Você está na página 1de 16

IADC: Dull Bit Grading (Brocas tricnicas)

1)

(I): Inner Rows (Filas internas).

Usado para reportar la condicin de los elementos de corte que no tocan la pared del pozo. Escala lineal de 0-8 midiendo la reduccin de la estructura de corte debido a la perdida, deterioro y/o ruptura. 2) (O) Outer Rows (Fila externas).

Usado para reportar la condicin de los elementos de corte que tocan la pared del hueco. Escala lineal de 0-8 que mide la reduccin de la estructura de corte debido a la perdida deterioro y/o ruptura.

3)

(D) Dull Characteristics (Caractersticas de desgaste)

Usa un cdigo de dos letras para indicar la mayor caracterstica de desgaste de la estructura de corte. BC (Broken Cone, Cono roto): uno o ms conos que se han roto dentro de dos o ms piezas, pero con la mayora del cono aun unido a la broca.

BF (Bond Failure, Falla en la adherencia): Resulta en la falla del cortador a lo largo de la unin diamante substrato de carburo de tungsteno. La falla es vista como una superficie lisa sobre el substrato remanente.

BT (Broken Teeth, Diente Roto): Un elemento cortante se considera roto si mas de 1/3 del mismo falta, independientemente de la causa.

BU (Balled Up, Embolamiento): Es una condicin donde la formacin es comprimida entre los conos y el cuerpo de la broca o entre los elementos de corte. Puede haber o no evidencia de arrastre o dao fsico en la broca.

CC (Cracked Cone, Cono agrietado): Describe una broca con uno o ms conos que tienen una grieta o grietas, pero los conos aun estn totalmente intactos (no separados de la broca).

CD (Cone Dragged, Cono arrastrado): Esta caracterstica indica que uno o ms conos no rotaron durante parte de una corrida, se identifica por uno o ms puntos planos de desgaste.

CI (Cone Interference, Interferencia de conos): Condicin en la que el elemento de corte de al menos un cono ha impactado por encima de los conos adyacentes. Este contacto puede oscilar entre la hendidura de un solo elemento de corte hasta una ranura.

CR (Cored, sin parte central): Una broca esta Cored cuando la parte central de elementos de corte est rota, desgastada o perdida.

CT (Chipped Teeth, diente astillado): Un elemento de corte se considera astillado si menos de 1/3 del mismo no se encuentra independiente de la causa.

ER (Erosion, erosin): Es usada para describir la prdida de material de la estructura de corte debido al impacto del fluido de perforacin, los slidos y los recortes contra la misma. La erosin puede reducir el tamao del elemento cortante, alterar su forma y causar prdida del material que recubre el cono.

FC (Flat Crested Wear, desgaste plano en la cresta): Es una reduccin uniforme en la altura de un elemento cortante. La superficie gastada ser plana. No ocurre en todas las estructuras de corte, los modos de desgaste variaran de fila a fila y de cono a cono.

HC (Heat Checking, fatiga trmica): Un patrn biaxial o cruzado de grietas de superficie intersecndose aproximadamente en ngulos rectos. Estas grietas se inician en la superficie debido a choques y fatigas trmicas propagadas debido al esfuerzo de alivio.

JD (Junk Damage, dao por chatarra): Condicin en la que la broca tiene daos en la estructura de corte por contacto con objetos que no hacen parte de la formacin como chatarra de herramientas que se dejan caer, chatarra de la sarta de perforacin, de una broca corrida anteriormente o de la misma broca o por resultado de contacto con el casing.

LC (Lost Cone, cono perdido): Condicin que se da cuando uno o ms conos estn ausentes del ensamblaje.

LN (Lost Nozzle, boquilla perdida): Describe una broca que ha perdido una o ms boquillas. No es una caracterstica de desgaste de la estructura de corte y se debe usar nicamente en la columna de remarks.

LT (Lost Teeth, dientes perdidos): Describe una estructura de corte que ha perdido uno o ms elementos de corte. Esto puede daar las estructuras de corte adyacentes pues se incrementan los Flat Spot.

OC (Off Center Wear, desgaste descentrado): Ocurre cuando el centro geomtrico de la broca y el centro geomtrico no coinciden. Se puede reconocer por desgaste sobre el recubrimiento de los conos entre las filas de los elementos de corte.

PB (Pinched Bit, broca apretada): Condicin en la cual uno o varios conos de la broca han sido forzados mecnicamente a estar juntos alterando la condicin original de calibre en algn punto durante la corrida. Puede causar dientes rotos, astillados, interferencia de conos, arrastre en los conos y muchas otras caractersticas de desgaste.

PN (Plugged Nozzle, boquilla taponada): Caracterstica donde una o ms boquillas estn obstruidas. Esta caracterstica es usada nicamente en lo Remarks.

RG (Rounded Gauge, calibre redondeado): Condicin en la que la punta ms externa del elemento de corte ha sido redondeada de tal manera que no tiene calibre nominal de corte.

SD (Shirttail Damage, Dao en el faldn): Condicin donde el dao debido al desgaste, erosin o chatarra ocurre en el rea del faldn. Puede originar una falla en los sellos. Se coloca en la columna de los Remarks.

SS (Self Sharpening Wear): Es reservada para brocas con dientes molidos. Ocurre cuando el desgaste en el diente presenta una forma de cresta afilada.

TR (Tracking, desgaste mostrando rastreo): Los elementos de una fila impactan sobre la misma localizacin del fondo del pozo con cada revolucin sucesiva del cono. Esto forma un patrn de desgaste asimtrico, el cual puede ser distintivo e individual entre filas de un mismo cono.

WO (Washed Out Bit, filtracin en la broca): Se da donde el fluido de perforacin ha erosionado un pasaje desde un rea de flujo interna al exterior de la broca. Esta caracterstica es usada solo en los Remarks.

WT (Worn Teeth, diente desgastado): Condicin que describe la reduccin en la altura de los elementos de corte debidos a la accin de perforacin. Es un modo de desgaste normal y esperado.

4)

(L): Location (localizacin).

Usa una letra o numero para indicar la localizacin sobre la cara de la broca donde la caracterstica de desgaste de la estructura de corte ocurre.

N: Nose Row: Los elementos de corte en la parte central de la broca. M: Middle Row: Los elementos de corte entre The Nose y The Gauge. G: Gauge Row: Son los elementos de corte los cuales tocan la pared del hueco. A: All Rows.

# CONE 1: Contiene el elemento de corte central. 2 Siguen la rotacin segn las manecillas del reloj. 3

5) (B): Bearings / Seals (rodamientos y sellos) Rodamientos no sellados: Escala lineal de 0-8 estimando la vida usada del rodamiento. Rodamientos sellados: o o o E: Sellos efectivos F: Sellos fallaron. N: No es posible estimar grado.

6) (G): Gauge (calibre o dimetro). Usado para reportar la disminucin del dimetro de los elementos de corte que tocan la pared del hueco. Usar un anillo de calibracin nominal.

7) (O): Other Dull Characteristics. Usado para reportar cualquier caracterstica de desgaste de la columna 3.

8) (R): Reason Pulled. BHA: Change Bottom Hole Assembly (cambiar ensamblaje de fondo de pozo). CM: Condition mud (acondicionar lodo). CP: Core point (punto de corazonamiento). DMF: Downhole motor failure (falla del motor de fondo). DP: Drill Plug (perforar tapn). DSF: Drill String Failure (falla en la sarta de perforacin). DTF: Downhole tool failure (falla de herramienta de fondo de pozo). FM: Formation Change (cambio de formacin). HP: Hole Problems (problemas de pozo). HR: Hours on bit (horas sobre la broca). LIH: Left in Hole. LOG: Run Logs (correr registros).

PP: Pump Pressure (Presin de bombeo). PR: Penetration Rate (Tasa o rata de penetracin). RIG: Rig Repair (Reparacin del taladro). RS: Retrieve Survey (Recuperar survey). TD: Total Depth/ Casing Depth (Profundidad total/ profundidad de casing). TQ: Torque. TW: Twist Off (Desenroscar). WC: Weather Conditions (Condiciones climticas). WD: Washout in Drill String (Filtracin en la sarta de perforacin).

Você também pode gostar