Você está na página 1de 6

Universidad Peruana Los Andes Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Trabajo de Investigacin

Educacin a Distancia

Seminario de Filosofa

Presentado por:

Julia Vilma Snchez Castillo

Marzo, 2011

ONTOLOGIA
La ontologa es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del ser. Esto es, el estudio de por qu existen cosas y por qu esas cosas se mueven. El principal problema de esta aproximacin a la realidad est en la Teora de Conocimiento. Antes de estudiar los seres, la filosofa se plantea desde la Edad Moderna que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo que las cosas son. La afirmacin de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en s mismas, ha quebrado la evolucin de la ontologa como ciencia de las ciencias y se dio paso a la consideracin como ciencia, en sentido pleno, a las ciencias naturales.

El pensador de la antigedad griega, Aristteles, habl de una "prote filosofa", e incluy en ella tanto el estudio del ente en cuanto ente, como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los dems entes; por ello fue posible diferenciar entre "ontologa" y "metafsica". La palabra "ontologa", empez a usarse recin a partir de comienzos del siglo XVII: designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los gneros supremos de los entes. Se le identific con la "metafsica general". Esta ontologa se ocupara solamente de formalidades.

Una ontologa es una representacin explcita de una conceptualizacin cognitiva, es decir, la descripcin de los componentes de conocimiento relevantes en el mbito de la modelizacin. La ontologa ha sido una disciplina practicada por los filsofos desde el comienzo mismo de su historia. La ontologa es la disciplina filosfica ms importante. El resto de disciplinas (antropologa, teora del conocimiento, teologa racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimolgicamente la ontologa se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma tcnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el trmino que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que stas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algn tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemticos e incluso los meramente imaginados tambin tienen un ser (estos ltimos un ser ficticio o irreal).

GNOSEOLOGIA
La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica). Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofa y su consideracin se inicia con la filosofa misma, especialmente con Platn, en especial en su dilogo titulado Teeteto. Prcticamente todos los grandes filsofos han contribuido a la gnoseologa.

En ingls y otros idiomas, la gnoseologa o teora del conocimiento se conoce como epistemologa (epistemology). En espaol, este trmino se reserva para el conocimiento especficamente cientfico, y por lo tanto es ms bien una parte de la filosofa de la ciencia. Sin embargo, por la influencia de la filosofa anglosajona, en ocasiones los autores de habla hispana llaman epistemologa a la teora del conocimiento. Es obvio que otras disciplinas tambin se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicologa lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer estn implcitos. La lgica tambin se ocupa del tema, pero sus miras estn puestas en la correccin o incorreccin de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relacin entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontologa, a su vez, tambin se ocupa de gnoseologa, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificacin en reales o ideales (matemtica y lgica). Tipos de conocimiento En la gnoseologa contempornea, es frecuente distinguir entre tres tipos de conocimiento: Conocimiento proposicional El conocimiento proposicional es el tipo de conocimiento que se tiene cuando se sabe que algo es el caso. Se lo asocia a la expresin del lenguaje ordinario "saber que" (en ingls, know that). Por ejemplo, decimos que sabemos que la Luna orbita alrededor de la Tierra, que el texto que tenemos delante de los ojos est en espaol, que padecemos de dolor de muelas, o que 2 + 2 = 4. Todos estos conocimientos son muy diversos entre s, pero tienen en comn que todos son conocimiento de una proposicin. Conocimiento prctico El conocimiento prctico, tambin llamado conocimiento operacional o procedimental, es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una accin. Se lo asocia a la expresin "saber cmo" (en ingls, know how). Por ejemplo, decimos que sabemos cmo andar en bicicleta, cmo redactar una carta comercial o cmo amamantar un nio. Es frecuente la suposicin de que la mayor parte de la teora del conocimiento "clsica" es decir, aquella anterior al siglo XX se ocupa principalmente del conocimiento proposicional. Sin embargo, los problemas del conocimiento operacional gozan de una extensa historia en la filosofa occidental. En la gnoseologa contempornea, sin embargo, la mayora de los esfuerzos se centran en el conocimiento proposicional.

Conocimiento directo El conocimiento directo, u objetivo (de objeto), es el conocimiento que se puede tener de las entidades. En espaol, el conocimiento directo se asocia a la expresin "conocer". Por ejemplo, decimos que conocemos a Juan Prez, que conocemos tal cancin, que conocemos Pars, etc. Bertrand Russell traz una distincin influyente entre conocimiento por familiaridad (en ingls, knowledge by acquaintance) y conocimiento por descripcin. El conocimiento por familiaridad es el conocimiento de un objeto al que se tiene acceso directo, especialmente a travs de la percepcin. El conocimiento por descripcin, en cambio, es el conocimiento de un objeto al que no se tiene acceso directo, sino que slo es accesible mediante una descripcin definida que busca referirse unvocamente al mismo. Por ejemplo, nuestro conocimiento del agua es un caso conocimiento por familiaridad, mientras que nuestro conocimiento del centro del Sol es un caso de conocimiento por descripcin.

Você também pode gostar