Você está na página 1de 2

Hablando de democracia

Mi ltimo artculo Democracia vs Legalidad ha causado algunos cuestionamientos en los foros. Quisiera externar que no soy un experto en la materia, mi intencin es nicamente un cambio en la vida social de todos en nuestro Mxico en el que todos hablan de ella pero slo viven en la simulacin de la democracia. Les comparto lo siguiente nicamente como muestra de que hay mucho qu hacer para hacer cambiar a mucha gente en cuanto a quin eligen como su dirigente y el por qu hacerlo.

@Manuel Avila, Gracias por tu pregunta, Lamentablemente no existe un pas en la que la Verdadera democracia exista o sea puesta en prctica, y mucho menos Mxico. En nuestro pas, las decisiones no la toma el pueblo, las leyes no protegen al pueblo, el pueblo prcticamente est indefenso y quien pretende hacer un cambio radical, impulsar un nuevo estilo de poltica o programas sociales se les tilda de loco, de mesas, de peligro para el pas. En Mxico, la mayora de los polticos se ufanan de ser demcratas. Columnistas, comentaristas en radio y TV hablan ahora de que la actitud tomada por AMLO va o atenta contra la democracia. Mi pregunta Seguimos en esta democracia o creamos una verdadera democracia?, se basa precisamente en el principio de que actualmente en Mxico no hay democracia, se simula vivir en democracia. La verdadera democracia llegar cuando se respete la decisin del pueblo en todos los aspectos de la vida, sean polticos o sociales, sin importar partido, religin, status social o color de piel. Una verdadera democracia estara alejada de la intromisin de los poderes fcticos entre otros factores. El trmino democracia proviene de los vocablos griegos demos, pueblo y kratos, gobernacin. Democracia, pues, es la doctrina poltica que establece el gobierno del pueblo; es un sistema en que el pueblo es sujeto activo de la poltica y de su futuro, pone y cambia sus gobernantes pacficamente, de modo que la funcin del Poder Pblico ha de estar a su servicio; la participacin del pueblo en la accin gubernativa se concreta en el sufragio y el control que ejerce sobre la poltica, la actuacin de los partidos es sustituida por la participacin activa de los ciudadanos, sin ello, no se puede hablar de verdadera democracia. Es la gente la que debe decidir y tomar las decisiones de lo que le concierne, con el apoyo de las instituciones del Estado, que slo tienen que acatar las decisiones del pueblo y velar para que se cumplan, a travs de instancias y organizaciones establecidas. La verdadera democracia no existe an en ningn pas del mundo, repito. Es algo que se debe ir formando, a medida que se van transformando las estructuras de la sociedad, a medida que vamos cambiando nuestra mentalidad, por lo general egosta e individualista. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino tambin a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y poltica. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana,

la libertad y los derechos individuales y colectivos. La democracia que observamos a nuestro alrededor es imperfecta; bien es verdad que toda obra de los hombres es imperfecta, aqu, en la existencia humana no existe la perfeccin. Desde la filosofa griega a nuestros das la teora poltica se ha revestido de ropajes idealistas para dar solucin a cuestiones reales; son apuntes ticos, que sin llegar al acierto, pueden soslayar bastantes errores. Las democracias conocidas no se acercan al modelo perfecto. Es tiempo de que el pueblo haga valer sus derechos, su voto y no por el simple hecho de pedir que se respete lo estipulado en la Constitucin, en las leyes cuando salta a la vista de todos que se han comprado votos, que se han violado las reglas del juego (la eleccin) aprovechndose de los vacos que nuestras leyes desafortunadamente tienen para beneficio y proteccin de los que las promulgan. Hacer sto, pedir la invalidez de la eleccin es un derecho que tiene todo ciudadano. Quiero aclarar que sta peticin no es slo de Lpez Obrador como mal se ha canalizado en los principales medios. AMLO slo representa el sentir de millones de mexicanos que queremos un cambio verdadero, donde no se aproveche de la miseria en la que muchos se encuentran, donde slo unos pocos saben qu van a comer, que sus empresas les dejan dinero, que todo les va bien. Y no es por holgazanera que muchos estn as.., es consecuencia de la mala canalizacin de programas sociales, de la falta de oportunidades, de la desigualdad que existe y que quieren mantener para beneficio de la oligarqua. Saludos. axiohm at @tabas.

De nueva cuenta, al parecer mi respuesta no fue la que esperabasupongo; porque su siguiente post me da a pensar que nicamente est tratando de que caiga en una contradiccin a lo dicho; con respeto eso s.

A lo que respond: @Manuel vlia, Me da la impresin de que con tu pregunta quieres que me contradiga. De no ser as, disculpa, pero no soy un experto en la materia. Simplemente un ciudadano que desea algo mejor para bien de todos.. Respondiendo a tu pregunta: Habiendo democracia, en el HIPOTTICO caso de que viviramos en democracia, so no tendra que suceder por la sencilla razn de caer en la ilegalidad. Una democracia debe tener sus bases en el respeto, la libertad y en leyes bien cimentadas. Cada actor, cada ciudadano velar de hacerla realidad con cada accin que ejerza, actuando con congruencia y cuidando que no se caiga en el libertinaje o la ilegalidad. El simple hecho de intentar comprar tu voto, por cualquier cantidad NO ES DIGNO o VLIDO en un lugar que presuma de vivir bajo una DEMOCRACIA. Quien lo haga, falta el RESPETO, MENOSPRECIA a la persona a la cual quiere sobornar o comprar el voto, faltando a las LEYES, al PUEBLO, a la DEMOCRACIA. Como ven, hay mucho por hacer. Saludos. @tabas

Você também pode gostar