Você está na página 1de 9

Caso de estudio

Conmutacin y conexin inalmbrica de LAN

Escuela de Ingeniera en Computacin CCNA Exploration: Conmutacin y conexin inalmbrica de LAN

Descripcin general y Objetivos


El siguiente caso de estudio se utiliza para ilustrar el proceso y la documentacin que se requieren para el diseo de una red. Este caso de estudio presenta un escenario en el que la empresa Land Technologies ha contratado un Grupo Consultor de Red para disear su red. El desarrollo del proyecto se ha dividido en cuatro fases, para cada una de las cuales se enumeran sus requisitos. Se debe completar un informe formal, similar al que se le entregar a la empresa, una vez que se hayan completado todas las tareas. Este caso de estudio requiere la realizacin de las siguientes actividades: Usar los recursos suministrados, el diagrama y la narrativa, para configurar la red fsica. Configurar los routers segn sea necesario. Establecer y configurar los switches y las VLAN, segn sea necesario. Verificar y realizar el diagnstico de fallas de todas las conexiones. Suministrar informacin detallada en el formato adecuado Presentar un informe final por escrito.

Escenario
Land Technologies es una empresa de publicidad comercial que requiere la implementacin de una red en su nuevo edificio. En ese sentido, se le ha pedido a usted que presente un diseo funcional de la red basndose en el modelo de red jerrquico. La empresa cuenta con un edificio de tres niveles, distribuidos de la siguiente manera: el centro de datos y los servidores corporativos estn ubicados en el tercer nivel. En los niveles 1 y 2 estn distribuidas las oficinas de los departamentos de Finanzas, Mercadeo y Ventas, y Produccin. Adems se requiere de una conexin inalmbrica en el nivel 2. La tarea consiste en disear, implementar y documentar completamente la red de la empresa. Se espera que el diseo propuesto involucre los aspectos necesarios que ofrezcan un buen desempeo, redundancia y escalabilidad. Para ello se proporciona el modelo de red jerrquico que servir de base para su solucin.

Fase 1: Planeacin de la red


Diagrama lgico parcialmente terminado

Requisitos La empresa ha suministrado el diseo lgico de la red parcialmente completado, y presenta los siguientes requisitos: 2 servidores corporativos ubicados en el nivel 3. 10 empleados de Finanzas en el nivel 1. 14 empleados de Mercadeo y Ventas. 18 empleados de Produccin. Una conexin inalmbrica en el nivel 2.

Planilla de trabajo Se debe presentar un diagrama lgico que incluya: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre de los dispositivos Detalles de las interfaces y puertos Direcciones de red Cantidad de hosts por red Velocidades de enlaces

A continuacin se suministra un diagrama de la documentacin que se debe presentar en esta fase:

Planeacin de la red
Numero de hosts Direccin de red Mascara de subred Cantidad mxima de host Direcciones en uso Nombre de la red

Para cada dispositivo que se utilice en la red se debe proporcionar la informacin que facilite las actividades de diseo y desarrollo. A continuacin se muestra un esquema de la tabla:

Descripcin del Router


Nombre: Ubicacin:

Interfaz

Velocidad Descripcin

Direccin IP

Mascara de subred

Descripcin del Switch


Nombre: Ubicacin:

Puerto

Tipo de puerto

Velocidad

Dplex

VLAN

Descripcin

Fase 2: VLAN
Configuracin de VLAN

Requisitos La implementacin de VLAN permitir segmentar la red y reducir los dominios de broadcast. La institucin espera que el diseo de la red disponga de configuracin de enlaces redundantes para garantizar la disponibilidad de la red. Se espera la implementacin de la configuracin de RapidPVST para mejorar la convergencia de la red. Se debe considerar la implementacin de un Switch L3 para el enrutamiento entre VLAN. La seguridad es un factor importante, por lo que se espera que los dispositivos dispongan de configuracin de seguridad de puertos. Se deben preparar tablas que documenten las asignaciones de puertos VLAN del switch para el diseo de red implementado. Cualquier puerto que no haya sido asignado debe permanecer en la VLAN por defecto. Se debe incorporar toda la informacin de VTP y Rapid PVST. La tabla siguiente es un ejemplo de la documentacin requerida por la institucin:

Detalles del Switch


Nombre Modelo No. De Ubicacin del puertos Switch Direccin IP Gateway Modo VTP Dominio Raz STP VTP

Fase 3: Red Inalmbrica


Incorporacin de dispositivos inalmbricos

Requisitos La empresa solicita la instalacin de dispositivos inalmbricos para los usuarios de laptops. Se debe incluir la captura de pantalla de la interfaz grafica de configuracin del dispositivo inalmbrico. Los usuarios de la red inalmbrica deben autenticarse para acceder a la red corporativa de forma segura.

Fase 4: Diseo fsico de la red


Diagrama fsico de red

Requisitos En esta fase debe incorporar un diagrama con la ubicacin fsica de los dispositivos, que permita una mejor comprensin del diseo de red implementado. El diagrama debe incluir los niveles del edificio, los equipos instalados con identificacin de interfaces y puertos y las comunidades de usuarios.

Fase 5: Verificar la red


Pruebas de conectividad

Requisitos La Empresa requiere una demostracin de la funcionalidad de la red del edificio y solicita que se instale una red lgica equivalente con el equipo suministrado. Para cumplir este requisito se presentara en Packet Tracer el diseo lgico funcionando. La empresa especifica las siguientes pruebas de red:

Estrategia de prueba y verificacin

Enrutamiento ente VLAN


Desde VLAN A VLAN Aprobado/Rechazado

Disponibilidad ante fallo de enlaces troncales


Desde Host A Host Enlace troncal apagado Aprobado/Rechazado

Fase 6: Presentacin Final


Defensa del proyecto

Requisitos La tarea final en este estudio de caso consiste en brindar una presentacin de 10 minutos de las caractersticas claves de las decisiones y recomendaciones de diseo. Se debe suministrar un informe por escrito que contenga todos los documentos de diseo y las planillas de trabajo de respaldo. En el informe final, se deben incluir los siguientes elementos: Portada Descripcin general del proyecto. Diagrama lgico Diagrama fsico Planillas de trabajo (de cada fase) Configuraciones del router Configuraciones del switch Archivo de Packet Tracer

Você também pode gostar