Você está na página 1de 8

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO.

JORGE CARLOCK ANTONIO

Centro de Posgrado del Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla

MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA Catedrtico: Mtro. Jorge Carlock Antonio Asignatura: Epistemologa y Filosofa de la Educacin Alumna: Lidia Neri Castillo

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

Concepto
1. Administracin

Definicin
La Administracin es la ciencia social o Tecnologa Social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organizacin financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el ao de 1959 con el propsito de financiar proyectos viables de desarrollo econmico, social e institucional y promover la integracin comercial regional en el rea de Amrica Latina y el Caribe. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamrica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. EL Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (Ceneval), es una asociacin civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseo y aplicacin de instrumentos de evaluacin de conocimientos, habilidades y competencias, as como el anlisis y la difusin de los resultados que arrojan las pruebas. (Del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. Las creencias centrales de la Cienciologa son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son bsicamente buenas. Es que hay tres componentes bsicos interrelacionados (e intrnsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del estado de vivir (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicacin, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llam a esto tringulo ARC.

2. Banco Mundial

3. BID

4. CENEVAL

5. Ciencia

6. Cienciologa

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

7. CONAEDUC

8. Conciencia

9. Conocimiento

10. COPARMEX

11. Creatividad

12. Critico 13. Deontologa 14. Dialctica

15. Educacin 16. Elitismo

Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Deben reunirse peridicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la funcin social educativa (Del latn conscientia 'conocimiento compartido, pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepcin normal de los estmulos del interior y el exterior. Es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Es un sindicato patronal de afiliacin voluntaria, que agrupa empresarios que buscan mediante ella su representacin en el mbito laboral y social. COPARMEX se abre como un espacio laboral de encuentro empresarial para que las empresas grandes, medianas y pequeas, sea cual sea su rubro y metas particulares, participen solidariamente en la construccin de un ideal comn Denominada tambin ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Se corresponde ms con el discernimiento objetivo a travs de un anlisis respecto a algo, sobre todo cuando ese algo ya se daba por sentado y consabido. El trmino deontologa profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. (Del griego (dialektik), (tchne), literalmente: tcnica de la conversacin; con igual significado, en latn (ars) dialectica) es una rama de la filosofa cuyo mbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Arte de discutir o de argumentar mediante discursos: si te quieres dedicar a la poltica, es esencial que aprendas algunos rudimentos de dialctica. La educacin, (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir"). Significa "elegido" o "eleccin". Se basa en la creencia o actitud que consiste en que aquellos que son considerados como la lite -un selecto grupo de personas con notables habilidades personales, riqueza, experiencia, u otros atributos distintivos- son las personas cuyas opiniones deberan ser tomadas ms en cuenta a efectos de la sociedad en conjunto incluyendo a aquellos que no son parte de la lite.

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

17. Enseanza

18. Epistemologa

19. Error

20. Escrutinio 21. Estado

22. Estado del arte 23. Estado-Nacin 24. Filosofa

25. FMI

La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Segn la concepcin enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a travs de diversos medios, tcnicas y herramientas de apoyo; siendo l, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. (Del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teora") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creacin, ya que el objeto al que ella se refiere es tambin de reciente aparicin. En filosofa, es un concepto que pertenece a la esfera del juicio, o sea de las actitudes valorativas. En general, se denomina error a todo juicio o valoracin que contraviene el criterio que se reconoce como vlido, en el campo al que se refiere el juicio. Examen o anlisis exacto y minucioso que se hace de algo. El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Se recomienda sustituirlo por las expresiones estado o situacin actual, ltimos avances o estado de la cuestin, segn los casos. Segn algunas escuelas de la ciencia poltica, un estado-nacin se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una poblacin constante, si bien no fija, y un gobierno. (Del latn philosopha, y este del griego antiguo , 'amor por la sabidura')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Fondo Monetario Internacional. Busca fomentar la cooperacin monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento econmico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 187 pases miembros casi todos los pases del mundo a los cuales les rinde cuentas.

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

26. Geopoltica

Es la ciencia que, a travs de la geografa poltica, la geografa descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos polticos y sus futuros efectos. Implica al conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestin es tambin la direccin o administracin de una empresa o de un negocio. Es la corriente del pensamiento econmico y poltico, que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias tnicas y culturales. Para algunos, es una nueva forma de imperialismo occidental, no muy diferente al colonialismo del siglo XIX. Puede tener al menos dos diferentes y contrarios significados. El primer significado es la actitud o poltica de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales. El otro es ver a todo el mundo como un mbito adecuado por una nacin para proyectar influencia poltica. Joseph Nye cientfico poltico americano, co-fundador de la internacional teoria de las relaciones del liberalismo (international relations theory of neoliberalism), argumenta que globalismo se refiere a cualquier descripcin y explicacin de un mundo que se caracteriza por redes de conexiones que abarcan distancias multicontinentales. Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. Ddispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas. Se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosfico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer Se refiere a cualquier distorsin de una percepcin sensorial. Cada uno de los sentidos del cuerpo humano puede ser afectado por ilusiones. Es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Innovar proviene del latn innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Una investigacin es un proceso formal y sistemtico de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolucin de problemas, a la bsqueda de respuestas en torno a una situacin, o a la adquisicin de nuevos conocimientos.

27. Gestin 28. Globalidad

29. Globalismo

30. Globalizacin

31. Herramientas 32. Idealismo 33. Ilusin 34. Innovacin 35. Investigacin

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

36. Investigacin educativa

Como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa, fines y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo."

37. Liderazgo

38. Materia 39. Materialismo

40. Metafsica 41. Mtodos

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. (Del griego meta (ms all) y hodos (camino), literalmente camino o va para llegar ms lejos) Modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo cientfico, basado en la observacin y experimentacin, recopilacin de datos y comprobacin de las hiptesis de partida. Es la suprema jerarqua en la escala de valores ticos. Desde la perspectiva del Orden Natural al cual pertenece, nada hay superior a la Nacin misma. La pertenencia de la persona a la Nacin es algo inevitable e ineludible. Su origen est en la clula fundamental cual es la familia. En la idea de Nacin est implcito el mismo origen o sea una unidad tnica y un paisaje determinado, una tradicin, una forma de ser, un temperamente comn, en infinidad de casos una misma religin y una misma lengua.

42. Nacin

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

43. Neoliberalismo

44. Noologa

45. OCDE

46. ONU

47. Pedagoga

48. Pensamiento

49. Prctica Educativa 50. Proyecto

Neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado Este trmino significa etimolgicamente estudio de la mente o de la inteligencia (del griego nos) y surgi por primera vez en una poca en la que, a falta de pensamiento creador, proliferan los neologismos cultos, con el objetivo de denominar nuevas o pretendidamente nuevas disciplinas filosficas. Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico. Organismo que nuclea a los 30 pases ms desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociacin Latinoamericana de Integracin), que fomenta la cooperacin y el desarrollo entre algunos pases de Amrica latina. Organizacin de las Naciones Unidas. Se trata de la mayor organizacin internacional que existe en la actualidad, formada por gobiernos de todo el mundo que buscan trabajar en conjunto en asuntos como la paz, la seguridad, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos (Del griego , (paidn -nio) y (gogos -conducir)) es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. estudia a la educacin como fenmeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educacin. Es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin. La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

51. Sociedad

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

LIDIA NERI CASTILLO MAESTRA EN GESTIN DE LA EDUCACIN FSICA MTRO. JORGE CARLOCK ANTONIO

52. Taln de Aquiles 53. Tcnicas

Es una expresin que se emplea para referirse al punto flaco o dbil de una persona o cosa. (Del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. Es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora.

54. Teora

55. Teora educativa

56. TLC O TLCAN

57. UNESCO

Se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado en torno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad y la descripcin la singularidad y la diversidad primero que la universalidad. rea de Preferencias comerciales: Los pases establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos nicamente alimenticios.(Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE. (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en Pars (Francia). La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservacin de los recursos naturales y culturales. La intencin es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.

ASIGNATURA: Epistemologa y filosofa de la educacin

Você também pode gostar