Você está na página 1de 34

DISEO Y VALIDACIN DE TRES INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE Manrique U.

, Beatriz, Palma, Julio, y Prez, P., Mildred.

Direccin Institucional: Av. 19 con calle 65. Sector Paraso. Edificio Ciencia y Salud. 4to. Piso. Divisin de estudios para graduados de la Facultad de Odontologa de La Universidad del Zulia. Cdigo postal 400 Telfonos: 0261-507349 al 51. E-mail:

beatrizmanrique@cantv.net julio696@hotmail.com milpepe@yahoo.com.

DISEO Y VALIDACIN DE TRES INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE Manrique U., Beatriz, Palma, Julio y Prez, P., Mildred, Correos Electrnicos: beatrizmanrique@cantv.net julio696@hotmail.com milpepe@yahoo.com En este trabajo se presentan tres cuestionarios diseados para el anlisis del manejo de la inteligencia emocional del docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) en su rol de mediador del proceso de enseanza-aprendizaje. La investigacin que enmarca el diseo de los cuestionarios, tuvo como fundamento terico la inteligencia emocional propuesta por Goleman (1996) y la propuesta de Williams y Burden (1997) para el rol mediador del docente. Los cuestionarios diseados son fraseo tipo Lickert de alternativas de respuestas cerradas, utilizados con una metodologa descriptiva bajo la modalidad de campo. Estos tres instrumentos se aplicaron a dos (2) poblaciones: la primera conformada por cinco (5) docentes que dictan la ctedra de ingls instrumental en la Facultad de Odontologa y Medicina de LUZ; y, la segunda, por cien (100) estudiantes de dicha ctedra. Aunque el objetivo del artculo es presentar los cuestionarios, tambin se incluyen los resultados del anlisis de confiabilidad de los instrumentos con estudios estadsticos de Alpha de Cronbach, los cuales arrojaron coeficientes cercanos a 1.

Palabras Claves: Inteligencia emocional, rol mediador del docente, medicin, Alpha de Cronbach.

instrumentos de

Design and validation of three instruments to help detect emotional intelligence on ESP teachers mediator role in the School of Medicine at LUZ Abstract This article presents three questionnaires designed to analyze the management of emotional intelligence by ESP teachers at the school of medicine and dentistry at the University of Zulia in their role as mediators of the teaching-learning process. The framework of this investigation was based on the Emotional Intelligence Theory proposed by Goleman (1996) and the teachers Mediator Role Theory introduced by Williams & Burden (1997). The designed questionnaires are Lickert type phrasing of multiple choice questions used with a descriptive methodology in field mode. These three instruments were applied to two populations: the first one composed of five (5) ESP teachers from the school of dentistry and medicine who work at Zulia University; and, the second one conformed by one hundred students who regularly attended ESP classes. Although the main purpose of this article is to present the questionnaires, it also shows the results of the analysis on the instruments confidence done by statistics application of Cronbach Alpha with coefficient results close to 1.

INTRODUCCIN La educacin ha sido tema de discusin a lo largo de la historia. Preguntas como qu, cmo y para qu ensear han sido las grandes interrogantes cuando se habla del proceso enseanza-aprendizaje. En Venezuela se desarrolla un proceso de cambios originados,

bsicamente por las transformaciones sociales y la innovacin tecnolgica, donde se destacan la informacin y la comunicacin; adems, existen corrientes de estudio simultneas, y complementarias, a lo relacionado con la tecnologa. Estas corrientes de estudio paralelas destacan la importancia y la urgencia de la educacin de las emociones y los sentimientos, dos aspectos inherentes e inseparables de la vida de los protagonistas del acto educativo: los estudiantes y los docentes en el escenario educativo. ste podra ser el saln de clases, el laboratorio, el campo abierto o cualquier otro lugar donde ocurra el intercambio educacional. Esta inclusin del aspecto emocional implica un compromiso real y un mayor espritu de cooperacin, ya que de nada servira contar con las mejores instalaciones y con equipos educativos modernos para el desarrollo de las actividades de clase, sin motivacin por aprender y ensear, y sin compromiso con el otro y consigo mismo, como docente participante del proceso. Salovey y Mayer (1990) afirman que el conocimiento de las emociones propias y las ajenas surten un efecto positivo en el campo de la educacin: beneficios demostrados en el rendimiento acadmico y en la creatividad; es decir, se traduce en un mayor aprendizaje. Es necesario recordar que los conocimientos no se trasladan de un individuo a otro: cada persona tiene un cuerpo y una mente; en la mente se producen las operaciones intelectuales y en el cuerpo se producen las manifestaciones qumicas que disparan las emociones y los afectos que repercuten tanto positiva como negativamente en la adquisicin de los conocimientos.

Beauport, E. (1994) seala que el aprendizaje no slo se da en la dimensin intelectual, sino tambin, en las dimensiones emocionales, afectivas y relacionales. En todas ellas, el papel del docente es determinante para el proceso educativo; su actitud al comunicar los conocimientos influye para bien o para mal - en el aprendizaje de sus estudiantes y en el suyo propio. Recientemente, algunos autores se han dado a la tarea de explicar como el docente debe ejercer otros roles dentro del aula aparte del que ejerce como maestro (Williams y Burden, 1997). Tericos como Williams y Burden (1997), sostienen que el docente debe ser, ante todo, un mediador que utilice todas las herramientas de aprendizaje, entendidas como cualquier cosa que se utilice con el fin de ayudar a resolver un problema o alcanzar una meta u objetivo. Es as, como el docente se vale de herramientas tales como la inteligencia emocional para ejercer este rol de manera efectiva, comprometindose plenamente en su actuacin pedaggica-educativa: en lo que expresa con sus palabras, en lo que hace en aula y en lo que exterioriza a travs del mtodo de enseanza que elige; en el cual una mirada, un gesto logra que su mensaje sea internalizado de manera distinta, segn el desarrollo psicolgico e intelectual de sus alumnos y de sus experiencias emocionales, afectivas y sociales. Estas experiencias emocionales construyen lo que Goleman (1996) define como Inteligencia Emocional, la cual es la capacidad que todo ser humano posee de generar y utilizar de manera consciente una respuesta en forma de sentimiento para cada problema que plantea la experiencia diaria, es decir, ser capaz de concienciar las emociones propias y as, por analoga, comprender los sentimientos de los dems. Este tipo de inteligencia aporta informacin para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje; es por ello que las instituciones educativas deben promover situaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad y el carcter de los estudiantes, ya que el quehacer educativo involucra los aspectos fsico, mental, afectivo y social en un todo unificado.

A partir de las ideas mencionadas en los prrafos anteriores, se decidi llevar a cabo un estudio de investigacin aplicada, no experimental, transversal descriptiva con datos tomados in situ, con el propsito de analizar los aspectos en el manejo de la inteligencia emocional que caracterizan al docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia en su rol de mediador del proceso de enseanza-aprendizaje. Para cumplir con este objetivo, se disearon tres cuestionarios, puesto que en el mercado no existan, segn la bibliografa manejada, cuestionarios que dieran respuestas a los objetivos planteados en la investigacin. Los cuestionarios permitieron la recoleccin de datos para reunir la informacin necesaria con respecto a los elementos emocionales involucrados en el proceso de enseanza aprendizaje, datos que son de alto valor en cualquier mbito educativo de investigacin. En este artculo, se presenta la informacin relacionada con la construccin y aplicacin de los tres cuestionarios. DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Se ha definido la inteligencia emocional como la capacidad de generar una respuesta afectiva consciente ante las situaciones de la vida. Esta capacidad posee cinco dimensiones que se estructuran en aptitudes emocionales (Goleman, 1996): el autoconocimiento, la autorregulacin, la motivacin, la empata y las habilidades sociales. La primera dimensin permite el reconocimiento de sentimientos, para lo cual se necesita poseer una conciencia emocional, ya que sta permite reconocer las propias emociones y sus efectos; este conocimiento orienta la toma de decisiones. Esta dimensin est relacionada con la autoevaluacin, ya que debe poseerse un sentido claro de las fortalezas y debilidades propias, una visin clara de lo que se necesita mejorar y una capacidad de aprender de las experiencias que lleven al desarrollo de esta dimensin. La segunda dimensin es la autorregulacin. sta se refiere a la capacidad de adecuar las emociones propias una vez que han sido reconocidas. Esta dimensin de la inteligencia

emocional tal como explica Goleman (1996) se divide en: autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovacin. Estos aspectos de la autorregulacin permiten la reflexin que llevara a la ejecucin de tres pasos: determinar la causa, determinar las alternativas y, por ltimo, actuar. La motivacin, la tercera dimensin, es, segn Ander-Egg (1991), la capacidad para enviar energa en una direccin especfica con un propsito especfico. En el contexto de la inteligencia emocional significa usar el sistema emocional para catalizar todo el sistema y mantenerlo en funcionamiento. En esta perspectiva, Goleman (1996) expone que hay cuatro fuentes principales de motivacin: el individuo mismo, los amigos, la familia y los colegas, un mentor emocional y el propio entorno. La cuarta dimensin, la empata o el reconocimiento de las emociones ajenas, es una habilidad que permite el reconocimiento de las necesidades y los deseos de otros, permitiendo relaciones ms eficaces, tal como lo afirma Goleman (1996). Un manejo adecuado de esta dimensin necesitar de la capacidad de comprender a otros, ayudar a en el desarrollo de otros, poseer orientacin hacia el servicio, aprovechar la diversidad y poseer conciencia poltica. La ltima dimensin, poseer habilidades sociales, permite al individuo generar sentimientos en los dems. Esta habilidad es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad son ms eficientes en todo lo relacionado con la interaccin entre individuos.

ROL MEDIADOR DEL DOCENTE

Segn Williams y Burden (1997), el rol mediador lo ejerce la persona que ayuda al estudiante a aprender, ya sea uno de los padres, el profesor o un compaero de estudios, con la intencin de ayudar al estudiante a moverse hasta el prximo nivel de conocimiento o entendimiento. Es conveniente destacar que el aprendizaje efectivo depende de la

interaccin social que se establezca entre mediador y estudiante. Adems, el mediador debe poseer un mejor nivel de destreza y conocimiento que el estudiante. Para Vygotsky (1979; citado en Williams y Burden, 1997) y sus seguidores, la mediacin se refiere a la habilidad del docente en el uso de herramientas de aprendizaje, entendidas como cualquier cosa que se utilice con el fin de ayudar a resolver un problema o alcanzar una meta u objetivo. De igual manera, Feuerstein (1980; citado en Williams y Burden 1997) sugiere que el aprendizaje de un nio est moldeado por la intervencin de un adulto significativo desde el mismo momento del nacimiento. Para este autor estas figuras importantes en el aprendizaje de un nio son los mediadores. Estos adultos, primero los padres y, luego, los docentes, seleccionan y organizan los estmulos que consideren ms apropiados para el nio, les dan forma y los presentan de la manera mas idnea para promover el aprendizaje. Intervienen, adems, al darle forma a los primeros intentos del nio de responder a los estmulos, al alentar las respuestas ms apropiadas y explicarle porque una respuesta es ms til o apropiada que otra. Sin embargo es de hacer notar que el estudiante es un participante activo, esencial e importante dentro del proceso de mediacin. Nocin que se desprende de los estudios del desarrollo de la niez temprana, los cuales establecen que dentro del contexto social de la familia las acciones de los nios y de los padres, se afectan de manera recproca. Por lo tanto, el proceso de mediacin es verdaderamente interactivo en vez de unidireccional.

De la posicin transmisora de la enseanza, se derivan varios modos didcticos para operar en la prctica del aula. As, de una teora educativa de la enseanza se deducen otros estilos metodolgicos distintos para obrar en el ejercicio docente. En efecto, no existe educacin sin dilogo. En tal sentido, el profesor educador no debe limitarse al uso de la palabra como el nico instrumento de enseanza, sino tambin a la proyeccin positiva de sus emociones con el objeto de encausar las emociones del grupo al cual se dirigen en el aula, estableciendo altos niveles de comunicacin que a travs de la empata coadyuven de forma determinante en el rendimiento acadmico del estudiante. Con estas estrategias se busca favorecer el proceso mediante el cual se dota al estudiante con un juicio crtico y una capacidad de iniciativa, as como tambin con habilidades para construir, disear, crear nuevos conocimientos, investigar, acercarse al anlisis de la realidad social y cientfica, reflexionar sobre la problemtica descubierta a travs del trabajo en equipo y habituarse al compromiso con la vida y la justicia. Rodrguez (1999) asegura que el profesor tendr en un futuro cercano la tarea de explorar nuevos estilos de enseanza, tales como aprender a aprender, guiar la labor indagadora del estudiante, ofrecer la funcin tutelar en seminarios o entrevistas personales con la finalidad de dilucidar las dificultades, para dirigir los puntos ms difciles, buscando la resolucin de los conflictos que sin duda se originan en el aula de clases. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE EN EL AULA La inteligencia emocional del profesor, tal como sealan Froufe y Colom (1999:2),

constituye una de las variables que mejor explica la creacin de un aula emocionalmente inteligente. Su inteligencia emocional parece depender de cmo gestiona sus propias emociones especialmente las de naturaleza negativa, de forma que el profesor debe ser capaz

de expresar sus emociones de un modo saludable dentro de la comunidad que constituyen sus alumnos. Los autores antes citados indican a su vez las siguientes claves prcticas relacionadas con esta gestin emocional del docente en el aula: Identificar las propias sensaciones y etiquetarlas; ser responsable de no culpar a sus alumnos de las sensaciones propias; ser capaz de tomar decisiones sabias; usar su propio carcter emocional para aprender sobre s mismo; procurar ampliar los mrgenes de lo aceptable; ayudar a los alumnos a etiquetar sus emociones, expresarlas y hablar abiertamente sobre ellas; ofrecer posibilidades reales de eleccin a los estudiantes dando crdito a sus decisiones; respetar las emociones de sus estudiantes; potenciar que sus alumnos se pregunten activamente como se sienten y qu podran ayudar a mejorar; evitar la utilizacin de etiquetas y trminos subjetivos. Identificar las propias sensaciones y etiquetarlas en vez de etiquetar las situaciones o los alumnos; el docente debe ser responsable con el objeto de no culpar a los alumnos de las sensaciones propias. En este sentido, se debe tener en cuenta que entre el estmulo y la respuesta existe muy poco tiempo, de modo que el docente debe ser capaz de tomar decisiones sabias en ese reducido perodo de tiempo, a fin de lograr una gestin inteligente de las emociones. El docente debe usar su propio carcter emocional para aprender sobre s mismo. Las sensaciones negativas indican que no se ha logrado satisfacer determinadas necesidades emocionales; ahora bien, los alumnos no estn sentados en los pupitres para satisfacer las necesidades del profesor, sino que es el profesor quin est all para satisfacer las necesidades de sus alumnos. El docente debe procurar ampliar los mrgenes de lo aceptable, cuando se siente bien consigo mismo est ms dispuesto a aceptar, tolerar ser paciente y comprensivo, ello favorece que los alumnos se sientan aceptados, aprobados, seguros relajados lo cual es

directamente proporcional a altos niveles de autoestima. En este sentido, el profesor jams debe olvidar que las emociones son contagiosas. Una de las tareas ms trascendentales del profesor consiste en ayudar a sus alumnos a etiquetar sus emociones, a expresar sus propias emociones y hablar de ellas abiertamente. Tambin debe ofrecerles posibilidades reales de eleccin dando crdito a sus decisiones y pidindole respetuosamente que le ayuden a satisfacer sus necesidades, si ello resulta posible y pertinente en el contexto del aula. Respetar las emociones de sus alumnos es algo que el profesor debe cuidar especialmente preguntando de forma abierta por ellas. Tambin debera esforzarse por validarlas, aceptarlas, comprenderlas o mostrar empata, cuidar o preocuparse por ellas. El profesor debe incentivar a los alumnos para que se pregunten activamente cmo se sienten y qu podran ayudar a mejorar. Naturalmente ensearles a resolver sus problemas propios a travs de la empata y el respeto mutuo resulta crucial. Finalmente, el profesor debe evitar la utilizacin del trmino deberas as como etiquetas subjetivas tales como: bueno, malo, inteligente, bruto, entre otros. Estos diez (10) componentes, tal como explican Froufe y Colom (1999) se podran resumir en una regla bsica para el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula: el respeto mutuo por las emociones y sentimientos de los dems. Ello supone necesariamente saber cmo se siente la clase y que sta es capaz de comunicar abiertamente sus sensaciones. De esta manera, un aula emocionalmente inteligente puede convertirse en un aula de altos ndices de rendimiento, puesto que el alumno cuando acta de forma voluntaria logra alcanzar mayores niveles de productividad en cuanto a su rendimiento acadmico, lo que no ocurre cuando es coartado o amenazado de algn modo por muy sutil que ste sea. La inteligencia emocional influye directamente en el rol mediador del docente; puesto que, son indiscutibles las bondades que de ella se reciben al momento de realizar la accin educativa.

La inteligencia emocional fortalece la posibilidad de alcanzar resultados positivos en el proceso enseanza-aprendizaje; es por ello que, el docente que se propone conducir a sus alumnos hacia la excelencia, utiliza todas las herramientas que la inteligencia emocional le provee. Estas son tiles en todos mbitos de la educacin y a todos sus niveles. DISEO DE LOS INSTRUMENTOS En primer lugar, se entiende por instrumento el medio que utiliza el investigador para medir el comportamiento o los atributos de las variables (Chvez, 2001: 188). Para los fines de esta investigacin, se elaboraron tres instrumentos: dos dirigidos a los docentes y uno a los alumnos. Es de destacar que los instrumentos diseados para los docentes se dividieron en dos con el fin de facilitar su aplicacin. Los dos primeros, dirigidos a la poblacin 1 (docentes), se dividieron de la siguiente manera: un cuestionario de 35 tems para recabar los datos relacionados con la inteligencia

emocional y otro de 11 tems para obtener la informacin relacionada con el rol mediador del docente. Ambos se redactaron con fraseo tipo Lickert de alternativas de respuestas cerradas. Despus de leer la bibliografa central (Goleman, 1996; William y Burden, 1997), se determinaron los aspectos que confluyen en la inteligencia emocional y en el rol del docente, las cuales son subdimensiones de las variables del trabajo de investigacin para el cual se disearon estos tres instrumentos. Para el rol mediador del docente, se tom el proceso de enseanza-aprendizaje; y, para la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la autorregulacin, la motivacin, la empata y las habilidades sociales, ya desarrolladas en este artculo. De igual manera, se tomaron en cuenta los indicadores de cada una de las

dimensiones mencionadas, con la finalidad de medir las variables que se analizaron en este estudio (ver anexo cuadro 1 y 2) Por otro lado, el instrumento dirigido a la muestra 2 (grupo de estudiantes) estuvo conformado por cuarenta y dos (42) tems y se dise con la finalidad de obtener la opinin

de los alumnos acerca de cmo perciben al profesor tanto en su rol mediador as como en la utilizacin de la inteligencia emocional en el aula de clases. Al igual que los dos instrumentos anteriores dirigidos al profesor, se tomaron las dos variables y sus respectivas sub-dimensiones para su elaboracin, as como los indicadores de las mismas. Se destaca que a pesar de medir las dos variables, al igual que el primero, no se separaron en dos instrumentos como el aplicado a la primera poblacin (profesores), sino que, contrario, se unieron en uno solo, con el fin de facilitar el proceso de aplicacin. Cabe destacar que para Hernndez y col. (2003), la escala Lickert consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos. Dichas afirmaciones califican al objeto de actitud que se est midiendo y deben expresar slo una relacin lgica. Se realizaron siete borradores de cada cuestionario, puesto que, luego de cada correccin, los evaluadores - psiclogos en ejercicio, profesores universitarios - revisaron nuevamente los resultados hasta lograr un modelo final que reflejara todos los aspectos que se haban detectado en el anlisis de la literatura, y los tems estuvieran claramente presentados. Al final del artculo, se anexan los tres instrumentos obtenidos y aplicados a la muestra de la investigacin. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS Segn Hernndez y col. (2003), la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente recoge la informacin sobre las variables que se pretenden medir. La validez del instrumento de recoleccin de datos se obtuvo mediante la evaluacin del mismo por cinco (5) expertos en el rea de inteligencia emocional, de los cuales uno de ellos adems experto en problemas del aprendizaje, quienes revisaron la pertinencia de los tems con las variables, dimensiones e indicadores establecidos. Los expertos que validaron estos instrumentos son por el

reconocidos profesionales de la psicologa clnica especficamente en el rea de problemas de aprendizaje e inteligencia emocional. La confiabilidad de los instrumentos de acuerdo con Chvez (2001: 203) es el grado de congruencia con que se realiza la medicin de una variable. En esta investigacin para obtener el grado de confiabilidad de los instrumentos se utiliz el alfa de Cronbach, el cual segn la autora mencionada, se aplica en tests con tems de varias alternativas, entre ellos el tipo Lickert. ANLISIS ESTADSTICOS DE LOS INSTRUMENTOS Coeficiente de confiabilidad del instrumento de los docentes: Nmero de casos: 5 Nmero de tems: 43 Alpha: 0,9322 Coeficiente de confiabilidad del instrumento de los alumnos: Nmero de casos: 15 Nmero de tems: 42 Alpha: 0,9034 Para calcular el coeficiente alfa de Cronbach se utiliz el programa SPSS (v. 10) a travs del anlisis de fiabilidad que maneja dicho programa, tal anlisis arroj los siguientes resultados: para el instrumento de los alumnos el coeficiente fue de 0, 90 y para el instrumento de los profesores (inteligencia emocional y rol mediador) el coeficiente fue de 0,93; esto quiere decir que los instrumentos aplicados para recolectar la informacin requerida para la investigacin eran altamente confiables, ya que el resultado estuvo dentro del rango de alta confiabilidad segn Hernndez y col. (2003). Estos resultados se muestran en el anexo. Los temes que no aparecen fueron desechados por el sistema, ya que sus respuestas no

presentan la confiabilidad necesaria para su procesamiento.

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA El presente instrumento constituye parte esencial de una investigacin realizada con el objeto de presentar el trabajo de ascenso para optar a la categora de profesora asociada de la Facultad de Odontologa de La Universidad del Zulia. Este cuestionario consta de una serie de afirmaciones que intentan analizar los aspectos de la inteligencia emocional que caracterizan al docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) en su rol mediador del proceso de enseanzaaprendizaje. Para esta investigacin se concibe la IE como la capacidad que posee un individuo de tomar conciencia de sus propias emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar la capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud emptica y social que lo lleve a expandir sus posibilidades de desarrollo personal. (Goleman, 1996) Instrucciones: De manera cuidadosa lea una a una las afirmaciones que a continuacin se

presentan y marque con una x la alternativa que considere ms cercana a lo que usted desea o piensa. Marque una sola respuesta. Conteste todo el cuestionario. Sea sincero al responder cada una de las afirmaciones, ya que de eso depende la Las alternativas (escala de respuesta), que se presentan en cada una de las - Totalmente de Acuerdo (TA) - De Acuerdo (DA) - Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI) - En Desacuerdo (ED) - Totalmente en Desacuerdo (TD) La informacin que proporcione en este instrumento es completamente confidencial. Gracias por su colaboracin,

validez de este instrumento. afirmaciones significan lo siguiente:

Totalmente de Acuerdo (TA)

De Acuerdo (DA)

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI) TA

En Desacuerdo (ED)

Totalmente en Desacuerdo (TD)

DA

NI

ED

TD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

S reconocer cuando experimento algn tipo de emocin. S reconocer los efectos que mis emociones pueden producir en otras personas. Tengo la capacidad de utilizar los valores propios para orientar la toma de decisiones. Poseo un sentido claro de cuales son las fortalezas que me identifican. Poseo un sentido claro de cuales son las debilidades que me identifican. Soy capaz de aprender de las experiencias vividas. Soy capaz de ver claramente lo que necesito mejorar. Conozco las capacidades que me caracterizan. Conozco los valores que me identifican. Poseo la capacidad de manejar mis emociones. Soy honesto en todo lo que hago. Soy responsable en el desempeo personal. Puedo determinar la causa cuando tomo la decisin de reflexionar sobre mis emociones. Determino las alternativas que tengo cuando tomo la decisin de reflexionar sobre mis decisiones. Acto despus de reflexionar sobre mis emociones. Desarrollo una actitud positiva antes las ideas que presentan los alumnos en el aula. Desarrollo una actitud positiva ante los enfoques novedosos que me presentan los estudiantes.

17

TA 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 Me esfuerzo cada da por mejorar en el desempeo de mi trabajo. Estoy altamente comprometido con las metas del grupo en donde me desenvuelvo. Aprovecho una oportunidad en cuanto la veo. Considero los obstculos a los que me tengo que enfrentar para alcanzar los objetivos. Percibo los sentimientos ajenos. Percibo las perspectivas ajenas Percibo las necesidades de desarrollo de los dems. Fomento la capacidad de los dems para desarrollarse. Preveo las necesidades de los dems. Reconozco las necesidades de los dems. Cultivo oportunidades a travs de diferentes tipos de personas. Interpreto las corrientes emocionales de un grupo. Interpreto las relaciones de poder que existen en el grupo. Soy sensible a los sentimientos que manifiestan los dems en el grupo. Tengo mucho cuidado con lo que pueda expresar con mi lenguaje corporal. Poseo la habilidad de mantener mis opiniones sin irrespetar la de los dems. Poseo la habilidad de mantener creencias sin irrespetar la de los dems. Escucho abiertamente las opiniones de los dems.

DA

NI

ED

TD

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA El presente instrumento constituye parte esencial de una investigacin realizada con el objeto de presentar el trabajo de ascenso para optar a la categora de profesora asociada de la Facultad de Odontologa de La Universidad del Zulia. Este cuestionario consta de una serie de afirmaciones que intentan analizar los aspectos de la inteligencia emocional que caracterizan al docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) en su rol mediador del proceso de enseanzaaprendizaje. Para esta investigacin se concibe el rol mediador de docente como la habilidad del docente en el uso de herramientas de aprendizaje, entendidas como cualquier cosa que se use para ayudar a resolver un problema o alcanzar una meta u objetivo. (Williams y Burden, 1997: 65) Instrucciones De manera cuidadosa lea una a una las afirmaciones que a continuacin se presentan y marque con una x la alternativa que considera ms cercano a lo que usted desea o piensa. Marque una sola respuesta. Conteste todo el cuestionario.

Sea sincero al responder cada una de las afirmaciones, ya que de eso depende la validez de este instrumento. Las alternativas (escala de respuesta), que se le presentan en cada una de las afirmaciones significan lo siguiente: - Totalmente de Acuerdo (TA) - De Acuerdo (DA) - Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI) - En Desacuerdo (ED) - Totalmente en Desacuerdo (TD) La informacin que proporcione en este instrumento es completamente confidencial. Gracias por su colaboracin.

Totalmente de Acuerdo (TA)

De Acuerdo (DA)

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI)

En Desacuerdo (ED)

Totalmente en Desacuerdo (TD)

TA A B C D E F G H I J K Tengo claras las razones que me llevan a seleccionar una determinada actividad para mis estudiantes Asigno tareas que tienen relevancia personal para los estudiantes. Asigno tareas relevantes para cada estudiante en un sentido cultural ms amplio. Ayudo a los estudiantes a percibir el valor de la tarea asignada Tengo claro que la actividad asignada implicar un aprendizaje que ser til para los estudiantes en el futuro. Estoy conciente del valor que el aprendizaje tiene para el futuro. Llevo a mis alumnos a entender del valor del aprendizaje en un futuro. Presento las actividades de forma tal que los alumnos entiendan lo que se pretende que hagan. Presento cada actividad de forma tal que los estudiantes entiendan el por qu de la misma. Me aseguro que los estudiantes estn preparados para emprender la actividad que se les asigna. Me aseguro que los estudiantes sean capaces para emprender la actividad que se les asigna.

DA

NI

ED

TD

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA El presente instrumento constituye parte esencial de una investigacin realizada con el objeto de presentar el trabajo de ascenso para optar a la categora de profesora asociada de la Facultad de Odontologa de La Universidad del Zulia. Este cuestionario consta de una serie de afirmaciones que intentan analizar los aspectos de la inteligencia emocional que caracterizan al docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) en su rol mediador del proceso de enseanzaaprendizaje. Para esta investigacin se concibe la IE como la capacidad que posee un individuo de tomar conciencia de sus propias emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar la capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud emptica y social que lo lleve a expandir sus posibilidades de desarrollo personal. (Goleman, 1996). As tambin se concibe el rol mediador del docente como la habilidad del docente en el uso de herramientas de aprendizaje, entendidas como cualquier cosa que se use para ayudar a resolver un problema o alcanzar una meta u objetivo (Williams y Burden, 1997: 65) Instrucciones De manera cuidadosa lea una a una las afirmaciones que a continuacin se

presentan y marque con una x la alternativa que considere ms cercana a lo que usted desea o piensa. Marque una sola respuesta. Conteste todo el cuestionario. Sea sincero al responder cada una de las afirmaciones, ya que de eso depende la Las alternativas (escala de respuesta), que se presentan en cada una de las - Totalmente de Acuerdo (TA) - De Acuerdo (DA) - Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI) - En Desacuerdo (ED) - Totalmente en Desacuerdo (TD) La informacin que proporcione en este instrumento es completamente confidencial. Gracias por su colaboracin,

validez de este instrumento. afirmaciones significan lo siguiente:

Totalmente de Acuerdo (TA)

De Acuerdo (DA)

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI) TA

En Desacuerdo (ED)

Totalmente en Desacuerdo (TD)

EL PROFESOR: Demuestra cuando experimenta algn 1 tipo de emocin. Reconoce los efectos que sus 2 emociones pueden producir en sus alumnos. Demuestra que las decisiones estn 3 basadas en sus propios valores. 4 Demuestra sus fortalezas y debilidades. Imparte conocimiento a partir de sus 5 propias experiencias. Acepta sugerencia en cuanto a lo que 6 necesita mejor. Demuestra las capacidades que lo 7 caracterizan. Es capaz de manejar sus emociones en 8 el aula de clases. Se muestra honesto en todas las 9 actividades que desempea en el aula de clases. Es responsable en el desempeo de sus 10 actividades. Est conciente de la relacin causa 11 efecto implcita en toda situacin de aprendizaje. Es capaz de evaluar alternativas de 12 solucin, en toda situacin de aprendizaje. Demuestra que reflexiona antes de 13 actuar. Desarrolla una actitud positiva antes las 14 ideas que le presentan en el aula. Desarrolla una actitud positiva ante los 15 enfoques novedosos que se le presentan. Se esfuerza cada da por mejorar el 16 desempeo de su trabajo. 17 Est altamente comprometido con las metas del grupo.

DA

NI

ED

TD

Totalmente de Acuerdo (TA)

De Acuerdo (DA)

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI)

En Desacuerdo (ED)

Totalmente en Desacuerdo (TD)

EL PROFESOR: Aprovecha las oportunidades de 18 aprendizaje que se le pueda presentar. Considera los obstculos a los que se 19 tiene que enfrentar para alcanzar los objetivos planteados. Percibe las perspectivas de sus 20 estudiantes. Percibe las necesidades de desarrollo de 21 los estudiantes. Fomenta la capacidad de los dems para 22 desarrollarse. 23 Prev las necesidades de los estudiantes. Sabe aprovechar la diversidad de sus 24 estudiantes para promover el aprendizaje. Sabe interpretar las corrientes 25 emocionales de un grupo. Sabe interpretar las relaciones de poder 26 que existen en el grupo. Se muestra sensible a los sentimientos 27 que manifiestan los estudiantes en el grupo. Se muestra cuidadoso con lo que pueda 28 expresar con su lenguaje corporal. Mantiene sus opiniones sin irrespetar la 29 de los dems. Se muestra firme en sus creencias sin 30 irrespetar las de los dems. Escucha abiertamente las opiniones de 31 los dems. Tiene claras las razones que lo llevan a 32 seleccionar una determinada actividad para los estudiantes. Asigna tareas que tienen relevancia 33 personal para los estudiantes.

TA

DA

NI

ED

TD

Totalmente de Acuerdo (TA)

De Acuerdo (DA)

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (NI)

En Desacuerdo (ED)

Totalmente en Desacuerdo (TD)

EL PROFESOR: Asigna tareas relevantes para cada 34 estudiante en un sentido cultural ms amplio. Ayuda a los estudiantes a percibir el 35 valor de la tarea asignada. Tiene claro que la actividad asignada 36 implicar un aprendizaje que ser til para los estudiantes en el futuro. Est conciente el valor que el aprendizaje 37 tiene para el futuro. Lleva a los alumnos a entender el valor 38 del aprendizaje en un futuro. Presenta las actividades de forma tal que 39 los alumnos entiendan lo que se pretende que hagan. Presenta cada actividad de forma tal que 40 los estudiantes entiendan el porqu de la misma. Se asegura que los estudiantes estn 41 preparados para emprender la actividad que se les asigna. Se asegura que los estudiantes sean 42 capaces de emprender la actividad que se les asigna.

TA

DA

NI

ED

TD

Anlisis de Confiabilidad del Instrumento Docentes (Alfa de Cronbach)


R E L I A B I L I T Y Item-total Statistics Scale Mean If Item Deleted ITEM1 ITEM2 ITEM3 ITEM4 ITEM5 ITEM7 ITEM8 ITEM9 ITEM10 ITEM11 ITEM12 ITEM13 ITEM14 ITEM15 ITEM16 ITEM17 ITEM18 ITEM19 ITEM20 ITEM21 ITEM22 ITEM23 ITEM24 ITEM25 ITEM26 ITEM27 ITEM28 ITEM29 ITEM31 ITEM32 ITEM33 ITEM34 ITEM35 ITEMA ITEMB ITEMC ITEMD ITEME ITEMF ITEMH ITEMI 54,0000 54,0000 54,4000 54,0000 53,4000 53,8000 54,0000 54,4000 54,0000 53,6000 54,4000 54,0000 54,2000 54,0000 54,4000 54,4000 54,2000 54,2000 54,0000 54,2000 54,2000 54,0000 54,2000 54,4000 54,2000 53,8000 53,6000 53,8000 54,2000 54,4000 53,2000 54,4000 54,4000 54,4000 54,0000 53,8000 54,4000 54,4000 54,4000 54,4000 54,4000 A N A L Y S I S Scale Variance if Item Deleted 148,5000 148,5000 155,3000 151,5000 140,3000 138,7000 143,0000 155,3000 143,0000 136,3000 155,3000 143,0000 147,7000 140,5000 155,3000 155,3000 147,7000 147,7000 148,5000 147,7000 150,7000 143,0000 147,7000 155,3000 150,7000 138,7000 146,8000 138,7000 150,7000 155,3000 131,7000 155,3000 155,3000 155,3000 148,5000 135,7000 155,3000 155,3000 155,3000 155,3000 155,3000 S C A L E (A L P H A)

Corrected ItemTotal Correlation ,4869 ,4869 ,0000 ,2596 ,5910 ,7500 ,9161 ,0000 ,9161 ,9368 ,0000 ,9161 ,6808 ,6603 ,0000 ,0000 ,6808 ,6808 ,4869 ,6808 ,4007 ,9161 ,6808 ,0000 ,4007 ,7500 ,3847 ,7500 ,4007 ,0000 ,5542 ,0000 ,0000 ,0000 ,4869 ,9022 ,0000 ,0000 ,0000 ,0000 ,0000

Alpha if Item Deleted ,9306 ,9306 ,9327 ,9324 ,9302 ,9276 ,9270 ,9327 ,9270 ,9252 ,9327 ,9270 ,9294 ,9289 ,9327 ,9327 ,9294 ,9294 ,9306 ,9294 ,9313 ,9270 ,9294 ,9327 ,9313 ,9276 ,9323 ,9276 ,9313 ,9327 ,9373 ,9327 ,9327 ,9327 ,9306 ,9255 ,9327 ,9327 ,9327 ,9327 ,9327

Anlisis de Confiabilidad del Instrumento Alumnos (Alfa de Cronbach)


R E L I A B I L I T Y Item-total Statistics Scale Mean if Item Deleted ITEM2 ITEM3 ITEM4 ITEM5 ITEM6 ITEM8 ITEM9 ITEM11 ITEM12 ITEM13 ITEM14 ITEM15 ITEM16 ITEM17 ITEM18 ITEM19 ITEM20 ITEM21 ITEM22 ITEM23 ITEM24 ITEM25 ITEM26 ITEM27 ITEM28 ITEM29 ITEM30 ITEM31 ITEM32 ITEM33 ITEM34 ITEM35 ITEM36 ITEM37 ITEM39 ITEM40 ITEM41 ITEM42 56,4667 56,5333 56,2667 56,6667 56,9333 57,1333 57,1333 56,7333 57,0000 56,8667 57,0000 57,2000 57,1333 57,1333 57,0667 56,6000 56,5333 56,7333 56,9333 56,8000 57,0000 56,7333 56,6667 56,4667 57,0667 56,8667 56,5333 57,1333 56,9333 56,7333 56,6000 56,9333 57,3333 57,1333 57,0667 56,9333 56,9333 56,8667 Scale Variance if Item Deleted 147,1238 144,2667 141,9238 142,2381 149,0667 151,2667 148,1238 145,4952 146,4286 146,5524 144,8571 147,4571 146,8381 149,5524 145,4952 136,5429 143,8381 143,4952 146,6381 141,4571 148,7143 142,7810 147,9524 136,4095 142,7810 145,4095 138,5524 145,6952 146,9238 138,7810 137,9714 149,6381 149,9524 151,8381 150,7810 142,4952 148,6381 151,4095 Corrected ItemTotal Correlation ,2688 ,3999 ,4681 ,4279 ,2237 ,0926 ,3111 ,6149 ,5122 ,4921 ,5067 ,5313 ,5340 ,2112 ,4765 ,8744 ,5683 ,6151 ,4851 ,6260 ,3234 ,4881 ,2642 ,8534 ,6650 ,2518 ,3942 ,6395 ,4618 ,6312 ,6384 ,2427 ,4669 ,0534 ,1629 ,5593 ,3230 ,0732 Alpha if Item Deleted ,9036 ,9016 ,9005 ,9014 ,9037 ,9051 ,9025 ,8994 ,9004 ,9005 ,9000 ,9007 ,9004 ,9037 ,9004 ,8937 ,8992 ,8986 ,9006 ,8980 ,9023 ,9001 ,9033 ,8939 ,8980 ,9056 ,9049 ,8994 ,9009 ,8974 ,8972 ,9032 ,9021 ,9056 ,9039 ,8990 ,9023 ,9056 A N A L Y S I S S C A L E (A L P H A)

CONCLUSIONES Los hallazgos ms importantes derivados de los resultados de la investigacin permitieron establecer las siguientes conclusiones: Con respecto al autoconocimiento, esta investigacin logr identificar un alto grado de autoconocimiento del docente de la ctedra de ingls instrumental en las dos facultades que sirvieron de escenario para esta investigacin, es decir, estos docentes se encuentran en conocimiento de cules son las capacidades que los caracterizan, los valores que lo identifican como personas, las fortalezas y debilidades que poseen y lo ms importante el reconocimiento de sus propias emociones y su capacidad para expresarlas de una manera adecuada. Asimismo, se estableci un grado de autorregulacin aceptable del docente, que le permite adecuar sus sentimientos ante cualquier situacin, estableciendo relaciones de seguridad con sus estudiantes, mostrndose honesto en las actividades que desempea y responsable en su rol mediador de la enseanza. El objetivo referido a la motivacin del docente, no logr encontrar el grado ideal para esta subdimensin, puesto que los resultados muestran diferencias de opiniones, aunque no totalmente, entre lo que los docentes opinan de s mismos y las percepciones de los estudiantes. Es presumible que los docentes y los alumnos se manejen en campos de accin distintos, los estudiantes no conocen realmente a sus profesores en sus otras actividades extra ctedras, lo que pudo haber influido en el resultado obtenido. En relacin al objetivo concerniente al grado de empata del docente, es de destacar que a pesar de que las dos muestras objeto de estudio de esta investigacin concuerdan en que el docente sabe escuchar y puede comunicarse en su rol de mediador, los estudiantes aseveran que el docente presenta debilidades cuando se le exige expandirse en la relacin con sus alumnos, especficamente, al momento de tener que tomar el lugar del otro: empata.

Los resultados permitieron establecer, un grado altamente aceptable en cuanto a las habilidades sociales manejadas por el docente en el desempeo de su rol mediador del aprendizaje, lo cual significa que, segn el estudiante, el docente tiende a escuchar abiertamente las opiniones de ellos y a mantenerse firme ante las creencias propias sin irrespetar las de sus estudiantes. Esta conducta permite un desarrollo del proceso enseanzaaprendizaje en un ambiente apropiado para el mismo. En relacin a la variable rol mediador del docente, las percepciones de los estudiantes y del docente son congruentes, ya que ambos coinciden en afirmar que el docente de la Ctedra de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) cumple a cabalidad con su rol mediador, es decir, los docentes de esta ctedra, segn los estudiantes, utilizan herramientas de enseanza que les ayuda a resolver cualquier problema que se les presente en el rea. El docente, entonces, provee de experiencias de aprendizaje verdaderamente educativas, que hace que los estudiantes perciban la ctedra de manera diferente, puesto que les imparte el significado que sta posee, es decir, el docente cumple con lo que se espera de si mismos en la ctedra y, sobre todo, con resaltar la relevancia que como futuros profesionales tiene el ingls instrumental para su desempeo laboral. Lo expresado anteriormente indica que se logr caracterizar al docente como un excelente mediador de los aprendizajes, el cual maneja los tres indicadores que integran la variable rol mediador del docente. A lo largo de esta investigacin se logr determinar una serie de implicaciones directas que la inteligencia emocional tiene en el rol mediador del docente, lo que indica que no puede haber una desvinculacin entre lo que significa la inteligencia emocional dentro de lo que es la enseanza de lenguas extranjeras y el desempeo docente de quienes imparten esta unidad curricular; por esta razn se considera que la presente investigacin es de gran

relevancia por sus aportes a aquellos docentes que puedan no estar concientes de sus aptitudes docentes y actitudes emocionales. Conocer la importancia de la inteligencia emocional en su desempeo docente le permite al profesor realizar una mejor labor educativa y, a la vez, le permitir descubrir las razones por las cuales, en algunos casos, no se logran los objetivos propuestos para la ctedra que imparte. En este caso en particular, en la presente investigacin: el ingls instrumental; an cuando, esta investigacin puede adaptarse muy bien a cualquier otra unidad curricular. El instrumento para la consecucin de los objetivos de la investigacin constituye uno de los aportes ms significativos, puesto que fue diseado para ser aplicado tanto en el rea de ingls instrumental en las Facultades de Odontologa y Medicina, como en cualquier ctedra, facultad y universidad que los investigadores en este campo consideren pertinente. Otro aporte valioso de este instrumento es la utilizacin en las consultas clnicas de profesionales en el rea de psicologa del aprendizaje, especficamente, con estudiantes que presentan dificultad en el aprendizaje. Esto fue recomendado por los expertos que validaron el instrumento en cuestin.

RECOMENDACIONES Con base en los resultados arrojados por este estudio, se sugiere lo siguiente:

Promover sucesivas investigaciones en este campo, estudiando otras

variables, como por ejemplo el rendimiento acadmico, la evaluacin de aprendizajes, el comportamiento en el aula, entre otros, que pudieran intervenir en el cumplimiento del rol mediador del docente y, por consiguiente, influir en el desarrollo de la inteligencia emocional de docentes y estudiantes. Analizar a profundidad las causas que originan que el docente falle en la

motivacin y la empata, propiedades de la inteligencia emocional. Este anlisis ser un valioso aporte en la formacin emocional del alumno, puesto que el docente ser capaz de modificar su esquema emocional de acuerdo a la situacin planteada, las circunstancias, los intereses y las necesidades de sus estudiantes; y, para ello, debe partir de la idea de que en su rol mediador tambin comunica valores y sensaciones a sus alumnos. Con ello podr generar estrategias cada vez mejores e innovadoras para captar la atencin, multiplicar el inters en la participacin en clases e incluir el juego en el aula: tres caractersticas de las actividades que pueden generar aprendizajes significativos. Promover situaciones acadmicas donde se desarrollen la sensibilidad y el

carcter de los estudiantes, y el desarrollo de sus capacidades emocionales. Esto brindar al proceso de enseanza-aprendizaje los elementos humansticos que acompaan las implicaciones racionales del conocimiento cientfico. Estudiar en otras Facultades de la Universidad del Zulia el comportamiento

de las variables tratadas en esta investigacin, con el objeto de establecer algunas semejanzas y diferencias a fin de enriquecer el rea de estudio a partir de los descubrimientos que arrojen el anlisis de otras poblaciones.

Disear un programa de capacitacin y desarrollo para los docentes donde se

divulguen los beneficios que se obtendran al incluir el concepto de inteligencia emocional en todas las actividades de enseanza-aprendizaje que realizan los docentes. Considerar la variable inteligencia emocional destacada en esta investigacin,

en estudios relacionados con el rendimiento acadmico de los estudiantes, en otras facultades de La Universidad del Zulia. Iniciar un estudio, a partir de los resultados presentados en este trabajo, donde

se investigue la repercusin directa de la inteligencia emocional del docente sobre los resultados: alto y/o bajo rendimiento de los estudiantes en la Facultad de Odontologa en todas las unidades curriculares. Tomar datos con respecto al nmero de cdula de los estudiantes y profesores

encuestados; as como, el nmero de la seccin para hacer una triangulacin del rendimiento acadmico en ingls instrumental con respecto a otras unidades curriculares, en caso de que se requiera la utilizacin de otros enfoques de investigacin, para estudios futuros.

BIBLIOGRAFIA

1. Ander-Egg, E. (1991). Teora Motivacional. Mxico: Mc Graw - Hill. 2. Daz, E. (1998). Resumen Inteligencia Emocional. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.lafacu.com/apuntes/psicologa/inte%5femo/default.html. [Consulta: 2004, Agosto]. 3. Discovery Network (Productor). (2005, Marzo 13). La felicidad y la longevidad. [Programa de TV. Entrevista a Goleman]. Discovery Home and Health 4. Froufe, M. y Colom, R. (1999). Inteligencia Racional vs. Inteligencia Emocional. Madrid: Universidad Autnoma de Madrid. 5. Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairs. 6. Gmez, A. (1999). Inteligencia Emocional y Creatividad dentro de las Organizaciones que desean aprender. Tesis de Maestra no publicada, La Universidad de Carabobo, Valencia. 7. Guillezeau, P. (1999). Inteligencia Emocional en relacin con las posiciones de poder de la clase poltica del Estado Zulia. Tesis de Maestra no publicada, La Universidad del Zulia, Maracaibo. 8. Manrique, B. (1997). El Nuevo Paradigma en la Educacin: Una Posibilidad de Aprendizaje Transpersonal. Maracaibo: Universidad del Zulia. 9. Maturana, H. (2002). Emociones y Lenguaje en Educacin y Poltica. (11a. ed.). Espaa: Dolmen Ediciones. 10. Mayer, J. y Salovey, P. (1994). The intelligence of emotional intelligence. New York: Basic Books. 11. Olivares, R. (1999). Incidencia de la Inteligencia Emocional en la Pequea y Mediana Industria del Estado Carabobo. Tesis de Maestra no publicada, Universidad de Carabobo, Valencia

12. Rodrguez, M. (1999). El Componente Educativo en el rol del Profesor Universitario. Interuniversitaria de Formacin del Profesorado. [Revista en lnea]. Madrid. 13. Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence: Imagination, Cognition and Personality. [Documento en lnea], Disponible: http://www.campus-oei.org/revista /deloslectores/465Extremera.pdf. [Consulta: 2004, Septiembre]. 14. Serrano, M. (2000). La inteligencia Emocional en adolescentes de ambos sexos. Tesis de Maestra no publicada, La Universidad del Zulia, Maracaibo. 15. Vera, J. (2000). La Inteligencia Emocional y el Rendimiento Acadmico en estudiantes Universitarios. Tesis de Maestra no publicada, La Universidad del Zulia, Maracaibo. 16. Vitor, G. (1997). Inteligencia Emocional. [Documento en lnea]. Disponible en: http://Nmdes.com/Nivel10/Articulo/1001.html. [Consulta: 2004, Marzo]. 17. Williams, M. y Burden, R. (1997). Psychology for Language Teachers. Cambridge: University Press

ANEXOS Cuadro 1

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los aspectos de la inteligencia interpersonal que caracterizan al docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de La Universidad del Zulia en su rol mediador del proceso de enseanzaaprendizaje. los Identificar aspectos de la inteligencia intrapersonal que caracterizan al docente de Ingls Instrumental de las Facultades de Odontologa y Medicina de Caracterizar el rol La Universidad mediadorZulia en su del del docentemediador del de Ingls rol Instrumental dede proceso las Facultades de enseanzaOdontologa aprendizaje.y Medicina de La Universidad del Zulia en funcin de su inteligencia emocional.

VARIABLE

SUB INDICADORES ITEMS ITEMS DIMENSION INSTR. ITEMS INSTR. SUB ITEMS VARIABLE DIMENSION INDICADORES PROF INSTR. ALUM DIMENSION INSTR.PROF Inteligencia Inteligencia Empata 22, 23 ALUM 20, 21 Comprender a Emocional Interpersonal los dems 22 Ayudar a los 24, 25 dems a 26, 27 23 desarrollarse Orientacin Conciencia 1, 2,24 3 1, 2, 328 hacia Emocionalel servicio Aprovechar la Auto4, 25,626 5, Autoevalua29, 4, 5, 6, 7 30 conocimiento cin diversidad precisa Conciencia Confianza en 8, 9 poltica 7 si mismo Habilidades Sociales Autoapertura Asertividad Escucha activa 31, 32 33, 34 35 27, 28 29, 30 31

DIMENSION

Autocontrol Confiabilidad 8 10 9 Escrupulo11 Auto10 Inteligencia Inteligencia sidad 12 rregulacin Adaptabili11, 12, Emocional Intrapersonal 13, 14, 15 13 dad Rol Mediador Gerencia del Proceso de 32, 33, Significacin 16, 17 14, 15 Innovacin del docente Aprendizaje Enseanza A, B, C, 34, 35 Aprendizaje D Relevancia a 36, 37, 38 futuro E, F, G 39, 40 41, Intencin H, I, J 42 compartida K

Motivacin

Afn de triunfo Compromiso Iniciativa Optimismo

18 19 20 21

16 17 18 19

Cuadro 2

Você também pode gostar