Você está na página 1de 3

DEFORMACIN PLSTICA Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada.

Esto sucede porque en la deformacin plstica el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles y adquiere mayor energa potencial elstico. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible. Cuando un material est en tensin, sus dimensiones varan. Por ejemplo, la traccin causar aumento de longitud. El cambio dimensional provocado por las tensiones se denomina deformacin. En el comportamiento elstico, la deformacin producida en un material al someterle a tensinese totalmente, recuperndose el estado inicial al cesar la tensin actuante. Muchos materiales poseen un lmite elstico determinado y cuando se someten a tensin se deforman elsticamente hasta ese lmite. Ms all de este punto la deformacin originada no es directamente proporcional a la tensin aplicada, y tambin ocurre que esta deformacin no es totalmente recuperable. Si cesa la tensin, el material quedar en estado de deformacin permanente o plstica. Una teora para explicar la deformacin plstica en los metales fue la teora de deslizamiento en bloque; cuando aumenta la tensin del material, tiene lugar la deformacin plstica por el movimiento de grandes bloques de tomos con deslizamiento relativo de unos en relacin a otros a lo largo de determinados planos dentro del cristal. La teora cuenta con un gran nmero de justificaciones en su favor, pero cuenta con ciertos i inconvenientes. Actualmente, las teoras sobre las deformaciones plsticas de metales se basan en La existencia de pequeas imperfecciones o defectos en los cristales. Se denominan dislocaciones, y la deformacin plstica es debida al movimiento de dislocaciones a travs delos planos de deslizamiento de un cristal bajo la accin de una tensin aplicada. Otro modo de conseguir deformaciones plsticas es por maclado, que se origina por tensiones mecnicas, tensiones que aparecen durante el enfriamiento en el moldeo o por las que aparecen durante los tratamientos trmicos. Relacin Esfuerzo Deformacin La mejor explicacin de las relaciones entre esfuerzo y deformacin la formul Datsko. Este investigador describe la regin plstica del diagrama esfuerzodeformacin con valores reales mediante la ecuacin:

= o m

Dnde: = esfuerzo real o =coeficiente de resistencia o coeficiente de endurecimiento por deformacin = deformacin plstica real m= exponente para el endurecimiento por deformacin

El esfuerzo de ingeniera es S= e- O bien, S= ome- El punto mximo en el diagrama carga-deformacin, o en el diagrama esfuerzo deformacin con valores nominales, al menos para algunos materiales, coincide con una pendiente igual acero. De manera que:

oAo(mm-1e- me-e)=0

m=u Esta relacin slo es vlida si el diagrama carga-deformacin tiene un punto dependiente nula.

Você também pode gostar