UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA – PARANÁ

BRASIL
CENTRO DE CIÊNCIAS DA SAÚDE

Enfermedades Dermatológicas del Genital Masculino de A - Z

Antonio Fernandes Neto

Lesiones primarias
Erupciones eczematosas La dermatitis se caracteriza por eritema, edema, infiltración, vesiculación, secreción, formación de costras, descamación, liquenificación (dermatitis de contacto, liquen simple crónica). Desde el punto de vista histológico, el hallazgo principal lesión eczematosa es espongiosis. Erupción eritematosa-escamosa La dermatitis seborreica, la psoriasis. Erupción eritematosa-papular-nodular El eritema multiforme, eritema-vesico-ampollar

la piel y las membranas mucosas.

Lesiones primarias
Erupciones papulares-pruriginosas Liquen plano, liquen nitido. Erupciones ampollosa y vesiculares El pénfigo foliáceo, vesículas superficiales que se rompen con facilidad. Erupciones pustulosa Foliculitis. Erupciones por drogas El eritema multiforme.

Lesiones primarias
Lesiones Atrófico-escleróticas Líquen escleroso atrófico = balanitis xerótica Obliterante. Lesiones ulcerosas Sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo. Discromia Vitiligo. Dermatosis por vírus Herpes simple, HPV, molusco contagioso.

Lesiones primarias
Tuberculosis Escrofuloderma. La infestación por artrópodos (insectos y ácaros) La sarna, ftiríasis. Dermatosis por helmintos Larva migrans. .

Vocabulario
Expresiones que causan confusión

Ampolla y vesícula Eritema y púrpura (petequias y equimosis) La erosión y abrasión Esclerosis, liquenificación Escala y queratosis Macula y mancha Pápulas y nódulos (nódulos y quistes) Placa y placa maculosa El eczema y urticaria

Vocabulario
Absceso: Es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Por lo general localizada y profunda, que se encuentra en la dermis o en el tejido subcutáneo acompañado de signos inflamatórios ( hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor) causada por inflamación o degeneración tumoral. Puede ubicarse en cualquier órgano. En la piel puede desarrolarse a partir de foliculitis profunda, traumatismos alrededor de cuerpo estraño u otras infecciones mas profundas. Puede drenar para la piel como colección purulenta pero por lo general se presenta como nodulo eritematoso. Atrofia: Adelgazamiento y trasparencia de la piel debido a la disminución de la epidermis , de la dermis o ambas.

Vocabulario
Ampolla: Elevación circunscrita de la piel, mayor de 1 cm. Se encuentra en la epidermis o entre la epidermis y la dermis. Su contenido es inicialmente seroso y claro - que se puede después ser purulenta o hemorrágica . Dependiendo del nivel de la formación, la burbuja puede ser blanda y fugaz (como en los penfigos) o tensa y duradera (como en la dermatitis herpetiforme de DuHring – Brocq).

Cicatriz: Curación final de un proceso destructivo que afecta a la dermis más profunda, lo que resulta en una lesión blanca, lisa, firme y brillante.
Quiste: Cavidad revestida por epitelio , cuyo contenido es variable del líquido al pastoso. Tumor benigno relativamente comun, derivado de los anexos cutáneos, estos últimos se encuentran especialmente en el cuero cabelludo y en el torax.

Vocabulario
Costra: Um exsudado seco que pode haber sido seroso, purulento ou hemorrágico.

Eczema: Dermatosis inflamatoria caracterizada por formación de vesiculas confluentes, exudados y costras, causando picazón y es causada por diferentes causas.
Eritema: Mancha de coloración roja por vasodilatación o con el dígito que desaparece presión digital o vitropresión. Puede tener varias tonalidades, como el eritema cian o morado.

Erosión: Pérdida parcial de la epidermis cuya resolución ocurre sin dejar una cicatriz. Por lo general, la erosión es secundaria a la ruptura de la ampolla intradermica y existe exudado en su superficie.

Vocabulario
Escama: Lámina formada por células epidérmicas unidas y muertas que se desprenden espontáneamente de la piel, de aspecto y dimensiones variables, resultante del acúmulo de queratinócitos, debido a las alteraciones de la queratinización. A menudo acompaña el eritema, la escama puede ser seca o grasa, laminar o delgada (furfuracea) y nácar. Escara: La zona de necrosis, por lo general negruzco, que se convierte en ulceración después de ser eliminados. Esclerosis: Piel firme , esclerotica , dura y las alteraciones suelen ser más palpables que visibles. En algunos casos, como el tejido de la cicatriz, la piel de la superficie de la esclerosis es blanca y brillante, con pérdida total de los pliegues naturales. Excoriación: Excavación hemorrágica por arañadura o escozor.

Vocabulario
Fisura: Pliegue linear, estrecha y profunda en la piel. Ocurre com frecuencia en el eczema crónico y en el intertrigo. Formase cuando la piel pierde flejibilidade, quedandose fragile o macerada. Las fisuras son más proeminentes en zonas distendidas por movimiento, como en los lábios, pliegues, manos y pies.

Fistula: Orificio em la piel, generalmente con borde fibrótica, por donde ocurre el drenagje de material proveniente del foco supurativo o necrótico profundo.
Goma: Nodulo o tumor que se dezhace en el centro, drenando, por ulceración o fistulización, substancia que varia de acuerdo com el proceso básico. Hematoma: Colección sanguínea localizada en la dermis o tejido subcutáneo, generalmente restricto a la región del trauma.

Vocabulario
Hipercromia: Estado en el que se observa un incremento de la pigmentación de la piel, como en las personas afectadas de cloasma y melanodermia, entre otras. La hiperpigmentación puede ser generalizada (síndrome de Cushing, Enfermedad de Addison, porfiria, pelagra), localizada (cloasma, eritema pigmentar fijo) o com engrosamiento o hiperqueratosis asociados (acantose nigricans )

Leucodermia: Estado en el que ciertas zonas de la piel aparecen decoloreadas por disminución (hipocromia) o ausencia (acromia) de pigmento melanico en la epidermis. Suele observarse en enfermedades como la lepra, pitiriasis versicolor, sífilis, etc. Liquenificação: Espessamento da pele com exagero dos sulcos cutâneos provocado (consequente) por prurido crónico.

Vocabulario
Máculas: Pequeñas zonas definidas por alteración de color y que no son palpables ( suele ser planas o algunas veces, en colapso, pero no son nodulares). Las maculas tienden a tener menos de 1 cm. Mancha: Zona mayor (más de 1 cm) con alteración de color y que no es palpable ( se nivela con la piel. En resumen, mancha es una macula grande. Mancha y macula pueden ser usadas como sinônimos: alteración del color sin alteración del relieve.

Necrosis: Muerte del tejido de la piel; usualmente de color negra Nodulo: Es una papula grande (más de 1,0 cm). Lesión más papable que visible. Ex.: lipoma, quiste sebáceo.

Vocabulario
Pápulas: Son pequeñas lesiones palpables ,son elevadas, circunscritas ,menor que 10,5 cm, de color, forma y tamaño variables puede tener origen en la dermis, epidermis y unión dermo-epidermica.

Placa: Elevación en meseta que ocupa uma superficie relativamente grande (más de 1 cm) con bordes palpables. Basicamente, es una confluencia de pápulas con extensiones a lo largo de los bordes. Como las papulas, puedem tener cualquier color o textura. .
(Obs: El termino "placa" tambien es utilizado como una confluencia de máculas, siendo entonces denominada como una lesión placa maculosa).

Vocabulario
Púrpura: Mancha roja violacea que no desaparecen con presión digital o vitropresión , que consiste en la sangre extravascular visible por la extravasación de eritrocitos en la dermis. Dependiendo de la extensión de la mancha se pueden clasificar en petequias, contusiones y hematomas.
Petequias: Mancha pequeña en la piel, debida a efusión interna de sangre ,cutanea o submucosa hasta 1 cm.

Equimosis: Mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos, que resulta de la sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe, de una fuerte ligadura o de otras causas.
Hematoma: Similar a la equimosis, sin embargo es provocado por rompimiento de un vaso mayor, formando una bolsa verdadera de la sangre y se produce en las zonas de tejido blando .

Vocabulario
Pústulas: Lesión elevada circunscrita , que contiene exudado purulento de color, forma y tamaño variable. Son vesículas llenas de neutrófilos con menos de 0,5 cm con líquido amarillo, que puede ser infectado o estériles. Queratosis: Crecimiento córneo del tegumento, como una verruga o una callosidad,de consistência endurecida y coloración blanca,amarilla amarelada o amarronada. Ulcera: Solución de continuidad con pérdida de sustancia en los tejidos orgánicos, acompañada ordinariamente de secreción de pus y sostenida por un vicio local o por una causa interna. Perdida circunscrita de la epidermis y dermis, puede alcanzar la hipodermis u otros tejidos .

Vocabulario
Urticária: Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a la que producen las picaduras de la ortiga. Lesiones agudas eritematosas, papulosas en una zona de piel circunscrita que desaparece a la presión de la piel . Vegetación: Papula elevada, pediculada o no, de superfície irregular, ocasionalmente sangrante. Puede ser recubierta por superfície queratósica, dura, rigida y amarilla. Recibe el nombre de verrucosidade o lesão verrucosa. Vesículas: Son lesiones de contenido líquido, generalmente con menos de 1 cm de diâmetro. El termino comun es "pequeña ampolla". La ampolla tiene más que 1,0 cm.

Ejemplos de lesiones
Absceso Atrofia Líquen escleroso y atrofico
Ampollas y vesículas Herpes

Cicatriz

Quiste Quiste sebáceo

Costra
Impetigo por estáfilo

Ejemplos de lesiones
Equimosis

Ejemplos de lesiones
Eritema Mácula eritematosa de la sífilis

Erosión Pénfigo ruptura de ampollas

Escama Psoríasis

Ejemplos de lesiones
Escara Ulcera de presión Esclerosis Cicatriz hipertrófica Escoriación Escozor

Fisuras Eczema crónico

Fístula Absceso dentário

Goma Sífilis

Ejemplos de lesiones
Hematoma

Ejemplos de lesiones
Hematoma Traumatismo Hipercromia Eritema pigmentar fijo Leucodermia: “Acromia”
Mancha del Vitiligo

Leucodermia “Hipocromia” Mancha pitiríasis alba

Liquenificación Dermatite atópica

Mácula
Eritema de la sífilis

Ejemplos de lesiones
Mancha Eritema de la dermatitis amoniacal Mancha Disminución o ausencia de vasos sanguíneos Necrosis

Nodulo Queratoacantoma

Pápulas Sífilis secundária tardia

Pápulas Escabiosis

Placas

Ejemplos de lesiones
Púrpura
Equimosis: púrpura con área de extravasamento sanguíneo máor que 1cm.

Confluéncia papulosas de la urticária

Púrpura
Petéquia: púrpura formada por puntos pequeños, hasta 1 cm de diâmetro.

Pústulas assépticas
Psoríasis pustulosa

Ejemplos de lesiones
Pústulas sépticas
Acne juvenil

Queratosis
Queratosis plantar

Úlcera
Úlcera de estasis

Urticária
Urticária colinérgica

Vegetación
Verruga vulgar

Vesículas
Miliaria

Absceso

Acantoma

Acantoma epidermolitico de la región escrotal. Engrosamiento de la camada malpighiana (acantoma) asociado a la presencia de alteraciones epidermolíticas, al nivel de la camada granulosa de la epidermis.

Angioma

Angioma
Angioma pós-laserterapia

Angiomatosis Bacilar o Enfermedad de la Arañadura del Gato
Los gatos son el principal reservatório de B. henselae – cerca de 25% a 41% de los animales clinicamente saludables estean infectados por el agente causal. A la vista es quiste pero em la palpación es un granuloma. Es una enfermedad sitemica de manifestación cutánea frecuentemente causada por la Bartonella henselae y B. quintana, y ocurre principalmente en personas inmunodeprimidas. La diferenciación histológicase hace com el granuloma piogénico y el sarcoma de Kaposi. Es potencialmente fatal, pero sensible a los antibioticos como eritromicina 500 mg de 6/6 horas por 15 dias.

Angiomatosis Bacilar o Enfermedad de la Arañadura del Gato

Angioqueratoma

Tratamiento: 1-Retirada cirúrgica.

2-Crioterapia.
3-Eletrocauterización. 4-Laser.

Angioqueratoma

Angioqueratoma

Angioqueratoma

Angioqueratoma

Angioqueratoma

Angioqueratoma

Balanitis erosiva circinada
Es una lesión cutâneomucosa de la síndrome de Reiter generalmente acompañada de sintomas sistêmicos: fiebre, artralgia, conjuntivitis estomatitis y lesiones psoriasiformis en los pies.
Síndrome de Reiter : artrite ,conjuntivitis, uretritis.

Balanitis erosiva circinada

Excluir infección por HIV. Evolución auto-limitante com cura en 3 a 6 meses.

Balanitis erosiva circinada

El hallazgo de HLA-B27 corrobora com el diagnóstico. La histopatologia puede ser útil.

Balanitis erosiva circinada

Balanitis erosiva circinada
“Síndrome de Reiter”
Otras lesiones
Úlceras oral (aftas).

Lesiones oculares.

Lesiones psoriasiformis.
Queratodermia.

Poliartrite: Rodillas/tornozelos. Artrite soronegativa. Fator reumatóide negativo.

Lesiones cutáneo-mucosas.

Balanitis erosiva circinada
“Síndrome de Reiter”
Otras lesiones
Úlceras oral (aftas).

Lesiones psoriasiformis.
Queratodermia.

Balanitis erosiva circinada
“Síndrome de Reiter”
1- Pós Infeción Intestinal:
Salmonella sp, Shigella sp, Yersinia sp, Campilobacter sp, Clostridium sp.

2- Pós Uretritis No Gonocócica:
Chlamydia sp y Mycoplasma sp.

Tratamiento:
Azitromicina 1 g VO en dosis única. Doxiciclina 100 mg VO 2 veces/dia/7dias.

Balanitis erosiva circinada
“Síndrome de Reiter”

Balanitis inespecífica

Respuesta a la corticoterapia

Balanitis infecciosa
Etiologia:
1-Candida pp/ en diabéticos. 2-Infección anaeróbia. 3-Papilomavirus humano. 4-Gardenerella vaginalis. 5-Treponema pallidum. 6-Estreptococus del grupo B. 7-Borrelia vicentii. 8-Trichomonas vaginalis,Estreptococos, 9-Estafilococos, Herpervirus.

Balanitis infecciosa
Diagnostico -Bacterioscopia de la secreción -Directa y a fresco. (G. vaginalis y T. vaginalis) -Gran (bactérias) -Hidróxido de potássio. (C.albicans) -Tzank. (herpesvirus). 2-Cultivo para bactérias.

Balanitis infecciosa
Tratamiento:
Higiene Circuncisión Tópico específico

- Hongos
- Virus - Bacterias

Balanitis infecciosa anaeróbica

Balanitis infecciosa bacteriana

Balanitis infecciosa bacteriana

Balanitis infecciosa candidiasis
Etiologia:
Cándida sp. Saprófita de la piel – 80% a 90% de los casos son por Cândida Albicans – 10% a 20% a otras espécies no albicans (C. tropicalis, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis)

Cándida albicans.

Balanitis infecciosa candidiasis
Causas :

1 - Maceración, humedad, calor. 2 - Patologias Endócrinas (Diabetis e Tiróides). 3 - Inmunossupresión. 4 - Neoplasias. 5 - Embarazo. 6 - Obesidadis. 7 - Uso de antibióticos 8 - Ropas sintéticas . 9 - Contacto con substáncias alergénicas y/o irritantes ( por ejemplo: talco, perfume, produtos intimos ) 10-Inmunodeficiéncia, incluyendo infección por el HIV.

Balanitis infecciosa candidiasis
Factores Predisponentes:

1-Mujer contaminada 2-Sin circuncisión

Balanite infecciosa candidiasis
Micológico directo: Pseudohifas y leveduras

Balanite infecciosa candidiasis
Clinica: -La participación escrotal es comun en la candidíasis y raro en la Tinha Cruris. -Lesiones circunscritas eritematosas, exsudativas con vésiculo-pústulas satélites. -Factores predisponentes son antibióticos y estrogénios. Tratamiento sistémico: Fluconazol: 150 mg. Dosis única o repetir em 72 h. Cetoconazol: 200 mg 2 veces al dia 5-7 dias. Itraconazol: 200 mg 2 veces al dia por un dia.
Fluconazol 150: Fluconal. Cetoconazol 200: Nizoral. Itraconazol 100: Itraconzol.

Balanitis infecciosa candidiasis
Tratamiento sistémico: Nistatina Fungicida y fungistática Ineficaz contra dermatófitos. No es absorvido por el intestino. No debe ser utilizada. Tratamiento local : Nistatina Creme o creme de nistatina vaginal

Balanitis infecciosa candidiasis
Tratamiento tópico (la eficiencia ) Nistatina: 7 a 14 dias (75% ) Oxiconazol: 7 dias de tto (85% a 90% ) Econazol: 7 dias de tto (85% a 90% ) Miconazol: 7 dias de tto (85% a 90% ) Isoconazol: 1 dia-óvulo o 7 dias- crema

Clotrimazol: 7 dias de tto (85% a 90% )
Fenticonazol: 1 dia-óvulo o 7 dias- crema

Balanitis infecciosa candidiasis
Antifungicos tópicos: Imidazólicos: clotrimazol, miconazol, cetoconazol, econazol, oxiconazol, sulconizol.

Alilaminas: naftifina, terbinafina
Naftiomatos: tolnaftato Piridona substituír: ciclopiroxolamina

Balanitis infecciosa candidiasis
Tratamiento tópico: Terconazol: Potente Menos efectos colaterales Cepas resistentes

Terconazol: gyno-fungix crema, ginconazol crema, tecomax crema

Balanitis infecciosa candidiasis
Tratamiento en diabetis - Tópico 10 a 14 dias. - Asociación con tratamiento oral.

Balanitis infecciosa candidiasis
Recurrencia: - 4 o más episódios sintomáticos al año.

- 5 % a 8% de los hombres y mujeres.
- investigar otros factores predisponentes: diabetis, inmunodepresión, infección por HIV, uso de corticósteroides. - prevención y orientación de higiene.

Balanitis infecciosa candidiasis
Recurrente:

Medicación
Cetoconazol 100mg Fluconazol 150mg

Dosis
1 cp 1 cp

Intervalo
Dia Dosis unica

Duración 6 meses 1 vez/sem (6 meses)

Clotrimazol Óvulo 500mg

1 óvulo

1 vez semana

6 meses

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa candidiasis

Balanitis infecciosa – Candidiasis genital
Puede estar asociada con candidiasis oral
Etiologia:
Contaminación de otra región del cuerpo. Mala oclusión. Proveniente de la cavidade oral (buscar SIDA). Diagnóstico: Buscar leveduras por raspado de las lesiones.

Cultivo en Sabouraud-glicoseágar.

Balanitis infecciosa – Candidiasis genital
Puede estar asociada con candidiasis oral
Tratamiento sistémico:

Adulto:

Nistatina 500.000 UI, dosis drágeas, 3 veces / dia, por 7 a 14 dias.
Cetoconazol 200 a 400 mg/dia, por 5 dias. Itraconazol 200mg/dia, por 5 dias.

Candidiasis en HIV positivo

Balanitis infecciosa – Candidiasis genital
Puede estar asociada con candidiasis oral
Tratamiento oral: Enjuague bucal con bicarbonato de sódio 2% o Nistatina suspensión. Adultos Suspensión(1:100,000 U/mL) 4-6 mL via oral, 4 veces/dia, enjuagar y tragar. Compruebe prótesis, disminución de la saliva, inmunosupresores. Niños Los recién nacidos prematuros: 0,5 ml de cada lado de la boca 4 veces/dia. Tratar durante 10-14 días o hasta 48-72h después de la resolución de los síntomas.

Balanitis infecciosa – Candidiasis genital
Puede estar asociada con candidiasis oral
Candidiasis en niños.

Balanitis infecciosa psoriasis

Balanitis plasmocitaria de Zoon
Puede representar una variante de liquen plano.

Etiología: desconocida. Mancha : individual, circunscrita, de color rojo pardusco. con 2 cm o más y ubicación en el glande o la parte interna del prepucio. En raras ocasiones, se producen múltiples puntos. Histología: Infiltrado de células plasmáticas. Similaridad: clínica con eritroplasia de Queyrat. Tratamiento: excisión quirúrgica o la ablación. Láser. Corticosteroides tópicos, o el uso de la tretinoína Retin-A crema (0,05 y 0,025 mg / g crema) o Vitacid (0,25 y 0,5 mg / g de Göreme) han encontrado un cierto éxito. Puede ser utilizado interferón alfa intralesional y la tetraciclina. La circuncisión puede curar.

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis de Zoon'

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis de Zoon'
Diagnóstico diferencial: Dermatitis seborrécia Dermatitis de contacto Balanitis xerótica oblierante La sífilis secundaria Principalmente eritroplasia Queirat y el sarcoma de Kaposi

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Tratamiento: La literatura muestra el efecto de la circuncisión curtativo casi el 100%.

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Balanitis plasmocitaria
'Balanitis Plasmacellularis Zoon'

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico
Clínica: Inicio con pápulas blancas 0,5 a 1 cm, con la parte superior aplanada. Las pápulas se unen para formar placas blancas. Pueden desarrollar grietas. Asintomática o sensación de picazón o ardor. Pueden causar la fimosis y la estenosis del meato. Prevalencia 1 / 300 y 1 / 1000. En el 20% estenosis de la uretra

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanite xerótica esclerosantis pós postectomia con estenosis del meato.

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico
Etiología: Hormonales desconocidos / autoinmunes.

Tratamiento: 1- Propionato de testosterona (crema) 2% (3 veces / dia) a largo plazo.
2- Clobetasol propionato (crema) 0.05% 2 veces / día durante 3-4 meses. 3- Crema hidratante de urea. 4- Retinoides 20 y 30 mg / día durante 4 semanas.

5- Metil testosterona 50 mg + 2 mg de dexametasona en Crean frío csp 20 g. Dos veces al día, 4 semanas.

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Caso sea necesario hacer la meatomia a veces es imperativo colocación de injerto de la mucosa oral en el meato

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanitis xerótica esclerosante
Líquen escleroso y atrófico

Balanopostitis de repetición Candidiasis en las mujeres
• El 20% de las mujeres sufren de cándida. • Bacilo de Döderlein produce ácido láctico - pH ácido. • Predispone a la candidiasis al convertirse en pH más ácido: el embarazo, anticonceptivos, dispositivo intrauterino, enfermedad tiroidea, la obesidad, diabetis, corticosteroides y fármacos inmunosupresores. • Cándida proliferan en el pH ácido otras bacterias no. • Jabones comunes son de pH ácido. • Jabón íntimo, de pH básico

Balanopostitis de repetición
Biopsia del glande en la capa de queratina en el paciente con proceso inflamatorio en balanopostitis importante

La pérdida de esta capa puede ocurrir en pacientes con balanopostitis de repeticiones y se restaurará con crema de testosterona al 5% lo que evitaria en estos pacientes la recidiva de la balanopostitis. Este mecanismo no está bien explicado.

Balanopostitis de repetición
Tratamiento Lavar el pene con jabón intimo (dermafemé, dermacyd, Evelyn), que es menos ácido impide la candidiasis recurrente y protege la capa de queratina. Aplicar crema de testosterona (propionato) a 5% para rehacer la capa de queratina.

Chancro o Haemophilus Ducreyi
Etiologia: Haemophilus Ducrey. Clínica: Lesión primária: Pápula o pústula.

Múltiples úlceras dolorosas, pueden coalecer. Bien delimitada, irregular, eritematosa, excavado , purulenta,blanda y socavado Con secreción purulenta y adenopatía inguinal flotante. En el 50% de los casos presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Las Pruebas para la investigación de la úlcera del pene
Raspados de la base de la úlcera
1- bacterioscopy y cultura (Gram - VHS, H ducreyi). 2- campo oscuro - Treponema pallidum. 3- corpúsculos Donovan (granulomatis Giemsa-C). 4- PCRC trachomatis, virus del herpes simple (VHS). 5 - Micología. 6 - Tzanck identifica: las partículas virales intranucleares de inclusión.

Biópsia
La biopsia debe hacerse en caso de duda.

Sangre
1- Serología para sífilis. 2- Hepatitis B y C. 3- SIDA. 4 -Teste de Frei

Chancro o Haemophilus Ducreyi
Adenopatia inguinal

Chancro o Haemophilus Ducreyi
Diagnóstico:
1-Tinción de Gran (aparece cocos bacilos Gran negativos en el 50% de los casos). 2- Cultivo selectivo para H. Ducreyi. 3- La biopsia siempre hace el diagnóstico.

Chancro Haemophilus ducreyi
Tratamiento:
Azitromicina 1 g PO / dosis única. Ceftriaxona, 250 mg IM / dosis única. Ciprofloxacina 500 mg VO dos veces al día durante 3 días. Eritromicina 500 mg por vía oral 4 veces al día durante 10 días. Espectinomicina ampolla 2 g IM dosis única. Tiamfenicol-500 mg por vía oral tres veces al día durante 5 días. Tiamfenicol de grano VO dosis de 5 g . Sulfametoxazole (400 mg) + trimetoprim (80 mg) 1 dragea VO 12/12 horas durante 15 días.

Ciprofloxacino está contraindicado en mujeres embarazadas, lactantes niños y menores de 18 años.

Chancro Haemophilus ducreyi

Después del tratamiento se tardan en sanar.

Chancro Haemophilus ducreyi

Chancro Haemophilus ducreyi

Chancro Haemophilus ducreyi
Adenopatia inguinal

Chancro Haemophilus ducreyi

Adenopatia inguinal

Chancro Haemophilus ducreyi

Los quistes del rafe medio del genital externo masculino
Los quistes del rafe medio de los genitales masculino externos son estructuras de aspecto papular o nodular, consistencia blanda, móviles, sin dolor, que van desde unos pocos milímetros hasta 2,5 cm de diámetro, situado en el glande, prepucio o la región perineal. Estas lesiones son congénitas y pueden aparecer más tarde en la edad adulta.

Quiste epidermoide
El quiste epidermoide es un tumor benigno que puede desarrollarse en cualquier región del cuerpo humano. Se cree que la patogenia de estos quistes, aunque sigue siendo incierto, se asocia con la presencia de restos de tejido embrionario pluripotente.

Quiste epidermoide
Aunque los quistes dermoides representan una entidad distinta, „el término dermoide se utiliza a menudo para indicar tres diferentes tipos de quistes: epidermoide (sin archivos adjuntos en su epitelio que recubre la dermis, dermoide (presencia de apéndices de la piel, como las glándulas sudoríparas y folículos pilosos) y teratoideo (recubrimiento que contiene las estructuras de las tres capas germinales.

Quiste epidermoide

Quiste epidermoide

Quiste epidermoide

Quiste epidermoide

Quiste epidermoide

Quiste epidermoide

Cuerno del pene

Lesión pré maligna

Cuerno del pene

Corona hirsuta
(Hipertrofia de las glándulas peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia de las glándulas peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Corona hirsuta
(Hipertrofia das glándula peneanas) Pápulas peneanas perláceas

Dermatitis amoniacal
Etiología: Erupción inflamatória de la pele en la zona cubierta por el pañal úmido. Clínica: Eritema que desaparece con digito o vitreopressão. Puede tratarse de una contaminación secundaria por bactérias (estafilococus) o por hongos ( cândida albicans). Tratamiento :

La dermatitis del pañal irritante primario o dermatitis en W (pliegues ahorrado).

-Cambiar pañales. -Evitar pañles oclusivas. -Evitar mucho abrigo -Crema protetora: Cloreto de benzalcônio+brometo de cetrimida .

Cloreto de benzalcônio+brometo de cetrimida

Dermatitis amoniacal

En la dermatitis del pañal Candida sp. coloniza el área cubierta por los pañales en el tracto gastrointestinal. Las lesiones aparecen en la región perianal y se extienden a los pliegues inguinales y periné.

Dermatitis amoniacal

En los niños el área del pañal se encuentra en diversas dermatosis, incluyendo dermatitis del pañal, eczema de un marco para el contacto con irritantes primarios debido a la presencia de sustancias irritantes locales (orina, heces). Por lo general se manifiesta con cambios leves. Jacquet dermatitis, una forma clínica poco frecuente y grave de dermatitis del pañal.

Dermatitis de contacto
• Tipos de eczemas
Hay muchas causas para el eczema, pero los más comunes están relacionados con alergias. El eccema atópico, el tipo más común, es causada por el general de reacción alérgica sistémica.

Dermatitis alérgica de contacto, como su nombre lo indica, es el resultado del contacto directo con un elemento irritante. Una de las causas más comunes de este tipo de eccema son botones de los pantalones vaqueros, que contiene níquel. Dermatitis de contacto irritante primario es similar, pero es causada por la reacción a algún producto químico.

Dermatitis de contacto
Etiología:
• La dermatitis por contacto es el trastorno de la piel piel inflamatoria comun causada por la exposición a vários anticpuerpos e irritantes.

Dermatitis de contacto

Eczema de contacto es una forma de dermatitis, irritación de la piel donde es roja, escamosa y, a veces con grietas o burbujas diminutas. El eccema causa mucho comezón, que daña la piel frágil y empeora el problema.

Dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto
Escoriación por picazón

Una de las causas más
comunes de este tipo de eccema son botones de los pantalones vaqueros, que contienen níquel.

Dermatitis de contacto

Sensibilización:
Los pacientes no conscientes de que hay un mínimo de 5 a 7 días entre el primer contacto y el inicio de los síntomas.

Dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto
Tratamiento:
- Acetato de Hidrocortisona tópico 2 X/dia, por 10 dias. -Anti-histamínico VO( maleato de dexclorfeniramina 2 mg 3x/dia. -Anti-histamínico tópico (prometazina). -Corticóide via oral; prednisona 5 mg VO, de 8/8 horas, 10 dias.

Acetato de hidrocortisona: Berlison pomada. Maleato de dexclorfeniramina: Polaramine Prometazina: Fenergan crème Prednisona: Meticorten 5mg.

Dermatitis de contacto

Corticosteroides fluorados no se debe utilizar porque esta región tiene una mayor tendencia a producir estrías.

Aplicación de spray utilizado para tratamiento de eyaculación precoce .

Dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto

Dermatitis seborreica
Definición: • Enfermedad inflamatoria en forma de eritematosa descamativa de aspecto grasiento, puede o no causar picazón. Etiología:
. Discutida. Pitirosporum ovale, stress, drogas (cimetidina).

Dermatitis seborreica
• Puede atingir la región pubiana,
dorso del pene la ingle y región inguino-crural. • Facilmente confundida con candidíasis, intertrigo y psoríase. • Generalmente hay zonas típicas de envolvimientos en otros locales: al rededor de la oreja, región préesternal y axilas. • En los casos resistentes a los corticosteroides, sospechar de la asociación por psoríasis, hongos, histipcitose X.

Dermatitis seborreica
Tratamiento: 1-Higienización. 2-Camomila. 3-Formas leves: Esteróide tópico no-fluorado. 4-Formas graves: Prednisona VO 20 a 40mg/dia.

Crema de Camomila Acetato de Hidrocartisona Predinisoma

Diafragma del meato

Trastornos neoplásicos Tipo histológico
- clásico - verrucoso (Buscke-Löwenstein) - híbrido (verrucoso + clásico) - baseloide - sarcomatoide - adenoescamoso

Trastornos neoplásicos
Carcinoma escamoso infiltrante

Trastornos neoplásicos
Carcinoma escamoso infiltrante

Trastornos neoplásicos
Carcinoma escamoso verrucoso (Buschke -Löwenstein)

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene
Metástasis inguinal

Trastornos neoplásicos
Carcinoma Epidermóide del Pene
Metástasis inguinal Metástasis inguinal

Trastornos neoplásicos
Carcinoma escamoso del escroto

Trastornos neoplásicos

Melanoma

Trastornos neoplásicos

Melanoma

Trastornos neoplásicos

Melanoma

Trastornos neoplásicos

Melanoma

Trastornos neoplásicos

Melanoma

Trastornos neoplásicos
Tumores secundários Metástasis de Ca de vejiga

Trastornos neoplásicos
Tumores secundários Metástases de Ca de próstata

TRASTORNOS NEOPLÁSICOS
• La mayoría de lesiones en la piel de los genitales masculinos es de origen escamoso y se asocia con el virus del papiloma humano (VPH). El parecido patológicas subyacentes a la enfermedad de Bowen y eritroplasia de Queyrat papulosis bowenoide se ha visto reforzada por el aislamiento de los subtipos de VPH similares en cada trastorno.

Trastornos neoplásicos
En otras palabras, lo que inicialmente parecía ser del clan de tres entidades separadas en realidad puede ser sólo el clan espectro una solo enfermedad, iniciado por el mismo agente causal (HPV) y modificado por mecanismos asociados a la defensa inmune del húesped

Enfermedad de Bowen
• La enfermedad de Bowen se caracteriza por tumores malignos piel de crecimiento lento. (Ca de células escamosas in situ) El síntoma principal es una piel de color marrón rojizo, con escamas o costras que se asemeja a la psoriasis o la dermatitis.

Trastornos neoplásicos
Doença de Bowen
Ocurre en hombres con 30 a 50 años y está asociada al HPV. Borde:

Eritêmato escamosa/crostosa con límites bién definidos.
En el tratamiento adecuado - invasivo y metastásico

Tratamiento:
1234Exérese. Criocirurgia con N2 líquido. 5-Fluorouracil. Imiquimod 5%.

Trastornos neoplásicos
Doença de Bowen

Distúrbios neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Asociación con el papilomavirus humano (HPV). Diagnóstico hecho por biópsia

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Diagnóstico diferencial:
-Balanopostite crónica. -Balano-postite plasmocitária (Zoon). -Líquem plano. -Psoríasis.

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Tratamiento: 1-Aplicación tópica de 5-fluorouracil. El medicamento deve ser utilizado em la concentración de 5% y 2 veces al dia por un período mínimo de 3 semanas. 2- Aplicação tópica de imiquimod 3-Eletrocoagulación 4- Laser – CO2 – YAG 5-Criocirurgia. 4-Exérese quirúrgica. Si en el anátomo muestra invasión debe ser tratado como carcinoma epidermóide invasor.

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Tratamiento:

En la última década, la terapia fotodinámica (TFD) ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de carcinomas superficiales. PDT consiste en administrar un agente fotosensible que se toma preferentemente por las células tumorales. La droga se activa con el uso de fuentes de luz, causando la liberación de toxinas capaces de destruir el tumor

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Distúrbios neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Eritroplasia que evolui para CâNCER

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Trasatornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

Trastornos neoplásicos
Eritroplasia de Queyrat
BOWEN EN LA MUCOSA

• La Papulosis Bowenoide es una entidade HPVrelacionada, la qual afecta los jovenes sexualmente activos, entre los 16 y 35 anos de edad. Microscopicamente presenta características de uma neoplasia intra-epitelial de alto grado /Enfermedad de Bowen, pero con una distribución mas focal y con una maior maturación de los queratinócitos que el observado en la Enfernedad de Bowen. Los pacientes presentam pápulas rijizo múltiples o aisladas, afectando usualmente el pene, y ocasionalmente el glande o el prepúcio. Es una lesión benigna, transitória, auto-limitada, pero devido a su asociación con infecçión del tipo HPV de alto riesgo, como el HPV-16 y el HPV-18, existe la necesidad de un seguimiento clínico más rigoroso en estes pacientes.

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide
Carcinoma espinocelular in situ (Intra-epidérmico) Etiología: Enfermedad causada por el HPV tipo16,18, 31, 32, 33, 34, 39, 42, 48, 51 e 54. Clínica: Específico de jovenes sexualmente Activos (20 a lo 40 años ). Es considerada una trasmisión sexual. Presentase como pápula puede formar bordes verrugosos agrupadas. Las pápulas no son pruriginosas.

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide

Ls pápulas no son pruriginosas.

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide
Diagnóstico diferencial: Las lesiones pueden ser condilomas clínicamente adoptadas, queratosis seborreicas y nevos. Tratamiento: 1-La escisión. 2-La criocirugía con N2 líquido.

Trastornos neoplásicos
Papulosis Bowenóide

Enfermedad de Behcet
Aftosis genital.
- Enfermedad rara, crónica causada por alteración del sistema inmunitário. - No existe exame específico para el diagnóstico. - Úlcera escrotal que en la biópsia muestra vasculitis granulomatosa de las arteríolas superficiales.

Enfermedad de Behcet

Obligatoria la presencia de aftosis oral asociadas con dos más de los siguientes: aftas genitales, cutáneas, oculares y pruebas patergia positivo.

Doença de Behcet
Teste de patergia
Este curioso teste, que traduce la hiper-reactivildade de la piel por las pequeñas lesiones traumáticas, manifestase por la presencia de una pápula (pequeña saliéncia roja) en el local de una picadura hecha 2 a 3 dias antes.

Doença de Behcet

Doença de Behcet
Tratamiento: -Anti-inflamatórios -Analgésicos -Anticoagulantes -Inmunomoduladores -Colchicina -Pentoxifilina -Talidomida -Interferon

-Inmunossupresores -Corticóides -Ciclosporina -Azatioprina -Clorambucil.

Doença de Behcet

Doença de Behcet

Doença de Behcet

Enfermedad de Behcet

Tratamiento colchicina 25 mg 2x dia.

Doença de Crohn

Proceso granulomatoso no específico del intestino. Substrato inmune/base. Genética.

Doença de Crohn

Várias manifestaciones Cutâneas:

Acrocórdon; Placas ulceradas; Aftas; Vasculitis; Pioderma; Eritema nodoso.

Enfermedad de Crohn
Niño de 5 años tenía una historia progresiva inflamación del pene y el escroto por 6 meses. Había estreñimiento con diarrea.

Enfermedad de Paget

Enfermedad de Paget

Enfermedad de Paget

Enfermedad de Paget

Enfermedad de Paget

Edema
Angioedema

• El angioedema es una hinchazón similar a la urticaria, pero la inflamación está por debajo de la piel en lugar de estar en la superficie. Hay una tendencia tanto en el desarrollo de angioedema hereditario, la urticaria (ver angioedema hereditario). El angioedema asociado con la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo como parte de una respuesta alérgica. •

Edema
Angioedema

Tratamiento Anti-histamínicos, Terbutalina, Corticosteróides Sedativos Tranquilizantes.

Edema
Baja de albúmina y la inmovilización

Edema
Linfangite del surco coronal

La oclusión de uno o más vasos linfáticos regionales debido a un proceso infeccioso o no, y traducido por cordón de aspecto clínico, vermiculita, adoptadas por el pene linfático.

Edema
Linfangitis del surco coronal
Etiología: Traumática o infecciosa (sífilis). Tratamiento: 1-Mucopolisacaridase 2 comp/dia/2 meses.
2-Escina, salicilato de dietilamina: crema 3 X/dia/15dias. Nimesulida 100 mg 2x/dia. Mucopolisacaridase. Escina, salixcilato de dietilamina. Nimesulid.

Edema
Linfedema
El linfedema primário de acuerdo con la idade.
(1) Edema congênito o Enfermedad de Milroy‟s; (2) Linfedema precoce (desarollase en la puberdade); (3) Linfedema tardio (desarollase dspués de los 35 años).

El linfedema secundário.
(1) Filariosis (2) Linfogranuloma (3) Tuberculosis (4) Lepra (5) Celulites bacterianas (6) Vaciados ganglionares (7) Radioterapia

Edema
Linfedema

Edema
Linfedema

Edema
Linfedema

Edema
Linfedema

Edema
Parafimosis

Edema
Parafimosis

Edema
Parafimosis

Edema
Picadura de inseto

Edema
Traumatismo por masturbación

Edema
Traumatismo por roll

Edema
Traumatismo por actividad sexual

Púrpura (equimosis) em el pene y raiz de la pierna por trauma.

Edema
Traumatismo por la ropa

Edema
Traumatismo por el condón

Edema
Traumatismo por cirugía de la hérnia

Edema
Asociado a púrpura de Henoch Schonlein

Eritrasma
Etiología: Corynebacterium minutissimum.

Eritrasma

Eritrasma

Diagnóstico: Lâmpara de Wood + Fluorescência (de color rojo ladrillo) porfirina.

Eritrasma
Clínica: 1-No tiene borde activo. 2-Micológico es negativo. 3-Lámpara de Wood (+).

Tatamiento tópico:
-Triclorocarbanilida - Triclosan.

Eritrasma
Tratamiento VO: -Eritromicina 250mg 4xd (10 dias). -Tetraciclina 500mg 4xd (7dias). -Clindamicina tópica 3 x por dia -Eritromicina tópica 3 x por dia
Eritromicina: Ilosone 500-Pantomicina. Tetracicilina: Tetraciclina 500. Clindamician tópica: Clindacne, Clinagel gel. Eritromicina tópica: Ilosone tópico solução.

Escabiose
Etiología: Sarcoptes scabiei. La primera infección produce un período de incubación de un mes, cuando el paciente va a ser sensibles frente a los ácaros. Después del segundo contagio los síntomas son rápidos.

El ácaro mantiene vivo por dos dias en la ropa.

Escabiosis

Escabiosis
Localización: En los hombres, los genitales son la ubicación característico en forma de rígidas lesiones (nódulos) ocurre en el pene y el escroto mucha comezón. Investigación: Se puede hacer a la investigación del Sarcoptes scabiei con frotis.

Escabiosis

Los nódulos pueden persistir por semanas o meses después del tratamiento eficaz .

Escabiosis
Pápulas persistentes

Escabiosis

Escabiosis

Escabiosis

Escabiosis

Escabiosis

Escabiosis
Tratamiento: -Ivermectina 200mcg/kg/dose única. -Crema lindano1%: aplicar y retirar 8 horas depois – repetir após 7 dias. -Benzoato de benzila a 25% aplicar três noches y repetir 7 dias después . -En los niños se utilizan en el cuero cabeludo permetrina peludas 5% (que actuar durante 10 minutos) repetir después de 7 días.

Ivermectina: Revectina (6mg) dar 2 comprimidos. Lindano: Nedax loção y jabón 100 gramas, Escabron crema y jabón. Benzoato de benzila: Acarsan emulsão tópica. Permetrin: Permetrina gel.

Escabiose
Tratamiento coadjuvante:

Las lesiones infectadas son tratadas con antibióticos tópicos y / o sistémica. Por ejemplo, estearato de magnesio, eritromicina (niños: 10-40mg/kg por día, los adultos: 2 gramos por día) y / o crema, con pomada de mupirocina o ácido fusídico o gentamicina por una semana.

Escabiosis
Tratamiento coadjuvante:

Después de un tratamiento específico, los nódulos persistentes se tratan con corticoides tópicos fluorados, frotándolas 3 veces al día durante 10 días. Si persisten, debe realizar esteroides intralesional (triamcinolona) o la extirpación quirúrgica de coordinación.

Escabiosis

Escabiosis

Escrofuloderma Resultados de la propagación de lesiones de la tuberculosis en la piel en general, por los ganglios linfáticos o los huesos y raramente de las articulaciones o el epidídimo.
.

Farmacodermia
Eritema multiforme
Síndrome Hipersensibilidade con lesiones súbitas eritêmato-vésico-bollous en la piel o mucosas. Etiopatogenia: 1 - Drogas: principalmente analgésicos antinflamatorios, barbitúricos, antibioticos y sulfamidas . 2 - Los virus, las enfermedades bacterianas, micosis. 3 - Otros (alimentos en mal estado, radioterapia, etc) ..

Farmacodermia
Eritema multiforme
Las lesiones son eritematosas en forma de moneda y com un aspecto en circulo (la área central de la lesión es mas comprometida que la área periférica), con resolución en média de 10 a 14 dias.

Tratamiento:
La enfermedad es la naturaleza autolimitada prednisona en los casos graves a 40 a 80 mg / día durante 1-4 semanas.

Ejemplo clásico
Afecta mas las manos y pies que em relación al tronco.

Prednisona: Meticorten 20 mg.

EVOLUCIÓN DEL ERITEMA MULTIFORME
Síndrome de Stevens-Johnson
Cuando las lesiones parecía adquirir un agresivo, diseminado, que evoluciona en forma de pápulas, que constituyen un centro ennegrecido y crecer en tres círculos concéntricos de cambio de color, acompañada de un deterioro significativo de la mucosa oral o genital bucal, o los ojos, por lo general asociados con otros signos o síntomas, tales como el síndrome de la fiebre, uveítis anterior, neumonía, insuficiencia renal, o diarrea. Nos enfrentamos a la de Stevens-Johnson, por supuesto, más graves y de mayor duración de 6-8 semanas

Farmacodermia
Sindrome de Stevens-Johnson

Farmacodermia
Sindrome de Stevens-Johnson

Farmacodermia
Eritema Fixo Medicamentoso
Semiologia: Recidiva siempre en el mismo local. Etiología: Cualquier droga ; analgésicos y antipiréticos :Dipirona, salicilatos, Fenilbutazona. Otros: meprobamato, tetraciclinas, barbitúricos y sulfonamidas.

Farmacodermia
Eritema Fixo Medicamentoso

Clínica: Se produce en el mismo lugar con la reexposición de drogas. Se puede presentar como punto brillante de color rojo o púrpura, que vesículas se forman rápidamente y produce una erosión superficial.

Farmacodermia
Eritema Fixo Medicamentoso
Tratamiento: 1-Valerato de betametasona 0,1%, 2 X /dia, por 10 dias.

2-Dipropionato de betametasona 0,05%, 2 X /dia, por 10 dias.

3-Evitar reexposición a la droga.

Farmacodermia
Eritema Fixo Medicamentoso

Farmacodermia
Eritema Fixo Medicamentoso

Farmacodermia
Eritema Fijo Medicamentoso

Pigmentación residual

Farmacodermia
Eritema Fijo Medicamentoso

Pigmentación residual

Farmacodermia
Eritema Fijo Medicamentoso

Farmacodermia
Eritema Fijo Medicamentoso

Farmacodermia
Eritema Fijo Medicamentoso

Farmacodermia
Eritema Fijo Medicamentoso

Fisura peneana dolorosa persistente
Etiología: El debilitamiento del tejido dérmico de la mucosa a este nivel. Diagnóstico diferencial: Con Enfermedad de Baumem. Tratamiento: Retirada de la lesión.

Glândula sebácea ectópica

Glândula sebácea ectópica

Glândula sebácea ectópica
Aparece asociada con el folículo piloso.

Granuloma anular
Lesión benigna de la piel resultante del proceso inflamatorio que implica la degeneración del colágeno nódulo o pápula acompañada de la piel. Es raro y no es contagiosa

Granuloma inguinal -Donovanosis
Etiología: Calymmatobacterium granulomatis. Clínica:

Lesiones ulcerativas, elevadas, irregulares progresivas rojas e indolores sin infadenopatia regional.Las lesiones son altamente vascularizadas (con aparência de carne roja) y sangram facilmente con el contacto. Incubación:
De dias a 6 meses. Diagnóstico: 1-Hallazgo de tejido de granulación y de los corpúsculos de Donovan en el interior de los macrófagos/histiócitos.

2-Cuando en duda hazer biópsia.

Granuloma inguinal -Donovanosis

Clínica Genitales y peri-genitales

1-Ulcerosas: con bordes hipertróficas o con bordes planas. 2-Úlcero-vegetante. 3-Vegetantes. 4-Elefantiásicas.

Granuloma inguinal -Donovanosis
Tratamiento: 1-Tetraciclina 500 mg VO 4X/dia por 3 semanas. 2-Trimetoprim-sulfametoxazol, 1 comprimido duple por via oral, 2 vezes ao dia, como mínimo 3 semanas. 3-Doxiciclina 100 mg por via oral, 2 vezes al dia, mínimo 3 semanas.

Puede causar inflamación y obstrucción linfática inguinal que conduce a la elefantiasis.

Granuloma inguinal -Donovanosis
Tratamiento: 1-Ciprofloxacino , 750 mg, via oral, 12/12 h, mínimo 21 dias. 2-Tianfenicol 2,5 gramas, seguida de 500 mg de 12/12 horas. Produce cura en el 100% de los casos, en cerca de 2 semanas.

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Granuloma inguinal -Donovanosis

Hemangioma

Hemangioma

Herpes simplex (VHS)
Clínica: Lesión primária: vesícula. Vesículas múltiplas que puedem coalecer. Dos sorotipos de HSV fueron identificados: HSV-1 e HSV-2. La maioria de los casos de herpes genital recidivantes son causados por HSV-2. Período de incubación de 2 a 12 dias

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)
Diagnóstico:

El diagnóstico es basicamente clínico .
Puede ser hecho: 1-Cultura del vírus en tejido. 2-Dosagen de anticuerpos anticlonales (ELISA, Western blot). 3-Inmuno-fluorecência indirecta.

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)

Es la principal causa de úlcera genital en el mundo.

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)

La interrupción de la vesícula forma de micro-ulceraciones

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)
Tratamiento: 1-Aciclovir 400 mg VO 3 veces/dia por 7 dias. 2-Aciclovir 200 mg VO 5 veces dias por 7-10 dias. 3-Famciclovir 250 mg VO 3 veces dia por 7 a 10 dias. 4-Valaciclovir 1 g VO 2 veces dia por 7-10 dias.

Herpes simplex (VHS)

Tratamiento:
Recidivante, terapia episódica: Aciclovir, 400 mg. via oral, 3 veces por dia, por 5 dias o Aciclovir, 200 mg. via oral, 3 veces por dia, por 5 dias o Aciclovir, 800 mg. via oral, 2 veces por dia, por 5 dias o Valaciclovir, 500 mg, via oral, 2 veces por dia, por 5 dias.

Herpes simplex (VHS)

Tratamiento: Terapia supresiva diária: Aciclovir, 400 mg. via oral, 2 veces por dia o Valaciclovir, 250 mg, via oral, 2 veces por dia, o Valaciclovir, 500 mg, via oral, 1 veces por dia o Valaciclovir, 1 g, via oral, 1 veces por dia.

Herpes simplex (VHS)

La histología no es típico y el diagnóstico se confirma mediante inmunohistoquímica .

Herpes simplex (VHS)

Herpes simplex (VHS)

Herpes zoster
Etiologia: Vírus Varicela-Zoster.
• El recurrente HZ ocurren en menos del 1% de los casos. Comienzo de la página de morbilidad: la neuralgia postherpética.

Diagnóstico: 1-Prueba de Tzanck: Unte la parte inferior de la vesícula biliar (o líquido) = células gigantes y / o células epidérmica multinucleadas. 2-Cultura en busca de virus. Tratamiento: 1-Valaciclovir 1g/3x/d - 7 días. 2-El famciclvin el principio.

Herpes zoster

Herpes Eczema Herpético

Niño de 5 años y la larga historia del eccema moderado / grave erupciones vesiculares desarrollado en la cara, brazos y genitales, asociados con fiebre y adenopatías.

Hidradenite supurativa Acne inversa
Infección bacteriana que se produce en determinadas zonas del cuerpo produciendo la obstrucción y rotura de las glándulas apocrinas (similares a las glándulas sudoríparas). Estas áreas infectadas a nivel local, entendido como hinchazones o bultos bajo la piel, puede causar llagas dolorosas que se asemejan a forúnculos profundos

Hidrocistoma

Hipertricosis del pene

HPV
Etiología: Virus del papiloma humano (VPH) es un ADN-virus grupo de los no cultivables papovavirus. Son más de 100 serotipos conocidos divididos en tres grupos de acuerdo con el potencial oncogénico. Los más comunes son 6, 11, 16 y 18 VPH de alto riesgo serotipos (16, 18, 31, 33 ...). Periodo de incubación: Semanas / Mes / Año.

HPV
Diagnóstico: Peniscopia
Realiza con la ayuda del colposcopio, la solución de 5% de ácido acético que cubre la zona genital con una gasa saturada en esta solución durante 5 minutos (lesiones acetoácido) y un cepillo con una solución de 1% de toluidina, espere de 3 a 5 minutos y quitar con una solución de 1% de ácido acético.

Interpretación del examen
Después de la aplicación de azul de toluidina, la fijación del mismo por el DNA de las células en los sitios que presentan displasia o infección por el VPH con paraqueratosis e hipercromasia. Si la capa córnea es normal en todo el azul de toluidina que desaparezca la mancha, dejando sólo impregnado en las regiones donde se muestra paraqueratosis, hipercromasia y multinucleación.

HPV
Localización mas frecuentes:
-Prepúcio - 60 a 90% de los casos. -Cuerpo del pene - 8 a 55% de los casos. -Glande - 1 a 20% de los casos.

-Escroto - 5 a 20% de los casos.
-Uretra - 9 a 21% - contaminación uretral cuya manifestación algunas veces es en la forma de verruga que se exterioriza por el meato

HPV

HPV

HPV

Asociación con tumor de pene, útero y canal anal.

HPV

HPV

Prevención Vacuna para Mujeres. Muy eficaz, se aplican tres dosis, Hecho Con partículas virales (6, 11, 16 y 18). Duración por 5 años. La abstinencia, los condones y la reducción de parejas.

HPV
Infecção Clínica: se puede diagnosticar a simple vista, por lo general representado por el condiloma. Infecção Subclínica: diagnosticados por penescopía, citología, colposcopia y / o biopsia. Infecção latente: sólo puede ser diagnosticado por pruebas de HPV – DNA.

HPV
Otras técnicas diagnósticas utilizadas Los mas sofisticados son relacionados a las análisis del DNA ou RNA La amplificación del material nucleico, en la mayoría de los casos, los métodos de llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus variantes; Los amplificación de la señal utilizando, en los que la caída de la hibridación, por ejemplo, la captura de híbridos

HPV
Tratamiento:
1-Criocirurgia con nitrogênio líquido. 2-Ácido tricloroacético 70% a 80%. 3- Crema de 5 fluoracil en la dosis de 1 vez al dia por 2 horas, en dias alternados por 4 a 8 semanas. 3-Solución de podofilia: Aplicar y lavar depués de 6
horas. Repetir aplicación a cada 3 dias. 4-Imiquimod crema a 5%, 3 veces por semana. 5- Podofilotoxina 2 veces al dia, por 3 dias, solamente sobre las lesiones. Volverr la reaplicación después de 4 dias. Máximo 4 ciclos.

5 fluoracil: Efurix crema con 15 gramas. Solução de podofilina: Colódio elástico 20 gramas+ácido salicílico 5%+podofilina 25%. Imiquimod: Aldara crema a 5%. Podofilotoxina: Wartec.

HPV
Ouras localizaciones

HPV
Condiloma plano

Indicación de biópsia
Caso las lesiones no mejorarem con el tratamiento Caso el diagnóstico sea dudoso. En caso de verrugas pigmentas, sangrante fija o ulcerada.

HPV
Condiloma plano

HPV and Loewenstein Condiloma gigante – Buchhe

HPV and Loewenstein Condiloma gigante – Buchke
• El carcinoma verrugoso o Buchke y Loewenstein es un raro tumor maligno de contabilidad de aproximadamente el 5% de todas las neoplasias malignas del pene. Se trata de una variedad de comportamiento del tumor de histología benigna metástasis diferenciadas y la progresión de indolente y arrastrado con la invasión local y la recidiva. • Es menos agresivo que el carcinoma epidermóide.

Condiloma gigante – Buschke and Loewenstein

HPV

• En la actualidad, el tratamiento puede ser inicialmente conservador con la crioterapia. La crioterapia no duele cuando se aplica a la biopsia. En los pacientes con VPH Buschke-Lowenstein que fija nitrógeno y puede examinar la lesión al caer. Después de la crioterapia, la lesión puede caer y le dijo a la paciente para poner una lesión en papel de aluminio y llevar al examen.

Condiloma gigante – Buschke and Loewenstein
La crioterapia siguientes se introduce imiquimod (Aldara crema 5%) se debe aplicar 3 veces por semana antes de acostarse. Dejar el producto en la lesión de 6 a 10 horas. Utilice durante 16 semanas para estimular la inmunidad.

HPV

Después de aplicar la crioterapia Fijación de nitrógeno

Condiloma gigante – Buschke and Loewenstein
Estos pacientes deben ser seguidos cada 90 días y la biopsia debe ser 1 vez por año a causa del tumor in situ se llama tumor verrucoso del pene o de Buschke-Löwenstein conserva siempre la membrama basal, pero pueden convertirse en invasoras y convertirse en carcinoma de células escamosas. Recuerde que la crioterapia no sustituye a la cirugía, pero se puede hacer para permitir una cirugía más conservadora si la lesión no se caiga con el uso de nitrógeno.

HPV

Condiloma gigante – Buschke and Loewenstein
• Todo esto debe ser investigado para determinar el tipo de VPH por PCR (el más común es de 16 y 18). Pero puede estar asociada con 6 y 11, que es más agresivo. Todos los pacientes deben tomar todas las pruebas serológicas. ESTA ES UNA MANERA DE TRATAR UNA ALTERNATIVA A LA CLASICA. También puede ser utilizado como tratamiento conservador de 5-fluorouracilo, electrocoagulación con láser de CO2 y / o Nd-YAG

HPV

Condiloma gigante – Buschke and Loewenstein

HPV

HPV
Frotis del cuelo uterino presenta coilócitos (células de la infección activa por HPV). Lesión intra-epitelial escamosa de bajo grado.

Lesión de bajo grado con características de infección activa por HPV (Neoplasia intra-epitelial cervical grado 1).
Hombre asintomático con el VPH y qué hacer? No se recomienda para el tratamiento o investigación. Se hace por captura de híbridos o penescopía. El cáncer de pene asociado a esta situación es rara.

Infecciones bacterianas
Foliculitis

Etiología: Infección de los folículos pilosos causada por bactérias del tipo Estafilococos y raramente por germenes Gran negativos. Clinica: Cuando superficial, la foliculitis caracterizase por la formación de pequeñas pústulas ("bojitas de pus") centradas por pelos.

Infecciones bacterianas
Foliculitis

Factores predisponentes:

Exceso de humedad

Sudor Afeitar los pelos Depilación.

Infecções bacterianas
Impetigo
Etiología: Hay dos tipos de impétigo: Ampolloso: estafilococo dorado vinculados a fago II. Vesicular, pustular, causada por el estreptococo beta hemolítico.

Infecciones bacterianas
Impetigo

Clínica: Las lesiones comienzan como pápulas eritematosas de 1-2 mm, que pronto se convierten en ampollas o burbujas de paredes muy finas que, al retirarlas, dejan úlceras superficiales y forman costras.

Infecções bacterianas
Impetigo y Foliculite
Tratamiento:

1-Rompiendo todas las burbujas y ampollas y mecánicamente quitar la costras con agua tibia y jabón. 2 - sitio de higiene con jabón y agua corriente, jabón antibacterial o peróxido de benzoilo. 3 - soluciones antisépticas: 1:40.000 potásssio permanganato, el agua 3% bórico /. Antibióticos de 4 tópicos: aerosol neomicina, bacitracina, rifamicina eritromicina tópica, clindamicina tópica. 5 - Los antibióticos sistémicos: Para impétigo estreptocócico: una dosis única de penicilina benzatina. Para el impétigo estafilocócico se le dan la eritromicina, cefadroxilo o otras cefalosporinas y clindamicina.

Infecciones bacterianas
Impetigo y Foliculitis TRATAMIENTO TÓPICO
Jabon antibacteriano: baño 2 veces al dia
Uso tópico despues del baño de Peróxido de benzoila, neomicina. Clindamicina, eritromicina, rifamicina.

Infecciones bacterianas
Impetigo y Foliculitis

TRATAMIENTO SISTÉMICO:
Antibioticoterapia sistémica Penicilina benzatina 1.200.000 UI IM 1 vez Eritromicina 500 mg VO 6/6 horas por 10 dias Oxicilina 500 mg VO 8/8 horas por 7 dias Ciprofloxacina 500 mg VO12/12 horas por 10 dias Cefalexina 500 mg VO 6/6 horas por 7 dias

Penicilina benzatina: Benzetacil. Eritromicina:Ilosone. Oxaxilina: Oxacilina. Ciprofloxacina: Cipro. Cefalexina: Keflex.

Intertrigo
Etiología: Cualquier proceso inflamatório de zonas de pliegues. Puede ser hongo, bacteriano, alérgico o irrritativo (actrito). Fatores predisponentes:
La humedad, la fricción, el calor y la vellosidad. Grandes pliegues inguinales , y submamaria, axilar , pliegues abdominales en las personas obesas. Lesiones eritematosas de intertrigo por Cándida.

Intertrigo
Pápulas eritematosas y maceraciones en intertrigo.

Clínica: Eritema difuso, la humedad, maceración, erosiones y Color de escala blanquecino. Comezón importante.

Común en los obesos y diabéticos.

Intertrigo

Linfangioma

Linfangioma

Linfangioma Linfangioma circunscrito

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso

Líquen escleroso atrófico

Líquen estriado

Raros El tratamiento no es efectivo para acelerar la resolución de la enfermedad. En los casos de prurito significativo se puede utilizar corticosteroides tópicos.

Líquen nítido
Principalmente en negros. Clínica: Pequeñas pápulas ronda rosadomarrón, superficie brillante, en grupos, pero sin fusión, situado en la parte posterior del pene, la parte baja del abdomen y las nalgas. Tratamiento: Los corticosteroides tópicos en los casos leves, 2 veces al día de acetato de hidrocortisona

Líquen nítido

Líquen nítido

Líquen nítido

Líquen nítido

Líquen nítido

Líquen plano
Etiología:
• 1-Desconocido. 2-Infecciones? 3-Drogas? Oro, Arsénico, Cloroquina, Clorotiazida, Yoduros, Captotril, Isoniazida Mercurio Fenotiazina, Estreptomicina, Tetraciclina y Desarrollador de fotografías.

Líquen plano
Clínica:
Enfermedades raras. En cuarto lugar a la sexta década. Esto causa mucho comezón. Estrías blancas, pápulas o áreas erosionadas. Eritematoso-violáceas poligonal con una multa estrías que pueden racimo y formar placas. Desaparece después del accidente cerebrovascular varios meses o años

Líquen plano

Ocasionalmente la genitália y la boca son las únicas localizaciones afectadas.

Líquen plano
Tratamiento: 1-Cuadros agudos. Corticóides sistémicos. Predinisona 20 mg 3 veces/dia por 1 a 4 semanas.

2-Cuadros leves:
Corticóides tópicos. Acetato de hidrocortisona 2X/dia.
Predinisona: Meticortem 20 mg. Metilprednisolona: Alergolon 4 mg. Acetato de Hidrocartisona: Berlison pomada Desonol crema o pomada 0,05%.

Líquen plano

El detalle muestra enrejado. (encaje blanco)

Involución: Cicatrizes Hipercrômicas cuando cura.

Líquen plano

Líquen plano

Líquen plano

Líquen plano

Líquen plano

Líquen plano anular
Variante de liquen plano. Resultados en el anillo de grupo de las lesiones. No sólo se produce con frecuencia en el pene y la parte inferior del tronco, sino que también afecta a otras partes del cuerpo.

Líquen plano anular

Líquen plano anular

Líquen plano da mucosa
EROSIVO

Líquen plano de la mucosa

Líquen plano de la mucosa

Líquen plano de la mucosa erosivo

Líquen simple crónico
neurodermitis circunscrita
Etiología: • 1-Sin una causa definitiva. 2-Factor desencadenante de causa psicológica. 3-Es una enfermedad sistémica o contactos exógenos. Clínica: Dermatosis crónica progresiva placa en forma de liquenificada pica, que se caracteriza por acentuación de los surcos de largo evolución. Ciclo continuo de pruritorascado. Evolución: Rascarse - liquenificaciónrascado y el empeoramiento del cuadro. .

Líquen simples crônico
neurodermite circunscrita
Tratamiento general:
1-Remoción de jabones y detergentes, fibras sintéticas de la ropa, cremas y el tratamiento de las enfermedades sistémicas: diabetis, uremia, etc policitemia

2-Dejar de rascarse
3-La psicoterapia. Tratamiento farmacológico:

1-Los antihistamínicos Hidoxizina 0,5 a 1mg/kg/día dividido en 3 a 4 veces. 2-Corticosteroides oclusivo: Fludroxicortida reemplazar la cinta cada 12 horas. 3-Acetato de Hidrocartisona 2 veces al día. 4-Corticosteroides orales de 3, 5 mg de prednisona diaria de 8/8 horas, 10 días.

Líquen simple crónico
neurodermitis circunscrita

Lymphogranuloma venereum
Etiología: Chlamydia Trachomatis sorotipos invasivos L1, L2 ou L3. Período de incubación: 1 a 3 semanas. Diagnóstico: 1-Bacterioscopia direta: bactéria Gran-negativas intracelulares. 2-Cultivo en uevos embrionados. 3-Imunofluorescência directa. 4-Intradermo reación de Frei. 5-Fijação de complemento (viragem sorológica).

La lesión primária en el genital pasa muchas veces desapercibida.

Lymphogranuloma venereum

Debe ser buscado en el corpúsculo de inclusión bubo de clamidia que debe ser aspirado con aguja, pero no debe ser drenado.

Lymphogranuloma venereum
Tratamiento: 1-Tianfenicol 2g/dia, 2-3 semanas. 2-Doxiciclina 100 mg VO,2 X/dia, por 21 dias.

Cloridrato de tetraciclina: 500 mg, VO, 6/6 h, por 14 a 21 dias.
3-Eritromicina base 500 mg VO, 4 vezes ao dia, por 14 a 21 dias.
Nódulo linfático muestra necrosis y reaión granulomatosa

Evolución a largo plazo causa elefantíasis genital, estenosis de la uretra y estenosis del recto.

Mácula melanótica

Lesión asintomática bien delimitada persistente e hiperpigmentada.

Mácula melanótica
Lesión asintomática bien delimitada persistente e hiperpigmentada.

Mácula melanótica

Por lo general, aparecen como pequeñas manchas de color marrón o negro que puede permanecer planos o, en el tiempo, aumento en el grosor, convirtiéndose en alto.

Mastocitosis difusa
Un trastorno muy raro de las células mastoides que consiste en la infiltración de mastocitos en la dermis. La piel con un aspecto amarillento, pastosa espesa, y liquenificación a veces.

Meatitis por uretritis

Mastocitosis difusa

Molusco contagioso
Etiología: Poxvirus tipo VCM.1 e VCM.2. Nunca fue cultivado. Diagnóstico: 1-Examen directo: Cuerpos de inclusió viral (corpos de Handesson-Paterson). 2-Histopatologia cutánea.

Molusco contagioso
Las lesiones del molusco contagioso son pequeñas, grandes, de color hemisférica, la piel translúcida en el aspecto y la presentación de umbilicación central.

Molusco contagioso

Transmisión: generalmente por contacto directo con personas infectadas, de vez en cuando a través de fomites. Período de incubación: Es generalmente de 3 semanas a 3 meses después de la exposición. En los adultos, se debe examinar a la pareja sexual, si las lesiones se localizan en el área anogenital.

Molusco contagioso
Tratamiento: 1-Retirada de la Massa Viral. 2-Crioterapia. 3-Nitrogênio líquido.
En caso de muchas lesiones
1-Ácido Tricloracético a 15%, 2 veces por semana. 2-Podofilina a 20%, 2 veces por semana.

Molusco contagioso

El paciente debe ser reevaluado después del tratamiento en intervalos de 15 días a 2 meses para asegurarse de que las lesiones pequeñas antes también fueron eliminados.

Molusco contagioso

Necrosis del pene
Enfermedades raras
Causas: La diabetes por las lesiones de la microvasculatura. Insuficiencia renal crónica mediante el depósito de calcio en la pared vascular. Émbolos de colesterol. Émbolos sépticos en adictos a drogas EV. La poliarteritis nodosa. La granulomatosis de Wegener.

Necrosis del pene

Tratamiento:
Cuidados locales. Enoxaparina 40 mg via sub-cutânea/dia y manutenció con varfarina.

Nevo epidérmico
Los nevos epidérmicos son hamartomas derivados del ectodermo pluripotentes embrionarias, cuya células se diferencian no sólo en los queratinocitos, sino también en células formadoras de apéndices epidérmicos. Las lesiones pueden ser más o menos pigmentadas, tienen una distribución unilateral o bilateral, ya menudo prefiere los bordes de los cuales parecen tener una distribución metamérica .

Nevo epidérmico

Mientras que los nevos son elevados y pueden ser color de la piel y con frecuencia se confunde con verrugas.

Nódulos o manchas de Fordyce
Los nódulos o manchas de Fordyce son glándulas sebáceas. En caso de no ser aplastados o traspasado, se puede infectar y, además, después del trauma, tienden a volver más. No hay manera de eliminar por razones estéticas. En algunos hombres, puede ser evidente.

Nódulos o manchas de Fordyce

Nódulos o manchas de Fordyce

Oxiuriasis

Pediculosis pubiana
Pthirus pubis
PARASITA ADULTO

Las infecciones parasitarias en el cuero cabelludo, el tronco y la región púbica. Puede transmitirse por vía sexual. Provoca picazón intensa que puede causar pioderma y los huevos se encuentran en el cabello.

Pediculosis pubiana
Pthirus pubis

Etiología: Phthirus pubis. Período de Incubação de los uevos: 7-8dias.

Pediculosis pubiana
Pthirus pubis
Tratamiento: 1-Ivermectina 200mcg/kg dose única. 2-Crema y jabón de lindano. Permanecer en el local por 8 horas y depués retirarlo. 3- Benzoato de benzila a 1%. 4-Deltametrina xampu a 0,2%. 5-Permetrina 1%.

Pénfigo familiar crónico benigno
Enfermedad de Hailey - Hailey Pénfigo benigno familiar es una genodermatosis en que existe un defecto genetico de los desmosomas. La infección secundaria por Las bacterias o levaduras es comunes.

Pénfigo familiar crónico benigno
Enfermedad de Hailey - Hailey

Pénfigo familiar crónico benigno
Enfermedad de Hailey - Hailey

Pénfigo familiar crónico benigno
Enfermedad de Hailey - Hailey

Pénfigo vegetante
Etiología:
Dermatosis ampollosa autoinmune, de causa desconocida. Se trata de una versión modificada del pénfigo Vulgar. Características clínicas: Empieza con bullas flojas que se rompen y a la medida que se curan ocurrem masas hipertroficas, verucosas y vegetantes Tratamiento: 1-Prednisona 40 a 100 mg / día. 2-DDS (dapsona) 100 mg / d (Ayuda a reducir la dosis.)

Muchas veces es necesário biópsia para el diagnóstico.

Pénfigo vulgar
Enfermedad autoinmune que resulta en ampollas fláccidas y erosiones dolorosas de la piel y las membranas mucosas, común en los Judios. En el 50% de los casos la enfermedad comienza en la boca con bullas resultando en erosiones dolorosas. Denudadas erosiones en los genitales puede ser el primer signo de pénfigo.

Picadura de insecto

Parece parafimosis. História de picadura de insecto

Picadura de insecto
Otros signos de picadura en el cuerpo

Picadura de insecto

Picadura de insecto

Picadura de insecto

Historia de dormir en el suelo húmedo en el bosque. Identificada como Rhipicephalus sanguineus fasis larval.

Pityriasis rósea
Lesiones eritematosas y pápulas en forma de placa, confluentes, con escamas, la autolimitación, enfermedad benigna aguda de etiología desconocida. Enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones maculopapulares de color salmón.

Pityriasis rósea

Psoriasis
Etiologia: Causa desconocida tiene base hereditária. Expresividade: Dependendo de factores ambientales: Psicológico; Clima;

Drogas;
Infecciones.

Psoriasis
Clínica:
Enfermedad inflamatoria crónica eritematosa escamosa. Puede causar picazón intensa e involucra a otras partes del cuerpo como cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

Psoríasis infantil

Psoriasis

La psoriasis en la ingle. El color rojo oscuro simetría, y el compromiso del pene, el escroto y la piel circundante son sugestivos de la psoriasis.

Psoriasis
Tratamiento:

1-Calcitriol (n) + Propionato de Clobetasol (m)
(Uno por la mañana y uno por la noche)

2-En casos resistentes metotrexate.

Calcitriol: Daivonex crema. Propionato de clobetasol: Psorex crema, Clob-X.

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Psoriasis

Quelóide

Quelóide
Pré-tratamiento Pré-tratamiento

Pós-tratamiento

Pós-tratamiento

Seringoma
• Un tumor benigno derivado de los conductos de las glándulas sudoríparas. Las lesiones pequeñas (2-5 mm) de color de la piel o amarillento, ligeramente elevada consistencia y dura poco. Localizan preferentemente en los párpados y las áreas alrededor de los ojos. No tiene cualquier síntoma asociado. Tratamiento El tratamiento puede ser realizado por cauterización química, electrocoagulación, dermoabrasión o la extirpación quirúrgica de las lesiones.

Seringoma

Seringoma

Sífilis primária
Etiología:
Treponema Pallidum. Característica de la lesión: Lesión rendondeada u oval, sobrelevada, ulcerada, de bordes elevadas, con base endurecida, poca secreción, superficial o profunda, con hondo limpio e indolor.

Sífilis primária
• Período de incubación – 10 dias a 3 meses ( 14 a 21 dias)

Sífilis primária
Diagnóstico: 1-Busca de treponema en campo oscuro. (frotis de la úlcera o aspirado de gânglios).

2-Sorológicas positivas 6 semanas despues del contágio – 20 a 30 a dias despues de surgir el cancro.

3-VDRL alta sensibilidade y baja especificidade.

4-FTA-ABS alta sensibilidade y (IGG tardia y IGM precoce).

Sífilis primária

Lesión ulcerada de bordes elevadas con base dura, poca secreción e indolor.

Penicilina G Benzatina: Benzetacil 1.200.000.

Sífilis primária

Penicilina G Benzatina: Benzetacil 1.200.000.

Sífilis primária

Tratamiento para alérgicos a penicilina: Doxiciclina, 100 mg via oral, 12.12h por 14 dias o Cloridrato de tetraciclina, 500 mg. Via oral, 6/6 h por 14 dias o Esterato de eritromicina, 500 mg, via oral, 6/6 h, por 14 dias.

Sífilis primária

Lues no tratada – cancro desaparece en 3 a 12 semanas

Sífilis primária

Sífilis primária

Lesión típica
Protossifiloma acompañado de adenopatia caracteriza el complejo luético.

Sífilis primária
Lesiones atípicas. Lesiones atípicas.

Sífilis primária

Sífilis primária

Sífilis primária

Sífilis primária

Sífilis primária

Sífilis primária y secundária

Lesión en el pene y gánglio.

Sifílis secundária
Eritema: máculas eritematosas de la sífilis secundária reciente. Desaparece a la vítreo compresión.

Pápulas de l a sífilis secundária tardia.

Sifílis secundária
Múltiples lesiones
Em el pene y escroto.

Erupciones maculo papulares.

Sifílis secundária
Sorologia siempre positiva.
Tratamiento: Pen. G. Benzatina 2.400.000 UI IM Dose Única (semanal 4 Semanas). Alérgicos: 1-Tetraciclina 2g/d - 20 a 30 dias. 2-Doxiciclina 200/mg/dia 20 a 30 dias. Eritromicina 500mg 4x/d -15dias. Pápulas de la sífilis secundária tardia.

Sifílis secundária

Sifílis secundária

Sífilis terciária
Tratamiento:
Penicilina cristalina 2 a 4 mijones UI EV de 4/4 horas (10 a 15 dias).

GOMA: Nódulo o tumor que se liquehace em el cientro, drenando,
por ulceración o fistulización.
Control de cura de la sífilis debe ser hecho con VDRL 3, 6 e 12 meses. Pós tratamiento, cuando deberemos tener título bajo (1:2, 1:4, 1:8) o negativación del teste.

Síndrome de Fournier’s
Etiologia: Bacterias aeróbicas e anaeróbicas.
Tratamento: 1- Antibiotico: Cefepime 2 gramas de 12/12horas. Amicacina 500 mg de 12/12 horas. Vancomicina 500 mg 8/8 horas. Metronidazol 500 mg 8/8 horas. 2- Desbridar. 3- Drenagen supra-púbica.

Cefepime: Maxcef. Amicacina: Novamin. Vancomicina : Vancocina. Metronidazol : Flagyl.

Síndrome de Fournier’s

Síndrome de Fournier’s

Síndrome de Fournier’s

Síndrome de Fournier’s

Síndrome de Fournier’s

Síndrome de Fournier’s

Síndrome de Fournier’s

Hongos

Etiologia: -Microsporum. -Epidermophyton. -Trichophyton (difícil tratamiento por alterar la inmunidade celular). Diagnóstico: -Exame microscópico: Hifas. -Cultura: Identifica el hongo. (tarda 2 semanas)

Borde activo

Hongos
Borde Activo Tratamiento oral: 1-Itraconazol: 100mg/dia/15 dias. 2-Fluconazol: 150mg/sem./4sem. 3-Cetoconazol: 200 mg/dia/4 sem. 4-Terbinafina: 250 mg/dia/4 sem.

Itraconazol 100 mg: Miconal-Itrazol-Sporanox. Fluconasol 150 mg: Fluconal 150-Zoltec 150. Cetoconazol 200: Nizoral 200 mg. Terbinafina 250 mg: Lamisil.

Hongos
Tratamento tópico:

Duas X por dia, por 3 a 4 semanas
1-Miconazol 2%, 2 X por dia. 2-Clotrimazol 1%, 2 X por dia. 3-Econazol 1%, 2 X por dia. 4-Ciclopiroxolamina 1%, 2 X por dia.

Miconazol: Vodol, micogyn, daktarin. Clotrimazol: Canesten, micotrizol creme. Econazol: Micostyl. Ciclopiroxolamina: Loprox creme.

Hongos
Borde Activo

Hongos

Diagnóstico difícil en afro-descendientes.

Hongos

Hongos

Hongos

Hongos

Traumatismo Hematoma de la bolsa escrotal

Traumatismo

Tuberculosis en el pene – Lupus vulgaris

Varicosis del escroto

Vasculitis Alérgica
Tipo de púrpura no trombocitopênica debido a vasculite de hipersensibilidade, asociada con vários sintomas clínicos, incluyendo urticária y eritema, artropatia y artrite, sintomas gastrintestinales y envolvimiento renal.

Vasculitis Púrpura de Henoch Schonlein

Vitiligo
Pérdida de la pigmentación melánica. 1-Características genéticas.

2-El 50% de los casos se desarrolla antes de los 20 años.

3-Puede estar asociado a tireoidopatias auto-inmunes, Enfermedad de Addison, diabetis. Insulino-dependiente, y a la anemia perniciosa.

Vitiligo

Vitiligo

Xantogranuloma juvenil
ENFERMEDAD RARA Es una histiocitosis de las células no Langerhans benignas, auto-limitada, caracterizada por el acúmulo de macrófagos carregados de lípides. Las lesiones, tipicamente, aparecen antes de la idade de 1 año, y pueden estar presentes al nascer como papulonódulos lisos, firmes, en forma de cúpula, de coloración amarillonalaranjada. Frecuentemente regride espontaneamente. Enfermedad sistémica con envolvimiento del pulmon, bazo o hígado, así como, sistema nervioso central u ojos.

Associación de múltiples etiologias
Angioqueratoma y Fordyce en el escroto

Associación de múltiples etiologias
Úlcera de Rollet: sífilis y cancro

Ocurre en 2 a 5% de los casos. Las lesiones tenden a presentar características de ambas enfermedades. Es importante citar que las patologias fueran adquiridas en períodos diferentes, pues los períodos de incubación son distintos: Sífilis, 21 a 30 dias; y Cancro blando, 2 a 5 dias.

Associación de múltiples etiologias
Vitiligo herpes genital y blenorragia

Associación de múltiples etiologias
Piodermitis en el glande y blenorragia

Associación de múltiples etiologias
Líquen escleroso y atrófico y carcinoma asociado

Associación de múltiples etiologias
Balanitis xerótica obliterante blenorragia HPV

Associación de múltiples etiologias
Cancro mole y Gonorréia

Associación de múltiples etiologias
Vitiligo y condiloma plano

Associación de múltiples etiologias
Escabiosis e impetigo

Associación de múltiples etiologias
Candidíasis y dermatitis de contato

Associación de múltiples etiologias
Psoríasis e infección por estreptococo

Associación de múltiples etiologias
Gonorréia y piodermitis

Associación de múltiples etiologias
Enfermedad de Bowen y Líquen escleroso y atrófico

Associación de múltiples etiologias
Eritroplasia de Queyrat y áreas de carcinoma invasivo.

Associación de múltiples etiologias
Dermatitis de contacto y Cándida asociada

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful