Você está na página 1de 45

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA

NOMBRE: ALEXANDRA DAZ FLORES ASIGNATURA: EMPLEO DE NTICS

ENFERMEDADES MENTALES

OBJETIVO GENERAL:
Reflexionar sobre la magnitud de un problema de dimensiones no siempre bien evaluadas recalcando mediante el estudio el relieve de la importancia y alcance sociosanitario y econmico de las enfermedades mentales en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Mediante datos, desmentir la falsa creencia de que este tipo de enfermedades les suceden a unos pocos, poniendo de manifiesto cmo la frecuente existencia de ms de una patologa en una misma persona puede empeorar an ms la situacin socio- familiar del paciente, debido al factor de influencia de la falta de informacin en el mal manejo de las enfermedades mentales que muchas veces son tratadas de manera no solo incorrecta sino hasta tal punto denigrante. Reconocer en trminos generales, el estado de equilibrio entre el paciente y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Valorar que aunque la salud mental no necesariamente se debe relacionar con las condiciones de salud fsica, es necesario tener una idea de las mismas como el cuadro clnico, la sintomatologa, fisiopatologa, diagnstico y tratamiento que deben revisarse continuamente en lo que a salud mental se refiere.

DESARROLLO:

El concepto de salud mental es, una construccin social y cultural, aunque pueden definirse o determinarse algunos elementos comunes. Por esta razn, diferentes profesiones, comunidades, sociedades y culturas tiene modos diferentes de conceptualizar su naturaleza y sus causas, determinando qu es salud mental y decidiendo cules son las intervenciones que consideran apropiadas.4 Sin embargo, los estudiosos tienen a su vez diferentes contextos culturales y religiosos y diferentes experiencias que pueden determinar las metodologas aplicadas durante los tratamientos.

El modelo holstico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropologa, educacin, psicologa, religin y sociologa, as como en conceptos teorticos como el de psicologa de la persona, sociologa, psicologa clnica, psicologa de la salud y la psicologa del desarrollo.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos fsicos o de nimo. Entre estas enfermedades estn:

EL ESTRS
Las personas pueden experimentar el estrs cuando se ven enfrentadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difciles de conllevar. Entre los sntomas psicolgicos del estrs estn la ansiedad y la tensin, la preocupacin incontrolable, irritacin, distraccin, y dificultad en aprender cosas nuevas.

LA NEUROSIS
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesin fsica ni alteracin de la personalidad. Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesin por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pnico, la fobia, el desorden compulsivoobsesivo, y el estrs postraumtico.

LA HIPOCONDRA
La hipocondra es un desorden neurtico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convencerse de que tiene una especfica enfermedad fsica (ejemplo: el cncer del colon). Es decir que los hipocondriacos estn preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados mdicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y hacindose varios exmenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que estn cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfermedad que no existe.

EL DESORDEN FACTICIO
Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la apariencia de una enfermedad fsica para ser el centro de atencin mdica y/o para obtener varios tipos de droga. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuelven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafa al hacrseles claro de las inconsistencias de sus sntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clnicas para ir en busca de otros centros mdicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener un comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatizacin.

EL DESORDEN DE LA SOMATIZACIN
Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia mdica larga y complicada y una serie de sntomas dramticos pero vagos que demandan la atencin inmediata del doctor. Las quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecolgicos y sensomotores. Las personalidades y vidas de estas personas son en tpicamente dramticas y caticas.

LA ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un conjunto de severos sntomas psicolgicos los cuales hacen difcil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Sntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estmulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extrao. Entre los sntomas negativos estn la prdida de experiencias y expresiones emocionales, prdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.

LA PARANOIA
En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desilusiones de que ella o l son vctimas del odio, celos y resentimientos de otras personas. La persona que sufre de la paranoia esquizofrnica tiene presentimientos de que ella o l van a ser precedidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como " el Mesas" (un presentimiento de grandiosidad). La persona que sufre del desorden personal paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfa, hostil, controladora y rpida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental.

LA MANA
Es un perodo de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En la muchos casos, en los momentos de mana, la persona a pesar de sentirse confidente y feliz, puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Muchos maniticos parecieran tener una energa infinita y solamente necesitan pocas horas de sueo, si es que duermen del todo. Con la mana en su forma intermedia - la hipomana- e individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas la persona se convierte en psictica. Es decir, que la persona pierde la habilidad de pensar correctamente y hace juicios realistas a la vez que puede experimentar alucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley.

LA MANA-DEPRESIVA
Aproximadamente 1 a 2 de cada 100 a 250 personas alrededor del mundo experimentan de una manera u otra episodios de intermedia o severa mana, junto con episodios de depresin. Si los momentos de ambos tipos de problemas emocionales son intermedios, la condicin se conoce como clotimia. Si los episodios de depresin son severos, sin importar si la mana es leve o severa, entonces la condicin emocional se llama desorden bipolar, comnmente conocido como "manadepresiva." Persona entre los 17 a 25 aos de edad tienen comnmente a ser vctimas de este tipo de problema emocional, y es usualmente crnico. Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden a recuperarse en medio de episodios, y hay una asociacin con la creatividad y el ingenio artstico que la persona puede desarrollar. Sin embargo, el impacto que este desorden causa en la vida de una persona es devastador. El nivel de problemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio y problemas con la ley es muy alto.

LA DEPRESIN
La depresin es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vaco, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivacin, y una prdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. Tambin tienen problemas con el apetito, el sueo, y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida.

EL DELIRIO
Tambin conocido como "el rpido inicio del sndrome cerebral," el delirio es una condicin psicolgica asociada con graves problemas fsicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento). Entre los sntomas estn la confusin y la desorientacin, prdida de consciencia, agitacin, apata e ilusiones (falta de percepcin del estmulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una mquina maquiladora que viene a despedazar.) El delirio debe tomarse muy enserio y debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema fsico.

LA DEMENCIA
La demencia se refiere a una disminucin o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la prdida de memoria, atencin y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fcilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa despus de que haya han llevado la puerta. La depresin y la paranoia son usualmente asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan alucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza tpicamente a los 55 aos.

EL NARCISMO
La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. Ellos actan como si fueran nicos y merecidos de favores especiales. Por lo general, a los narcistas no les importa los sentimientos y/o resentimientos de las otras personas, y estn celosos de los xitos de otras personas.

LAS FOBIAS
Una fobia (palabra derivada de Fobos, pnico, es un trastorno de salud emocional o psicolgico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Discriminando edad y gnero, se encontr que las fobias son la ms comn enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda ms comn psicopata en hombres mayores de 25.

CONCLUSIONES:
Si los porcentajes de personas afectas nos dan una idea de la extensin del problema, la discapacidad y sufrimiento asociadas al mismo nos dan idea de la gravedad del problema, y los gastos derivados de estas enfermedades nos informan del coste econmico que para todos tiene. En estos dos aspectos el estudio no es menos alarmante. La prdida de empleo, el menor rendimiento acadmico y laboral, otras enfermedades mdicas asociadas y el riesgo de suicidio, entre otros factores, hacen que en Ecuador el 20% de la discapacidad ajustada a los aos de vida perdidos (la forma ms habitual de medir discapacidad), de todas las enfermedades corresponda a las enfermedades mentales.

El tener un trastorno mental multiplica por tres el nmero de das de trabajo perdidos. Mientras la diabetes produce un prdida laboral del 2% de los das, las enfermedades respiratorias un 4% y las cardiovasculares un 7%, patologas como la depresin producen una prdida del 9% de los das. En estos fros datos no se incluye el sufrimiento diario de pacientes y familiares; para ello el lector puede imaginar lo que supone en la vida de una familia la aparicin de una enfermedad crnica como la esquizofrenia, que suele aparecer en la adolescencia. Hay 200.000 personas en Ecuador con esquizofrenia, y ms an con trastornos afectivos o toxicomanas. Y hay muchos ejemplos ms igualmente vlidos.

Estos datos no parecen tener reflejo en las polticas sanitarias. Mientras que hay un gran inters por disminuir listas de espera quirrgicas, en muchos casos un paciente con una enfermedad mental grave tiene que esperar ms de un mes para una primera consulta, con revisiones cada dos meses. Lo mismo puede aplicarse a las polticas de investigacin y desarrollo. En comparacin con la inversin en disciplinas con patologas igualmente preocupantes y relevantes, pero menos prevalentes y que producen una menor carga y discapacidad en su totalidad, la inversin en salud mental en estos ltimos aos es tremendamente inferior.

Hemos avanzado mucho en el conocimiento, cuidados y tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales. La mejora en la asistencia y los avances en la investigacin sobre la etiologa, fisiopatologa y tratamiento de los trastornos mentales es evidente. Sin embargo esa misma evidencia nos dice a gritos que tenemos que hacer an mucho ms. Por nosotros mismos.

RECOMENDACIONES:

La observacin del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental.

El objetivo general del tratamiento de la mayora de las patologas mentales es la reinsercin del paciente en la comunidad, por tanto debe recordarse ante todo que se est tratando con un ser humano, y que por lo mismo exige nuestro respeto durante su tratamiento para lograr rpidamente una evolucin favorable.

La aceptacin social de personas que padecen condiciones de salud mental ha probado ser la mejor ayuda y tambin la mejor prevencin de desrdenes mentales. Desgraciadamente las personas con condiciones de salud mental son en muchos pases vctimas de discriminacin incluso por parte de su propio ncleo familiar, no son aceptadas con facilidad en el mundo laboral, en el estudio y en la comunidad. La falta de un conocimiento acerca de lo que significa un problema de condicin mental es otro factor que incide en el mismo fenmeno de marginalizacin.

La prevalencia de serios problemas en las condiciones de salud mental en la juventud es doble que en el general de la poblacin sumado a que forma el grupo que menos busca ayuda en este sentido. Los jvenes tienen un alto potencial de minimizar futuras deshabilidades si la aceptacin social es amplia y reciben la ayuda precisa y los servicios oportunos.

Promover la recuperacin del paciente, la cual se da ante todo dentro del mbito de la aceptacin social. La discriminacin y el estigma hacen ms difcil el proceso de recuperacin para personas con enfermedades mentales en lo que se refiere a conservar su empleo, obtener un seguro de salud y encontrar un tratamiento.

Você também pode gostar