Você está na página 1de 42

FUNDAMENTACIN TERICA

Administracin La administracin es la herramienta en la cual se sabe manejar los recursos humanos, econmicos y otros, porque por medio de ello se sabe cmo dirigir de una manera correcta a una empresa. Administracin Pblica y Privada Administracin Pblica: Es un conjunto de organismos estatales que realizan las funciones del Estado. Por su funcin pone en contacto a la ciudadana al poder poltico. Satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Administracin Privada: Concierne a las actividades de los particulares, como la industria, instituciones educativas privadas, tambin se puede decir que es el producto no slo de la necesidad de direccin del trabajo asociado, sino de la necesidad del dominio de ese mismo trabajo. Por lo tanto, en la misma forma como en la accin gubernamental se plasman en unidad la poltica y la administracin, en la administracin privada se concretan en unidad la direccin y el dominio. Administracin Educativa Es una actividad desarrollada dentro de la administracin general del Estado y que se encarga del sector educativo. Sus funciones son el diseo de polticas educativas en las cuales se ven los puntos que son: las necesidades de las instituciones Educativas, la organizacin y graduacin de programas y las evaluaciones.

Etapas de la administracin 6.1 Planeacin: Esta sirve para prever cualquier acontecimiento

pudiera afectar el desarrollo de la administracin, tambin podemos referirnos que en ello se aplica el FODA este instrumento por cual se mide todas las oportunidades y dificultades que pudieran daar la organizacin de las instituciones Pblicas y Privadas. 6.2 Organizacin: Manera en que est constituido un servicio, un Estado o una Administracin, tambin se puede decir que es conjunto de persona que pertenecen a una asociacin o grupo organizado. 6.3 Ejecucin: Este es el paso por cual se lleva a cabo las acciones ordenadas de una manera eficiente, para la mayor desempeo de la empresa. 6.4 Direccin: Es el camino por debe seguir para la mayor eficiencia de la empresa, porque sabiendo cual es la direccin que debe seguir una empresa sabr que se esta dirigiendo al xito de su empresa. 6.5 Control: Es el instrumento por el cual se mide el desempeo, y se verifica si se est cumpliendo con los objetivos y metas, el control es un sistema de evaluacin si se est siguiendo lo establecido para poder corregir a tiempo. 7. Principios de la Administracin Segn Henri Fayol 7.1 Divisin del trabajo y su Especializacin: En este principio podemos decir que el trabajo debe ser dividido segn las habilidades de cada persona, porque hay que colocar a las personas adecuadas para la realizacin del trabajo de una manera eficiente.

7.2 Autoridad: Es ejercida por el gerente de la empresa, para desarrollar este trabajo de una manera efectiva el gerente debe tener una autoridad personal o sea Liderazgo y buenos conocimientos en relaciones humanas. 7.3 Subordinacin del inters individual al bien comn: Todos el personal de una empresa debe estar relacionado por un inters y bien comn para que la empresa tengo un mayor desempeo. 7.4 Remuneracin: Este es el incentivo que recibe el trabajador por su desempeo en la empresa, este incentivo es distribuido de una manera equitativa entre los trabajadores. 7.5 Centralizacin: Los gerentes son los encargados de la

responsabilidad final, pero debe saber cmo delegar responsabilidades a sus subalternos para el mejor desempeo de su oficio, para lograr una mejor centralizacin. 7.6 Unidad de Direccin: Debe ser dirigida por solo una persona para que tenga un solo objetivo y se use un solo plan. 7.7 Jerarqua: La cadena de jefes que va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y a la raz de todas las comunicaciones que van a parar a la mxima autoridad. 7.8 Estabilidad Personal: En la Empresa debe haber una estabilidad para el trabajador, el personal debe estar estable en su solo puesto porque esta causa que el mismo trabajador se sienta seguro, si hubiera algn cambio debe ser para ascender de puesto.

7.9 Iniciativa: La accin debe ser totalmente nacida del trabajador y no ordenada por su jefe, si la iniciativa del trabajador resulta efectiva se le debe ser premiado y aunque algunos casos no resultara bien se les debe reconocer su iniciativa. 7.10 Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que

respetar las reglas y convenios que gobierna la empresa. Esto es el buen resultado de un buen liderazgo en todos sus niveles. Y si se presentara un infractor de los reglamentos debe ser sancionado segn el reglamento y convenios de la empresa. 7.11 Orden: Todos los materiales de trabajo deben estar en un lugar adecuado para que el trabajador sapa donde localizarlos y a su vez tener un orden para que no se pierda este material y rienda en la empresa, tambin se aplica el orden para cuando el trabajador desempea sus tareas diarias para poder continuar con las siguientes. 7.12 Equidad: Los administradores debe ser justos y amistoso para ganar el aprecio de sus trabajadores tenga un mejor rendimiento en su empresa. 7.13 Principios de la Administracin de Frederick Taylor: La creencia principal de Taylor es que el trabajador sabia cual es su responsabilidad dentro de la empresa porque para eso fue contratado sin necesidad que los gerentes y encargados tengan que girar instrucciones, tambin podemos decir que los trabajadores eran los responsables de buscar las soluciones al presentar los problemas es sus reas de trabajo. Existe una diferencia muy particular entre la teora de Taylor y Henri Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca ms en la estructura general de la organizacin , mientras que Taylor se enfocaba ms en el mtodo y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

Instrumentos Administrativos 8.1 Acuerdo: Este es emitido por el gobierno o bien por los Ministerios de Estado. Es una disposicin o Ley que beneficia a una o varias personas. En comparacin con el decreto el acuerdo se le considera como de menor autoridad, la finalidad de un acuerdo es el reglamentar algn acto de la administracin pblica. Para el mejoramiento de las actividades. Cuando un acuerdo es emitido por un Ministerio se llama: Acuerdo Ministerial estos van firmados por los ministros o viceministros y cuando es emitido firmados por el Presidenta de la Repblica se llama Acuerdo Gubernativo. 8.2 Acta: El acta es un escrito o modalidad de comunicacin escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunin. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros previamente autorizados y destinados expresamente para ese propsito. Los elementos que conforma una Acta son: Tiene que tener Lugar, fecha y hora identificacin de participacin, cuerpo de Acta donde ira escrito por numerales o clausulas que se trataron despus viene el cierre del acta con la firma de los participantes. 8.3 Circular: Es un documento en el cual se emiten ordenes o instrucciones que se debe de girar a diferentes personas o entidades administrativas, el objetivo principal de la Circular es de proporcionar informacin.

Como est conformada la Circular: nmero de orden, fecha, destinatario contenido, firma y nombre del que enva la Circular. 8.4 Conocimiento: Es un documento en el cual se hace consta de algn acontecimiento o hecho que ocurrieron en lugar y fecha especfico, este tipo de documento sirve para llevar un historial de todos los hechos ocurridos en instituciones educativas o otras. Los elementos que conforma el conocimiento son los siguientes: Lugar, fecha, nombre de la persona que recibe y descripcin de lo que recibe. 8.5 Decreto: Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerrquicamente inferior a las leyes. Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras especficamente tasadas. Un Decreto est conformado por: Enunciativa, Considerativa y Resolutiva, est firmado por el Presidente de la Repblica y el consejo ministros. 8.6 Dictamen: Se origina de la Providencia y contiene informes sobre disposiciones legales aplicables al caso y precedentes, as como la opinin razonada del asignatario, en la cual pueden basarse el superior para dictaminar. Estos dictmenes son emitidos por asesores gubernativos a quienes se les ha pedido su opinin. El Dictamen est conformado: que oficina tiene el conocimiento del caso, el asunto que se trata, descripcin de la investigacin, motivos que originaron el caso, los fundamentos del caso y la solucin del caso.

8.7 Expediente: Es el documento donde se rene los datos de una persona o un caso que cause problemas en una institucin, en los expedientes se recopila todos los hechos que ocurre en la vida de una persona o de las investigaciones. En los expedientes debe ir datos de las personas que estn involucrados en los casos y tambin podemos decir que es la recopilacin de los datos de la vida de una persona. 8.8 Memoria de Labores: En este documento se anotan

detalladamente todos los acontecimientos que se llevaran a cabo durante un periodo determinado, este documento servir como gua las instituciones y de los encargados de supervisar dichas actividades. Las memorias de labores estn conformadas por: encabezado y detallar cada actividad y con la fecha en que se realizara. 8.9 Memorando: La palabra memorando o memorndum procede directamente del latn memorando que quiere decir cosa que debe tenerse en la memoria. Solo es un documento de informacin que se maneja de una manera interna dentro de la empresa, no necesita ser tan formar solo lleva las inciales de quien lo enva. 8.10 Nota Oficial: Es un documento oficial pero no de gran importancia que el oficio, la nota oficial trata de asuntos de menor importancia se debe tener cuidado a quien se le manda por el tipo de jerarqua de la persona que lo recibe. 8.11 Oficio: Es un instrumento oficial por medio, del cual se puede realizar solicitudes, rendir informes, para acusar hechos anmalos y

sirven para transferir disposiciones u rdenes. La redaccin de este documento debe ser cuidadosa porque en el debe de ir detallados los acontecimientos u ordenes. Como est constituido un Oficio: Nmero de oficio, y referencia de quien lo enva y quien lo redacto, el cargo o lugar de qu entidad es enviada o recibido y fecha, debe ir el destinatario con los nombres y apellidos el cargo que tiene en la entidad donde trabajan, vocativo, contenido o cuerpo del oficio, la despedida, firma y cargo de quien enva y despus de esto en la parte inferior del lado izquierdo del oficio tiene que escribirse los indicadores de archivo, como copias a otras autoridades. 8.12 Plan Operativo Anual: Es documento donde se redactan las actividades que se realizaran en el rea administrativa y en el rea docente esto previene de las dificultades futuras que se presentaran en la institucin. La forma que debe estar redactado es de la manera siguiente: se debe llevar un encabezado con el nombre de la institucin y otros datos principales de la misma, debe de redactarse cada actividad con su fecha en que se realizaran y tener un plan de contingencia su hubiera necesidad de aplicarse, este plan debe ir revisado y firmada por el supervisor de la entidad. 8.13 Providencia: Es el documento que se trabaja despus de recibir un oficio que tenga la informacin de un caso que se tenga que resolver, hay dos clases de Providencias. La primer tipo de Providencia resolutiva esta se refiere a que se

resuelve de una solo vez el asunto que se solicita.

La segundo tipo de Providencia administrativa esta se refiere a que es la razn consecutiva al recibir un documento, en el cual el funcionario indica el tramite que debe seguir, solicitar informes o deja constancia del cumplimiento de una disposicin legal 8.14 Resolucin: Consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio pblico que tiene carcter general, obligatorio y permanente, y se refiere al mbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio pblico En cuanto a su mbito material, la resolucin alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio pblico. En cuanto al territorio, las resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratndose de servicios descentralizados. Las resoluciones tienen un enorme impacto en la actividad econmica y social, pues tienen un grado de flexibilidad, oportunidad e informacin que la ley no puede tener, y en ese sentido la complementan. 8.15 Transcripcin: Es la copia fiel de cualquier otro documento, ya sea que se copie de un documento escrito a mano y se transcriba a mquina o computadora. La transcripcin es fcil de realizar es solamente de copiar fiel y ntegramente cualquier otro documento. 9. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 9.1 Comentar Artculos: 71 al 81: Comentario del Artculo 71: En este artculo se refiera que no se puede negar la educacin a los habitantes de la sociedad si la

discriminacin, se debe dejar que el maestro desarrolle todas sus actividades docentes de una manera libre y que se le debe dar mantenimiento a los centros de educacin y culturales, estos puntos que se tratan en este artculo son primordiales para una buena educacin porque toda persona tenga derecho de estudiar y pueda superarse personal mente, en el sentido del docente es para que se vuelva de una mejor manera en su tarea y en el ltimo punto el gobierno debe ser el ente proporcionador de instalaciones para el desarrollo del proceso de Enseanza-Aprendizaje. Comentario del Artculo 72: En este artculo trata de que la educacin es un derecho que debe recibir el ciudadano porque por medio del estudio se desarrolla ntegramente el ser humano, como para ser ms especifico es que el ciudadano tenga conocimientos de su sociedad y de su realidad y del aprendizaje de las Leyes y de la constitucin de nuestro pas. Comentario del Artculo 73: Este artculo hace referencia que la educacin es un derecho que puede escoger para nuestros hijos con esto me refiero que uno puede escoger el establecimiento donde quiera que estudie su hijo y que la educacin religiosa es optativa en los centros educativos, con esto me refiero que el que quiera inscribir a sus hijos en un establecimiento donde profese su fe lo puede hacer, por eso en las escuelas la enseanza de la educacin religiosa es optativa y con respeto a la creencias de las personas. Comentario del Artculo 74: Este artculo se refieren que los nios y adolecentes tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin en los ltimos mencionados antes de la mayora de edad, el Estado es el ente que proporcionara recurso econmicos y materiales didcticos, tambin se refiere de que se debe promover la educacin especial para y la diversifica para que cada persona aunque tenga deficiencias fsicas

o falta de desarrollo mental, de su raza, su gnero y preferencia sexual tengan el derecho a la educacin. Comentario del Artculo 75: El Estado es el ente que debe asegurar que todos los guatemaltecos tengan una buena educacin y el mismo pueblo est llamado a la alfabetizacin, el Estado organiza a persona para la alfabetizacin por ejemplo a los graduados de magisterio y a otros graduandos de diferentes. Comentario del Artculo 76: La enseanza en las reas rurales donde solo se habla el lenguaje materno y no el espaol es necesario porque muchos nios solo sabe su dialecto y por no entender el espaol no se acercan a las escuelas por el motivo antes expuesto, pero si se logra capacitar a los maestros, se lograr un gran avances enseanzaaprendizaje. Comentario del Artculo 77: Las empresas esta obligadas a proporcionarles lugares donde pueda realizar sus estudios o en otro caso lugares donde puedan dejar a sus hijos pequeos para el cuidado durante el periodo de trabajo de sus padres. Comentario del Artculo 78: El magisterio tiene todos los derechos por su trabajo realizado, tiene derecho a la asistencia social, a su pensin despus de su jubilacin, todas estas prestaciones esta aseguradas por el Estado. Comentario del Artculo 79: promover las actividades agropecuaria, se debe de capacitar a las personas del rea rural para saber cmo explotar la tierra para una mejor produccin de la tierra. Sabemos que un buen manejo de la tierra se tendr una mejor produccin de tierra.

Comentario del Artculo 80: Se debe promover los reas de tecnologa y ciencias se debe de capacitar a las personas en la tecnologa y a la ciencias porque as todo ser humano tiene un conocimientos de las reas de computacin y biologa. Comentario del Artculo 81: En este artculo se toca el punto de que hay alguien que est asignado por el Estado para extender los ttulos. Para que no cualquiera cometa falsificaciones, porque el encargado de extender los diplomas y ttulos sabe cules son requisitos para poder extender uno de estos documentos. 10 Ley de Educacin Nacional. Acuerdo 12-91 10.1 Comentar Capitulo I, Principios El Estado es el responsable de por tejer a las personas y velar que no se violen sus Derecho Humanos, y tambin el Estado debe proporciona la educacin gratuita en la cual las persona podrn tener una buena educacin. El Estado es el responsable que los estudiantes tengan una buena educacin. El proceso educativo debe ser dinmico, cientfico, humanstico, participativo y transformador. La educacin debe llegar a todas las personas, debe de llegar a todas las comunidades. El Estado, los maestros, padres de familia y los estudiantes estn llamados a fomentar la educacin de multilinge, multitnica y pluricultural, y se debe respetar los Derechos Humanos de cada persona de la sociedad sin importar su estatus social. me refiero que la

educacin debe ser multilinge, multitnica y pluricultural. La educacin

10.2 Comentar Capitulo II, Fines La educacin debe basarse en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales, en la familia que es la base fundamental de un sociedad, la cual debe de sembrar estos principios en sus hijos. Se debe formar ciudadanos con conciencia social porque as tendremos una sociedad ms responsable ante los problemas sociales. Debe desarrollarse personas con una actitud crtica e investigadora, tambin se debe promover la educacin fsica para que se desarrolle de una manera integral para que as tengamos una sociedad ms responsable. 10.3 Titulo II. Sistema Educativo Nacional 10.3.1 Definicin: La educacin debe ir relacionada con la realidad que se vive en el pas, para fomentar as una educacin social, con esto me refiero que los estudiante debe conocer su realidad para que cuando crezcan sean parte de una solucin y no parte del problema. Para las personas que maneja el sistema de educacin debe ser capacitado en el puesto que ocupan para poder desempear de una manera correcta su trabajo. 10.3.2 Caractersticas: La educacin debe llegar a todos las regiones de pas, la educacin debe ser activa y dinmica, los sectores que tiene el control de la educacin debe ser descentralizados para que as sea ms accesible para todos. Las personas tienen derecho de exigir una buena educacin y que sean un proceso que integre a todas las personas en su sistema de formacin. 10.3.3 Estructura: El sistema de educacin est conformada por: el Ministerio de Educacin, Comunidad Educativa y Centros Educativos.El

Ministerio de Educacin es el responsable de coordinar y ejecutar las polticas educativas, por eso debe de tener claros sus objetivos, para que al cumplir un plazo determinado de tiempo se vean resultados. La Comunidad Educativa es la unidad de diferentes elementos que son participes en el proceso de enseanza-aprendizaje, y esto dan una relacin con los principios y fines de Ley de Educacin. Las personas que formen parte de

la comunidad educativa, deben ser preparadas acadmicamente, para as exigir una educacin de calidad. Los Centros Educativos son los edificios que se utiliza para el proceso de enseanza-aprendizaje, ya sea pblico, privado y por cooperativa. Esto centros educativos debe instrumentos de formacin para los estudiantes. 10.3.4 Integracin: El Sistema de educacin est formada por dos subsistemas que son: El Subsistema de Educacin Escolar: Es el que est organizado por grados, niveles, ciclos y la educacin para adultos. Teniendo programas estructurados y un currculos establecidos para una educacin de calidad. El Subsistema de Educacin Extra Escolar y Paralela: Aqu veremos la integracin de todos las partes de la sociedad para que as la educacin pueda integrar a las personas que antes no pudieron integrase al sistema educativo. 10.3.5 Funcin del Sistema: La funcin del sistema educativa es: investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar, el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.Debe investigar antes de planificar para que as tenga un conocimiento de cules son los problemas que se tiene que resolver, para dirigir a las

personas que estn involucradas en los proyectos debe estar primero dispuestas a ayudar para el desarrollo de las comunidades educativas. 11. Comentar Acuerdo Gubernativo 162-2008 (Publicado 1/07/2008) Calidad Educativa Se crea vice- ministerio de que son los encargados de revisar si se estn cumpliendo los lineamientos establecidos, las personas que estn en incluidas tiene que estn capacitadas. Se debe de llevar un control de los trabajos con los estudiantes para verificar se est cumpliendo los procesos educativos. 12. Anlisis del Decreto 1485 La dignificacin y catalogacin del Magisterio Nacional en el Artculo 78 de la Constitucin Poltica indica que el Estado promover la superacin econmica, social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilacin. El fin primordial de este decreto es de que se cumplan los derechos del magisterio, que tenga un estabilidad laboral y tenga una dignificacin econmica y social.

13. Anlisis de la Ley de Edificios Escolares Los edificios que son utilizados para el proceso de enseanzaaprendizaje debe ser pblicos nadie tiene el derecho de vedar la entrada o el uso del inmueble, tambin se debe velar que nadie construya viviendas dentro de las instalaciones. Los edificios escolares deben ser utilizados correctamente en los procesos educativos, el Estado debe ser el encargado de darles mantenimiento a las instalaciones para que este en optimo rendimiento para el proceso educativo.

14. Anlisis de la Ley de Instituto por Cooperativa Los institutos por cooperativa fusionan por medio del apoyo Ministerio de Educacin, Municipalidad, padres de familia e instituciones privadas. Estos entes son reguladores de verificar si se est dando una educacin de calidad. Este tipo de instituciones trabaja promedios de ayuda de las entidades privadas y financiacin de los padres que es una cuota mnima, estos institutos esta especialmente para Facilitar a la poblacin el acceso a la educacin, Contribuir al mejoramiento formativo e informativo de la poblacin, proporcionando la educacin a precios accesibles, Formar a en los y las estudiantes una personalidad integrada, a travs de la metodologa, plan de estudios, y todos los elementos que conforman el currculo de la institucin. Cumplir con las normas que se establecen en el Reglamento de Institutos por Cooperativa de la Repblica de Guatemala. 15. Anlisis de la Ley del Servicio Civil Es el instrumento por el cual regula las relaciones de los administradores pblicos y sus trabajadores, el fin primordial es de proteger los interese de los trabajadores. La mayora de trabajadores en el campo de la educacin, lo realiza en su posicin de servidores pblicos se entiende que son aquellas que ocupan un puesto en la administracin pblicas, que est por contrato o cualquier otro vinculo legal, por eso deben conocer esta Ley, tiene que tener de su conocimiento de la seccin de personal, nombramientos, ascenso de periodos de prueba, derechos y obligaciones, jornadas de trabajo, rgimen de salarios materia y sus impugnaciones, entre otros. La ley de servicio civil es la que rige los derechos de los servidores pblicos y el cdigo de trabajo solo rige a los patronos y en algunas ocasiones tambin rige a los servidores pblicos

Esta ley resuelve los conflictos laborales, en especialmente en las instituciones privadas porque all hay una relacin de patrn y trabajador, aunque el Ministerio de Educacin no puede proceder de ninguna manera para ayudar a los maestros del sector privado, en lo nico que puede intervenir esta entidad es de verificar la calidad de educacin. 16. Anlisis a las Funciones del Trabajador del MINEDUC Cuando un docente se le presenta la oportunidad de una beca en el extranjero con fines de superacin acadmica se le contara ese tiempo en su servicio, pero se verifica si ese tiempo productivo para los maestros que realizaron sus estudios en el extranjero. Existe una junta directiva de calificacin de personal con junto al Ministerio de Educacin para calificar el trabajo de los maestros en su plano laboral. De ninguna esta entidad. Egrafa: http://200.6.193.206/mineduc/images/0/02/DIDEFI_DIDEFI_INCISO1B_ 2011_VERSION1.pdf manera se perjudicar a los maestros que trabaje en el

Ministerio de Educacin con respecto en su tiempo de trabajo dentro de

17. Anlisis del Sistema de Asignacin del Cdigo Personal de Estudiantes del Nivel Medio El cdigo personal surgi para remplazar la Matricula escolar y cuyo documento vincula a un estudiante con el Sistema Educativo Nacional durante toda su vida.

Dicho sistema consta de un conjunto de procesos administrativos, los cuales se apoyan en las Aplicaciones informticas que utilizan los establecimientos en donde se registra la informacin de todos los alumnos a nivel nacional. Es importante aclarar que aunque los procesos son semejantes, para realizarlos se debe tomar en cuenta el sector educativo al que pertenece el establecimiento.

Para todo trmite que se realice sobre Cdigo Personal, es necesario presentar una solicitud formal, cual debe estar firmada y sellada por el director del establecimiento, dirigida al Encargado de la Determinacin de la Demanda, de la Direccin Departamental de Educacin a la que corresponda el establecimiento, adjuntando el o los expedientes completos de los alumnos. Si se necesita realizar ms de un trmite es importante que se haga en una misma solicitud, de manera que se garantice tener al da todos los procesos del establecimiento. Se solicita que los trmites se realicen personalmente por el Director del establecimiento o persona autorizada por ste, para que se atienda la solicitud y de una vez se devuelvan los expedientes al establecimiento, evitando cualquier riesgo de prdida o extravo de un expediente o de documentos que lo conforman. Por lo tanto queda bajo la responsabilidad del establecimiento, seguir estas instrucciones.

18. Anlisis y relacin de los acuerdos Ministeriales (MINEDUC) 1171-2010 y 436-2010 Podemos decir que los dos acuerdos estn relacionados en el sentido de la evaluacin porque por medio de este instrumento los Docente verifica si se logra alcanzar los objetivos del proceso educativo.

Para tener un proceso de evaluacin debe existir la comisin de evaluacin, que es el ente encargado de verificar que se est llevado a cabo bien proceso de evaluacin Los promedios que se calificaran a los alumnos son: Promedio de 90 puntos a 100 puntos se clasifica excelente. Promedio de 80 puntos a 89 puntos se clasifica muy bueno. Promedio de 60 puntos a 79 puntos se clasifica satisfactorio. Promedio menor que los 60 puntos se clasifica que debe de mejorar. El sistema de evaluacin es el principal instrumento de verificacin donde se comprueba si se est logrado los objetivos, las clases impartos durante un periodo de estudio, tambin podemos menciona que la evaluacin es diagnostica porque en ella se ve cuales son las fallas que tiene los estudias para podernos enfocar nuestros para mejorar. La evaluacin es formativa porque se verifica los conocimientos de los alumnos y esto permite que los docentes tenga una idea en que es lo que debe mejorar con los estudiantes. La evaluacin es sumativa porque determina el logro de los objetivos o competencias en proceso de evaluacin.

19. Anlisis al acuerdo sobre la gratuidad de la Educacin. Segn el artculo 74 Constitucin Poltica de la Nacin dice que la todas las personas tiene el deber y la obligacin de recibir la educacin desde el nivel preprimaria y bsico hasta antes de la mayora de edad es obligatoria la educacin Sabemos que la educacin debe ser proporcionada por el Estado y debe ser gratuita, no se le debe cobrar a los padres ninguna cuota

monetaria, no es obligatorio usar el uniformen, en este sentido este acuerdo quiere que los padres no gasten. Los Directores y Maestro no debe pedir ningn tipo de colaboracin porque si lo hiciere sern sancionados, aunque se esta permitido recibir ayuda de terceras personas, como empresas privadas. 20. Anlisis del PEI (Proyecto Educativo Institucional) de los establecimientos del sector Privado. El PEI puede definirse como una herramienta de trabajo, que orienta todas las acciones necesarias para que mejore la institucin educativa en todos los aspectos a mediano y largo plazo, respondiendo as a las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa. Se construye sobre la base de la reflexin comunitaria a partir de la realidad analizando la trayectoria de cada institucin educativa. La poltica que impulsa el Ministerio de Educacin en cuanto a la elaboracin e implementacin del PEI persigue consolidar la calidad educativa. La calidad desde el punto de vista institucional es la situacin en la que todos los factores y elementos que participan en el hecho educativo propician un ambiente que favorece el proceso de aprendizaje significativo y permiten alcanzar las metas y objetivos planteados en la visin institucional, en el tiempo previsto con eficacia y eficiencia. Algunos de estos factores pueden ser: infraestructura, edificios amplios, aulas iluminadas y ventiladas, mobiliario adecuado, instalaciones deportivas; tecnologa educativa, metodologas Innovadoras, textos, medios y materiales educativos acordes al enfoque pedaggico, etc., que como observaremos en los apartados que forman parte del documento del PEI estn presentes. Desde esa perspectiva, la Direccin de Acreditacin y Certificacin DIGEACE- ofrece a docentes y directivos de todas las instituciones

educativas del pas un Manual para la Elaboracin del Proyecto Educativo Institucional, -PEI- el cual se espera contribuya a la construccin participativa de los PEI. 21. Anlisis del acuerdo 123 A. Reglamento de Supervisin Escolar. El papel que desempea la Supervisin Educativa en la Comunidad Educativa sirve para ser el ente regulador y coordinador de los pasos para una buena administracin educativa y para el proceso educativo. El Supervisor es la persona encargado de guiar a todas las instituciones que estn a su cargo, para que tenga un mejor desempeo en su tarea educativa y para ser el ente regulador de todos los procesos educativos. Sabemos que el Supervisor es el mediador entre el Ministerio de Educacin y la comunidades educativas, el se encarga de verificar que se cumpla las ordenes del Ministerio de Educacin y de la Departamental Sur. El Supervisor debe ser el que determine que sanciones que se les aplique a las instituciones educativas que no cumplan los procesos requeridos por el Supervisor.

23. Acuerdo Ministerial 1402 Autorizacin De Centros Educativos Ministerio de Educacin Acuerdo Ministerial No. 1402-2010 Guatemala, 10 de agosto de 2010 EL MINISTERIO DE EDUCACION CONSIDERANDO:

Que, la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala establece que la educacin tiene como fin primordial de garantizar el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal; que la educacin es obligatoria e impartida por el Estado de forma gratuita, y que en las escuelas establecidas en zonas de poblacin predominantemente indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge. CONSIDERANDO: Que, la Ley de Educacin Nacional seala que, es responsabilidad de Ministerio de Educacin garantizar la calidad de educacin que se imparte en todos los centros educativos del pas. CONSIDERANDO: Que, los resultados de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educacin en primero, tercero y sexto grado del nivel primario, del tercer grado del ciclo bsico y graduados del ciclo diversificado del nivel medio, muestran serias deficiencias en el rea de matemtica. POR TANTO: En el ejercicio de la funcin que le confiere los artculos 194, inciso a) y f), de la Constitucin Poltica de la Repblica; artculo 27 inciso m) del Decreto No. 114-97 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; y 33 incisos C), del Decreto No. 12-91 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de Educacin Nacional. ACUERDA: La Creacin del PROGRAMA NACIONAL DE MATEMTICA ME GUSTA MATEMTICA

ARTICULO 1 Creacin. Crear el Programa Nacional de Matemtica Me gusta Matemtica que en su primera fase iniciar con los niveles Preprimaria y Primario. Articulo 2. siguiente: 1. Mejorar el rendimiento en matemtica 2. Mejorar las practicas metodolgicas de los docentes en el aula despertar el gusto 3. Despertar el gusto por aprender y ensear matemtica. 4. Impulsar actividades que contribuyan a desarrollar destrezas de pensamiento matemtico. 5. Que los docentes estn familiarizados con ideas novedosas, para desarrollar el pensamiento matemtico en sus alumnos y disfruten de la enseanza de la matemtica. 6. Promover un uso eficiente del tiempo de clases 7. Provocar un clima de respeto y tolerancia en la clase, hacia las diferencias de pensamiento, mismos que se pondrn de manifiesto en la bsqueda colectiva de solucin de problemas matemticos. ARTICULO 3. Organizacin del Programa a nivel central. El Programa Nacional de Matemticas Me Gusta Matemtica, estar bajo la direccin del Ministro de Educacin, en el marco de las polticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educacin. Para ello el Vice Ministerio de Diseo y Verificacin de la Calidad, conformar y presidir al Equipo de Coordinacin en el nivel central integrado por representantes de la Direccin General de Calidad Educativa DIGECADE, Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural y del Proyecto GUATEMATICA, quienes Propsitos del Programa. Con el impulso del Programa

Nacional de Matemtica Me Gusta Matemtica se espera lograr lo

tendrn a su cargo el diseo de las acciones estratgicas para implementar el Programa, as como la planificacin de actividades de apoyo a las Direcciones Departamentales y a sus respectivos Equipos Tcnicos. Articulo 4. Implementacin del Programa. Para la implementacin del

Programa Nacional de Matemtica Me gusta Matemtica, en cada Direccin Departamental de Educacin se deber conformar un equipo tcnico departamental que ser integrado por las siguientes instancias: Subdirector (a) Tcnico Pedaggico o Jefe (a) Tcnico Pedaggico, encargado (a) de Entrega Educativa, encargado (a) del Nivel Preprimaria y Primario, un enlace tcnico del rea de matemtica y otros que a criterio de cada Direccin deban incluir. constancia en Acta. Articulo 5. Seleccin de Enlaces tcnicos para el Programa. Cada De esta conformacin deber quedar

Direccin Departamental deber seleccionar un enlace tcnico de matemtica cuyas caractersticas deseables se describen a continuacin.

1. Experiencia como docentes en el nivel primario (preferentemente) 2. Conocimiento en el rea de matemtica (preferentemente si tienen la especialidad, pero no es determinante). 3. Conocimiento de la metodologa de GUATEMATICA buena actitud para aprenderla. 4. Habilidades de comunicacin (por lo menos las bsicas) 5. Facilidad para elaborar planes e informes 6. Disposicin y apertura al cambio. 7. Habilidad para transferir conocimientos. o muy

Articulo 6. Atribuciones de los involucrados en el nivel departamental: Cada Director (a) Departamental es responsable de la ejecucin del Programa en su departamento, por lo que deber brindar el apoyo necesario al equipo tcnico departamental conformado, segn lo establecido en el artculo cuarto del presente Acuerdo. Los Equipos Departamentales tendrn a su cargo la planificacin, divulgacin, ejecucin, verificacin, de avance y acompaamiento de las diferentes actividades estratgicas derivadas del Programa, as como aqullas que sean necesarias para su implementacin. Los Enlaces Tcnicos realizarn tambin actividades directas de

capacitacin y asesoramiento tcnico. Articulo 7. Plan de actividades del Programa. Cada Direccin

Departamental a travs del equipo tcnico, deber elaborar un Plan de Trabajo de acuerdo a los lineamientos emanados del nivel central y ser el documento que resuma las actividades estratgicas a realizar por las Direcciones Departamentales, a travs de sus Equipos Tcnicos. En el mismo se deben consignar en detalle las actividades que se promovern a nivel departamental. Articulo 8. De la Promocin y divulgacin del Programa. Para poder difundir ampliamente la importancia del Programa Nacional de Matemtica Me Gusta Matemtica, cada Direccin Departamental promover actividades de difusin y campaas informticas, contextualizadas a las caractersticas del departamento, en coordinacin con los medios de comunicacin social e instituciones educativas locales. Para promover el gusto por la matemtica se debern organizar actividades de popularizacin de la matemtica, mediante exposiciones de trabajos, ferias cientficas, olimpiadas inter escolares, socializacin de experiencias entre docentes y todas aquellas acciones de fomentar el gusto por aprender y ensear matemtica.

Articulo 9. Vigente, El presente acuerdo tiene vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario de Centro Amrica.

COMUNIQUESE DENNIS ALONZO MAZARIEGOS EL VICEMINISTRO DE EDUCACION MIGUEL ANGEL FRANCO DE LEON 24. Acuerdo Ministerial 927 Reglamento De Jornadas De Trabajo 25. Acuerdo 123 Al Reglamento De Supervisin Escolar REGLAMENTO DE SUPERVISIN TCNICA ESCOLAR ACUERDO 123 A DE LA JEFATURA DE GOBIERNO FECHA: 11 DE MAYO DE 1965 EL JEFE DE GOBIERNO DE LA REPBLICA A C U E R D A: Aprobar el siguiente REGLAMENTO DE SUPERVISIN TCNICA ESCOLAR CAPTULO I Objetivos ARTCULO 1.Son objetivos especficos de la Supervisin Tcnica Escolar, los siguientes: a) Desarrollar en los maestros, la comprensin acerca de la finalidad, caractersticas y funciones de los distintos niveles educativos y su relacin.

b) Estimular en los maestros el inters por profundizar y actualizar sus conocimientos sobre educacin. c) Contribuir a estrechar las relaciones entre el maestro y la Comunidad para promover el desarrollo de la misma. d) Orientar a los maestros en la solicitud de los problemas que surjan en los educandos, y solicitada. e) Coordinar el trabajo de los maestros para que haya armona en la labor docente a efecto de alcanzar los mismos objetivos generales. f) Estimular a los maestros cuya labor sea satisfactoria, proporcionndoles oportunidades de mejoramiento profesional. g) Asistir a los maestros que presenten requerimientos, especialmente a los recin incorporados al ejercicio de la profesin. h) Colaborar en la solucin de los problemas docentes de los maestros, en el desarrollo de los programas escolares, en la correcta interpretacin y aplicacin de los principios y tcnicas didcticas modernas y de evaluacin del rendimiento escolar y del trabajo docente. i) Estimular en el maestro el deseo de superacin profesional. j) Investigar las causas de los problemas que afectan la educacin y proponer soluciones. k) Propiciar buenas relaciones sociales entre los miembros del personal, alumnos y Comunidad. l) Divulgar la labor desarrollada por la escuela para lograr la comprensin, simpata y ayuda de la Comunidad. m) Orientar en las tcnicas de Supervisin, Organizacin y Administracin escolares a los directores de escuelas de los diversos niveles educativos. prestar su colaboracin en forma directa cuando sea

CAPTULO II Organizacin ARTCULO 2.La supervisin tcnica escolar, est organizada en la forma siguiente: a) Director General de Educacin b) Subdirector General de Educacin c) Directores de niveles educativos d) Supervisores Tcnicos Departamentales e) Supervisores de Distrito f) Supervisores Especficos ARTCULO 3. Al Director General de Educacin dentro del programa de supervisin tcnica escolar le corresponden las siguientes atribuciones: a) Presidir el Consejo de supervisin. b) Presentar al Ministro del ramo, para su consideracin, informes,

proyectos y programas de trabajo. c) Hacer que se cumplan, a travs de las disposiciones de reas y niveles educativos, todas las disecciones emitidas por el Ministerio del ramo relacionado con la supervisin tcnica escolar. d) Promover el desarrollo de programas tendientes al perfeccionamiento de los supervisores en los diferentes aspectos que concurren en su integracin profesional. e) Organizar y presidir, por lo menos dos veces al ao, reuniones jefes de departamento y todos los supervisores del

generales de supervisin en las que participen los directores de reas y niveles educativos, pas, para discutir el desarrollo del programa educativo y conocer los problemas que se confrontan, para propiciar las soluciones adecuadas.

f)

Adoptar las medidas convenientes para el complicamiento de este

Reglamento, y cuando lo considere necesario, nombrar a los Supervisores de los distritos y reas educativas del departamento de Guatemala, e integrar comisiones especiales para que se constituyan en lugares del interior de la Repblica donde su presencia sea requerida. ARTCULO 4. El Subdirector General de Educacin tiene a su cargo, primordialmente, la coordinacin de las actividades de la supervisin Director General la tcnica escolar del pas, compartiendo con el del programa. ARTCULO 5.Son atribuciones especficas del Sub-director General de Educacin, las siguientes: a) Asistir al Director General en las funciones que le correspondan dentro del programa de supervisin. b) Sustituir al Director General en el cargo de Presidente del Consejo de supervisin tcnica escolar, cuando sea necesario. c) Asistir a las sesiones del Consejo y realizar las actividades que le sean encomendadas. ARTCULO 6. Las atribuciones de los directores de las reas y niveles educativos, dentro del programa de supervisin tcnica escolar, son las siguientes: a) Asistir a las reuniones del Consejo y participar en las resoluciones que se llevan a cabo. b) Presentar al Consejo proyectos relacionados con el trabajo de sus respectivas reas y niveles educativos. c) Coordinar las actividades de la supervisin correspondiente a su rea o nivel educativo.

responsabilidad de las atribuciones fundamentales que implica la ejecucin

d) Resolver los problemas que le sean presentados por la supervisin respectiva y darles el trmite adecuado. e) Informar a la Direccin General sobre todas las actividades efectuadas dentro del programa. f) Elaborar el informe general de su jurisdiccin, sobre las actividades del perodo lectivo y presentarlo al Consejo para su consideracin e incorporacin en el informe anual sobre el estado de la educacin en el pas. g) Atender el desarrollo eficiente de todas las actividades y disposiciones que la Direccin General emita dentro del programa y supervisin. ARTCULO 7.Atendiendo la naturaleza de sus funciones, la jurisdiccin y el lugar donde la ejercen, los supervisores tcnicos escolares se clasifican de la manera siguiente: a).Supervisores Tcnicos Departamentales b) Supervisores de Distrito c) Supervisores Especficos ARTCULO 8. Los Supervisores Tcnicos Departamentales actuaran como jefes de los Supervisores de Distrito cuyas actividades les corresponde armonizar, constituyendo el medio de enlace con las direcciones de las reas y niveles educativos, teniendo bajo su responsabilidad la eficiente organizacin tcnica y administrativa de los establecimientos educativos de su jurisdiccin. ARTCULO 9.Las atribuciones de los Supervisores Tcnicos

Departamentales son los siguientes: A.Tcnicas: 1) Atender el cumplimiento de todas las disposiciones del Ministerio de Educacin, Relacionadas con la Supervisin.

2) Desempear las funciones de Supervisores de Educacin Media

26. Acuerdo Ministerial 1137 Firma De Ttulos Y Diplomas ACUERDO 1137 DE 2010 (marzo 26) Diario Oficial No. 47.679 de 13 de abril de 2010 FONDO NACIONAL DE AHORRO Por medio del cual se derogan los artculos 3o y 4o del Acuerdo 1111 de 2008. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO CARLOS LLERAS RESTREPO en ejercicio de sus facultades legales y estatuarias, en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, los Decretos 1453 y 1454 de 1998, y CONSIDERANDO: Que la Ley 432 de 1998 transform al Fondo Nacional de Ahorro en Empresa Industrial y Comercial del Estado de carcter financiero del Orden Nacional, organizada como establecimiento de crdito de naturaleza especial; Que en virtud de lo establecido en el pargrafo del artculo 1o de la Ley 546 de 1999, el Fondo puede otorgar crditos de vivienda con las caractersticas y condiciones que apruebe su Junta Directiva, siempre que

los sistemas de amortizacin no contemplen capitalizacin de intereses, ni se impongan sanciones por prepago parcial o total; Que de conformidad con lo establecido en el literal f), artculo 47 del Decreto Reglamentario 1453 de 1998, corresponde a la Junta Directiva expedir los reglamentos de crdito; Que la Ley 1114 de 2006 consagr la afiliacin al Fondo Nacional de Ahorro a travs de Ahorro Voluntario Contractual; Que mediante Decreto 1200 de 2007 se reglament la Ley 1114 de 2006, estableciendo que el FNA podr conceder crditos para educacin y vivienda a los afiliados por ahorro voluntario contractual, siempre que se cumplan con las condiciones, modalidades y requisitos establecidos en el reglamento de crdito que para tal fin expida su Junta Directiva; Que mediante Acuerdo 1094 de 2007, la Junta Directiva Reglament el Ahorro Voluntario Contractual, sealando que los afiliados por AVC podrn solicitar crdito de vivienda y educacin, siempre que hayan cumplido las condiciones pactadas en el contrato de conformidad con la metodologa fijada para el efecto por la Junta Directiva, lo cual se realiz mediante Acuerdo 1095 de 2007; Que mediante Acuerdo 1110 de 2008 se expidi el Reglamento de Crdito para Vivienda de los afiliados por AVC y a travs del Acuerdo 1111 del mismo ao, se adoptaron las condiciones financieras de los crditos para vivienda para los afiliados por Ahorro Voluntario Contractual, consagrando beneficios de reduccin de tasa a los deudores que mantengan su obligacin al da.

Que el comportamiento de la cartera del Fondo Nacional de Ahorro y sus indicadores de morosidad ha mejorado en forma significativa, alcanzando niveles propios de la industria del sector de financiacin de vivienda; Que el comportamiento de la inflacin de corto y mediano plazo ha conducido a la reduccin de la Unidad de Valor Real, lo cual implica una fuerte reduccin de las tasas de inters de los crditos de vivienda en pesos y en UVR en el Fondo Nacional de Ahorro, as como de los ingresos por correccin monetaria; Que de acuerdo con lo anterior, se considera viable la eliminacin del estmulo comercial de reduccin de tasa al considerarse que han cesado las condiciones del mercado que motivaron dicha medida. En virtud de lo expuesto, ACUERDA: ARTCULO 1o. Derogar los artculos 3o y 4o del Acuerdo 1111 de 2008. PARGRAFO. Los estmulos comerciales consagrados en los artculos derogados aplicarn a los crditos desembolsados hasta el da 14 de abril de 2010. ARTCULO 2. Aplicar la metodologa desarrollada por el Banco de la Repblica para establecer la tasa mxima remuneratoria de vivienda, con el propsito de monitorear y calcular la Tasa Mnima Remuneratoria del Fondo Nacional de Ahorro, teniendo en cuenta la evolucin de su estructura financiera. ARTCULO 3o. El Comit de Activos, Pasivos y Riesgos o quien haga sus veces, revisar trimestralmente la evolucin de la tasa ponderada de vivienda frente a la tasa mnima remuneratoria de vivienda del Fondo

Nacional de Ahorro, calculada de acuerdo con la metodologa aplicada por el Banco de la Repblica. En el evento que la estructura financiera de la entidad cambie por factores externos e influya sobre las tasas de colocacin de los crditos de vivienda, el Comit de Activos, Pasivos y Riesgos o quien haga sus veces, deber presentar a la Junta Directiva una propuesta modificatoria, que podr incluir estmulos en las tasas de inters.

ARTCULO 4o. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las normas que le sean contrarias. El presente Acuerdo fue aprobado en Sesin de Junta Directiva No. 740 del 26 de marzo de 2010. Publquese, y cmplase. Dado en Bogot, D. C. a 26 de marzo de 2010. El Presidente de la Junta Directiva, FIRMA ILEGIBLE, El Secretario Junta Directiva PILAR CAMPO. 27. Acuerdo Gubernativo 10 (Del 17 de octubre de 1958) REGLAMENTO PARA LA ENSEANZA RELIGIOSA LIBRE Y OPTATIVA EN LOCALES OFICIALES 1. PALACIO NACIONAL GENERAL PRESIDENCIA GUATEMALA, DE DE C. A. LA LA N REPBLICA 1060 EL REPBLICA, SECRETARA PRESIDENTE

CONSTITUCIONAL

CONSIDERANDO Que el Artculo 95 de la Constitucin de la Repblica, precepta que es obligacin primordial del Estado el fomento y la divulgacin de la cultura, en todas sus manifestaciones; y que la educacin tiene como fines el pleno desarrollo de la personalidad humana, el respeto a los derechos del hombre y a sus libertades

fundamentales, su mejoramiento fsico y espiritual, la vigorizacin de la responsabilidad individual del ciudadano; y que el Artculo 97 expresa que se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente; que la ley regular lo relativo a la enseanza religiosa en locales oficiales; y que el Estado no la impartir y la declara optativa; as como que el Artculo 96, declara que la familia es fuente de la educacin y que los padres tienen derecho a escoger la que ha de darse a sus hijos menores; CONSIDERANDO: Que el inciso 23 del Artculo 168 de la Constitucin precepta, que es funcin del Presidente de la Repblica dirigir, inspeccionar y desarrollar la educacin pblica; y, en cuanto a la educacin religiosa, por estar declarada libre y optativa su enseanza en locales oficiales, es de carcter especial, siendo necesario dictar un Reglamento para preservar el orden sin menoscabo de los derechos fundamentales de toda persona a su formacin integral, que garantiza la Carta fundamental de la Repblica; CONSIDERANDO: Que de conformidad con los incisos 2 Y 4 del citado Artculo, le competen tambin las de cumplir y hacer que se cumplan la Constitucin y las leyes de la Repblica; y dictar los decretos para los que estuviere facultado por la Constitucin, as como los acuerdos, reglamentos y rdenes para el estricto cumplimiento de las leyes sin alterar su espritu. POR TANTO, ACUERDA: Aprobar el siguiente REGLAMENTO PARA LA ENSEANZA RELIGIOSA, LIBRE Y OPTATIVA EN LOCALES OFICIALES

2. Artculo 1. En cumplimiento de la Constitucin de la Repblica, se autoriza la enseanza religiosa y moral en todos los establecimientos nacionales de educacin, siempre que sea libre y optativamente solicitada por los nios, sus padres o representantes. Artculo 3. La enseanza religiosa y moral deber impartirse dentro del tiempo ordinario de trabajo docente, para hacer efectivos los derechos de formacin integral de la niez y juventud. Artculo 4. Siendo optativo el ejercicio del derecho a enseanza religiosa en establecimientos oficiales, es indispensable que conste en el archivo de cada establecimiento, la autorizacin por escrito de los respectivos padres de familia o encargados en su caso, para que a los alumnos pueda impartrseles la mencionada enseanza. Artculo 5. La designacin de los maestros o encargados de estas clases ser hecha por las autoridades religiosas competentes, quienes extendern las credenciales del caso, debiendo los Directores respectivos llevar un libro de registro de profesores y alumnos, segn las distintas religiones que se enseen. Artculo 6. Se prohbe a los Directores de los establecimientos oficiales y al personal encargado del cumplimiento del presente Reglamento, obligar a los nios a concurrir a clases de Religin y Moral, distinta a la que ellos, sus padres o encargados hayan autorizado. Artculo 7. Las clases de Religin y Moral tienen carcter de especiales. En tal virtud, la supervisin y programacin de las mismas, sern de competencia exclusiva de los representantes de las diversas religiones, debidamente acreditados. Artculo 8. A ningn maestro podr obligrsele a prestar servicios adicionales con motivo de la organizacin y funcionamiento de la enseanza religiosa y moral en establecimientos oficiales; pero los miembros del personal docente de los mencionados establecimientos

quedan facultados, si libre y optativamente lo desean, a participar en los servicios que de la misma se deriven, siempre que tengan la autorizacin a que se refiere el Artculo 4 del presente Reglamento. El presente Acuerdo entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario oficial. COMUNQUESE: YDIGORAS FUENTES Presidente Constitucional de la Repblica

28. Decreto Legislativo 1633 Aguinaldo De Los Trabajadores OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL AGUINALDO PARA EMPLEADOS PBLICOS DECRETO NMERO 1633 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: * Publicado en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 1966. 1 Se refiere a la Constitucin de 1965, derogada el 23 de marzo de 1982. 2 Modificado como aparece en el texto por el Decreto No. 74-78 del Congreso de la Repblica, publicado en el Diario Oficial el 27 de noviembre de 1978. Ver Artculo 61 numeral 6) de la Ley de Servicio Civil. Que el Artculo 121 de la Constitucin de la Repblica1 precepta que los derechos y garantas adquiridos con anterioridad por los trabajadores del Estado y los de las instituciones autnomas y semiautnomas no podrn ser disminuidos o tergiversados en forma alguna; CONSIDERANDO:

Que en los dos ltimos ejercicios fiscales se otorga aguinaldo a los funcionarios, empleados y dems personal de la Administracin Pblica; y que es conveniente legislar en forma definitiva en tal sentido; CONSIDERANDO: Que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 1966 no existe asignacin para el pago de aguinaldos, por lo que es preciso facultar al Organismo Ejecutivo para que efecte las operaciones que considere convenientes dentro de dicho presupuesto a efecto de que se constituya el fondo necesario para el pago de aguinaldos del presente ao.

POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el inciso lo. del Artculo 170 de la Constitucin de la Repblica, DECRETA: Artculo lo. Los funcionarios, empleados y dems personal de los Organismos del Estado cuya remuneracin provenga de asignaciones del Presupuesto General de Egresos del Estado, as como las personas que disfrutan de pensin, jubilacin o montepo, tendrn derecho a aguinaldo anual equivalente al sueldo ordinario mensual, que deber pagarse en la siguiente forma: el cincuenta por ciento (50%) en la primera quincena del mes de diciembre de cada ao y el cincuenta por ciento (50%) restante. Durante los perodos de pago correspondientes al mes de enero del ao siguiente. Si el funcionario o empleado pblico dejare de prestar sus servicios, el aguinaldo le ser pagado en forma proporcional al tiempo servido.3 Los Organismos del Estado y las entidades descentralizadas,

autnomas o semiautnomas que ya tienen contemplado el pago del aguinaldo en un cien por ciento (100%), continuarn otorgando dicha prestacin en la forma en que actualmente lo hacen. Ver Artculos 102 literal j) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 61 numeral 6) de la Ley de Servicio Civil; y, 1. Y 2. Del reglamento de esta Ley. 4 Modificado como aparece en el texto por Decreto No. 80-75 del Congreso de la Repblica, publicado en el Diario Oficial el 2 de diciembre de 1975. 5 Ver Artculos 50 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado; y Acuerdo Gubernativo s/n de fecha 1 de diciembre de 1978. 6 Modificado como aparece en el texto por Decreto 80-75 ya citado. 7 Ver Artculo 6. Segundo prrafo de la Ley de Salarios de la Administracin Pblica 8 Adicionado el ltimo prrafo mediante el Decreto 80-75 del Congreso de la Repblica. Artculo 2o. El aguinaldo a que se refiere el artculo anterior, se pagar total o proporcionalmente a las asignaciones presupuestarias percibidas, computadas del primero de enero al treinta de noviembre. El aguinaldo se pagar en el mes de diciembre, cuando exista o haya existido relacin laboral al treinta de noviembre; en la misma forma se proceder en los casos de las personas bajo el rgimen de clases pasivas.5 Si el servidor pblico activo, dejare de prestar servicios antes del treinta de noviembre, el aguinaldo le ser pagado proporcionalmente al tiempo laborado. Artculo 3o. Para los efectos de esta ley, se considerar tiempo servido: las licencias otorgadas con goce de sueldo, descansos pre y post-natales, vacaciones, suspensiones y disfrute de becas. En el caso de becados, el aguinaldo se computar conforme al sueldo del cargo que desempean o a la parte del mismo que se les hubiere reconocido en el contrato de beca. Artculo 4o. Para el cmputo del aguinaldo, no se tomarn en cuenta los gastos de representacin, sueldos extraordinarios, sobre sueldos o cualquier otra remuneracin adicional al sueldo.

Como consecuencia de la modificacin a que se refiere el artculo anterior, a los miembros del Magisterio Nacional se les calcular el aguinaldo anual incluyendo para el efecto el sueldo base correspondiente, ms los complementos por nivelacin y escalafn magisterial a que tuviere derecho conforme a la ley. Artculo 5o. Para el clculo del aguinaldo a favor de trabajadores que figuren en planilla al treinta de noviembre de cada ao, se tomar como base el total de los salarios devengados por los mismos durante el citado mes.9 En el caso de funcionarios o empleados presupuestados y los que se encuentren en disfrute de pensiones, jubilaciones, o montepo, se tomar como base la asignacin del mes de noviembre. Artculo 6o. Cuando se trate de cargos desempeados interinamente, el aguinaldo se distribuir en proporcin al tiempo laborado conforme el artculo 2o. de la presente ley, entre el titular del mismo y la persona que lo haya desempeado interinamente, siempre que esta ltima tenga relacin con el Estado el da treinta de noviembre de cada ao. Artculo 7o. Para los funcionarios o empleados que desempeen legalmente ms de un cargo remunerado, el aguinaldo se calcular de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que para el efecto dicte el Ejecutivo. Ver Artculos 109 de la Constitucin Poltica de la Repblica; 92 de la Ley de Servicio Civil; Acuerdo Gubernativo 242-88; y, 9. del Reglamento de esta Ley. 10 Modificado como aparece en el texto, por Decreto 74-78 ya citado. 11 Ver Artculo 102 literal j) de la Constitucin Poltica de la Repblica. 12 Modificado como aparece en el texto, por Decreto 74-78 ya citado. 13 Derogado por Decreto 74-78 ya citado. Artculo 8o. Las entidades descentralizadas, autnomas o semiautnomas, concedern de sus propios fondos, un aguinaldo a su personal, de

conformidad con sus leyes y reglamentos y atendiendo a su situacin presupuestaria, observando para el efecto las disposiciones de la presente ley y del artculo 121 de la Constitucin de la Repblica.11 La prestacin aludida no ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del sueldo ordinario mensual. Artculo 9o. El aguinaldo a que se refiere esta ley, queda exento del pago de toda clase de impuestos, contribuciones y descuentos de cualquier naturaleza. Artculo 10. Los funcionarios, empleados y dems personas que se trasladen de las entidades descentralizadas, autnomas o semiautnomas del Estado al Gobierno Central o viceversa tendrn derecho a aguinaldo por el tiempo ininterrumpido que hubieren servido en ambas partes, en tal caso, ser pagado por la entidad donde estuviera prestando servicio el treinta de noviembre. Artculo 11. Derogado. Artculo 12. El presente decreto fue aprobado por el voto favorable de ms de las dos terceras partes del nmero total de Diputados que integran el Congreso, y entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial. Pase al Organismo Ejecutivo para su publicacin y cumplimiento. Dado en el Palacio del Organismo Legislativo: en Guatemala, a los seis das del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y seis. MARIO FUENTES PIERUCCINI PALACIO NACIONAL: Guatemala, nueve de diciembre de mil novecientos sesenta y seis. COMUNQUESE Y CMPLASE, JULIO CSAR MNDEZ MONTENEGRO

Você também pode gostar