas provienen específicamente de los islotes del páncreas o islotes de Langerhans de las células y . y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. que afecta a un gran número de funciones del organismo. Cada una de estas glándulas está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza.

 Gónadas. o huevos. los ovarios son los órganos de la reproducción femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos.  Específicamente. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides . La más importante es la testosterona. denominadas andrógenos. amplitud de la pelvis. las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. los testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto. facilitando de esta forma el alumbramiento. influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias. Los folículos ováricos producen óvulos. Por otra parte. como distribución de la grasa. que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales como se les conoce comúnmente. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas. Además.metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.

sin contar las piezas dentarias. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—. algunos cartílagos faciales (nasal.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. como en los humanos y otros mamíferos.Sistema óseo El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo. soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos. auricular. En los seres humanos. sin huesos calcificados. aproximadamente. que complementan su estructura. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas. . sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos. tendones. Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo. que se mueven gracias al sistema muscular. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago. los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. y cartílagos. la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. etc. se les llama huesos. En Biología. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. así. un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo. El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético. que se denominan huesos. por ejemplo. todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum. El esqueleto de un ser humano adulto tiene. 206 huesos. el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. como en el caso de los tiburones.

inferior. 4) Hematopoyesis. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo. y la columna vertebral protege la médula espinal. Huesos del cráneo y suturas Constituídos por 8 huesos. que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo. la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones. pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento. etmoides y ala menor del esfenoides.En el ángulo de la unión de la porción horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitándo así el reborde orbital. Hueso frontal. una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del cráneo y del techo de la órbita. la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal. Los huesos son elementos pasivos del movimiento. El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben el nombre de senos frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. hueso plano impar. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo. el cráneo presenta dos sectores. el hueso temporal aloja al oído. tendones y músculos. 3) Protección. La base del cráneo soporta en su parte superior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas. 1) Función de sostén.Funciones básicas del esqueleto Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes. la fosa craneal anterior. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos. que constituyen una excelente protección para el encéfalo. formada por huesos planos. formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calota. las cavidades orbitarias protegen a los ojos. la base del cráneo. pero especialmente los ligamentos. ubicada sobre la órbita y las fosas nasales constituídas por el frontal. La base del cráneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando así la órbita y fosas nasales. ubicado en la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones. 2) Locomoción. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal. La calota cubre al encéfalo y por cara externa está en relación con la piel y el cuello cabelludo. . ya que les sirven de punto de apoyo y fijación. superior.

ubicado en la parte lateral del cráneo. el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides. Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raquídeo.Hueso parietal. hueso impar. . el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura sagital. de forma cuadrangular. en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cóndilos que se articulan en la primera vértebra cervical. y en la parte posterior con el temporal. Hueso occipital. presenta una porción vertical que forma parte de la calota y otra porción horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Su borde anterior se articula con el frontal. hueso plano. cóncavo visto por el endocráneo. el borde posterior se articula con el occipital formando la sutura lamboidea. La cara exocraneal es lisa en la parte superior.

la apófisis cigomática que se dirige hacia adelante articulándose con el malar.Hueso esfenoides. La mayor parte del hueso se encuentra en relación con los huesos de la cara. El temporal . ubicado en la base del cráneo en la fosa craneal anterior. Consta de una porción piramidal llamada peñasco. impar. contribuyendo a formar la pared medial de la órbita y la pared lateral de las fosas nasales. lámina ósea vertical que cierra la región lateral de la fosa craneal media. irregular. media y posterior. Hueso etmoides. hueso irregular. y la apófisis mastoides. hueso impar. constituyendo un núcleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del cráneo. la escama o concha. par ubicado en la base del cráneo formando parte de la fosa media y posterior. hueso irregular. Hueso Temporal. ubicado en la base del cráneo y formando parte de las fosas anterior.

contiene a los receptores y estructuras relacionadas con los sentidos de la audición y del equilibrio. .

pasando por el cuello y la espalda. contando con 33 vértebras. T1-T12) Región lumbar (5 vértebras. S1-S5) Región coxígea (4 vértebras. dividiéndose en:      Región cervical (7 vértebras. la enciclopedia libre Saltar a navegación. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco. L1-L5) Región sacra (5 vértebras. hasta la pelvis a la cual le da soporte.Columna vertebral La columna vertebral. Regiones de la columna La columna vertebral consta de cinco regiones. en forma de tallo longitudinal. inconstantes) Cada región tiene una serie de características propias. y va desde la cabeza (a la cual sostiene). Huesos de la cara De Wikipedia. raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente. búsqueda Huesos de la cara . C1-C7) Región dorsal (12 vértebras. las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7. T12 o L5). que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.

a excepción del vómer. Ossa facialia Tema #37 156 Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo. el pómulo también llamado hueso malar o cigomático. donde se alojan. Los huesos de la cara forman. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos. con los de la base del cráneo. los cornetes superior. Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y. el unguis o hueso lagrimal. el globo ocular. medio e inferior. el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino. que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea. La región inferior está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula. es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos. [editar] Huesos         Palatino (2) Vómer (1) Lagrimal o Unguis (2) Cornete inferior o conchas (2) Malar (2) Maxilar superior (2) Maxilar inferior ó mandíbula(1) Huesos propios de la nariz (2) .Huesos de la cara Latín Gray Ossa faciei. uno a cada lado de la línea media. respectivamente. las nasales y la bucal.forman las diferentes cavidades como: la cavidades orbitarias. la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas. situado en la línea media.

.

el esternón. Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados. la columna vertebral dorsal. búsqueda Para otros usos de este término. a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos. véase Tórax (artrópodos). La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos. La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. conducto torácico y su división es el mediastino. y por detrás a la columna vertebral dorsal. al esófago. ya que solo está unido a las vértebras en . en segundo plano. El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. arco y descendente). la enciclopedia libre Saltar a navegación.Tórax De Wikipedia. a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente. Contiene a los pulmones. al corazón. el último par de costillas es denominado flotante. A ambos lados las costillas y detrás. Tórax humano en una vista anterior: delante y en el centro. la vena ácigos mayor y menor. a la vena cava inferior. que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales. Además.

Está formada principalmente por las costillas y el esternón y diseñada de tal forma que protege perfectamente al corazón y a los pulmones permitiendo que realicen adecuadamente su función y sus movimientos. este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo. al no estar ligadas al esternón facilitan que el diafragma se mueva fácilmente y permita la entrada y salida del aire en los pulmones. dos más. Las costillas flotantes. cada persona tiene 12 costillas de cada lado. es decir solamente están sostenidas por la columna vertebral. búsqueda Esternón Esternon. Unidas a la columna vertebral. Anteriormente. Esternón De Wikipedia. 7 pares de ellas están unidas directamente al esternón. cara posterior . la enciclopedia libre Saltar a navegación. son costillas flotantes.la parte posterior. Tiene la función de protege los pulmones y al corazón de fuertes golpes que impidan que trabajen correctamente La caja torácica La caja torácica la integran una serie de huesos que protegen al corazón y a los pulmones. otras 3 se unen a él mediante un cartílago o hueso blando.

Tiene dos caras. Se divide en tres porciones. cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable.. plano. compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). central y simétrico (por lo general).cara lateral Gray Tema #27 119 El hueso esternón (Sternum) es un hueso del tórax. el superior o base y el inferior o vértice. la enciclopedia libre Saltar a navegación. la edad. impar. la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona..) y experimenta una osificación a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea. la anterior y posterior. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sinfisis formando el llamado ángulo de Louis. Miembro superior De Wikipedia. El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.Esternon. búsqueda . y dos extremos. el mango o manubrio. dos bordes laterales.

El miembro superior. antebrazo. Como se podrá apreciar más adelante. en el esqueleto apendicular. tras la segmentación del miembro. donde se muestran los 23 huesos y 42 músculos que lo conforman. es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. brazo y cintura escapular. va desde el hombro hasta los dedos. En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera y en su parte inferior con la tibia. El Fémur Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo. el peroné y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla.Huesos del miembro superior. . Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano. Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo. es un error muy constante el citar a éste como "brazo". En otras palabras. en el cuerpo humano.

Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Aquí hay dos protuberancias o salientes que forman la articulación del tobillo. Se articula por arriba con el peroné.La Tibia Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna. Por abajo se articula con los huesos del tobillo. Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo. Se articula por arriba con la rótula. el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. El Pie . El Peroné De los dos huesos de la pierna es el más pequeño. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo.

Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los músculos del peroné también actúen sobre estos huesos.Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo. La Rótula Es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla. la parte superior e inferior del pie y los dedos. Con la tibia se une mediante el ligamento de la rótula. Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulación. Cuboides. El Coxal . Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y éstos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie. Cuneiformes (3). Siete de estos huesos forman el tarso y el talón y son: Escafoides. Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula en la zona. Astrágalo y Calcáneo.

com/ http://www.blogspot.monografias.com/trabajos10/tepi/tepi.neurocirugia.com/trabajos58/practica-microscopio/practicamicroscopio2. El fémur se une al hueso coxal mediante el acetábulo del ilion con el que forma la articulación de la cadera.fateback.monografias.org/wiki/Aparato_respiratorio http://es.com/trabajos12/orsen/orsen.shtml http://lacelula.es/escuela2.com/trabajos16/sistema-endocrino/sistemaendocrino.com/articulos/fotosintesis.monografias.htm http://infobiol.org/wiki/Sistema_linf%C3%A1tico http://www.org/wiki/Aparato_digestivo http://www.lamolina.html http://ecociencia.org/wiki/Espermatog%C3%A9nesis http://es.wikipedia.edu.monografias.wikipedia.org/wiki/Huesos_de_la_cara http://www.com/2007/11/teoria-celular.com/residencia/neuroanatomia/craneo.ipn.pdf http://www.htm http://es. http://mabydg.esmas.blogspot.wikipedia.com/salud/home/conocetucuerpo/519407.0/Ciencias/Biologia_Geologia/cuerp o_humano/programa/html/textos-equeleto/1inferior.mx/academia/BASICAS/BIOLOGIA/Organelos.shtml http://www.shtml http://www.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm http://www.org/wiki/Miembro_superior http://recursos.Es un hueso ancho que forma la cintura pelviana y cuyas características fundamentales son sus dos alas acampanadas que se extienden a ambos lados de la columna vertebral.html http://es.html http://www.educarex.htm .wikipedia.monografias.shtml http://es.com/fision-binaria/ http://alvaciencias02.cecyt6.net/seresvivos/celula_actividad_na.profesorenlinea.com/trabajos/celula/celula.wikipedia.shtml http://tarwi.html http://www.wikipedia.pe/~acg/tejido_nervioso.es/aprendre/casos/pdf/epiteln.htm http://es.duiops.udl.

You're Reading a Free Preview

Descarregar
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->